Connect with us

INTERNACIONAL

Rafael Grossi: «Irán no tiene la bomba atómica, pero enriquece uranio a niveles altísimos»

Published

on



«Irán no tiene la bomba atómica”, señala el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU, el diplomático argentino Rafael Grossi. Una declaración clave en medio de la agudizada crisis entre el país persa e Israel. Grossi conversó con Clarín desde Viena el día de la réplica israelí en Irán en Isfahán donde ese país tiene parte de su estructura nuclear.

-¿Qué visión tienen de ese último bombardeo?

-La información no es muy clara. Pero lo que nosotros hemos recibido aquí en la agencia y lo que se deduce es que esto es una respuesta a los ataques que sucedieron hace unos días de parte de Irán hacia territorio israelí y esto mismo, como consecuencia de un ataque que sufrió la Sede Diplomática del Consulado iraní en Damasco, en Siria, en cuya ocasión murieron una serie de importantes funcionarios, militares y de inteligencia iraníes.

-¿Afectó esto las instalaciones nucleares iraníes o no?

-Justamente esto era una gran preocupación, que nosotros teníamos. Estuvimos en contacto con los equipos nuestros allí en Irán, y finalmente, al parecer, no afectaron. En Isfahán, Irán tiene unos talleres de fabricación de ultra centrífugas, que son las máquinas que sirven para el enriquecimiento del uranio y por lo tanto muy estratégicas. También además allí hay una instalación de fabricación de combustible nuclear y de conversión de mineral de uranio y también tienen un pequeño reactor de investigación. El ataque se produjo en la cercanía de un aeropuerto, a muy pocos kilómetros de las ultra centrífugas. Pero claramente no era el blanco buscado. Después, las otras instalaciones tampoco fueron afectada

– ¿Sus inspectores pueden examinar allí lo que se afectó?

– Exactamente, sí. La capacidad que tienen los inspectores de la agencia es de visitar o inspeccionar los sitios nucleares, vinculados al programa nuclear. En lo que se refiere a las instalaciones nucleares si, absolutamente. Tenemos acceso a todas las instalaciones nucleares de Irán, casi cotidianamente.

– ¿En las actuales circunstancias, los inspectores están trabajando o por razones de seguridad , no están en los sitios?

– Si, muy buen punto. Justo el fin de semana , a raíz de los anunciados posibles ataques, el gobierno de Irán nos comunicó que iban a cerrar todas las instalaciones nucleares para tomar medidas defensivas o de protección. En ese contexto, nos invitaban a no acercarnos a ellas. Entonces yo retiré los inspectores el día domingo y el día lunes. Pero ya el martes retornamos a las instalaciones

– Después de la caída del pacto nuclear, ¿Irán ha avanzado en el enriquecimiento de uranio?

– Si, absolutamente. Uno de los puntos más complejos y acaso polémicos que existen con relación a Irán, es que está enriqueciendo uranio al 60%. Esto tiene una dimensión política muy sensitiva porque el grado de enriquecimiento que se necesita para hacer un arma nuclear es del 90% .Entre el 60 y el 90 es un paso. Es muy poco en materia de enriquecimiento. De modo tal que esto, a partir de que ellos empezaron a enriquecer uranio al 60%, no hay ningún país que enriquezca a ese nivel que no tenga armas nucleares …

-¿El objetivo es un arma nuclear?

– Eso quizá lo podría podría decir usted como analista. Pero yo jamás como director general. Yo no veo armas nucleares en este momento. Pero claramente están fabricando material nuclear que podría servir para eso, que no tiene una función civil muy clara, por qué están enriqueciendo a ese nivel altísimo.

– ¿Descarta que Irán posea hoy la bomba nuclear?

– No tenemos ninguna información que lo indique. Pero así como digo una cosa, digo la otra. Por un lado diría, hoy por hoy Irán no tiene armas nucleares. Al mismo tiempo, está embarcado en una serie de actividades, que podrían tener una derivación militar y no nos están dando la cooperación que deberían estar dando. Por eso hay una gran tensión internacional alrededor del programa nuclear de Irán.

– Porque si bien no la tienen, están acumulando. Ya tienen material suficiente para hacer varias armas nucleares. Pero una cosa es tener el material, es decir el uranio enriquecido, que es lo que va a generar la reacción nuclear incontrolada que llevaría a una explosión atómica. Además de eso, hay una cantidad de cosas que usted necesita para un arma nuclear. Entonces, todo eso no lo vemos. Pero si vemos ciertas actividades que podrían -utilizo el potencial- que podrían ser conducentes. Por eso es que hay una especie de gran alerta internacional acerca de esto. La labor del organismo es de dar las garantías creíbles de que esto no está sucediendo.

– ¿Usted cree que se deben ampliar las inspecciones? ¿Que Irán debe acceder a otro estatus?

– Si, efectivamente. Usted justamente hacía referencia al famoso acuerdo anterior que existía hasta el año 2018, un pacto comprensivo, que establecía una serie de limitaciones, bastante importantes al programa nuclear iraní, y que además otorgaba a la Agencia capacidades de inspección mucho más amplias. Cuando en el año 2018 EE.UU. abandona el acuerdo- no era un tratado- Irán también lo abandona. Entonces entramos en una especie de limbo, donde el acuerdo se fue deshilachando … Nadie ha declarado que no exista más, pero nadie lo cumple. Entonces, y con esa situación, lo que perdimos nosotros en la agencia es esa visibilidad que teníamos.

-¿Qué sucede en Ucrania con la planta de Zaporiyia?

– Ahi la Agencia está muy involucrada y yo personalmente, si vamos al caso de Ucrania donde la central nuclear de Zaporiyia bajo control ruso. Hace pocos días, yo justamente estuve muy ocupado en ese tema. Hubo un ataque directamente sobre la central, que también fue bastante calculado con una carga explosiva muy reducida, que nunca podría afectar seriamente la integridad física de la planta. Pero son formas de manifestar la capacidad militar que se tiene. Y lo más grave para mí, en este caso, es que estamos avanzando en un mundo donde las instalaciones nucleares, pasan a ser blancos, legítimos digamos.

-Se pone en riesgo la seguridad nuclear del planeta

– Exactamente, exactamente . Es por eso que yo estuve el día martes de esta semana en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. EE.UU convocó una sesión extraordinaria y me pidieron que informe acerca de esta situación. Tuvimos una sesión muy importante allí. Estaba allí también Ucrania, porque justamente se trata de hechos que pueden poner en riesgo la paz y la seguridad internacionales en un sentido amplio, más allá del conflicto puntual entre esos dos países o en este caso entre Israel e Irán.

– Ese es un punto de vista muy interesante. Pero como le decía, yo debería abstenerme de especular acerca de los motivos. Lo que sí creo es que,-y que está muy claro- es que debemos avanzar hacia algún tipo de entendimiento, de “understanding” como se diría en inglés, si el acuerdo anterior ha quedado abandonado o no existente. Tenemos que avanzar hacia algún otro tipo de pacto, retornar a ese acuerdo o modificarlo. Lo que está claro es que a este nivel, al paso que va el programa nuclear iraní, con los limitados medios de inspección que yo tengo en este momento, va a llegar un punto donde voy a tener que decir: ”ya no puedo garantizar lo que está pasando en este país en su totalidad. Puedo darles una visión parcial de lo que está sucediendo, pero no puedo garantizar que todas las actividades estén en fines pacíficos”.

-¿Usted necesita más poder de quién? De la Agencia, de los países que tiene que inspeccionar?

– No de la Agencia. Evidentemente el primero que tiene que estar de acuerdo es Irán. No olvidemos que acá no estamos en Irak, después de la guerra , que era un país arrasado y ocupado. Estamos trabajando con un país independiente, que es miembro de la OIEA. Con un país que es parte del tratado de no proliferación de armas nucleares, que trabaja con el OIEA , aunque no de manera totalmente satisfactoria. De modo tal que no estamos en una situación donde el inspectorado internacional pueda hacer lo que se le ocurra. Acá lo que tenemos que tener es un acuerdo, un entendimiento . Por eso justamente, en unos días más, yo debo retornar a Teherán para tener nuevamente un diálogo. Para relanzar un diálogo político de alto nivel para tratar de poner de vuelta las cosas sobre rieles.

El argentino a cargo de supervisar la seguridad nuclear en el mundo

Nacido en el barrio de Almagro hace 63 años, Rafael Grossi integró la primera camada de diplomáticos recibidos en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación. Fue embajador en Austria y Representante Permanente ante los Organismos Internacionales, con sede en Viena. Empezó su carrera como discípulo del fallecido embajador y titular de la Dirección de Asuntos Nucleares de la Cancillería, Adolfo Saracho.

Su llegada a la dirección general del Organismo Internacional de Energía Atómica(OIEA) fue un tiunfo personal, pero también una victoria para el país durante la gestión de Cambiemos, y que ahora acompaña la de Alberto Fernández como parte de lo que debería ser política de Estado en todos los ámbitos de Argentina, y no lo es.

Su designación alfrente del máximo organismo que vela por la seguridad nuclear, en 2019, fue una carrera llena de obstáculos, que debió negociarse en el equilibrio geopolítico y tener aval de los cinco grandes del Consejo de Seguridad: Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido.

-El vicepresidente iraní lo llamó hace un par de días, ¿cuál fue el motivo?

– Para ver si puedo ir, si quiero ir.

– Entonces se confirmaría que Irán no tiene un interés diplomático de acrecentar su conflicto con su vecino?

– Yo espero que no. Vamos a ver la conversación, vamos a ver…

– ¿Las instalaciones nucleares son muy profundas? ¿Pueden ser atacadas convencionalmente o no?

– El hecho es que hay dos sitios nucleares en Irán, uno que se llama Fordow y en otro que se llama Natanz, que son lugares donde sí se enriquece el uranio. En el caso de Fordow, Irán ha hecho toda esta instalación en túneles en una montaña. En el caso de Natanz antes la tenía sobre la superficie. Pero luego de, justamente una especie de sabotaje, cuyo origen no quedó muy claro en el año 2020, donde hubo una serie de explosiones, empezaron también a cavar túneles, y a poner toda la capacidad de enriquecimiento y las cascadas centrífugas bajo tierra.

– Entonces con una bomba convencional eso no se puede destruir. Se necesita una bomba antibunker o una bomba muy especial, porque aparentemente son instalaciones anti atómicas no?

– Son instalaciones muy protegidas, esas, ¿no? Las de enriquecimiento evidentemente Irán las cuida, las protege mucho. Por eso las pone en las entrañas de una montaña o en túneles . Eso es muy difícil, muy difícil de atacar. Salvo que haya un ataque masivo o que sería solamente imaginable en el contexto de una guerra abierta y total. Con un misil de 200km no podría usted penetrar la roca y llegar a las instalaciones y romperlas. Es imposible

-¿Israel tiene arsenal nuclear?

– Ellos ni lo han afirmado ni lo han negado. Así que yo no podría afirmarlo eso. Israel tampoco ha firmado el tratado de no proliferación de armas nucleares. Por lo tanto, yo como OIEA no tengo capacidad de inspeccionar ahí, salvo lo que ellos me dejen inspeccionar. Entonces yo no estoy en capacidad de informar si la tienen o no la tienen. Ellos tienen una política que se llama de opacidad, en la cual ni afirman ni niegan.

-¿Con su experiencia de diplomático especialmente, cómo imagina los próximos días en esta crisis?

– Hay que ir a una lógica de desescalada. En primer lugar creo que es un poco la intención, porque como señalábamos al principio de la charla, estos ataques han sido relativamente, no acordados obviamente porque los ataques nunca se acuerdan, pero ha habido ciertos parámetros que se han respetado de una parte y de la otra. Entonces eso ha sucedido. Existe un diálogo, que a mi me consta, que no es un diálogo publico pero existe un diálogo.

Itinerario

Rafael Mariano Grossi es un diplomático argentino. Se desempeña como Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica desde el 3 de diciembre de 2019. Ex embajador de Argentina en Austria, concurrente con Eslovenia, Eslovaquia y Organismos Internacionales con sede en Viena. Nació el 12 de marzo de 1961 ,en Almagro, Buenos Aires, Argentina. Estudió en el Instituto de Graduados de Ginebra (IHEID), Pontificia Universidad Católica Argentina, Edificio Santo Tomás Moro.



Source link

INTERNACIONAL

Elecciones en Estados Unidos: «Hay muchas similitudes entre Donald Trump y Javier Milei», el guiño de los republicanos a la Argentina en el epicentro del trumpismo

Published

on


En la Convención Republicana que se celebra en Milwaukee, Wisconsin, Clarín conversó con Jaime Flores, director Hispano de Comunicaciones del Comité Nacional Republicano, que habló del impacto del atentado contra Donald Trump en la campaña, y mostró una enorme confianza de que el magnate será presidente.

El portavoz partidario festejó la elección de JD DVance, de 39 años, como compañero de fórmula republicana y dijo que con él “Trump busca garantizar el legado del trumpismo y el movimiento MAGA” en el partido.

También habló de la relación con la Argentina, dijo que Trump y el presidente Javier Milei tienen “identificación plena” en muchos aspectos y que si el magnate llega a la Casa Blanca el vínculo con la el país y la región prosperará. “Trump va a reducir nuestra dependencia de China y habría que buscar mecanismos para que lo que estamos comprando a China se lo podamos comprar a países de América Latina. Argentina podría ser importante”, dijo.

-El candidato a vice de Trump, JD Vance, dijo que el atentado estaba motivado por las declaraciones virulentas de Joe Biden y de la campaña demócrata. ¿Está de acuerdo?

-En lo en lo personal sí, pero nuestra posición oficial ha sido restarle polarización a esto. Nosotros como campaña nos hemos abstenido de atacar a la persona del presidente Biden. Evidenciamos sus problemas como mandatario y como líder, no solo de Estados Unidos sino del mundo en general. Hemos denunciado sus problemas cognitivos. Ellos se han burlado de nosotros, nos han agredido diciendo que lo que estamos haciendo son falsificaciones burdas de la realidad, cuando mostramos videos de sus gaffes. Lo que hemos atacado es su negativa a aceptar la realidad. Lamentablemente, no está en pleno uso de sus facultades mentales. Mientras tanto, lo que él y su campaña vienen haciendo son ataques directos y muy peligrosos contra Trump. Lo acusan de estar intentando acabar con la democracia de los Estados Unidos, de intentar eliminar las libertades individuales y lo hacen para impulsar con esto sus políticas pro abortistas. En un país en donde lamentablemente hay muchas personas con problemas mentales esto puede generar situaciones como esta que se presentó. Estas cosas tienen que evitarse.

-¿Creen que esa foto con la cara de Trump ensangrentada y el puño en alto va dar impulso a su campaña?

-Nosotros estamos convencidos de que sí. Se ve en la Convención. Se ve el entusiasmo de hacer grande a los Estados Unidos otra vez. La gente cree firmemente en el presidente Trump. Yo estoy plenamente convencido de que esa fotografía va a ser tan emblemática como aquella vieja imagen del Che Guevara, de esas que pasan a la historia. Hay otra percepción que tiene la gente y es que una vez más Trump demostró que no está en esto por él. Es una persona que está con su situación económica y financiera resuelta para el resto de su vida y la de tres generaciones de aquí en adelante. Podría estar disfrutando de sus resorts por todo el mundo, en su avión privado y con una esposa bellísima. Pero sin embargo él cree que tiene un compromiso con los Estados Unidos. Mucha gente hubiera aprovechado un atentado tan cobarde y peligroso como él tuvo para retirarse definitivamente, pero él cree que tiene un compromiso con el país y con su gente y va a cumplirlo hasta el final.

El candidato presidencial republicano y ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le da la mano al candidato a vicepresidente, J.D. Vance. Foto Reuters

-¿Pero cree que este atentado y esta imagen tan icónica puede hacer olvidar el asalto al Capitolio o todas las causas que tiene Trump en la justicia, en la que ha sido condenado y todas las que tiene pendientes?

-No, tiene varias pendientes todavía como la de la interferencia electoral, también está convicto en la del pago a la actriz porno y ahora le tienen que dar sentencia. ¿Cree que se puede borrar de un plumazo todo eso? Quizás no la base fiel de Trump sino los moderados o independientes.

-Un porcentaje muy significativo de personas entiende que lo que hay contra Trump no es más que una cacería de brujas. Los procesos se han venido cayendo uno a uno. La Corte Suprema ha decidido que él tiene derecho a una inmunidad. Algunos de los procesos que están siendo llevados en su contra quedan amparados por esta decisión de la Corte. El juez que debería haber pronunciado su sentencia la semana pasada, el 11 de julio, decidió posponerla y dijo que si se pronuncia una sentencia, si es que se pronuncia, será el 18 de septiembre. El caso de Georgia también ha sido postergado. Hay una cantidad significativa de argumentos por los cuales los abogados que defienden al presidente Trump consideran que una apelación del caso de Nueva York va a ser exitosa en el plazo más corto posible. Por lo tanto, quedan un par de causas y nosotros estamos plenamente convencidos de que ninguna existiría si Trump no tuviera la posibilidad de ser presidente de los Estados Unidos el próximo 20 de enero y no fuera el adversario que puede quitarle a Joe Biden la posibilidad de re elegirse. Tienen un reo, tienen a alguien a quien hacer culpable y están tratando de crear todos los delitos que sean posibles alrededor de él.

-¿Vamos a ver un Trump más moderado como en los primeros días después del atentado o más combativo después? ¿Cómo va a ser la campaña ahora?

-Ya lo estamos viendo mucho más moderado de lo que lo conocíamos. Moderado en el estilo, en la retórica y en su manera de hablar. Pero va a seguir diciendo las cosas como son, entre otras cosas, porque es lo que este país necesita. Nosotros necesitamos a alguien que le diga al pan, pan y al vino, vino. Estamos cansados de ese tema de la corrección política, de que nos estén diciendo mentiras como que la frontera está bajo control, que no hay inflación y que nuestra economía es la envidia del mundo entero. Estamos cansados de eso y Trump dice las cosas como son, como él las siente. Eso le gusta a la gente. Para que este país empiece a resolver sus problemas primero necesita admitir que los tenemos. El presidente Trump está enfrascado en eso. Es probable que lo veamos un poco más moderado en el lenguaje y en la retórica. Yo creo que cuando uno se lleva un susto como el que se llevó el sábado pasado uno comienza a ver muchas cosas de la vida con un ángulo distinto, pero eso no quiere decir que él va a cambiar sus políticas, sus propuestas, sus ideas. Los resultados de su primera gestión muestran lo bien que lo hizo y de lo que es capaz de volver a hacer cuando llegue al poder en enero del año que viene. ¿Entonces por qué tendría que cambiar?

-¿Por qué Trump eligió a JD Vance como su vice, un hombre que había sido uno de sus feroces críticos?

-Hace años que Vance ha rectificado sus visiones. Cuando tenía esas posiciones todo el mundo creía que Trump era una persona totalmente distinta a lo que era porque casi todos los medios de comunicación armaron una campaña de desprestigio en su contra. No fue solo JD Vance el que se formó una imagen equivocada y malintencionada. Pero fue mucha gente fue la que se ha dado cuenta de que los engañaron.

-¿Qué le puede aportar Vance a la fórmula?

-Trump sabe que tiene cuatro años de gobierno y no ocho como la mayoría de los presidentes porque la Constitución de los Estados Unidos establece que solo puedes ser presidente en dos períodos presidenciales. No puede reelegirse ya que ya fue presidente en una ocasión anterior. Por eso hay que pensar en alguien que no solamente te ayude a ganar la elección porque es algo que el presidente ya tiene porque los números lo acompañan y si las cosas siguen como están el presidente va a ser Trump. Entonces no es tan primordial el tema de que te ayude a conseguir un segmento de nuevos votantes, sino que lo importante es una persona que esté ya lista para ser el presidente de los Estados Unidos ya, el primer día. Eso lo tiene JD Vance.

El abrazo de Donald Trump y Javier Milei.El abrazo de Donald Trump y Javier Milei.

-Pero Vance es senador hace apenas unos años y no tiene experiencia de gestión.

-No tiene experiencia de gestión, pero tiene una formación académica profesional muy bien sustentada. Ha sido un excelente senador, tiene muy claros sus propósitos y ya tiene logros muy importantes ayudando a la gente más necesitada. Tiene veteranía en las Fuerzas Armadas, carisma, proyección. Tal vez no esté listo para ser presidente el primer día, pero en cuestión de meses, en cuanto conozca el proceso de la gestión pública, seguramente estará listo para cuando lleguen las elecciones de 2028. Nadie está pensando que tiene que reemplazar a Trump en corto plazo.

-¿De alguna manera buscan garantizar con Vance el legado del trumpismo y del movimiento MAGA?

-Exactamente. Es lo que se busca. Con 39 años, le aporta un ingrediente importantísimo de juventud a la fórmula en un momento de los Estados Unidos que quiere líderes más jóvenes. Un momento en el que la contienda está entre uno de 77 y uno de 81. Tener en la fórmula a alguien que podría ser prácticamente el nieto del presidente Biden es algo interesante en un momento histórico como el que estamos atravesando.

-Trump tiene una base consolidada y necesita de los votos moderados para ganar, como también Biden ¿Cómo se enfoca en ese electorado?

-Creemos que lo que va a llevar a la gente a votar en estas elecciones es fundamentalmente el tema económico. Cuando le preguntas a cualquier persona conservadora, liberal, republicano, demócrata o independiente, afroamericano, hispano o asiático americano si está mejor ahora de lo que estaba hace 4 años la respuesta va a ser un rotundo no. Hace 4 años la economía estaba mejor, el país estaba mejor, era más seguro, nos respetaban más en lo internacional. Teníamos un mejor país, teníamos una mejor imagen de lo que tenemos ahora. La otra pregunta es ¿el galón de leche vale menos para los afroamericanos de lo que vale para los blancos? Vale lo mismo para todos. El aumento de precios de las cosas en los Estados Unidos ha sido del 20% para todo el mundo.

-Pero los salarios también aumentaron…

-El crecimiento de la inflación ha sido considerablemente superior al precio de los salarios, de acuerdo con nuestras cuentas. Lo que la gente ha recibido en la práctica en una reducción en sus salarios de casi un 8% porque, aunque ganemos más, el poder adquisitivo es menor. También está el cuento demócrata de que se han generado empleos. Claro que se han generado empleos porque la gente tiene que tener dos o tres empleos para ganar el dinero suficiente para sobrevivir. Cuando hay una persona trabajando en tres empleos no tienes tres empleados tiene un solo empleado trabajando en tres lugares.

-Otro sector que Trump tiene bastante difícil, según las encuestas, son las mujeres ¿Cómo va a apuntar a esas votantes?

-Yo no estoy seguro de que el tema del aborto le va a funcionar a los demócratas como ellos creen. Por el contrario, creo que la gente quiere tener derecho al aborto, pero con un marco de excepciones. Trump en ese caso ha sido categórico cuando dice que está de acuerdo con la decisión de la Corte Suprema de Justicia que dejó sin piso a Roe vs Wade porque eso le devuelve el tema del aborto a los estados, nada más democrático que eso. Si mi estado cree que debe haber restricciones al aborto, mi estado lo puede decidir. Lo que nosotros no estamos de acuerdo, no es que no haya aborto, nosotros creemos que debe haber las tres excepciones que el mismo presidente ha mencionado: violación, incesto y salud de la madre.

-¿Creen que Biden va a ser nominado candidato o van a tener que competir con otro? ¿Están preparando alguna estrategia en el caso de que cambien?

-Los problemas de los demócratas son problemas de los demócratas y ellos los van a tener que resolver. Desde nuestro punto de vista nosotros estamos preparados para enfrentar al candidato que ellos quieran poner. De acuerdo con las primeras encuestas ninguno de los candidatos que se han mencionado como posibilidades podrían ganarle a Trump, y son encuestas previas al atentado del sábado pasado. Nosotros vemos que estamos fortalecidos, monolíticamente unidos como partido, mientras que nuestros adversarios están la mitad de un lado y la otra mitad del otro y autodestruyéndose a una velocidad absurda. De manera que resuelvan ellos lo que tienen que resolver que nosotros estamos listos para enfrentar al candidato que nos pongan.

-¿Cómo ve la relación entre Trump y el presidente Javier Milei y cómo sería el vínculo si gana la presidencia?

-Hay unas similitudes muy interesantes entre los dos. Yo creo que en cuanto se conozcan en profundidad y conversen va a haber mucho magnetismo ahí y una identificación plena porque ambos quieren lo mismo para cada uno de sus países. Ambos son hombres de derecha, creen que hay muchas cosas que deben resolverse, creen que las comunidades son las que deben resolver sus propios problemas y que no hay que estar regalándole cosas a la gente, aumentando nuestra deuda y aumentando la dependencia de las personas sobre los gobiernos. Ambos creen en gobiernos pequeños y no en gobiernos paquidérmicos enormes. También en que hay que bajar los impuestos para que haya más desarrollo, creación de empleo.

-¿Argentina puede ser un referente en América latina si gana Trump?

-Yo creo que sí. Yo creo que Argentina primero tiene que ganarse ese lugar y desde mi punto de vista se lo está ganando. Pero creo que eso va a depender de un par de cosas importantes. Primero de quién va a ser nuestro secretario de Estado y segundo de que nuestros líderes hispanos puedan convencer no solo a nuestra administración sino al país entero de que nosotros necesitamos manejar a los asuntos de América Latina con una política de estado y no de gobierno. Los Estados Unidos no puede tener una política frente a América Latina que cambie cada vez que cambie la Casa Blanca.

-Trump es una persona que confía mucho en sus instintos, y en las personas. ¿Cree que la relación entre Trump y Milei puede hacer prosperar la relación entre Estados Unidos y Argentina?

-Estoy completamente convencido de eso y Argentina tiene a alguien que puede ser fundamental en ese proceso que es la congresista María Elvira Salazar, que tiene buena relación con Milei y también Elon Musk. Trump escucha a Musk, sobre todo desde que se comprometió a aportar 45 millones de dólares mensuales al PAC de la campaña de Trump. Me atrevería a decir que es un interlocutor indispensable.

-¿Cree que pueden venir negocios, que es lo que está buscando Milei?

-Sin lugar a dudas. Como lo ha anunciado, Trump va a reducir nuestra dependencia de China y habría que buscar mecanismos para que lo que estamos comprando a China se lo podamos comprar a países de América Latina. Argentina podría ser importante en el sector hidrocarburos, carnes, cueros y alimentos. Soja, trigo, maíz. A medida que empecemos a recortar nuestra dependencia de China y de otros países del lejano oriente las oportunidades para los países latinoamericanos se van a incrementar.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad