Connect with us

INTERNACIONAL

“¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?”: los separatistas ya preparan otro referéndum tras el fracaso de 2017

Published

on


Cuando faltan menos de cinco semanas para las elecciones regionales en Cataluña y ante la incertidumbre respecto de si el independentismo logrará o no mantenerse en el gobierno, el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acaba de anunciar cuál sería la pregunta del referéndum que él espera acordar con el gobierno de Pedro Sánchez para consultar a los catalanes si desean separarse del resto de España.

“¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?” es la formulación que postula Aragonès, quien gobierna desde 2021 y aspira a su reelección en las elecciones del 12 de mayo que él mismo convocó anticipadamente.

Luego de la derrota parlamentaria en la que no logró aprobar sus presupuestos para este 2024, Aragonès, que gobierna con apenas 33 diputados propios y en solitario desde que sus socios del otro partido independentista, Junts per Catalunya, abandonaron la Generalitat, resolvió adelantar los comicios.

Puso fecha para el 12 de mayo y piensa postularse a la reelección. Las encuestas dan el primer puesto al candidato del Partido Socialista Catalán, Salvador Illa, y una resultado muy ajustado para el independentismo de ERC y de Junts que estarían cerca del empate en cantidad de votos.

Con el resultado electoral en la mano y sin aparente mayoría absoluta para ninguno de los candidatos, habrá que ver quién logrará los apoyos parlamentarios necesarios para formar gobierno.

Pere Aragonès, presidente de la comunidad de Cataluña, buscará su reelección en las elecciones de mayo. Foto: EFEPere Aragonès, presidente de la comunidad de Cataluña, buscará su reelección en las elecciones de mayo. Foto: EFE

Evitar otro fracaso

Contento y ya en precampaña, el presidente catalán presentó un informe que encargó al Instituto de Estudios del Autogobierno, un organismo que depende de la Generalitat y que el martes entregó a Aragonès sus conclusiones.

Advertisement

El trabajo, titulado “Identificación y concreción de las vías jurídicas para la realización de un referéndum que pregunte a la ciudadanía de Cataluña sobre la independencia”, encontró en el artículo 92 de la Constitución española su mejor aliado para poner sobre la mesa una consulta popular que no sea considerada “ilegal”, tal como sucedió con el referéndum que Cataluña realizó el 1 de octubre de 2017.

“La vía del artículo 92 dispone que las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas al referéndum consultivo de todos los ciudadanos (apartado 1), que debe ser convocado a propuesta del presidente del Gobierno y autorizado previamente por el Congreso de los Diputados (apartado 2)”, señaló el informe.

“Mi gobierno no se deja nada en el cajón”, dijo Aragonés cuando presentó el documento.

“Hice un pedido al Instituto de Autogobierno para elaborar un informe sobre las vías jurídicas para poder celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña”, explicó antes de aclarar que la consulta que espera acordar con Pedro Sánchez se concretará “con una pregunta clara a la que se debe responder con un ‘sí’ o con un ‘no’”.

“Es la posición del señor Aragonés”, respondió la vocera del gobierno español, Pilar Alegría, en la rueda de prensa que se realiza todos los martes en el Palacio de la Moncloa, después de la reunión de gabinete.

Para Alegría, quien además es ministra de Educación y Deportes, el anuncio del presidente catalán es puro oportunismo electoralista.

“Y va en contra de la política que estamos andando en estos últimos años. Una política de unidad y reencuentro -dijo la ministra portavoz-. En absoluto está en la hoja de ruta de nuestro gobierno (un referéndum).”

Advertisement

Rápido de reflejos, Aragonès respondió: “Imposible no está en nuestro diccionario”.

Acuerdo con Pedro Sánchez

Antes de Semana Santa, en un desayuno organizado por la agencia de noticias EuropaPress con el presidente catalán en el que participó Clarín, Aragonès confirmó que el referéndum de autodeterminación para Cataluña figura en el acuerdo con el gobierno.

El presidente catalán pertenece a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), el histórico partido independentista que en noviembre del año pasado acordó apoyar la última reelección de Pedro Sánchez a cambio de algunas concesiones.

El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Cataluña, Pere Aragonés, en un encuentro en 2022. Foto: AP   El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Cataluña, Pere Aragonés, en un encuentro en 2022. Foto: AP

ERC ya había pactado con Sánchez en la Legislatura pasada a cambio de la creación de una mesa de diálogo entre el gobierno nacional y el regional catalán.

De aquellas negociaciones salieron los indultos a los independentistas que habían sido juzgados y condenados por su participación en la declaración unilateral de independencia de 2017.

Y, luego, la ley de amnistía, requisito indispensable que exigió el otro partido separatista, Junts, cuyo líder es el ex presidente catalán Carles Puigdemont.

Puigdemont, quien huyó de España luego de declarar la independencia y se autoexilió en Bélgica, ya anunció que será candidato en las elecciones catalanas del 12 de mayo.

Advertisement

Su regreso a España depende, sin embargo, de cuándo entre finalmente en vigencia la polémica ley de amnistía que la Cámara de Diputados aprobó pero que el Senado está demorando lo más que sea posible por considerarla anticonstitucional.

Después de la amnistía

“Ha habido una amnistía pero la resolución del conflicto no se acaba. Tenemos que plantear nuestras propuestas de futuro”, confirmaron este miércoles a Clarín fuentes del gobierno catalán.

“Hemos saltado de fase. Ya estamos hablando de referéndum. Es la única forma de resolver un conflicto de esta índole”, aseguraron.

En un encuentro con corresponsales extranjeros, desde el entorno de Aragonès admitieron que la coyuntura actual de diálogo y negociación con el gobierno es “una ventana de oportunidad que hay que aprovechar”.

Por eso postulan pactar, aunque sin fecha a la vista, un referéndum: “Votar es posible si hay voluntad política para que así sea -dicen-. Nos inspiramos en el recorrido que ha hecho el Reino Unido con Escocia o el que ha hecho Canadá con Quebec. Nos inspiramos en estos precedentes para construir la vía catalana”.

“El artículo 92 de la Constitución española nos permite decir que un referéndum sobre la independencia de Cataluña sería posible siempre y cuando haya un acuerdo entre las dos partes -agregaron-.

Advertisement

Se interpreta que este artículo habla de ‘ciudadanos’ pero no habla de ‘territorios’ y esta diferencia es lo que jurídicamente podría circunscribir el ámbito territorial del referéndum única y exclusivamente a Cataluña.” Y no a toda España.



Source link

INTERNACIONAL

Lapidarias críticas de Bernie Sanders al Partido Demócrata tras la victoria de Trump en las elecciones de Estados Unidos: «Abandonaron a la clase trabajadora»

Published

on


El senador independiente Bernie Sanders, símbolo del movimiento progresista en Estados Unidos, cargó contra el Partido Demócrata por «abandonar a la clase trabajadora», hecho que, a su juicio, justifica que estos no hayan votado a la vicepresidenta, Kamala Harris, en las elecciones del martes pasado que derivaron en el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

«No debería ser una gran sorpresa que un partido demócrata que ha abandonado a la gente de la clase trabajadora descubra que la clase trabajadora le ha abandonado», aseguró el senador en un comunicado.

«Primero fue la clase trabajadora blanca, y ahora son también los trabajadores latinos y negros. Mientras el liderazgo demócrata defiende el status quo, el pueblo estadounidense está enojado y quiere un cambio. Y tienen razón», disparó Sanders.

Sanders, de 83 años, que intentó en dos ocasiones obtener la nominación del Partido Demócrata para candidato a presidente sin éxito, fue elegido para un cuarto mandato como senador del estado de Vermont este martes, según las proyecciones de los medios.

«Hoy en día, mientras que a los muy ricos les va fenomenalmente bien, el 60% de los estadounidenses viven al día, tenemos más desigualdad de ingresos y riqueza que nunca. Increíblemente, los salarios semanales reales, descontada la inflación, para el trabajador estadounidense promedio son en realidad más bajos ahora que hace 50 años», planteó.


El senador señaló las desigualdades salariales, la amenaza de la inteligencia artificial, el hecho de que EE.UU. sea «el único país rico que no garantiza un sistema de salud» y los millones de dólares que el país ha gastado para «financiar» al gobierno israelí de Benjamin Netanyahu en «su guerra contra Palestina», como los principales motivos por los que los demócratas no han ganado las elecciones.

Advertisement
Joe Biden, Bernie Sanders y Kamala Harris, en un debate demócrata de 2019. Foto: AFP

El político progresista se unió a la campaña de la candidata presidencial Kamala Harris para presionar a los demócratas a mirar hacia la «clase trabajadora», según contó a la agencia EFE en una entrevista en octubre, pero lamenta no haber conseguido su objetivo.

«¿Habrán aprendido alguna lección de esta campaña desastrosa los grandes intereses económicos y los consultores bien pagados que controlan el partido demócrata?», se preguntó Sanders.

Luego, prosiguió: «¿Comprenderán el dolor y la alienación política que están experimentando decenas de millones de estadounidenses? ¿Tienen alguna idea sobre cómo podemos enfrentarnos a la cada vez más poderosa oligarquía que tiene tanto poder económico y político? «Probablemente no», lamentó.


Sanders, que no valoró en su carta la victoria del expresidente Donald Trump (2017-2021), advirtió: «Aquellos preocupados por la democracia y la justicia económica necesitamos tener debates políticos muy serios. Permanezcan atentos».

Se da el caso que en estas elecciones todas las candidatas progresistas del llamado «squad» (Rashida Tlaib, Ilhan Omar, Alexandria Ocasio-Cortez y Ayanna Pressley) ganaron sus respectivas contiendas electorales a la Cámara de Representantes.

El mensaje de Kamala Harris

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos y candidata presidencial derrotada del Partido Demócrata, dio su discurso post electoral este miércoles -que había cancelado el día de la elección- y aceptó su derrota a manos del republicano Donald Trump. «Debemos aceptar los resultados de la elección», dijo, aunque dejó en claro que no era el que esperaban.

Advertisement

Desde el que fue su búnker de campaña para el «Súper Martes», Harris consignó que horas atrás habló con el electo 47° presidente de Estados Unidos y hablaron sobre el traspaso de mando.

«Más temprano hablé (con Trump), saludé al presidente electo y le dije que lo ayudaremos durante la transición y que será un pacífico traslado de mando», sostuvo la actual vice de Joe Biden, que lo debió reemplazar en la carrera electoral y terminó siendo la cara de la peor derrota demócrata en décadas.

Kamala Harris dio este miércoles su discurso post electoral Foto: APKamala Harris dio este miércoles su discurso post electoral Foto: AP

Sin hacer referencia directa a la negativa de Trump por aceptar la derrota en 2020 a manos del actual presidente, Harris distinguió su decisión de acatar los resultados con la de su adversario hace cuatro años y hablar de paz en el traspaso, pero dejó solapado un filoso mensaje.

«Un fundamento principal de la democracia norteamericana es que cuando perdemos una elección, aceptamos los resultados. Ese principio, como cualquier otro, distingue a la democracia de la monarquía o la tiranía», dijo.

Pasó después a agregar: «Cualquiera que busque la confianza popular debe honrarlo. Al mismo tiempo, en nuestra Nación le debemos lealtad, no al presidente o a un partido, sino a la Constitución de Estados Unidos. Mi lealtad a esos tres es el por qué estoy acá para decir que así como concedo esta elección, no concedo la pelea que alimentó esta campaña. La pelea por la libertad, por la oportunidad, por justicia y la dignidad de todas las personas».

Además, llamó a no rendirse y a seguir peleando, a pesar de que los resultados de los comicios no hayan sido los esperados. «El resultado de la elección no es el que esperábamos ni por el que peleamos, pero créanme que la luz de la promesa americana siempre será brillante mientras no nos rindamos y sigamos peleando».

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad