Connect with us

INTERNACIONAL

“¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?”: los separatistas ya preparan otro referéndum tras el fracaso de 2017

Published

on


Cuando faltan menos de cinco semanas para las elecciones regionales en Cataluña y ante la incertidumbre respecto de si el independentismo logrará o no mantenerse en el gobierno, el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acaba de anunciar cuál sería la pregunta del referéndum que él espera acordar con el gobierno de Pedro Sánchez para consultar a los catalanes si desean separarse del resto de España.

“¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?” es la formulación que postula Aragonès, quien gobierna desde 2021 y aspira a su reelección en las elecciones del 12 de mayo que él mismo convocó anticipadamente.

Luego de la derrota parlamentaria en la que no logró aprobar sus presupuestos para este 2024, Aragonès, que gobierna con apenas 33 diputados propios y en solitario desde que sus socios del otro partido independentista, Junts per Catalunya, abandonaron la Generalitat, resolvió adelantar los comicios.

Puso fecha para el 12 de mayo y piensa postularse a la reelección. Las encuestas dan el primer puesto al candidato del Partido Socialista Catalán, Salvador Illa, y una resultado muy ajustado para el independentismo de ERC y de Junts que estarían cerca del empate en cantidad de votos.

Con el resultado electoral en la mano y sin aparente mayoría absoluta para ninguno de los candidatos, habrá que ver quién logrará los apoyos parlamentarios necesarios para formar gobierno.

Pere Aragonès, presidente de la comunidad de Cataluña, buscará su reelección en las elecciones de mayo. Foto: EFEPere Aragonès, presidente de la comunidad de Cataluña, buscará su reelección en las elecciones de mayo. Foto: EFE

Evitar otro fracaso

Contento y ya en precampaña, el presidente catalán presentó un informe que encargó al Instituto de Estudios del Autogobierno, un organismo que depende de la Generalitat y que el martes entregó a Aragonès sus conclusiones.

El trabajo, titulado “Identificación y concreción de las vías jurídicas para la realización de un referéndum que pregunte a la ciudadanía de Cataluña sobre la independencia”, encontró en el artículo 92 de la Constitución española su mejor aliado para poner sobre la mesa una consulta popular que no sea considerada “ilegal”, tal como sucedió con el referéndum que Cataluña realizó el 1 de octubre de 2017.

“La vía del artículo 92 dispone que las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas al referéndum consultivo de todos los ciudadanos (apartado 1), que debe ser convocado a propuesta del presidente del Gobierno y autorizado previamente por el Congreso de los Diputados (apartado 2)”, señaló el informe.

“Mi gobierno no se deja nada en el cajón”, dijo Aragonés cuando presentó el documento.

“Hice un pedido al Instituto de Autogobierno para elaborar un informe sobre las vías jurídicas para poder celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña”, explicó antes de aclarar que la consulta que espera acordar con Pedro Sánchez se concretará “con una pregunta clara a la que se debe responder con un ‘sí’ o con un ‘no’”.

“Es la posición del señor Aragonés”, respondió la vocera del gobierno español, Pilar Alegría, en la rueda de prensa que se realiza todos los martes en el Palacio de la Moncloa, después de la reunión de gabinete.

Para Alegría, quien además es ministra de Educación y Deportes, el anuncio del presidente catalán es puro oportunismo electoralista.

“Y va en contra de la política que estamos andando en estos últimos años. Una política de unidad y reencuentro -dijo la ministra portavoz-. En absoluto está en la hoja de ruta de nuestro gobierno (un referéndum).”

Rápido de reflejos, Aragonès respondió: “Imposible no está en nuestro diccionario”.

Acuerdo con Pedro Sánchez

Antes de Semana Santa, en un desayuno organizado por la agencia de noticias EuropaPress con el presidente catalán en el que participó Clarín, Aragonès confirmó que el referéndum de autodeterminación para Cataluña figura en el acuerdo con el gobierno.

El presidente catalán pertenece a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), el histórico partido independentista que en noviembre del año pasado acordó apoyar la última reelección de Pedro Sánchez a cambio de algunas concesiones.

El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Cataluña, Pere Aragonés, en un encuentro en 2022. Foto: AP   El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Cataluña, Pere Aragonés, en un encuentro en 2022. Foto: AP

ERC ya había pactado con Sánchez en la Legislatura pasada a cambio de la creación de una mesa de diálogo entre el gobierno nacional y el regional catalán.

De aquellas negociaciones salieron los indultos a los independentistas que habían sido juzgados y condenados por su participación en la declaración unilateral de independencia de 2017.

Y, luego, la ley de amnistía, requisito indispensable que exigió el otro partido separatista, Junts, cuyo líder es el ex presidente catalán Carles Puigdemont.

Puigdemont, quien huyó de España luego de declarar la independencia y se autoexilió en Bélgica, ya anunció que será candidato en las elecciones catalanas del 12 de mayo.

Su regreso a España depende, sin embargo, de cuándo entre finalmente en vigencia la polémica ley de amnistía que la Cámara de Diputados aprobó pero que el Senado está demorando lo más que sea posible por considerarla anticonstitucional.

Después de la amnistía

“Ha habido una amnistía pero la resolución del conflicto no se acaba. Tenemos que plantear nuestras propuestas de futuro”, confirmaron este miércoles a Clarín fuentes del gobierno catalán.

“Hemos saltado de fase. Ya estamos hablando de referéndum. Es la única forma de resolver un conflicto de esta índole”, aseguraron.

En un encuentro con corresponsales extranjeros, desde el entorno de Aragonès admitieron que la coyuntura actual de diálogo y negociación con el gobierno es “una ventana de oportunidad que hay que aprovechar”.

Por eso postulan pactar, aunque sin fecha a la vista, un referéndum: “Votar es posible si hay voluntad política para que así sea -dicen-. Nos inspiramos en el recorrido que ha hecho el Reino Unido con Escocia o el que ha hecho Canadá con Quebec. Nos inspiramos en estos precedentes para construir la vía catalana”.

“El artículo 92 de la Constitución española nos permite decir que un referéndum sobre la independencia de Cataluña sería posible siempre y cuando haya un acuerdo entre las dos partes -agregaron-.

Se interpreta que este artículo habla de ‘ciudadanos’ pero no habla de ‘territorios’ y esta diferencia es lo que jurídicamente podría circunscribir el ámbito territorial del referéndum única y exclusivamente a Cataluña.” Y no a toda España.



Source link

INTERNACIONAL

Mujeres suicidas: El arma oculta de un grupo terrorista

Published

on


Una mujer sostenía a un bebé mientras detonaba una bomba durante el fin de semana en el norte de Nigeria, matándolos a ambos y al menos a media docena más, dijeron las autoridades locales, poniendo fin abruptamente a una rara pausa en la violencia que ha asolado la región durante más de una década.

A ella se unieron otras dos mujeres suicidas en el estado de Borno, Nigeria, que mataron al menos a 32 personas e hirieron a decenas más en una serie de atentados, según el vicepresidente Kashim Shettima.

Los ataques, dijeron los expertos, demostraron el complejo y mortal papel que pueden desempeñar las mujeres en insurgencias terroristas como Boko Haram.

Los atacantes atacaron tres lugares:

una celebración de boda, un área cercana a un hospital y un funeral para las víctimas del atentado anterior, dijo Barkindo Saidu, director general de la agencia de gestión de emergencias del estado de Borno.

Cadáveres de las víctimas de un ataque en Abuja el 14 de abril de 2014. AFP FOTO

Los ataques tuvieron lugar en la ciudad de Gwoza, una zona anteriormente controlada por Boko Haram durante 15 años.

Aunque ninguna organización se ha atribuido todavía la responsabilidad, los ataques son similares a atentados suicidas anteriores llevados a cabo por Boko Haram, un grupo islamista responsable de decenas de miles de muertes y el desplazamiento de más de 2 millones de personas en la región.

Boko Haram fue noticia en 2014 tras secuestrar a más de 200 colegialas.

Las mujeres son enviadas a la muerte porque “se mimetizan”.

Los grupos armados suelen utilizar a mujeres como atacantes suicidas porque las consideran menos valiosas para la organización y más ventajosas tácticamente, dijeron los expertos.

Ideales

Víctimas heridas de un atentado suicida reciben tratamiento en un hospital de Maiduguri, Nigeria, el domingo. Foto Joshua Omiri/Associated PressVíctimas heridas de un atentado suicida reciben tratamiento en un hospital de Maiduguri, Nigeria, el domingo. Foto Joshua Omiri/Associated Press

«Las mujeres despiertan menos sospechas y son capaces de penetrar objetivos más profundamente», dijo Mia Bloom, profesora de comunicación en la Universidad Estatal de Georgia y experta en mujeres terroristas suicidas.

Bloom dijo que los grupos terroristas a menudo utilizan a mujeres cuando atacan a civiles o infraestructura cívica porque “se mezclan” y es menos probable que sean percibidas como amenazas.

Algunos grupos también ven a las mujeres como más fáciles de manipular, dijo Bloom, quien ha entrevistado a muchos sobrevivientes de Boko Haram.

Muchas de las mujeres que Boko Haram ha convertido en terroristas suicidas, afirmó, probablemente hayan sido agredidas sexualmente y estén traumatizadas.

Una niña de una escuela de Chibok con su hijo, liberada hace algunos años por soldados nigerianos, es fotografiada en una casa del consejo del gobierno nigeriano local en Maiduguri, Nigeria.  (Foto AP/Jossy Ola, Archivo)Una niña de una escuela de Chibok con su hijo, liberada hace algunos años por soldados nigerianos, es fotografiada en una casa del consejo del gobierno nigeriano local en Maiduguri, Nigeria. (Foto AP/Jossy Ola, Archivo)

Algunas mujeres pueden estar realmente radicalizadas, dijo, pero otras creen que «tienen más posibilidades de sobrevivir siendo bombarderas que casarse con un combatiente de Boko».

El grupo utilizó mujeres atacantes suicidas más de la mitad del tiempo.

Organizaciones terroristas como Boko Haram, Al Shabab y los talibanes han utilizado mujeres como terroristas suicidas, pero Boko Haram las ha utilizado con más frecuencia que otros grupos.

El grupo tiene un historial de secuestro y retención de niñas como rehenes antes de obligarlas a colocarse explosivos y enviarlas a misiones suicidas.

Boko Haram utilizó a niñas con tanta frecuencia en algunas zonas que el gobierno nigeriano lanzó una campaña antiterrorista con imágenes de niños pequeños con detonadores.

Una investigación realizada por el Centro de Lucha contra el Terrorismo en West Point encontró que el grupo utilizó mujeres como atacantes en más de la mitad de sus operaciones, incluidas misiones suicidas desde abril de 2011 hasta junio de 2017.

Muchas de las atacantes eran niñas.

Estilos terroristas

El ex líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, asesinado en 2021, era conocido por enviar a niñas y mujeres a misiones suicidas, a menudo en contra de su voluntad.

Cameron Hudson, miembro principal del programa de África del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, una organización de investigación con sede en Washington, calificó el uso de mujeres por parte de Boko Haram como una «característica» de su militancia que no se ve típicamente en los grupos de africanos occidentales de Malí y Níger, donde las mujeres no suelen ocupar puestos operativos.

Incluso si Boko Haram no se atribuye la responsabilidad del ataque, dijo Hudson, la participación de las mujeres muestra que el terrorismo en la región no está simplemente influyendo en los jóvenes descontentos.

«Comunidades enteras han sido cooptadas en esto», dijo.

«Estamos viendo una insurgencia comunitaria de base amplia».

La región está plagada de violencia.

Durante la última década, el Sahel, una vasta región semiárida que se extiende a lo largo de África occidental y central, ha dado origen a una serie de organizaciones islamistas empeñadas en la insurgencia.

Además de Boko Haram, la Provincia de África Occidental del grupo Estado Islámico también opera en la región.

El estado nigeriano de Borno, que limita con los países vecinos de Chad, Camerún y Níger, ha estado plagado durante mucho tiempo de violencia terrorista, primero a manos de Boko Haram y luego de grupos rivales y disidentes que luchan por el control del territorio.

Los combatientes de Boko Haram tomaron Gwoza en 2014 y Shekau, el líder del grupo en ese momento, declaró un califato antes de que el ejército nigeriano expulsara al grupo en 2015.

Los gobiernos civiles de toda la región, incluido el vecino Níger, han experimentado varios golpes militares en los últimos años.

Pero tanto los civiles como los regímenes militares han tenido dificultades para hacer frente a las amenazas que plantean las insurgencias islamistas.

La degradación ambiental, las privaciones económicas y los Estados extremadamente débiles han convergido para crear patrones de libre circulación a través de las fronteras nacionales, dijeron los expertos, incluida la de los militantes islamistas.

«Incluso si un país fuera capaz de lograr avances, es poco probable que afecte a la amplia franja de esta región», dijo Hudson.

«Lo que estamos viendo aquí es quizás el comienzo de un resurgimiento».

c.2024 The New York Times Company

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad