Connect with us

INTERNACIONAL

«Parecen amigables, pero nos engañan»: los comentarios de Donald Trump al mostrar la tabla más temida de aranceles recíprocos

Published

on


El presidente estadounidense, Donald Trump, brindó un discurso este miércoles desde la Casa Blanca para comunicar cambios en materia arancelaria respecto a las importaciones de bienes de otros países que ingresan a Estados Unidos. Con una tabla en su mano, dedicó minutos a hablar en particular de algunas naciones, entre chicanas y reclamos.

Llevaba varios minutos explicando y justificando el endurecimiento tarifario cuando el secretario de Comercio, Howard Lutnick, le acercó, en pleno discurso, una tabla con casi una treintena de países. En ella figuraba qué porcentaje de aranceles le cobra Estados Unidos a sus bienes y cuánto comenzará a cobrarle a partir de ahora.

Advertisement

En el recorte elegido para ser transmitido junto a las palabras de Trump, figuraban los nombres de los principales socios comerciales de Estados Unidos y varios países de la región, pero no la Argentina.

«No es una reciprocidad total, eh. Podría haberla propuesto, pero eso sería muy duro para varios países. Me gustaría ver la tabla, por favor», explicaba Trump cuando llevaba más de media hora de discurso en uno de los jardines de la Casa Blanca en la tarde del miércoles, que él mismo bautizó como «Día de la Liberación».

Extensa, colorida y lacrada con el escudo de la presidencia de los Estados Unidos, la tabla alcanzaba la mitad de la estatura de Trump, que la sostenía con ambas manos y se perfilaba para ir mencionando, uno por uno, los países que aparecían en ella. «Tarifas recíprocas», se tituló la lista, que constaba de tres columnas: «País», «Tarifas impuestas, incluyendo controles de precios y restricciones al intercambio comercial» y «Tarifa diferencial que EE. UU. impondrá «.

Advertisement

«Ojo: no quisimos traer la tabla completa porque hay viento y no podríamos manipularla», advirtió el mandatario, antes de iniciar el racconto. La que sostuvo se trató de una de las cuatro listas que la Presidencia norteamericana distribuyó a la prensa que asistió.

«China, 67 % de tarifa impuesta a los productos estadounidenses. Nosotros, en cambio, le haremos un descuento y le impondremos el 34 %. Nos cobran impuestos, nosotros los cobraremos, pero menos, para que no se enoje nadie. En realidad, se van a enojar, porque antes no le cobrábamos aranceles a nadie. Pero ahora sí», dijo Trump sonriente.

Advertisement

Segundo puesto: Unión Europea. «Son muy negociadores muy duros. Parece que eran amigables, pero nos engañaron… qué patético. ¿Nos cobran 39 % de aranceles? Nosotros les cobraremos un 20 %, la mitad». Entonces la cuenta adoptó un cariz de ironía en voz del presidente estadounidense.

Video

Donald Trump anunció nuevos aranceles a las importaciones de Estados Unidos

Vietnam. «Grandes negociadores, gran pueblo. Le caemos bien y nos caen bien, pero el tema es que imponen un 90 % de aranceles, y ahora nosotros lo haremos por un 46 %». Taiwán, el siguiente, en cuarto lugar. «Sus fábricas se llevaron el negocio de microprocesadores y semiconductores que hacíamos aquí, cuando éramos los reyes del rubro. Sin embargo, ahora vendrán inversiones desde allí para fabricarlos aquí. Pero ellos nos imponen un 64 % en aranceles, y nosotros 32 %».

Advertisement

«¿Japón? Un gran pueblo… Yo no los culpo a ellos por hacerlo, porque, de hecho, son muy inteligentes. Ellos nos imponen un 46 %, aunque sobre ciertos artículos, como los autos, cobran una carga mayor. Bueno, ahora nosotros impondremos 24 % sobre sus productos». Sexto lugar, turno de la India: «Negociadores ásperos. Su primer ministro acaba de cambiar, y el saliente me decía que era mi amigo, pero nos engañaba: nos cobraba un 52 % de impuestos arancelarios», y antes de anunciar que la carga tarifaria que impondrá sobre los productos indios que ingresaran al mercado estadounidense será de 26 %, hizo foco en China.

«Cuando asumí hace siete años [su primera presidencia], empezamos a cobrarle aranceles a China y les sacamos cientos de millones de dólares en tarifas. Ellos lo entendieron, el mismo Xi Jinping lo entendió, según me dijo. Todos los países entenderán que atravesaremos una etapa áspera del amor, porque se han aprovechado de nosotros», expuso Trump al referirse al gigante asiático.

Corea del Sur y Tailandia, que seguían en la lista que se observaba en las manos del presidente estadounidense, se salvaron del momento, dado que siguió por Suiza, novena en el escalafón. La carga arancelaria impuesta por los suizos a los productos norteamericanos en la actualidad es del 61 % y los estadounidenses le cargarán a los productos suizos el 31 %.

Advertisement

Indonesia, que cobra un 64 %, sufrirá un arancel de 32%; Malasia, que impone una carga del 47 %, verá que sus exportaciones, en un principio, serán gravados por el fisco estadounidense con un 24 % de su precio.

El gobierno estadounidense anunció este miércoles un endurecimiento tarifario a las importaciones. Foto AP/Mark Schiefelbein.

«Miren a Camboya, 97%», seguía Trump, mientras algunos presentes se reían. «[Los camboyanos] se hicieron una fortuna con nosotros, pero ahora les cobraremos 49 %», enfatizó.

Turno para la equidad: «Reino Unido, 10 %, y ahora les cobraremos a ellos el mismo 10 %. Haremos lo mismo».

Advertisement

En tanto, el primer país africano mencionado fue Sudáfrica, lugar de nacimiento de Elon Musk, magnate y funcionario del gabinete estadounidense.

«Están pasando cosas malas allí, pero les cobraremos un 30 % a sus productos, porque ellos cargan un 60 % sobre los nuestros. Y nosotros que les pagábamos millones y millones de dólares en ayuda humanitaria… Ahora cortamos la canilla por las cosas malas que están sucediendo allí».

Sobre los países de la región, hubo menciones a varios, pero no a la Argentina. «Brasil, 10 % sobre nuestros productos. Ahora nosotros les cobraremos 10 % a ellos». También aparecía en la tabla Colombia, que quedará también con 10% de arancel.

Advertisement
Howard Lutnick, secretario de Comercio de EE. UU., retira la tabla de las manos de Trump. Foto Reuters/Carlos Barria. Howard Lutnick, secretario de Comercio de EE. UU., retira la tabla de las manos de Trump. Foto Reuters/Carlos Barria.

Hubo otros países enunciados por Trump, como Bangladesh, Pakistán y Sri Lanka antes de dar por finalizado el momento de la tabla y continuar con su discurso. Miró a su secretario de Comercio, que seguía firme a algunos metros del púlpito de Trump, estiró su mano izquierda y le alcanzó la tabla que Lutnick se llevó consigo. «¡Está haciendo un gran trabajo!», dijo sobre su funcionario, felicitándolo. «Más vale que agarres bien la tabla, porque te va a arrastrar el viento con ella», bromeó.

Y volvió la vista al auditorio. «Traje una gorra por si se pone más ventoso. ¿Quiere alguien una gorra? Pero no se las daré a los de mi gabinete, sino a los trabajadores de las automotrices», comentó. Entre aplausos la tiró hacia su derecha, en medio de vitoreos y aplausos. «Hagamos América grande nuevamente», se leía en la gorra roja, sobre cuya hebilla posterior se leía «Trump».

INTERNACIONAL

Kavanaugh rips Supreme Court majority’s ‘illogical’ line on tariffs

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Justice Brett Kavanaugh called the Supreme Court’s decision striking down Trump’s emergency tariffs «illogical» in a fiery dissent on Friday and offered a roadmap of alternatives for Trump to attempt to carry out his signature economic policy.

Advertisement

Kavanaugh, a Trump appointee, said the 6-3 majority cherry-picked ways in which Trump could regulate imports under the International Emergency Economic Powers Act, making what he said was a textualist case that the law already allows similar forms of regulation on imports, including quotas and embargoes. Tariffs are not just in the same category as those but are a «far more modest» alternative to them, Kavanaugh said. 

«If quotas and embargoes are a means to regulate importation, how are tariffs not a means to regulate importation? Nothing in the text supports such an illogical distinction,» Kavanaugh wrote.

Trump last year bypassed Congress and unilaterally levied tariffs on nearly every country in the world by invoking the IEEPA. The president argued that an influx of illicit drugs from China, Mexico and Canada and a trade deficit that has decimated American manufacturing constituted emergencies that justified the tariffs.

Advertisement

SUPREME COURT BLOCKS TRUMP’S TARIFFS IN MAJOR TEST OF EXECUTIVE POWER

Justice Brett Kavanaugh dissented in a pivotal Supreme Court decision striking down Trump’s emergency tariffs. (AP Photo/Susan Walsh, File)

The majority held in a 6-3 opinion that while IEEPA allows a president to «regulate importation» during a declared national emergency, the statute does not clearly authorize tariffs, a core congressional taxing power. Chief Justice John Roberts wrote that when executive action carries sweeping economic consequences, Congress must weigh in on the matter with unmistakable clarity, alluding to what is known as the major questions doctrine.

Advertisement

Kavanaugh said the Supreme Court’s decision in 2022 upholding a vaccine mandate former President Joe Biden imposed on millions of healthcare workers «strongly supports» upholding Trump’s tariffs. Like tariffs, that executive action also carried major consequences even though Congress did not explicitly mention vaccines in the health and safety statute Biden used to justify his mandate, Kavanaugh said.

In oral arguments in November, Solicitor General John Sauer, appearing on behalf of the government, said tariffs were an invaluable way for Trump to negotiate with foreign partners. Weakening his «suite of tools» by removing tariffs from it was a «bit unusual,» Sauer said.

Sauer also said tariffs were the same as embargoes, which block imports altogether. The solicitor general conceded, though, that tariffs had the «incidental and collateral effect» of raising revenue, but he said their primary purpose was to regulate rather than collect income. Kavanaugh agreed.

Advertisement

«As the [majority of justices] interpret the statute, the President could, for example, block all imports from China but cannot order even a $1 tariff on goods imported from China,» Kavanaugh wrote.

AS TRUMP TOUTS TARIFF WINDFALL, BATTLEGROUND STATES SHOULDER BILLIONS IN COSTS

Supreme Court building

The Supreme Court building in Washington, D.C. (AP/Jon Elswick)

Kavanaugh referenced numerous other statutes he said Trump had in his toolbox, mapping out alternatives in the wake of the high court nixing IEEPA as an option. Kavanaugh said the majority «in essence» concluded that Trump «checked the wrong statutory box.»

Advertisement

Trump, in a speech remarking on the decision, praised Kavanaugh for «his genius and his great ability,» adding he was «very proud of that appointment.»

The president referenced a quote from Kavanaugh’s dissent, saying, «‘Although I firmly disagree with the court’s holding today, the decision might not substantially constrain a president’s ability to order tariffs going forward.’ So think of that … and it doesn’t. He’s right.

«We have very powerful alternatives.»

Advertisement

Kavanaugh also raised a glaring question left unaddressed by the high court’s majority of how the U.S. Treasury could go about refunding companies to the tune of billions of dollars that the government gained from the unlawful tariffs.

JONATHAN TURLEY: SUPREME COURT RULING ON TRUMP TARIFFS COMES DOWN TO A NUMBERS GAME

Trump with tariff board

President Donald Trump shows off non-reciprocal tariff examples. (Mandel Ngan/Getty Images)

Kavanaugh said of the «serious practical consequences» of outlawing Trump’s ability to use IEEPA to levy tariffs that the refund process could be a «mess» as lower courts are likely to see an influx of lawsuits from business owners looking for their money back.

Advertisement

«The United States may be required to refund billions of dollars to importers who paid the IEEPA tariffs, even though some importers may have already passed on costs to consumers or others,» Kavanaugh wrote. «As was acknowledged at oral argument, the refund process is likely to be a ‘mess.’»

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

The majority opinion, authored by Roberts, found that IEEPA’s language allowing a president to regulate imports intentionally omits the word «tariff.»

Advertisement

Roberts wrote that the other words in the statute «cannot bear» the same weight as the word tariff, which he said operates like a tax because it allows the government to collect revenue, which he said only Congress can authorize.

Justices Samuel Alito and Clarence Thomas joined Kavanaugh’s dissent, and Thomas also wrote a separate dissent.

Advertisement

supreme court,donald trump,economy,taxes,politics

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Una denuncia de agresión sexual en la policía de España complica a Pedro Sánchez

Published

on


Una denuncia de agresión sexual contra el cargo operativo más alto de la Policía Nacional de España sacude al gobierno de Pedro Sánchez y cuestiona los mecanismos internos tanto dentro de la fuerza de seguridad como del Ministerio del Interior del que depende.

No sólo porque el presunto abusador, el ahora ex director adjunto operativo José Angel González, renunció en vez de ser expulsado de la Policía, sino también porque la mujer que lo acusa de haberla violentado es una agente policial que asegura haber recibido presiones por parte de superiores para no denunciar.

Advertisement

González presentó su renuncia el martes, apenas supo que se había hecho pública la admisión a trámite de la querella por agresión sexual presentada en los tribunales por una subordinada suya.

La oposición al gobierno de coalición progresista de Pedro Sánchez le recrimina no haber cesado al jefe policial de inmediato.

La actitud del gobierno frente a esta grave acusación también está en la mira porque, según algunos testimonios, desde el Ministerio del Interior le habrían dado al denunciado la posibilidad de elegir entre irse voluntariamente o ser apartado de la Policía Nacional.

Advertisement

De acuerdo con el relato, que la víctima incluyó en su denuncia judicial, el abuso se cometió en abril del año pasado cuando ella, que estaba de guardia en la comisaría de Coslada, un municipio de la Comunidad de Madrid, recibió la orden de acudir al restaurante donde González estaba comiendo.

La instrucción era clara: pasar a buscar al alto mando en coche y llevarlo hasta su domicilio privado. Fue allí donde, según la denuncia, el jefe operativo la forzó a mantener relaciones sexuales no consentidas.

La agente que denunció haber sido víctima de una violación admitió que habían mantenido una relación sentimental en el pasado que ella resolvió terminar. Según sus palabras, González no se resignaba a la ruptura.

Advertisement

Después de meses de temor a represalias por parte de la cúpula policial, de haber sido presionada por la mano derecha del jefe operativo para no denunciar la agresión y de tramitar una licencia en su trabajo por el “calvario” psicológico que estaba viviendo, la agente se decidió y, a principios de enero, inició un proceso penal contra su ex en un juzgado de Madrid.

La denuncia, sin embargo, se hizo pública recién esta semana.

“Estoy hundido, soy inocente”, se defendió el ex jefe policial ante la prensa conservadora española con la que habló.

Advertisement

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dice haber conocido lo que sucedió por los medios, al mismo tiempo que el resto de los españoles.

Según Grande-Marlaska, apenas se enteró, solicitó que se apartara al director adjunto operativo de su cargo y sus funciones.

Desde el Partido Popular, la principal fuerza opositora al gobierno, no le creen. Y piden su renuncia.

Advertisement

Pruebas

Este viernes, el abogado de la agente que denuncia haber sido violada aportó a los tribunales una grabación de unos 40 minutos que la mujer llegó a registrar la noche del presunto abuso.

“Hay listas de llamadas, hay conversaciones de WhatsApp, hay informes médicos. Existe un material probatorio abundante”, dijo este viernes Jorge Piedrafita, el defensor de la denunciante, quien afirmó haber sido contactado por otras presuntas víctimas de abusos dentro de la Policía.

Advertisement

Según el abogado Piedrafita, dentro de la fuerza de seguridad circulaban versiones sobre comportamientos condenables de González.

“Era un baboso, un putero. Parece que la bragueta la tenía ligera. Mucha gente sabía esto pero nadie hizo nada lo cual me parece preocupante”, dijo el abogado.

La querella, presentada el 9 de enero, acusa a González de haber cometido cuatro delitos: agresión sexual con penetración, coacciones, lesiones psíquicas y malversación de caudales públicos. En todos es aplicable el agravante de abuso de superioridad.

Advertisement

Las pruebas aportadas por el abogado no sólo apuntarían al jefe policial sino también a cómo el comisario Oscar Sanjuan, mano derecha del acusado, habría presionado a la agente para evitar que la denuncia estuviera en boca de toda España.

El presidente del gobierno español, bajo presión por los casos de abuso en su partido y ahora en la policía. Foto: EFE

Según el relato de la víctima, Sanjuan le ofreció elegir el puesto de trabajo que deseara dentro de la Policía a cambio de su silencio, propuesta que ella rechazó.

Renuncia y jubilación

El ex director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Angel González, se jubiló este mismo viernes.

Advertisement

Era el máximo jefe de la Policía Nacional desde 2018 y tenía a su cargo 70.000 agentes. Se lo conocía como “Jota” y los españoles se familiarizaron con él porque solía aportar a diario, por televisión, el reporte de las operaciones policiales durante la pandemia.

Se había hecho policía en la provincia de La Rioja, donde nació. Se graduó en la Academia Militar de Zaragoza y luego de ser jefe superior de la Policía en Aragón llegó a director adjunto operativo con 59 años.

Su renuncia dio lugar al nombramiento de la comisaria principal Gemma Barroso como jefa de la Policía en funciones. Barroso le ofreció protección a la agente que denunció a González y la mujer la aceptó. Desde esta semana cuenta con custodia policial las 24 horas.

Advertisement

Porque dentro de los chats de la fuerza policial comenzó a circular su nombre y recibió varios mensajes, denunció su abogado.

Polémica política

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, apuntó al presidente Sánchez y a Grande-Marlaska.

Advertisement

“Lamentablemente, ni el ministro ni el presidente del gobierno están a la altura de sus responsabilidades”, dijo el jefe de la oposición.

“La responsabilidad política de Marlaska es incompatible con seguir en el cargo”, agregó Núñez Feijóo.

“Si la propia víctima no se ha sentido protegida o ha entendido que este ministro le ha fallado en algún sentido, evidentemente yo sí que renunciaré”, respondió Grande-Marlaska a quienes pedían su cabeza.

Advertisement

Desde el gobierno, Sánchez respaldó a su ministro: “Si el Ministerio del Interior no hubiera actuado con contundencia, entendería que se pidieran responsabilidades, pero se ha actuado desde el principio con empatía, con coherencia y con contundencia” .

“Sería bueno que quienes exigen la dimisión a Fernando Grande Marlaska, se lo aplicaran -dijo Pedro Sánchez-. En el PP hay un no crédito a la víctima. Esa doble vara de medir no debería admitirse. No le vamos a aceptar lecciones a aquellos que, cuando tienen estos casos, se dedican a encubrir y a estigmatizar a la víctima, que es lo que hemos visto con la ex concejala de Móstoles.”

El presidente se refirió así al escándalo que estalló dentro Partido Popular de Madrid, donde una ex funcionaria denunció al intendente de Móstoles, Manuel Bautista, por acoso sexual y laboral.

Advertisement

La ex concejala afirmó que agotó las instancias dentro de su partido en busca de un amparo que no consiguió y por lo cual renunció a su cargo y dejó la política.

No sólo eso: según su versión, el PP la habría presionado para silenciar su denuncia, que finalmente fue archivada por el partido.

“Es un caso fabricado contra el PP”, lo definió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La denunciante ya se presentó ante la Justicia.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Medio siglo del álbum de Peter Frampton que redefinió el impacto de las grabaciones de rock en vivo

Published

on


Peter Frampton – Show Me The Way

Se cumplen cincuenta años del lanzamiento de Frampton Comes Alive!, uno de los discos en vivo más famosos de la historia del rock. Hay unos cuantos, y seguramente mejores, pero el impacto de este álbum en vivo originó transformaciones clave en la industria musical, gracias a un innovador híbrido de géneros, su calidad sonora y sobre todo, un éxito comercial sin precedentes para la época.

En términos emocionales este disco de Peter Frampton, cantante y compositor británico integrante de dos bandas de rock relativamente relevantes en los 60 -mucho más Humble Pie que The Herd– que aquí dio el gran paso de su vida como solista, representa un hito de los años 70: es la banda de sonido de una generación (es mi recuerdo de la infancia, por influencia de hermano mayor rockero). Y hasta incluso inspiró una obra de teatro, Luis Alberto llega vivo, escrita por Fabián Casas y dirigida por Alejandro Lingenti (dos amigos). De una u otra manera, el doble en vivo de Peter Frampton está ahí, guardado en la memoria. Y para la superestructura de la industria del entretenimiento de esa época, representó un punto de inflexión inflexión en la producción y el consumo de álbumes en vivo, al presentarse como “el más espectacularmente exitoso en el momento de su lanzamiento”.

Advertisement
‘Frampton Comes Alive’ fue un fenómeno de ventas, superando a gigantes como Led Zeppelin y Paul McCartney

El número 232 de la revista Rolling Stone, en febrero de 1977, lo puso en tapa como “la estrella de rock del año”, con una nota de Cameron Crowe -el cineasta que luego contaría su historia de cronista rockero en la hermosa película Casi famosos– que dice en uno de sus párrafos:

“Frampton, de 26 años, comenzó su carrera a los 16 con The Herd, una banda de pop británica muy popular de finales de los sesenta. El grupo se disolvió, sin dinero, en 1969. Frampton y Steve Marriott, de Small Faces, formaron entonces Humble Pie. Frampton duró hasta el tercer álbum estadounidense de la banda, Rockin’ the Fillmore. Probó suerte como guitarrista de sesión (en Son of Schmillson de Harry Nilsson y All Things Must Pass de George Harrison) y luego como solista. Frampton siempre se consolaba con la idea de que, si fracasaba en solitario, siempre podría volver a tocar como músico de sesión. Consideró esa posibilidad muy real hasta el lanzamiento en enero de 1976 de Frampton Comes Alive!.

En un mes, el LP estaba en el Top Ten. En marzo llegó al número uno durante una semana. Los siguientes tres meses, Frampton Comes Alive! permaneció en el Top Five, dejando espacio para Greatest Hits de The Eagles , Presence de Led Zeppelin, Black and Blue de Los Rolling Stones y Wings at the Speed ​​of Sound de Wings, hasta junio, cuando se apoderó del número uno nuevamente y se negó a moverse durante todo el verano y principios del otoño. Se convirtió en la principal atracción del altamente competitivo verano del Bicentenario. Songs in the Key of Life de Stevie Wonder finalmente destronó a Frampton Comes Alive! a fines de noviembre, después de un récord de 17 semanas en la cima. El álbum ha vendido 7 millones de copias en Estados Unidos y otros 3 millones en todo el mundo; en el mismo período, Frampton vendió casi 2 millones de entradas para conciertos».

Advertisement
Una escena de la obra
Una escena de la obra teatral «Luis Alberto llega vivo», escrita por Fabián Casas e inspirada en el disco de Peter Frampton

Wow. El impacto de Frampton Comes Alive! redefinió el estándar de los discos en vivo en los años 70, a caballo de un repertorio que trascendió géneros y potenciado por un tipo innovación técnica inusual para la época. El propio Frampton desarrolló el álbum entre junio y noviembre de 1975, recurriendo a tecnología personalizada y técnicas de grabación avanzadas para la época. Empleó grabadoras de dieciséis y veinticuatro canales para lograr mayor textura sonora y utilizó cintas que giraban a más velocidad de lo común, permitiendo registrar más información por segundo. Complementó el proceso con reducción de ruido Dolby para aislar la música del ruido ambiental durante las canciones en cuatro recintos distintos. Y sobre todo, incluyó el uso del “talk box”, lo que generó efectos vocales electrónicos en dos de las canciones más populares del álbum.

Por decisión de Jerry Moss, cofundador de A&M Records, el proyecto pasó de un simple LP a convertirse en un álbum doble, bajo el supuesto de que “los compradores de discos querrían más”. Con excepción de pequeñas correcciones en estudio sobre tres canciones, el grueso del material se grabó en directo, sumando la participación de Bob Mayo en guitarra rítmica y teclados, Stanley Sheldon en bajo y John Siomos en batería. Tres canciones se lanzaron como singles y todas alcanzaron el top 15 de la lista Billboard Hot 100. La hazaña comercial se consolidó rápidamente: a los tres meses del estreno, el disco ya lideraba la lista Billboard 200 y logró permanecer diez semanas no consecutivas en el primer puesto.

Peter Frampton en la portada
Peter Frampton en la portada de la revista Rolling Stone, nombrado «Rock Star of the Year» en febrero de 1977

En lo musical, “Something’s Happening” estableció el tono profético del álbum y marcó el arranque con energía: “¿Quién dijo que este es mi año? ¿Fuiste tú? No puede fallar / Veo un nuevo camino, estarás en mi escenario, cantarás mi canción” canta. La versatilidad de estilos se manifestó en piezas como “Doobie Wah”, en la que se apoya en un sonido y actitud de rock duro al que integró, con sagacidad, el dinamismo vocal y melódico de los Doobie Brothers. La balada “Show Me the Way”, uno de los temás más populares y perennes de su repertorio, incorporó el talk box y líneas de bajo destacadas en una letra de súplica afectiva: “Quiero que me muestres el camino / Te quiero todos los días”. La conmovedora “Baby, I Love Your Way”, con bases de piano Fender Rhodes, remarcó el registro emocional y la preferencia del público.

Las cifras y el legado de Frampton Comes Alive! modificaron los estándares de producción para los discos en vivo: elevó el listón de estas grabaciones con una nitidez sonora que encajaban, como piezas de un rompecabezas completado, con las reacciones eufóricas del público. Eso era lo que transmitían los equipos de sonido de la época, en tiempos de televisión en blanco y negro y programas de radio del tipo Flecha Juventud -conducido por Juan Alberto Badía– como única línea de comunicación con la música del mundo. Un disco de vinilo dando vueltas una y otra vez, hacían toda la magia que se necesitaba en ese tiempo.



Peter Frampton,Frampton Comes Alive!,álbum,música,rock,en vivo,icono,guitarra,70s

Advertisement
Continue Reading

Tendencias