Connect with us

INTERNACIONAL

Presidente de Bolivia Luis Arce: «Detrás de un golpe siempre hay intereses económicos y Bolivia es la primera reserva mundial de litio»

Published

on


En el piso 23 de la Casa Grande del Pueblo, el edificio contiguo al Palacio del Quemado donde 48 horas antes el general Juan José Zúñiga se sublevó, el presidente de Bolivia, Luis Arce recibe a Clarín. Arce llegó vestido con camisa, saco, sus clásicos lentes, se sentó y pidió un vaso de agua. En el salón Uyuni de la gobernación presidía una gran pintura que unía a Hugo Chávez, el “Che” Guevara, Nelson Mandela, Fidel Castro, Salvador Allende y Mahatma Gandhi. Según el mandatario detrás del golpe hubo intereses ligados con las grandes reservas de Litio en Bolivia. Sin nombrarlo alude a Elon Musk, también habla de su encuentro con Vladimir Putin y responde sobre Javier Milei.

-Evo Morales insiste con “autogolpe” y potencia la interna en el MAS, ¿es así?

-Yo creo que hay dos partes en su pregunta. Primero hemos escuchado esas versiones, a las que nosotros las descalificamos. Aquí hubo claramente un golpe de Estado fallido y hay varias cosas que demuestran esto. Cuando yo enfrenté al comandante del Ejército aquí abajo en el Palacio,le ordené que se repliegue y él me dijo: ’No, no voy a acatar sus órdenes’. ¿Eso es un golpe de Estado o es un diálogo entre amigos? Para mí está claro. Después, cuando se da cuenta de que nosotros no íbamos a salir de Casa Grande, se va y lo arrestan y ahí lanza esa idea, una muy buena idea para la oposición. Pero después, ya detenido, dice que su intención era tomar el Gobierno. Es muy claro para nosotros.

-Nosotros tenemos diferencias, y lo he dicho públicamente. Nosotros creemos que el instrumento político, el MAS, es de las organizaciones sociales, ellos son los dueños, los que crearon el instrumento. Por lo tanto, ellos son los que tienen que decidir quiénes son sus candidatos a diputados, senadores, alcaldes presidente, vicepresidente. En cambio, el compañero Evo quiere ser el dueño del instrumento político. Ahí es donde nos dividimos. Y claramente ellos tienen una posición contra nuestro gobierno.

Ellos temen que nosotros nos repostulemos y por eso tenemos un boicot económico en la Asamblea Legislativa, que todo el mundo conoce. Eso no se lo van a decir a usted, pero yo cada vez que mando leyes económicas e inclusive sociales, hemos mandado leyes sociales contra varias cosas que han estado ocurriendo en el país, está todo parado ahí en la Asamblea. Leyes económicas, de créditos que tiene que aprobar la Asamblea. No avanza absolutamente nada, hay un boicot claro de la oposición y cuando hablo de oposición me refiero también al ala evista.

-Está funcionando como opositor.

-¿Qué sospecha sobre la sublevación?

-Como todo intento de golpe, como todo golpe de Estado en la historia de nuestra América Latina siempre hay intereses económicos. Nosotros hemos recibido amenazas como país cuando estábamos conformando el triángulo energético entre Argentina, Chile y Bolivia, por el tema del litio. Hemos visto varias declaraciones de muchos agentes extranjeros que han estado manifestandose…

-¿Se refiere a los comentarios de Elon Musk?

-Bolivia es la primera reserva mundial de litio y muchos en este momento tienen apetito por tener bajo su control el litio boliviano

-¿Su reciente encuentro con Putin aleja la posibilidad de inversiones de EE.UU., o Europa para el litio?

Luis Arce REUTERS

-Cuando hicimos la primera invitación a invertir abrimos la oportunidad a todas las empresas de todos los países que quieran trabajar con Bolivia, a que puedan venir y concursar. A nosotros nos interesa la tecnología y nos interesa que acepten el modelo de negocio que tiene el Estado, donde el Estado boliviano participa en toda la cadena productiva. Nosotros no queremos producir materia prima y se lo lleven allá, no. Nosotros producimos la materia prima, nosotros la industrializamos y también nosotros la comercializamos.

Ese es el negocio boliviano. Dijimos eso a los que quieran venir y se presentaron me parece como siete empresas internacionales en esa primera invitación, de las cuales han quedado tres, dos chinas y una rusa. Pero hemos abierto otra convocatoria también para que se presenten otras nuevas empresas y se están apareciendo desde todos lados. Tenemos suficientes reservas de litio para que puedan participar muchas empresas no solamente una.

-El intento de golpe disparó el dólar entre otros problemas. A partir del intento de golpe subió el dólar. ¿Cómo se enfrenta eso sin la Asamblea Legislativa? ¿Estudia devaluar o medidas semejantes?

-Normalmente este tipo de situaciones, exarcerbadas además por la oposición y algunos medios de comunicación, las expectativas siempre van así, pero cuando no hay un fundamento económico esas expectativas van cayendo. Hoy estamos viendo cómo va cayendo el dólar en el mercado paralelo, lo que es un símbolo de que poco a poco va a ir normalizandose.

-Agradeció a los presidentes de todos los países latinoamericanos, pero se comentó aquí la demora de la Casa Rosa para una condena clara. ¿Le merece alguna reflexión?

 El expresidente de Bolivia Evo Morales  EFE/  El expresidente de Bolivia Evo Morales EFE/

-Cada presidente tiene la opción de manifestarse o no. Yo agradezco a todos los que se han manifestado, por supuesto. Posteriormente vimos una declaración de la Cancillería argentina. Bueno, si el señor Milei no quiere pronunciarse o demoró yo lo entiendo, pero es su decisión. Lo que sí, yo he agradecido a quienes verdaderamente se manifestaron a favor del país y de la democracia.

Advertisement

INTERNACIONAL

Elecciones en Estados Unidos: el laberinto demócrata, las claves del complejo proceso para sustituir a Joe Biden

Published

on


La candidatura del presidente Joe Biden a las elecciones de noviembre se tambalea tras el debate con el exmandatario Donald Trump y, aunque algunas voces dentro del Partido Demócrata piden reemplazarlo, el proceso sería un laberinto legal y político prácticamente infranqueable, a no ser que el propio mandatario decida hacerse a un lado voluntariamente.

Biden aún no ha sido nominado oficialmente como candidato del partido para las elecciones de noviembre, pero las reglas del Partido Demócrata hacen prácticamente inviable reemplazarle sin su consentimiento y más en este caso en el que obtuvo durante las primarias del partido más del 90% de todos los delegados.

No parece que Biden, de 81 años, esté dispuesto a soltar las riendas del poder. Al día siguiente del polémico debate dijo: «No me presentaría de nuevo si no creyera con todo mi corazón y mi alma que puedo hacer el trabajo. Hay demasiado en juego».

Y por el momento no ha habido ningún esfuerzo serio por parte del Partido Demócrata para borrar su nombre como opción a presidente en la papeleta electoral de este año.

¿Qué pasaría si Biden se retira antes de ser nominado?

El escenario más viable es que Biden se retire voluntariamente antes de ser nominado oficialmente, es decir, antes de que voten por su candidatura -en una fecha aún por determinar- los casi 4.000 delegados demócratas que ha conseguido durante el proceso de primarias.

Joe Biden y su esposa Jill tras el debate. Foto Reuters

Estos delegados suelen jurar lealtad al candidato por el que votaron, pero las normas del partido no les obligan a ello. En teoría, pueden votar por otros candidatos y, especialmente, si Biden «libera» a sus delegados al retirarse, podría surgir una pugna entre otros candidatos demócratas para conseguir la nominación.

Este año hay una novedad importante en el proceso. Habitualmente los candidatos son nominados en la convención de cada partido, que los demócratas celebrarán en Chicago del 19 al 22 de agosto; pero este año el Partido Demócrata ha expresado su intención de realizar la votación antes de manera virtual debido a restricciones en el estado de Ohio.

¿Y si lo hace una vez que es oficialmente el candidato?

En caso de que Biden se retirase después de haber sido proclamado oficialmente por el partido como el candidato para las elecciones de noviembre, se tendría que convocar una «reunión especial» del Comité Nacional Demócrata, compuesto por unos 500 miembros.

En teoría, el nuevo candidato solo necesitaría el voto mayoritario de los presentes en esa «reunión especial».

Sin embargo, no sería una transición simple, no solo por la precipitada campaña de los posibles candidatos, sino también por los desafíos legales y prácticos que supondría el cambio de nombre de los aspirantes demócratas en las papeletas -algunas ya impresas- de los 50 estados del país antes de las elecciones del 5 de noviembre.

¿Sustituiría Harris a Biden?

Si Biden renunciara a la Presidencia, la vicepresidenta Kamala Harris se convertiría automáticamente en presidenta de Estados Unidos, pero no en la candidata del Partido Demócrata para las elecciones, ya que los delegados de Biden no se transferirían automáticamente a Harris.

No obstante, contar con el apoyo de su actual jefe podría ayudar a Harris a convertirse en la primera mujer en ganar la Casa Blanca, lo que podría influir en los delegados que apoyan a Biden para que trasladasen su voto a la vicepresidenta.

Sin embargo, otros podrían disputarle a Harris la nominación, como los gobernadores de California, Gavin Newsom; Míchigan, Gretchen Whitmer; Illinois, J. B. Pritzker; Maryland, Wes Moore, o Pensilvania, Josh Shapiro.

¿Hay precedentes?

La última vez que se habló de la posibilidad de sustituir a un candidato en plena convención fue en las elecciones de 2016, cuando un sector de los republicanos, disconforme con las ideas de Trump, se planteó sustituirlo, aunque finalmente el partido acabó uniéndose en torno a él.

Según el Servicio de Investigación del Congreso, el último aspirante que se retiró tras la convención demócrata fue el candidato a la vicepresidencia en 1972, el senador Thomas Eagleton, quien lo hizo por razones de salud y acabó siendo sustituido por Sargent Shriver como compañero de fórmula de George McGovern, quien perdió frente a Richard Nixon.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad