Connect with us

INTERNACIONAL

Papelón diplomático en España: por un error, se fugó el líder del grupo narco que amenazó de muerte a la hija de la reina Máxima de Holanda

Published

on


Cuando el rey Guillermo de Holanda agradeció, hace unos días, a los reyes de España por haber refugiado el año pasado en Madrid a su hija Amalia, la heredera al trono, es muy probable que el líder de la banda narco que amenazó de muerte a la primogénita de Guillermo de Orange y Máxima Zorreguieta, la argentina que se convirtió en reina, ya estuviera prófugo.

Karim Bouyakhrichan es el mandamás de la temida Mocro Maffia, una organización criminal de origen marroquí que opera principalmente en los Países Bajos. Había sido detenido en diciembre del año pasado en Marbella, en Andalucía, escenario donde la banda arraigó algunas de sus ramificaciones más productivas.

Inexplicablemente, la Audiencia Provincial de Málaga lo liberó, con medidas cautelares, mientras la Audiencia Nacional tramitaba el pedido de extradición solicitado por Holanda.

Hoy nadie sabe dónde está Bouyakhrichan, a quien todos conocen como Taxi. De nada sirvió que la Audiencia Provincial de Málaga le quitara el pasaporte, le impusiera una fianza de 50 mil euros y que le exigiera presentarse ante la Justicia cada 15 días, restricciones con las que Taxi fue obediente en un principio.

Amalia, la heredera al trono. Foto: APAmalia, la heredera al trono. Foto: AP

Pero la última vez que firmó en el juzgado fue el 1 de abril. Desde entonces, su paradero es desconocido.

Cinco años de investigación

España había iniciado una investigación en 2018 sobre la organización de origen magrebí que lidera Taxi. Tenía indicios de que Mocro Maffia operaba en la Costa del Sol, como se conoce a esa franja de playas y puertos andaluces cuyo punto de referencia es Málaga.

Además, en 2014, el hermano de Taxi, Samir Bouyakhrichan, había sido acribillado en un bar de playa en una madrugada de agosto, mientras coronaba una velada de fiesta con otros capos de clanes narco.

Samir tenía 35 años y lideraba Mocro Maffia con una estructura inspirada en la mafia italiana: una red de clanes de familias que se apoyan y protegen mutuamente.

El alma de las megafiestas en Dubai, Amsterdam, Medellín o Marbella que organizaba el clan era Samir, cuyo estilo de vida llamativo y ostentoso lo convirtió en un blanco fácil para sus rivales.

Captura del video que facilitó la Policía Nacional en enero de 2024 de la detención en Marbella de Karim Bouyakhrichan. Foto: EFECaptura del video que facilitó la Policía Nacional en enero de 2024 de la detención en Marbella de Karim Bouyakhrichan. Foto: EFE

Karim, por el contrario, siempre prefirió moverse en las sombras. Heredó la conducción de la organización y, con bajo perfil, afianzó los negocios, sobre todo, blanqueando en inversiones inmobiliarias, restaurantes y concesionarias de autos los millones de euros que recolectaba de la droga.

Afianzó la presencia de su clan en Málaga, en Marbella, en Barcelona y en Melilla, de donde huyeron sus padres y hermanas al enterarse de su detención.

Karim manejaba con astucia los desembarcos de droga en los puertos holandeses de Roterdam y Amberes. Habría blanqueado así unos seis millones de euros provenientes del narcotráfico.

En el momento de su detención, se bloquearon 172 propiedades, sobre todo las mansiones de Marbella -valoradas en más de 50 millones de euros- y le embargaron 178 cuentas bancarias entre las que se repartían tres millones más.

Cuando la Policía Nacional arrestó a Karim Bouyakhrichan en Marbella, el Ministerio del Interior lo definió como “el delincuente más buscado y peligroso de Países Bajos”.

Una temporada en Madrid

Las amenazas de Mocro Maffia hacia la princesa heredera al trono de Holanda -también lanzadas hacia el actual primer ministro en funciones, Mark Rutte- no hicieron dudar a sus padres que, con muy bajo perfil, mudaron a Amalia a Madrid, donde los reyes Felipe y Letizia la “apadrinaron”.

Blindada y muy bien custodiada, Amalia, de 20 años, siguió a distancia sus estudios de Política, Psicología, Derecho y Economía que cursaba en la Universidad de Amsterdam.

Los reyes de Holanda junto a sus tres hijas y su perrito Mambo. Foto: ReutersLos reyes de Holanda junto a sus tres hijas y su perrito Mambo. Foto: Reuters

En enero de 2023, Máxima la visitó. Y aunque intentó camuflarse con gafas y gorro de lana, las revistas de chimentos la pescaron paseando con Amalia y su perrito Mambo por la Milla de Oro madrileña, como se conoce al corazón del barrio Salamanca, el más pituco de la capital española.

“Seré sincera: todavía lo estoy pasando muy mal. Echo de menos la vida de estudiante, pasear por la calle, entrar en una tienda sin problemas… y espero que las cosas cambien lo antes posible”, confesaba la heredera al trono holandés en una visita oficial que realizó con sus padres al Caribe en febrero del año pasado.

Amalia domina muy bien el español. Su mamá, la reina Máxima, nunca dejó de hablarle “en argentino” a ella ni a sus hermanas, Alexia y Ariane.

Máxima nació en Buenos Aires en 1971 y conoció al por entonces príncipe Guillermo durante la Feria de Abril de Sevilla de 1999. Se casaron tres año después.

Este fin de semana se estrenó en Holanda la primera temporada de una serie sobre su vida.

La vieron unas 700 mil personas y tuvo buenas críticas. Salvo las escenas piel con piel que la actriz argentina Delfina Chaves y el actor holandés Martijn Lakemeier interpretan bajo las sábanas: los holandeses no las aprueban y hubieran preferido que se evitaran.

El brindis del bochorno

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, visitaron los Países Bajos la semana pasada. Fue una visita oficial de tres días. Entre el 16 y el 18 de abril, españoles y holandeses celebraron la sintonía y complicidad entre las dos monarquías que se reflejó en la calidez de los reyes, que hasta firmaron juntos un graffiti en el museo de arte callejero STRAAT.

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, visitaron los Países Bajos en una gira de tres días. Foto: AFPLos reyes de España, Felipe VI y Letizia, visitaron los Países Bajos en una gira de tres días. Foto: AFP

Fue, sin embargo, durante la cena de gala de la última noche en el Palacio Real de Amsterdam -el antiguo Ayuntamiento de la ciudad y el edificio del siglo XVII más prestigioso de la capital holandesa- que el rey Guillermo agradeció el cobijo que los monarcas españoles y su país dieron a la heredera: “Fue una conmovedora prueba de amistad en un periodo difícil”, dijo Guillermo de Orange.

Y sumó: “Mi más sincero agradecimiento a sus majestades y a todos los que colaboraron en ese esfuerzo”.

Sonaron los himnos nacionales de España y de Países Bajos, alzaron las copas y brindaron, sin saberlo, por una serenidad que, con Karim Bouyakhrichan prófugo, vuelve a estar amenazada.



Source link

INTERNACIONAL

Evo Morales afirmó que Luis Arce montó un autogolpe de Estado en Bolivia: «Engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo»

Published

on


Evo Morales, expresidente de Bolivia, aseguró que el actual mandatario, Luis Arce, «engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo» con el intento de golpe de Estado que el miércoles protagonizó el general Juan José Zúñiga, en un mensaje que profundiza aún más la descarnada interna dentro del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS). Horas después, el presidente le respondió: «No te pongas del lado del fascismo«.

«El presidente Luis Arce engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo. Es lamentable que se use un tema tan sensible como la denuncia de un golpe», afirmó Evo Morales en sus redes sociales.

«Frente a esa realidad, debo pedir disculpas a la comunidad internacional por la alarma generada y agradecer por su solidaridad con nuestro país. Es importante que una investigación completa e independiente demuestre la verdad de este hecho», añadió Evo Morales

Pero más temprano había sido muy duro con su exministro de Economía, hoy presidente, desde su programa de televisión. Remarcó que Arce «es un experto en faltar el respeto a la verdad» y aseguró que ese llamado que le hizo el presidente para alertarlo por el intento de golpe no fue por solidaridad.

«Lucho faltó el respeto a la verdad, mintió, engañó al pueblo boliviano y al mundo entero con este golpe o autogolpe», afirmó el ex mandatario, y agregó: «Me estoy convenciendo que es un autogolpe».

Horas después, el presidente Luis Arce contestó a la acusación de su mentor. «Evo Morales, ¡no te equivoques una vez más! Claramente lo que ocurrió el 26 de junio fue un Golpe Militar Fallido en Bolivia. ¡No te pongas del lado del fascismo que niega lo ocurrido!», sostuvo Arce en la red social X.

«Los responsables que buscaron tomar el poder por las armas, están siendo procesados y serán juzgados, como fue el caso de los golpistas de 2019. #MemoriaVerdadyJusticia», concluyó el presidente de Bolivia y recordó la salida de Evo Morales del poder, que Arce también entiende como un golpe de Estado.

El llamado durante la intentona y la interna del MAS

Luis Arce dio su primera conferencia de prensa después del intento de golpe del General Juan José Zúñiga, quien con más de 200 efectivos y tanquetas aterrizó en la Plaza Murillo e ingresó al Palacio Quemado para perpetrar un golpe de otra época. Allí sorprendió la respuesta sobre Evo Morales, con quien tiene una dura interna de cara a las elecciones del año que viene.

«Nosotros podemos tener diferencias, la principal es que nosotros creemos que el instrumento político es de las organizaciones sociales y no a una persona en particular; pero eso no quiere decir que, en ese momento que venía un golpe de Estado, instruí que me comunicaran con él y le dije que estaba habiendo un golpe de Estado; porque estaba claro que venían por mí luego irían por Evo Morales. Por eso, como compañeros, al final eso es lo que somos, lo llamé para prevenirle y que tome recaudos», aseguró Arce.

Y Evo contestó recién el viernes. «No sé qué clase de golpe será, pues. Empieza el golpe, ministros felices paseando por la Plaza Murillo tocando tanquetas. Un golpe de Estado con cero heridos, cero disparos, cero de muertos. Heridos con balines, ¿un golpe de Estado se hace con balines? Debería investigarse eso», afirmó desde el municipio de Sacaba, en Cochabamba.

Desde esa ciudad, Evo Morales llamó a un congreso nacional del MAS para el 3 de septiembre. Por ahora la Justicia no lo deja presentarse como candidato a presidente y tiene una fuerte interna con Arce, que quiere buscar la reelección.

Este mismo domingo, Evo Morales cargó contra Arce por la interna. «¿Cómo se pueden explicar las contradicciones del Presidente Arce? El 9 de mayo dijo que esperaba que se realice un Congreso Nacional convocado por la Dirección Nacional del MAS-IPSP; sin embargo hoy sale a decir que la Directiva del MAS-IPSP, reconocida por el Órgano Electoral ya no está vigente», remarcó Evo.

Luis Arce y Evo Morales antes de la pelea interna en un acto en Bolivia. Foto: EFE/ Jorge Ábrego

«Alertamos a nuestros compañeros lo que significan estas declaraciones. Luis Arce pretende quitarnos la sigla a punta de sentencias y anulando las decisiones del Tribunal Supremo Electoral», finalizó el expresidente que en el último tiempo se dedicó a limar la gestión de Arce.

Este viernes, el presidente Luis Arce recibió a Clarín y se refirió a Morales como un opositor. «Nosotros tenemos diferencias, y lo he dicho públicamente. Nosotros creemos que el instrumento político, el MAS, es de las organizaciones sociales, ellos son los dueños, los que crearon el instrumento. Por lo tanto, ellos son los que tienen que decidir quiénes son sus candidatos a diputados, senadores, alcaldes presidente, vicepresidente. En cambio, el compañero Evo quiere ser el dueño del instrumento político. Ahí es donde nos dividimos. Y claramente ellos tienen una posición contra nuestro gobierno», aseguró Arce.

«Ellos temen que nosotros nos repostulemos y por eso tenemos un boicot económico en la Asamblea Legislativa, que todo el mundo conoce. Eso no se lo van a decir a usted, pero yo cada vez que mando leyes económicas e inclusive sociales, hemos mandado leyes sociales contra varias cosas que han estado ocurriendo en el país, está todo parado ahí en la Asamblea. Leyes económicas, de créditos que tiene que aprobar la Asamblea. No avanza absolutamente nada, hay un boicot claro de la oposición y cuando hablo de oposición me refiero también al ala evista», sostuvo Arce ante la consulta de Clarín.

Las réplicas de las palabras de Evo Morales llegaron a Milei

Desde Buenos Aires, el periodista Horacio Cabak replicó el mensaje de Evo Morales y lanzó un mensaje a los críticos del presidente Javier Milei. «Ah, pero los catadores de tuits lloraban porque Javier Milei no había posteado nada y coso», posteó.

Y el presidente de Argentina contestó: «Está muy claro que Usted la está viendo…»

Más allá del mensaje de Milei, la Cancillería argentina emitió un comunicado en repudio al intento de golpe de Estado en Bolivia.

Además, la Canciller Diana Mondino, también se expresó en las redes sociales. «Los gobiernos, sean buenos o malos, gusten o no, se cambian únicamente en las urnas. No se cambian con violentos golpes de Estado. La democracia no se negocia», posteó Mondino el miércoles de la intentona.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad