Connect with us

INTERNACIONAL

Nancy Pelosi se reúne con el Dalai Lama, pese a las críticas de China

Published

on


Una delegación de alto nivel del Congreso estadounidense, incluida la ex presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, se reunió con el Dalai Lama en su casa india el miércoles, una visita que fue condenada de antemano por el gobierno de China, que considera al líder espiritual tibetano exiliado un separatista.

La delegación, encabezada por el representante Michael McCaul, republicano por Texas, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, llegó el martes a la ciudad de Dharamsala, en el Himalaya, donde el Dalai Lama ha vivido desde la década de 1960.

La delegación visitó las oficinas del gobierno tibetano en el exilio, que impulsa la autonomía del Tíbet dentro de China.

El viaje se produce días después de que el Congreso aprobara un proyecto de ley con apoyo bipartidista que instaba a China a iniciar un diálogo con los líderes tibetanos para encontrar una solución al conflicto de larga data.

Las críticas de China a la visita fueron inmediatas y no sorprendieron.

Sus dirigentes consideran ilegal el gobierno en el exilio y consideran cualquier apoyo a la causa de la autonomía del Tíbet, que llaman Xizang, una injerencia en los asuntos internos chinos.

Advertisement

Mensaje

«Instamos a la parte estadounidense a reconocer plenamente la naturaleza separatista anti-China del grupo Dalai, honrar los compromisos que Estados Unidos ha asumido con China en cuestiones relacionadas con Xizang y dejar de enviar señales equivocadas al mundo», dijo la Embajada de China en Nueva York. Dijo Delhi en un comunicado el martes por la noche.

El líder espiritual tibetano, el Dalái Lama, intercambia saludos con la ex presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, durante su reunión en Dharamshala, Himachal Pradesh, India, el 19 de junio de 2024. Tenzin Choejor/Oficina de Su Santidad el Dalái Lama/Folleto vía REUTERS

Los funcionarios estadounidenses se han reunido a menudo con el Dalai Lama, de 88 años.

Sin embargo, la presencia de Pelosi en la delegación trajo recordatorios de su viaje de 2022 a Taiwán, la isla autónoma que China reclama como su territorio, cuando todavía era presidenta de la Cámara.

Esa polémica visita, que generó temores dentro de la administración Biden de que se deteriorara aún más una relación helada con Beijing, provocó una fuerte respuesta de China, incluidas restricciones comerciales a Taiwán y ejercicios militares cerca de la isla.

La visita a la India también se produce en un momento en que Washington y Nueva Delhi profundizan su relación, motivada en parte por la percepción de una amenaza china compartida. Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, se encuentra en Nueva Delhi esta semana y mantiene múltiples rondas de conversaciones con funcionarios indios sobre la ampliación de la cooperación tecnológica y de defensa.

Esas extensas discusiones, que tuvieron lugar semanas después de que el primer ministro Narendra Modi ganara un tercer mandato, indican hasta qué punto Washington da prioridad a la relación con la India, y los funcionarios estadounidenses hablan cada vez más de Nueva Delhi como contrapeso a Beijing.

Advertisement

Tenzin Lekshay, portavoz de la Administración Central Tibetana, el gobierno en el exilio, dijo que la situación del Tíbet no debería verse a través de «la lente de la creciente rivalidad entre Estados Unidos y China», sino como un recordatorio de cómo el estilo de vida tibetano «es enfrentando una amenaza existencial” a medida que China asimila la región.

«Esperamos que los líderes del mundo libre defiendan la causa del Tíbet, enfatizando particularmente que los líderes chinos reinstalen el diálogo para resolver el conflicto sino-Tíbet», dijo Lekshay.

c.2024 The New York Times Company

Advertisement

INTERNACIONAL

Recuperado de la cirugía en la cabeza, Lula da Silva inicia su tercer año de mandato con desafíos económicos y un llamado a la unidad

Published

on


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo un llamado a la reconciliación, la esperanza y el trabajo conjunto para construir un país más justo y solidario, en su mensaje anual de Navidad, luego de una semana agitada por la disparada del dólar y las peleas en el Congreso por la aprobación de un paquete de recortes para controlar el déficit fiscal.

Cuando faltan pocos días para iniciar su tercer año de mandato, el mandatario se recupera de su cirugía cerebral, tras un golpe en la cabeza, y se prepara para una cantidad de desafíos políticos y, sobre todo, económicos, en el año que comienza.

«Este es el momento de renovar nuestra esperanza. Esperanza en un país más justo. Un Brasil sin hambre, donde cada mujer y cada hombre tenga un trabajo digno y tiempo para ver crecer a sus hijos», dijo Lula en su mensaje de Navidad.

En un breve mensaje transmitido en directo por televisión, radio y redes sociales, el presidente brasileño señaló que la base de todo lo que hace su gobierno está en el diálogo y el trabajo conjunto que realiza con la sociedad civil y los gobiernos regionales, «en la armonía» entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Poder Judicial y en la defensa «intransigente» de la democracia.

«Todavía tenemos enormes desafíos por delante. Pero hoy Brasil tiene una economía fuerte, que sigue creciendo. Un gobierno eficiente, que invierte donde más importa: en la calidad de vida de la población brasileña», enfatizó el líder del Partido de los Trabajadores, en referencia a la previsión de que el país terminará el año con un crecimiento del 3,5%, por encima del 3,2% registrado en 2023.

Un billete falso de dólar con la imagen de Lula da Silva, en la mano de un legislador en el Congreso brasileño. Foto: REUTERS

El lunes, la cotización de la moneda brasileña cerró en 6,18 reales por dólar (+1,87%), tras superar el récord de seis reales a finales de noviembre.

Advertisement

El Parlamento adoptó el viernes un paquete de medidas para reducir el gasto público en 70.000 millones de reales (unos 11.400 millones de dólares), aunque el ministro de Finanzas, Fernando Haddad, admitió que esto podría representar mil millones de reales menos de ahorro para el erario.

Sin embargo, Lula mostró su optimismo, cuando la mayor economía de Latinoamérica está en camino de registrar un crecimiento del 3% este año y la tasa de desempleo está en su nivel más bajo en 12 años.

«Hemos cosechado los frutos de nuestro trabajo, pero debemos seguir sembrando para que nuestra cosecha sea cada vez más generosa», declaró el lunes por la noche.

«Soy aún más fuerte», dijo en el discurso del lunes, mostrando agradecimiento por la «cadena de solidaridad» y los «mensajes de cariño» que recibió durante su hospitalización por un fuerte golpe en la cabeza tras un accidente doméstico.

La cirugía

Lula, que el 1 de enero cumplirá tres años de su tercer mandato, no habló de su salud, cuando todavía sobrevuelan dudas sobre la gravedad del golpe en la cabeza que lo obligó a una operación urgente por una hemorragia cerebral semanas atrás.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al salir del Hospital Sirio-Libanés de San Pablo, tras su cirugía, el 15 de diciembre. foto: REUTERS  El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al salir del Hospital Sirio-Libanés de San Pablo, tras su cirugía, el 15 de diciembre. foto: REUTERS

En la madrugada del 10 de diciembre, Lula, de 79 años, había sido trasladado de urgencia a San Pablo y operado por un hematoma intracraneal, derivado de un golpe en la cabeza sufrido en una caída en su casa en octubre.

Después de haber dejado el domingo 15 de diciembre el Hospital Sirio-Libanés de San Pablo donde lo habían internado, el mandatario recibió el jueves 19 el visto bueno de sus médicos para regresar a Brasilia, tras someterse a una tomografía.

Advertisement


«El resultado del examen es extremadamente satisfactorio, está bien. El hematoma simplemente ya no existe», resumió Roberto Kalil, médico de Lula, ante la prensa.

Kalil había declarado antes que el sangrado cerca del cerebro, finalmente curado, había expuesto a Lula a «lo peor».

Para los próximos días, el mandatario tiene previsto un nuevo examen de control, según adelantaron sus médicos sin dar más detalles.


«Puede ejercer sus actividades normalmente, todo está perfecto desde el punto de vista cognitivo, puede trabajar», agregó el doctor Kalil.

Aunque los médicos se muestran satisfechos con su recuperación, este nuevo problema de salud, después de un cáncer de laringe en 2011 y de una operación de cadera en 2023, arroja dudas sobre la capacidad de Lula para aspirar a un nuevo mandato en las elecciones de 2026.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad