Connect with us

INTERNACIONAL

¿Quién se hará cargo de Gaza cuando termine la guerra? Hamas y su rival Al Fatah se acercan a un acuerdo

Published

on


Enfrentados desde hace casi 20 años, el movimiento extremista palestino Hamas y el partido Al Fatah, del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, están cerca de llegar a un acuerdo para administrar Gaza después de la guerra, según funcionarios que participaron de las negociaciones en Egipto.

Luego de discusiones en El Cairo auspiciadas por las autoridades egipcias, los bandos palestinos rivales aprobaron un proyecto de acuerdo, que requiere la aprobación por decreto de Abbas, según un miembro del equipo de delegación de Hamas y otro de Fatah.

Según trascendió, el acuerdo contemplaría nombrar un comité de tecnócratas políticamente independientes que administre la Franja de Gaza después de la guerra. Esto pondría fin al gobierno de Hamas y podría ayudar a avanzar en las conversaciones de alto al fuego con Israel.

Las facciones rivales han realizado varios intentos fallidos de reconciliación desde que Hamas tomó el poder en Gaza en 2007, luego de sangrientos enfrentamientos. Israel, por su parte, ha descartado cualquier papel para Hamas o Fatah -que controla la Autoridad Palestina respaldada por Occidente- en el enclave tras la guerra.

En medio de los escombros, familias palestinas cargan paquetes de ayuda alimentaria, en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. Foto: REUTERS

Cómo es el plan

Un funcionario de la Autoridad Palestina confirmó el martes que se había alcanzado un acuerdo tras semanas de negociaciones en El Cairo. Según dijo, el comité tendría entre 12 y 15 miembros, la mayoría de ellos de Gaza.

Advertisement

La entidad dependería de la Autoridad Palestina, que tiene su sede en la Cisjordania ocupada por Israel, y trabajaría con fuerzas locales e internacionales para facilitar la asistencia humanitaria y la reconstrucción.

Un funcionario de Hamas señaló que su grupo y Al Fatah habían acordado los términos generales, pero aún estaban negociando algunos detalles así como los miembros del comité, y afirmó que el acuerdo se anunciaría tras una reunión entre todas las facciones palestinas en la capital egipcia, pero no proporcionó fechas.

Ambos funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a la prensa sobre las conversaciones. Israel no realizó comentarios de inmediato.

Qué dice Israel

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha prometido continuar la guerra hasta la destrucción de Hamas y la devolución de las decenas de rehenes que siguen en el territorio. Ha dicho que Israel mantendrá un control de seguridad indefinido sobre Gaza, y que las cuestiones civiles serán administradas por palestinos no afiliados ni a la Autoridad Palestina ni a Hamas.

Representantes de diversos países se reunieron este martes en Egipto en una conferencia sobre la ayuda humanitaria para Gaza. Foto: REUTERS   Representantes de diversos países se reunieron este martes en Egipto en una conferencia sobre la ayuda humanitaria para Gaza. Foto: REUTERS

Ningún palestino se ha ofrecido públicamente para ocupar ese puesto, y Hamas ha amenazado a cualquiera que coopere con el ejército israelí.

Estados Unidos ha pedido que se revitalice la Autoridad Palestina para gobernar tanto Cisjordania como Gaza antes de la formación de un eventual Estado. El gobierno israelí, que se opone a su creación, estaría discutiendo un plan para la posguerra con Emiratos Árabes Unidos, que normalizó su relación con Israel en 2020 y apoya a una facción rival de Fatah.

El funcionario de Hamas dijo que el acuerdo palestino cumpliría uno de los objetivos de guerra de Israel al terminar con el gobierno del grupo en la Franja. No estaba claro si los funcionarios israelíes lo verían de esa manera.

Advertisement

La Autoridad Palestina, que administra partes de la Cisjordania ocupada, reconoce a Israel y coopera con él en asuntos de seguridad, una política que es profundamente impopular entre los palestinos, muchos de los cuales la ven como un subcontratista de la ocupación. Israel dice que la Autoridad no ha hecho suficiente para combatir la insurgencia o frenar la incitación.

El comité asumiría sus responsabilidades después de que se alcanzase un alto al fuego con Israel, apuntó el funcionario de Hamas. Mediadores estadounidenses y árabes llevan casi un año intentando negociar ese acuerdo, pero las conversaciones se han estancado repetidamente.

Hamas desató la guerra con su sorprendente y sangriento ataque del 7 de octubre de 2023 sobre el sur de Israel en el que militantes palestinos mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron a alrededor de 250 más como rehenes. Unos 100 estarían aún en Gaza, de los cuales al menos un tercio habrían muerto.

La represalia de Israel se ha cobrado la vida de más de 44.000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, según autoridades locales de salud, quienes no especifican cuántos de los muertos eran combatientes. La ofensiva ha arrasado gran parte del territorio costero y desplazado a la gran mayoría de sus 2,3 millones de residentes.

Advertisement

INTERNACIONAL

Estados Unidos: Donald Trump ordenó sacar a EE.UU. del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Published

on


El presidente Donald Trump firmó este martes una orden ejecutiva para poner fin a la participación de Estados Unidos en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y continuar con la suspensión de fondos para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, en inglés).

La firma se produce el mismo día en que Trump tiene previsto reunirse en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien ha sido durante mucho tiempo crítico con la UNRWA y ha acusado al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas de ser parcial contra Israel.

«Siempre he sentido que la ONU tiene un enorme potencial, pero no está cumpliendo con él en este momento. Durante mucho tiempo ha sido ineficaz. Hay grandes esperanzas en ella, pero, para ser honesto, no está bien gestionada», declaró Trump a la prensa en la Casa Blanca.

Tras sus declaraciones, el mandatario firmó las órdenes ejecutivas con su característico rotulador negro, afirmando que tanto la UNRWA como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU deben «poner orden en sus asuntos».

«Tienen que ser justos con aquellos países que merecen justicia», añadió, sin hacer referencia directa a las reclamaciones de Israel.

En un comunicado difundido antes de la firma, la Casa Blanca aseguró que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU «ha demostrado un sesgo constante contra Israel» y ha permitido que países como Irán, China y Cuba lo utilicen para «protegerse a sí mismos a pesar de sus graves violaciones y abusos contra los derechos humanos».

Advertisement

En concreto, la orden ejecutiva sostiene que «varios organismos de la ONU han mostrado un profundo sesgo antiestadounidense» y, por ello, ordena la retirada de EE.UU. del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, así como la congelación de fondos para la UNRWA, que brinda apoyo a más de cinco millones de refugiados palestinos.

Durante su primer mandato (2017-2021), Trump ya retiró a EE.UU. del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Foto Bloomberg

Asimismo, el documento exige al secretario de Estado que revise y elabore un informe sobre qué organizaciones internacionales, convenciones o tratados promueven «sentimientos radicales o antiestadounidenses», mencionando específicamente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como una de las instituciones que requieren una «revisión acelerada».

Durante su primer mandato (2017-2021), Trump ya retiró a EE.UU. del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el principal foro interestatal de debate sobre derechos humanos en el seno de Naciones Unidas.

Washington se reincorporó a este organismo poco después de la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca en enero de 2021.

En su primer mandato, Trump también suspendió la financiación a la UNRWA, exigiendo a los palestinos retomar las negociaciones de paz con Israel.

Desde que asumió su segundo mandato el pasado 20 de enero, Trump ha ordenado la retirada de EE.UU. de la Organización Mundial de la Salud y del Acuerdo de París sobre el clima, decisiones que ya tomó en su primera etapa en la Casa Blanca.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad