México anunció este jueves la extradición de 29 de sus más notorios narcotraficantes a Estados Unidos, en medio de crecientes presiones del gobierno de Donald Trump para que detenga el contrabando de fentanilo y evite así la imposición de elevados aranceles.
La secretaría de Seguridad detalló que entre los delincuentes entregados está el veterano capo Rafael Caro Quintero, a quien Estados Unidos reclama por el homicidio del agente de la DEA Enrique «Kiki» Camarena» en 1985.
Video
Así fue la entrega del «Narco de los Narcos» de México, extraditado en Estados Unidos
Los extraditados enfrentan cargos por crimen organizado, narcotráfico, asesinato, uso ilegal de armas y lavado de dinero, señaló el Departamento de Justicia estadounidense en un comunicado.
«Procesaremos a estos criminales con todo el peso de la ley», dijo la fiscal general estadounidense Pamela Bondi, citada en el boletín.
El comunicado añade que el castigo máximo que Caro Quintero y otros cuatro de los extraditados pueden enfrentar es la pena de muerte, una posibilidad que el acuerdo binacional de extradición no permite.
Advertisement
Estos traslados ocurren el mismo día en que autoridades mexicanas se reunieron en Washington con el secretario de Estado, Marco Rubio, y otros funcionarios estadounidenses y acordaron efectuar «acciones coordinadas» contra el narcotráfico, informó el gobierno mexicano.
El «objetivo central» del plan es «disminuir las muertes» por fentanilo en Estados Unidos y el tráfico de armas desde ese país que terminan en manos de los cárteles mexicanos, añadió en un comunicado.
Rafael Caro Quintero, ya en Estados Unidos. Foto: Reuters
Dicho encuentro se enmarca en los esfuerzos para evitar que Washington imponga aranceles del 25% a las importaciones mexicanas a partir del próximo martes.
«Esto es histórico, siempre extraditaban a dos, tres, máximo cinco», dijo a la agencia AFP Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA, luego de esta entrega récord.
Trump acusa a México y Canadá, sus socios en el acuerdo de libre comercio T-MEC, de permitir el tráfico de drogas y de migrantes irregulares a su territorio.
«Esta acción se enmarca dentro de las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral, en el marco del respeto a la soberanía de ambas naciones», indicó un comunicado del gobierno y la Fiscalía General mexicana.
La obsesión de la DEA
Advertisement
Caro Quintero, durante su detención en 2022 (EFE)
La extradición masiva ocurre una semana después de que el gobierno de Trump designara como terroristas a seis organizaciones criminales mexicanas: los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG), del Noreste, del Golfo, la Nueva Familia Michoacana y Cárteles Unidos.
También fueron entregados los hermanos Omar y Miguel Ángel Treviño Morales, exlíderes del extinto y sanguinario cártel de los Zetas, que eran solicitados por autoridades de la capital estadounidense, según la secretaría de Seguridad.
A esta misma ciudad se trasladó a Antonio Oseguera, hermano de Nemesio Oseguera, líder máximo del CJNG.
La extradición de Caro Quintero, el llamado «Narco de Narcos» de 72 años, cumple un viejo anhelo de la DEA, debido al asesinato de Camarena, quien además fue torturado.
Caro Quintero, quien fue entregado al estado de Nueva York, fue uno de los mayores productores y exportadores de marihuana en México durante la década de 1980.
Se alió con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca en lo que fue conocido como el Cártel de Guadalajara, una de las primeras organizaciones criminales de México, ya extinta.
Entre 1982 y 1984, «Kiki» Camarena, agente estadounidense de origen mexicano, se infiltró en el cártel y logró la incautación y destrucción de una siembra de marihuana de 2.500 acres de Caro Quintero en una hacienda en el norteño estado de Chihuahua.
Según las autoridades estadounidenses, como venganza contra la DEA, Caro Quintero ordenó la muerte de Camarena, cuyo cuerpo fue encontrado en una zanja en marzo de 1985 junto con el del piloto mexicano Alfredo Zavala.
Advertisement
Caro Quintero fue detenido en abril de 1985 en Costa Rica y condenado a 40 años de prisión por el doble crimen, aunque en agosto de 2013 fue liberado por un tecnicismo legal.
Fue recapturado en julio de 2022 en el estado de Sinaloa (noroeste), de donde es originario al igual que otros capos como Joaquín «Chapo» Guzmán.
La entonces jefa de la DEA, Anne Milgram, dijo que la reaprehensión de Caro Quintero «fue el resultado de sangre, sudor y lágrimas».
El listado completo de los narcos extraditados
Los presuntos narcotraficantes extraditados a Estado Unidos este jueves. Foto: EFE
Esta es la lista de los extraditados, según la Secretaría de Seguridad Pública:
José Ángel Canobbio Inzunza, alias “El Güerito” y/o “El 90”
Norberto Valencia González, alias “Socialitos”
Evaristo Cruz Sánchez, alias “El Vaquero”
José Alberto García Vilano, alias “La Kena”
Alder Alfonso Marín Sotelo
Lucio Hernández Lechuga, alias “Z-100” y/o “El Lucky”
Ramiro Pérez Moreno, alias “El Rama”
José Rodolfo Villareal Hernández, alias “Gato”
Miguel Ángel Rodríguez Díaz, alias “Alfa Metro”
Rafael Caro Quintero
Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”
José Bibiano Cabrera Cabrera, alias “El Durango”
Andrew Clark, alias “El Dictador”
Héctor Eduardo Infante
Inés Enrique Torres Acosta, alias “El Kiki Torres”
José Guadalupe Tapia Quintero, alias “Lupe Tapia”
Volodimir Zelenski y Donald Trump mantuvieron un tenso encuentro este viernes en la Casa Blanca, en una reunión en la que debían firmar un polémico pacto sobre el acceso de Washington a las riquezas minerales de Ucrania y hablar de un eventual acuerdo de paz con Rusia. Si no se alcanza el acuerdo, advirtió el jefe de la Casa Blanca, «los dejaremos solos».
«Su gente es muy valiente, pero o alcanzan un acuerdo o los dejamos solos, y si los dejamos solos, lucharán», dijo Trump en la Casa Blanca, durante un enfrentamiento verbal. «Lucharán, pero no tienen las cartas» en mano, añadió.
La reunión en el Salón Oval fue ríspida tanto en su encuentro bilateral como en la posterior rueda de prensa. «No estás siendo nada agradecido. No es algo agradable», lanzó Trump al presidente ucraniano. «Va a ser muy difícil» negociar así, añadió.
Trump fue aún más allá y aseguró que Zelenski está «jugando» con la vida de millones de personas y con la Tercera Guerra Mundial. Tras 30 minutos de declaraciones ante los medios, la tensión estalló cuando el mandatario estadounidense afirmó que Zelenski no estaba en posición de dictar condiciones sobre la guerra.
Trump y Zelenski se reunieron en el Salón Oval de la Casa Blanca. Foto: Bloomberg
Pero Zelenski no se quedó en silencio frente al embate de Donald Trump y reiteró que lo fundamental para llegar a un acuerdo para el final de la guerra es que Ucrania tenga garantías de seguridad y de que Rusia no vuelva a invadir.
«(Vladimir) Putin es un asesino, no quiero acuerdos», dijo Zelenski. Putin «quiere destruirnos». «Entiendo lo que Europa está dispuesta a hacer, quiero preguntarle» al presidente Trump qué está dispuesto hacer Estados Unidos, inquirió el mandatario ucraniano en la Casa Blanca.
Advertisement
«Espero que este documento» -el acuerdo sobre tierras raras con Estados Unidos-, sea un paso adelante, agregó, según informa la agencia Bloomberg.
«Es crucial que Washington garantice la seguridad en Ucrania» después de la paz, insistió Zelenski.
«Todo el mundo habla de seguridad. Yo digo: primero hagamos un trato», respondió Trump, quien insistió en que la ayuda militar y económica que EE.UU. brindó a Ucrania durante la guerra fue «un préstamo».
Y lanzó: «Queremos que nos devuelvan ese dinero».
El vicepresidente JD Vance, que también se encontraba en el despacho oval, acusó a Zelenski de ser «irrespetuoso».
Del optimismo al choque frontal
Poco antes, el presidente de Estados Unidos había dicho que cree que están «bastante cerca» de alcanzar un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania.
Advertisement
«Este es un momento emocionante, pero el verdadero momento emocionante será cuando cesen los disparos y lleguemos a un acuerdo. Y creo que estamos bastante cerca de lograrlo«, afirmó Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca ante los medios de comunicación.
Pese al tono optimista, Trump le advirtió a Zelenski que Ucrania tendrá que hacer concesiones para pactar con Rusia, porque «no se pueden hacer acuerdos sin concesiones», pero aclaró que «no serán tan grandes como algunos piensan».
Trump aseguró que gracias al acuerdo de paz en Ucrania «no habrá un regreso a los combates». «El acuerdo sobre la tregua en Ucrania está razonablemente cerca«, insistió.
También anticipó la rúbrica de un pacto comercial con Kiev. «Firmaremos un acuerdo muy justo sobre los minerales ucranianos. El acuerdo sobre minerales con Ucrania es un compromiso importante de Estados Unidos», subrayó Trump.