INTERNACIONAL
Polémica en el alpinismo: un gas “mágico” le permitió a un grupo escalar el Everest sin aclimatación

Escalar el Everest suele llevar semanas, la mayor parte del tiempo al pie de la montaña para adaptarse al aire. Pero cuatro británicos redujeron drásticamente ese tiempo la semana pasada, viajando de Londres a la cumbre y viceversa en menos de una semana, según el organizador de la expedición.
Se saltaron el periodo de adaptación, en parte, inhalando un arma secreta: gas xenón.
Su hazaña ha conmocionado al mundo del alpinismo y ha provocado una investigación por parte del gobierno nepalí, ya que el uso del gas es objeto de un intenso debate. Algunas investigaciones han demostrado que el xenón puede aclimatar rápidamente a las personas a grandes altitudes, aunque algunos expertos afirman que los beneficios, si los hay, son insignificantes y que los efectos secundarios de su uso siguen sin estar claros.
Los organizadores dijeron que el gas era clave para acelerar el ascenso, pero su planteamiento ha suscitado un debate más amplio que afecta al núcleo del alpinismo: ¿Debería volverse más fácil escalar el Everest, uno de los mayores logros del deporte, y estar al alcance de más gente durante unas rápidas vacaciones, con la ayuda de un potenciador del rendimiento?
“Es una provocación, sobre todo para los alpinistas tradicionales, que se sienten mal con esta idea de que se puede escalar el Everest en menos de una semana”, dijo Lukas Furtenbach, organizador de la prueba, en una entrevista telefónica desde la base de la montaña. “Esto demostró que puede funcionar”.
Furtenbach dijo que a partir de 2026 planeaba ofrecer excursiones de ida y vuelta de dos semanas al Monte Everest utilizando gas xenón, reduciendo el tiempo típico necesario para escalar la montaña en varias semanas.
“Este puede ser el futuro del alpinismo con guía para fines comerciales en el Everest”, afirmó.
Para quienes viven a menor altitud y han viajado a la montaña, las molestias del mal de altura son demasiado evidentes. Los síntomas incluyen náuseas, dolores de cabeza y trastornos del sueño, y en algunos casos puede provocar inflamación cerebral o incluso la muerte.
A medida que se asciende, el torrente sanguíneo absorbe menos oxígeno con cada respiración. Por eso muchas personas que escalan el Everest utilizan oxígeno suplementario.
Se sabe desde hace años que el xenón, un gas inodoro, activa una molécula llamada factor inducible por hipoxia, que también se activa cuando las personas se aclimatan a un nivel bajo de oxígeno, explica Hugh Montgomery, profesor de medicina intensiva del University College de Londres y alpinista que dirigió una expedición al Everest para estudiar cómo responden los seres humanos a un nivel bajo de oxígeno.
“Así que lo que esta gente afirma haber hecho”, dijo, “es básicamente encontrar una manera de encender la adaptación a niveles bajos de oxígeno”.

El grupo tomó lo que se sabía de la ciencia médica, dijo, “y ahora lo han aplicado, recreativamente, al montañismo deportivo”.
El profesor Montgomery dijo que los científicos aún no sabían cómo el xenón desencadena esta respuesta.
Aunque algunos médicos han utilizado el gas en el pasado para “preacondicionar” a los pacientes a niveles bajos de oxígeno -por ejemplo, antes de una cirugía cardíaca mayor-, la práctica no ha calado realmente porque “no ha sido tan protectora como cabría esperar”, afirmó.
Mike Shattock, catedrático de cardiología celular del King’s College de Londres, afirmó que “el xenón probablemente hace muy poco y prácticamente no hay pruebas científicas acreditadas de que marque alguna diferencia”.
Los expertos también advirtieron de que automedicarse con xenón, que tiene los efectos de la anestesia, podría conducir a una sobredosis o a la muerte, y que se necesitaban más estudios para comprender cómo funciona el gas y su uso en el alpinismo.
En el Everest, las semanas de entrenamiento y aclimatación en los niveles inferiores de la montaña suelen ser necesarias para sobrevivir a la “zona de la muerte”, el área por encima de los 7.900 metros (26.000 pies) donde el aire es especialmente delgado.
El grupo británico, que incluía a cuatro antiguos miembros de las fuerzas especiales, adoptó un enfoque diferente.
Unas 10 semanas antes de la expedición, los hombres empezaron a dormir en tiendas hipóxicas, que reducen los niveles de oxígeno en el aire y aclimatan gradualmente a los excursionistas a las condiciones del Everest, dijo Furtenbach.
Aunque algunos alpinistas llevan años utilizando tiendas hipóxicas, la gran innovación para la expedición británica se produjo dos semanas antes de la excursión, cuando los hombres volaron a Limburgo (Alemania), a las afueras de Frankfurt, donde un médico, Michael Fries, había estado experimentando con gases inhalados en su clínica.
Los hombres llevaban máscaras conectadas a ventiladores mientras un anestesista introducía lentamente niveles más altos de xenón en sus sistemas.
Furtenbach, que ha probado el gas xenón en sus propios viajes de alpinismo desde 2020, dijo que tras el tratamiento, los usuarios experimentaban una mejora de la respiración y la sensación de más volumen pulmonar, y “cuando haces tu ejercicio o entrenamiento, te sientes mejor.”
Tras llegar a la base del Everest, el grupo británico ascendió a la cumbre en menos de tres días, lo que según Furtenbach fue uno de los tiempos más rápidos para un grupo que no se había aclimatado en la montaña. (Según el gobierno nepalí, el récord de ascenso más rápido en total lo tiene Lakpa Gelu, un sherpa, que llegó a la cima de la montaña en algo menos de 11 horas).
La rápida ascensión de la expedición británica y el uso del gas llamaron la atención del gobierno nepalí, y las consecuencias no se han hecho esperar.
Himal Gautam, director del departamento de turismo de Nepal, responsable de regular las expediciones en las montañas del país, declaró en una entrevista que el uso del gas iba “en contra de la ética del alpinismo” y que perjudicaría a la industria turística del país y a los sherpas que ayudan a los alpinistas al reducir su tiempo en la montaña.
Gautam dijo que su departamento estaba investigando el uso del gas por los escaladores británicos, uno de los cuales, Alistair Carns, es también miembro del Parlamento.
En una entrevista, Carns dijo que su expedición había estado en contacto con el ministerio, y aclaró con el departamento que no había llevado el gas a la montaña.
Añadió que mucha gente que quiere escalar el Everest no tiene tiempo para pasar varias semanas aclimatándose.
“La realidad es que si yo tuviera de seis a ocho semanas para escalar el Everest, lo haría, pero soy ministro del gobierno y no tengo tiempo”, dijo. “Lo que hemos hecho es demostrar que se puede reducir el plazo con seguridad”.
Otros miembros de la comunidad montañera han advertido contra el uso del gas.
En enero, la Federación Internacional de Escalada y Alpinismo, una red mundial que promueve y protege este deporte, hizo pública una declaración en la que afirmaba que no había pruebas de que el gas xenón mejorara el rendimiento, y añadía que “un uso inadecuado puede ser peligroso”.
La federación señaló que el xenón está en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje desde 2014 y no está aprobado en todos los países.
“Desde un punto de vista médico, debe rechazarse el uso no indicado en la etiqueta, sin base científica y con riesgos desconocidos para la salud”, decía el comunicado.

Furtenbach argumentó que sus expediciones seguían utilizando sherpas -cinco acompañaron a los alpinistas británicos hasta la cumbre- y que los tiempos más cortos en la montaña eran más seguros, ya que reducen la posibilidad de que los alpinistas se expongan a otras amenazas para la salud, como avalanchas, hipotermia o caídas.
Dijo que la prohibición del gas por la Agencia Mundial Antidopaje no se aplicaba al alpinismo porque no es un deporte de competición regulado.
Según el profesor Montgomery, el uso del gas plantea una cuestión fundamental: ¿por qué se escalan grandes montañas?
“¿Es realmente una buena idea que todos podamos tener lo que queramos, cuando queramos y tan rápido como queramos?“, preguntó. “¿Nos estamos perdiendo el sacrificio que a veces hay que hacer para conseguir el logro?“.
“No soy un crítico”, añadió. “Pero quizá por solo subir todas las cuestas a toda velocidad te pierdes la alegría que podrías haber tenido”.
c.2025 – The New York Times
INTERNACIONAL
Fox News Poll: The GOP is seen as more likely to have a clear plan for the country

NEWYou can now listen to Fox News articles!
With the 2026 midterm elections more than a year away, a new Fox News survey finds that while the Republican Party has lost some ground to the Democratic Party on handling key issues, voters are more likely to think the GOP has a clear plan for dealing with the country’s problems.
The survey, released Thursday, finds that by a 10-point margin, more voters think the Republicans have a clear plan for the U.S. than the Democrats: 43% vs. 33%. Still, majorities feel neither the GOP (54%) or the Democrats (64%) have a plan. This is about where sentiment was three years ago, the last time the question was asked.
FOX NEWS POLL: TRUMP FACING HEADWINDS AT SIX-MONTH MARK
Far more Republicans (79%) than Democrats (51%) are confident their party has a clear plan, and that’s what hurts the Democrats. While at least two-thirds of independents feel neither party has a plan, more trust the GOP (30% vs. 25%).
At the same time, the survey shows some significant erosion in the GOP’s handling of key issues compared to the last time Fox asked in 2023, including in areas where they are traditionally preferred.
Voters view the Republican Party as better able to handle national security (by 14 points), immigration (+6R), and government spending (+5R) while the Democratic Party is favored on climate change (by 23 points), health care (+19D), social security (+17D), education (+15D), and energy policies (+6D).
The parties are rated about equally on inflation (+1D), gun policy (even), the economy (+1R), and foreign policy (+3R).
Compared to 2023, support for the GOP is down on immigration by 4 points, national security by 6, government spending by 6, foreign policy by 9, and the economy by 14. Plus, the Republicans’ 12-point advantage on inflation has disappeared, as Democrats have a 1-point edge today.
While the Democrats have largely maintained support on their best issues, it’s noteworthy they saw a 12-point increase on education, as voters have been split on who would better handle the issue for the last few years.
FOX NEWS POLL: APPROVAL OF SCOTUS AT 5-YEAR HIGH, REBOUNDING FROM RECORD LOW IN 2024
These shifts can mostly be attributed to self-identified Democrats solidifying their preference for their own party’s handling of the issues, as well as independents lessening their support for Republicans or switching to Democrats.
Self-identified Republicans continue to express high levels of support for their party on the issues.
«Independents and even some Democrats had soured on President Biden and the Democratic Congress by 2023 and 2024, but they have shifted to the left a bit in 2025 in response to the policies of President Trump and the Republicans,» says Republican pollster Daron Shaw, who conducts the Fox News survey with Democrat Chris Anderson. «An appreciable part of this is performance related. Without obvious economic and foreign policy victories, independents and soft Democrats could drift to the left, which could scramble the electoral dynamic heading into 2026.»
Overall, views of both major political parties are underwater. By 2 points, the Republican Party has a slightly better favorable rating (44% favorable) than the Democratic Party (42%), but more than half view both parties negatively (56% and 57% unfavorable, respectively). That’s relatively unchanged since April.
Positive views of the Republican Party have shown steady growth since October 2019, while the Democratic Party has been on a downward trajectory, reaching a record low in April (41% favorable).
The Republican Party enjoys more support among their party faithful (83% have a favorable view) than the Democratic Party (78% favorable). Seven in 10 independents have a negative view of both.
CLICK HERE FOR CROSSTABS AND TOPLINE
Conducted July 18-21, 2025, under the direction of Beacon Research (D) and Shaw & Company Research (R), this Fox News survey includes interviews with a sample of 1,000 registered voters randomly selected from a national voter file. Respondents spoke with live interviewers on landlines (114) and cellphones (636) or completed the survey online after receiving a text (250). Results based on the full sample have a margin of sampling error of ±3 percentage points. Sampling error for results among subgroups is higher. In addition to sampling error, question wording and order can influence results. Weights are generally applied to age, race, education, and area variables to ensure the demographics of respondents are representative of the registered voter population. Sources for developing weight targets include the American Community Survey, Fox News Voter Analysis and voter file data.
INTERNACIONAL
«Fake news»: la Casa Blanca trata despegar a Donald Trump del caso Epstein y frenar la tormenta política

La ofensiva contra Barack Obama
Donald Trump,Jeffrey Epstein,Estados Unidos
INTERNACIONAL
Samara Joy, la nueva estrella del jazz mundial, llega a Buenos Aires para compartir “música auténtica, real”

Samara Joy, la gran estrella emergente del jazz mundial, responde con amabilidad (y genuino interés según puede inferirse de su expresión) durante el diálogo con Infobae Cultura por videollamada, en los días previos a su presentación en Buenos Aires. Lo cual es todo un acontecimiento: pocas veces sucede que alguien en pleno auge, se presenta aquí y ahora. Será el martes 29 en el Teatro Coliseo, un buen escenario y una gran oportunidad para poder apreciar su magnífico registro vocal y un fino repertorio que potencia sus virtudes.
En medio del torbellino de su ascenso a la cúpula, esta joven cantante que reivindica y remite a las diosas del género (sí, Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan, nada menos), vive estos días con calma y tranquilidad. Cuando se le pregunta si se siente una estrella, o bien, se lo hacen sentir, responde con simpleza: “Creo que sigo sintiéndome como una persona normal y que sigo manteniendo la cabeza fría, centrada en el verdadero propósito de lo que significa la música. Actuar y compartir la música que siento que es auténtica, real, para mí”.
A sus 24 años, Samara Joy se ha consolidado como una de las voces más reconocidas del jazz contemporáneo. Obtuvo tres premios Grammy, incluyendo el de “Mejor Nueva Artista”, distinción que la posicionó con notable visibilidad en la escena musical global. Su popularidad en redes sociales, especialmente en TikTok, facilitó que públicos jóvenes se acercaran al jazz y la música estadounidense tradicional. De todo eso y otras cuestiones, como la familia, su barrio y la comunidad afroamericana en Estados Unidos, habló en esta entrevista que anticipa uno de los shows más esperados del año.
—Te han comparado con Sarah Vaughan o Ella Fitzgerald. ¿Qué podés decir ante semejante comentario?
—Me siento muy afortunada y es porque ellas me han inspirado. Me siento muy honrada de que cuando la gente me escucha, piensen en esas dos grandes vocalistas.
—¿Cómo te cae que hablen de vos como la “gran estrella” emergente del jazz mundial, capaz de atraer a nuevas generaciones?
—Se siente bien. Creo que el jazz sigue siendo una música atractiva. Hay tanta gente creándolo y tanta gente contribuyendo a su sonido y a su presencia hoy en día… Por eso me siento bendecida por formar parte de las muchas voces y músicos que están haciendo música jazz, que la hacen a su manera y la comparten para crear una nueva audiencia.
—¿Crees que los jóvenes afroamericanos, tus congéneres, conocen y se interesan por el jazz?
—Creo que algunos sí y otros piensen que les gusta más lo derivado de él. Quizás les guste la influencia del R&B o el soul más que el jazz clásico. Pero el hecho de que ya haya interés es un comienzo, ¿no?

—Hablando de la música de tu comunidad… ¿Cómo reaccionaste a la noticia de la muerte de Sly Stone?
—Me gusta mucho su música y me entristeció que haya fallecido. Pero hay mucho para escuchar y además nos dejó un mensaje muy positivo a través de su música, por su contribución y una perspectiva única de la vida.
—Cuando recibiste los Grammy, dijiste: “Soy del Bronx”. ¿Qué significa eso? Sabes que el barrio es famoso en todo el mundo y no siempre de manera positiva, pero vos lo conoces muy bien…
—Ser del Bronx, ser de Nueva York… Sabes, hay mucha creatividad por todas partes y mucha música a todas horas. Y creo que ser del Bronx para mí significa estar rodeada de familia, rodeada de música en una ciudad enérgica donde hay tantos tipos diferentes de personas y ámbitos de la vida. Y yo soy una de ellos, ya sabes. Me alegro de hacer oír mi voz en este mar de gente. Así que me siento agradecido de ser del Bronx.

—Por cierto, ¿Qué hay de tus raíces musicales? Me refiero a la música que escuchabas en tu casa. He leído que tu padre y tus tíos eran cantantes.
—Sí. Mi padre es cantante. Tengo antecedentes musicales por parte de mi padre y mis abuelos. Todos están en la lista negra (risas). Todos son munición, todos son artistas de alguna manera. Y el hecho de haber podido estar rodeado de música desde tan temprana edad y haber sido influenciado por la música de su generación, me ayudó mucho a definir mi identidad como artista. Pude absorber diferentes tipos de sonidos, diferentes tipos de música. Y absorberlos en mi propia voz. Por eso creo que pude convertirme en alguien mejor. Fui más consciente de lo que se necesita para hacer música y de cuántos elementos diferentes hay, desde la producción hasta la interpretación, pasando por la mezcla en el estudio y el escenario. Aprendí y asimilé mucho sobre lo que significa ser artista al escuchar la música de las generaciones de mi padre y de mi abuelo. Fueron mis maestros.
—Cuando eras niña o adolescente, ¿Qué tipo de música te gustaba? ¿Música pop o hip hop?
—Escuchaba música pop. Escuchaba mucho R&B… Gente como Destiny’s Child y Musiq Soulchild. También me gustaba mucho un grupo de gospel llamado Commissioned. Pero también escuchaba a clásicos como The Spinners. Muchas cosas diferentes, me educaron bien (risas).

—Saliendo un poco de la música ¿El movimiento Black Lives Matter sigue activo en este momentos tan particular que vive tu país? ¿O es cosa del pasado?
—Mmm… Creo que sigue siendo muy relevante. Especialmente ahora, con lo terrible que es nuestro gobierno en este momento. El movimiento se compone de personas reales, con problemas y preocupaciones reales. Ya sabes, las cosas de la gente común. Así que, en un momento como este, creo que es útil mantener los pies en la tierra con la comunidad y reconocer realmente el papel que tienes que desempeñar para no sentirte impotente y seguir apoyando a las personas que te rodean, por muy terrible que me parezca lo que está pasando. Hay personas sin hogar, personas que están empezando y no tienen nada, así que si puedo hacer que la vida de alguien sea un poco más fácil y contribuir de esa manera… Esa es una forma en la que creo que podemos seguir animándonos unos a otros y mantener y comprender mucho más nuestra humanidad ante problemas como estos: racistas, de género y todos los demás problemas. Hay que mantenerse con los pies en la tierra.
—Eso mismo, los pies en la tierra, aplica para tu momento artístico. Sos muy joven para ya sos muy famosa ¿Cómo se lleva eso?
—Definitivamente. Me siento con los pies en la tierra. Estoy agradecida y siempre quiero mantener esa mentalidad. Porque creo que la creatividad fluye más cuando se es humilde y consciente, pero sin llegar al punto de que eso domine o potencie completamente tu ego. Ya sabes. Así que, sí. Sigo sintiéndome normal.
[Fotos: AD+BN/gentileza Universal Music; Mario Anzuoni/Reuters]
- ECONOMIA3 días ago
El consumo en Argentina crece 4% en junio, ante menor inflación y más crédito
- POLITICA1 día ago
Máximo Kirchner declaró una fortuna de 8.300 millones de pesos: representa un 76% más que el año anterior
- POLITICA2 días ago
Los organizadores de la Derecha Fest pasaron un video de Villarruel y algunos asistentes gritaron “traidora”