Connect with us

INTERNACIONAL

«Parecen amigables, pero nos engañan»: los comentarios de Donald Trump al mostrar la tabla más temida de aranceles recíprocos

Published

on


El presidente estadounidense, Donald Trump, brindó un discurso este miércoles desde la Casa Blanca para comunicar cambios en materia arancelaria respecto a las importaciones de bienes de otros países que ingresan a Estados Unidos. Con una tabla en su mano, dedicó minutos a hablar en particular de algunas naciones, entre chicanas y reclamos.

Llevaba varios minutos explicando y justificando el endurecimiento tarifario cuando el secretario de Comercio, Howard Lutnick, le acercó, en pleno discurso, una tabla con casi una treintena de países. En ella figuraba qué porcentaje de aranceles le cobra Estados Unidos a sus bienes y cuánto comenzará a cobrarle a partir de ahora.

Advertisement

En el recorte elegido para ser transmitido junto a las palabras de Trump, figuraban los nombres de los principales socios comerciales de Estados Unidos y varios países de la región, pero no la Argentina.

«No es una reciprocidad total, eh. Podría haberla propuesto, pero eso sería muy duro para varios países. Me gustaría ver la tabla, por favor», explicaba Trump cuando llevaba más de media hora de discurso en uno de los jardines de la Casa Blanca en la tarde del miércoles, que él mismo bautizó como «Día de la Liberación».

Extensa, colorida y lacrada con el escudo de la presidencia de los Estados Unidos, la tabla alcanzaba la mitad de la estatura de Trump, que la sostenía con ambas manos y se perfilaba para ir mencionando, uno por uno, los países que aparecían en ella. «Tarifas recíprocas», se tituló la lista, que constaba de tres columnas: «País», «Tarifas impuestas, incluyendo controles de precios y restricciones al intercambio comercial» y «Tarifa diferencial que EE. UU. impondrá «.

Advertisement

«Ojo: no quisimos traer la tabla completa porque hay viento y no podríamos manipularla», advirtió el mandatario, antes de iniciar el racconto. La que sostuvo se trató de una de las cuatro listas que la Presidencia norteamericana distribuyó a la prensa que asistió.

«China, 67 % de tarifa impuesta a los productos estadounidenses. Nosotros, en cambio, le haremos un descuento y le impondremos el 34 %. Nos cobran impuestos, nosotros los cobraremos, pero menos, para que no se enoje nadie. En realidad, se van a enojar, porque antes no le cobrábamos aranceles a nadie. Pero ahora sí», dijo Trump sonriente.

Advertisement

Segundo puesto: Unión Europea. «Son muy negociadores muy duros. Parece que eran amigables, pero nos engañaron… qué patético. ¿Nos cobran 39 % de aranceles? Nosotros les cobraremos un 20 %, la mitad». Entonces la cuenta adoptó un cariz de ironía en voz del presidente estadounidense.

Video

Donald Trump anunció nuevos aranceles a las importaciones de Estados Unidos

Vietnam. «Grandes negociadores, gran pueblo. Le caemos bien y nos caen bien, pero el tema es que imponen un 90 % de aranceles, y ahora nosotros lo haremos por un 46 %». Taiwán, el siguiente, en cuarto lugar. «Sus fábricas se llevaron el negocio de microprocesadores y semiconductores que hacíamos aquí, cuando éramos los reyes del rubro. Sin embargo, ahora vendrán inversiones desde allí para fabricarlos aquí. Pero ellos nos imponen un 64 % en aranceles, y nosotros 32 %».

Advertisement

«¿Japón? Un gran pueblo… Yo no los culpo a ellos por hacerlo, porque, de hecho, son muy inteligentes. Ellos nos imponen un 46 %, aunque sobre ciertos artículos, como los autos, cobran una carga mayor. Bueno, ahora nosotros impondremos 24 % sobre sus productos». Sexto lugar, turno de la India: «Negociadores ásperos. Su primer ministro acaba de cambiar, y el saliente me decía que era mi amigo, pero nos engañaba: nos cobraba un 52 % de impuestos arancelarios», y antes de anunciar que la carga tarifaria que impondrá sobre los productos indios que ingresaran al mercado estadounidense será de 26 %, hizo foco en China.

«Cuando asumí hace siete años [su primera presidencia], empezamos a cobrarle aranceles a China y les sacamos cientos de millones de dólares en tarifas. Ellos lo entendieron, el mismo Xi Jinping lo entendió, según me dijo. Todos los países entenderán que atravesaremos una etapa áspera del amor, porque se han aprovechado de nosotros», expuso Trump al referirse al gigante asiático.

Corea del Sur y Tailandia, que seguían en la lista que se observaba en las manos del presidente estadounidense, se salvaron del momento, dado que siguió por Suiza, novena en el escalafón. La carga arancelaria impuesta por los suizos a los productos norteamericanos en la actualidad es del 61 % y los estadounidenses le cargarán a los productos suizos el 31 %.

Advertisement

Indonesia, que cobra un 64 %, sufrirá un arancel de 32%; Malasia, que impone una carga del 47 %, verá que sus exportaciones, en un principio, serán gravados por el fisco estadounidense con un 24 % de su precio.

El gobierno estadounidense anunció este miércoles un endurecimiento tarifario a las importaciones. Foto AP/Mark Schiefelbein.

«Miren a Camboya, 97%», seguía Trump, mientras algunos presentes se reían. «[Los camboyanos] se hicieron una fortuna con nosotros, pero ahora les cobraremos 49 %», enfatizó.

Turno para la equidad: «Reino Unido, 10 %, y ahora les cobraremos a ellos el mismo 10 %. Haremos lo mismo».

Advertisement

En tanto, el primer país africano mencionado fue Sudáfrica, lugar de nacimiento de Elon Musk, magnate y funcionario del gabinete estadounidense.

«Están pasando cosas malas allí, pero les cobraremos un 30 % a sus productos, porque ellos cargan un 60 % sobre los nuestros. Y nosotros que les pagábamos millones y millones de dólares en ayuda humanitaria… Ahora cortamos la canilla por las cosas malas que están sucediendo allí».

Sobre los países de la región, hubo menciones a varios, pero no a la Argentina. «Brasil, 10 % sobre nuestros productos. Ahora nosotros les cobraremos 10 % a ellos». También aparecía en la tabla Colombia, que quedará también con 10% de arancel.

Advertisement
Howard Lutnick, secretario de Comercio de EE. UU., retira la tabla de las manos de Trump. Foto Reuters/Carlos Barria. Howard Lutnick, secretario de Comercio de EE. UU., retira la tabla de las manos de Trump. Foto Reuters/Carlos Barria.

Hubo otros países enunciados por Trump, como Bangladesh, Pakistán y Sri Lanka antes de dar por finalizado el momento de la tabla y continuar con su discurso. Miró a su secretario de Comercio, que seguía firme a algunos metros del púlpito de Trump, estiró su mano izquierda y le alcanzó la tabla que Lutnick se llevó consigo. «¡Está haciendo un gran trabajo!», dijo sobre su funcionario, felicitándolo. «Más vale que agarres bien la tabla, porque te va a arrastrar el viento con ella», bromeó.

Y volvió la vista al auditorio. «Traje una gorra por si se pone más ventoso. ¿Quiere alguien una gorra? Pero no se las daré a los de mi gabinete, sino a los trabajadores de las automotrices», comentó. Entre aplausos la tiró hacia su derecha, en medio de vitoreos y aplausos. «Hagamos América grande nuevamente», se leía en la gorra roja, sobre cuya hebilla posterior se leía «Trump».

INTERNACIONAL

Causa AMIA: Irán criticó a la Justicia argentina por avanzar con un juicio en ausencia y acusó a Milei por sus vínculos con Israel y EEUU

Published

on


El gobierno de Irán repudió la decisión de la Justicia argentina de avanzar con un juicio en ausencia contra diez ciudadanos iraníes y libaneses acusados de haber planificado el atentado terrorista contra la AMIA en 1994, y calificó la medida como una “acción ilegal, politizada y contraria al derecho internacional”.

En un duro comunicado, señaló que Javier Milei está alineado con Israel y Estados Unidos en una “conspiración” para proteger a “funcionarios argentinos corruptos” que serían —según su visión— los verdaderos responsables del ataque.

Advertisement

Leé también: Milei se reúne con sus ministros para analizar el fallo de la justicia de EEUU por la expropiación de YPF

La declaración fue emitida por Issa Kameli, director general para América del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán y asistente del canciller. El funcionario exigió una “explicación oficial” por parte del gobierno argentino ante lo que consideró una “insistencia en acusaciones infundadas” y denunció que detrás del fallo del juez federal Daniel Rafecas se esconde una “maniobra hostil” destinada a deteriorar las relaciones bilaterales.

La respuesta iraní se produjo días después de que Rafecas resolviera que se juzgue en ausencia a los diez acusados —entre ellos exfuncionarios del régimen iraní y miembros de Hezbollah—, todos prófugos de la Justicia argentina desde hace casi dos décadas, bajo la nueva figura incorporada este año al Código Procesal Penal.

Advertisement

Leé también: Israel y Siria avanzan en conversaciones para cerrar un acuerdo histórico de seguridad

La medida, impulsada por la Unidad Fiscal AMIA, habilita por primera vez en la historia del país la realización de un juicio oral sin la presencia física de los imputados, en casos de terrorismo, crímenes de lesa humanidad u otros delitos graves.

“Las amplias desviaciones en el caso conocido como AMIA, incluyendo el encubrimiento sistemático de los hechos, la destrucción de pruebas, la negativa a implementar el memorando de entendimiento entre Irán y Argentina y el rechazo a cooperar judicialmente demuestran que este juicio es parte de un diseño político hostil influenciado por círculos sionistas”, señaló Kameli.

Advertisement

Javier Milei se abraza con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. (Foto: Reuters)

En el mismo sentido, criticó el fracaso de las autoridades argentinas para identificar a los autores “reales” del atentado, que dejó 85 muertos y más de 150 heridos.

Irán también acusó al gobierno de Milei de estar “comprometido con el régimen sionista genocida” y con Estados Unidos y aseguró que el juicio es parte de una estrategia para encubrir los crímenes de “exfuncionarios argentinos corruptos”. “Esta vil acción ocurre tras el fracaso del régimen sionista en su agresión militar contra la República Islámica de Irán y evidencia la alianza y complicidad del actual gobierno argentino con Israel”, insistió Kameli.

Advertisement

Leé también: Podrán volver a sus casas los habitantes de siete kibutz israelíes desalojados tras el brutal ataque de Hamas

En otro tramo del comunicado, el funcionario expresó su agradecimiento a los gobiernos de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Brasil, Bolivia, Chile y Colombia por haber repudiado la reciente ofensiva militar contra Irán, y consideró que la postura de Argentina y Paraguay —a quienes acusó de respaldar los ataques de Estados Unidos e Israel— es “vergonzosa” y “repugnante”.

“Apoyar a un régimen ocupante y racista, que solo en los últimos dos años ha masacrado a casi 60.000 palestinos inocentes, no traerá ningún prestigio a sus defensores”, declaró el director general para América de la Cancillería iraní, al tiempo que afirmó que su país se reserva el derecho de adoptar “medidas firmes” para proteger a sus ciudadanos.

Advertisement

Leé también: La dura respuesta de Estados Unidos a Irán por las amenazas contra el argentino Rafael Grossi

La reacción iraní se produce en el marco de una causa judicial que acumula más de tres décadas de demoras, encubrimientos y fracasos, y que recientemente derivó en una condena internacional contra el Estado argentino por su deficiente investigación.

El juicio en ausencia —aún apelable— apunta contra diez acusados que tienen pedido de captura internacional desde 2006 pero nunca fueron detenidos, en su mayoría por residir en Irán, que se niega a extraditarlos. Entre ellos se encuentran el exministro de Inteligencia Alí Fallahijan, el excanciller Alí Akbar Velayati y el exjefe de la fuerza Al Quds Ahmad Vahidi, todos señalados como piezas clave en la planificación del ataque.

Advertisement

Irán, AMIA, Atentado a la AMIA

Continue Reading

INTERNACIONAL

Democrats take page from conservative playbook with new Project 2029

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Democrats are taking a page from the conservative playbook.

Advertisement

A group of leading Democratic Party thinkers is beginning to collaborate on a policy agenda for their eventual presidential nominee in the 2028 election cycle. 

And, as first reported by the New York Times, they’re calling it Project 2029. It’s an obvious play on the notorious Project 2025, the more than 900-page policy blueprint assembled by the conservative powerhouse Heritage Foundation think tank for the Republican Party’s 2024 presidential nominee.

HEAD HERE FOR THE LATEST FOX NEWS REPORTING, ANALYSIS, AND OPINION ON THE DEMOCRATIC PARTY

Advertisement

A Stop Project 2025 sign during the Democratic National Convention at the United Center in Chicago on Aug. 19, 2024. (Al Drago/Bloomberg via Getty Images)

Democrats repeatedly attacked Project 2025 during the previous White House race as a far-right threat to the nation. Then-GOP presidential nominee Donald Trump and his campaign distanced themselves from the document, even as many Trump allies helped draft it. 

But Trump, during the opening months of his second tour of duty in the White House, executed much of what was proposed in Project 2025. And Russell T. Vought, who was a key member of the team that produced the document, now leads the Office of Management and Budget.

Advertisement
Russell Vought

Russell T. Vought, a key member of the team that produced Project 2025, now leads the Office of Management and Budget. (Kayla Bartkowski/Getty Images)

The Democrats behind Project 2029 hope to rally White House hopefuls behind their policy framework as the 2028 Democratic presidential nomination race heats up following the 2026 midterm elections.

The project is being spearheaded by Andrei Cherny, a onetime Democratic speechwriter and state party leader.

«Avengers… Assemble!» he wrote in a social media post, as he spotlighted the New York Times story on Project 2029.

Advertisement

MAJORITY OF DEMOCRATS GIVE THEIR CONGRESSIONAL LEADERS THUMBS DOWN: POLL 

Democrats are aiming to escape the political wilderness following 2024 election setbacks, when the party lost control of the White House and the Senate, and failed to win back the House majority. And 2025 polls have indicated the Democratic Party brand sinking to new lows.

«After several Democratic presidential runs that featured the old guard, there is a hunger for the next generation of candidates and ideas,» Jim Kessler, executive vice president for policy at the center-left Third Way, told Fox News.

Advertisement

Kessler, who’s involved with the project, added that the effort «is a chance for those candidates to see and test out new policy ideas. The advisory group runs the gamut of the Democratic ideological perspective, so these new ideas may not bring a consensus, but it can act as a showroom for presidential candidates to test drive.»

Democratic National Convention

The Democrats are aiming to escape the political wilderness following setbacks in the 2024 elections, when they lost control of the White House and Senate, and fell short in their bid to recapture the House majority. (Fox News – Paul Steinhauser)

Veteran Democratic strategist James Carville, asked about Project 2029, welcomed more ideas to the party’s conversation.

But Carville told Fox News Digital that «the person Democrats need to look to, whose ideas will count, is the next presidential nominee. People can throw ideas out and the different candidates can respond in one way or another, but the idea that a political party can develop a message outside of having some power – it’s been done before, but it’s quite difficult.»

Advertisement

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Word of Project 2029 comes amid continued divisions in the Democratic Party between its establishment and progressive wins.

And it comes as the stunning victory in the New York City Democratic mayoral primary by outsider and 33-year-old democratic socialist Zohran Mamdani over former three-term Gov. Andrew Cuomo has reignited the party’s argument over whether the Democrats’ problem is their policy or their messaging.

Advertisement

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Iran, following Trump strikes, says ‘the doors of diplomacy will never slam shut’

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Iran’s foreign minister is vowing that «the doors of diplomacy will never slam shut» following the Trump administration’s airstrikes — a statement an Iran expert says shows that Tehran is trying to buy time. 

Advertisement

Abbas Araghchi was quoted as making the remark to CBS News after President Donald Trump told reporters last Wednesday that the U.S. would meet with Iranian officials this week. 

«I don’t think negotiations will restart as quickly as that,» Araghchi added. «In order for us to decide to reengage, we will have to first ensure that America will not revert back to targeting us in a military attack during the negotiations. And I think with all these considerations, we still need more time.»  

Behnam Ben Taleblu, the senior director of the Foundation for Defense of Democracies Iran Program, told Fox News Digital on Tuesday that «Tehran’s strongest weapon when it is weak is actually diplomacy. 

Advertisement

EXILED IRANIAN PRINCE TELLS TRUMP HE CAN BE ‘ONE OF HISTORY’S GREAT PEACEMAKERS’ AMID TALK OF REGIME CHANGE 

This satellite image provided by Maxar Technologies shows a close view of the Isfahan nuclear site in Iran on Monday, June 22, 2025, after U.S. strikes ordered by President Donald Trump. (Joe McNally/Getty Images; Maxar Technologies via AP)

«Negotiating to buy time and bail out the regime is an art form for Iranian political elites. Even when done from a position of weakness, one reason Tehran will not shut the door on talks is because it seeks to prevent widening military action from stiffening the spine of domestic dissidents at home. 

Advertisement

«No doubt, the Islamic Republic will cause a ruckus about engaging in negotiations post-strike, but ultimately agreeing to talk when it has been conventionally bested on the battlefield does mean its mission accomplished,» Taleblu added. 

The State Department did not immediately respond Tuesday to a request for comment from Fox News Digital.

Trump said following the conclusion of a NATO summit in the Netherlands last week that «I could get a statement» that Iran is «not going to go nuclear.» 

Advertisement

«We’re probably going to ask for that… but they’re not going to be doing it anyway. They’ve had it,» Trump added.  

Iranian Foreign Minister Abbas Araghchi

Iranian Foreign Minister Abbas Araghchi stands waiting to meet Russian President Vladimir Putin for the talks at the Kremlin in Moscow, Russia, on Monday, June 23, 2025. (Alexander Kazakov, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)

IRAN’S NUCLEAR CAPABILITIES CRUSHED, BUT REGIME’S DESIRE FOR THE BOMB MAY PERSIST 

«We’re going to talk to them next week, with Iran. We may sign an agreement, I don’t know. To me, I don’t think it’s that necessary. I mean, they had a war. They fought. Now they’re going back to their world. I don’t care if I have an agreement or not. The only thing we would be asking for is what we’re asking for before about, we want no nuclear [program]. But we destroyed the nuclear,» Trump also said.  

Advertisement

«If we got a document, it wouldn’t be bad. We’re going to meet with them. Actually, we’re going to meet with them,» the president continued. 

However, Trump then wrote on Truth Social Monday that he is not talking to Iran. 

Fordow enrichment complex

New high-resolution photos show significant damage to Iran’s Fordow nuclear site after recent Israeli and U.S. airstrikes, with visible destruction to tunnels and access roads. (Maxar Technologies)

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP 

Advertisement

«The administration and namely our special envoy, Steve Witkoff, has been in communication both directly and indirectly with the Iranians. That communication continues. The president himself has not talked to Iran, which he pointed out in his Truth statement,» White House Press Secretary Karoline Leavitt added later Monday. 


Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad