Connect with us

INTERNACIONAL

Putin y Kim Jong Un, autócratas acercados por la guerra, se reúnen en Pyongyang

Published

on


SEÚL, Corea del Sur – El presidente de Rusia Vladimir Putin se reunió con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en su primera visita al país en casi un cuarto de siglo el miércoles, mientras los dos autócratas prometieron construir un frente conjunto contra Estados Unidos y profundizar los lazos bilaterales que Washington teme que incluyan más comercio de armas.

Putin es el primer jefe de Estado importante que visita Corea del Norte desde la pandemia, destacando su importancia para Rusia:

es uno de los pocos países con ideas afines capaz y dispuesto a suministrar a Moscú armas convencionales que tanto necesita para su guerra en Ucrania. .

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong un, llegan a un concierto de gala en Pyongyang, Corea del Norte, el 19 de junio de 2024. Sputnik/Gavriil Grigorov/Pool vía REUTERS

Kim le dio a Putin una bienvenida con alfombra roja el miércoles temprano en Pyongyang, la capital del Norte.

Su gobierno, falto de energía, inundó el centro de Pyongyang con luces brillantes mientras los dos líderes viajaban en el mismo automóvil (la limusina Aurus de fabricación rusa que Putin le regaló a Kim el año pasado) hasta la casa de huéspedes estatal.

La guerra de Putin en Ucrania ha acercado más que nunca a los dos líderes.

Advertisement

Se esperaba que mantuvieran conversaciones durante la mayor parte del miércoles, según los medios estatales rusos, antes de que Putin avance hacia Vietnam.

Putin ha recibido proyectiles de artillería y misiles de Corea del Norte para ayudar a alimentar su prolongada guerra en Ucrania, y se espera que busque más en este viaje.

Por su parte, Kim codicia la ayuda rusa para aliviar la escasez de petróleo de su país, mejorar sus sistemas de armas y socavar los intentos de Washington de estrangular su economía con sanciones internacionales.

Putin pasea con el Sr. Kim por la plaza Kim Il-sung de Pyongyang el miércoles, en una fotografía facilitada por los medios de comunicación estatales rusos. Foto Vladimir Smirnov/SputnikPutin pasea con el Sr. Kim por la plaza Kim Il-sung de Pyongyang el miércoles, en una fotografía facilitada por los medios de comunicación estatales rusos. Foto Vladimir Smirnov/Sputnik

La alianza Putin-Kim ha alarmado a Washington y sus aliados, particularmente Corea del Sur, porque amenaza con socavar sus esfuerzos por frenar los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte.

También presenta una amenaza al impulso global por la no proliferación de armas nucleares.

Rusia alguna vez se unió a Estados Unidos para imponer sanciones de las Naciones Unidas a países como Corea del Norte e Irán por sus programas nucleares, pero esos días parecen haber terminado.

“No creo que vuelva a firmar ese acuerdo”, dijo Michael A. McFaul, ex embajador de Estados Unidos en Rusia y director del Instituto Freeman Spogli de Estudios Internacionales de la Universidad de Stanford, refiriéndose a Putin.

«Creo que ha decidido que somos el enemigo, que el orden internacional liberal que Estados Unidos ancla ha terminado, y quiere ver su destrucción».

Advertisement

Acciones

Vladimir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, caminan durante una reunión en Pyongyang, Corea del Norte, el 19 de junio de 2024. Sputnik/Gavriil Grigorov/Pool vía REUTERSVladimir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, caminan durante una reunión en Pyongyang, Corea del Norte, el 19 de junio de 2024. Sputnik/Gavriil Grigorov/Pool vía REUTERS

Semanas antes del viaje de Putin, Rusia utilizó su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para disolver un panel de expertos de la ONU que ayudó a hacer cumplir las sanciones destinadas a dificultar que Corea del Norte desarrolle su arsenal nuclear.

En una columna publicada en Rodong Sinmun, el principal periódico estatal de Corea del Norte, la víspera de su llegada, Putin denunció la “dictadura neocolonialista mundial” de Estados Unidos y elogió a Kim por resistir “la presión económica, la provocación, el chantaje y el chantaje militar de Estados Unidos”. amenazas”.

La economía de Corea del Norte ha quedado devastada por las sanciones y Kim tiene la intención de sacar provecho de la asociación con Putin.

La Agencia Central de Noticias oficial de Corea del Norte calificó el miércoles los lazos cada vez más profundos entre los dos líderes como «un motor para acelerar la construcción de un nuevo mundo multipolar«.

Rodong dijo que las dos naciones estaban “en la misma trinchera” en la lucha contra Washington y sus aliados.

La visita de Putin a Corea del Norte “demuestra que nuestra seguridad no es regional. Es global”, dijo el martes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Washington, en una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado, Antony Blinken.

«Lo que sucede en Europa es importante para Asia y lo que sucede en Asia es importante para nosotros», afirmó Stoltenberg.

Advertisement

«Esto se demuestra claramente en Ucrania, donde Irán, Corea del Norte y China están apuntalando, alimentando la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania».

Los analistas observaban de cerca cuánto (y qué tipo de) apoyo militar y económico podría recibir Kim de Putin.

«No va a regalar todas las cosas que Putin quiere a cambio de nada, y me preocupa que este sea el comienzo de una asistencia militar que conduzca a, ya sabes, una modernización de los emas de armas de Corea del Norte, como los vehículos de lanzamientopara armas nucleares», dijo McFaul.

«Me temo que ahora todas las apuestas podrían estar canceladas, y ésta es un área donde Rusia tiene capacidades reales que podrían fortalecer el complejo militar-industrial de Corea del Norte».

El ejército de Corea del Norte ha sido ridiculizado durante mucho tiempo por sus tecnologías atrasadas y su vasto arsenal de armamento obsoleto de la era soviética, como proyectiles de artillería.

Pero el hecho de que Putin visitara Pyongyang por primera vez desde 2000 demostró que esas municiones anticuadas se encuentran entre las que Rusia más desesperadamente necesita en su guerra de desgaste en Ucrania.

c.2024 The New York Times Company

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Recuperado de la cirugía en la cabeza, Lula da Silva inicia su tercer año de mandato con desafíos económicos y un llamado a la unidad

Published

on


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo un llamado a la reconciliación, la esperanza y el trabajo conjunto para construir un país más justo y solidario, en su mensaje anual de Navidad, luego de una semana agitada por la disparada del dólar y las peleas en el Congreso por la aprobación de un paquete de recortes para controlar el déficit fiscal.

Cuando faltan pocos días para iniciar su tercer año de mandato, el mandatario se recupera de su cirugía cerebral, tras un golpe en la cabeza, y se prepara para una cantidad de desafíos políticos y, sobre todo, económicos, en el año que comienza.

«Este es el momento de renovar nuestra esperanza. Esperanza en un país más justo. Un Brasil sin hambre, donde cada mujer y cada hombre tenga un trabajo digno y tiempo para ver crecer a sus hijos», dijo Lula en su mensaje de Navidad.

En un breve mensaje transmitido en directo por televisión, radio y redes sociales, el presidente brasileño señaló que la base de todo lo que hace su gobierno está en el diálogo y el trabajo conjunto que realiza con la sociedad civil y los gobiernos regionales, «en la armonía» entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Poder Judicial y en la defensa «intransigente» de la democracia.

«Todavía tenemos enormes desafíos por delante. Pero hoy Brasil tiene una economía fuerte, que sigue creciendo. Un gobierno eficiente, que invierte donde más importa: en la calidad de vida de la población brasileña», enfatizó el líder del Partido de los Trabajadores, en referencia a la previsión de que el país terminará el año con un crecimiento del 3,5%, por encima del 3,2% registrado en 2023.

Un billete falso de dólar con la imagen de Lula da Silva, en la mano de un legislador en el Congreso brasileño. Foto: REUTERS

El lunes, la cotización de la moneda brasileña cerró en 6,18 reales por dólar (+1,87%), tras superar el récord de seis reales a finales de noviembre.

Advertisement

El Parlamento adoptó el viernes un paquete de medidas para reducir el gasto público en 70.000 millones de reales (unos 11.400 millones de dólares), aunque el ministro de Finanzas, Fernando Haddad, admitió que esto podría representar mil millones de reales menos de ahorro para el erario.

Sin embargo, Lula mostró su optimismo, cuando la mayor economía de Latinoamérica está en camino de registrar un crecimiento del 3% este año y la tasa de desempleo está en su nivel más bajo en 12 años.

«Hemos cosechado los frutos de nuestro trabajo, pero debemos seguir sembrando para que nuestra cosecha sea cada vez más generosa», declaró el lunes por la noche.

«Soy aún más fuerte», dijo en el discurso del lunes, mostrando agradecimiento por la «cadena de solidaridad» y los «mensajes de cariño» que recibió durante su hospitalización por un fuerte golpe en la cabeza tras un accidente doméstico.

La cirugía

Lula, que el 1 de enero cumplirá tres años de su tercer mandato, no habló de su salud, cuando todavía sobrevuelan dudas sobre la gravedad del golpe en la cabeza que lo obligó a una operación urgente por una hemorragia cerebral semanas atrás.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al salir del Hospital Sirio-Libanés de San Pablo, tras su cirugía, el 15 de diciembre. foto: REUTERS  El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al salir del Hospital Sirio-Libanés de San Pablo, tras su cirugía, el 15 de diciembre. foto: REUTERS

En la madrugada del 10 de diciembre, Lula, de 79 años, había sido trasladado de urgencia a San Pablo y operado por un hematoma intracraneal, derivado de un golpe en la cabeza sufrido en una caída en su casa en octubre.

Después de haber dejado el domingo 15 de diciembre el Hospital Sirio-Libanés de San Pablo donde lo habían internado, el mandatario recibió el jueves 19 el visto bueno de sus médicos para regresar a Brasilia, tras someterse a una tomografía.

Advertisement


«El resultado del examen es extremadamente satisfactorio, está bien. El hematoma simplemente ya no existe», resumió Roberto Kalil, médico de Lula, ante la prensa.

Kalil había declarado antes que el sangrado cerca del cerebro, finalmente curado, había expuesto a Lula a «lo peor».

Para los próximos días, el mandatario tiene previsto un nuevo examen de control, según adelantaron sus médicos sin dar más detalles.


«Puede ejercer sus actividades normalmente, todo está perfecto desde el punto de vista cognitivo, puede trabajar», agregó el doctor Kalil.

Aunque los médicos se muestran satisfechos con su recuperación, este nuevo problema de salud, después de un cáncer de laringe en 2011 y de una operación de cadera en 2023, arroja dudas sobre la capacidad de Lula para aspirar a un nuevo mandato en las elecciones de 2026.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad