Connect with us

INTERNACIONAL

Perú: la Fiscalía pidió 30 años de cárcel para ex candidata presidencial Fujimori por el caso Odebrecht

Published

on


La fiscalía peruana pidió el martes 30 años y 10 meses de prisión para la excandidata presidencial Keiko Fujimori en el juicio por lavado de activos que enfrenta en el marco del escándalo Odebrecht.

«En total la pena concreta para la acusada Keiko Sofía Fujimori Higuchi solicitada por el Ministerio Público es de 30 años y 10 meses de pena privativa de libertad», expresó el fiscal José Domingo Pérez al exponer el escrito acusatorio.

Fujimori, líder de Fuerza Popular, el principal partido de derecha de Perú por el cual se postuló tres veces a la presidencia, es acusada de recibir dinero ilegal para financiar sus campañas electorales de 2011 y 2016.

La Fiscalía acusa a la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) por lavado de activos y crimen organizado, obstrucción a la justicia, así como declaración falsa en un procedimiento administrativo.

El fiscal también pidió al tribunal que sea inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años, lo que la dejaría fuera de carrera para las elecciones presidenciales de 2026.

La audiencia fue suspendida por la jueza Juana Caballero hasta el miércoles al cabo de tres horas y media.

Keiko Fujimori, de 49 años, no asistió al tribunal, adonde Pérez llegó usando un chaleco antibalas a diferencia de la audiencia previa en la que había prescindido de él.

Fujimori estuvo dos veces en prisión preventiva, 16 meses en total, imputada de recibir 1,2 millones de dólares ilegalmente del gigante brasileño de la construcción Odebrecht para las campañas de 2011 y 2016. Fujimori siempre proclamó su inocencia.

Aunque en esa época estaban permitidos los aportes a las campañas por parte de empresas extranjeras, el Ministerio Público la procesó por no haber declarado el ingreso de dinero de Odebrecht.

El juicio contra la dirigente y más de 40 coacusados contará con 1.500 testigos y podría tardar más de un año.

El expresidente peruano Alberto Fujimori, acompañado por sus hijos Keiko y Kenji, sale de prisión tras ser liberado tras la restauración de un polémico indulto de 2017 por motivos humanitarios, el 6 de diciembre de 2023. Foto Reuters

La trama del escándalo de corrupción de Odebrecht en Perú salpicó además a cuatro expresidentes del país.

En las afueras del tribunal se apostaron, pacíficamente, una veintena de simpatizantes y opositores de Fujimori.

«¡Keiko a (la cárcel de) Challapalca!», «¡Keiko culpable, el pueblo ya lo sabe!», clamaron a todo pulmón un grupo de mujeres.

A pocos metros, carteles con la inscripción «Fuerza Keiko, estamos contigo», eran exhibidos por un grupo afín.

En el caso está acusado también el ex esposo de Fujimori, el italo estadounidense Mark Vito Villanella, para quien el fiscal pidió 20 años de cárcel. La pareja se divorció en 2023, tras 19 años de matrimonio.

«Este caso no tiene futuro jurídico, va a terminar en una absolución«, aseguró Giulliana Loza, abogada de Fujimori, el 1 de julio cuando se inició el juicio.

La defensa alega que el dinero por el que pretenden sancionar a Fujimori es de origen lícito.

Exjefes de Odebrecht confesaron haber repartido ilegalmente millones de dólares entre políticos peruanos. Eso incluye a Fujimori y a cuatro expresidentes, entre ellos Alan García (1985-1990 y 2006 y 2011), quien se suicidó antes de ser detenido en abril de 2019.

Advertisement

INTERNACIONAL

Video: la secuencia completa del ataque contra Donald Trump y un dato clave sobre la posición del tirador

Published

on


El intento de asesinado de Donald Trump que conmociona a los Estados Unidos y tiene un fuerte impacto a nivel mundo quedó registrado por la transmisión oficial y los celulares de los asistentes al acto del expresidente en Pensilvania.

La secuencia completa fue publicada este domingo por The New York Times (NYT), desde el instante en que se escuchan las detonaciones y el exmandatario se agacha hasta el momento en que es abatido Thomas Matthew Crooks, el joven acusado de realizar los disparos.

«¿Cómo se desarrolló el intento de asesinato de Trump?», se titula la producción de NYT, en la que se destaca que el tirador tenía una línea de visión clara hacia el expresidente, a pesar de estar fuera del perímetro seguro de la manifestación.

La primera filmación -tomada de las transmisión formal del discurso- muestra cómo Trump se toma la oreja luego de que uno de los disparos le rozara la cabeza y se agacha con evidentes signos de dolor. Segundos antes se escuchan de fondo las detonaciones.

Trump había hablado apenas seis minutos y se estaba refiriendo a la inmigración ilegal en los Estados Unidos cuando se perpetró el atentado. Uno de los videos muestra que hay dos secuencias claras de disparos: la primera de tres tiros y la segunda, cuando el ex mandatario ya está en el piso, de cinco.

Las filmaciones muestran también el accionar el personal de seguridad, que primero se arroja para cubrir a Trump y luego es reforzado con una mayor cantidad de agentes que cubren el perímetro.

Donald Trump, tras el ataque en el acto del sábado.

«Déjenme poner los zapatos», se escucha decir al expresidente de los Estados Unidos cuando es incorporado para ser evacuado del escenario. Al quedar de pie, la sangre en su rostro es evidente y logra sacar el puño hacia los espectadores para repetir la palabra: «Fight».

Finalmente la producción muestra cuál fue la posición del tirador y que, a pesar de que estaba fuera del perímetro de seguridad, tenía una línea directa de disparo.

Thomas Matthew Crooks, el atacante de 20 años

Fuentes del FBI informaron que Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años, que fue abatido por fuerzas de seguridad tras dispararle al candidato republicano, fue el responsable de llevar a cabo el ataque a Trump.

Se trata de residente de Bethel Park, uno de los suburbios Pensilvania. La casa del joven está situada en una colina, en un barrio de casas bajas con jardín, construidas en ladrillo rojo.

Thomas Matthew Crooks, en una foto escolar de 2020. Thomas Matthew Crooks, en una foto escolar de 2020.

Graduado durante el 2022, en el Bethel Park High School, Crooks recibió distinciones por iniciativas en Matemáticas y Ciencias. El joven figuraba en un listado en la base de datos de votantes de Pensilvania ubicado del lado Republicano, el que representa Donald Trump.

El atacante fue víctima de ‘bullying’ y había sido visto en un club de tiro de su localidad, según relató un joven que coincidió con él en el instituto escolar. En sus redes sociales, que fueron cerradas por las autoridades, se lo veía vestido con capa y gorro de graduación de la escuela secundaria.

Tenía explosivos en su auto

Medios estadounidenses confirmaron que Crooks tenía explosivos en su auto. Según reportó The Wall Street Journal y la cadena CNN, materiales explosivos fueron encontrados en un auto perteneciente al tirador. El vehículo estaba estacionado cerca del lugar del evento de campaña en Butler, Pensilvania.

Hay reportes de estos medios que indican que el arma había sido comprada por el padre del atacante, aunque el joven podría haberla adquirido él mismo porque era mayor de 18 años. Otra fuentes dijeron que Crooks además de tener una serie de explosivos dentro de su auto, también había esta clase de elementos en su casa.

Encontraron explosivos en el auto del tirador. Foto: APEncontraron explosivos en el auto del tirador. Foto: AP

Todavía no hay pistas sobre el motivo que llevó al atacante a realizar el atentado contra Trump.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad