Connect with us

INTERNACIONAL

Política, policía y mafia, la turbia alianza detrás del asesinato de Marielle Franco que conmocionó a Brasil

Published

on


La reciente detención de los presuntos autores intelectuales del asesinato de la concejal afrobrasileña Marielle Franco, un crimen que conmocionó al mundo hace seis años, expuso más que nunca unos vínculos muy turbios: los de la política y el crimen organizado en Rio de Janeiro.


El informe investigativo de la Policía Federal, un grueso expediente de 500 páginas, está repleto de revelaciones que parecen sacadas de una novela mafiosa.

Describe con minuciosidad el funcionamiento de las milicias que siembran el terror en los barrios populares de la ciudad postal de Brasil, con la complicidad de policías y políticos de altos rangos.

Fue contra estas bandas que Marielle Franco alzó la voz antes de ser acribillada a balazos en su auto el 14 de marzo de 2018. La concejal de Rio, procedente de las favelas, murió a los 38 años junto a su conductor, Anderson Gomes.

«Se trata de una investigación fundamental para comprender la profundidad del abismo en el que se encuentra Rio», escribió en la red social X el ex diputado de izquierda Marcelo Freixo.


Marielle Franco consideraba su mentor a Freixo, de quien fue asistente parlamentaria cuando él encaraba frontalmente a esas organizaciones criminales.


«Las pesquisas de la Policía Federal muestran que las milicias mantienen una fuerte influencia en los niveles más altos de la policía de Rio», dice a la AFP Carolina Grillo, coordinadora del Grupo de Estudios sobre las Nuevas Ilegalidades (Geni) de la Universidad Federal Fluminense.

Una mujer retoca un mural con la imagen de Marielle Franco, en una favela de Río de Janeiro (Brasil), en una imagen de archivo. Foto: EFEUna mujer retoca un mural con la imagen de Marielle Franco, en una favela de Río de Janeiro (Brasil), en una imagen de archivo. Foto: EFE

que el poder público desempeña un papel activo para favorecer las actividades de las milicias», agregó.

Sospechosos y vínculos políticos


Detenidos el domingo, los hermanos Domingos y Chiquinho Brazão son viejos conocidos de la política carioca. Los investigadores los vinculan directamente con las milicias.


El primero fue diputado local y luego consejero del Tribunal de Cuentas de Rio; el segundo, concejal de la ciudad, y actualmente es diputado federal.

El tercer sospechoso detenido, Rivaldo Barbosa, no es otro que el antiguo jefe de la policía civil de Rio. La investigación inicialmente estuvo a cargo de esa autoridad, pero el año pasado pasó a manos de la Policía Federal.

Según los investigadores, los hermanos Brazão contrataron los servicios de Barbosa para «asegurarse de antemano la impunidad».


Nombrado en el cargo la víspera del asesinato, Barbosa habría velado por que «la investigación naciera muerta» al ocultar las huellas.


Su detención supuso un ‘shock’ para los familiares de Marielle Franco, que se sintieron «traicionados» por quien los reconfortó poco después del crimen.


«Me dijo que para él era una cuestión de honor resolver el caso», contó Marinete da Silva, madre de la exconcejal, al canal GloboNews.


Los tres detenidos se dicen inocentes.

Marielle Franco en enero de 2018, meses antes de ser asesinada en Río de Janeiro. Foto: APMarielle Franco en enero de 2018, meses antes de ser asesinada en Río de Janeiro. Foto: AP

La investigación se estancó durante cinco años, hasta el inicio del mandato del presidente socialdemócrata Luiz Inácio Lula da Silva, que hizo del esclarecimiento del asunto una promesa electoral.

El terror de las milicias en Río

Las milicias llevan unos cuarenta años sembrando el terror en Rio. Creadas por antiguos policías, empezaron a establecerse en barrios populares del oeste de la ciudad, donde se presentaban como grupos de autodefensa comunitaria para mantener a raya a las bandas narcotraficantes.


Además del «impuesto de protección» a los comerciantes, han extendido su extorsión a todo tipo de servicios, como gas e internet.


Pero sobre todo, se han apoderado de terrenos públicos para construir ilegalmente viviendas y edificios comerciales, de manera que la propiedad es «su principal fuente de ingresos», explica Carolina Grillo.

Según la Policía Federal, ordenaron el crimen porque Marielle Franco «amenazaba sus intereses».


El informe también menciona «numerosos indicios» de la implicación de los hermanos Brazão «en actividades de milicias criminales relacionadas con la apropiación ilegal de tierras».

Un operativo de la policía en la favela da Maré, en Río de Janeiro, en octubre de 2023. Foto: EFE Un operativo de la policía en la favela da Maré, en Río de Janeiro, en octubre de 2023. Foto: EFE


La investigación «demostró la importancia central de la cuestión de la tierra» en el control que las milicias ejercen sobre los barrios donde se asientan, incluso «a nivel político», subraya David Marques, de la ONG Foro Brasileño de Seguridad Pública.


Las zonas dominadas por estos grupos criminales se han convertido así en bastiones electorales para políticos, como sería el caso de los Brazão.


En 2008, cuando Marcelo Freixo creó una comisión parlamentaria de investigación en la Asamblea Legislativa de Rio, con la participación activa de su entonces asistente Marielle Franco, las milicias recibieron un duro golpe.


Decenas de personas fueron detenidas, entre ellas representantes electos locales.

Pero estos grupos delictivos «se reformaron rápidamente y reanudaron su crecimiento», afirma Carolina Grillo.


Para el ministro de Derechos Humanos, Silvio Almeida, las revelaciones de la pesquisa representan una oportunidad para «repensar» las políticas de seguridad «recuperando el control de los territorios».

«Para ello se necesitan políticas públicas, porque es aprovechando ese vacío cuando las milicias se afianzan y siembran terror», dijo el martes durante un homenaje a Marielle Franco en la Cámara de Diputados.



Source link

INTERNACIONAL

Dolarización, inflación, pobreza: la economía, un desafío crucial para el futuro gobierno de Venezuela

Published

on


Precios en dólares en las góndolas, salarios pulverizados con bonos para llegar a fin de mes y un brutal aumento de la pobreza forman parte de la receta que adoptó el presidente Nicolás Maduro para bajar la inflación, materia en la que tuvo éxito, aunque con un costo muy alto para la población.

La hiperinflación cedió aunque el alza de precios no se detiene, los números macroeconómicos son alentadores con un crecimiento del 5% en 2023, pero la economía real lo padece, al punto de que podría ser el factor que haga caer al chavismo después de 25 años en el poder.

La inestabilidad monetaria o la hiperinflación del 130.060% en 2018 -y que duró alta hasta 2021- expulsó a más de 7 millones de venezolanos del país, ya no forman parte de la paleta de imágenes de Venezuela. El desabastecimiento en los supermercados es una foto color sepia en Caracas, pero se mantiene en el interior, donde el crecimiento de la pobreza es notorio.

En 2020 asumió la ministra de Economía Delcy Rodríguez, y al poco tiempo empezó a ser asesorada por dos ex ministros de Finanzas aliados del ex presidente ecuatoriano Rafael Correa: Patricio Rivera y Fausto Herrera. Con esos consejos, llegó el ajuste fiscal, con la reducción del gasto público.

Ante la desvalorización del bolívar, el dólar es prácticamente la moneda vigente en Venezuela. Foto: EFE

“Claro, la reducción del gasto público está porque no hay dinero. Eso ayudó a bajar la inflación y el uso de la doble moneda con el dólar, con lo que los precios en dólares terminaron convirtiéndose en la referencia”, remarca a Clarín Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Desigualdad

Sin embargo, esto produjo concentración de dinero en pocas manos y generó más pobres. La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) marca que la pobreza aumentó los cinco años consecutivos entre 2014 y 2019. Según la encuesta, en 2020 tocó su techo, y la «liberalización económica» lleva la pobreza a niveles de 2017, pero en 2023 se detiene la mejora. El año pasado la pobreza llegó al 82,8%, cuando la misma Encovi da que en 2014 la cifra era de 48,4%. Hoy el salario mínimo está en poco más de 3,5 dólares, cuando un agua mineral cuesta 4 dólares en el supermercado. Ahí aparecen las changas y los bonos mensuales de 200 dólares de las empresas privadas.

Pero el incremento de la pobreza profundizó la desigualdad. «Apenas 7% de la población venezolana tiene ingresos mensuales mayores a 600 dólares en forma individual, mientras que 45% recibe menos de 100 dólares, un contraste que indica desigualdades. El 32% de las personas gana entre 100 y 300 dólares y 16% entre 300 y 600 dólares», aseguran la consultora Ecoanalitica.

Y un dato más de los especialistas que resalta la “burbuja” de Caracas: concentra más del 40% de las transacciones mientras que ninguna otra ciudad del país llega al 10%.

Las protestas de trabajadores en reclamo de salarios justos son frecuentes en Venezuela. Foto: BLOOMBERG  Las protestas de trabajadores en reclamo de salarios justos son frecuentes en Venezuela. Foto: BLOOMBERG

Los cruciales ingresos del petróleo

Ante este panorama, Maduro acusa de todos los males económicos a las sanciones impuestas por Estados Unidos desde 2017, especialmente en el sector energético. Algunas fueron levantadas en octubre del año pasado. Pero cuando en abril el régimen inhabilitó a través del Tribunal Nacional Electoral la candidatura de María Corina Machado, que había ganado con más del 90% la primaria opositora, Estados Unidos volvió a imponerlas, aunque con excepciones a algunas petroleras.

La norteamericana Chevron, la española Repsol y la francesa Maurel & Prom pudieron seguir operando en el país. Algunos creen que esa señal para la operación de esas empresas que garantizan el ingreso de dólares a le deprimida economía venezolana son el factor por el que Maduro no impidió la postulación de Edmundo González Urrutia.

El petróleo representa más del 85% del ingreso de dólares del Estado en Venezuela y, tal vez, la explicación de la crisis económica. En 2022, Venezuela produjo 716.000 barriles por día, en marzo de este año subieron a 895.000, pero la cifra está a kilómetros de los 2,4 millones por día de 2013, cuando Maduro llegó al poder ungido por Huho Chávez.

Los vendedores esperan clientes en un mercado en Caracas, este viernes. Foto: AP Los vendedores esperan clientes en un mercado en Caracas, este viernes. Foto: AP

“Venimos de una economía de alrededor de 400 mil millones de dólares y hoy en día debe estar en el orden de los 80 o 90 mil millones. La economía de hoy es el 20% de la que teníamos en el pasado. Entonces, si estábamos en los 40 mil millones y saltas a los 80 mil millones, te vas al doble pero sigues siendo el 20% de lo que eras. Es una economía muy chiquita para un país de 30 millones de personas”, apunta Alarcón.

En un documento que recientemente publicó la UCAB, el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, fue optimista sobre un futuro gobierno reconocido. “Para 2024, con un gobierno reconocido el crecimiento sería de 8% y con un gobierno no reconocido, 5%; en 2025, con un gobierno reconocido se elevaría a 14% mientras que con uno no reconocido bajaría a 3%; en 2026, con un gobierno reconocido se ubicaría en 11% y con uno no reconocido pasaría a solo 2%”, afirmó Oliveros.

Pero en el panorama cercano, el retraso en el tipo de cambio genera una bomba que el que gane deberá intentar desactivar desde el lunes, por eso muchos prevén una mayor presión fiscal. Algunos economistas indican que la tasa paralela está 42 Bolívares (Bs), cuando el oficial está en 36,50 Bs. “En 2023, el Banco Central de Venezuela vendió USD 4.500 millones al sistema financiero, un incremento de 73% respecto al 2022; y en 2024 viene con un 10% de incremento”, asegura Oliveros.

La preocupación es por un nuevo incremento en la inflación, con una economía dolarizada, salarios en el subsuelo y la pobreza en aumento, que podrían ser el caldo de cultivo para muchos votantes este domingo.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad