Connect with us

INTERNACIONAL

¿Qué hay detrás de las amenazas de atentados que sacuden la calma de Uruguay?

Published

on



Una ola de amenazas de atentados a sitios de aglomeración pública mantiene en vilo a Uruguay, donde desde hace más de una semana múltiples advertencias provocaron una seguidilla de evacuaciones en la capital y otras ciudades.

Los casos, que siguen bajo investigación y por los que hay ya tres personas judicializadas, resultaron ser falsas alarmas, pero han generado inquietud en este país de 3,5 millones de habitantes, considerado uno de los más pacíficos de Latinoamérica.

Advertisement

Nicolás Corbo dijo que no tiene ganas de volver al Mercado Agrícola de Montevideo después de ser desalojado el domingo al mediodía.

«Estás tranquilo haciendo las compras y tenés que salir corriendo, no sabés qué va a pasar, suenan pitidos de alerta, es una situación fea», comentó este médico de 28 años, que abandonó el lugar junto con muchos turistas perplejos tras el aviso de una supuesta bomba.

La policía informó que unas 20 llamadas telefónicas y al menos cinco correos electrónicos amenazantes dirigidos contra más de una docena de instituciones públicas y privadas están bajo estudio desde el 22 de marzo.

Advertisement

Dos personas fueron imputadas por simulación de delito y violencia privada: una mujer de 28 años por amenazas a un centro comercial, y un joven de 20 por amenazas a centros educativos.

Ambos cumplen prisión domiciliaria con tobillera electrónica, ella por 45 días y él por 120, como medida cautelar mientras avanzan las pesquisas.

Aparte, un hombre de 32 años que se desempeñaba como guardia de seguridad en el Montevideo Shopping Center fue condenado a seis meses de prisión por las amenazas a ese complejo y a dos hospitales. Cumplirá su pena en régimen de libertad a prueba y trabajo comunitario.

Advertisement

Insólitamente, había dado una entrevista por los desalojos al centro comercial. «Dijeron que había una amenaza y evacuamos«, declaró a Canal 12 el 23 de marzo.

Los tres detenidos no son las únicas personas involucradas, advirtió el ministro del Interior, Carlos Negro, quien prometió llevar «a todas y cada una» a la justicia y cobrarles las multas estipuladas por la ley, que pueden alcanzar los 182.000 pesos (unos 4.300 dólares).

La policía también investiga la amenaza de una «masacre» que recibió la estatal Universidad de la República (Udelar) el miércoles pasado, cuyo autor dijo pertenecer al grupo 764, una red online vinculada a amenazas violentas en Estados Unidos y España.

Advertisement

Un correo electrónico «similar» al dirigido a la Udelar llegó el lunes a la Universidad Católica del Uruguay (UCU).

La UCU se limitó a comunicar que «un mensaje con una amenaza» había provocado el desalojo y la suspensión de las clases en sus campus en Montevideo, Salto y Punta del Este. Más tarde indicó que la actividad se había reiniciado «con normalidad» en la tarde.

«Lo tomás con risas hasta que empieza a sonar la alarma y te empezás a asustar un poco», dijo Francisco Ameigenda, uno de los evacuados.

Advertisement

«Uno termina dudando hasta qué punto termina siendo verdad o mentira, si están probando qué tan bien actúa la policía o es gente que se quiere sacar de encima los exámenes«, añadió este estudiante de 23 años.

Un centenar de llamados por artefactos explosivos, casi todos correspondientes a centros educativos, fueron registrados en 2024 en Uruguay, de los cuales la enorme mayoría fueron falsa alarma, según datos oficiales.

Quizás por eso Lorena Garín, una psiquiatra de 43 años, no percibió nerviosismo en el Montevideo Shopping Center el 22 de marzo, cuando estaba en un probador con su hija de 13 años y llamaron a evacuar.

Advertisement

«Me pareció que era una broma», contó. «Después tomé conciencia, pero en el momento estaba muy tranquila».

INTERNACIONAL

Canadá: múltiples víctimas luego de que un conductor embistiera a decenas de personas durante un festival de música en Vancouver

Published

on


Varias personas murieron y otras resultaron heridas el sábado por la noche luego de que un conductor embistiera a una multitud durante un festival en la ciudad canadiense de Vancouver, según informaron las autoridades locales.

La Policía de Vancouver confirmó a través de un comunicado en X que “un número de personas han muerto y múltiples otras resultaron heridas”. El conductor fue detenido y permanece bajo custodia, agregaron las autoridades.

Advertisement
Vancouver police examine a black car suspected to be involved at a scene after a vehicle drove into a crowd at the Lapu Lapu Festival in Vancouver, British Columbia, Saturday April 26, 2025. (Rich Lam/The Canadian Press via AP)

El incidente ocurrió poco después de las 20:00 horas locales (03:00 GMT del domingo) en el barrio Sunset on Fraser, mientras miembros de la comunidad filipina se congregaban para celebrar el Día de Lapu Lapu, según publicó el alcalde de Vancouver, Ken Sim, en redes sociales.

“Nuestros pensamientos están con todos los afectados y con la comunidad filipina de Vancouver en este momento increíblemente difícil”, escribió Sim.

Vancouver police secure the scene
Vancouver police secure the scene after a car drove into a crowd at the Lapu Lapu Festival in Vancouver, British Columbia, Saturday April 26, 2025. (Rich Lam/The Canadian Press via AP)

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, también manifestó su pesar a través de un mensaje en X: “Estoy devastado al escuchar sobre los horribles acontecimientos en el festival Lapu Lapu en Vancouver esta noche. Ofrezco mis más profundas condolencias a los seres queridos de los fallecidos y heridos, a la comunidad filipino-canadiense y a todos en Vancouver. Estamos de luto con ustedes. Estamos siguiendo de cerca la situación y agradecidos a nuestros socorristas por su rápida acción.”

También, el primer ministro de la provincia de Columbia Británica, David Eby, expresó en un mensaje su conmoción y dolor ante el trágico suceso. Asimismo, el líder del Nuevo Partido Democrático (NDP), Jagmeet Singh, envió sus condolencias a las víctimas y a la comunidad filipina.

Advertisement

Una guardia de seguridad del festival, Jen Idaba-Castaneto, relató al medio local Vancouver Is Awesome que la escena era caótica. “Había cuerpos por todas partes. No sabías a quién ayudar, aquí o allá. Es muy impactante”, describió.

“Estoy devastado al escuchar sobre
“Estoy devastado al escuchar sobre los horribles acontecimientos en el festival Lapu Lapu en Vancouver esta noche. Ofrezco mis más profundas condolencias a los seres queridos de los fallecidos y heridos, a la comunidad filipino-canadiense y a todos en Vancouver», expresó el Primer Ministro, Mark Carney (REUTERS/Carlos Osorio)

Un testigo relató a CTV News que observó un vehículo negro circulando de manera errática en las inmediaciones del festival momentos antes de que la multitud fuera atropellada. Según informó el Vancouver Sun, miles de personas se encontraban en la zona en el momento del incidente.

Yo no pude ver al conductor, lo único que escuché fue el ruido del motor”, declaró Yoseb Vardeh, operador de un camión de comida, en una entrevista con Postmedia.

Salí de mi food truck, miré hacia la calle y vi cadáveres por todas partes”, añadió Vardeh. “El vehículo recorrió toda la cuadra y se dirigió directamente hacia el centro del festival”.

Advertisement
El incidente ocurrió poco después
El incidente ocurrió poco después de las 20:00 horas locales (03:00 GMT del domingo) en el barrio Sunset on Fraser, mientras miembros de la comunidad filipina se congregaban para celebrar el Día de Lapu Lapu, según publicó el alcalde de Vancouver, Ken Sim, en redes sociales (REUTERS/Chris Helgren)

Fotografías difundidas por la emisora CBC mostraron la presencia de equipos de emergencia en la escena, donde más temprano se habían reunido grandes multitudes para participar en un desfile, proyecciones de cine, bailes y un concierto en el que se presentaban dos miembros de Black Eyed Peas.

El festival, que conmemora al líder indígena filipino Lapulapu, quien derrotó al explorador portugués Fernando de Magallanes en 1521, coincidía este año con el fin de semana previo a las elecciones federales en Canadá.

(Con información de AFP y EFE)



b.c.,british columbia,canada,canadian,cppixbc,cppixbritishcolumbia,cppixvancouver,vancouver

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Vancouver driver plows into crowd of people attending Filipino festival, killing multiple victims

Published

on


A driver ran a car into a crowd at a Filipino festival in Vancouver, Canada, on Saturday night, leaving several victims dead and others injured, local authorities said. 

The incident happened shortly after 8 p.m. at the Lapu Lapu Day block party, the Vancouver Police Department said in a social media post.

Advertisement

«A number of people have been killed and multiple others are injured after a driver drove into a crowd at a street festival at E. 41st Avenue and Fraser shortly after 8 p.m. tonight,» police said.

SKYROCKETING ANTISEMITISM IN CANADA SPARKS CONCERN FOR COUNTRY’S JEWS AHEAD OF ELECTION

vancouver filipino festival

Vancouver police on the scene after an SUV plows into a crowd of people at a Filipino festival.  (X/marcmaravillas via Storyful)

The exact number of people dead or injured was not immediately known.

Advertisement
vancouver police on scene after car plows into crowd at street festival

Police work on Fraser street, near the site of the Lapu Lapu day block party where a vehicle drove into a crowd killing several people in Vancouver, British Columbia, Canada April 26, 2025.  (REUTERS/Jennifer Gauthier)

The driver was taken into custody, police said. The motive for the person driving into the crowd is unclear at this time.

SENATE APPROVES PETER HOEKSTRA AS NEXT US AMBASSADOR TO CANADA

vancouver police on scene after car plows into crowd at street festival

Police officers work at the scene, after a vehicle drove into a crowd at the Lapu Lapu day block party, in what police say has left multiple people killed and injured, in Vancouver, Canada April 26, 2025. (REUTERS/Chris Helgren)

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Advertisement

Video posted on social media showed victims and debris strewn across a long stretch of road. 

vancouver police on scene after car plows into crowd at street festival

An ambulance is parked at the site of the Lapu Lapu day block party, where a vehicle drove into a crowd killing several people in Vancouver, British Columbia, Canada April 26, 2025. (REUTERS/Jennifer Gauthier)

A black SUV with a damaged front section was seen in still photos from the scene.

This is a developing story. Check back for updates.

Advertisement

Fox News Digital’s Bradford Betz and The Associated Press contributed to this report.


Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Continuidad o cambio: ¿Quién será el sucesor del Papa Francisco?

Published

on



¿Continuidad o cambio? Tras la muerte de Francisco la pregunta surge inevitablemente respecto del perfil de su sucesor. Es que Jorge Bergoglio, si bien no llegó a realizar cambios revolucionarios en la Iglesia, puso en marcha una apertura -por ejemplo en el caso de los católicos divorciados vueltos a casar, permitiendo que puedan comulgar, y los gay dándoles espacios y bendiciendo a los cónyuges- que puso los pelos de punta a los sectores más conservadores.

Sus cuestionamientos a un sistema económico que considera inhumano -aunque sin abjurar del capitalismo- disgustaron a los católicos liberales como también su insistencia en la defensa de los migrantes incomodaron a quienes consideran su llegada a Europa y Estados Unidos como peligrosa y amenazante para los valores de Occidente. En fin, tampoco cayó bien en determinados sectores su promoción de los movimientos sociales de América Latina.

En otro plano, sus actitudes de cercanía a la gente sencilla, austeridad y alejamiento de todo boato resultaron difíciles de digerir para los sectores tradicionalistas. Llegaron a acusarlo de estar “desacralizando el papado”.

Advertisement

¿Su sucesor se mostrará despojado de ornamentos al presentarse tras su elección? ¿Seguirá usando un auto común o corriente con usaba Francisco? ¿Vivirá en la residencia del Santa Marta u optará por los aposentos papales?

Es cierto que hubo cuestiones en las cuales no avanzó, sea porque temió un cisma como el el caso de que hombres mayores casados de probada fe puedan ejercer el sacerdocio en zonas del planeta alejadas carentes de sacerdotes. O porque no estaba de acuerdo con el celibato optativo o el diaconado femenino -el primer peldaño del clero seguido por el sacerdocio y el episcopado- que también le hubieran provocado enormes tensiones.

¿El hecho de que haya designado a las dos terceras partes de los cardenales menores de ochenta años -o sea, que votan en la elección papal- posibilitará que su sucesor se le parezca? Los observadores eclesiásticos aseguran que no necesariamente. Que en todo caso esto puede ejercer algún tipo de influencia, pero que no sería decisiva. ¿Quién podía imaginar que tras un Papa conservador como Pío XII iba a surgir un progresista como Juan XXIII?

Advertisement

¿Y quién se le parecería y quién no? ¿Acaso Francisco dejó un delfín? Si bien barajar nombres de posibles candidatos es una quimera -“el que entra papa al cónclave sale cardenal”, reza el dicho- las especulaciones son inevitables ante una elección papal. Aunque la difusión de probables candidatos perjudica sus chances porque es algo que cae mal entre los cardenales que prefieren la discreción, más allá se que puertas adentro haya debates fuertes.

No obstante, el actual presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), cardenal Matteo Zuppi, emerge como un claro papable. Proveniente de la progresista moderada Comunidad San Egidio y enrolado en la línea de Francisco, Zuppi -de 69 años- se ocupó de la desactivación de conflictos en Africa. En los últimos años fue enviado por el Papa a Ucrania y Rusia para tratar de lograr una tregua, el intercambio de prisioneros y ayuda humanitaria.

Otro candidato es el cardenal filipino Luis Antonio Tagle -de 67 años-, que fue llevado a Roma por Francisco para ocuparse de Cáritas Internacional y ser prefecto de la relevante Congregación para la Evangelización de los Pueblos. De hecho, hace unos años se decía que era el candidato preferido del Papa. Pero luego -sobre todo por algunos problemas de gestión que tuvo- su estrella comenzó a opacarse, según se escucha en medios vaticanos.

Advertisement

Otro que se menciona -también en la línea de Francisco- es el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin -de 70 años-, muy apreciado por su bonhomía. Fue nuncio (embajador papal) en Venezuela, entre otros cargos y destinos. Y fue designado para la actual función por Jorge Bergoglio. Pero es un sacerdote de carrera diplomática, sin experiencia pastoral, o sea, sin trabajo religioso en el terreno, lo cual le restaría posibilidades.

Del lado conservador emerge ante todo el cardenal Péter Ergó, arzobispo de Budapest, quien tuvo un breve paso por Buenos Aires enseñando Teología.

A diferencia de Francisco que permitió que los católicos divorciados en nueva unión puedan comulgar (recibir la hostia consagrada) cree que sólo pueden hacerlo si viven en continencia sexual. Y rechaza de plano las uniones gay, aunque acepta si acompañamiento pastoral.

Advertisement

No faltan quienes ponen en la lista de los conservadores -como el que más- al cardenal africano Robert Sarah, pero su edad -tiene 79 años- y el hecho de haber participado de algunas operaciones contra Francisco, lo vuelven altamente improbable.

Como también el cardenal Gerhard Müller -de 77 años- a quien en su momento el Papa no le renovó el mandato al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Lo concreto es que 48 horas después de la muerte de Francisco comenzaron las llamadas “congregaciones generales” que con plenarios de cardenales que, si bien inicialmente tratan cuestiones relativas a las exequias pontificias, de a poco van analizando la situación de la Iglesia y los desafíos que deberá afrontar el próximo pontífice, lo cual implica qué perfil debe tener.

Advertisement

Hay un requisito relevante para elegir pontífice: hace falta el voto de los dos tercios de los cardenales electores para que se pueda consagrar un Papa, una cantidad no fácil de conseguir. Por eso, el arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, de muchos años en el Vaticano, dice que podría ocurrir que dos candidatos se neutralicen y se opte por “un tapado”.

En una semana más las congregaciones generales terminarán y los cardenales comenzarán el cónclave: o sea, deberán aislarse y empezar a votar en la Capilla Sixtina.

Son conscientes de que si tardan mucho ello se verá cómo lo que será: que no se ponen de acuerdo. ¿Optarán por la continuidad o por el cambio? ¿O por una continuidad con cambios? Lo cual nos un juego de palabras, aunque lo parezca.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad