Connect with us

INTERNACIONAL

Pese a las advertencias sobre una peligrosa escalada, Estados Unidos bombardea otra vez a los rebeldes de Yemen

Published

on


Estados Unidos lanzó un nuevo ataque este sábado contra los rebeldes hutíes de Yemen, un día después de una andanada de bombardeos contra este grupo que amenazó con continuar sus acciones contra buques en el mar Rojo, una ruta crucial para el comercio mundial.

«Las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo un ataque contra un radar de los hutíes en Yemen» hacia las 3.45 locales del sábado, según un comunicado del ejército estadounidense.

Estados Unidos declaró que el ataque del sábado es «una acción de seguimiento sobre un objetivo militar específico» relacionado con los ataques del día anterior.


Los medios de comunicación de los hutíes señalaron que el ataque golpeó la base aérea Al Dailami de la capital, Saná, controlada desde 2014 por ese grupo rebelde respaldado por Irán.

Estos bombardeos contra Yemen acentúan los temores a una conflagración regional de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza.

Estados Unidos, Reino Unido y ocho aliados aseguraron que la operación tiene como objetivo «desescalar tensiones» y «restaurar la estabilidad en el mar Rojo» tras los numerosos ataques de los hutíes en esas aguas.

Advertisement

Los hutíes prometieron continuar con sus acciones en esta importante ruta de comercio marítimo y alertaron que «todos los intereses estadounidenses y británicos se han convertido en blancos legítimos».

Seguidores de las milicias proiraníes de Yemen protestan contra Israel y Estados Unidos en Bagdad, Irak, este sábado. Foto: AFP   Seguidores de las milicias proiraníes de Yemen protestan contra Israel y Estados Unidos en Bagdad, Irak, este sábado. Foto: AFP

Estos rebeldes controlan parte de Yemen desde el estallido de una guerra civil en 2014 y forman parte del autodenominado «eje de resistencia», que incluye a Hamas, al Hezbollah libanés y a otros grupos armados hostiles a Israel y apoyados por Irán.

La actividad de estos movimientos en Yemen, Líbano, Irak y Siria incrementó desde el estallido de la guerra en Gaza a principios de octubre de 2023.


El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió a todas las partes «que no agraven» la volátil situación en la región, dijo su portavoz.


El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de emergencia el viernes para abordar los bombardeos, días después de adoptar una resolución exigiendo a los hutíes dejar de atacar a los buques en el mar Rojo.


El embajador ruso en la ONU, Vasili Nebenzia, denunció una «descarada agresión armada» de Estados Unidos contra la población entera de este país de la península de Arabia.

Tensión en el Mar Rojo

Advertisement

El grupo rebelde lleva semanas atacando a los barcos presuntamente vinculados a Israel que atraviesan el mar Rojo, por donde transita el 12% del comercio mundial, en «solidaridad» con los palestinos en Gaza.


Estados Unidos y sus aliados golpearon el viernes casi 30 posiciones y emplearon más de 150 proyectiles, reportó el general Douglas Sims, director del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos.

Según la cadena televisiva hutí Al Marisah, los ataque tuvieron como objetivo una base aérea, aeropuertos y un campamento militar. Un portavoz militar hutí dijo que al menos cinco personas murieron.

El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró que no cree que la acción dejara víctimas civiles y advirtió que «no dudará» en ordenar más operaciones militares si es necesario.


El primer ministro británico, Rishi Sunak, afirmó que la violación del derecho internacional por parte de los hutíes merecía una «señal fuerte» en respuesta.


Pero Naser Kanani, portavoz de la cancillería iraní, estimó que los ataques occidentales alimentarán «la inseguridad y la inestabilidad en la región» y «desviarán» la atención de Gaza.


Los analistas estiman que es poco probable que los ataques de las potencias occidentales detengan a los rebeldes.

Advertisement
Manifestantes queman una bandera de EE.UU. en apoyo a Yemen, frente a la embajada de Gran Bretaña en Teherán, Irán. Foto: REUTERS   Manifestantes queman una bandera de EE.UU. en apoyo a Yemen, frente a la embajada de Gran Bretaña en Teherán, Irán. Foto: REUTERS


«Reducirán, pero no pondrán fin a la amenaza hutí al transporte marítimo», dijo Jon Alterman, director del Programa de Oriente Medio del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington.

Golpes en una ruta clave del comercio mundial


Desde el 19 de noviembre, los hutíes lanzaron 27 ataques cerca del estrecho de Bab al Mandeb, que separa la península arábiga de África, según el ejército estadounidense.

Esta inestabilidad ha llevado a numerosas navieras a desviar los buques que transitan entre Asia y Europa para hacerlos bordear el continente africano, lo que aumenta el tiempo y el costo del transporte.


Desde mediados de noviembre, el número de portacontenedores que cruzan el mar Rojo disminuyó en un 70%, según expertos de transporte marítimo.


En Saná, cientos de miles de personas, algunas blandiendo rifles Kalashnikov, se congregaron en una protesta donde ondearon banderas yemeníes y palestinas y mostraron retratos del líder hutí Abdulmalik al Huthi, vio un periodista de la AFP.


«Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel», corearon los manifestantes.


En Teherán, cientos de personas protestaron contra Estados Unidos, Reino Unido e Israel, quemando banderas de los tres países, y expresaron su apoyo a Gaza y Yemen.

Advertisement



Source link

INTERNACIONAL

Colapsó un puente en Brasil y hay al menos un muerto: un concejal filmó el momento del derrumbe

Published

on



Con un teléfono celular en su mano izquierda, utilizándolo como micrófono, y mirando hacia la cámara que era sostenida por otra persona, un concejal de Brasil filmaba un video con el fin de denunciar el deterioro de un puente ubicado el norte del país. Lo que no esperó ni él ni nadie de los que por allí circulaban es que en ese preciso momento la estructura colapsara, causando al menos un muerto y la desaparición de dos personas.

Según informó el Departamento Nacional de Infraestructura del Transport, se trata específicamente del tramo central del puente Juscelino Kubitschek de Oliveira, de 533 metros de longitud, que conecta las ciudades de Estreito (estado de Maranhão) y Aguiarnópolis (Tocantins), en el norte del país.

“Lamentamos las víctimas del colapso del puente. Hasta el momento tenemos una muerte confirmada, una víctima rescatada, hospitalizada en Estreito y dos víctimas desaparecidas”, reportó Carlos Brandão, gobernador de Maranhão, en sus redes sociales.

El funcionario indicó también que “sólo con los resultados de las operaciones de buceo” podrían comprobar el número total de personas desaparecidas.

Horas después, Brandão actualizó el estado de situación e informó que esos trabajos se encontraban suspendidos a modo preventivo, tras recibir denuncias de que «uno de los dos camiones que cayeron al río Tocantins transportaba sustancias nocivas para la salud y el medio ambiente”.

En ese marco, pidió a la población “evitar el contacto con el agua”, al tiempo que agradeció al presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, y al ministro de Transporte brasileño, Renan Filho, por su “atención respecto al colapso del puente”. “Mañana (por el lunes) estaremos en el lugar viendo de cerca toda la situación y trabajaremos juntos para superar este triste episodio”, anticipó.

Por su parte, en la medianoche del domingo, la Policía Militar de Tocantins informó oficialmente que la víctima fue una mujer de 25 años residente en Aguiarnópolis y que la persona rescatada fue un hombre de 36 años al que trasladaron al hospital de Streito-MA con una fractura en la pierna.

Además, indicó que 11 adultos y dos niños (3 y 11 años) fueron reportados como desaparecidos. Entre los mayores, la Policía Militar contó a tres mujeres, dos hombres, un taxista y su pasajero, además de dos conductores de camiones que transportan ácido sulfúrico, un conductor de camión de agricultura defensiva y un conductor de camiones.

El testimonio del concejal, en primera persona

Elias Junior, concejal del Municipio de Aguiarnópolis, mostraba este domingo por la tarde unas rajaduras en la tierra, al costado de la BR-226/TO, en un lugar donde comienza la subida del puente. Mientras describía la situación de la estructura, en el video que se viralizó este domingo en redes sociales se escucha una fuerte frenada: era una camioneta, que se había encontrado con una incipiente grieta en el deteriorado asfalto.

La persona que grababa gritó. Intentó alertar al funcionario sobre lo que estaba sucediendo en la ruta. Le señala el lugar, que comenzaba a desmoronarse, y ambos empezaron a corren en sentido contrario al sitio que se estaba desplomando.

Una moto, con un hombre y una mujer a bordo, frenan justo a tiempo. Quedaron a metros de sufrir las consecuencias, al igual que un camión que circulaba en dirección contraria.

Advertisement

El video que subió a sus redes sociales muestra que Elias Junior bajó corriendo el puente alertando junto a otras personas a los automovilistas que intentaban iniciar la trepada por el puente, y luego se dirigió a toda velocidad hacia el sector inferior de la estructura. Al llegar a la zona cercana al agua, se pudo ver el extenso tramo del camino que se había derrumbado.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad