Connect with us

INTERNACIONAL

Panorama Internacional: Crisis en Oriente Medio y la circunstancia Netanyahu

Published

on


La mayor La mayor parte del mundo continúa siendo aliado y simpatizante de Israel y de su pueblo, pero no sucede lo mismo con el gobierno de Benjamín Netanyahu y sus socios mesiánicos. Dos hechos confirman la observación.

El primero, la solidaridad global inmediata con el país que se produjo tras el cruel asesinato de los dos funcionarios de la Embajada de Israel en Washington, a manos de un fanático devenido en terrorista. El otro, esta misma semana, con el portazo sin precedentes que la UE junto a Gran Bretaña dieron al Ejecutivo israelí por la pesadilla de la Franja de Gaza y las sospechas de que la operación militar, al costo de decenas de vida de civiles, está contaminada de intereses políticos.

Advertisement

Una visión que en su medida comparte el republicano Donald Trump y la expuso en su gira entre las coronas árabes del Golfo que demandan una solución política real del histórico conflicto palestino con la creación del Estado de ese pueblo. Por supuesto, Netanyahu culpó del crimen en Washington al reproche europeo, una mirada por lo menos polémica.

Trump que, como dato lateral, aceptó un avión de US$ 400 millones obsequiado por la corona de Qatar, que es la mediadora con Hamas y ha sido canal de financiamiento de esa organización también desde la propia Israel, abrió, además, la puerta a convenios nucleares “civiles”, con el reino saudita. Privilegio, esa energía, que en la región solo retiene Israel. A esas novedades se sumó la negociación de la Casa Blanca para la liberación de un rehén de origen estadounidense secuestrado por la banda terrorista en el ataque del 7 de octubre de 2023 . Todo sin previa consulta con Netanyahu.

Dato adicional del desgaste y la impaciencia: no se habla ya de que Riad establezca relaciones con Jerusalén debido al bloqueo a la Solución de Dos Estados. Se frustra así una de las mayores aspiraciones de Israel que ha mantenido vínculos con la corona saudita con la intención de intercambiar embajadas y exhibir el gesto como el cierre definitivo del capítulo palestino. Netanyahu y sus funcionarios han sostenido que los Acuerdos de Abraham, impulsados por Trump en su primera presidencia y que sellaron relaciones diplomáticas entre el Estado judío y países árabes, exponían el desinterés de la región por la causa de ese pueblo. No es así.

Advertisement

Netanyahu ha sido un enemigo permanente de esa solución defendida por EE.UU., Europa y la ONU para apagar la “mayor usina de odio de la humanidad”, como describía a este conflicto el historiador Eric Hobsbawm. Urgencia que comparten los regímenes autoritarios de las potencias árabes, que necesitan un vecindario tranquilo que no inflame de furia sus poblaciones. Eso implicaría, también, cesar la política de colonización de los territorios palestinos. La presión internacional en ese aspecto se ha multiplicado, así como el reconocimiento multinacional del Estado palestino que, vale recordarlo, Hamas como Netanyahu, también repudia.

Críticas y exigencias

En ese sentido, en la demanda de Londres y Bruselas no hubo solo el reproche por el peligro de la hambruna que amenaza a los gazatíes debido al cierre al ingreso de suministros, abierto ahora de modo rudimentario por la presión internacional. El reclamo fue aún más alto; pidió el final de una guerra que se ha desmadrado.

Advertisement
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (izq.), recibe la Orden de Zayed, la máxima condecoración civil de los Emiratos Árabes Unidos, que lleva el nombre de bin Sultán Al Nahyan, de manos de su homólogo, el jeque Mohamed, en Qasr Al-Watan. Foto AFP

Netanyahu defiende la estrategia de guerra permanente y “la captura completa de Gaza”, como se titula la Fase Tres de la actual operación militar, con el argumento de rescatar al resto de los rehenes. Pero la mayoría de los israelíes, según las encuestas, y los aliados internacionales del país, sostienen que la negociación es el camino para lograr ese propósito.

La gestión de la Casa Blanca por su ciudadano buscó confirmarlo. Y esa ha sido la esencia de la tregua de este año impulsada por Washington y que logró el regreso de una treintena de cautivos, pero que el Ejecutivo israelí rompió en marzo pasado para evitar cumplir con el compromiso pactado de cesar la guerra y retirar al ejército. Un retroceso que desnudó las intenciones paralelas de utilizar la crisis para sostener al gobierno y justificar la limpieza étnica del enclave y su colonización. Nada que los ministros ultras escondan.

Gaza será completamente destruida, los civiles serán enviados al Sur, a una zona humanitaria sin Hamas ni terrorismo, y desde allí empezarán a salir en gran número hacia terceros países”, afirmó a comienzos de ese mes en la colonia de Ofra en Cisjordania, el influyente titular de Finanzas, Bezalel Smotrich. Personajes como el militar retirado Giora England, entre otros, han planteado que no hay inocentes en la Franja y defendido “crear una crisis humanitaria “ como la actual para presionar a Hamas. “Epidemias en el sur (de Gaza) acercarán la victoria y reducirán nuestras bajas”, llegó a escribir. Esas voces no han recibido una condena concluyente por parte del Ejecutivo.

Advertisement

Lo que revela el escenario es una debilidad existencial del gobierno. Uno de los halcones más duros del gabinete, Itamar Ben-Gvir, del partido Poder Judío y discípulo del rabino racista Meir Kahane, renunció en rechazo de un eventual cese del fuego. Si lo acompañaba Smotrich, el gobierno de Netanyahu se desplomaba. Para evitarlo, el líder opositor centrista, Yair Lapid, le había ofrecido al premier un auxilio político si dejaba ir a los integristas y cumplía con el pacto de la tregua, pero el mandatario coincide con el pensamiento de sus socios ultras y todo volvió para atrás.

Un cartel con la cara de Itamar Ben-Gvir y una bandera arcoíris, mientras participan en una manifestación contra el gobierno israelí y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y exigen la liberación de todos los rehenes de Gaza, fuera de la Knesset, el parlamento israelí. Foto ReutersUn cartel con la cara de Itamar Ben-Gvir y una bandera arcoíris, mientras participan en una manifestación contra el gobierno israelí y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y exigen la liberación de todos los rehenes de Gaza, fuera de la Knesset, el parlamento israelí. Foto Reuters

Con estos perfiles, la impaciencia internacional no debería sorprender. El canciller británico David Lammy, que firmó un durísimo comunicado junto a Francia y Canadá contra la guerra, repudió como “moralmente injustificable, totalmente desproporcionada y absolutamente contraproducente” la nueva ofensiva en Gaza. Y describió las expresiones de Smotrich como “repugnantes, monstruosas y extremistas”. Nunca antes se vio semejante retórica en esos niveles de poder.

Londres y Bruselas agregaron al reproche sanciones económicas en progreso o en estudio. En el caso británico, el congelamiento de la ampliación de un tratado de libre comercio. Bruselas, por su parte, anunció que “revisará su acuerdo de asociación con Israel en base al artículo 2, sobre DD.HH. y la defensa de la democracia”, detalló la responsable de Exteriores del bloque, Kaja Kallas. Es una presión significativa atento a que esos convenios aplanan los aranceles del intercambio y la UE, el mayor socio comercial de Israel, explica 28,8% de sus exportaciones y 34,2% de las importaciones totales.

A eso se suma que, aparte del impacto económico que significa para el país esta guerra, existe una imposibilidad práctica para la proclamada toma del territorio. Se necesitarían decenas de miles de reservistas que ya escasean. Un reciente informe de The Economist revela que en algunas unidades, debido al agotamiento, solo la mitad de la tropa aceptaría presentarse a sus regimientos. Pese a este panorama, es difícil esperar un cambio sustancial en la situación. Los cuestionamientos son “obsesiones anti israelíes”, dijo la Cancillería buscando convertir en un ataque al país las condenas al gobierno.

Advertisement

“Se necesitará más presión ya que para Netanyahu, se trata de su propia supervivencia política, afirma en ese sentido el escritor Amir Tibon en Haaretz. “Poner fin a la guerra significa perder el apoyo de sus aliados de coalición de extrema derecha. Obligado a elegir entre salvar a los rehenes o salvar a su coalición, Netanyahu ha optado por esta última opción”, añade.

Para muchos analistas, detrás de esas contradicciones están las versiones filtradas a la prensa norteamericana sobre un eventual ataque a las instalaciones nucleares de Irán, lo que devolvería todo el escenario al inicio, involucrando a EE.UU. y a las potencias europeas del lado de Israel y a un nuevo olvido a la causa palestina..

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Trump slams Europe over immigration, says ‘horrible invasion’ is killing the continent

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

President Donald Trump arrived in Scotland on Friday and wasted little time lashing out at European leaders over mass immigration, warning that the crisis is «killing» the continent and calling it a «horrible invasion.»

Advertisement

Trump fulfilled a key campaign promise by effectively closing the southern border with Mexico while Europe and the U.K., in particular, are still struggling to get to grips with the crisis as dozens of boats packed with illegal migrants continue to pour into the country every day from France.

«On immigration, you better get your act together or you’re not going to have Europe anymore,» Trump said to reporters after landing at Prestwick airport on Friday evening.

President Donald Trump arrived in Scotland on Friday and wasted little time lashing out at European leaders over mass immigration, warning that the crisis is «killing» the continent and calling it a «horrible invasion.» Secretary of State for Scotland (R) and Warren Stephens, U.S. Ambassador to the United Kingdom (C) stand nearby as he arrives at Glasgow Prestwick Airport on July 25, 2025, in Prestwick, Scotland.  (Andrew Harnik/Getty Images)

Advertisement

TRUMP HEADS TO SCOTLAND TO TALK GOLF, POLITICS AND TRADE

«You got to get your act together and last month we had nobody entering our country. Nobody. Shut it down. And we took out a lot of bad people that got there with Biden.»

Biden repeatedly had single days when apprehensions ranged from 8,000 to 10,000 migrants, with his highest single month being December 2023, when 249,785 Border Patrol apprehensions were recorded. 

Advertisement

«Biden was a total stiff. And what he allowed to happen,» Trump continued, chiding his predecessor.

«But you’re allowing it to happen to your countries and you got to stop this horrible invasion that’s happening to Europe.»

Migrants boat

Migrants packed tightly onto a small inflatable boat as they attempted to cross the English Channel near the Dover Strait, the world’s busiest shipping lane. (Luke Dray/Getty Images)

TRUMP HEADS TO SCOTLAND, CONTINUES IRONING OUT TRADE DEALS AFTER NOTCHING SIX MONTHS BACK IN OFFICE

Advertisement

«Many countries in Europe, some people, some leaders have not let it happen. And they’re not getting the proper credit. They should. I could name them to you right now, but I’m not going to embarrass the other ones. But stop this. Immigration is killing Europe.»

The U.K. saw a major surge in 2022 and 2023 when small boat crossings reached over 44,000 per year, according to government figures.

Nearly 22,500 people have arrived in the U.K. so far this year after crossing the English Channel, up 57% on the same point last year.

Advertisement

Net migration to the UK was 431,000 last year, down almost 50% from 2023.

Hungary and Poland are two of the most prominent European countries to take hardline stances against immigration, particularly irregular migration and asylum seekers. Hungarian Prime Minister Viktor Orbán is a Trump ally.

Trump is in the U.K. for a five-day trip where he will check in with his golf resorts in Turnberry and Aberdeen, as well as with British Prime Minister Kier Starmer and head of the Scottish government, First Minister John Swinney.

Advertisement

The president is expected to discuss the latest U.S.-U.K. trade agreement, a deal dubbed the «Economic Prosperity Deal» last month, which agreed to slash tariffs. The U.K. is one of the few countries with which the U.S. has advanced its trade agreements under relatively amicable terms.

A boat full of migrants

A small boat heads off into the English Channel after picking up migrants at sunrise on July 2 in Gravelines, France.  (Dan Kitwood/Getty Images)

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

«I like your prime minister. He’s slightly more liberal than I am, as you’ve probably heard. But he’s a good man, he got a trade deal done,» Trump told reporters. «And they’ve been working on this deal for 12 years. He got it done. It’s a good deal. It’s a good deal for the U.K.»

Advertisement

Trump added that he would be meeting Ursula von der Leyen, president of the European Commission about securing a trade deal with Europe.

«We’re meeting with the European Union. And that would be actually the biggest deal of them all if we make it,» Trump said. 

Fox News’ Caitlin McFall contributed to this report.

Advertisement


Continue Reading

INTERNACIONAL

Los taiwaneses rechazaron la propuesta de expulsar a legisladores afines al régimen de China

Published

on


Personas hacen fila para votar en Taipei, Taiwán, este sábado (REUTERS/Annabelle Chih)

Los votantes taiwaneses rechazaron un intento de destituir a cerca de una quinta parte de sus legisladores, todos del opositor Partido Nacionalista, en un referéndum revocatorio celebrado este sábado, lo que reduce las expectativas del partido gobernante de cambiar el equilibrio de poder en la legislatura de la isla autogobernada.

El Partido Progresista Democrático (DPP), afín a la independencia, ganó las pasadas elecciones presidenciales, pero los Nacionalistas favorables a China, también conocidos como el KMT, y el más pequeño Partido Popular de Taiwán, suman suficientes escaños para formar un bloque mayoritario.

Advertisement

Los resultados oficiales preliminares mostraron que los intentos de destitución no lograron remover a ninguno de los aproximadamente dos docenas de legisladores del KMT. La magnitud de estas elecciones revocatorias no tiene precedentes, y otros siete legisladores del KMT enfrentarán una votación similar el 23 de agosto.

El KMT posee actualmente 52 escaños, mientras que el DPP tiene 51. Para que el DPP obtenga la mayoría legislativa, al menos seis legisladores del KMT tendrían que ser destituidos y el partido gobernante tendría que ganar las elecciones complementarias, que deben celebrarse dentro de los tres meses posteriores al anuncio de los resultados.

Para que la revocatoria prospere, más de una cuarta parte de los votantes habilitados en el distrito electoral debe votar a favor, y el número total de partidarios debe superar al de quienes voten en contra.

Advertisement

Las urnas cerraron a las 16:00 hora local. La Comisión Central Electoral de Taiwán anunciará los resultados oficiales el 1 de agosto.

Si los resultados de la votación del mes próximo tampoco son favorables al DPP, significará que el gobierno de la presidenta Lai Ching-te podría seguir enfrentando fuerte resistencia dentro de la legislatura antes de las elecciones previstas para 2028.

Los votantes taiwaneses rechazaron un intento de
Los votantes taiwaneses rechazaron un intento de destituir a cerca de una quinta parte de sus legisladores, todos del opositor Partido Nacionalista, en un referéndum revocatorio (REUTERS/Annabelle Chih)

El presidente del KMT, Eric Chu, dijo a los periodistas que los votantes habían usado sus papeletas para demostrar que la democracia taiwanesa es madura y sólida, y exigió una disculpa a Lai.

Todo el pueblo taiwanés eligió la estabilidad, eligió que el gobierno se concentre en realizar su labor, en vez de enredarse en luchas políticas amargas”, afirmó.

Advertisement

Pese al gran esfuerzo, quienes respaldan la revocatoria enfrentaban una “lucha cuesta arriba” al intentar destituir a legisladores en distritos bien organizados y fuertemente controlados por el KMT, indicó Lev Nachman, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Taiwán.

El resultado dificultará aún más que Lai impulse su agenda, especialmente antes de las elecciones locales del año próximo, añadió Nachman, experto en elecciones taiwanesas.

“Por ahora, hay muy poco que Lai pueda hacer más allá de buscar otras formas creativas de captar la atención del público”, dijo a Associated Press.

Advertisement

Fu Kun-chi, uno de los legisladores más poderosos y controvertidos afectados por la revocatoria, señaló que el resultado deja a Lai sin más opción que dialogar con la oposición y “buscar una vía para que Taiwán avance de modo más estable en este mundo caótico”.

El secretario general del DPP, Lin Yu-chang, aseguró que aceptan humildemente los resultados, y afirmó que la revocatoria no debe reducirse a una victoria o derrota partidista, sino considerarse una demostración de poder cívico. Dijo que su partido tiene la responsabilidad de reflexionar más cuidadosamente sobre el sentir ciudadano y ajustar su enfoque para responder a las expectativas de la sociedad.

Quienes apoyan la destitución de los 24 legisladores han criticado al KMT y sus aliados por bloquear leyes clave, sobre todo el presupuesto de defensa, y aprobar cambios polémicos considerados como una reducción del poder ejecutivo y favorables a China, que considera la isla como parte de su territorio.

Advertisement

Las acciones de la oposición suscitaron inquietudes entre algunos taiwaneses sobre la integridad democrática de la isla y su capacidad para disuadir amenazas militares chinas, lo que originó las campañas de revocatoria.

Pero el KMT acusó al partido gobernante de recurrir a la represalia política tras perder la mayoría legislativa, sosteniendo que las revocatorias buscan socavar y desafiar el sistema democrático de Taiwán.

Una persona coloca su voto
Una persona coloca su voto en Taiwán (REUTERS/Annabelle Chih)

Las elecciones han incrementado las tensiones entre quienes desean mantener el statu quo y quienes prefieren mejores relaciones con Pekín.

Críticos acusan a los políticos favorables a China de comprometer a Taiwán y reprueban sus encuentros con figuras del gobierno chino continental. Sin embargo, estos políticos afirman que sus relaciones son vitales para el diálogo, dado que Pekín se niega a interactuar con el DPP.

Advertisement

Consultada sobre el referéndum, la portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán de China, Zhu Fenglian, mencionó en junio que, desde la llegada al poder de Lai, la administración ha buscado instaurar una “dominación de un solo partido” y ha practicado la dictadura bajo apariencia de democracia, según informó la televisora estatal CCTV. Dicha oficina depende del Partido Comunista chino, que mantiene un estricto sistema de partido único.

Zhu añadió que el gobierno de Lai no ha escatimado en esfuerzos para reprimir a los partidos opositores y a quienes respaldan el desarrollo de relaciones a través del estrecho.

El Consejo de Asuntos de China Continental de Taiwán señaló el miércoles que autoridades y medios estatales chinos intentaron interferir abiertamente en la votación.

Advertisement



Asia / Pacific,Elections / Voting,TAIPEI

Continue Reading

INTERNACIONAL

El Reino Unido colaborará con Jordania para la entrega de ayuda humanitaria aérea en Gaza

Published

on


Miembros de las fuerzas armadas jordanas lanzan desde el aire paquetes de ayuda sobre Gaza (REUTERS/Alaa Al Sukhni/File Photo)

El Reino Unido colaborará con países como Jordania para lanzar ayuda humanitaria por vía aérea sobre Gaza y evacuar a niños que necesiten atención médica urgente, dijo este sábado el primer ministro británico, Keir Starmer.

Starmer hizo el anuncio tras mantener una conversación con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Friedrich Merz -integrantes del grupo E3-, en la que subrayaron la necesidad de impulsar un alto el fuego inmediato en la Franja.

Advertisement
Reino Unido colaborará en el
Reino Unido colaborará en el envío de ayuda humanitaria aérea sobre Gaza (UK MOD/Handout via REUTERS)

En ese sentido, los tres dirigentes se comprometieron a trabajar conjuntamente en un plan que convierta una tregua en una paz duradera y en una solución de dos Estados. Cuando lo tengan listo, involucrarán a otros aliados, indicó Downing Street en un comunicado.

En la misma conversación, los mandatarios trataron la guerra en Ucrania, concluyendo que hay que mantener la presión sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, así como el apoyo militar a Kiev.

Con relación al programa nuclear iraní, coincidieron en que, si Irán no colabora con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ni regresa a la vía diplomática, se restablecerán las sanciones al final de agosto.

El primer ministro británico, Keir
El primer ministro británico, Keir Starmer, hizo el anuncio tras mantener una conversación con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Friedrich Merz (Europa Press)

Este contacto trilateral se produce un día después de la publicación de un comunicado conjunto del grupo E3, en el que urgían a un alto el fuego en Gaza, pedían a Israel levantar las restricciones a la ayuda humanitaria y reiteraban su rechazo a cualquier posible anexión de territorios palestinos ocupados.

Tras ese comunicado, Starmer dejó claro que el Reino Unido no reconocerá aún el Estado palestino, en contraste con Francia, cuyo presidente anunció que lo hará en septiembre durante la Asamblea General de la ONU.

Advertisement

Más de 200 diputados británicos instaron el viernes a Starmer a reconocer a Palestina en una conferencia de Naciones Unidas auspiciada por Francia y Arabia Saudita la próxima semana en Nueva York, pero el líder laborista cree que ese reconocimiento solo será útil “como parte de un plan de paz más amplio”.

Una mujer baña a dos
Una mujer baña a dos niños en Gaza (Europa Press)

La desnutrición mató a otras cinco personas, incluido un bebé, en las últimas 24 horas en Gaza, informó el hospital Al Shifa de la franja palestina.

El bebé Hood Arafat había nacido hacía apenas unos diez días y no tuvo acceso a leche de fórmula. Su madre, también con problemas de malnutrición, no pudo amamantarlo.

El número total de víctimas por desnutrición desde el inicio de la ofensiva israelí contra la Franja se eleva a 127, de los que 85 eran niños, según cifras del departamento de Sanidad de Gaza.

Advertisement
Personas esperan por comida en
Personas esperan por comida en Gaza (REUTERS/Mahmoud Issa)

La agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) ya había venido advirtiendo de que la desnutrición entre los niños menores de cinco años se había duplicado entre marzo y junio, como resultado del bloqueo israelí de la Franja de Gaza.

Según el COGAT, el organismo israelí encargado de los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados, agencias de la ONU y otras organizaciones distribuyeron ayer cerca de 100 camiones humanitarios en la Franja sin dar más detalles, recoge el periódico israelí The Times of Israel.

Durante esta madrugada, sin embargo, disparos del Ejército mataron a unas 24 personas y dejaron a más de 300 heridos cerca del puesto militar de Zikim, al noroeste de la urbe de Beit Lahia, mientras esperaban la llegada de camiones con ayuda, informó el hospital de Al Shifa.

La primera ministra de Italia,
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni (REUTERS/Remo Casilli)

Por su parte, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, afirmó que “el reconocimiento del Estado de Palestina, sin que exista un Estado de Palestina, puede ser incluso contraproducente”, tras el anuncio del presidente francés, Emmanuel Macron, de que Francia lo reconocerá ante la Asamblea General de la ONU en septiembre.

“Así se lo he dicho a la propia autoridad palestina y también se lo he dicho a Macron“, declaró la mandataria italiana, según publicó el diario La Repubblica.

Advertisement

Meloni expuso que “si se reconoce sobre el papel algo que no existe, se corre el riesgo de que el problema parezca resuelto, cuando no lo está”, y agregó: “Aunque soy muy favorable al Estado de Palestina, no estoy a favor de su reconocimiento antes de que se haya iniciado un proceso para su constitución”.

En tanto, el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, señaló que “Italia apoya la solución de dos pueblos y dos Estados, pero el reconocimiento del nuevo Estado palestino debe producirse simultáneamente con el reconocimiento por parte de Italia del Estado de Israel”.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias