Connect with us

INTERNACIONAL

Participación histórica del papa Francisco en la cumbre del G7: bilaterales con 10 mandatarios y abrazó con Milei

Published

on


El papa Francisco viajó este viernes hasta la región italiana de Apulia (sur) para participar por primera vez en la cumbre de líderes del G7, las siete democracias más avanzadas del mundo, convirtiéndose en el primer jefe de la Iglesia católica en participar en esta reunión, donde hablará sobre inteligencia artificial y se reunirá con algunos mandatarios, pero no con Javier Milei, con quien -sin embargo- se unió en un abrazo, entre risas.

Francisco fue llevado entre los invitados con la silla de ruedas que suele utilizar por sus conocidos problemas de movilidad y al llegar al lugar de la mesa en la que se encontraba Milei, este salió a su encuentro y lo abrazó.

Milei salió a su encuentro y lo abrazó.Foto: Reuters

Se trata de un gesto que ya se produjo el pasado 11 de febrero, cuando el mandatario argentino acudió al Vaticano para la canonización de «Mama Antula» y abrazó al pontífice, al que en la campaña electoral antes de llegar a la Casa Rosada había insultado, llegando a considerarle el «representante del maligno en la Tierra».

Recibimiento con Meloni

El pontífice aterrizó en helicóptero a las 12:10 horas locales (7:10 en Argentina) en el campo de golf del hotel ‘Borgo Egnazia’, un exclusivo resort para los superricos, donde tiene lugar la cumbre.

El Papa bajó de la aeronave por su propio pie a pesar de sus problemas de movilidad, aunque con esfuerzo.

Video

Lo recibió Giorgia Meloni, anfitriona de la cumbre. El Pontífice tiene agendadas 10 reuniones bilaterales, pero ninguna con Javier Milei.

Ahí fue recibido por la anfitriona del foro, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que le acompañó en un coche de golf hasta el lugar en el que se reúnen los mandatarios del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).

«Aún vivo», así le respondió el Papa a Meloni, quien, al darle la bienvenida a su llegada al G7, le preguntó cómo estaba.

La premier luego le agradeció a Bergoglio por estar en la cumbre.

«Su presencia es un gran regalo. Gracias«.

El Papa, recibido por Giorgia Meloni. Foto: ReutersEl Papa, recibido por Giorgia Meloni. Foto: Reuters

En esta edición del foro también se han invitado a mandatarios de otros países, como Lula Da Silva, en calidad de presidente de turno del G20 (el grupo de los países más desarrollados y los más emergentes), o Milei, convocado personalmente por Meloni.

La primera ministra italiana ha considerado «histórica» la primera participación de un pontífice en un G7.

¿De qué hablará el Papa?

Todos han sido invitados para participar en una sesión dedicada a la Inteligencia Artificial, una materia que Francisco sigue con mucho interés, pero también sobre energía y la situación en África y en el Mediterráneo.

Expondrá ante los líderes mundiales su visión sobre inteligencia artificial (IA) y la «algor-ética» (la ética de los algoritmos), una cuestión que preocupa al Vaticano.

Macron saluda al Pontífice. Foto: ReutersMacron saluda al Pontífice. Foto: Reuters

La Santa Sede se ha rodeado de expertos en IA para estudiar su impacto, algunos de ellos referentes en este campo como el investigador británico Demis Hassabis, director de Google DeepMind, una empresa pionera en el sector.

El Vaticano promueve un Llamamiento de Roma por la Ética de la IA, firmado por Microsoft, IBM, la ONU, Italia y varias universidades, que pide la transparencia de esta tecnología y el respeto a la privacidad.

Pero el pontífice ha avanzado su intención de hablar también de paz, en unas recientes declaraciones.

¿Con quién se reunirá el Papa?

Francisco mantendrá diez encuentros bilaterales, entre estos con Lula Da Silva, con quien mantiene una conocida sintonía, pero no consta una reunión privada con su compatriota Milei, en una semana en la que sí se recibió en el Vaticano a sindicalistas argentinos y posó con la bandera de Aerolíneas Argentinas.

El papa sí se reunirá con el presidente estadounidense Joe Biden, segundo católico en la Casa Blanca tras John Fidgerald Kennedy.

También se reunión con el ucraniano Volodimir Zelenski, quien acudió al G7 para obtener un préstamo de 46.000 millones de euros financiado con los intereses de los activos congelados a Rusia por la guerra.

El Papa también se reunión con el ucraniano Volodimir Zelenski. Foto: ReutersEl Papa también se reunión con el ucraniano Volodimir Zelenski. Foto: Reuters

La agenda marca otros bilaterales con el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; el de India, Narendra Modi; el presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan; el de Argelia, Abdelmadjid Tebboune; el de Kenia, William Samoei Ruto, y con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

El Papa tiene previsto su regreso al Vaticano por la tarde del viernes.

Advertisement

INTERNACIONAL

Quién era Thomas Matthew Crooks, el joven que le disparó a Donald Trump en medio de un acto partidario

Published

on


La Oficina Federal de Investigación en Estados Unidos (FBI) reveló durante la madrugada de este domingo quien fue el atacante que hirió de un disparo a Donald Trump este sábado durante un acto electoral. Se trata de Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años, que fue abatido por fuerzas de seguridad tras dispararle al candidato republicano.

Entre los datos revelados por la agencia de investigación gubernamental, el atacante era residente de Bethel Park, uno de los suburbios Pensilvania, a unos 56 kilómetros al sur de Butler, donde Trump estaba celebrando el acto partidario en el cual fue atacado este sábado por la tarde.

Crooks se graduó de Bethel Park High School durante el 2022, y recibió un «premio estrella» de 500 dólares por la Iniciativa Nacional de Matemáticas y Ciencias; según un informe publicado por medios locales y un video difundido de la graduación de la escuela.

El joven figuraba en un listado en la base de datos de votantes de Pensilvania que coincidía con su nombre y edad. En los registros, estaba ubicado del lado Republicano, el que representa Donald Trump. Las elecciones presidenciales de este año habrían sido las primeras en las que tendría la edad suficiente para votar, según señaló la cadena CNN.

Sin embargo, la agencia Reuters detalla que con 17 años, Crooks hizo una donación de15 dólares a ActBlue, un comité político que recauda dinero para el sector demócrata y de izquierda.

Crooks fue víctima de ‘bullying’ y había sido visto en un club de tiro de su localidad, Bethel Park, según relató un joven que coincidió con él en el instituto escolar.

Jason Kohler, un adolescente que este domingo se acercó junto a un amigo al perímetro de seguridad que la Policía montó frente al domicilio de Crooks, dijo que su hermano coincidió con Crooks en el club de tiro de la ciudad, sin ofrecer más detalles.

Thomas Matthew Crooks, el tirador de 20 años que atentó contra Donald Trump, en su foto de anuario escolar en la Bethel Park High School en 2021. Foto AP

Describió a Crooks como un chico que sufrió ‘bullying’ (acoso), pero añadió que «no lo conocía mucho como para hacer comentarios sobre él», y que era alguien «que iba vestido como cualquiera».

La casa de Crooks está situada en una colina de Bethel Park, en un barrio de casas bajas con jardín, construidas en ladrillo rojo, típicas de clase media acomodada. El movimiento este domingo es muy escaso y no se ve a casi nadie por sus calles.

“Sigue siendo una investigación activa y en curso», afirmaron desde el FBI a través de un comunicado. «Y se anima a cualquier persona con información que pueda ayudar con la investigación a que envíe fotos o vídeos por internet”, pidieron.

Thomas Matthew Crooks ya está sin vida en el lugar donde atacó a Donald Trump. Thomas Matthew Crooks ya está sin vida en el lugar donde atacó a Donald Trump.

Según reveló el FBI, el joven de 20 años portaba «un rifle estilo AR» y logró dispararle a Trump desde el techo de una planta manufacturera ubicada a unos cientos de metros de distancia al norte del lugar donde se llevaba a cabo el evento. Hace instantes, medios locales señalaron que el atacante tenía explosivos en su auto.

The Wall Street Journal y CNN señalaron que materiales explosivos fueron encontrados en un auto perteneciente a Crooks. El vehículo estaba estacionado cerca del lugar donde tenía su desarrollo el evento de campaña.

El medio local de Pittsburgh, WTAE sumó que el tirador disparó ocho veces antes de ser abatido por los agentes del Servicio Secreto de EEUU. Tras ser abatido, confirmaron que Crooks no portaba ninguna identificación en su cuerpo, por lo que los agentes federales tuvieron que «analizar su ADN y obtener confirmación biométrica», dijo Kevin Rojek, agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en esa localidad estadounidense.

Trump recibió un disparo en la parte superior de la oreja en medio de un acto en Pensilvania. Foto: Reuters. Trump recibió un disparo en la parte superior de la oreja en medio de un acto en Pensilvania. Foto: Reuters.

Por estas horas, las autoridades investigan la motivación del atacante para atacar al candidato republicano. Matthew Crooks (53), padre del atacante, confirmó que intentaba averiguar «qué había sucedido» y que no iba a hacer declaraciones hasta conversar con la policía local, dijo a la cadena CNN.

El atentado tuvo lugar a las 18.15 (hora local), las 19.15 de Argentina de este sábado.

De cara a las elecciones del 5 de noviembre, Trump estaba mostrando a sus partidarios una tabla de números sobre los cruces fronterizos, que su personal audiovisual colocó en pantallas sobre el escenario, cuando sonaron los disparos.

El ex presidente se agachó rápidamente después de que comenzaran los tiros, pero fue alcanzado en la parte superior de la oreja por unos de los proyectiles. El tiroteo dejó al atacante y a un asistente al mitin muertos y otros dos en estado crítico, según informaron las autoridades.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad