INTERNACIONAL
«Ni en la dictadura de Videla»: el enérgico rechazo de Venezuela a la invasión de policías en la embajada de México en Ecuador
El Gobierno de Venezuela hizo un enérgico reclamo a Ecuador por la irrupción de sus fuerzas policiales en la embajada de México en ese país para detener al condenado exvicepresidente Jorge Glas, y comparó el hecho con las dictaduras de Argentina y Chile en la década de 1970.
El régimen de Nicolás Maduro expresó su rechazo a lo ocurrido el viernes por la noche en la embajada mexicana en Quito, cuando las fuerzas de seguridad ecuatorianas «ilegalmente allanaron y capturaron al ex vicepresidente, Jorge Glas, a quien el gobierno mexicano le había otorgado asilo político, producto de la atroz persecución de la cual ha sido víctima».
«Todo esto constituye una acción que ni en las más atroces dictaduras en la región, como la de Augusto Pinochet en Chile o Jorge Rafael Videla en Argentina, se haya registrado un acontecimiento como el de hoy», agrega el comunicado.
El Gobierno venezolano compara también a Ecuador con el «criminal régimen de Israel» por el bombardeo a la embajada de Irán en Siria, y menciona como antecedente el asalto a la embajada de Venezuela en Uruguay en 1976 «por parte del Gobierno de Juan María Bordaberry, en el marco de la ejecución del conocido Plan Cóndor respaldado por los Estados Unidos».
#Comunicado 📢 La República Bolivariana de Venezuela, expresa su más contundente rechazo ante los hechos perpetrados la noche del 05 de abril de 2024, en la sede de la Misión Diplomática de los Estados Unidos Mexicanos por parte de los Órganos de Seguridad del Gobierno de… pic.twitter.com/fdhU68mH8Q
— Yvan Gil (@yvangil) April 6, 2024
Por otro lado, ante la «excesiva falta de pudor y sentido común por parte de las autoridades ecuatorianas», Venezuela alertó a los gobiernos del mundo «sobre el posible surgimiento de una época de terror para el Ecuador, donde el neofascismo como ideología extrema y totalitaria se estaría manifestando«.
Por último, reitera su «más profunda condena» a lo sucedido y expresa su «absoluto respaldo al pueblo y Gobierno de México».
Cuba y Honduras se sumaron al rechazo
Otro de los gobiernos que rechazó la intromisión ecuatoriana fue el cubano. Su canciller, Bruno Rodríguez, calificó el hecho como una flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, derecho al asilo y a la soberanía de México, según expresó en un mensaje en la red social X.
Condenamos de forma enérgica incursión de fuerzas militares de #Ecuador en Embajada de #México en Quito que constituye una flagrante violación de Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, derecho al asilo y a la soberanía de México. pic.twitter.com/z6EUMwKMnX
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) April 6, 2024
El presidente cubano, Miguel Diaz-Canel, publicó un mensaje similar. «Debe respetarse por todos la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que es un componente esencial del Derecho Internacional», escribió el mandatario en X.
También Honduras se manifestó al respecto, con un enérgico rechazo al accionar ecuatoriano.
«El asalto a la Embajada de México por parte del Gobierno de Ecuador, con el objetivo de secuestrar al ex vicepresidente J. Glass, constituye un acto intolerable para la comunidad internacional», escribió la presidenta hondureña, Xiomara Castro de Zelaya.
«Repudiamos enérgicamente esta violación a la soberanía del Estado mexicano y al derecho internacional. Nos solidarizamos con el pueblo mexicano y su presidente, @lopezobrador_», agrega el mensaje.
La invasión a la embajada de México en Ecuador
México suspendió este viernes las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador, según ordenó Andrés Manuel López Obrador. El presidente mexicano tomó esa decisión tras la irrupción de policías en la Embajada de su país en Quito, para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, horas después de que el Gobierno azteca le concediera asilo político.
Los policías, que llegaron en vehículos negros, rompieron las puertas externas de la sede diplomática mexicana en el norte de la capital ecuatoriana y accedieron a los patios.
El jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco, en declaraciones ala prensa denunció que los agentes ecuatorianos irrumpieron y agredieron al personal de guardia de la sede diplomática.
«Esto es totalmente inaceptable, esto no puede ser, es la barbarie», señaló Canseco y aseguró que los agentes lo golpearon cuando los encaró para tratar de impedir que violaran el espacio de la Embajada de México en Quito.
El gobierno ecuatoriano defendió su actuación en un comunicado en el que confirmó la detención de Glas y su puesta a disposición de las autoridades judiciales.
Glas fue trasladado este sábado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil. A primera hora, salió en un vehículo blindado y bajo un fuerte dispositivo de seguridad hacia el aeropuerto de Quito, donde fue embarcado en una aeronave rumbo a Guayaquil.
La cárcel de destino de Glas fue confirmada en un comunicado por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la agencia penitenciaria del Estado, que dará cumplimiento a la orden de prisión preventiva que pesaba sobre el exvicepresidente.
INTERNACIONAL
Dominique Pelicot elogia el «coraje» de su ex mujer en el último día del megajuicio por violación en Francia
El juicio
-
SOCIEDAD3 días ago
«La línea B del subte: un viaje a través de la suciedad y el olor»
-
POLITICA2 días ago
Hugo Moyano acusó al Gobierno de querer meterse en las paritarias para que el aumento no supere el 1% y amenaza con un paro antes de fin de año
-
POLITICA1 día ago
Causa Hotesur-Los Sauces: la Corte rechazará el último recurso de Cristina Kirchner y abre el camino para el juicio oral
-
POLITICA2 días ago
Patricia Bullrich habló sobre el gendarme detenido en Venezuela y reveló dónde lo tiene encerrado el régimen de Nicolás Maduro
-
POLITICA2 días ago
Polémica: a partir de enero, los senadores pasarán a cobrar dietas de 9,5 millones de pesos mensuales
-
POLITICA19 horas ago
Si Milei hace el 15 por ciento de lo que prometió, se queda ocho años