Connect with us

INTERNACIONAL

¿Por qué Donald Trump se fue antes de la cumbre del G7? La trastienda de una reunión marcada por divisiones sobre Oriente Medio y Ucrania

Published

on


Una vez más el G7 entró en crisis y el presidente de Estados Unidos Donald Trump partió imprevistamente de la reunión el lunes a la noche en Canadá, cuando era plena madrugada en Europa, después de advertir a Teherán que evacuara inmediatamente.

Todos se inquietaron porque aseguró que convocaba al Consejo de Seguridad Nacional a la sala de situación de la Casa Blanca. ¿Estados Unidos iba a intervenir en la guerra en Irán?, fue la pregunta que se hicieron todos.

Advertisement

“Irán debería haber firmado el ‘acuerdo’ que les pedí que firmaran. ¡Qué vergüenza y qué desperdicio de vidas humanas! En pocas palabras: ¡IRÁN NO PUEDE TENER UN ARMA NUCLEAR! ¡Lo he dicho una y otra vez! ¡Todos deben evacuar Teherán inmediatamente!”, escribió Trump en su plataforma de redes sociales Truth, sin dar más detalles sobre el motivo por el que la capital iraní, de 10 millones de habitantes, necesitaba ser evacuada.

El presidente francés, Emmanuel Macron, interpretó positivamente la salida de Trump del G7, afirmando que el presidente estadounidense había propuesto “un alto el fuego” en Oriente Medio.

«Efectivamente, existe una oferta para reunirnos e intercambiar ideas. Se hizo una oferta específicamente para lograr un alto el fuego y luego iniciar conversaciones más amplias», declaró Macron a la prensa. «Ahora tenemos que ver si las partes lo aceptan», agregó.

Advertisement
Los líderes del G7, en Kananaskis, Canadá, este lunes. Foto: ANSA

Trump desmintió brutalmente al presidente francés y lo ridiculizó en su red social. Dijo que Macron se equivocó al decir que el jefe de la Casa Blanca había abandonado la cumbre del G7 antes de tiempo “para trabajar en un alto el fuego».

«Es mucho más grave», añadió Trump. «El presidente francés, Emmanuel Macron, que buscaba publicidad, dijo erróneamente que abandoné la cumbre del G7 en Canadá para regresar a Washington D. C. y trabajar en un ‘alto el fuego’ entre Israel e Irán», escribió.

«¡Se equivoca! No tiene ni idea de por qué estoy ahora camino a Washington. Pero desde luego no tiene nada que ver con un alto el fuego. Es mucho más grave. A propósito o no, Emmanuel siempre se equivoca. ¡Estén atentos!», respondió Trump en su red personal.

Advertisement

“No busco un alto el fuego, buscamos algo mejor que un alto el fuego”. El presidente afirmó que buscaba «un fin, un fin real, no un alto el fuego”. Añadió que quería una «rendición total» por parte de Irán.

¿Enviados de EE.UU. a Teherán?

Trump también declaró en Truth Social que no había contactado a Irán para conversaciones de paz de ninguna manera. Añadió que el país «debería haber aceptado el acuerdo que estaba sobre la mesa».

Advertisement

En su charla a la prensa en el Air Force One durante su vuelo de regreso a Washington, afirmó «puede que sí», sobre la posibilidad de que viaje el enviado estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, o el vicepresidente J.D. Vance, a reunirse con Irán. «Depende de lo que suceda a mi regreso», añadió.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, y Donald Trump, durante la cumbre del G7 en Canadá. Foto: REUTERS El presidente de Francia, Emmanuel Macron, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, y Donald Trump, durante la cumbre del G7 en Canadá. Foto: REUTERS

Afirmó que Irán está «muy cerca de tener» un arma nuclear, desestimando el testimonio de la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, en marzo, de que Irán no estaba construyendo una bomba atómica.

El presidente advirtió al régimen islámico que no dañe a las tropas estadounidenses, afirmando que «se impondrá con firmeza si hacen algo contra nuestro pueblo». Trump afirmó que Israel mantendrá sus ataques contra Irán.

«Lo sabrán en los próximos dos días», afirmó. «Lo sabrán. Nadie ha bajado el ritmo hasta ahora». Dijo que espera que el programa nuclear iraní «sea aniquilado mucho antes» de cualquier posible intervención estadounidense.

Advertisement

La trastienda de la retirada intempestiva de Trump

Pero la verdadera historia de la tempestuosa salida por segunda vez de un G7, en el paradísiaco parque nacional canadiense, fue otra.

Trump se negó a firmar la declaración del grupo de las 7 mayores potencias del mundo, en medio de la división de los aliados sobre Irán. El monitoreo de instalaciones nucleares fue un punto de fricción, ya que el presidente de EE.UU. exige que se detenga el enriquecimiento de uranio por parte de Teherán. El lunes por la mañana surgieron indicios de división entre Trump y otros líderes del G7.

Advertisement

El mandatario estadounidense torpedeó una declaración conjunta del G7 sobre el conflicto entre Israel e Irán durante la reunión de líderes mundiales en Canadá el lunes, según altos funcionarios estadounidenses y británicos.

Se evidenciaron más divisiones entre Trump y otros líderes del G7, al iniciarse la cumbre de dos días, bajo el sol y la majestuosidad del Parque Nacional Banff.

El presidente de EE.UU., Donald  Trump, no se quedó hasta el final de la cumbre del G7, en Kananaskis, Canadá. Foto: REUTERSEl presidente de EE.UU., Donald Trump, no se quedó hasta el final de la cumbre del G7, en Kananaskis, Canadá. Foto: REUTERS

La agenda de la cumbre, planeada desde hace tiempo, se actualizó rápidamente para reflejar los bombardeos transfronterizos de Irán e Israel y la preocupación por una guerra más amplia.

Circuló un borrador, que exigía a ambas partes la protección de los civiles y una estricta vigilancia de las instalaciones nucleares iraníes.

Advertisement

Esto era inaceptable para Trump, quien exige que se prohíba a Irán cualquier actividad de enriquecimiento de uranio y ha sido uno de los partidarios más francos de Israel.

Divisiones por la declaración final

«Puedo confirmar que no firmó la declaración», declaró un alto funcionario estadounidense.

Advertisement

Allí estaban el primer ministro canadiense, Mark Carney, el presidente Donald Trump, el primer ministro británico, Keir Starmer, el canciller alemán, Friedrich Merz, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el presidente francés, Emmanuel Macron. No habían participado los huéspedes: el presidente brasileño Lula Da Silva, ni el presidente ucraniano Volodimir Zelenski ni el presidente sudafricano.

Después de su intención de anexar a Canadá como el estado 51 americano, el premier canadiense y ex banquero Mark Carney dio la orden de crear “un sistema de contención de daños” ante una actitud descontrolada de Trump. Los organizadores del G7 establecieron un programa de la cumbre, que esperaban que redujera las posibilidades de que Donald Trump se enfureciera. Ya tenían la experiencia del otro G7 de su mandato. No querían su descontrol.

Sin embargo, Trump aprovechó sus palabras de apertura con el primer ministro canadiense para expresar su apoyo a que Rusia y China formen parte algún día del G7.

Advertisement

Trump afirmó que fue un «grave error» expulsar a Rusia del entonces G8. Contó que el presidente ruso, Vladimir Putin, se sintió «muy insultado». También afirmó que la adhesión de China «no fue una mala idea». Su proyecto de solución para Irán era que el Rusia y Vladimir Putin pudieran conservar el uranio enriquecido iraní. Sacarlo fuera de Irán.

Debate por las sanciones a Rusia

También surgieron diferencias sobre los detalles del paquete de sanciones contra Rusia, que se esperaba se anuncien en la cumbre.

Advertisement

Downing Street informó que se anunciarán «nuevas y severas sanciones para sofocar la maquinaria bélica de Putin». Pero hasta ahora no pudo confirmar si Trump las respaldaría. Tampoco se proporcionaron detalles sobre qué sanciones se impondrían exactamente.

El primer ministro británico Sir Keir Starmer declaró: «Lo cierto es que Rusia no tiene todas las de ganar. Por lo tanto, deberíamos aprovechar este momento para aumentar la presión económica y demostrarle al presidente Putin que le conviene, y también a Rusia, demostrar que se toma en serio la paz”.

“Estamos ultimando un nuevo paquete de sanciones y quiero colaborar con todos nuestros socios del G7 para reducir los ingresos energéticos de Rusia y los fondos que pueden destinar a su guerra ilegal», dijo.

Advertisement

Bloomberg también informó que la Casa Blanca se resiste a un intento de los líderes de la Unión Europea de reducir el límite del precio del petróleo ruso en la cumbre.

Rechazo a la unidad

La abrupta salida de Trump supone un drástico rechazo a los esfuerzos de las democracias más ricas del mundo por unirse para impulsar la desescalada de las guerras en Irán y Ucrania.

Advertisement

Dejó atrás a un grupo de líderes occidentales, que esperaban que Trump se uniera a ellos para ejercer presión diplomática sobre Israel, así como para aplicar sanciones a Rusia y obligarla a aceptar un alto el fuego con Ucrania. Su salida, tras la «foto familiar» de los líderes en Canadá, significa que no tendrá la reunión bilateral con el presidente Zelenski de Ucrania, prevista para el martes.

El tono de sus publicaciones en su Truth Social sugería que el presidente estadounidense apoyaba firmemente la campaña de bombardeos de Israel contra Irán, al tiempo que respondía a quienes en su propio partido le pedían que no involucrara más a Estados Unidos en el conflicto entre Israel e Irán.

Downing Street restó importancia a los rumores de divisiones sobre la declaración entre Israel e Irán en la jornada inaugural de la cumbre. Remarcó que aún había tiempo para encontrar una redacción aceptable para todos los líderes. Sir Keir afirmó que los líderes del G7 compartían un «consenso para la desescalada».

Advertisement

El Reino Unido también ha indicado su desaprobación ante los llamados a un cambio de régimen en Irán. Algo que Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí, está pidiendo públicamente.

Advertisement

INTERNACIONAL

Pro-life group ‘elated’ after Planned Parenthood shutters Houston facilities: ‘Tremendous victory’

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

EXCLUSIVE: A pro-life group is celebrating a «tremendous victory» after Planned Parenthood announced two of its facilities in Houston, Texas, will be shutting down this fall, as Republican lawmakers continue to target the organization.

Advertisement

In an exclusive interview with Fox News Digital, 40 Days for Life CEO and founder Shawn Carney, a Houston resident, expressed «both personal and professional elation» at the shuttering of the facilities, including the 78,000-square-foot clinic that he said was the largest abortion facility in the Western Hemisphere.

«This is massive news for the pro-life movement and shows the direction that Planned Parenthood is going, which is down,» Carney said.

Planned Parenthood Gulf Coast — which runs six clinics in the Houston area and two in Louisiana — will close its Prevention Park and Southwest centers on Sept. 30, while the other Houston facilities will be acquired by the organization’s largest Texas affiliate.

Advertisement

FEDERAL JUDGE PARTIALLY BLOCKS LAW BANNING ADULTS FROM HELPING MINORS GET OUT-OF-STATE ABORTIONS

A pro-life group is celebrating a «tremendous victory» after Planned Parenthood announced that two of its Houston facilities would be shutting down. (Getty Images)

This comes amid several closures of Planned Parenthood facilities in various states, including New York, where the organization is selling its only Manhattan health center building for $39 million.

Advertisement

Facilities in GOP-led states with abortion restrictions, including Texas, have also been forced to cease procedures following the 2022 Supreme Court decision that overturned Roe V. Wade and sent decisions regarding abortion back to the states.

«Now they are closing the largest abortion facility in the world,» Carney said. «Their flagship. They’re very proud of it in Houston, Texas. They’re finally closing it, and it’s unbelievable.»

The company cited rising costs, staffing shortages and low reimbursement rates as the reasons for closing the two Houston facilities. GOP officials in recent years have made repeated attempts to shut down Planned Parenthood, even after nearly all abortions were banned under Texas law.

Advertisement

The Trump administration has sought to impose funding cuts to Planned Parenthood that could lead to the closure of additional facilities. A provision in a GOP-backed bill would end Medicaid payments for one year to abortion providers that received more than $800,000 from the program in 2023.

A judge granted a preliminary injunction earlier this week blocking the government from cutting Medicaid payments to Planned Parenthood member organizations that either do not provide abortions or did not meet a threshold of at least $800,000 in Medicaid reimbursements in a given year.

Planned Parenthood

Planned Parenthood Gulf Coast will close its Prevention Park and Southwest centers on Sept. 30. (Getty Images)

Carney said 40 Days for Life has prayed and held vigils outside the Houston mega-facility since 2006.

Advertisement

«Countless people have gone out, offered alternatives. We’ve had pro-life buses outside to do free ultrasounds. There have been so many lives saved, but to be honest, it just seemed like they were Goliath and it didn’t matter if we were David,» he said, adding that the «behemoth» facility even provided late-term abortions at one point. «They were just going to always be open and always be victorious.»

FEDERAL JUDGE BLOCKS TRUMP ADMINISTRATION FROM DEFUNDING SOME PLANNED PARENTHOOD FACILITIES 

Carney described the closing of the facilities as a «tremendous victory» for the pro-life movement and said it represents «one of the biggest victories that we’ve had» following the overturning of Roe v. Wade.

Advertisement

«Planned Parenthood has always been very top-heavy in D.C., and that’s been a weakness for the pro-life movement. But once [the court] sent it back to the states, it was sending it back to the place where the pro-life movement was the strongest, which was the grassroots,» he said.

Planned Parenthood sign

The company cited rising costs, staffing shortages and low reimbursement rates as the basis for the closing of the two facilities. (REUTERS/Lucas Jackson)

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

The closure of the two Houston facilities shows «more than anything else» that «the pro-life movement is built for a post-Roe America,» Carney said, adding that Planned Parenthood is not a «monster that can’t go away.»

Advertisement

«They are very, very vulnerable. When you look at the New York closing and the Houston closing, this is what that represents. All the nonsense about other services and serving women and helping low-income women. Because when you take away abortions or you offer alternatives, they close, and they close their most prosperous locations,» he said.

Continue Reading

INTERNACIONAL

Eva Copa y Mariana Prado: quiénes son las únicas dos mujeres que disputarán las elecciones presidenciales de Bolivia

Published

on


Las dos únicas mujeres que disputan las elecciones presidenciales de Bolivia. Copa buscará la Presidencia con el partido Morena y Prado la Vicepresidencia con Alianza Popular.

Solo dos de los nueve frentes que participan en las elecciones generales de Bolivia incluyeron mujeres en sus fórmulas presidenciales. Se trata de Eva Copa que postula a la Presidencia por su propio partido, Movimiento de Renovación Nacional (Morena); y Mariana Prado, candidata a la Vicepresidencia por Alianza Popular, el frente que encabeza Andrónico Rodríguez, quien fue considerado el “heredero político” de Evo Morales (2006-2019).

Ambas candidatas vienen de las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y ocuparon cargos importantes dentro del Estado. Con orígenes sociales y académicos distintos, las dos postulantes se presentan como parte de la renovación de la izquierda boliviana y sus propuestas tienen más similitudes que diferencias: ambas buscan consolidar los avances sociales del MAS, pero hacer ajustes en la política financiera manteniendo al Estado como un actor protagónico de la economía nacional.

Advertisement

La actual alcaldesa de El Alto nació en 1987, es la sexta de siete hermanos de una familia humilde y de vocación diversa: hay desde una enfermera hasta un cerrajero. Su formación política inició en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) de donde se tituló como trabajadora social. Fue miembro del centro de estudiantes y desde ahí pasó a las listas del MAS para el Legislativo en 2014.

Eva Copa en una sesión
Eva Copa en una sesión del Senado (REUTERS/Luisa Gonzalez)

Fue elegida senadora, pero su gestión no destacó públicamente hasta casi el final de su mandato en 2019, cuando la crisis post electoral provocó la renuncia de Evo Morales y de todos los que lo seguían en la línea de sucesión constitucional.

Huérfanos de sus líderes políticos, los parlamentarios del MAS eligieron a Copa, de 32 años, como presidenta del Senado. La mujer que hasta entonces era desconocida a nivel nacional ocupó las primeras planas de los medios al ser una figura clave en la estabilización del país en medio de la convulsión política y social de aquellos días. La senadora viabilizó la ley de convocatoria a elecciones durante el mandato interino de Jeanine Añez, lo que le valió ser acusada de traidora por el ala radical de su partido. En medio de las críticas, ella defendió el haberse quedado a dar la cara cuando el país ardía y los padres de la patria huían.

Copa fue la primera mujer del bloque popular que interpeló a Morales y se le ha parado de frente en un momento clave, ahí reside su principal capital político”, explica el analista político Carlos Saavedra. La entonces senadora ganó popularidad por haberse mostrado valiente y conciliadora en un momento en el que “el país necesitaba certezas”, apunta el experto.

Advertisement
La presidenta interina Jeanine Añez
La presidenta interina Jeanine Añez y Eva Copa en la promulgación de la ley de convocatoria a elecciones (REUTERS/David Mercado)

Sin embargo, el haber pactado con el gobierno de Jeanine Añez le pasó factura con el MAS. En 2021, Morales la apartó del frente y le negó la candidatura a la Alcaldía de El Alto. Como un efecto bumerán, la estrategia del líder cocalero salió mal: Copa postuló con otro partido y arrasó en la votación.

En 2022 fue distinguida entre las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time y visitó Nueva York vestida de chola paceña, reivindicando sus orígenes y a las clases populares bolivianas.

Si bien logró mantener un capital simbólico importante, tuvo dificultades de gestión en una ciudad que tiene tanta población como necesidades. En paralelo creó su propio partido, con una sigla idéntica a la de Claudia Scheinbaum en México, y mostró una buena coordinación con el Gobierno de Luis Arce. De hecho, su candidato a vicepresidente y su jefe de campaña fueron colaboradores cercanos del presidente.

Con Morales la relación no ha hecho más que enfriarse. Si bien nunca hubo un trato cercano y sus encuentros se limitaron a unas pocas reuniones de bancada para tratar temas de gestión, a ella le molestó el haberse enterado de su renuncia por televisión, haber sentido “abandono” cuando se quedó a cargo de la Asamblea Legislativa y por ser desplazada del partido en las elecciones municipales.

Advertisement
Eva Copa en una gala
Eva Copa en una gala de la Revista Time en Nueva York (REUTERS/Caitlin Ochs)

Su nueva apuesta electoral no parece muy prometedora. Las encuestas le dan menos del 2% de intención de voto y su campaña política para las elecciones es un misterio, no ha hecho ningún acto de propaganda público salvo por algunas entrevistas televisivas.

Al parecer, la estrategia pasaba por ser la única opción de izquierda alternativa al MAS si Andrónico Rodríguez no era habilitado a las elecciones. Cuando faltan 21 días para la votación, las listas de Morena están abiertas y casi vacías: de los más de 300 candidatos al Legislativo solo tiene siete inscritos, lo que le da pie para anotar candidatos a último minuto porque la norma electoral lo permite en caso de inhabilitación.

Se sabe que hubo acercamientos con el evismo para canalizar esa fuerza política a través de Morena, pero su jefe de campaña, Iván Lima, afirmó que el acuerdo no incluiría a Morales. Sin embargo, hasta ahora no hay nada asegurado, ni siquiera la continuidad de su candidatura: según Lima, bajarse de las elecciones “es una de las posibilidades” que consideran ante su bajo desempeño en las encuestas y la falta de acuerdos entre los candidatos de izquierda.

Después de casi cinco años con un perfil bajo, la ex ministra de Planificación del Desarrollo del Gobierno volvió a la palestra pública. Mariana Prado, de 43 años, es la compañera de fórmula de Andrónico Rodríguez, el aprendiz de Evo Morales que tomó vuelo propio y ahora disputa la Presidencia.

Advertisement
Mariana Prado, la candidata de
Mariana Prado, la candidata de Alianza Popular, cuando se desempeñaba como ministra de Planificación del Desarrollo (Foto: Urgente Bo)

Prado tiene una larga trayectoria en la gestión pública y créditos académicos. Se graduó de uno de los colegio más exclusivos de La Paz, es abogada y administradora de empresas con especialización en gestión pública y habla tres idiomas. Sus amigas de la escuela la recuerdan como alguien que “hacía todo bien”.

Conoció a Evo Morales en Francia cuando dio una charla en la Casa de América Latina poco antes de asumir la Presidencia por primera vez y ella era una estudiante Lengua y civilización francesa en una universidad afiliada a la Sorbona. Fue a escucharlo y tuvo la oportunidad de saludarlo al finalizar el evento. Diez años después diría en una entrevista que ese día sintió “su aura y su carisma” y que ser parte de su equipo le parecía “un sueño”.

Prado retornó a Bolivia en 2006 y pronto empezó a trabajar en la función pública. Pasó por algunos ministerios, por el directorio de la empresa estatal de aviación y la Vicepresidencia del Estado, donde fue jefa de gabinete de Álvaro García Linera, a quien considera uno de sus mentores. En 2018, a los 34 años, fue designada ministra de Planificación del Desarrollo por sugerencia del vicepresidente. “Casi el 80% de mi perfil ha sido orientado al sector público, he tenido experiencia en el ámbito internacional y algo muy reducido en el sector privado, pero soy una nena del Estado”, manifestó hace poco en una entrevista que se ha viralizado.

Mariana Prado, en la presentación
Mariana Prado, en la presentación de su candidatura, en un hotel de La Paz, el 19 de mayo de 2025 (REUTERS/Claudia Morales)

Tras la caída del Gobierno en 2019, Prado prácticamente desapareció del ojo público y mantuvo un perfil bajo. En el Gobierno de Luis Arce fue designada vicepresidenta de Fonplata hasta que su vida dio un giro en mayo de este año.

Estaba en Argentina cuando recibió la llamada de alguien del entorno de Rodríguez que le dijo que el candidato quería comunicarse con ella. Pensó que le pediría asesoramiento para su redactar plan de Gobierno y se sorprendió cuando la invitó a ser su compañera de fórmula. Se habían conocido cuando ella era ministra y él dirigente sindical de los cocaleros.

Advertisement

Prado retornó a Bolivia para reunirse en persona y la ex ministra puso dos condiciones para aceptar la propuesta: terciar con un partido que esté en línea con sus principios políticos y no hacer “nada contra Evo”. Con las bases sentadas, aceptó y empezó la tormenta.

El binomio de Alianza Popular
El binomio de Alianza Popular durante una proclamación de su candidatura.

En cuanto Prado asomó en el escenario electoral inició una campaña en su contra. La denuncia más mediática viene de una organización feminista que la acusa de haber “defendido” a un feminicida en 2018, cuando acudió a una citación judicial para testificar sobre la clase de persona que había sido con ella su ex novio, el acusado del feminicidio. Sus detractoras dicen que su asistencia a los tribunales fue un acto político por su posición de ministra. En su defensa ella sostiene que fue incluida en la lista antes de ocupar el cargo y que no testificó sobre el hecho en sí porque no lo presenció.

También enfrentó el rechazo de sectores que respaldan a la Alianza Popular y que posiblemente querían meter a su gente en un país acostumbrado a los cuoteos. Durante algunos días hubo incertidumbre y rumores de relevo.

El 28 de junio, Rodríguez y Prado aparecieron tomados de la mano en la proclamación de su candidatura, como dos sobrevivientes de una ola de ataques políticos y judiciales. En medio de algunas críticas, que han bajado de tono, pero no han cesado y que apelan incluso a su condición social; la candidata defiende su compromiso con el país, su perfil académico y su trayectoria en asuntos de Estado como sus mejores credenciales para dirigir el primer poder del Estado en un quinquenio que se anuncia conflictivo por la crisis económica y política que atraviesa el país.

Advertisement

Continue Reading

INTERNACIONAL

Next-gen missile shown off in first Pacific test as US expands long-range arsenal

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

In a milestone moment, the Army Friday conducted a live-fire test of its precision strike missiles in Australia, the first ever west of the international dateline. 

Advertisement

The test, seen in footage obtained by Fox News Digital, marks a significant advancement in the region’s long-range strike capabilities. The precision strike missile (PrSM) has an unclassified range of 300 miles and can hit moving targets on land or at sea. 

The test saw a U.S.-manufactured PrSM launched from a High Mobility Artillery Rocket System (HIMARS) vehicle owned by the Australian Defence Force. 

TAIWAN CONDUCTS LIVE-FIRE DRILLS WITH US-MADE TANKS AS PRESIDENT LOOKS ON

Advertisement

It was a show of force between the U.S. and Australia at a time of increasing tension in the Indo-Pacific. 

«This is just one of the key steps we’re taking throughout the region to deter conflict, while ensuring that our soldiers have the best capabilities available,» said Army Secretary Dan Driscoll, who observed the test at the Mount Bundey Training Area in Australia. «The PrSM allows our forces to hold land and maritime regions at risk, which gives adversaries pause and increases deterrence.»

In a milestone moment, the Army on Friday conducted a live-fire test of its precision strike missiles in Australia, the first ever west of the international dateline.  (US Army )

Advertisement

The PrSM is the U.S. Army’s newest addition to its long-range precision fires (LRPF) portfolio, a triad of advanced strike systems that includes HIMARS-launched missiles, the mid-range capability platform and the Dark Eagle hypersonic missile.

While HIMARS has already proven itself in combat zones like Ukraine, where its ability to rapidly fire and evade counterattack has made it a prized system, the integration of the PrSM into this platform significantly enhances its strategic utility. 

The mobile launcher can be deployed from C-17 and C-130 aircraft, a U.S. Navy landing craft and even from ships at sea, a capability tested in joint drills with the U.S. Navy and Marine Corps.

Advertisement

Unlike the 90-mile-range Extended Range Guided Multiple Launch Rocket System (ER GMLRS), which fires six missiles per HIMARS, the PrSM packs two missiles per launcher and can reach more than triple the distance.

Asked why the missiles were an important part of preparation for a potential war in the Indo-Pacific, Driscoll told reporters, «I think if you look at the way conflict is unfolding now, what is not being rewarded is large, massive presences with static locations and big footprints and signatures. What is being rewarded is the ability to be agile, hide your signature and move quickly.» 

rocket test

A U.S.-manufactured PrSM was launched from a High Mobility Artillery Rocket System vehicle owned by the Australian Defence Force.  (US Army )

Fielding of HIMARS continues across the U.S. Indo-Pacific Command, with the 25th Infantry Division in Hawaii recently receiving 16 launchers, a first for a light infantry division tasked with jungle and archipelagic warfare. Officials say they are looking to increase munitions production with key allies.

Advertisement

PENTAGON MAY SINK BIDEN-ERA DEAL TO SELL AUSTRALIA NUCLEAR-POWERED SUBMARINES

The test comes after it was revealed the Pentagon privately pressed Australia to define how it might help if war broke out over a Chinese invasion of Taiwan. Australia responded by stressing it would not commit troops in advance of any conflict.

Daniel Driscoll, President Donald Trump's nominee to be the Department of Defense's Secretary of the Army, testifies before a Senate Armed Services Committee hearing on his nomination on Capitol Hill, Thursday, Jan. 30, 2025, in Washington

Army Secretary Dan Driscoll, who observed the test at the Mount Bundey Training Area in Australia. (AP)

Australia does not permit permanent foreign military bases, but the U.S. is expanding its rotational presence at Australian sites. Australia and the U.S. recently led a major joint exercise in Sydney involving 30,000 troops from 19 countries.

Advertisement

It also comes at a time when Washington is reconsidering whether to sell nuclear-powered, Virginia-class submarines to Sydney through the Australia-UK-US (AUKUS) deal.

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP 

The three nations would jointly design a new class of submarines, with Australian production beginning in the 2040s. 

Advertisement

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias