INTERNACIONAL
Petición avalada por varios premios Nobel exige cancelar la actuación de Valeri Gergiev en Italia

Más de 700 personas, incluidos varios premios Nobel e intelectuales, han firmado una petición para que se cancele la presentación en Italia del maestro ruso Valeri Gergiev. El concierto está previsto para el domingo 27 de julio en el Palacio Real de Caserta, cerca de Nápoles.
La petición parte de la asociación Memorial Italia, una rama de la histórica organización rusa creada para devolver la memoria de las víctimas de los gulags y comprometida en la lucha contra el autoritarismo y la represión putiniana, que ha entregado dos cartas con el mismo objetivo.
En la primera misiva, dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente de la región italiana de Campania, Vincenzo De Luca, se pide no solo que se vete el concierto, sino también que se investigue el uso de fondos públicos para eventos relacionados con la propaganda rusa en territorio de la Unión Europea (UE).

Entre los firmantes destacados figuran Oleksandra Matviichuk (directora del Centro para las Libertades Civiles de Kiev, Premio Nobel de la Paz 2022), Oleg Orlov, Svetlana Gannushkina e Irina Shcherbakova de Memorial (Premio Nobel de la Paz 2022), los escritores Herta Müller (Premio Nobel de Literatura 2009), Jonathan Littell (Premio Goncourt 2006) y Mikhail Shishkin (Premio Booker Ruso 2000), el coreógrafo Alexei Ratmansky (Ballet de Nueva York), la historiadora Anna Foa y la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Pina Picierno.
La segunda carta está dirigida a los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado italianos y pide la creación de un organismo de control parlamentario específico para contrarrestar la propaganda rusa en Italia, donde se han denunciado casos de apoyo a Putin entre políticos y personalidades.

Además, el caso está siendo objeto de un seguimiento especial por la Policía de Caserta ante el temor de que la protesta, promovida por asociaciones ucranianas pero también por disidentes rusos, pueda llegar dentro del Palacio Real, pues muchas entradas de las primeras filas, que ya se han agotado, han sido compradas por miembros de las asociaciones ucranianas, según medios locales.
El pasado martes, Yulia Navalnaya, la viuda del fallecido opositor ruso Alexéi Navalni, pidió públicamente a las autoridades italianas que impidieran la participación de Gergiev en Caserta por considerarlo “cómplice de los peores crímenes” de Vladimir Putin.
La presencia de Gergiev en Italia “sería un regalo para el dictador” ruso, escribió en una carta abierta publicada por el diario La Repubblica, en la que recordaba que el músico ha respaldado públicamente, durante más de una década, las políticas del Kremlin, incluida la anexión de Crimea en 2014 y la invasión de Ucrania en 2022.
La polémica ha generado reacciones encontradas en Italia. Algunos representantes institucionales, como Picierno, del opositor Partido Demócrata, han criticado la invitación al director, mientras que otros, como el subsecretario de Exteriores Ivan Scalfarotto, advirtieron contra el “riesgo de censura cultural”.
Por su parte, el ministro de Cultura de Italia, Alessandro Giuli ha señalado que el concierto de Giergiev “puede convertir un acontecimiento musical de alto nivel” en “una caja de resonancia de la propaganda rusa”, algo que ha tildado de “deplorable”, aunque “el arte es libre y no puede censurarse”.
El festival Un’estate da Re (Un verano de reyes) se celebra cada año con fondos públicos de la región Campania (Nápoles) y está dedicado a grandes nombres de la música clásica internacional. La presencia de Gergiev estaba prevista como uno de los eventos principales de la edición 2025.
Fuente: EFE
herta müller portada
INTERNACIONAL
Ecuador extradita a Estados Unidos a «Fito» Macías, el mayor capo del narcotráfico

Las fiestas del «capo» en la prisión
Amenazas con cumbias de fondo
Ecuador,Estados Unidos,Narcotráfico
INTERNACIONAL
Cómo es el fantástico museo para los perros de Francia

El Museo del Perro, un espacio ‘dog friendly’ donde perros como Spartacus pueden acompañar a sus dueños durante la visita, es el primero de este tipo en Francia y el segundo más grande del mundo, tras el de Nueva York.
Spartacus, un enorme terranova de pelaje blanco y negro, no se intimida con la atención de los visitantes y posa para las fotos. Ha venido con su dueña a recorrer el museo en Aubervilliers (en la periferia norte de París), donde los perros son bienvenidos y forman parte activa del público, lo que hace al espacio único.
“Tenemos hasta dos pequeños parques de perros al pie del edificio para que los perros que nos visiten puedan correr antes de entrar”, explica Dorothée Fabre, responsable del museo y la mediateca.
Inaugurado el pasado 15 de mayo y ubicado en la sede de la ‘Centrale Canine’, una institución que coordina la comunidad canina francesa desde 1881, reúne más de 500 metros cuadrados de colecciones que incluyen desde esculturas, grabados y tapices hasta objetos tan pequeños como un botón, reflejando la importancia del perro como compañero y figura cultural a lo largo del tiempo.
La primera obra que se puede apreciar a la entrada es la ficha de registro del Libro de Orígenes Francés, que data de 1885 y recoge el primer perro, Marco, registrado oficialmente en Francia.
Junto a él hay un panel que reproduce una curiosa colección de 1912: cromos de diferentes razas de perros que se incluían dentro de los paquetes de tabaco en Inglaterra, con una imagen en el anverso y una ficha técnica en el reverso que detalla raza, carácter y origen del animal.
El conjunto refleja el lugar que el perro ha ocupado y sigue ocupando en la historia: desde modernos objetos publicitarios hasta estatuillas precolombinas, pasando por una pequeña perrera de viaje de la época del emperador Napoleón III.

Entre las piezas destacadas se pueden ver los dibujos de la artista Julie Salmon, realizados con bolígrafo, que aportan una belleza singular a la colección.
Muchas de las piezas provienen de las donaciones del veterinario militar Michel Contart, que legó más de 2.000 libros sobre el mundo canino, desde el siglo XVIII hasta 2008.
La musicóloga Marcelle Benoît, por su parte, aportó numerosas piezas centradas en los chihuahuas y los crestados chinos, razas que coleccionó durante años.
“Ahí dijimos: es increíble. Podemos sumar lo que ya habíamos adquirido en mercados y subastas a estas dos colecciones magníficas”, alegó Fabre.
La idea del museo surgió hace más de quince años, mientras preparaban la apertura de una mediateca especializada que abrió sus puertas en 2011. El impulso definitivo llegó con un cambio en la dirección de ‘Centrale Canine’ y una voluntad clara de abrirse al gran público.

“Queríamos que esta antigua casa de la ‘Centrale Canine’ se convirtiera en una verdadera casa del perro”, indica Fabre sobre el edificio de cinco pisos en el que están instalados.
A partir de septiembre comenzarán visitas temáticas y talleres escolares, después del éxito de una jornada de puertas abiertas con niños de Aubervilliers, en la que hubo talleres de lectura con perros y de arte y sensibilización.
“Muchos niños llegan con miedo a los perros, pero después de unas horas acaban cepillándolos y paseándolos”, relató Fabre. También destaca el papel terapéutico del perro: “Hemos premiado a una enfermera en Bretaña que acompañaba a sus pacientes adolescentes con un dálmata. A veces es más fácil hablarle a un perro que a un adulto”.
En el museo conviven obras de numerosos artistas, entre ellos varios españoles, como el español Chiqui Díaz, galardonado en 2021 con el Premio de Bellas Artes de la ‘Centrale Canine’ por su escultura en bronce de un galgo en movimiento, o los cuadros del pintor naturalista Miguel Ángel Moraleda que retratan razas asociadas a diferentes regiones de Francia.

Aunque Aubervilliers “no es tan conocida como el centro de París”, admite Fabre, el museo ha despertado un gran interés internacional.
Los primeros días tras la inauguración, la exposición se viralizó en redes sociales y ha recibido visitantes de Asia, Estados Unidos, Países Bajos, Italia o Reino Unido, además de franceses.
“Mucha gente viene solo por el boca a boca digital”, destaca la responsable, que espera recibir entre 400 y 500 visitantes al mes cuando el espacio esté completamente operativo, con audioguías, señalización interna y una tienda.
“Queremos que los visitantes salgan con un sentimiento de gratitud hacia el perro”, confiesa Fabre. “Están en nuestras casas, en nuestras historias, en nuestro cine, en la literatura (…), lo que hacemos aquí es reconocer el lugar que ha ocupado, y sigue ocupando, en la vida de los humanos”.
Fuente: EFE
INTERNACIONAL
Brasil: todo lo que hay que saber sobre el juicio del ex presidente Jair Bolsonaro y el apoyo de Donald Trump

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro llevará una tobillera electrónica en el tobillo por orden del Supremo Tribunal Federal, donde está siendo juzgado por supuestamente orquestar un complot golpista para permanecer en el cargo a pesar de su derrota en las elecciones de 2022.
El caso recibió renovada atención después que el presidente estadounidense Donald Trump vinculara directamente un arancel del 50% sobre los bienes importados de Brasil con la situación judicial de Bolsonaro, a la que Trump calificó de «cacería de brujas».
La orden del Supremo Tribunal para que Bolsonaro use un monitor en el tobillo, entre otras restricciones, se dio luego que la Policía Federal y los fiscales resaltaran las altas posibilidades de que Bolsonaro intente darse a la fuga. Las autoridades, citando múltiples publicaciones en redes sociales, también acusaron a Bolsonaro de trabajar con su hijo Eduardo para incitar a Estados Unidos a interferir en el juicio e imponer sanciones contra funcionarios brasileños.
El viernes, el Departamento de Estado estadounidense anunció restricciones de visa para funcionarios judiciales brasileños, lo que llevó al presidente Luiz Inácio Lula da Silva a condenar lo que llamó la inaceptable interferencia de un país en el sistema de justicia de otro.
Esto es lo que necesitas saber sobre el juicio de Bolsonaro:
La fiscalía acusa a Bolsonaro de liderar una organización criminal armada, intentar llevar a cabo un golpe de Estado e intentar la abolición violenta del estado de derecho democrático, daño agravado y deterioro de sitios patrimoniales listados.
Una investigación de la policía federal colocó a Bolsonaro en la cima de una organización criminal que había estado activa al menos desde 2021. La policía señala que tras la derrota de Bolsonaro ante Lula, la organización conspiró para revertir el resultado electoral.
Parte de ese complot incluía un plan para asesinar a Lula y a un juez del Supremo Tribunal Federal, según alega la fiscalía. También afirma que el motín del 8 de enero, cuando los seguidores de Bolsonaro saquearon los principales edificios gubernamentales una semana después que Lula asumiera el cargo, fue un intento de forzar la intervención militar y derrocar al nuevo presidente.
El fiscal general Paulo Gonet dice que las acciones de Bolsonaro «no se limitaron a una postura pasiva de resistencia a la derrota, sino que fueron un esfuerzo consciente para crear un ambiente propicio para la violencia y un golpe de Estado».
En la orden judicial revelada el viernes, el juez Alexandre de Moraes dijo que Bolsonaro y su hijo también podrían haber cometido los delitos de coacción durante un procedimiento legal, obstrucción de una investigación que involucra a una organización criminal y ataque a la soberanía de Brasil.
Bolsonaro ha negado repetidamente las acusaciones y ha afirmado que es el objetivo de una persecución política. Ha compartido la frase de Trump al llamar al juicio una «cacería de brujas».
El expresidente de ultraderecha ahora tiene prohibido usar redes sociales, pero el jueves dijo en X que «aquellos que desafían al sistema están siendo castigados, silenciados y aislados».
Con respecto a las medidas restrictivas llevadas a cabo el viernes, Bolsonaro las calificó de «humillación suprema».
«Nunca pensé en salir de Brasil, nunca pensé en ir a una embajada, pero las medidas cautelares son por eso», dijo a los periodistas en Brasilia.
Luego que la fiscalía pidiera un veredicto de culpabilidad en sus alegaciones finales emitidas el martes, la defensa presentará pronto su caso, probablemente en las próximas semanas.
El panel de jueces del Supremo Tribunal que abrió el juicio contra Bolsonaro votará sobre si condenarlo o absolverlo. Los expertos dicen que se espera una decisión antes de fin de año.
Un veredicto de culpabilidad por el cargo de complot golpista conlleva una sentencia de hasta 12 años de prisión, lo que podría, junto con veredictos de culpabilidad por otros cargos, mantenerlo por décadas tras las rejas.
Pero Antonio José Teixeira Martins, profesor de Derecho en la Universidad Estatal de Río de Janeiro, dijo que Bolsonaro podría ser detenido incluso antes que haya un veredicto.
«Si esto sucede o no depende de cómo se desarrollen los eventos a partir de ahora, es decir, si estas nuevas medidas resultan suficientes para garantizar el orden público, la aplicación de la ley penal y prevenir el riesgo de fuga», explicó Teixeira Martins.
El máximo tribunal electoral de Brasil ya ha prohibido a Bolsonaro postularse en elecciones hasta 2030 por abuso de poder cometido cuando estaba en el cargo y por sembrar dudas infundadas sobre el sistema de votación electrónica del país.
- POLITICA3 días ago
El Gobierno anunció el inicio del proceso de privatización de AySA
- POLITICA1 día ago
Juan Carlos Maqueda defendió la condena contra Cristina Kirchner: “Hay una sensación de que se hizo Justicia y que no hay impunidad”
- ECONOMIA2 días ago
Alarma por el dólar: la volatilidad se mantiene, pese a las medidas urgentes de Caputo