Connect with us

INTERNACIONAL

Panorama Internacional: El nuevo capítulo de la guerra ¿Otra vez todos contra Rusia?

Published

on


En la ruptura de Donald Trump con Vladimir Putin se conjugan dos elementos. Uno que no es estratégico y se alimenta de una furia personal porque el líder ruso conspira contra el relato pacificador del magnate y su supuesta capacidad de negociador exitoso. Algo parecido a lo que le hace el premier israelí Benjamín Netanyahu. El segundo, más importante, es que esta circunstancia devuelve al gobierno de EE,UU. al realismo de la importancia de esa guerra subestimada por el presidente republicano y su corte adicta.

Dicho de otro modo, por ahora y al margen de las motivaciones que lo hicieron posible, lo concreto es que se recupera el alineamiento de la mayor potencia occidental con las capitales europeas que advierten con insistencia sobre la amenaza rusa. Ese movimiento tiene otro correlato en la política norteamericana. Se encuentra en el rápido apoyo del ala liberal del Partido Republicano que encontró un diferencial necesario de los halcones aislacionistas del grupo MAGA que lidera el mandatario y ya ha comenzado a protestar por esta deriva.

Advertisement

Trump intimó a Moscú a cesar la guerra contra Ucrania en 50 días, de lo contrario castigaría a Rusia con aranceles de 100% y quizá hasta cinco veces más, según los entusiastas republicanos, contra las naciones que importan el petróleo ruso, China e India, especialmente.

El Kremlin, que ha mostrado un manejo astuto con las idas y vueltas del mandatario norteamericano, reaccionó de un modo previsible. Dejó trascender a través de la agencia Reuters que de ningún modo detendrá la guerra, si no se aceptan sus condiciones, es decir la rendición de Ucrania. Un alto funcionario le dijo a esa agencia que el autócrata moscovita reconoce la importancia de la relación con Trump, pero sostuvo que “los intereses de Rusia van por encima de todo lo demás”. Y aclaró: “Putin cree que nadie se ha involucrado seriamente con él en los detalles de la paz en Ucrania, incluidos los estadounidenses, por lo que continuará hasta que logre lo que quiere”.

Un dato que quizá Washington mira con atención y no es menor aunque lo parezca, han sido las burlas del ex presidente Dmitri Medvédev sobre el ultimátum y, particularmente la señalización de que “a Rusia no le importa” lo que diga el magnate. Lo que le da valor a ese comentario es que Medvédev es un títere y alter ego de Putin. Como un hábil bufón de la corte -término no necesariamente peyorativo-, expone brutalmente lo que el soberano piensa y prefiere no decir.

Advertisement

Rusia cree que tiene el tiempo a su favor en el frente militar. Controla una quinta parte del territorio ucraniano y ha avanzado cerca de 1.500 kilómetros cuadrados en el último trimestre, aprovechándose de una Ucrania debilitada también debido a los erráticos movimientos de EE.UU. La ofensiva rusa, incluso, se aceleró en las últimas horas, con la toma de tres localidades importantes en las regiones de Donetsk, Kharkiv y Zaporiyia.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, habla durante una conferencia de prensa tras las llamadas telefónicas con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto Reuters

Moscú pretende retener los territorios ya conquistados y aumentar su dominio militar. Exige, además, que se pacte la prohibición de Kiev para ingresar en la OTAN, se desarme en gran medida su ejército, se quite del poder al presidente Volodimir Zelenski y se impida la participación de fuerzas internacionales en el país europeo. Busca el control total de Ucrania como lo tenía en 2013 cuando puso como presidente a otro de sus títeres, Viktor Yanukovich, quien buscó romper lazos con Europa y convertir a esa nación en un satélite ruso.

Las preocupaciones de la UE

Advertisement

El levantamiento popular de la plaza de Maidan lo impidió. Derribó ese liderazgo, Moscú perdió control y entonces tomó la Península de Crimea en 2014 donde en Sebastopol se encuentra su mayor base naval, y que es la fecha real del inicio de esta guerra.

Conviene de todos modos cierta cautela sobre los próximos pasos. Las sanciones que Trump prometió contra Venezuela, por ejemplo, nunca fueron aplicadas. El País de Madrid señalaba esta semana que los mercados no se movieron después de la amenaza del republicano, especialmente los energéticos, dato de que sencillamente no creen que se produzca el ataque arancelario. Lo contrario hubiera disparado una estampida del precio del barril.

Trump en todo caso ha quedado atrapado en la política que emprendió hacia Rusia desde la campaña, cuando defendía un derecho de guerra de Moscú. Incluso echando la culpa del conflicto al país atacado, una repetición lineal de la narrativa rusa. En abril pasado el Pentágono por primera vez eludió participar en la cumbre de medio centenar de países para coordinar el apoyo militar a Ucrania, una nítida luz verde hacia Putin.

Advertisement

La Casa Blanca ha supuesto que con esa estrategia de acercamiento y complicidad obtenía dos objetivos: el cese del conflicto y el alejamiento ruso de China. Pero las condiciones no están dadas para ese desenlace. “El peor defecto en las relaciones internacionales es la tentación de simplificar el escenario para que encaje en lo que se pretende”, le dice a esta columna un diplomático de la Unión Europea que observa que existe menos estrategia que improvisación en los movimientos de EE.UU.

Trump, al revés que su antecesor Joe Biden, con 50 años de experiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, ha desdeñado la gravedad de los intereses rusos: si quiere una parte de Ucrania o todo el país es cosa de ellos, ha dicho. Los europeos cuestionan que la Casa Blanca no advierta el significado sistémico del conflicto e incluso las razones por cuales China se ha subido a esta aventura.

El presidente ruso, Vladímir Putin, se reúne con el presidente de la Asociación Rusa de Productores de Fertilizantes, Andrey Guryev, en el Kremlin de Moscú. Foto APEl presidente ruso, Vladímir Putin, se reúne con el presidente de la Asociación Rusa de Productores de Fertilizantes, Andrey Guryev, en el Kremlin de Moscú. Foto AP

Claudio Ingerflom, uno de los mayores especialistas argentinos en Rusia y el Este europeo, acaba de descubrir un informe actual de los principales asesores de Putin ilustrado con una imagen de una Moscú patriarcal con carrozas y caballos del siglo 19, sobre la leyenda: “No contra sino después de Occidente. El código de Rusia para el siglo XXI”. Esa pretensión imperial explica también la siembra de estatuas de Stalin que distribuye Putin en todo el país, no de Lenin, sino del dictador que se repartió el mundo con los principales líderes planetarios tras la Segunda Guerra. Ese es el lugar que busca el autócrata ruso, con la ensoñación restauradora del zarismo que planteó para justificar la invasión de Ucrania.

Trump repudia a Biden, dice, por haber permitido esta guerra durante su mandato. Pero el demócrata lo tomó como lo que era, un desafío a la hegemonía occidental que solo podía resolverse con la derrota del agresor. Biden utilizó la guerra para reconstruir el liderazgo norteamericano, y sacar del sopor a la OTAN, que avanzó como nunca antes sobre las fronteras rusas, evitando de paso que el conflicto cruzara la línea de una crisis global.

Advertisement

Esa es la visión que defienden las principales capitales europeas. Necesitan paralizar a Moscú para que no avance sobre sus espacios y además doblegarla para sacar provecho de su potencia energética. Hay otra dimensión a observar. La enorme inversión en defensa que plantea la UE y encabeza claramente el actual gobierno alemán del conservador Friedrich Merz, que se mira en el espejo de Konrad Adenauer, tiene un destino no solo militar. Convierte a los bonos europeos en una inversión atractiva y competitiva a caballo de ese descomunal gasto público. La intención es elevar a Frankfurt como un mercado por encima incluso del de Londres para absorber inversiones.

Putin pretende un lugar dominante en esa arquitectura y colocar al bloque europeo, cuyo desprecio comparte con Trump, dentro de su esfera de influencia. Ese es el sentido profundo y hasta bizarro de esta guerra a la que, veremos por cuanto tiempo, vuelve a sumarse Estados Unidos.

© Copyright Clarín 2025

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Lo que hay que saber sobre los archivos Epstein: una receta perfecta para las teorías conspirativas

Published

on



La afirmación de Elon Musk el mes pasado de que Donald Trump figuraba en los archivos del FBI sobre el financiero caído en desgracia Jeffrey Epstein significó una sonora y pública grieta en el sistema de apoyo del presidente.

Esta grieta se ha convertido en un abismo en los últimos días después de que el gobierno diera marcha atrás repentinamente en sus antiguas promesas de revelar detalles previamente desconocidos de la investigación sobre Epstein, quien se encontraba en una celda de Manhattan a la espera de juicio por cargos de tráfico sexual cuando se suicidó en 2019.

Advertisement

Los archivos, según habían sugerido funcionarios del gobierno durante mucho tiempo, incluían una «lista de clientes» que muchos involucrados en el caso insisten en que nunca existió. Tras el retroceso del gobierno en la revelación de los archivos, algunos de los partidarios más fervientes y francos de Trump declararon que sospechaban un encubrimiento, aunque no se ponían de acuerdo sobre quién estaba involucrado ni por qué.

Durante el fin de semana, Trump instó a sus partidarios a pasar página, implorándoles en redes sociales que no «perdieran tiempo ni energía en Jeffrey Epstein, alguien a quien nadie le importa».

Las consecuencias que se están desarrollando a partir de la decisión de la administración Trump de mantener los archivos en secreto resaltan las formas en que Epstein es una figura políticamente más poderosa ahora que cuando se suicidó hace seis años.

Advertisement

¿Cuál es el origen del caso?

Epstein pagaba dinero a adolescentes para que realizaran actos sexuales y utilizaba a su exnovia, Ghislaine Maxwell, para reclutar y gestionar su repertorio de víctimas.

Una investigación del FBI y la policía de Florida condujo a su acusación formal en 2006. Dos años después, se declaró culpable en un tribunal estatal de dos delitos graves, incluyendo solicitar a una menor, en un acuerdo que le permitió evitar cargos federales que podrían haberle acarreado una pena de prisión mucho más severa.

Advertisement

Años después, una serie de artículos publicados por The Miami Herald revelaron cómo el sistema de justicia penal había hecho todo lo posible por Epstein, a pesar de la enorme cantidad de pruebas en su contra.

En 2019, fue arrestado por agentes federales en el área de Nueva York, acusado de traficar con decenas de niñas, algunas de tan solo 14 años, y de participar en actos sexuales con ellas. Las autoridades afirman que se ahorcó en una celda mientras esperaba el juicio.

Maxwell cumple una condena de 20 años de prisión tras ser declarado culpable en 2021 de conspirar con Epstein durante casi una década para contribuir a sus abusos.

Advertisement

La propia naturaleza de los cargos contra Epstein contribuyó a la confusión sobre sus actividades. Al llamarlo traficante sexual, los funcionarios federales dieron a muchos la impresión de que Epstein vendía niños a otros para que fueran abusados, pero eso nunca formó parte del proceso penal en su contra.

¿Por qué la investigación de Epstein es la fuente de tantas teorías conspirativas?

El caso presenta muchos de los elementos de la vida real que alimentan la especulación y las teorías conspirativas: una persona adinerada y con conexiones políticas que se salió con la suya durante años cometiendo crímenes atroces, una aparente renuencia de los funcionarios del gobierno a castigar a los culpables y, posteriormente, una muerte repentina en circunstancias aparentemente sospechosas.

Advertisement

El caso Epstein ofrece un giro a estos elementos. Los conservadores se basaron en la relación de Epstein con el expresidente Bill Clinton, mientras que los liberales señalan su amistad de años con Trump y su muerte bajo custodia durante su primer mandato.

Si bien la muerte de Epstein aumentó las sospechas sobre el gobierno tanto de liberales como de conservadores, los partidarios de Trump han abrazado públicamente la idea de que finalmente expondría los sórdidos crímenes cometidos por las élites contra menores. La obsesión con Epstein se convirtió en la última y más fuerte iteración de otras nociones conspirativas que han cautivado a los leales a Trump a lo largo de los años, incluidas teorías extravagantes y oscuras como QAnon y Pizzagate, ambas involucrando acusaciones engañosas de abuso infantil.

En un memorando sin firmar publicado la semana pasada, el Departamento de Justicia y el FBI afirmaron que los archivos de Epstein no contenían pruebas que justificaran la investigación de otras personas. Las grabaciones de video con material de abuso sexual infantil encontradas por los investigadores no eran, como algunos han sugerido, videos que Epstein grabó de delitos cometidos por él mismo o sus amigos, sino material que descargó, declaró la Fiscal General Pam Bondi.

Advertisement

Entonces, ¿qué contiene el material que Bondi y el director del FBI, Kash Patel, se han negado a publicar? Los archivos del FBI sobre los ricos y famosos suelen ser una mezcla de información fidedigna, rumores extraños y especulaciones absurdas. Por ejemplo, agentes federales consideraron en una ocasión la idea de que Frank Sinatra estaba involucrado en una conspiración secreta con su dentista, mientras buscaban determinar si el cantante y actor era simpatizante del comunismo.

¿Cuál era la relación de Trump con Epstein?

Contrariamente a lo que sugirió Musk, el simple hecho de ser mencionado en un archivo del FBI no es en sí mismo incriminatorio, ya que dichos archivos suelen contener declaraciones de testigos, información de víctimas y malas pistas. Numerosos informes demuestran que Epstein y Trump fueron amigos durante años y se veían con frecuencia en fiestas de la alta sociedad en Florida y Nueva York.

Advertisement

En una entrevista de 2002 con la revista New York, Trump calificó a Epstein de «un tipo estupendo» al que conocía desde hacía 15 años. Trump añadió: «Incluso se dice que le gustan las mujeres guapas tanto como a mí, y muchas de ellas son jóvenes».

Sin embargo, dos años después, en noviembre de 2004, ambos acabaron compitiendo para comprar una finca en Florida tras una quiebra. Trump finalmente superó la oferta de Epstein por la propiedad.

Hay pocos registros públicos de la interacción entre los dos hombres después de esa disputa inmobiliaria. Trump vendió la propiedad cuatro años después a un empresario ruso, obteniendo más del doble de lo que pagó por ella.

Advertisement

Poco después de la subasta de noviembre, la policía de Palm Beach recibió un aviso de que se había observado a mujeres jóvenes entrando y saliendo de la casa de Epstein, según declaró el jefe de policía.

Cuatro meses después, la policía recibió una denuncia más sustancial, de una mujer que afirmó que Epstein le había pagado a su hijastra adolescente para que le diera un masaje mientras estaba desnuda, según un informe policial. Esto condujo a una investigación que posteriormente identificó al menos a una docena de posibles víctimas.

Epstein sobrevivió a esa investigación con su fortuna y su libertad prácticamente intactas. Su arresto en 2019, seguido de su muerte bajo custodia, dio un nuevo significado a un caso que había planteado preguntas inquietantes sobre el papel que juegan el dinero y la influencia en los casos penales.

Advertisement

¿Qué dice Trump ahora sobre los archivos de Epstein?

Trump y funcionarios de la administración habían sugerido previamente que publicarían documentos adicionales relacionados con la muerte de Epstein. Sin embargo, en las últimas semanas, Trump ha pedido a sus partidarios que pasen página, expresando su exasperación ante nuevas preguntas sobre Epstein.

El miércoles, declaró en redes sociales que sus propios «antiguos partidarios» se habían tragado las teorías conspirativas en torno a Epstein.

Advertisement

En la mordaz publicación, Trump atacó a aquellos partidarios que se habían mostrado molestos por la gestión de los archivos por parte de la administración y afirmó que la indignación por la decisión del Departamento de Justicia de no publicar información adicional y cerrar la investigación era una «estafa» urdida por los demócratas.

«Dejen que estos debiluchos sigan adelante y hagan el trabajo de los demócratas», escribió sobre sus partidarios. «¡Ni se les ocurra hablar de nuestro increíble y sin precedentes éxito, porque ya no quiero su apoyo!».

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Mamdani silent after Border Patrol officer allegedly shot by illegal immigrant in NYC

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

New York City socialist mayoral candidate Zohran Mamdani has remained silent almost two days after an off-duty Border Patrol officer was shot in the face, allegedly by a previously deported illegal immigrant in his city.

Advertisement

Mamdani’s social media posts and website show no public statement on the matter, which has become national news and sparked a broader discussion of President Joe Biden’s border policies and criticism of sanctuary cities.

Fox News Digital reached out to Mamdani’s campaign for comment but did not immediately hear back. 

According to police, the suspect, Dominican national Miguel Francisco Mora Nunez, was seen on video getting off a scooter before approaching the officer while he was sitting and speaking to someone near a body of water. The officer has not yet been identified. 

Advertisement

MAMDANI CONFRONTED ON STREETS OF NYC ABOUT ‘COMMUNIST’ LABEL, REFUSES TO ANSWER

Zohran Mamdani has not issued a statement on the shooting of a Border Patrol officer. (Department of Homeland Security/Getty)

The officer, who was not in uniform, pulled out a gun to protect himself, and a shootout ensued.

Advertisement

The agent was hit in the face and forearm and transported to a hospital, where he is currently in stable condition. He is expected to survive.

Nunez was shot in the leg and groin during the shootout, police said. He was dropped off at a hospital in the Bronx, according to authorities.

«Sanctuary politicians must condemn this violence and put the safety and security of our citizens first. Make no mistake: these criminal illegal aliens pulled the trigger, but Zohran Mamdani, and other sanctuary politicians in this country have blood on their hands,» Homeland Security Assistant Secretary Tricia McLaughlin told Fox News Digital in a statement. 

Advertisement

«Secretary Noem is calling on every politician at every level of government to abandon these reckless, lawless policies and stop playing Russian roulette with American lives. DHS will continue to flood the zone in sanctuary cities and remove these criminals one by one,» she added.

MAMDANI SPARKS SOCIAL MEDIA FRENZY WITH VIRAL CLIP DISCUSSING WHAT HAPPENS IF HE RUNS OUT OF MONEY

Zohran Mamdani visits Washington, D.C.

Mamdani briefly speaks with reporters as he leaves the Dirksen Senate Office Building on July 16, 2025, in Washington. (Michael M. Santiago/Getty Images)

DHS also told Fox News that Nunez has an active warrant for kidnapping in the state of Massachusetts, in addition to prior felony arrests.

Advertisement

«We were able to bring the second individual in and have detained him as well, and he will face consequences and hopefully strong prosecution for his crimes and his involvement on Saturday night,» Secretary Kristi Noem told reporters Monday.

CLICK HERE FOR MORE IMMIGRATION COVERAGE

President Donald Trump weighed in on the shooting Sunday afternoon, writing that «an incredible CBP Officer was shot in the face by an Illegal Alien Monster freed into the Country under Joe Biden.»

Advertisement

Mamdani has been widely criticized for his previous calls to defund the police and his stated opposition to working with Trump to deport illegal immigrants if he is elected mayor in November.

Mamdani said in June after winning the primary race that he would halt «masked» U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE) officials from «deporting our neighbors.» 

New York City mayoral candidate Zohran Mamdani at subway station

Mamdani speaks during a press conference while campaigning outside a subway station in New York City on April 1, 2025. (Reuters/Brendan McDermid)

The mayoral hopeful announced on Sunday that he was headed to Uganda «in a personal capacity» to celebrate his marriage to his wife, Rama, with their family and friends.

Advertisement

«I do want to apologize to the haters, because I will be coming back,» he said, adding he would return to New York City «by the end of the month.»

Federal immigration authorities have faced an increase in public scrutiny from Democrats and left-wing activist groups, even to the point of violence. Border Patrol was targeted in an ambush earlier this month at an annex facility in McAllen, Texas, in which a local police officer was hit in the leg, and two Border Patrol personnel were injured. The gunman was killed.

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Advertisement

In addition, 12 individuals are facing charges, including 10 for attempted murder of federal officers, in an Independence Day attack outside the Prairieland Detention Center in Alvarado, Texas, intended to target ICE agents. A police officer was shot in the neck but is expected to recover, and cars were vandalized.

Overall, ICE agents have faced an 830% increase in assaults since this time last year as the Trump administration continues to ramp up deportation and immigration enforcement efforts, according to DHS.

«Rocks, Molotov cocktails, and even gunfire. Our brave ICE agents are facing attacks at a level never seen before in America – an 830% increase. Stand for the homeland. Stand for law and order. Stand with ICE,» Homeland Security posted to X last week.

Advertisement

Fox News Digital reached out to ICE and CBP for comment but did not immediately hear back. 

Fox News Digital’s Bill Melugin contributed to this report. 

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

UK backs Trump’s Putin ultimatum with urgent ’50-day drive’ to strengthen Ukraine’s position

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

In a direct response to President Donald Trump’s 50-day deadline that he issued to Russian President Vladimir Putin in his latest peace deal push, the U.K. on Monday announced a «50-day drive» to better arm Ukraine. 

Advertisement

The call to action was issued by U.K. Defense Secretary John Healey during a virtual meeting with the Ukraine Defense Contact Group (UDCG) on Monday, the British Ministry of Defense announced.

The Defense Ministry did not immediately answer Fox News’ Digital’s questions about what type of commitments Healey wants to see from allied nations in support of Kyiv.

Prior to the meeting of NATO member states’ defense ministers, a meeting of the Ukraine Defense Contact Group was held at NATO headquarters in Brussels on June 4, 2025. (BOB REIJNDERS/Middle East Images/AFP via Getty Images)

Advertisement

RUSSIA SAYS NATO THREATENS WWIII IN LATEST DETERRENCE PLAN THAT COULD TAKE DOWN KALININGRAD ‘FASTER THAN EVER’

At the top of the meeting, the British defense secretary said «[Trump] started the clock on a 50-day deadline for Putin to agree to peace or to face crippling economic sanctions. 

«And as members of this UDCG, we need to step up in turn with a 50-day drive to arm Ukraine on the battlefield and to help push Putin to the negotiating table,» he added.

Advertisement

Healey urged nations to utilize the NATO sales agreement announced by Trump and NATO Secretary General Mark Rutte last week to more quickly and efficiently arm Ukraine on the battlefield.

Trump and Rutte enter into a new NATO deal.

President Donald Trump, right, and Mark Rutte, secretary general of the North Atlantic Treaty Organization, shake hands during a meeting in the Oval Office of the White House in Washington, D.C., on Monday, July 14, 2025. (Yuri Gripas/Abaca/Bloomberg via Getty Images)

RUSSIA THREATENS WEST WITH ‘PREEMPTIVE STRIKES’ AS NATO LOOKS TO DELIVER PATRIOTS ‘AS QUICKLY AS POSSIBLE’

While the U.S.-NATO sales agreement is not an unusual deal as Washington, D.C., for decades has sold its arms to NATO allies, the announcement was significant because it signaled a turning point in the U.S.’s continued support for Ukraine, which has remained a question since Trump was re-elected in November.

Advertisement

«We sell arms to allies all the time and if they want to give them to Ukraine then we authorize an export license, and they then transfer the arms to Ukraine,» Mike Ryan, who formally served as deputy assistant secretary of Defense for European and NATO Policy, told Fox News Digital. «So, the significance is that one, the Europeans are stepping up their support for Ukraine. Two, the American taxpayer is getting a break. Three, Europe is buying more American arms [which is] good for the trade deficit, and four, Ukraine is getting the help it needs.»

Patriot air defense missile system

Ukrainian and German soldiers are seen training on the Patriot air defense missile system at a military training area in Germany in June 2024. (Jens Büttner/picture alliance via Getty Images)

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

The Monday meeting will be the fourth time Healey has chaired the defensive group in support of Kyiv, and the third such event that he has done so alongside German Defense Minister Boris Pistorius.

Advertisement

A major point of discussion is expected to be the quick transfer of Patriot Battery Missiles for Ukraine – five of which Berlin is set to confirm shipment of on Monday following his meeting with Defense Secretary Pete Hegseth last week. 

«Boris and I have agreed to partner in providing critical air defense missiles to Ukraine,» Healey said before announcing a near $54 million defensive pledge to Ukraine, and by extension, Europe’s security.

The announcement is on top of the more than $6 billion in military aid the U.K. has sent Ukraine this year alone.

Advertisement

«This is a critical moment we meet at a critical time, a time for all allies and partners to share the burden, to support Ukraine, both in the fight now and to secure the peace future,» Healey added. 


Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias