Connect with us

INTERNACIONAL

«Ni en la dictadura de Videla»: el enérgico rechazo de Venezuela a la invasión de policías en la embajada de México en Ecuador

Published

on



El Gobierno de Venezuela hizo un enérgico reclamo a Ecuador por la irrupción de sus fuerzas policiales en la embajada de México en ese país para detener al condenado exvicepresidente Jorge Glas, y comparó el hecho con las dictaduras de Argentina y Chile en la década de 1970.

El régimen de Nicolás Maduro expresó su rechazo a lo ocurrido el viernes por la noche en la embajada mexicana en Quito, cuando las fuerzas de seguridad ecuatorianas «ilegalmente allanaron y capturaron al ex vicepresidente, Jorge Glas, a quien el gobierno mexicano le había otorgado asilo político, producto de la atroz persecución de la cual ha sido víctima».

«Todo esto constituye una acción que ni en las más atroces dictaduras en la región, como la de Augusto Pinochet en Chile o Jorge Rafael Videla en Argentina, se haya registrado un acontecimiento como el de hoy», agrega el comunicado.

El Gobierno venezolano compara también a Ecuador con el «criminal régimen de Israel» por el bombardeo a la embajada de Irán en Siria, y menciona como antecedente el asalto a la embajada de Venezuela en Uruguay en 1976 «por parte del Gobierno de Juan María Bordaberry, en el marco de la ejecución del conocido Plan Cóndor respaldado por los Estados Unidos».

Por otro lado, ante la «excesiva falta de pudor y sentido común por parte de las autoridades ecuatorianas», Venezuela alertó a los gobiernos del mundo «sobre el posible surgimiento de una época de terror para el Ecuador, donde el neofascismo como ideología extrema y totalitaria se estaría manifestando«.

Por último, reitera su «más profunda condena» a lo sucedido y expresa su «absoluto respaldo al pueblo y Gobierno de México».

Advertisement

Cuba y Honduras se sumaron al rechazo

Otro de los gobiernos que rechazó la intromisión ecuatoriana fue el cubano. Su canciller, Bruno Rodríguez, calificó el hecho como “una flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, derecho al asilo y a la soberanía de México”, según expresó en un mensaje en la red social X.

El presidente cubano, Miguel Diaz-Canel, publicó un mensaje similar. «Debe respetarse por todos la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que es un componente esencial del Derecho Internacional», escribió el mandatario en X.

También Honduras se manifestó al respecto, con un enérgico rechazo al accionar ecuatoriano.

«El asalto a la Embajada de México por parte del Gobierno de Ecuador, con el objetivo de secuestrar al ex vicepresidente J. Glass, constituye un acto intolerable para la comunidad internacional», escribió la presidenta hondureña, Xiomara Castro de Zelaya.

«Repudiamos enérgicamente esta violación a la soberanía del Estado mexicano y al derecho internacional. Nos solidarizamos con el pueblo mexicano y su presidente, @lopezobrador_», agrega el mensaje.

Advertisement

La invasión a la embajada de México en Ecuador

México suspendió este viernes las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador, según ordenó Andrés Manuel López Obrador. El presidente mexicano tomó esa decisión tras la irrupción de policías en la Embajada de su país en Quito, para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, horas después de que el Gobierno azteca le concediera asilo político.

Los policías, que llegaron en vehículos negros, rompieron las puertas externas de la sede diplomática mexicana en el norte de la capital ecuatoriana y accedieron a los patios.

El jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco, en declaraciones ala prensa denunció que los agentes ecuatorianos irrumpieron y agredieron al personal de guardia de la sede diplomática.

«Esto es totalmente inaceptable, esto no puede ser, es la barbarie», señaló Canseco y aseguró que los agentes lo golpearon cuando los encaró para tratar de impedir que violaran el espacio de la Embajada de México en Quito.

El gobierno ecuatoriano defendió su actuación en un comunicado en el que confirmó la detención de Glas y su puesta a disposición de las autoridades judiciales.

Glas fue trasladado este sábado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil. A primera hora, salió en un vehículo blindado y bajo un fuerte dispositivo de seguridad hacia el aeropuerto de Quito, donde fue embarcado en una aeronave rumbo a Guayaquil.

Advertisement

La cárcel de destino de Glas fue confirmada en un comunicado por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la agencia penitenciaria del Estado, que dará cumplimiento a la orden de prisión preventiva que pesaba sobre el exvicepresidente.





Source link

INTERNACIONAL

Dominique Pelicot elogia el «coraje» de su ex mujer en el último día del megajuicio por violación en Francia

Published

on


Dominique Pelicot, acusado de drogar a su exmujer Gisèle durante una década para violarla junto a desconocidos, elogió este lunes el «coraje» de la víctima, en sus últimas palabras durante este macrojuicio en Francia, cuya sentencia se conocerá el jueves.

«Querría empezar saludando el coraje de mi ex mujer», declaró el hombre de 72 años en el último día de vista oral ante el tribunal de Aviñón, en el sur de Francia, donde pidió además a su familia que acepte sus «disculpas» por hacerles «sufrir».

Una quincena de los 51 acusados –uno de ellos juzgado en rebeldía– aprovecharon la última oportunidad de palabra para pedir perdón a la víctima, que se mantuvo impasible, aunque algunos de ellos también siguieron su línea de defensa: considerarse «víctimas de la manipulación» de Dominique Pelicot.

Con las últimas palabras de los acusados, este juicio quedó visto para sentencia. El presidente del tribunal Roger Arata aseguró que la lectura del veredicto está prevista el jueves, pero que, si las deliberaciones les toman más tiempo, podría atrasarse incluso al viernes por la mañana.

El juicio

Desde el 2 de septiembre, cinco magistrados juzgan a Dominique Pelicot por administrarle fuertes medicamentos a su ahora exmujer sin su consentimiento entre 2011 y 2020 para dormirla y violarla en el domicilio conyugal junto a decenas de desconocidos contactados por internet.

Advertisement
Dos hombres con el rostro oculto salen de una audiencia en el juicio de Dominique Pelicot, un francés acusado de drogar a su entonces esposa Gisele Pelicot y reclutar a docenas de desconocidos para violarla. Foto Reuters

Este juicio, que dio la vuelta al mundo, convirtió a Gisèle en un símbolo de la lucha contra las agresiones sexuales a las mujeres, sobre todo por su rechazo a que se celebrase a puerta cerrada y su apoyo a la difusión de las imágenes de las violaciones, plasmados en la frase: «Que la vergüenza cambie de bando».

Para el último día del juicio, la mujer de 72 años no estuvo acompañada de sus hijos y, como ocurre desde los primeros días del proceso, el público presente la aplaudió a su salida de la sala, entre gritos de «bravo» y «gracias», constataron periodistas de AFP.

Además de pedir «disculpas», su ex marido, contra quien la fiscalía pidió la pena máxima de 20 años de prisión por violación con agravantes, dio las gracias al tribunal por permitirle seguir el juicio sentado en una silla especial a causa de su frágil estado de salud y a su abogada por ayudarle a «no bajar los brazos».

«Habría sido una muestra de cobardía hacia mi familia y una forma fácil para los acusados de darles la razón», agregó Dominique Pelicot, quien nunca ha negado los hechos y quien durante el juicio contradijo a los acusados que aseguraban que desconocían que su ahora exmujer estaba drogada.

El hombre aseguró que «la privación de no ver a [su] familia es peor que la privación de libertad». «Puedo decir a toda mi familia que los amo. Eso es todo. Tienen el resto de mi vida entre sus manos», concluyó dirigiéndose al tribunal, al que aseguró que dijo «toda la verdad».

Casi la mitad de los otros 50 acusados se limitaron a decir «nada que agregar», en su último turno de palabra. La mayoría están acusados de violación con agravantes y el ministerio público pidió entre 10 y 18 años de prisión para 49 de ellos, y cuatro años para el único procesado por «tocamientos» a Gisèle Pelicot.

«Señora Pelicot, ya le he expresado mis remordimientos, mis disculpas y mi vergüenza. Fue a su cuerpo al que sometí a esta violación y soy consciente de lo que le he hecho», aseguró Cédric G., de 51 años, uno de los pocos acusados en disculparse.

Advertisement

La defensa de una treintena de ellos pidió la absolución, al considerar que el principal acusado «manipuló» a sus clientes dándoles a entender un supuesto escenario libertino. Pese al riesgo de fuga de los 32 acusados que comparecen libres, Arata confirmó que seguirían en libertad hasta el veredicto.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad