Connect with us

INTERNACIONAL

Quién es Tareck El Aissami, el poderoso ex ministro chavista caído en desgracia y arrestado en Venezuela

Published

on


Tareck El Aissami no es un político mediático como Diosdado Cabello o el propio Nicolás Maduro pero era el “duro” del equipo y la principal palanca con los grupos extranjeros que sostienen al régimen chavista en el poder, en Venezuela. Y compartía con ellos la galería de los más buscados por la justicia de los EE.UU. que ofrece 10 millones de recompensa por su captura.

El Departamento de Justicia y la Oficina de Activos del Tesoro (OFAC) de los Estados Unidos lo buscaba por presunto lavado de dinero, narcotráfico y terrorismo. La Unión Europea también lo tenía en su lista de sancionados.

El “árabe” como lo apodaban sus compañeros izquierdistas fue un superministro que ha ocupado los más importantes cargos de gobierno en los 24 años que lleva el chavismo en el poder. Fue ministro de Petróleo, presidente de PDVSA, también vicepresidente en el área económica, y titular de Industria y Comercio.

Rusos, iraníes y chinos

Tareck fue quien le ha abierto las puertas de la industria estatal a los rusos, iraníes y chinos para que aumenten la explotación de los yacimientos petrolíferos pero los intentos han sido en vano pues no han podido reflotar la producción a los niveles pasados.

El Aissami es un abogado criminólogo graduado con honores en la Universidad de Los Andes (ULA) de 49 años. Nació en el Vigía, estado Mérida, donde creció en el seno de una familia humilde de inmigrantes procedentes de Siria y Líbano que hoy día vive en una lujosa mansión.

Nicolás Maduro, acompañado de Tareck El Aissami y la primera dama Cilia Flores. Foto: EFENicolás Maduro, acompañado de Tareck El Aissami y la primera dama Cilia Flores. Foto: EFE

Es el segundo de cinco hermanos. Su padre Carlos Zaidan El Aissami, migrante sirio fue jefe de la sección venezolana del partido político Baaz Árabe Socialista de Irak, el mismo de Saddam Hussein. Su tío Shibli El Aissami fue funcionario del régimen de Hussein.

Su vertiginosa carrera la inició de la mano de su mentor Adán Chávez, hermano del ex presidente Hugo Chávez. Desde su juventud militó en la izquierda del MVR (partido chavista) que se fusionó con el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Sus contactos con la familia de Chávez le permitieron escalar y hacer carrera en la nomenclatura oficialista que comenzó con la asignación de Misión Identidad y continuó después con la jefatura de Seguridad Ciudadana, Ministro del Interior y Justicia, diputado de la Asamblea Nacional, vicepresidente de la República y gobernador de Aragua, un estado central de Venezuela.

Video

El poderoso exministro fue detenido tras un año desaparecido. Fue amigo del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez.

La violencia

Su paso por los anteriores cargos coincidió siempre con la suba de los índices de violencia y represión. Por ejemplo, los casos sobrepasaron los 20.000 homicidios al año cuando fue Ministro de Interior y Justicia (2008-2012). Y cuando fue gobernador de Aragua creció la temida banda criminal de “el Tren de Aragua” y se registró la más alta cifra de muertes violentas de 142 asesinatos por cada 100.000 habitantes en el 2016 en la región.

Tareck El Aissami, en una imagen de 2017, en Caracas. Foto: AFPTareck El Aissami, en una imagen de 2017, en Caracas. Foto: AFP

Es parco y habla poco. No es elocuente ni hace alardes de su poderío, más bien actúa con bajo perfil para no estar en la mira de la prensa. Sus discursos televisados eran breves y redactados con antelación. Lo suyo era organizar y ejecutar tras bastidores para no dejar rastros de su intervención.

“Es un conspirador astuto y discreto, socarrón, un hombre taimado, un negociador que triangula y monta operaciones con recursos y fondos públicos. También conformador de alianzas con grupos de izquierda bien sean radicales e islámicos casos de Irán, Hezbollah o Etarra, o mafias rusas, iraníes, cubanas, con el propósito final de garantizar la perpetuación en el poder”, opina un profesor que lo conoce desde su época de dirigente estudiantil en la ULA y que prefirió guardar el anonimato por temor a las represalias.

Tarek El Aissami durante un encuentro con acreedores de Europa, Estados Unidos y otras partes en Caracas. Foto: EFETarek El Aissami durante un encuentro con acreedores de Europa, Estados Unidos y otras partes en Caracas. Foto: EFE

En diálogo con Clarín hace unos años, el analista Joseph Humire, director del Centro de Estudios para una Sociedad Libre y Segura, afirmaba que Tareck El Aissami ha infiltrado en Venezuela al grupo terrorista de Hezbollah del Líbano y a la Guardia Revolucionaria Islámica (GRI) de Irán que se dedican a actividades ilícitas como el narcotráfico y venta de armas.

Según Humire, era peligroso porque estaría vinculado a “una red terrorista criminal conformada por más de 40 empresas en toda América Latina para enviar dinero ilícito a Medio Oriente. Esta red estaría gestionada por su hermano, Feras El Aissami”.

En marzo de 2019, la Corte federal de Manhattan, emitió una sentencia en la que se acusa a El Aissami de narcotráfico, junto a Samark López.​ El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, denunció que El Aissami, habría protegido y supervisado grandes cargamentos de droga que provenían desde Venezuela con destino a México y Estados Unidos. Y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), lo incluyó dentro de la lista de los más buscados

El 18 de marzo de 2023, el presidente Nicolás Maduro a través de la Policía Nacional Contra la Corrupción (PNCC) llevó a cabo una serie de arrestos y allanamientos a funcionarios públicos implicados en casos de corrupción.​

Entre ellos se encontraba Joselit Ramírez, jefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) y director de Despacho de El Aissami, y que además fue identificado por medios de comunicación como una persona de su confianza, quien se encuentra solicitado por la justicia de Estados Unidos, acusado de la desaparición, según fuentes oficiales, de 3.500 millones de dólares provenientes de ingresos petroleros.

También el coronel Antonio Pérez Suárez y el teniente coronel José Ramos Chirinos fueron arrestados en el operativo, además del diputado Hugbel Roa, todos señalados como parte del círculo político de El Aissami.​ Esta operación contó con el apoyo del diputado Diosdado Cabello, en nombre del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Tareck El Aissami. Foto: AFPTareck El Aissami. Foto: AFP

En Caracas se rumoreaba que los arrestos se debían a un conflicto interno entre la facción chavista encabezada por los hermanos Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República contra el grupo encabezado por El Aissami.​ Esta tesis fue respaldada por el exfiscal Zair Mundaray, quien señaló también a Cabello como parte de esta confrontación dentro del gobierno, aliado a los hermanos Rodríguez.​ A raíz de este caso, el 20 de marzo de 2023, El Aissami renunció al cargo de ministro del Poder Popular de Petróleo.​



Source link

INTERNACIONAL

Evo Morales afirmó que Luis Arce montó un autogolpe de Estado en Bolivia: «Engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo»

Published

on


Evo Morales, expresidente de Bolivia, aseguró que el actual mandatario, Luis Arce, «engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo» con el intento de golpe de Estado que el miércoles protagonizó el general Juan José Zúñiga, en un mensaje que profundiza aún más la descarnada interna dentro del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS). Horas después, el presidente le respondió: «No te pongas del lado del fascismo«.

«El presidente Luis Arce engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo. Es lamentable que se use un tema tan sensible como la denuncia de un golpe», afirmó Evo Morales en sus redes sociales.

«Frente a esa realidad, debo pedir disculpas a la comunidad internacional por la alarma generada y agradecer por su solidaridad con nuestro país. Es importante que una investigación completa e independiente demuestre la verdad de este hecho», añadió Evo Morales

Pero más temprano había sido muy duro con su exministro de Economía, hoy presidente, desde su programa de televisión. Remarcó que Arce «es un experto en faltar el respeto a la verdad» y aseguró que ese llamado que le hizo el presidente para alertarlo por el intento de golpe no fue por solidaridad.

«Lucho faltó el respeto a la verdad, mintió, engañó al pueblo boliviano y al mundo entero con este golpe o autogolpe», afirmó el ex mandatario, y agregó: «Me estoy convenciendo que es un autogolpe».

Horas después, el presidente Luis Arce contestó a la acusación de su mentor. «Evo Morales, ¡no te equivoques una vez más! Claramente lo que ocurrió el 26 de junio fue un Golpe Militar Fallido en Bolivia. ¡No te pongas del lado del fascismo que niega lo ocurrido!», sostuvo Arce en la red social X.

«Los responsables que buscaron tomar el poder por las armas, están siendo procesados y serán juzgados, como fue el caso de los golpistas de 2019. #MemoriaVerdadyJusticia», concluyó el presidente de Bolivia y recordó la salida de Evo Morales del poder, que Arce también entiende como un golpe de Estado.

El llamado durante la intentona y la interna del MAS

Luis Arce dio su primera conferencia de prensa después del intento de golpe del General Juan José Zúñiga, quien con más de 200 efectivos y tanquetas aterrizó en la Plaza Murillo e ingresó al Palacio Quemado para perpetrar un golpe de otra época. Allí sorprendió la respuesta sobre Evo Morales, con quien tiene una dura interna de cara a las elecciones del año que viene.

«Nosotros podemos tener diferencias, la principal es que nosotros creemos que el instrumento político es de las organizaciones sociales y no a una persona en particular; pero eso no quiere decir que, en ese momento que venía un golpe de Estado, instruí que me comunicaran con él y le dije que estaba habiendo un golpe de Estado; porque estaba claro que venían por mí luego irían por Evo Morales. Por eso, como compañeros, al final eso es lo que somos, lo llamé para prevenirle y que tome recaudos», aseguró Arce.

Y Evo contestó recién el viernes. «No sé qué clase de golpe será, pues. Empieza el golpe, ministros felices paseando por la Plaza Murillo tocando tanquetas. Un golpe de Estado con cero heridos, cero disparos, cero de muertos. Heridos con balines, ¿un golpe de Estado se hace con balines? Debería investigarse eso», afirmó desde el municipio de Sacaba, en Cochabamba.

Desde esa ciudad, Evo Morales llamó a un congreso nacional del MAS para el 3 de septiembre. Por ahora la Justicia no lo deja presentarse como candidato a presidente y tiene una fuerte interna con Arce, que quiere buscar la reelección.

Este mismo domingo, Evo Morales cargó contra Arce por la interna. «¿Cómo se pueden explicar las contradicciones del Presidente Arce? El 9 de mayo dijo que esperaba que se realice un Congreso Nacional convocado por la Dirección Nacional del MAS-IPSP; sin embargo hoy sale a decir que la Directiva del MAS-IPSP, reconocida por el Órgano Electoral ya no está vigente», remarcó Evo.

Luis Arce y Evo Morales antes de la pelea interna en un acto en Bolivia. Foto: EFE/ Jorge Ábrego

«Alertamos a nuestros compañeros lo que significan estas declaraciones. Luis Arce pretende quitarnos la sigla a punta de sentencias y anulando las decisiones del Tribunal Supremo Electoral», finalizó el expresidente que en el último tiempo se dedicó a limar la gestión de Arce.

Este viernes, el presidente Luis Arce recibió a Clarín y se refirió a Morales como un opositor. «Nosotros tenemos diferencias, y lo he dicho públicamente. Nosotros creemos que el instrumento político, el MAS, es de las organizaciones sociales, ellos son los dueños, los que crearon el instrumento. Por lo tanto, ellos son los que tienen que decidir quiénes son sus candidatos a diputados, senadores, alcaldes presidente, vicepresidente. En cambio, el compañero Evo quiere ser el dueño del instrumento político. Ahí es donde nos dividimos. Y claramente ellos tienen una posición contra nuestro gobierno», aseguró Arce.

«Ellos temen que nosotros nos repostulemos y por eso tenemos un boicot económico en la Asamblea Legislativa, que todo el mundo conoce. Eso no se lo van a decir a usted, pero yo cada vez que mando leyes económicas e inclusive sociales, hemos mandado leyes sociales contra varias cosas que han estado ocurriendo en el país, está todo parado ahí en la Asamblea. Leyes económicas, de créditos que tiene que aprobar la Asamblea. No avanza absolutamente nada, hay un boicot claro de la oposición y cuando hablo de oposición me refiero también al ala evista», sostuvo Arce ante la consulta de Clarín.

Las réplicas de las palabras de Evo Morales llegaron a Milei

Desde Buenos Aires, el periodista Horacio Cabak replicó el mensaje de Evo Morales y lanzó un mensaje a los críticos del presidente Javier Milei. «Ah, pero los catadores de tuits lloraban porque Javier Milei no había posteado nada y coso», posteó.

Y el presidente de Argentina contestó: «Está muy claro que Usted la está viendo…»

Más allá del mensaje de Milei, la Cancillería argentina emitió un comunicado en repudio al intento de golpe de Estado en Bolivia.

Además, la Canciller Diana Mondino, también se expresó en las redes sociales. «Los gobiernos, sean buenos o malos, gusten o no, se cambian únicamente en las urnas. No se cambian con violentos golpes de Estado. La democracia no se negocia», posteó Mondino el miércoles de la intentona.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad