Connect with us

INTERNACIONAL

Nicolás Maduro tiende la mano a Gabriel Boric tras el choque por el asesinato de un disidente venezolano en Chile

Published

on


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó el lunes su disposición a aliviar las tensiones con el gobierno de su homólogo chileno Gabriel Boric, despejar dudas y sostener conversaciones con miras a combatir en forma conjunta el crimen organizado luego de que un ex militar venezolano fue asesinado en Chile.

“La realidad es la realidad, es lo que quisiera hablar directamente, por teléfono, videoconferencia, por alguna vía con el presidente Boric”, dijo Maduro en su programa semanal de radio y televisión.

“Conversemos y busquemos las vías para combatir a los grupos criminales”, agregó el mandatario venezolano. “Con respeto, con diálogo, con comunicación son muchas cosas que se pueden lograr”.

Maduro hizo sus comentarios tres días después que las autoridades chilenas anunciaron que solicitarán la extradición de dos venezolanos que presuntamente participaron en el secuestro y asesinato del ex militar disidente Ronald Ojeda, poco después de que la fiscalía chilena dijo que el crimen fue organizado desde Venezuela y descartó otras líneas de investigación.

El fiscal a cargo del caso, Héctor Barros, dijo a la prensa que se trató de un delito fraguado en Venezuela en el que participó la organización delictiva transnacional Tren de Aragua, de origen venezolano.

El gobierno de Gabriel Boric descartó por ahora romper relaciones diplomáticas con Caracas. Foto: AP  El gobierno de Gabriel Boric descartó por ahora romper relaciones diplomáticas con Caracas. Foto: AP

“El perfil concreto que tiene la víctima nos lleva a concluir entonces que ninguna de las primeras hipótesis que la víctima estuviera involucrada en hechos ilícitos, o el Tren de Aragua lo hubiese secuestrado para cobrar algún rescate, están completamente descartadas”, señaló Barros, jefe del equipo de la fiscalía contra el Crimen Organizado y Homicidios.

Disidente del régimen chavista

Advertisement

El ex teniente venezolano asesinado era un disidente del gobierno de Maduro que se definía como un ex prisionero político en redes sociales. Fue secuestrado el 21 de febrero en la madrugada de su domicilio en una barriada humilde de Santiago por tres personas que simularon pertenecer a la policía chilena, hecho que quedó registrado por las cámaras de seguridad, que los secuestradores no sustrajeron.

Ojeda, que estuvo detenido nueve meses en Venezuela, se escapó y había recibido asilo político en Chile.

Aunque en su homicidio habrían participado dos presuntos miembros del grupo delictivo venezolano, en la investigación se determinó que el caso difería de la forma habitual de operar del Tren de Aragua, comentó el fiscal. Nunca se pidió un rescate, y el ex militar fue asesinado pocas horas después de ser secuestrado.

El Tren de Aragua también suele dejar tirados los cuerpos en distintos lugares, y en el caso de Ojeda “se tomaron el trabajo de enterrarlo” bajo una losa de cemento en una zona de viviendas irregulares en Santiago.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó el viernes pasado que recibió un correo electrónico con una petición de cooperación de Chile, solicitando los datos personales y antecedentes penales de cinco personas vinculadas con el homicidio de Ojeda, la cual sería respondida a la brevedad.

Saab añadió que se tomaron medidas para “su inmediata detención” en el caso de que se encuentren en el país.

Ronald Leandro Ojeda Moreno, el ex militar venezolano que apareció muerto en Chile.Ronald Leandro Ojeda Moreno, el ex militar venezolano que apareció muerto en Chile.

Relaciones diplomáticas

La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, descartó por el momento la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con Venezuela, como solicitaron algunos opositores.

Advertisement

Políticos de centro y de derecha pidieron al gobierno de Boric esa ruptura con Venezuela después de que el canciller venezolano, Yvan Gill, señalara que el Tren de Aragua era una “ficción creada por la mediática internacional”.

Las autoridades chilenas refutaron firmemente esas declaraciones, considerándolas “un insulto” para las víctimas de la organización criminal en toda la región. El jueves pasado Boric llamó a consultas al embajador chileno Jaime Gazmuri como medida de protesta ante esos dichos.

El mandatario chileno dijo también que el asesinato era un “inaceptable crimen”, y señaló que la “colaboración internacional es determinante” para que los sospechosos sean llevados ante la justicia.

Maduro exhortó ahora al diálogo bilateral. “Más allá de las diferencias, si hay un problema y nosotros los venezolanos podemos ayudar en algo para resolverlo, presidente Boric estamos en la disposición” de cooperar y “lo que corresponde es hablar”, insistió.



Source link

INTERNACIONAL

Ganadores y perdedores tras la caída de Assad

Published

on


El sorprendente colapso del brutal régimen de Assad en Siria, un negocio familiar desde los años 70, es un terremoto geopolítico que crea ganadores y perdedores en todo el mundo. Primero, los perdedores:

Irán es un gran perdedor.

Siria ha sido un aliado cercano y un vínculo vital de transporte terrestre con Líbano y Hezbollah.

Irán apoyó a Siria mientras el presidente Bashar Assad luchaba por permanecer en el poder durante la horrible guerra civil del país, y utilizó a Siria para proyectar su poder en la región.

Irán se ha visto muy debilitado en los últimos meses, y esto se suma a la sensación de que el régimen iraní es posiblemente vulnerable y ciertamente una potencia menor.

Un grupo de personas asiste a una concentración para celebrar la caída del gobierno del presidente sirio Bashar Assad, en la localidad de Majdal Shams, en los Altos del Golán anexionados por Israel, el domingo 8 de diciembre de 2024. (AP Photo/Matias Delacroix)

Una pregunta es si todo esto se suma a los argumentos dentro de la dirigencia iraní para desarrollar armas nucleares como disuasión.

Advertisement

Rusia también pierde un aliado importante, y presumiblemente también perderá sus valiosas bases militares en Siria.

En 2015, Rusia intervino militarmente para respaldar al régimen de Asad en la guerra civil, arrojando bombas sobre objetivos civiles y aumentando su impopularidad entre los ciudadanos comunes.

Rusia valora especialmente su base naval en Tartus, que le permite apoyar a los buques de guerra en el mar Mediterráneo.

Hezbollah respaldó a Asad en la guerra civil siria y dependía de las armas enviadas desde Irán a través de Siria al Líbano.

El régimen de Asad interfirió violentamente en la política libanesa durante décadas. Dicho esto, Hezbollah sigue siendo una fuerza importante en el Líbano, aunque debilitada.

La secta alauita en Siria, una rama del Islam chiita que representa quizás el 10% o más de los sirios, ahora estará en peligro.

Los Asad eran alauitas y los alauitas eran resentidos por los privilegios de los que disfrutaban.

Advertisement

Yo estaría aterrorizado si fuera alauita en Siria hoy.

Me preocupa que los cristianos sirios, que hasta cierto punto habían sido protegidos por los Asad, también puedan ser objeto de persecución y acoso, y que las mujeres pierdan derechos.

Las fuerzas triunfantes no son los talibanes, pero son un paso en esa dirección.

Dicho esto, la guerra civil en Siria ha perjudicado a todos, incluidas las mujeres y los cristianos.

¿Quiénes son los ganadores, entonces, cuando Siria cambia de manos?

— Los islamistas musulmanes sunitas han sido brutalmente reprimidos en Siria durante décadas, y finalmente están al mando.

El nuevo liderazgo incluye fuerzas que habían estado involucradas en el grupo Estado Islámico y Al Qaeda, aunque han repudiado ese extremismo.

Advertisement

Es demasiado pronto para estar seguros, pero soy cauteloso.

Israel gana, al menos por un tiempo, con el debilitamiento de enemigos como Irán y Hezbolá, por no mencionar al propio régimen de Asad.

Pero tener un régimen islamista de línea dura al lado, si esa es la dirección que toma Siria, puede no ser bueno a largo plazo.

Turquía gana influencia al lado.

Puede utilizar esa influencia para intentar controlar a los kurdos en la región.

Estados Unidos también puede ganar en el sentido de que Rusia e Irán son claros perdedores, pero mucho depende de lo que venga después.

Tengo la esperanza de que Austin Tice, un periodista estadounidense que se cree que está preso en Siria desde 2012, pueda ser liberado y se le permita regresar a casa.

Advertisement

Su liberación sería una manera para que el nuevo liderazgo de Siria demuestre su buena fe.

Cualquiera que valore los derechos humanos tiene que sentirse aliviado por la partida del régimen de Asad.

Pero también hemos visto cómo los islamistas de línea dura pueden gobernar en Afganistán y en otros lugares, y temo ataques de venganza en Siria.

Así que dos hurras por el derrocamiento de Asad, pero estén atentos a lo que viene después.

Una lección dura que he aprendido al cubrir el mundo:

a veces lo que sigue a un régimen terrible es igual de malo, o incluso peor.

c.2024 The New York Times Company

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad