Connect with us

INTERNACIONAL

Potsdam: el acuerdo que hace 80 años selló la sepultura de la Europa nazi

Published

on


Corrían los primeros días de febrero de 1945. La guerra llevaba cinco años y medio regando sangre en suelos europeos. La élite hitleriana no sabía cómo hacerle entender a su turbulento führer que sus sueños imperiales ya no serían posibles. Que el éxtasis de las masas al grito de “¡Heil, Hiter!” pronto sonarían a himno en retroceso final de un tiempo de gloria embriagada.

Los altos mandos del generalato y el almirantazgo de los Aliados lo sabían desde hacía un tiempo y juzgaron conveniente que era hora de ponerle el cuerpo, y la firma, al alivio de una victoria desgarradora.

Advertisement

De ese modo, la jefatura de la vanguardia anti nazi, Franklin Delano Roosevelt (EE.UU.), Winston Churchill (Reino Unido) y Iosef Stalin (URSS), sentarían en Yalta, en la península de Crimea, entonces tierras ucranianas sin el cepo moscovita, los cimientos de la reorganización europea, las primeras propuestas sobre la creación de un nuevo organismo regulador del orden mundial y la aprobación de fronteras concretas en el este europeo que dieran forma al flamante mapa mundial insinuado bajo el imperio de los cañones y las punitivas excursiones de los bombardeos.

El colapso nazi se veía inevitable. A esa certeza se sumaba el mariscal Stalin, temible y expansivo, imbatible en su vasto feudo colectivista, cuyas tropas luego de la heroica resistencia para preservar a “la gran madre Rusia” del encarnizado asedio nazi, se encontraban ya en marcha rauda a la capital del Reich.

Seis meses después de Yalta, el 2 de agosto de 1945, hace 80 años, tres meses después de la rendición incondicional de Alemania del 8 de mayo, con sus ejércitos devastados, sus ciudades en ruinas, y Hitler suicidado el 30 de abril, los jefes aliados de entonces se verían las caras en Potsdam, Alemania, en las cercanías de una Berlín arrasada y aún humeante por la pólvora de la guerra.

Advertisement

En esa nueva cita procurarían enmendar los desacuerdos sobrevivientes desde Yalta y darle formato de documento a la razón de los vencedores.

Las dos cumbres sucesivas bajarían el telón a la brutal cruzada nazi, y sus fanáticas extensiones en la Italia fascista de Mussolini y el Japón imperial de Hirohito. Una pesadilla que había empezado resquebrajarse con dos operaciones colosales que pavimentaron el camino hacia la reorganización del orden europeo y pronto pondrían fin a una conflagración que terminaría causando entre 50 y 60 millones de muertos. Y que aún tenía un capítulo de resolución pendiente en el Pacífico asiático, donde reinaba Japón.

Iosef Stalin, Harry Truman y Winston Churchill, durante el encuentro en Potsdam, Alemania, que diseñó el mapa de la posguerra en 1945. Foto: AP

La aventura trágica de Hitler y la alianza que lo hundió

Advertisement

A Yalta y Potsdam se llegaba luego de una catastrófica aventura de Hitler que costaría las vidas de más de cuatro millones de alemanes en las heladas estepas soviéticas, y de un paciente tejido de mandos compenetrados con otra invasión, en este caso aliada, audaz, arriesgada y de un profesionalismo sin tachas. Se la sabía costosa en vidas, armamentos, logística y una montaña de plata. Se la juzgaba inevitable para acabar con la perversión del Tercer Reich. Veamos una y otra:

Operación Barbarroja: el ímpetu mesiánico de Hitler la lanzó el 22 de junio de 1941 con el objetivo de invadir Moscú y quebrar el imperio de su hasta entonces sinuoso aliado Iosef Stalin, amparados ambos por la sociedad firmada entre los cancilleres Joachim von Ribbentrop y Viascheslav Mólotov, del 23 de agosto de 1939, en la convicción de ambos de que tarde o temprano abjurarían de ese pacto de no agresión entre la Alemania nazi y la URSS de Stalin, como correspondía a la impronta expansionista de dos dictadores dueños de la misma genética guerrera.

Doble error de Hitler. Creer que el poderío bélico germano sería suficiente para tumbar al poderoso Ejército Rojo en un territorio desmesurado, con un clima invernal capaz de diezmar cualquier campaña militar. Y no haber previsto que ese fracaso llevaría a Stalin a buscar urgente compañía de los Estados Unidos y el Reino Unido, anglosajones y sus antagonistas ideológicos, los tres hasta entonces precarios aliados contra el espíritu teutón, bajo terror nazi.

Advertisement

Simbolismo perfecto de intereses cruzados, enemistades ancestrales y hasta identidades refractarias, circunstancialmente dejados de lado en el fragor de los combates y las tácticas. La heroica resistencia de Stalingrado, en febrero de 1943, llevaría a la retirada alemana de los dominios de Stalin: primera señal humillante para el obstinado imperio nazi.

Soldados estadounidenses llegan a la costa en Normandía, Francia, en el histórico Día D de la Segunda Guerra Mundial, en junio de 1944. Foto: AP  Soldados estadounidenses llegan a la costa en Normandía, Francia, en el histórico Día D de la Segunda Guerra Mundial, en junio de 1944. Foto: AP

Operación Overlord: el 6 de junio de 1944 se produciría el desembarco aliado, con tropas de infantería, y apoyo aéreo y naval de la Gran Bretaña, EE.UU., Canadá y Francia, en las playas de Normandía. La estrategia del alto mando nazi estimaba que la movida tendría lugar más al norte, en el paso de Calais, la zona más estrecha del Canal de la Mancha.

Fue un día de sangre y gloria, el Día D de la Segunda Guerra, que lograría reserva como una de las jornadas más trascendentes entre las grandes epopeyas humanas. La noche anterior, el 5 de junio, los aliados habían zarpado de Gran Bretaña en siete mil embarcaciones, una impresionante armada para una sola operación naval.

Justo después de la medianoche del 6 de junio, comenzó el bombardeo aéreo de las posiciones enemigas en la costa normanda. Tropas de operaciones especiales se lanzaron en paracaídas para atacar puentes y asegurar objetivos de infraestructura vital antes de los aterrizajes. Los Aliados habían hecho pie en la Europa doblegada. Hitler sabía, aunque lo negara, que era el principio del fin.

Advertisement

En aquellos días de continuas y ardorosas fricciones de Potsdam, entre el 17 de julio y el 2 de agosto de 1945, Stalin mostraría las garras. Sabía que llegaría antes que los Aliados a Berlín y que la gloria mayor sería suya. Una inesperada derrota electoral de Churchill en su país le hizo delegar la representación en Clement Attlee.

Harry Truman reemplazaba al fallecido Roosevelt, en representación de Washington. Stalin sentía que los dioses estaban de su lado: dejaría caer en la nada discusiones casi cerradas en Yalta y en cambio consolidaría otras, como las políticas fronterizas soviéticas en Hungría, Checoslovaquia, Rumania, Ucrania y sus posiciones en Polonia. Una red protectora que blindaba a su favor el Este europeo.

El rústico mariscal, nacido en la Rusia soviética, con fama de carnicero inclemente, demostraría una sagaz capacidad negociadora. Lograría que el estatuto de la proyectada ONU tuviese poder de veto, y que ese veto paralizara cualquier iniciativa del cuerpo, aunque fuese único. La URSS podía decir no a lo que fuere. También aplaudiría el ingreso de China a los cinco miembros selectos del nuevo orden mundial, y además acordaría la partición conjunta en Berlín, al igual que la del resto de Alemania.

Advertisement

Todos firmaron en Potsdam el desarme y desmilitarización del antiguo Reich, la cárcel y el juicio para los más altos jerarcas nazis, la disolución del nacionalsocialismo y la abolición del aparato legal nazi. Stalin se llevó las más altas indemnizaciones por haber sufrido su Estado los peores daños, producto de la invasión alemana. Impulsaría también la expulsión de millones de alemanes de las tierras anexadas por Hitler bajo el nombre de “traslados”.

Stalin se iba de Potsdam satisfecho y hasta desafiante, cuando Truman le advirtió que EE.UU. tenía un arma “poderosísima, jamás usada, que terminará la guerra en una sola operación”. Al dictador se le borró la sonrisa. Los tres países firmarían un ultimátum a Japón para su rendición definitiva. En Hiroshima y Nagasaki ignoraban lo que habían hablado.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Continúan los enfrentamientos entre Camboya y Tailandia pese al anuncio de ambos países de su voluntad de diálogo para alcanzar un alto el fuego

Published

on


Camboya y Tailandia anunciaron su disposición a dialogar para alcanzar un alto el fuego, pero los enfrentamientos armados continúan (REUTERS)

Los gobiernos de Camboya y Tailandia anunciaron su disposición a dialogar para alcanzar un alto el fuego en la frontera común, luego de una propuesta del presidente estadounidense Donald Trump. Sin embargo, los enfrentamientos armados continuaron el domingo por cuarto día consecutivo, con nuevas detonaciones de artillería en la zona en disputa.

Periodistas de la agencia AFP reportaron que el fuego cruzado se reanudó en las primeras horas del domingo cerca de los templos fronterizos, foco del conflicto. “Los combates comenzaron a las 04:50 del domingo”, declaró una portavoz del Ministerio de Defensa camboyano. El conflicto ha dejado al menos 33 muertos y más de 170.000 desplazados desde el jueves.

Advertisement

El primer ministro de Camboya, Hun Manet, declaró que su gobierno “está dispuesto a discutir un alto el fuego con Tailandia con base en la propuesta de Trump”. También indicó que el canciller Prak Sokhonn establecerá contacto con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para coordinar los términos del cese de hostilidades.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Tailandia, por su parte, confirmó en un mensaje en la red social X que “Tailandia acepta en principio tener un alto el fuego”.

El primer ministro de Camboya,
El primer ministro de Camboya, Hun Manet, declaró que su gobierno “está dispuesto a discutir un alto el fuego con Tailandia con base en la propuesta de Trump” (REUTERS)

Trump, desde Escocia, afirmó que habló con los mandatarios de ambos países y aseguró que las partes habían acordado reunirse y “llegar rápidamente” a un cese el fuego. La cancillería tailandesa indicó que el primer ministro interino Phumtham Wechayachai pidió al mandatario estadounidense transmitir a la parte camboyana que Tailandia quiere convocar un diálogo bilateral lo antes posible”.

Los combates comenzaron el jueves en una zona cuya soberanía se disputa desde hace décadas, con el despliegue de aviones de combate, tanques, artillería e infantería. El Consejo de Seguridad de la ONU convocó una reunión de emergencia el viernes en respuesta a la escalada.

Advertisement

Según el Ministerio de Defensa de Camboya, han muerto 13 personas en su territorio —ocho civiles y cinco soldados— y 71 resultaron heridas. El ejército tailandés reportó 20 muertos, incluidos seis soldados.

Más de 138.000 personas fueron evacuadas de aldeas fronterizas tailandesas y otras 35.000 del lado camboyano. “Las relaciones solían ser buenas, éramos como hermanos”, dijo Sai Boonrod, de 56 años, refugiado en un templo en Kanthararom. “Solo quiero que terminen los combates para que podamos volver a ser como hermanos”.

 La cancillería tailandesa indicó
La cancillería tailandesa indicó que el primer ministro interino Phumtham Wechayachai pidió al mandatario estadounidense “transmitir a la parte camboyana que Tailandia quiere convocar un diálogo bilateral lo antes posible» (REUTERS)

Durante la reunión en Nueva York, el embajador camboyano ante la ONU, Chhea Keo, pidió “un alto el fuego inmediato e incondicional” y llamó a resolver el conflicto por la vía diplomática. En la misma línea, Phumtham Wechayachai advirtió que “si la situación se agrava podría derivar en una guerra”.

Cada país acusa al otro de iniciar las hostilidades. Tailandia denunció ataques contra infraestructuras civiles, entre ellas un hospital y una gasolinera. Camboya respondió que el ejército tailandés utilizó bombas de racimo. En la ONU, el representante camboyano cuestionó la versión tailandesa y señaló que su país, con menor capacidad militar, no inició el conflicto.

Advertisement
Al menos 11 muertos y decenas heridos en Tailandia tras los ataques fronterizos con Camboya

El choque representa una escalada significativa en una disputa territorial de larga data. En 2013, la Corte Internacional de Justicia falló a favor de Camboya en un litigio anterior, lo que calmó las tensiones durante más de una década. Sin embargo, la muerte de un soldado camboyano en mayo reavivó el conflicto. Actualmente, decenas de kilómetros de la frontera común siguen sin delimitar.

(Con información de AFP)



Asia / Pacific,Civil Unrest,ODDAR MEANCHEY

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Trump team ‘pissed off’ with Kemp over candidate pick in Georgia’s Senate GOP primary battle

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

President Donald Trump’s political team and top advisers to Republican Gov. Brian Kemp of Georgia apparently aren’t on the same page when it comes to the key southeastern battleground state’s Republican Senate primary.

Advertisement

The race is crucial for Republicans aiming to expand their Senate majority, as Sen. Jon Ossoff, who is running for re-election in a state that Trump narrowly carried in last year’s election, is viewed by the GOP as the most vulnerable Democrat seeking re-election in next year’s midterm elections.

Kemp, a popular two-term conservative governor whom Trump had heavily criticized in the past, was courted by national Republicans to take on Ossoff. But Kemp, who is term-limited, announced earlier this year that he would pass on a 2026 Senate run.

Sources in Trump’s political orbit and Republican sources in Georgia confirm to Fox News that there was an agreement between the president’s political operation and Kemp’s political team that they would work together to find a candidate that they could all unify behind to take on Ossoff in the Senate race.

Advertisement

FIRST ON FOX: TRUMP HOUSE ALLY TO LAUNCH SENATE BID NEXT WEEK IN KEY BATTLEGROUND STATE

Georgia Gov. Brian Kemp is interviewed by Fox News Digital at a Republican Governors Association meeting in Washington D.C. on Feb. 20, 2025. (Fox News – Paul Steinhauser)

Those sources also confirm that Kemp and Trump – the ultimate kingmaker in GOP politics – met two weeks ago to discuss the Senate race in Georgia.

Advertisement

But when the governor floated the name of former University of Tennessee football coach Derek Dooley, a source close to the president’s political team said «they were told to stand down, because Trump’s team wasn’t ready to move forward on anybody.»

And when Kemp and his team did move forward with Dooley, it upset Trump’s advisers, who, according to sources, were «already pretty annoyed» that Kemp had passed earlier this year on taking on Ossoff in the Senate race.

POPULAR GOP GOVERNOR PASSES ON SENATE BID IN 2026

Advertisement

«We had a deal to work together,» a top political source in the Trump orbit told Fox News on Friday.  «Kemp went out on his own – which has frustrated and pissed off Trump orbit.»

The source added that «the best option for the GOP in Georgia was and is Brian Kemp. Unfortunately, he has chosen the path of the weak, and – instead of leading – has decided to circumvent and self-anoint a candidate no one has heard of and the president hasn’t met.»

«The operation that delivered the win in Georgia was the Trump organization – not a faux operation – it’s hard to see it rallying behind the blind ambition of someone more interested in 2028 than in 2026,» the source said, in a not-so-veiled reference to Kemp’s potential interest in seeking the 2028 Republican presidential nomination. 

Advertisement
President Donald Trump's political team is 'frustrated' with Gov. Brian Kemp when it comes to Georgia's 2026 GOP Senate primary, sources tell Fox News.

Donald Trump shakes hands with Georgia Gov. Brian Kemp after speaking at a temporary relief shelter as he visits areas impacted by Hurricane Helene, Friday, Oct. 4, 2024, in Evans, Georgia. (AP Photo/Evan Vucci)

But a source close to the governor told Fox News that it’s factually not true that they were told to stand down on Dooley.

And the source added that Kemp meant what he said that he wants to work with the president and his team and remains that way.

Kemp’s political team first floated the Dooley trial balloon about two months ago. A longtime Georgia-based Republican strategist said the reaction in the Peach State among Republicans «was very negative.»

Advertisement

Dooley, who is the son of former longtime University of Georgia football coach Vince Dooley, is close with Kemp, who is a longtime friend.

And Dooley has hired two top Kemp political advisers to help with his potential Senate campaign.

A Republican source in Georgia says a decision by Dooley on whether he’ll run could come as early as next week.

Advertisement

Republican Rep. Mike Collins, a Trump ally and supporter in the House, will announce his candidacy for the Senate next week, sources with knowledge told Fox News Digital on Friday.

Rep. Mike Collins of Georgia

Fox News has learned that Rep. Mike Collins of Georgia will launch a Senate campaign next week in the race against Democratic Sen. Jon Ossoff.  (Bill Clark)

Republican Rep. Buddy Carter, who for a decade has represented a district in coastal Georgia, launched a Senate campaign in the spring.

Georgia Insurance Commissioner John King also announced a run, but ended his bid on Thursday.

Advertisement

Trump and Kemp have a turbulent political history. 

Trump backed the then-Georgia secretary of state in his successful 2018 campaign for governor.

But during the two years after his 2020 election defeat to former President Joe Biden, which included a razor-thin loss in Georgia, Trump attacked Kemp for failing to overturn the election results in his state. 

Advertisement

Trump toned down the criticism in 2022 after Kemp crushed Trump-backed former Sen. David Perdue in the state’s GOP gubernatorial primary, as Kemp successfully cruised to re-election to a second term as governor.

KEMP SPEAKS OUT AFTER TRUMP FLIPS AND PRAISES THE GEORGIA GOVERNOR

But last summer, amid the 2024 presidential campaign, Trump went on a 10-minute tirade against Kemp at a rally in Atlanta just blocks from the Georgia State Capitol. Trump blamed the governor not only for failing to overturn the 2020 vote count but also for not stopping a county prosecutor from indicting the former president for his attempts to reverse the results.

Advertisement

Trump quickly changed his tune on Kemp days later, and praised the governor in a social media post «for all of your help and support in Georgia, where a win is so important to the success of our Party and, most importantly, our Country.»

Brian Kemp and Donald Trump

Then-Georgia Republican gubernatorial candidate Brian Kemp, left, walks with President Donald Trump as Trump arrives for a rally in Macon, Georgia. (AP )

Kemp, in a Fox News Digital interview a few days later, downplayed Trump’s tirade against him, calling it a «small distraction that’s in the past.»

As Dooley moves closer to launching a campaign, Collins is just days from declaring his candidacy.

Advertisement

Collins, a businessman who founded a trucking company, is in his second term representing Georgia’s 10th Congressional District, which includes a large swath of urban, suburban, and rural areas between Atlanta and Augusta.

The conservative lawmaker, who’s the son of the late Republican Rep. Mac Collins of Georgia, has been moving closer to launching a Senate campaign for weeks.

Collins was an early backer of the president, supporting him as Trump first ran for the Republican presidential nomination in the 2016 cycle.

Advertisement

Collins at the beginning of this year reintroduced the Laken Riley Act, which mandates that undocumented immigrants charged with burglary or theft be detained. It’s named after a Georgia nursing student killed by a man who had illegally entered the U.S. The case grabbed national attention.

The bill, which quickly passed the Republican-controlled House and Senate, became the first legislation signed into law by Trump as he started his second tour of duty in the White House.

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Advertisement

A Republican source said that Collins has a «great relationship» with the president and his political team.

And a Georgia-based Republican consultant told Fox News that «the lane that Mike is going to run in is the America First fighter who’s been with President Trump.

Carter is also courting a Trump endorsement in the GOP primary.

Advertisement

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

El proceso creativo de Georges Brassens: una mirada al taller de un artesano de la palabra

Published

on


Georges Brassens – L’Orage

Durante este período de formación intelectual, Brassens dejó en suspenso sus “cancioncitas” para abrazar la carrera de poeta y escritor. Relee las obras de François Villon, quien se volverá no sólo una fuente de inspiración, sino además un modelo de escritura para sus textos. “Villon me interesó […] siempre me tentó esa idea del margen. Viví con Villon durante dos años. Era lo único que leía. Me había convertido en él”. Brassens se imagina ladrón de caminos, y en sus canciones encontraremos homenajes discretos, alusiones, deferencias, como en la canción “Le moyenâgeux”.

Otro de sus autores de cabecera es La Fontaine, así como Albert Marchon, con Le Bachelier sans vergogne, Oscar Wilde y La balada de la cárcel de Reading, Conrad y Tifón, sin olvidar a Claude Tillier con Mi tío Benjamín, Georges Fourest y La Négresse blonde. Logra recitar páginas enteras de cualquiera de estas obras.

Advertisement

Son terreno fértil para sus canciones y su poesía.

“Todo está determinado por lo que leí. Incluso leí autores de comedias livianas. En fin, la verdad es que leí a mucha gente. Los escritores que me gustaban me gustaban porque encontraba en ellos algo que ya estaba en mí y yo lo ignoraba”.

Con ayuda de los tratados de versificación a los que nunca abandona, así como las obras de gramática, ortografía y varios diccionarios, Georges Brassens recupera el tiempo perdido, deambula por los muelles a la pesca de obras poco conocidas, se apasiona por la sintaxis y la poética. Entre 1940 y 1944, escribe entre trescientos y cuatrocientos poemas y un centenar de canciones.

Advertisement
La periodista y escritora Clémentine Deroudille recorre la vida de Georges Brassens (1921-1981)

En 1947, Georges Brassens publica, pagándolo de su bolsillo, La lune écoute aux portes, texto delirante y surrealista que en principio iba a llamarse: “Si les lièvres avaient des fusils, on n’en tuerait pas autant” o también “Lalie kakamou”. La obra lleva la firma de Georges-Charles Brassens, en homenaje al autor Charles-Louis Philippe, al que Georges admira. Brassens hace que impriman en la carátula: “Biblioteca de la nariz en alto nrf Gallimard”, y le envía un ejemplar del libro al editor acompañado de una carta: “No quise hacerle perder un tiempo valioso. Por adelantado, estoy seguro de su consentimiento. No obstante su fama de ladrón monstruoso, su prestigio es innegable y lo nombro mi editor”. Cree que con eso va a generar un caos en medio de la editorial y así llamar la atención de la dirección. Pero no recibe ninguna respuesta. Sus únicos lectores siguen siendo sus amigos y Jeanne, la fiel, que lo apoya contra viento y marea.

En 1950, Brassens escribe La Tour des miracles, que recién será publicado en 1953, año de la consagración. Esa novela le sirve de ayuda memoria, ya que allí se encuentran, como en un cuaderno de apuntes, personajes, fragmentos de relatos, expresiones distorsionadas que le rondan por la cabeza desde hace tiempo y que más tarde le serán útiles para nuevas canciones. Esta crónica de la marginalidad, cuya redacción se prolongó a lo largo de varios meses, le permite dar rienda suelta a su gusto por el absurdo, un surrealismo con tintes de humor.

En 1951, en un paseo por el mercado de pulgas de Vanves, se encuentra por casualidad con su exprofesor Alphonse Bonnafé. Feliz de volver a ver al responsable de que todo comenzara, Brassens le muestra sus escritos. Con la franqueza que lo caracteriza, el profesor no duda en criticarlos, lo que decide a Brassens a abandonar el arduo camino de la poesía. De aquí en más, sólo se dedicará a la canción, ese arte que considera menor. No quiere en absoluto convertirse en cantante, sino hacerles llegar sus canciones a otros intérpretes y, sobre todo, ganar algo de plata para ayudar a Jeanne y Marcel.

Advertisement

Sin embargo, la poesía lo acompañará a todas partes y a lo largo de toda su vida. Forma parte del meollo de su obra. Y así, con total naturalidad, Brassens adapta a los poetas que le gustan.

Paul Fort, poeta de las hadas y los hechiceros, “ese hombre que plantaba árboles en medio de su casa”, como le gusta a Brassens describirlo, será el primero al que musicalizará un poema, “La complainte du petit cheval blanc”. Paul Fort no sólo acepta que cante sus poemas, sino que también le permite cambiar algunas estrofas, acortarlas, cambiar los títulos. Le dice a Brassens: “Te permito hacer lo que quieras. Sé que no me vas a traicionar”. Así, “L’amour marin” pasará a ser “Marine”, “Le convoi de Paul Verlaine après un tourbillon de neige” será “L’enterrement de Verlaine” y “La com plainte du petit cheval blanc” será “Le petit cheval”. Un día, Brassens confesará a propósito de Paul Fort: “Si yo hubiera sido un simple músico, él habría sido mi letrista”.

Georges Brassens encontró en la
Georges Brassens encontró en la literatura su principal fuente de inspiración para canciones y poemas

Brassens ahonda en la obra poética de los autores que admira. Hurga, meticuloso, en sus libros, para descubrir poemas. Dentro de su repertorio, se encuentran tanto poemas de Victor Hugo, “La légende de la non ne” o “Gastibelza”, como de Lamartine, “La pensée des morts”, del que conserva sólo siete estrofas. Procede de igual modo con el poema de Jean Richepin, “Les oiseaux de passage”, que reduce considerablemente, para adaptarlo a la canción. Corta los ocho primeros cuartetos y luego suprime la mitad de las estrofas res tantes del poema. Cambia el título de “Chanson des cloches de baptême” por “Philistins”. En el poema de Aragón “Il n’y a pas d’amour heureux”, elimina la última estrofa, donde el poeta habla del amor a la patria, le cambia así el sentido. Una manera de Brassens de apropiarse de esos poemas. Así ocurre con “Les pas santes”, poema de un tal Antoine Pol, descubierto en el mercado de las pulgas de Vanves en 1942. Brassens se toma la libertad de suprimir dos estrofas. En 1971, al fin se decide a cantarla luego de muchos años de trabajo de composición. Gracias a Brassens, algunos poemas desconocidos u olvidados se vuelven muy populares. “Canto para las porteras cultas”, decía. Sin olvidar nunca sus orígenes, anhelaba familiarizar al público en general con la poesía como Alphonse Bonnafé había hecho con él unos años atrás.

Todas las mañanas, desde las cinco hasta las ocho, Brassens escribe. “Mal que te pese, trabajo con las canciones. No todo el mundo tiene la suerte de ser periodista u oficinista. Tampoco puedo convertirme en ladrón de caminos. Es muy común y peligroso. Además, mi familia del sur de Francia se opone y mi madre me amenazó con matarse si se me ocurría manchar la reputación del clan Brassens. Sólo me queda el music hall. Peor para ti, ya que, por mi parte, voy a zafar” (carta a Roger Toussenot).

Advertisement

Instalado en la mesa de trabajo, Brassens anota todo por miedo a olvidarlo. Apenas surge una idea, la anota en el papel de manera aproximada, aunque no rime. Después, como un escolar, elabora el plan de la canción: reparte las estrofas, resume el contenido y le da forma al conjunto. Más tarde, pule, tacha, retoca el texto con un respeto estricto a las reglas de versificación, una preocupación extrema por el ritmo. Cincela los versos, no deja nada librado al azar. Si no le sirve una palabra, la cambia, retoma toda la canción hasta encontrar la palabra justa.

Guarda todos esos borradores para poder volver sobre una idea, un verso o una estrofa, si es necesario. En su libreta, transcribe pasajes enteros de viejos textos, expresiones anotadas en varias páginas, que son el puntapié inicial para una canción a la que no le encuentra continuación en el momento en que la escribe.

El proceso creativo de Brassens
El proceso creativo de Brassens incluía la escritura diaria, la revisión constante y el perfeccionamiento de versos

Así, pasa mucho tiempo con los borradores de futuras canciones. Sabemos que “Supplique pour être enterré à la plage de Sète” exigirá no muchos meses, sino unos diez años de trabajo para al fin emerger de la libreta de apuntes. Es el precio a pagar para que al final no haya nada que modificar. “Cien veces intenté cambiar una coma de tus canciones —confesará Jacques Brel—. Y nunca lo logré”.

“Trabajo una enormidad, por lo general, siempre tengo un verso o dos que me caen del cielo e intentó hallar la continuación. ‘La mauvaise réputation’ la encontré de casualidad; ‘Les braves gens n’aiment pas que l’on suive une autre route qu’eux’ [“A la gente le sienta mal que haya un camino personal”1] es un pensamiento que me vino así como así, tengo la costumbre de pensar en proverbios o en versos, y luego me dije: ‘¿Qué voy a hacer con esto?’. Lo había anotado en mi libreta donde apunto todo lo que se me cruza por la cabeza y un día, al consultar la libreta, dije: ‘¿Qué puedo sacar de bueno de esto?’. Intenté confrontar mis opiniones con las de otro grupo y poco a poco encontré imágenes, ideas, anoté todo. Cuando tuve cinco o seis páginas, traté de conservar sólo lo que me pareció más valioso, lo mejor”.

Advertisement

Brassens perfecciona sus propias técnicas de escritura. Anota expresiones inventadas, como “point d’accrocs dans sa robe de mariée” [“agujeros en su vestido de no via”] o “Ulysse de banlieue” [“Ulises suburbano], que se convierten en punto de partida para otras canciones. Así nace “Pénélope”, la historia de una mujer que ansía escapar del yugo estrecho en el que vive.

Vuelve a copiar pedazos de poemas que le gustan. Después guarda los versos apretujados en uno de los tantos libros de la biblioteca. Más tarde, abre el libro al azar y vuelve a encontrar los poemas, los versos que serán fuente de inspiración para una nueva canción.

“Las historias son siempre las mismas. No precisamente los personajes, sino más bien las emociones. Recibo impresiones, reparto todo eso en escenas con personajes de manera un tanto arbitraria. Es más poético ubicar a los enamorados con árboles donde se pueden grabar los nombres, un río donde se puede hacer sapito”.

Advertisement

Brassens trabaja siempre con el mismo pequeño teatro: cinco o seis personajes que escenifica en situaciones a veces grotescas o tiernas. Un policía, una muchacha, un cura, que actuarán en escenas tomadas de su vida personal o de la de otros. Cuando muere su abuelo, oye esta expresión: “Muerto de muerte natural”. Tiempo más tarde, esa expresión lo inspirará para la escritura de “Bonhomme”.

Algunas anécdotas de su vida cotidiana también son musicalizadas, como es el caso de “Le vieux Léon”. “Es la historia de un tipo que tocaba el acordeón en la calle de Vanves en el distrito catorce y del cual todos nosotros nos mofábamos un poco, yo qué sé, porque no nos gustaba o creíamos que no nos gustaba el acordeón. Y entonces, se muere, y nos dimos cuenta de que nos gustaba el acordeón y que lo queríamos. ‘Le vieux Léon’ es una declaración de amor que por desgracia llega tarde, ya que el destinatario no puede escucharla” (entrevista en Europe 1, el 9 de febrero de 1974).

[Fotos: Universal Music Group]

Advertisement

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias