Connect with us

INTERNACIONAL

«Parecen amigables, pero nos engañan»: los comentarios de Donald Trump al mostrar la tabla más temida de aranceles recíprocos

Published

on


El presidente estadounidense, Donald Trump, brindó un discurso este miércoles desde la Casa Blanca para comunicar cambios en materia arancelaria respecto a las importaciones de bienes de otros países que ingresan a Estados Unidos. Con una tabla en su mano, dedicó minutos a hablar en particular de algunas naciones, entre chicanas y reclamos.

Llevaba varios minutos explicando y justificando el endurecimiento tarifario cuando el secretario de Comercio, Howard Lutnick, le acercó, en pleno discurso, una tabla con casi una treintena de países. En ella figuraba qué porcentaje de aranceles le cobra Estados Unidos a sus bienes y cuánto comenzará a cobrarle a partir de ahora.

Advertisement

En el recorte elegido para ser transmitido junto a las palabras de Trump, figuraban los nombres de los principales socios comerciales de Estados Unidos y varios países de la región, pero no la Argentina.

«No es una reciprocidad total, eh. Podría haberla propuesto, pero eso sería muy duro para varios países. Me gustaría ver la tabla, por favor», explicaba Trump cuando llevaba más de media hora de discurso en uno de los jardines de la Casa Blanca en la tarde del miércoles, que él mismo bautizó como «Día de la Liberación».

Extensa, colorida y lacrada con el escudo de la presidencia de los Estados Unidos, la tabla alcanzaba la mitad de la estatura de Trump, que la sostenía con ambas manos y se perfilaba para ir mencionando, uno por uno, los países que aparecían en ella. «Tarifas recíprocas», se tituló la lista, que constaba de tres columnas: «País», «Tarifas impuestas, incluyendo controles de precios y restricciones al intercambio comercial» y «Tarifa diferencial que EE. UU. impondrá «.

Advertisement

«Ojo: no quisimos traer la tabla completa porque hay viento y no podríamos manipularla», advirtió el mandatario, antes de iniciar el racconto. La que sostuvo se trató de una de las cuatro listas que la Presidencia norteamericana distribuyó a la prensa que asistió.

«China, 67 % de tarifa impuesta a los productos estadounidenses. Nosotros, en cambio, le haremos un descuento y le impondremos el 34 %. Nos cobran impuestos, nosotros los cobraremos, pero menos, para que no se enoje nadie. En realidad, se van a enojar, porque antes no le cobrábamos aranceles a nadie. Pero ahora sí», dijo Trump sonriente.

Advertisement

Segundo puesto: Unión Europea. «Son muy negociadores muy duros. Parece que eran amigables, pero nos engañaron… qué patético. ¿Nos cobran 39 % de aranceles? Nosotros les cobraremos un 20 %, la mitad». Entonces la cuenta adoptó un cariz de ironía en voz del presidente estadounidense.

Video

Donald Trump anunció nuevos aranceles a las importaciones de Estados Unidos

Vietnam. «Grandes negociadores, gran pueblo. Le caemos bien y nos caen bien, pero el tema es que imponen un 90 % de aranceles, y ahora nosotros lo haremos por un 46 %». Taiwán, el siguiente, en cuarto lugar. «Sus fábricas se llevaron el negocio de microprocesadores y semiconductores que hacíamos aquí, cuando éramos los reyes del rubro. Sin embargo, ahora vendrán inversiones desde allí para fabricarlos aquí. Pero ellos nos imponen un 64 % en aranceles, y nosotros 32 %».

Advertisement

«¿Japón? Un gran pueblo… Yo no los culpo a ellos por hacerlo, porque, de hecho, son muy inteligentes. Ellos nos imponen un 46 %, aunque sobre ciertos artículos, como los autos, cobran una carga mayor. Bueno, ahora nosotros impondremos 24 % sobre sus productos». Sexto lugar, turno de la India: «Negociadores ásperos. Su primer ministro acaba de cambiar, y el saliente me decía que era mi amigo, pero nos engañaba: nos cobraba un 52 % de impuestos arancelarios», y antes de anunciar que la carga tarifaria que impondrá sobre los productos indios que ingresaran al mercado estadounidense será de 26 %, hizo foco en China.

«Cuando asumí hace siete años [su primera presidencia], empezamos a cobrarle aranceles a China y les sacamos cientos de millones de dólares en tarifas. Ellos lo entendieron, el mismo Xi Jinping lo entendió, según me dijo. Todos los países entenderán que atravesaremos una etapa áspera del amor, porque se han aprovechado de nosotros», expuso Trump al referirse al gigante asiático.

Corea del Sur y Tailandia, que seguían en la lista que se observaba en las manos del presidente estadounidense, se salvaron del momento, dado que siguió por Suiza, novena en el escalafón. La carga arancelaria impuesta por los suizos a los productos norteamericanos en la actualidad es del 61 % y los estadounidenses le cargarán a los productos suizos el 31 %.

Advertisement

Indonesia, que cobra un 64 %, sufrirá un arancel de 32%; Malasia, que impone una carga del 47 %, verá que sus exportaciones, en un principio, serán gravados por el fisco estadounidense con un 24 % de su precio.

El gobierno estadounidense anunció este miércoles un endurecimiento tarifario a las importaciones. Foto AP/Mark Schiefelbein.

«Miren a Camboya, 97%», seguía Trump, mientras algunos presentes se reían. «[Los camboyanos] se hicieron una fortuna con nosotros, pero ahora les cobraremos 49 %», enfatizó.

Turno para la equidad: «Reino Unido, 10 %, y ahora les cobraremos a ellos el mismo 10 %. Haremos lo mismo».

Advertisement

En tanto, el primer país africano mencionado fue Sudáfrica, lugar de nacimiento de Elon Musk, magnate y funcionario del gabinete estadounidense.

«Están pasando cosas malas allí, pero les cobraremos un 30 % a sus productos, porque ellos cargan un 60 % sobre los nuestros. Y nosotros que les pagábamos millones y millones de dólares en ayuda humanitaria… Ahora cortamos la canilla por las cosas malas que están sucediendo allí».

Sobre los países de la región, hubo menciones a varios, pero no a la Argentina. «Brasil, 10 % sobre nuestros productos. Ahora nosotros les cobraremos 10 % a ellos». También aparecía en la tabla Colombia, que quedará también con 10% de arancel.

Advertisement
Howard Lutnick, secretario de Comercio de EE. UU., retira la tabla de las manos de Trump. Foto Reuters/Carlos Barria. Howard Lutnick, secretario de Comercio de EE. UU., retira la tabla de las manos de Trump. Foto Reuters/Carlos Barria.

Hubo otros países enunciados por Trump, como Bangladesh, Pakistán y Sri Lanka antes de dar por finalizado el momento de la tabla y continuar con su discurso. Miró a su secretario de Comercio, que seguía firme a algunos metros del púlpito de Trump, estiró su mano izquierda y le alcanzó la tabla que Lutnick se llevó consigo. «¡Está haciendo un gran trabajo!», dijo sobre su funcionario, felicitándolo. «Más vale que agarres bien la tabla, porque te va a arrastrar el viento con ella», bromeó.

Y volvió la vista al auditorio. «Traje una gorra por si se pone más ventoso. ¿Quiere alguien una gorra? Pero no se las daré a los de mi gabinete, sino a los trabajadores de las automotrices», comentó. Entre aplausos la tiró hacia su derecha, en medio de vitoreos y aplausos. «Hagamos América grande nuevamente», se leía en la gorra roja, sobre cuya hebilla posterior se leía «Trump».

INTERNACIONAL

US gains leverage over Canadian oil, weakens China amid US plans to overhaul Venezuelan oil market

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The Trump administration’s plans to revitalize the Venezuelan oil market puts the United States at an advantage over Canada and serves to weaken China, according to energy experts.  

Advertisement

Conservative politicians, including the leader of Canada’s conservative opposition party, are calling on Canadian Prime Minister Mark Carney to approve a new Pacific coast pipeline to help aid the country’s oil exports to overseas markets, amid fears that the United States’ involvement in Venezuela’s market will significantly impact the competitiveness of Canadian oil. Canadian lawmakers are concerned that increased oil exports from Venezuela to the United States, which is Canada’s largest oil purchaser, will displace oil from Canada, forcing the country to drop its prices in order to stay competitive. 

Meanwhile, experts have added that the U.S. involvement in Venezuela’s oil market will also serve to weaken China. 

«This is going to be bad for all petrostates, and Canada is basically a petrostate,» Energy and Environment Legal Institute’s Steve Milloy, a former fossil fuel industry lobbyist, told Fox News Digital. 

Advertisement

TRUMP TELLS SCARBOROUGH US WILL KEEP VENEZUELA OIL WHEN PRESSED ON IRAQ COMPARISONS

A «petrostate» is a term used to describe a nation whose government and economy heavily rely on revenue from oil and natural gas exports. 

Donald Trump fist-bumps next to images of the Canadian and Chinese flags. (Getty Images)

Advertisement

«Canada, like all petrostates — Iran, all of OPEC, all those people — are going to be at our mercy,» Milloy added. 

The leader of Canada’s conservative opposition party, Pierre Poilievre, said in a letter to Carney Tuesday, that the country needs to «move millions of barrels a day to overseas markets» in order to reduce Canada’s «dependence» on the United States’ oil market. 

«Venezuela’s re-entry to American markets means time is running out,» Poilievre told Carney in his letter, arguing «our sovereignty depends» on buffering the Canadian oil markets from the United States’ influence amid its plans to go into Venezuela and overhaul its oil. 

Advertisement

«Recent events surrounding Venezuelan dictator Nicolás Maduro emphasize the importance that we expedite the development of pipelines to diversify our oil export markets, including a new Indigenous co-owned bitumen pipeline to BC’s northwest coast to reach Asian markets,» Alberta Premier Danielle Smith also said Monday.

But, according to Carney, Canadian oil will remain «competitive,» citing its «clearly low risk» and «low cost» due to the country’s stable governance, Reuters reported Tuesday. «That makes Canadian oil competitive for the medium and long term,» Carney said. «We welcome the prospect of greater prosperity in Venezuela, but we also see the competitiveness of Canadian oil.»

President Donald Trump meets with Canadian Prime Minister Mark Carney

President Donald Trump meets with Canadian Prime Minister Mark Carney in the Oval Office of the White House, on Tuesday, Oct. 7, 2025, in Washington. (Evan Vucci/The Associated Press)

3 KEY TAKEAWAYS FROM TRUMP’S PUSH TO PUT US OIL FIRMS BACK IN VENEZUELA

Advertisement

However, Milloy argued that if Canada is «forced to sell cheaper oil» it will significantly impact the country’s ability to generate revenue. But, Milloy also noted, it is also slightly «premature to say what’s going to happen just yet» as it will take time for the impact of the United States’ intervention in Venezuela’s oil market to take shape.

«There’s a lot yet to be worked out,» Milloy said.   

In addition to Canada, Milloy suggested that President Donald Trump’s decision to go into Venezuela and take over its oil market also helps the United States’ leverage over China.

Advertisement

«Another important factor is that a lot of Venezuelan oil went to China,» he pointed out. 

«China is basically oil poor, and that’s why China has been trying to electrify everything. They have a lot of nuclear power there, they’re running as much solar and wind as they can because they’re oil poor, they don’t have natural gas and and they need to insulate themselves when they do something stupid like invade Taiwan,» Milloy said. «If they’re dependent on oil and gas, the global market will just shut down. There will be an embargo, and they’ll be screwed. So they’re trying to electrify everything as much as possible — the trucks, the cars, just everything. And this is just another lever on China … They were buying their oil from Venezuela, probably at a cut-price, and that’s going to end. Trump said he would sell oil in China, but it’s not going to be a cut-price.»

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

That sentiment was also echoed by U.S. Oil and Gas Association President Tim Stewart.

«Long term, what this does now, is it puts 40% of the entire production in the world under the U.S. security umbrella — that’s from Alberta to Argentina. And it completely resets the global geopolitical world in terms of the U.S.’s ability to project its interests across the world. We can do things internationally without having an immediate price spike in crude,» Stewart told Fox News. 

Venezuelan President Nicolas Maduro sits on chair during meeting with Chinese officials

Venezuelan President Nicolas Maduro, right, meets with Qi Xiaoqi, Special Envoy of President Xi Jinping, in Caracas, Venezuela, Jan. 2, 2026.  (Presidency of Venezuela/Handout/Anadolu via Getty Images)

«Venezuela is the poster child for the Belt and Road Initiative. The numbers I saw with Venezuela now is about $20 billion to China over just the course of the last few years, and that’s largely backed by crude shipments,» Stewart continued. «What this says to China is ‘I’m sorry, but your failure to plan with good borrowing partners does not constitute our financial obligation.’ It also sends a message to China, ‘Hey get out of our hemisphere.’ …  (China) takes about 80% of Venezuela’s crude right now so it’s going to have a big impact on them.»      

Advertisement

energy in america,canada,china,economy,energy,venezuelan political crisis

Continue Reading

INTERNACIONAL

Mobs of motorcycle-riding armed militia hunt Venezuelan streets for Trump supporters as crackdown intensifies

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

In the aftermath of Nicolás Maduro’s capture by United States forces, paramilitary groups tied to the Venezuelan leader’s regime have initiated an aggressive campaign to maintain control over the country.

Advertisement

Mobs of motorcycle-riding civilians often armed with assault rifles, known as colectivos, have been conducting intrusive searches and establishing checkpoints to identify and punish anyone showing support for Maduro’s removal from power, Reuters reported.

The National Union of Press Workers of Venezuela reported that armed forces briefly detained fourteen journalists during Monday’s induction of Vice President Delcy Rodríguez as the country’s interim leader. Residents have also reported that some Venezuelans have been afraid to leave their homes, fearing that armed forces would seize and scour their phones for signs of dissent, The Telegraph said.

«The future is uncertain, the Colectivos have weapons, the Colombian guerrilla is already here in Venezuela, so we don’t know what’s going to happen, time will tell,» Oswaldo, a 69-year-old Venezuelan shop owner, told The Telegraph.

Advertisement

The colectivos are largely controlled by Nicolás Maduro’s close ally, Diosdado Cabello, who has a $25 million bounty from the U.S. State Department largely for his role in corruption and drug trafficking.

VENEZUELA’S NEW INTERIM LEADER DELCY RODRÍGUEZ ‘HATES THE WEST,’ EX OFFICIAL WARNS

Paramilitary members known as «colectivos» rally to protest Nicolás Maduro’s capture by the United States armed forces in the center of Caracas, Venezuela, on January 4, 2026. (Andrea Hernández Briceño/Washington Post)

Advertisement

Cabello, who serves as the state’s Minister of Interior, Justice and Peace, is widely known for suppressing political dissent in Venezuela. The presence of colectivos, who often serve as an unofficial arm of state repression, suggests that Maduro loyalists are desperately trying to maintain their grip on the country.

The reported crackdown began with a government directive to root out dissent against the Venezuelan regime. According to Reuters, a state of emergency decree published on Monday ordered police to «immediately begin the national search and capture of everyone involved in the promotion or support of the armed attack by the United States.»

FROM PALACE TO PRISON: VENEZUELAN STRONGMAN MADURO LOCKED IN TROUBLED BROOKLYN JAIL

Advertisement
maduro speaking with massive venezuelan flag hanging at balcony

Nicolás Maduro (C) waves a national flag at the Balcón del Pueblo of the Miraflores Government Palace on Jan. 23, 2019, in Caracas, Venezuela. (Edilzon Gamez/Getty Images)

As someone who conducts state-run domestic espionage through widespread coordination of surveillance and counterintelligence agencies, Cabello remains a major unpredictable and dangerous figure in the wake of Maduro’s capture, Reuters reported.

«The focus is now on Diosdado Cabello,» Venezuelan military strategist Jose Garcia told the outlet. «Because he is the most ideological, violent and unpredictable element of the Venezuelan regime.»

wanted poster for Diosdado Cabello

A U.S. State Department «wanted» poster for senior Venezuelan regime figure Diosdado Cabello, whom U.S. authorities have accused of corruption and ties to narcotics trafficking. (U.S. State Department )

Reuters reported that the former military officer was also recently spotted patrolling Venezuelan streets with security forces.

Advertisement

In a social media post by the Venezuelan government, footage reportedly showed Cabello posing with a crowd of armed militia as they shouted, «Always loyal, never traitors.»

Reuters added that in recent weeks, Cabello was also seen on television ordering Venezuela’s military counterintelligence agency to «go and get the terrorists» and warning «whoever strays, we will know.»

men riding motorcycles flood caracas streets

Paramilitary members known as colectivos flood the streets of Caracas, Venezuela, on Jan. 4, 2026. (Andrea Hernández Briceño/Washington Post)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

He reportedly repeated the same rhetoric in a state television appearance Saturday, wearing a flak jacket and helmet and surrounded by heavily armed guards.

Despite the removal of Maduro, the loyalist crackdown on dissent and the media suggests that the ruling party has no intention of relinquishing its grip on power.

Reuters contributed to this report.

Advertisement



venezuelan political crisis,armed forces,socialism

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Trump confirmó que el gobierno de Delcy Rodríguez autorizó el envío de entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos

Published

on



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un acuerdo con el gobierno de Delcy Rodríguez para que Venezuela le entregue «entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo».

«Este petróleo se venderá a precio de mercado, y ese dinero será controlado por mí, como presidente de los Estados Unidos de América, para garantizar que se utilice en beneficio de los pueblos de Venezuela y los Estados Unidos», aclaró Trump en su red Truth Social.

Advertisement

«Le he pedido al secretario de Energía, Chris Wright, que ejecute este plan de inmediato. Se transportará en buques de almacenamiento y se llevará directamente a los muelles de descarga de los Estados Unidos», agregó.

Más temprano, Reuters reveló que Caracas y Washington estaban discutiendo la exportación de crudo venezolano a refinerías de Estados Unidos.

Por el bloqueo de Estados Unidos, PDVSA tiene millones de barriles almacenados en tanques y en buques petroleros e incluso ha tenido que restringir la producción.

Advertisement

Además del gesto hacia la administración Trump en medio de la tensión, el acuerdo le permitirá la petrolera venezolana evitar recortes de producción más grandes. Aunque también implicaría desviar cargamentos que originalmente tenían como destino China, según analizaron dos de las fuentes.

Mientras tanto, Chevron está enviando 11 petroleros -la cifra más alta desde octubre, cuando fletaron 12- este mes a los puertos venezolanos de José y Bajo Grande. Esa petrolera es la única empresa occidental que puede producir y exportar petróleo en Venezuela gracias a una licencia del Departamento del Tesoro de EE.UU.

De los 11 buques, uno ya ha cargado y otros dos se encuentran actualmente atracados. Todo el petróleo tiene como destino refinerías estadounidenses.

Advertisement

Mientras Venezuela trata de estabilizar el escenario político y social tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, la administración Trump acelera su plan para revivir la industria petrolera del país.

El secretario de Energía, Chris Wright, se reunirá esta semana con los principales ejecutivos del sector energético estadounidense en Miami, durante la Conferencia de Energía, Tecnología Limpia y Servicios Públicos de Goldman Sachs. También participarán ejecutivos de Chevron -la única gran petrolera que sigue operando en Venezuela-, Exxon y ConocoPhillips, entre otras empresas.

El objetivo es convencer a las petroleras estadounidenses de contribuir en la reactivación de la producción de petróleo en Venezuela, que se asienta sobre las mayores reservas de crudo del mundo. Sin embargo, décadas de falta de inversión han repercutido sobre la infraestructura y limitado la capacidad de producción.

Advertisement

Expertos estiman que se necesitarían alrededor de US$ 10.000 millones al año durante 10 años para reconstruir el sector petrolero venezolano.

En conferencia, Trump dijo que se reuniría con petroleras, aunque no dio más detalles al respecto. «Hay mucho petróleo para extraer«, sostuvo el presidente norteamericano. El vocero de la Casa Blanca, Taylor Rogers, le dijo a CNBC: «Muchas de nuestras compañías están dispuestas y listas para hacer grandes inversiones en Venezuela para reconstruir su infraestructura petrolera, que fue destruida por el gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro».

Trump -que está interesado en que una mayor producción de Venezuela haga bajar el precio del petróleo-, calculó que las empresas estadounidenses podrían estar operativas en 18 meses. «Habrá que invertir una enorme cantidad de dinero, y las compañías petroleras lo invertirán, y luego nosotros les reembolsaremos ese dinero o lo recuperarán a través de los ingresos», dijo en la entrevista con NBC.

Advertisement

La administración Trump ya ha mantenido conversaciones con varias compañías petroleras, según declaraciones de un funcionario estadounidense a Bloomberg.

A pesar de la presión de la Casa Blanca, las principales compañías del sector prefieren mantener la cautela. Aunque los productores de crudo tienen intereses a largo plazo en Venezuela, no están dispuestos a realizar inversiones basándose solamente en la salida de Maduro, según le dijo una fuente cercana a la misma agencia.

Las petroleras quieren asegurarse de que hay un gobierno estable, que se respeta el estado de derecho y que pueden confiar en que Washington apoyará su presencia en Venezuela incluso después de que Trump deje el cargo, agregó la fuente.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias