Connect with us

INTERNACIONAL

Política, policía y mafia, la turbia alianza detrás del asesinato de Marielle Franco que conmocionó a Brasil

Published

on


La reciente detención de los presuntos autores intelectuales del asesinato de la concejal afrobrasileña Marielle Franco, un crimen que conmocionó al mundo hace seis años, expuso más que nunca unos vínculos muy turbios: los de la política y el crimen organizado en Rio de Janeiro.


El informe investigativo de la Policía Federal, un grueso expediente de 500 páginas, está repleto de revelaciones que parecen sacadas de una novela mafiosa.

Describe con minuciosidad el funcionamiento de las milicias que siembran el terror en los barrios populares de la ciudad postal de Brasil, con la complicidad de policías y políticos de altos rangos.

Fue contra estas bandas que Marielle Franco alzó la voz antes de ser acribillada a balazos en su auto el 14 de marzo de 2018. La concejal de Rio, procedente de las favelas, murió a los 38 años junto a su conductor, Anderson Gomes.

«Se trata de una investigación fundamental para comprender la profundidad del abismo en el que se encuentra Rio», escribió en la red social X el ex diputado de izquierda Marcelo Freixo.


Marielle Franco consideraba su mentor a Freixo, de quien fue asistente parlamentaria cuando él encaraba frontalmente a esas organizaciones criminales.

Advertisement


«Las pesquisas de la Policía Federal muestran que las milicias mantienen una fuerte influencia en los niveles más altos de la policía de Rio», dice a la AFP Carolina Grillo, coordinadora del Grupo de Estudios sobre las Nuevas Ilegalidades (Geni) de la Universidad Federal Fluminense.

Una mujer retoca un mural con la imagen de Marielle Franco, en una favela de Río de Janeiro (Brasil), en una imagen de archivo. Foto: EFEUna mujer retoca un mural con la imagen de Marielle Franco, en una favela de Río de Janeiro (Brasil), en una imagen de archivo. Foto: EFE

que el poder público desempeña un papel activo para favorecer las actividades de las milicias», agregó.

Sospechosos y vínculos políticos


Detenidos el domingo, los hermanos Domingos y Chiquinho Brazão son viejos conocidos de la política carioca. Los investigadores los vinculan directamente con las milicias.


El primero fue diputado local y luego consejero del Tribunal de Cuentas de Rio; el segundo, concejal de la ciudad, y actualmente es diputado federal.

El tercer sospechoso detenido, Rivaldo Barbosa, no es otro que el antiguo jefe de la policía civil de Rio. La investigación inicialmente estuvo a cargo de esa autoridad, pero el año pasado pasó a manos de la Policía Federal.

Según los investigadores, los hermanos Brazão contrataron los servicios de Barbosa para «asegurarse de antemano la impunidad».


Nombrado en el cargo la víspera del asesinato, Barbosa habría velado por que «la investigación naciera muerta» al ocultar las huellas.

Advertisement


Su detención supuso un ‘shock’ para los familiares de Marielle Franco, que se sintieron «traicionados» por quien los reconfortó poco después del crimen.


«Me dijo que para él era una cuestión de honor resolver el caso», contó Marinete da Silva, madre de la exconcejal, al canal GloboNews.


Los tres detenidos se dicen inocentes.

Marielle Franco en enero de 2018, meses antes de ser asesinada en Río de Janeiro. Foto: APMarielle Franco en enero de 2018, meses antes de ser asesinada en Río de Janeiro. Foto: AP

La investigación se estancó durante cinco años, hasta el inicio del mandato del presidente socialdemócrata Luiz Inácio Lula da Silva, que hizo del esclarecimiento del asunto una promesa electoral.

El terror de las milicias en Río

Las milicias llevan unos cuarenta años sembrando el terror en Rio. Creadas por antiguos policías, empezaron a establecerse en barrios populares del oeste de la ciudad, donde se presentaban como grupos de autodefensa comunitaria para mantener a raya a las bandas narcotraficantes.


Además del «impuesto de protección» a los comerciantes, han extendido su extorsión a todo tipo de servicios, como gas e internet.


Pero sobre todo, se han apoderado de terrenos públicos para construir ilegalmente viviendas y edificios comerciales, de manera que la propiedad es «su principal fuente de ingresos», explica Carolina Grillo.

Advertisement

Según la Policía Federal, ordenaron el crimen porque Marielle Franco «amenazaba sus intereses».


El informe también menciona «numerosos indicios» de la implicación de los hermanos Brazão «en actividades de milicias criminales relacionadas con la apropiación ilegal de tierras».

Un operativo de la policía en la favela da Maré, en Río de Janeiro, en octubre de 2023. Foto: EFE Un operativo de la policía en la favela da Maré, en Río de Janeiro, en octubre de 2023. Foto: EFE


La investigación «demostró la importancia central de la cuestión de la tierra» en el control que las milicias ejercen sobre los barrios donde se asientan, incluso «a nivel político», subraya David Marques, de la ONG Foro Brasileño de Seguridad Pública.


Las zonas dominadas por estos grupos criminales se han convertido así en bastiones electorales para políticos, como sería el caso de los Brazão.


En 2008, cuando Marcelo Freixo creó una comisión parlamentaria de investigación en la Asamblea Legislativa de Rio, con la participación activa de su entonces asistente Marielle Franco, las milicias recibieron un duro golpe.


Decenas de personas fueron detenidas, entre ellas representantes electos locales.

Pero estos grupos delictivos «se reformaron rápidamente y reanudaron su crecimiento», afirma Carolina Grillo.


Para el ministro de Derechos Humanos, Silvio Almeida, las revelaciones de la pesquisa representan una oportunidad para «repensar» las políticas de seguridad «recuperando el control de los territorios».

Advertisement

«Para ello se necesitan políticas públicas, porque es aprovechando ese vacío cuando las milicias se afianzan y siembran terror», dijo el martes durante un homenaje a Marielle Franco en la Cámara de Diputados.



Source link

INTERNACIONAL

Donald Trump unió a Elon Musk y Volodimir Zelenski en una curiosa charla por teléfono: de qué hablaron

Published

on


El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump habló con el líder ucraniano Volodimir Zelenski, apens horas después de ganar las elecciones. Durante la llamada le entregó el teléfono a Elon Musk, el multimillonario cada vez más influyente que ha desempeñado un papel clave en la provisión de capacidad de comunicación a Ucrania en la guerra con Rusia, reveló una fuente familiarizada con la conversación.

No está claro qué discutieron los tres hombres o si tocaron algún cambio en la política estadounidense hacia Ucrania a raíz de la elección de Trump. Musk estaba con Trump en Mar-a-Lago, su club privado y residencia en Florida, y el tono de la llamada fue descrito como positivo, según la fuente que reveló el llamado.

Trump ha dicho que pretende cerrar la guerra en un día y hacerlo antes de asumir el poder en enero. Sobrevuela la noción de que Zelenski debería aceptar ceder el territorio ucraniano usurpado por el ejército ruso, es decir la derrota. No es claro si la reunión llegó a ese extremo, pero según los analistas es hacia donde se encaminaría el escenario.

Konstantin Remchukov, editor de un periódico moscovita cercano al Kremlin, dijo que un primer paso sería el retiro de las tropas ucranianas de la región rusa de Kursk, donde controlan una gran franja de territorio. Después se abriría el camino a las negociaciones. Ese es posiblemente un punto que se trató en la conversación.

Joe Biden es un fuerte aliado de Volodimir Zelenski. El ucraniano espera que la ayuda de EE.UU. se mantenga. Foto: REUTERS

Durante el único debate presidencial que sostuvo con la candidata demócrata Kamala Harris, el magnate neoquorquino se negó a decir qué lado quería que ganara la guerra, y ha sugerido que Zelenski ha recibido demasiada ayuda militar y financiera de la administración de Joe Biden. Ha tenido, incluso, comentarios despectivos sobre la demanda de ayuda del asediado presidente ucraniano.

El apoyo de Elon Musk

Advertisement

Musk, que se ha acercado a Trump en los últimos meses y le ha brindado apoyo financiero y logístico en la campaña presidencial, así como un respaldo total en su plataforma de redes sociales X, antes conocida como Twitter, ha sido un proveedor vital para el esfuerzo bélico ucraniano a través de su red de comunicaciones por satélite Starlink.

Musk es un importante contratista del gobierno de Estados Unidos, especialmente del Pentágono, que depende en gran medida de SpaceX para la capacidad de lanzamiento de proyectiles. Ya ha buscado que algunos de sus empleados sean colocados en puestos gubernamentales cuando el presidente electo asuma el cargo.

Trump ha dicho que quiere que Musk desempeñe un papel que recomiende formas de recortar el gasto gubernamental. Incluso al frente de un ministerio.

En una llamada de felicitación tras la victoria electoral, Zelenski el miércoles por la mañana instó a Trump a ayudar a fortalecer a Ucrania contra la agresión rusa reiterando el criterio de que se trata de una guerra entre dos sistemas.

“Para nosotros en Ucrania, y en toda Europa, siempre ha sido crucial escuchar las palabras del entonces 45º presidente de EE.UU. sobre ‘paz a través de la fuerza’”, escribió Zelenski en las redes sociales. “Cuando este principio se convierta en la política del 47º presidente, tanto Estados Unidos como el mundo entero se beneficiarán sin duda”, dijo sobre Trump.

“No es coincidencia que se mencione a Ronald Reagan con tanta frecuencia en estos días: la gente quiere confianza, quiere libertad, quiere una vida normal. Para nosotros, eso significa una vida libre de la agresión rusa, con unos Estados Unidos fuertes, una Ucrania fuerte y aliados fuertes”, concluyó el presidente ucraniano.

Fuente: AP y The New York Times

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad