Connect with us

INTERNACIONAL

Pelea a fondo en Bolivia: Evo Morales y el presidente Luis Arce se enfrascan en una nueva pulseada por el control del oficialista MAS

Published

on


El presidente de Bolivia, Luis Arce, y el exmandatario Evo Morales (2006-2019) están enfrascados en un nuevo pulso para controlar al partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS). Los seguidores de ambos políticos convocaron dos congresos paralelos que buscan dominar el partido, con miras a las presidenciales de 2025.

La distancia entre ambos ha crecido en los últimos meses y la polarización en el MAS se intensifica, mientras los sectores afines a cada líder buscan proclamarlos, por separado, como candidato «único» del oficialismo.

Morales y sus seguidores celebraron en octubre de 2023 un congreso en el Trópico de Cochabamba, en el que el expresidente fue declarado líder absoluto del partido y «único» candidato presidencial, pero el evento fue anulado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debido a varias irregularidades y ordenó su repetición.

Arce y el vicepresidente David Choquehuanca no asistieron al congreso aduciendo que no contaba con la representación adecuada de todos los sectores sociales que integran al MAS.

Morales declaró en una reciente entrevista con EFE que Luis Arce, quien fue su ministro de Economía, traicionó la ideología del partido oficialista y busca «derechizarlo».

Por su parte, el presidente dijo que Morales es su «principal opositor», pues constantemente está cuestionando su gestión, distanciamiento que inició a finales de 2021, un año después de que Arce asumiera la Presidencia del país.

Advertisement

La división se notó con más fuerza durante el aniversario del MAS, cada uno lo celebró por separado y, como ya es costumbre, sus discursos estuvieron cargados de críticas y cuestionamientos contra el otro.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, participa en una marcha de celebración por el 29 aniversario del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS). Foto EFEEl presidente de Bolivia, Luis Arce, participa en una marcha de celebración por el 29 aniversario del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS). Foto EFE

Según Arce, el MAS es un «sujeto histórico porque no es una persona, es un sujeto comunitario», en clara referencia al liderazgo absoluto que ejerce el expresidente Morales sobre el partido.

Funcionarios de Arce y miembros de las organizaciones sociales oficialistas fieles al presidente, han atacado la «ambición» de Morales por dominar al MAS y su «insistencia» por proclamarse como candidato único.

Batalla en el TSE

Las aspiraciones presidenciales de Morales se encuentran en riesgo, ya que el órgano electoral presentó cuatro observaciones al nuevo congreso que convocaron sus afines para el mes de junio.

El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019), en Villa Tunari (Bolivia). Foto EFEEl expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019), en Villa Tunari (Bolivia). Foto EFE

El TSE indicó que en la convocatoria «no se consensuó con las organizaciones sociales que conforman al MAS» y que solo 8 de los 14 miembros de la junta directiva del MAS firmaron la convocatoria.

En la entrevista con EFE, Evo Morales advirtió que si no se le permitía competir como candidato presidencial, habría «una convulsión social» en el país. Días más tarde, moderó su posición y dijo que si quieren sacarlo de la contienda electoral, lo deben hacer en unas elecciones primarias cerradas.

En medio de este rifirrafe, tras la designación del «delegado presidencial» ante el TSE, Morales acusó a Arce de colocar a Gustavo Ávila con el único propósito de inhabilitar su candidatura y «proscribir al MAS».

Y se declaró en «estado de emergencia», pues considera que esa designación es «un ataque a su candidatura presidencial».

Advertisement

Asimismo, retó de nuevo al presidente a unas elecciones primarias cerradas para elegir al candidato del MAS para el 2025, y se comprometió a apoyar a Luis Arce, si este gana en la consulta del partido.



Source link

INTERNACIONAL

El grupo terrorista Hamas dio pruebas de vida de rehenes a Israel

Published

on



Como señal de buena voluntad en las negociaciones con Israel, el grupo terrorista Hamas habría dado «señales de vida» de varios rehenes secuestrados en el atentado del 7 de octubre de 2023.

Mientras este domingo continuaron las incursiones israelíes en la Franja de Gaza, que causaron 28 muertos en las últimas 24 horas, en Doha, Qatar, seguían las negociaciones para intentar alcanzar un alto el fuego.

El acuerdo está completo en un 90%, según fuentes palestinas, pero quedan cuestiones clave por resolver que aún podrían socavar la tregua.

Las autoridades de Israel no están seguras de cuántos rehenes siguen vivos entre los 96 de los 251 secuestrados en aquella invasión terrorista de hace más de un año. El ejercitó israelí maneja la cifra de al menos 34 muertos confirmados. Y uno de los ejes de las negociaciones es la prioridad en la liberación.

Israel ha solicitado la inclusión de once hombres en la lista de 34 rehenes que serán liberados en la primera fase, junto con los niños y mujeres, las cinco mujeres-soldado y los rehenes ancianos y enfermos. Al parecer, Hamas aceptó, pidiendo a cambio la liberación de unos 200 prisioneros que cumplían cadena perpetua.

Pero persisten los desacuerdos sobre la identidad y el peso de quién será liberado después de Israel descartara la liberación de Marwan Barghouti, uno de los líderes de la primera y segunda intifada.

Advertisement

Otro punto crítico en las negociaciones es la permanente presencia militar israelí en el corredor de Filadelfia, a lo largo de la frontera con Egipto. Según se informa, las negociaciones también acordaron la posible creación de una zona de amortiguación de varios kilómetros de ancho entre Israel y Gaza, donde las FDI (fuerzas de defensa israelíes) mantendrán una presencia militar.

Después de 443 días de guerra, tanto para los rehenes como para los civiles de Gaza, la tregua parece cada vez más una cuestión de vida o muerte.

La portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA), Louise Wateridge, publicó un vídeo desde la ciudad sureña de Khan Younis, en el que dice que las familias hurgan entre la basura a diario en busca de «restos de comida».

Y en Israel la presión de los familiares de los rehenes y de la oposición es muy fuerte. El presidente de Unidad Nacional, Benny Gantz, acusó al primer ministro Benjamín Netanyahu de obstaculizar las conversaciones tras la entrevista con el WSJ en la que afirmó que la guerra terminará tras haber erradicado a Hamas de Gaza.

La oficina del primer ministro acusó al antiguo aliado del Gobierno de «aplastar» a sus enemigos de Hamas y Hezbollah, tras su salida del ejecutivo. Y el líder de Unidad Nacional respondió inmediatamente que el primer ministro no quiere el acuerdo por temor a que la coalición gubernamental se desmorone.

Después del misil balístico desde Yemen que atravesó las defensas aéreas y causó 16 heridos leves en Jaffa el sábado por la noche, Netanyahu anunció un salto adelante: «Así como actuamos contra los terroristas iraníes, actuaremos con fuerza y determinación» contra los hutíes, bramó. «No estamos solos», añadió, refiriéndose a las incursiones de Estados Unidos en Yemen.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad