Connect with us

INTERNACIONAL

Polémica por un paquistaní deportado en Argentina: leyes, castigos y la homosexualidad en debate

Published

on



El gobierno argentino deportó a Paquistán a un ciudadano de ese país que escapa de su tierra natal por ser gay y buscaba pedir asilo por esa condición en México, donde su ingreso fue rechazado por no contar con la suficiente documentación.

El Ministerio de Seguridad, que lidera Patricia Bullrich, informó a la prensa que el hombre, identificado como Mati Ullah, que era intensamente buscado tras haber escapado de la zona de migraciones del aeropuerto de Ezeiza cuando estaba en tránsito, fue encontrado escondido en un hotel del microcentro porteño. Según la información oficial, tras ser detenido por las autoridades se lo embarcará en el próximo avión de Emirates rumbo a su país.

Ullah, que llegó con pasaporte paquistaní a la Argentina en calidad de inadmitido, en un vuelo proveniente de Cancún y tras ser rechazado su ingreso a México. Desde tránsito, se escapó a un hostel en Buenos Aires, donde fue detenido por la policía. En el caso intervino el juzgado federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional 02 de Lomas de Zamora, a cargo de Ernesto Kreplak.

Argentina podría cometer una violación a los derechos humanos y de su convención internacional si deporta al ciudadano paquistaní a su país y muestra su cara en los medios de comunicación. Lo arriesga a una condena a muerte en Paquistán por una turba o a una prisión de por vida porque la sharía musulmana prohíbe la homosexualidad en esta república islámica.

La sharia prevé duras penas para la homosexualidad, que van desde prisión de 2 a 10 años o de por vida, hasta 100 latigazos o lapidación hasta la muerte, si la persona está casada.

La homosexualidad es ilegal según la Sección 377, aunque no está claro si esta ley se aplica solo a los hombres o también a las mujeres. El matrimonio entre personas del mismo sexo está prohibido en Pakistán.

Advertisement

La censura de las cuestiones LGBT en Pakistán implica hasta el encarcelamiento como castigo. El artículo 34 de la Ley de Prevención de Delitos Electrónicos (2016) faculta a la Autoridad de Telecomunicaciones de ese país a eliminar o bloquear contenido si se considera necesario para la «gloria del Islam, el orden público, la decencia o la moralidad».

Sin embargo, antes de esta ley, el gobierno ya venía censurando contenido relacionado con LGBT en línea y en los medios de comunicación. El castigo por difundir este tipo de contenido, mirarlo, si se obtiene acceso a contenido prohibido, etc., es de 3 o más meses de cárcel. Hay muchos gays en Paquistán, pero es un secreto que se conserva para proteger la vida.

Hay algunos lugares donde se puede pasar el rato con gente que son gays en Paquistán . El parque Jahangir, a sólo un kilometro del mercado en Karachi, es uno de ellos. Es un lugar donde los hombres gays del barrio relativamente pobres de Karachi se reúnen en secreto por las noches.

“Nuestro comportamiento y estilo de vida nos hace diferentes a la mayoría de la población. Por lo que seguimos siendo torturados física y psicológicamente. Honestamente, no hay un espacio seguro para que hablemos de nuestras vidas”, dijo un hombre gay en el parque Jahangir, que pidió permanecer anónimo.

Cuando se le preguntó qué pasaría si la gente supiera que es gay, respondió que sería atacado físicamente y golpeado: “La gente vería que es su deber moral y legal hacerlo” explicó.

Las cosas son un poco diferentes para la población lesbiana, gay, bisexual, transgénero e intersexual (LGBTI) más acomodada de Karachi, que se conoce en las frecuentes fiestas y reuniones de la escena clandestina secreta y bien organizada de la ciudad. No tienen que preocuparse por encontrarse en parques: se comunican en línea.

Pero para el resto, mantener la propia identidad en secreto -o adoptar una nueva- es la única opción.

Advertisement

La homosexualidad se considera un tabú en la conservadora sociedad paquistaní. Hay leyes que vuelven ilegales los actos homosexuales.

La única forma de evitar un peligro grave es que los homosexuales en Pakistán se hagan pasar por transgénero, ya que esto está más aceptado socialmente. La población transgénero del país, conocida como khwaja seras, cortesanas transgénero, o de manera menos educada como hijras, un término general para referirse a hermafroditas, transexuales, eunucos y travestis, narra con orgullo su historia de ser sirvientes distinguidos de las familias reales de los emperadores musulmanes en los siglos XVIII y XIX.

La leyenda dice que se les dio esta posición porque los emperadores estaban seguros de que las mujeres transgénero no harían avances hacia sus reinas y princesas.

Sin embargo, con el paso del tiempo, su papel evolucionó hacia el de «organizadoras de fiestas», con ocasión de nacimientos y bodas en familias musulmanas de clase media-baja en Pakistán, India y Bangladesh.

Hoy en día, el comercio sexual, el baile y la mendicidad son algunas de las pocas vías que quedan para la población transgénero de Pakistán, que está compuesta por entre 50.000 y 150.000 personas.

En la sociedad pakistaní, dominada por los hombres, ser lesbiana es quizás la orientación sexual más difícil porque el espacio para la libertad de las mujeres ya es limitado, ni hablar de las mujeres que aman a otras mujeres.

Ser gay es un delito tan grave como la blasfemia en Paquistán, por la que puede ser condenado gravemente y muchos han muerto por estas acusaciones.

Advertisement

La ley dice que cualquier “observación despectiva, etc., con respecto al Santo Profeta Mahoma, ya sea hablada o escrita, o por representación visible, o por cualquier imputación, insinuación o insinuación, directa o indirectamente, será castigada con la muerte o prisión de por vida, y también estará sujeta a multa”.

Esa legislación, en parte heredada de sus antiguos gobernantes coloniales británicos, se utilizó poco hasta la década de 1970, cuando se reforzó como parte de un impulso para islamizar el estado durante la dictadura militar del general Muhammad Zia ul-Haq en la década de 1980.

El ex primer ministro Imran Khan apoyó la ley. En 2021 pidió a los países de mayoría musulmana que se unieran para presionar a los gobiernos occidentales para que criminalizaran los insultos al profeta del Islam.

Las condenas por blasfemia son comunes en Pakistán porque las ejecuta la turba y los criminalizados deben huir en asilo del país. Muchas de ellas son falsas acusaciones a mujeres cristianas.

Aunque la mayoría de las condenas son rechazadas en apelación por tribunales superiores, las turbas de justicieros han linchado a docenas de personas, incluso antes de que el caso fuera llevado a juicio. Entre los asesinados se encuentran miembros de minorías religiosas, políticos destacados, estudiantes, clérigos y personas con enfermedades mentales.

Han sido quemados vivos, ahorcados por turbas, asesinados a tiros en los juzgados y asesinados a machetazos al costado de la carretera, entre otras formas de ejecuciones extrajudiciales.

Según los medios de comunicación locales y los investigadores, al menos 85 personas han sido asesinadas en relación con acusaciones de blasfemia desde 1990.

Advertisement

Los jueces que ven casos de blasfemia han informado que enfrentan presiones para dictar sentencias condenatorias, independientemente de las pruebas, por temor a sufrir violencia física si no lo hacen.

Cuando estalla la violencia contra la blasfemia, se ha visto a la policía local hacerse a un lado y permitir que las turbas lleven a cabo sus ataques. A menudo por temor a que ellos mismos puedan ser tildados de «blasfemos» por no permitir los linchamientos.

Desde 2011, cuando el gobernador de Punjab, Salmaan Taseer, fue asesinado a tiros por su guardaespaldas por pedir que se reformaran las leyes de blasfemia, el debate general sobre el tema ha sido prácticamente imposible.

Hoy en día, las acusaciones falsas de blasfemia se suelen formular como una forma de presionar a los oponentes en las disputas, incluso por parte de los principales líderes políticos.

El asesino de Taseer fue elogiado por muchos, y el asesinato fue seguido por el ascenso del Tehreek-e-Labbaik Pakistan (TLP), un partido de extrema derecha, con un amplio apoyo que pide que se decapite a los blasfemos.

El ascenso del TLP ha visto un aumento en los casos de blasfemia presentados por motivos ideológicos. El grupo ha sido ilegalizado. Pero fuentes gubernamentales y residentes dijeron que algunos de sus miembros estuvieron involucrados en la violencia. El TLP ha negado la acusación.

En 2023, hubo al menos 53 personas detenidas en Pakistán por cargos de blasfemia, según la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos.

Advertisement

La mayoría de los acusados de blasfemia en Pakistán son musulmanes. Pero los miembros de minorías religiosas enfrentan una amenaza especialmente grave, según grupos de derechos humanos.

Los cristianos, que forman alrededor del 1,3% de los 250 millones de habitantes de Pakistán, han estado en particular riesgo, ya que barrios de las ciudades de Lahore, Gojra, Jaranwala y la capital, Islamabad, han sido incendiados o atacados tras acusaciones de blasfemia en los últimos años.

Las condenas dependen del testimonio de los testigos y, a menudo, están vinculadas a venganzas personales, dicen los activistas.

Advertisement

INTERNACIONAL

La economía en la nueva era de Donald Trump: ¿por qué el dólar se fortalece cada vez más?

Published

on


A medida que las encuestas y los mercados de predicciones mostraban que era probable que Donald J. Trump regresara a la Casa Blanca, el valor del dólar comenzó a subir. Cuando el resultado quedó claro, se disparó.

El día después de las elecciones, el dólar subió más que en años frente a una canasta de otras monedas importantes. Y ha seguido subiendo, alcanzando un nuevo máximo del año el miércoles, mientras los economistas y los operadores analizaban las políticas propuestas por el presidente electo y revisaban sus pronósticos para la moneda dominante del mundo.

Tal fortaleza es un cambio brusco después de tres meses de debilitamiento sostenido, con el dólar alcanzando su punto más bajo del año a fines de septiembre. Los movimientos bruscos del valor del dólar pueden tener un efecto desestabilizador en la economía global, porque la moneda estadounidense está en un lado de casi el 90 por ciento de todas las transacciones de divisas. Los productos básicos, como el petróleo, suelen cotizarse en dólares.

Un dólar más fuerte hace que sea más barato para los estadounidenses comprar bienes extranjeros y viajar al exterior, pero las empresas de Estados Unidos que exportan productos pueden volverse menos competitivas. Fuera de los Estados Unidos, un dólar fortalecido alimenta la inflación en los países con monedas más débiles y hace más difícil pagar las deudas denominadas en dólares, lo que pesa sobre la economía global.

¿Por qué el dólar sigue fortaleciéndose?

El reciente aumento puede parecer curioso, porque Trump ha dicho a menudo que, por el bien de las exportaciones estadounidenses, preferiría ver al dólar debilitarse. Pero la mayoría de los economistas asumen que sus planes de imponer aranceles a las importaciones y reducir los impuestos, entre otras medidas, tengan el efecto contrario.

Advertisement

Los operadores parecen estar de acuerdo en que el índice del dólar de base amplia ha subido alrededor de un 3 por ciento desde el día de las elecciones, un gran movimiento para ese mercado en un período tan corto. Casi todas las monedas importantes han perdido valor frente al dólar este año, con pronunciadas caídas en las últimas semanas. El yen japonés ha caído alrededor de un 9 por ciento y el peso mexicano más de un 17 por ciento frente al dólar desde principios de año.

Los beneficios de un dólar más fuerte, en términos de poder adquisitivo para los hogares y las empresas estadounidenses, se erosionan si van acompañados de tasas de interés en aumento y una mayor inflación, como fue el caso durante un período de fortaleza del dólar en 2022. Algunos analistas e inversores, que creen que el dólar podría fortalecerse aún más en los próximos meses lo que haría que muchos estadounidenses se sintieran comparativamente más pobres.

Un cartel con el tipo de cambio, en un local en ciudad de México. Foto: REUTERS

Mucho depende de si las promesas de campaña de la administración Trump se convierten en realidad.

«Trump es el gran impulsor del dólar», dijo Steven Englander, analista de divisas de Standard Chartered.

Los aranceles generalizados, una promesa de campaña emblemática de Trump, en efecto significarían impuestos a todos los bienes importados. Los defensores de esas prácticas dicen que al encarecer las importaciones, los aranceles promueven alternativas nacionales.

Sin embargo, para las empresas automotrices que construyen o compran partes en el extranjero o las firmas de ropa con fábricas repartidas por el mundo, trasladar la producción a Estados Unidos es costoso y llevaría tiempo. Por eso, el efecto inmediato de los aranceles es generalmente encarecer los productos para las empresas y los consumidores, reduciendo la demanda de importaciones cotizadas en moneda extranjera, lo que tiende a hacer subir el valor del dólar.

El aumento de los precios (es decir, una inflación más rápida) puede impulsar a la Reserva Federal a subir las tasas de interés. Y las tasas de interés más altas atraen la inversión de inversores que buscan mayores retornos, lo que aumenta aún más la demanda de dólares.

Advertisement

Matt Bush, economista estadounidense de Guggenheim Investments, dijo que la fortaleza del dólar reflejaba el «excepcionalismo estadounidense» en términos de su economía más fuerte, así como el potencial de una mayor inflación.

Un mural con billetes de dólar y de otras monedas, en una casa de cambio en Hong Kong. Foto: AP  Un mural con billetes de dólar y de otras monedas, en una casa de cambio en Hong Kong. Foto: AP

Los republicanos han conservado el control de la Cámara de Representantes, lo que les otorga el control total del Congreso además de la Casa Blanca. Los analistas de JPMorgan habían pronosticado que tal resultado haría que el índice del dólar ganara otro 7 por ciento en cuestión de meses, impulsado por un euro debilitado y el renminbi chino. Los analistas de Barclays pronostican que el dólar alcanzará un valor similar al del euro por primera vez en dos años si Trump sigue adelante con un arancel del 60 por ciento a las importaciones chinas y un gravamen del 10 por ciento a todas las demás importaciones.

El primer mandato de Trump podría dar lecciones. El dólar también subió después de que fuera elegido en 2016, acompañado por un aumento de las acciones y mayores rendimientos de los bonos, un patrón similar al «comercio Trump» que ha surgido recientemente.

El índice del dólar subió más del 5 por ciento desde el día de la elección hasta fines de ese año. Pero el estancamiento político, a pesar del control republicano de la Cámara de Representantes y el Senado, llevó a un dólar que se debilitó alrededor de un 10 por ciento en 2017. El comercio de Trump se convirtió en el «desvanecimiento de Trump».

La economía en la segunda temporada de Trump

El primer mandato de Trump comenzó en un contexto de bajo crecimiento e inflación. Las tasas de interés estaban cerca de cero y el dólar estaba subiendo desde una base más baja. Está heredando una economía muy diferente esta vez.

Los analistas de Société Générale no creen que el dólar pueda subir mucho más en los próximos meses, y predicen que alcanzará su punto máximo a fines de 2024, reflejando el primer mandato de Trump.

«Mientras el crecimiento estadounidense más fuerte, las tasas de interés estadounidenses más altas y la confianza del mundo en el estado del dólar estén intactos, el dólar seguirá siendo muy valorado, pero dudamos que pueda llegar a ser mucho más valorado», escribieron los analistas en un informe de investigación reciente.

Advertisement

Un obstáculo potencial para un mayor fortalecimiento del dólar es que otros países pueden tomar medidas para resistirlo. Cuando Trump impuso por primera vez aranceles, China respondió con sus propias tarifas, que afectaron a productos estadounidenses como la soja. Más recientemente, China y Japón acudieron a los mercados para apoyar sus monedas, y se espera que lo hagan de nuevo si el renminbi y el yen se debilitan más.

Una oficina de cambio de monedas en Tokio, Japón. Foto: EFE Una oficina de cambio de monedas en Tokio, Japón. Foto: EFE

Algunos inversores creen que el potencial de agitación geopolítica resultante de aranceles agresivos puede llevar a Trump a suavizar su estrategia. Alan McKnight, director de inversiones de Regions Bank, dijo que los aranceles «con un enfoque muy específico» podrían resultar positivos para la economía. «Si se trata de una medida generalizada, es problemática», señaló.

Hay otras consideraciones que podrían debilitar al dólar con el tiempo. Las políticas de Trump sobre tarifas comerciales, impuestos y gasto han suscitado inquietudes sobre el déficit federal, que se refleja en un aumento de los rendimientos de la deuda del Tesoro a largo plazo.

El gobierno de Estados Unidos depende de los inversores extranjeros para mantener su enorme carga de deuda (Japón y China poseen aproximadamente 2 billones de dólares de deuda del Tesoro de Estados Unidos en conjunto) y si se muestran reacios a prestar, podría reducirse la demanda de activos estadounidenses, debilitando el dólar.

Las guerras en Oriente Medio y Ucrania, con efectos inciertos sobre los suministros de energía y las rutas comerciales, también tienen implicaciones para el dólar, al igual que los eventos potencialmente imprevistos en los mercados estadounidenses a medida que una nueva administración envalentonada toma el poder.

Muchos observadores del mercado han dicho que simplemente era demasiado difícil hacer predicciones precisas en este momento. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, se negó a comentar sobre el impacto económico de la nueva administración, diciendo que aún no tenía suficientes detalles para hacer un análisis.

Para Englander de Standard Chartered, eso significa que los próximos meses podrían ser «riesgosos. Hay una serie de decisiones políticas que aún deben asumirse», dijo.

Fuente: The New York Times

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad