Connect with us

INTERNACIONAL

Nuevos ataques israelíes en Rafah, en el sur de Gaza, mataron a 22 personas: 18 de ellas eran niños

Published

on


Nuevos ataques israelíes sobre la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, mataron durante la noche a 22 personas, 18 de ellas niños, dijeron las autoridades el domingo mientras Estados Unidos trabaja para aprobar una partida de miles de millones de dólares de ayuda militar adicional a su estrecho aliado.

Israel ha realizado bombardeos casi diarios sobre Rafah, donde se ha refugiado más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza ante los combates en otros lugares del asediado territorio. También ha prometido llevar su ofensiva terrestre a la ciudad fronteriza con Egipto pese a las peticiones internacionales para pedir moderación, también llegadas de Estados Unidos.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el sábado un paquete de 26.000 millones de dólares que incluye unos 9.000 millones de dólares en asistencia humanitaria para Gaza.

El primer ataque en Rafah mató a un hombre, su esposa y su hijo de tres años, según el Hospital Kuwaití, que recibió los cuerpos. La mujer estaba embarazada y los médicos lograron salvar al bebé, indicó el hospital.

El segundo ataque mató a 17 niños y dos mujeres, todos de la misma familia, según los reportes hospitalarios. Mohammed al-Beheiri dijo que su hija, Rasha, y sus seis hijos, el menor de 18 meses, estaban entre los fallecidos. La segunda esposa de su marido y sus tres hijos todavía estaban bajo los escombros, dijo al-Beheiri.

La guerra entre Israel y Hamas ha matado a más de 34.000 palestinos, la gran mayoría de ellos mujeres y niños, según funcionarios de salud locales, ha devastado las dos ciudades más grandes de Gaza y dejado una destrucción generalizada en todo el territorio. Un 80% de la población ha huido de sus hogares a otras partes del enclave costero, que según los expertos está al borde de la hambruna.

El conflicto, que ahora está en su séptimo mes, ha provocado choques regionales que enfrentan a Israel y Estados Unidos contra Irán y milicias aliadas en todo Oriente Medio. Israel e Irán se atacaron abiertamente este mes, lo que incrementó el temor a una guerra directa entre los dos viejos rivales.

Bebés palestinos en una incubadora debido a la capacidad limitada de la unidad de cuidados intensivos para recién nacidos en el hospital Al-Emirati, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, en Rafah. Foto ReutersBebés palestinos en una incubadora debido a la capacidad limitada de la unidad de cuidados intensivos para recién nacidos en el hospital Al-Emirati, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, en Rafah. Foto Reuters

Tensiones regionales

Las tensiones también se han disparado en la Cisjordania ocupada en Israel. El ejército israelí dijo que sus tropas habían “neutralizado” el domingo por la mañana a dos palestinos que atacaron un control de seguridad con un cuchillo y un arma de fuego cerca de la localidad Hebrón, en el sur de Cisjordania. El Ministerio de Salud palestino informó que los dos fallecieron, tenían 18 y 19 años y eran de la misma familia. El ejército israelí indicó que no hubo militares heridos.

Por su parte, el servicio de rescate de la Cruz Roja Palestina dijo haber recuperado un total de 14 cuerpos tras una incursión israelí en el campo de refugiados urbano de Nur Shams en Cisjordania, que comenzó el jueves por la noche. Entre los fallecidos había tres milicianos del grupo Yihad Islámica y un chico de 15 años. El ejército dijo haber matado a 10 milicianos en el campo y detenido a ocho sospechosos. Nueve soldados y oficiales israelíes resultaron heridos.

En otro incidente en Cisjordania, un hombre resultó herido en una explosión el domingo, según el servicio de rescate Magen David Adom. Un video que circulaba en internet mostraba a un hombre acercándose a una bandera palestina colocada en un campo. Al darle una patada pareció activar un dispositivo explosivo.

Niños palestinos se sientan junto al lugar de un ataque israelí contra una casa, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas, en Rafah, Gaza. Foto ReutersNiños palestinos se sientan junto al lugar de un ataque israelí contra una casa, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas, en Rafah, Gaza. Foto Reuters

Al menos 469 palestinos han muerto a manos de soldados israelíes y colonos en Cisjordania desde el inicio de la guerra en Gaza, según el Ministerio de Salud palestino. La mayoría murieron en redadas israelíes para hacer detenciones, que a menudo desencadenan combates, o en protestas violentas.

La guerra en Gaza fue desencadenada por un asalto sin precedentes contra el sur de Israel el 7 de octubre, en el que milicianos de Hamas y otros grupos mataron a unas 1.200 personas, la mayoría civiles, y secuestraron a unos 250 rehenes. Israel dice que los milicianos siguen reteniendo a unos 100 rehenes y los restos de otros 30 ya fallecidos.

Miles de israelíes han tomado las calles para pedir nuevas elecciones y sustituir al primer ministro, Benjamin Netanyahu, además de reclamar un acuerdo con Hamas para liberar a los rehenes. Netanyahu ha prometido continuar la guerra hasta destruir a Hamas y recuperar a todos los rehenes.

Al menos 34.097 palestinos han muerto y otros 76.980 han resultado heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza. El ministerio no diferencia entre combatientes y civiles en su conteo, pero al menos dos tercios son mujeres y niños. También señala que la cifra real probablemente sea mayor, dado que muchos cuerpos quedaron atrapados bajo los escombros dejados por los ataques aéreos o están en lugares inaccesibles para los médicos.

Israel culpa a Hamas de las bajas civiles porque los milicianos combaten en vecindarios densos y residenciales, pero el ejército rara vez hace comentarios sobre ataques concretos, que a menudo matan a mujeres y niños. El ejército dice haber matado a más de 13.000 combatientes de Hamas, sin presentar pruebas.



Source link

INTERNACIONAL

Evo Morales afirmó que Luis Arce montó un autogolpe de Estado en Bolivia: «Engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo»

Published

on


Evo Morales, expresidente de Bolivia, aseguró que el actual mandatario, Luis Arce, «engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo» con el intento de golpe de Estado que el miércoles protagonizó el general Juan José Zúñiga, en un mensaje que profundiza aún más la descarnada interna dentro del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS). Horas después, el presidente le respondió: «No te pongas del lado del fascismo«.

«El presidente Luis Arce engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo. Es lamentable que se use un tema tan sensible como la denuncia de un golpe», afirmó Evo Morales en sus redes sociales.

«Frente a esa realidad, debo pedir disculpas a la comunidad internacional por la alarma generada y agradecer por su solidaridad con nuestro país. Es importante que una investigación completa e independiente demuestre la verdad de este hecho», añadió Evo Morales

Pero más temprano había sido muy duro con su exministro de Economía, hoy presidente, desde su programa de televisión. Remarcó que Arce «es un experto en faltar el respeto a la verdad» y aseguró que ese llamado que le hizo el presidente para alertarlo por el intento de golpe no fue por solidaridad.

«Lucho faltó el respeto a la verdad, mintió, engañó al pueblo boliviano y al mundo entero con este golpe o autogolpe», afirmó el ex mandatario, y agregó: «Me estoy convenciendo que es un autogolpe».

Horas después, el presidente Luis Arce contestó a la acusación de su mentor. «Evo Morales, ¡no te equivoques una vez más! Claramente lo que ocurrió el 26 de junio fue un Golpe Militar Fallido en Bolivia. ¡No te pongas del lado del fascismo que niega lo ocurrido!», sostuvo Arce en la red social X.

«Los responsables que buscaron tomar el poder por las armas, están siendo procesados y serán juzgados, como fue el caso de los golpistas de 2019. #MemoriaVerdadyJusticia», concluyó el presidente de Bolivia y recordó la salida de Evo Morales del poder, que Arce también entiende como un golpe de Estado.

El llamado durante la intentona y la interna del MAS

Luis Arce dio su primera conferencia de prensa después del intento de golpe del General Juan José Zúñiga, quien con más de 200 efectivos y tanquetas aterrizó en la Plaza Murillo e ingresó al Palacio Quemado para perpetrar un golpe de otra época. Allí sorprendió la respuesta sobre Evo Morales, con quien tiene una dura interna de cara a las elecciones del año que viene.

«Nosotros podemos tener diferencias, la principal es que nosotros creemos que el instrumento político es de las organizaciones sociales y no a una persona en particular; pero eso no quiere decir que, en ese momento que venía un golpe de Estado, instruí que me comunicaran con él y le dije que estaba habiendo un golpe de Estado; porque estaba claro que venían por mí luego irían por Evo Morales. Por eso, como compañeros, al final eso es lo que somos, lo llamé para prevenirle y que tome recaudos», aseguró Arce.

Y Evo contestó recién el viernes. «No sé qué clase de golpe será, pues. Empieza el golpe, ministros felices paseando por la Plaza Murillo tocando tanquetas. Un golpe de Estado con cero heridos, cero disparos, cero de muertos. Heridos con balines, ¿un golpe de Estado se hace con balines? Debería investigarse eso», afirmó desde el municipio de Sacaba, en Cochabamba.

Desde esa ciudad, Evo Morales llamó a un congreso nacional del MAS para el 3 de septiembre. Por ahora la Justicia no lo deja presentarse como candidato a presidente y tiene una fuerte interna con Arce, que quiere buscar la reelección.

Este mismo domingo, Evo Morales cargó contra Arce por la interna. «¿Cómo se pueden explicar las contradicciones del Presidente Arce? El 9 de mayo dijo que esperaba que se realice un Congreso Nacional convocado por la Dirección Nacional del MAS-IPSP; sin embargo hoy sale a decir que la Directiva del MAS-IPSP, reconocida por el Órgano Electoral ya no está vigente», remarcó Evo.

Luis Arce y Evo Morales antes de la pelea interna en un acto en Bolivia. Foto: EFE/ Jorge Ábrego

«Alertamos a nuestros compañeros lo que significan estas declaraciones. Luis Arce pretende quitarnos la sigla a punta de sentencias y anulando las decisiones del Tribunal Supremo Electoral», finalizó el expresidente que en el último tiempo se dedicó a limar la gestión de Arce.

Este viernes, el presidente Luis Arce recibió a Clarín y se refirió a Morales como un opositor. «Nosotros tenemos diferencias, y lo he dicho públicamente. Nosotros creemos que el instrumento político, el MAS, es de las organizaciones sociales, ellos son los dueños, los que crearon el instrumento. Por lo tanto, ellos son los que tienen que decidir quiénes son sus candidatos a diputados, senadores, alcaldes presidente, vicepresidente. En cambio, el compañero Evo quiere ser el dueño del instrumento político. Ahí es donde nos dividimos. Y claramente ellos tienen una posición contra nuestro gobierno», aseguró Arce.

«Ellos temen que nosotros nos repostulemos y por eso tenemos un boicot económico en la Asamblea Legislativa, que todo el mundo conoce. Eso no se lo van a decir a usted, pero yo cada vez que mando leyes económicas e inclusive sociales, hemos mandado leyes sociales contra varias cosas que han estado ocurriendo en el país, está todo parado ahí en la Asamblea. Leyes económicas, de créditos que tiene que aprobar la Asamblea. No avanza absolutamente nada, hay un boicot claro de la oposición y cuando hablo de oposición me refiero también al ala evista», sostuvo Arce ante la consulta de Clarín.

Las réplicas de las palabras de Evo Morales llegaron a Milei

Desde Buenos Aires, el periodista Horacio Cabak replicó el mensaje de Evo Morales y lanzó un mensaje a los críticos del presidente Javier Milei. «Ah, pero los catadores de tuits lloraban porque Javier Milei no había posteado nada y coso», posteó.

Y el presidente de Argentina contestó: «Está muy claro que Usted la está viendo…»

Más allá del mensaje de Milei, la Cancillería argentina emitió un comunicado en repudio al intento de golpe de Estado en Bolivia.

Además, la Canciller Diana Mondino, también se expresó en las redes sociales. «Los gobiernos, sean buenos o malos, gusten o no, se cambian únicamente en las urnas. No se cambian con violentos golpes de Estado. La democracia no se negocia», posteó Mondino el miércoles de la intentona.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad