Connect with us

INTERNACIONAL

Murió la nicaragüense Violeta Chamorro, la primera mujer en ser elegida presidenta en América

Published

on


Tenía 95 años, fue una protagonista fundamental en la historia -política y mediática- de Nicaragua y Centroamérica del último medio siglo. Y murió este sábado en Costa Rica. Violeta Barrios de Chamorro había sido la primera mujer elegida presidenta en América -gobernó entre 1990 y 1997- y se trasladó de Managua a San José de Costa Rica hace dos años para estar junto a sus cuatro hijos, que sufren el destierro del régimen de Daniel Ortega.

«Doña Violeta falleció en paz, rodeada del cariño y del amor de sus hijos y de las personas que le brindaron un cuido extraordinario», según un comunicado firmado por sus familiares. La expresidenta murió por complicaciones derivadas del Alzheimer y una embolia cerebral que sufrió en diciembre de 2018. «Sus restos descansarán temporalmente en San José, Costa Rica, hasta que Nicaragua vuelva a ser República, y su legado patriótico pueda ser honrado en un país libre y democrático», agrega el texto.

Advertisement

Paradójicamente, el propio Ortega y su mujer Rosario Murilla, copresidenta desde febrero en la dictadura nicaragüense, emitieron una declaración en la que destacaban que “Violeta Barrios de Chamorro hizo un gran aporte a la paz en Nicaragua”. El año pasado, con Violeta ya exiliada, los Ortega le confiscaron su casa para convertirla en sede de un hotel-escuela para turistas. Durante la década del 90, aquella casa popularmente conocida como Sotavento fue utilizada como lugar de descanso por Violeta “sin usar los protocolos ni los recursos del Estado”, afirmaron en su familia.

Este sábado, ocho expresidentes de Costa Rica, incluyendo a Oscar Arias (Premio Nobel de la paz), recordaron a Violeta Barrios como “una ciudadana que sirvió con valentía, dedicación, y honradez al pueblo de Nicaragua en sus horas más oscuras y decisivas».

«Gran dama, luchadora y demócrata», dijo el presidente de Panamá, José Raúl Mulino.

Advertisement
Violeta Barrios de Chamorro, expresidenta de Nicaragua, murió a los 95 años. Foto EFE

Barrios de Chamorro era la viuda del periodista Pedro Joaquín Chamorro, miembro de una de las familias más prominentes de Nicaragua, que siendo dueño y director del diario La Prensa fue asesinado en enero de 1978 por su oposición a la dictadura de Anastasio Somoza. Cuando en julio de 1979, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) derrocó al régimen de Somoza, ella integró la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, entre cuyos cinco miembros estaba Ortega.

Distanciada de Ortega, Violeta Barrios fue postulada a la presidencia en las elecciones de 1990 por una coalición de 14 partidos. Y allí consiguió derrotar a Ortega, que buscaba perpetuarse en el poder (algo que conseguiría mucha adelante, cuando recuperó la presidencia en 2006).

Violeta de Chamorro asumió el mando el 25 de abril de aquel año. .Y desde la presidencia impulsó la reconciliación entre los nicaragüenses y levantar una economía destruida por décadas de guerras civiles, que había provocado 50 mil muertes. Abolió el servicio militar obligatorio, concluyó el desarme de la guerrilla de los contras y redujo al entonces Ejército Popular Sandinista, fortaleció la institucionalidad y la libertad de prensa.

Advertisement

En lo económico, Barrios de Chamorro abrió el país al libre mercado y adoptó un plan de austeridad fiscal y privatización de empresas públicas, que provocaron huelgas masivas. Los sandinistas la acusaban de haber anulado los avances sociales de la revolución.

El matrimonio, ruptura con el sandinismo y la presidencia: «Voto, Violeta, Victoria»

“Doña Violeta”, como la llamaban en su país, nació el 18 de octubre de 1929 en la localidad de Rivas, en una familia acomodada. Estudió en Estados Unidos (colegios católicos de San Antonio, Texas y Richmond, Virginia), pero tuvo que regresar tras la muerte de su padre, sin poder completar su anhelado ciclo universitario. Y se casó con el gran opositor a la dictadura de Somoza, el periodista Pedro Joaquín Chamorro.

Advertisement

“Pasé toda mi juventud bajo la angustia del asedio, el encarcelamiento y el exilio de mi esposo”, contó en sus memorias. Pedro Chamorro, desde las páginas de La Prensa, el principal diario del país, fue un fuerte opositor a aquella dictadura siniestra. Y lo asesinaron sicarios del régimen el 10 de enero de 1978, cuando iba en su auto hacia la sede del diario. Una multitud estuvo en el entierro, en lo que fue la primer manifestación que iba a acelerar el declive del somocismo. Allí la familia proclamó que “Nicaragua volverá a ser una república”.

Tras la revolución sandinista que derrocó al somocismo, Violeta Chamorro se involucró en la política y en 1979 integró la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, donde convivían desde Ortega hasta el escritor Sergio Ramírez. Pero pocos años después, en desacuerdo con la línea “socialista” de Ortega y sus aliados, afines a Cuba y al bloque soviético, Violeta Chamorro pasó a la oposición, contando también con el liderazgo de La Prensa.

Violeta Barrios de Chamorro fue presidenta de Nicaragua entre 1990 y 1997. Foto APVioleta Barrios de Chamorro fue presidenta de Nicaragua entre 1990 y 1997. Foto AP

Al frente de la Unión Nacional Opositora (UNO), Violeta Chamorro fue la candidata presidencial y su diario tituló «Voto, Violeta, Victoria». Así sucedió, derrotando a Ortega contra todo pronóstico.

“Me han votado porque tienen fe en un cambio profundo después de 50 años de somocismo y 10 de sandinismo. Y yo acepto ese voto, consciente de mi responsabilidad”, expresó. “La patria que heredé era una sociedad desgarrada por la división. Los nicaragüenses no nos reconocíamos como hijos de una misma patria. Podían más los intereses partidarios que los legítimos intereses del pueblo. Como mujer pacífica que soy alejada de partidos políticos, no puedo negarles que sentí miedo ante los enormes retos de la gran misión que me había encomendado el pueblo nicaragüense”, explicó Chamorro en sus memorias.

Advertisement

Violeta Chamorro ejerció la presidencia entre 1990 y 1997. Fue la tercera mujer del continente -tras Isabel Perón en la Argentina y Leila Gueiler en Bolivia- en ejercer la jefatura de Estado, pero la primera en llegar a la presidencia por la votación directa de su pueblo. Durante su mandato también tuvo que afrontar graves problemas en auge en Centroamérica como las olas migratorias y el narcotráfico. Traspasó el poder en enero del 97 al electo Arnaldo Alemán, ex alcalde de Managua y que se proyectó al frente de una alianza liberal.

Por su delicado estado de salud, en especial tras sufrir un ACV en septiembre de 2018, su familia consiguió trasladar a Violeta a Costa Rica. “Agradecemos profundamente a los médicos, personal de salud, y trabajadoras de servicio, que cuidaron por su bienestar en Nicaragua en todos estos años, y a todas las personas que siempre la acompañan con sus oraciones y se mantienen pendientes de su estado de salud, que continúa siendo delicado, pero estable”, dijo en aquel momento la familia.

Los hijos de la expresidenta integraban la legión de perseguidos y exiliados por el régimen de Ortega. Y Pedro Joaquín, el hijo mayor, estuvo preso dos años en su país. Su hermano Carlos Fernando tuvo que huir a Costa Rica junto a su esposa Desiré Elizondo en 2021.

Advertisement

A todos los despojaron de la nacionalidad nicaragüense y les confiscaron los bienes.

Nicaragua,Últimas Noticias

Advertisement

INTERNACIONAL

Federal judge tosses Trump DOJ lawsuit against sanctuary policies in Chicago

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The Trump administration’s battle with Democrat-controlled jurisdictions and their sanctuary polices suffered a blow on Friday when a federal judge in Chicago dismissed a case challenging their legality.

Advertisement

Judge Lindsay Jenkins of the Northern District of Illinois, a President Biden appointee, granted the defendants’ motion for dismissal, ruling that the city’s ordinances are lawful protections not subject to federal enforcement mandates.

The Trump Justice Department, in a February filing, accused the state of Illinois and the city of Chicago of unlawfully interfering with President Donald Trump’s crackdown on illegal immigration as it aims to carry out mass deportations. 

U.S. District Judge Lindsay Jenkins in Illinois has dismissed a Trump administration lawsuit that sought to block Chicago’s limits on cooperation between local police and federal immigration authorities. (Getty; U.S. Senate)

Advertisement

TRUMP DOJ SUES NEW YORK CITY OVER LONG-STANDING SANCTUARY IMMIGRATION POLICIES

Sanctuary cities or sanctuary policies limit co-operation between local officials and law enforcement and federal immigration authorities. The Trump administration has long railed against the measures, arguing they make such areas a haven for criminal illegal immigrants and contribute to increased crime.

The Justice Department alleges these laws violate the U.S. Constitution’s «Supremacy Clause» under the Tenth Amendment, which states that federal law preempts state and local laws that may conflict with it.

Advertisement

But Jenkins rejected the argument, ruling that states retain significant powers not explicitly granted to the federal government.

«Finding that these same Policy provisions constitute discrimination or impermissible regulation would provide an end-run around the Tenth Amendment,» the judge wrote. «It would allow the federal government to commandeer States under the guise of intergovernmental immunity — the exact type of direct regulation of states barred by the Tenth Amendment.» 

US Immigration and Customs Enforcement in Chicago, Illinois

US Immigration and Customs Enforcement (ICE) agents, along with other federal law enforcement agencies, attend a pre-enforcement meeting in Chicago, Illinois on Sunday, Jan. 26, 2025. ( Christopher Dilts/Bloomberg via Getty Images)

MAYOR JOHNSON WARNS TRUMP AGAINST DEPLOYING FEDERAL TROOPS FOR IMMIGRATION CRACKDOWN IN CHICAGO

Advertisement

The Chicago City Council passed an ordinance in 2012 that stops city agencies and employees from getting involved in civil immigration enforcement or helping federal authorities with such efforts. The Illinois legislature passed a similar state law, known as the TRUST Act, in 2017.

Chicago Mayor Brandon Johnson said he was pleased with the decision and that the city is safer when police focus on the needs of Chicagoans.

 «This ruling affirms what we have long known: that Chicago’s Welcoming City Ordinance is lawful and supports public safety. The City cannot be compelled to cooperate with the Trump Administration’s reckless and inhumane immigration agenda,» he said in a statement.

Advertisement
Brandon Johnson

Chicago Mayor Brandon Johnson, left, said he was pleased with the decision and that the city is safer when police focus on the needs of Chicagoans. (Terrence Antonio James/Chicago Tribune/Tribune News Service via Getty Images, left, and Kamil Krzaczynski/AFP via Getty Images, right.)

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

The Trump administration has sued several jurisdictions over their sanctuary policies, including a filing this week against New York City. The administration has also sued several New Jersey cities, as well as Los Angeles.

Attorney General Pam Bondi said the federal government was left with no choice but to protect New Yorkers by filing the suit.

Advertisement

«If New York’s leaders won’t step up to protect their citizens, we will,» she wrote on X. 

The Associated Press and Reuters contributed to this report.

Advertisement
Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Israel announces immediate resumption of Gaza aid airdrops amid growing hunger crisis

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The Israel Defense Forces (IDF) said it will resume airdrops of aid to Gaza Saturday night while disputing claims of deliberate starvation as the hunger crisis escalates amid its ongoing campaign against Hamas. 

Advertisement

The IDF said in a statement Saturday the airdrop operation will be conducted in coordination with international aid organizations, Israel’s Coordination for Government Activities in the Territories and the Israeli Air Force. 

«The airdrops will include seven pallets of aid containing flour, sugar, and canned food to be provided by international organizations,» the IDF said in a statement. 

Designated humanitarian corridors will also be established «to enable the safe movement of U.N. convoys delivering food and medicine to the population,» according to the IDF. 

Advertisement

HAMAS LOSING IRON GRIP ON GAZA AS US-BACKED GROUP GETS AID TO PALESTINIANS IN NEED

Preparations for Saturday night’s aid drop in Gaza.  (Israel Defense Forces)

«The IDF is prepared to implement humanitarian pauses in densely populated areas and will continue to operate to dismantle terrorist infrastructure and eliminate terrorists in the areas of activity,» the IDF said. «This week alone, over 250 aid trucks were unloaded, joining hundreds of trucks waiting at the crossings to be collected by the U.N. and international organizations.»

Advertisement

Approximately 600 trucks of aid have also been distributed by the U.N. and other international organizations, Israel said.    

Palestinians waiting for food

Palestinians gather to receive food from a charity kitchen Friday.  (Reuters/Dawoud Abu Alkas)

Israel has also connected its power line to Gaza’s desalination plant. 

«This is expected to supply approximately 20,000 cubic meters of water per day, up from the 2,000 cubic meters supplied until now, to serve about 900,000 residents in the area,» according to the IDF. 

Advertisement

NEWS OUTLETS ‘DESPERATELY CONCERNED’ FOR THEIR JOURNALISTS IN GAZA, URGE ISRAELI AUTHORITIES TO HELP

The IDF said the reports about starvation in Gaza were a false campaign promoted by Hamas, but hunger is spreading across the region after the United Nations and the IDF previously failed to reach an agreement about aid distribution, Fox News’ Trey Yingst reported. 

Palestinians in Gaza trying to get food

Palestinians vie for food from a charity kitchen during a hunger crisis in Gaza City July 14, 2025. (Reuters/Mahmoud Issa/File Photo)

Price gouging and disagreements about how to get aid to citizens are making the crisis worse.

Advertisement

The U.N. is warning of increased malnutrition and starvation in the area. 

U.N. Secretary-General António Guterres called the situation in Gaza a «horror show» this week «with a level of death and destruction without parallel in recent times.» 

«Responsibility for food distribution to the population in Gaza lies with the U.N. and international aid organizations,» the IDF said. «Therefore, the U.N. and international organizations are expected to improve the effectiveness of aid distribution and to ensure that the aid does not reach Hamas.»

Advertisement
Pallettes of aid

Pallets of humanitarian aid ready to be dropped in Gaza.  (Israel Defense Forces)

The U.S. State Department this week addressed expanding Israeli strikes in Gaza, saying the Trump administration is focused on negotiating a ceasefire between Israel and Hamas. 

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

«Our focus has been to stop that war, to stop the fighting, to have a ceasefire,» spokeswoman Tammy Bruce said this week. «It is at the top of our mind as we work still to stop this carnage.» 

Advertisement


Continue Reading

INTERNACIONAL

Israel reanudó los lanzamientos aéreos de ayuda a la Franja de Gaza y habilitará corredores humanitarios

Published

on


El Ejército de Israel reanudó este sábado los lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza durante la noche y anunció la creación de corredores humanitarios para facilitar el transporte seguro de convoyes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con alimentos y medicinas. Según el comunicado emitido por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), la primera tanda de entregas incluyó siete palés con harina, azúcar y alimentos enlatados provistos por organizaciones internacionales.

La institución militar publicó en Telegram que se “efectuó un lanzamiento de ayuda humanitaria con paracaídas como parte del esfuerzo por permitir y facilitar la entrada de ayuda a la Franja de Gaza”.

Advertisement

La medida tiene lugar en un contexto de creciente crisis humanitaria en Gaza debido a la aguda escasez de alimentos, medicamentos y productos básicos, una situación que según organizaciones internacionales ha generado graves riesgos de desnutrición infantil y mortalidad por hambre.

El ejército israelí lanzó ayuda humanitaria por paracaídas a la Franja de Gaza. El lanzamiento incluyó siete paquetes de ayuda con harina, azúcar y comida enlatada

El ejército israelí informó que la decisión, adoptada tras una evaluación de la situación la tarde del sábado, forma parte “de sus esfuerzos para permitir y facilitar la entrada de ayuda a Gaza y refutar la falsa afirmación de hambruna deliberada en la Franja”. La operación de entrega aérea se desarrolla en coordinación con organismos internacionales y con el COGAT (organismo dependiente del Ministerio de Defensa de Israel encargado de la gestión civil en los territorios palestinos).

Las FDI notificaron que “la asistencia humanitaria designada permitirá el movimiento seguro de los convoyes de la ONU que entregan alimentos y medicamentos y cabe la posibilidad de declarar pausas humanitarias en zonas pobladas para facilitar la ayuda”.

Advertisement

Además de los lanzamientos aéreos, el ejército confirmó la reconexión de una línea eléctrica entre Israel y una planta de desalinización en Gaza, con lo que se ha incrementado la producción diaria de agua hasta los 20.000 metros cúbicos.

Suministros proporcionados por el Programa
Suministros proporcionados por el Programa Mundial de Alimentos en un camión que transporta ayuda en el paso fronterizo de Kerem Shalom entre Israel y Gaza, antes de entrar en Gaza, en el lado israelí de la frontera entre Israel y Gaza, el 22 de mayo de 2025 (REUTERS/Ammar Awad/Archivo)

El comunicado detalla que las FDI “están preparadas para implementar pausas humanitarias en zonas densamente pobladas y continuarán operando para desmantelar la infraestructura terrorista y eliminar a los terroristas en las áreas de actividad”. A pesar de estas medidas, el ejército sostiene que “las operaciones de combate en el enclave no han cesado”.

Las FDI argumentan que “no hay hambruna en Gaza” y describen como “campaña falsa promovida por Hamas” las denuncias de las agencias de la ONU y organizaciones internacionales sobre la situación alimentaria. El ejército remacha que “la distribución de alimentos recae en la ONU y las organizaciones internacionales de ayuda”, y llama a estos organismos a mejorar la eficacia de la distribución y a evitar que la ayuda llegue a manos de organizaciones armadas.

Por su parte, el COGAT indicó que el sábado había 600 camiones a la espera de ser descargados por las organizaciones internacionales, mientras que el ejército israelí insiste en que “Israel no limita el número de camiones que entran a la Franja de Gaza”, y atribuye a las agencias humanitarias la responsabilidad de retirar la ayuda ya despachada en los cruces.

Advertisement
Camiones con ayuda humanitaria se
Camiones con ayuda humanitaria se trasladan en medio de un alto el fuego entre Israel y Hamas en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 5 de febrero de 2025 (REUTERS/Hussam Al-Masri)

El jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, calificó este sábado como “ineficaz” la reanudación de los lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria en Gaza frente a la magnitud de la catástrofe. Lazzarini señaló en su cuenta de X que “el lanzamiento aéreo no pondrá fin al hambre que se agrava. Es costoso, ineficaz y puede inclusive matar a civiles hambrientos”. Para el director de la agencia, el hambre en Gaza solo puede resolverse “por la voluntad política” y llamó a que la ONU intervenga “a gran escala y sin obstáculos”.

El viernes, un responsable israelí confirmó a la AFP que los lanzamientos de ayuda humanitaria por vía aérea serían coordinados por Emiratos Árabes Unidos y Jordania. El propio Reino Unido anunció que trabajará con Jordania para lanzar ayuda por vía aérea sobre Gaza y evacuar niños con necesidades médicas urgentes, de acuerdo a una declaración del primer ministro británico Keir Starmer.

La situación sobre el terreno en Gaza se ha deteriorado desde el endurecimiento del bloqueo impuesto por Israel a inicios de marzo, que ocasionó una escasez “grave” –según fuentes humanitarias– de alimentos, medicamentos y otros suministros esenciales. A finales de mayo, Israel alivió parcialmente las restricciones. Organizaciones internacionales denuncian desde hace meses obstáculos para responder a la crisis, afirmando que continúan enfrentando presiones y restricciones para acceder a la población necesitada y distribuir la ayuda.

El ejército israelí rechaza estas acusaciones, manteniendo que los organismos internacionales y la ONU deben hacerse cargo de la recolección y distribución eficaz de la ayuda, mientras el enclave palestino sigue enfrentando una emergencia humanitaria creciente.

Advertisement

(Con información de AFP, EFE y EP)



Middle East,Military Conflicts,ISRAEL-GAZA BORDER

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias