Connect with us

INTERNACIONAL

Revelan los secretos de la confidente de Isabel II: Harry, Meghan y una reina sola en el Palacio

Published

on


Cinco años después de su muerte, los secretos de Lady Elizabeth Anson, prima y confidente de la reina Isabel II, han comenzado a ser publicados y revelan los verdaderos sentimientos de la soberana frente al casamiento de Harry y Meghan, sus dificultades, problemas y objeciones.

Un newsletter, redactado por Sally Bedell Smith, que vive en Washington y ha publicado otros libros sobre los royals, los revela.

Advertisement

Isabel II era una abuela protectora de Harry, tras la muerte de su mamá, la princesa Diana.

El vínculo comenzó a deteriorarse cuando su nieto pelirrojo, capitán y piloto de helicópteros Apache de combate, se enamoró de Meghan, una actriz norteamericana, articulada, con habilidad de oradora y sin la menor timidez.

El vínculo entre Harry y su abuela comenzó a deteriorarse cuando él se enamoró de Meghan. Foto: AP

El modelo Meghan no encajaba en el victoriano estilo de la Casa de Windsor. Y la confidente de la reina era Lady Elizabeth, su prima.

Advertisement

Los secretos de Lady Elizabeth

Lady Elizabeth Anson, fallecida hace cinco años a los 79 años de cáncer de pulmón, fue conocida durante seis décadas como el paradigma de las organizadoras de fiestas y reuniones memorables para la reina Isabel II y otros miembros de la realeza, así como para celebridades como Mick Jagger y Sting.

No había nada más distinguido que un catering y organización de lady Anson en Londres y sus mansiones.

Advertisement
Lady Elizabeth Shakerley. Foto: Kroon Ron.Lady Elizabeth Shakerley. Foto: Kroon Ron.

Era sobrina nieta de la reina Isabel, la reina madre, ahijada del rey Jorge VI y prima de la reina Isabel II y la princesa Margarita.

Liza, como la llamaban los amigos, fue la confidente de la reina desde el Jubileo de Oro de la monarca en 2002. Al principio, Liza tenía una opinión muy positiva de Harry, hermano menor del príncipe William. En una ocasión, le dijo a Sally: «Cuando la Reina delega, la estrella es Harry».

Después de que Harry y Meghan Markle anunciaron su compromiso en noviembre de 2017, casualmente Sally estaba tomando el té con Liza, en su casa de Ladbroke Grove, Londres. Juntas vieron su entrevista televisada.

Meghan, para los royals

Advertisement

Liza pensó que Meghan, una experimentada actriz estadounidense, era sencilla, muy natural, inteligente y reflexiva. «Se percibe una conexión muy afectuosa. Meghan es claramente más brillante que Harry, pero debe tener cuidado de no eclipsarlo”.

Meghan es claramente más brillante que Harry, pero debe tener cuidado de no eclipsarlo

Advertisement

Lady AnsonPrima de la reina Isabel II

A principios de febrero del año siguiente, Liza informó que había conocido recientemente a Meghan, quien estaba «llena de encanto. Pero no tenía sentido tener una reunión».

Advertisement

Cada vez que Liza planteaba ideas para su boda, Meghan decía que no podía tomar ninguna decisión porque Harry estaba en África. A finales de enero, Harry viajó a Botsuana para recibir información sobre conservación de la vida silvestre. «Escribirá desde África», dijo Meghan.

Primera desilusión para lady Anson No organizaría la fiesta de casamiento de Harry.

Lady Elizabeth Anson junto a Carlos y la reina, en 1995. Foto: APLady Elizabeth Anson junto a Carlos y la reina, en 1995. Foto: AP

«Harry me escribió y me dijo que iban por otro camino», recordó Liza. «Dijo: ‘Soy muy cercano a mi abuela y ella está contenta con esto’. cuando hablé con la reina, me dijo que no estaba nada contenta«, reveló Lady Anson.

El problema Meghan y Harry

Advertisement

«Meghan podría convertirse en un problema. Ella ve las cosas de otra manera», advirtió la prima de la reina. Según Liza, la reina estaba “consternada” de que Harry le hubiera pedido al arzobispo de Canterbury que oficiara la ceremonia nupcial en la capilla de San Jorge, sin pedirle primero permiso al deán de Windsor.

Isabel II era la jefa de la iglesia anglicana y conocía las jerarquías eclesiásticas. Aunque el arzobispo de Canterbury se hubiera hecho amigo de Harry y Meghan y la hubiera convertido al anglicanismo, el casamiento debía ser llevado adelante por el deán de Windsor.

«Harry parece creer que la reina puede hacer lo que quiera, pero no puede«, dijo Liza.

Advertisement

“En cuanto a la religión, ¡es competencia del deán de Windsor! Harry arrunió la relación con su abuela. Dijo que estaba muy disgustada. Me impactó mucho cuando la reina me lo contó, lo triste que estaba. No tenía ni idea de la conversación, de que él fuera grosero con ella durante diez minutos. Anteayer tomaron el té con ella. Ella intentaba averiguar sobre el vestido de novia, y Meghan no se lo contó”, reveló entonces Lady Anson.

Harry arrunió la relación con su abuela. Dijo que estaba muy disgustada. Me impactó mucho cuando la reina me lo contó, lo triste que estaba. No tenía ni idea de la conversación, de que él fuera grosero con ella durante diez minutos.

Advertisement

Normalmente la reina veía el vestido de novia de los Royals con anticipación. No estaba de acuerdo con que fuera blanco porque Meghan se había divorciado dos veces.

La reina, excluida

Advertisement

A finales de abril, Liza informó que “la Reina y Harry habían arreglado las cosas. Él acudió a ella por su cuenta. Ella dijo que se sentía muy excluida. Así que él le escribió una carta, el método royal, contándole lo que estaba sucediendo”.

Liza también dijo que el padre de Meghan, Thomas Markle, tenía “miedo de venir a la boda”.

Frente a un débil Harry, Meghan estaba siendo mandona. “Demasiado”, según la soberana.

Advertisement

Los Royals usan otros nombres que los oficiales. Así como Harry es Harold para la familia, la reina es Lilibet o Jemima, como una forma de no ser identificada por los demás.

Harry está obsesionado y es débil con las mujeres. Esperamos, pero no creemos del todo, que esté enamorada. Creemos que ella (Meghan) lo planeó todo

Advertisement

“La Dama Número Uno dice que aún no se ha decidido si le gusta Meghan”, dijo Liza. “Mi Jemima está muy preocupada”. En opinión de Liza, “Harry está obsesionado y es débil con las mujeres. Esperamos, pero no creemos del todo, que esté enamorada. Creemos que ella lo planeó todo”.

Una semana antes de la boda, Liza le preguntó a la Reina si le parecía “bastante extraño que Meghan llegara (a la Iglesia) con su madre”. Liza dijo que, como Thomas Markle “no puede subir escaleras”, entraría por una puerta lateral y se encontraría con su hija en la entrada principal de la capilla.

Advertisement

Meghan, William y Kate no se llevan bien”, reveló Liza. “Eso es lo que dijo la Reina, sobre todo las dos chicas. ¿Es preocupante que tanta gente se pregunte si Meghan es la indicada para Harry?, dijo Liza.

“El problema es que Harry no es ni brillante ni fuerte, y ella es ambas cosas», anunció Liza. Thomas Markle no apareció en la boda, alegando problemas de salud, así que el príncipe Carlos acompañó a Meghan al altar.

Advertisement

El problema es que Harry no es ni brillante ni fuerte, y ella (Meghan) es ambas cosas

A sus 96 años, el príncipe Felipe caminó sin ayuda durante todo el servicio nupcial y la recepción. El mundo entero se enamoró de Meghan, y la reina la recibió con cariño.

Advertisement

Desconfían de los Sussex

Pero en otoño comenzaron a surgir rumores de discordia, y a finales de febrero de 2019, cuando Liza y Sally hablaron por teléfono, ella dijo: «No me fío ni un ápice de Meghan. Para empezar, no era mala: una estrella sencilla, acostumbrada a hablar en público y a la caridad. La brecha entre los hermanos es realmente terrible«.

Harry y Meghan, el dia de su boda, en 2018. Foto: Ben Stansall / AFPHarry y Meghan, el dia de su boda, en 2018. Foto: Ben Stansall / AFP

Para entonces, la Reina ya iba a cenar regularmente a Ladbroke Grove, en Notting Hill, a la casa de su prima, sin ser notada. Liza siempre invitaba a Felipe, pero la Reina solía asistir sola. Para su 66º aniversario de bodas en 2013, Liza ofreció una cena con 14 amigos cercanos y familiares.

Otra reina tras la partida del Felipe al campo

Advertisement

En noviembre de 2017, en vísperas de la fiesta de su 70.º aniversario de bodas en el Castillo de Windsor, Liza les ofreció otra cena de celebración. Esta vez con los reyes de Noruega, los reyes de los Países Bajos y otros familiares reales.

La reina y su nieto. Foto: Steve ParsonsLa reina y su nieto. Foto: Steve Parsons

Con el príncipe Felipe retirado y viviendo en el campo del palacio de Sandringham, Liza empezó a colaborar con el Maestro de la Casa Real en Palacio para planificar almuerzos y cenas informales para que la Reina no se sintiera tan sola.

«Le gusta venir a mi casa», dijo Liza, a principios de 2019. «Es algo familiar, y tiene un sitio en el sofá. Nadie sabe que está aquí». Pero en junio, alguien vio a la Reina saliendo de la casa de Ladbroke Grove, el día antes del 78º cumpleaños de Liza y llamó al Daily Mail. Impertérrita, la Reina regresó a cenar la semana siguiente, sin ser detectada.

Liza contó a Sally que muy poca gente llamaba a la Reina, cuando su esposo Philip se retiró al palacio de Sandringham. La única que la llamaba con regularidad era Sophie, la esposa del príncipe Eduardo.

Advertisement
Sophie (izq.), su esposo Edward y la hermana de éste, Anne (der.) Foto: ReutersSophie (izq.), su esposo Edward y la hermana de éste, Anne (der.) Foto: Reuters

Sophie respetaba profundamente a la Reina. Pero también entendía que era un ser humano y la trataba como tal. Se autoinvitaba a comer al palacio cálidamente para que la reina no comiera sola.

El resto de la familia real- desde Carlos hasta su hermana Anne- pedía una cita para tomar el té con ella.

Advertisement

INTERNACIONAL

Cuomo, Adams trade shots over who should drop out in race against Mamdani for NYC mayor

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Former New York Gov. Andrew Cuomo and current New York City Mayor Eric Adams are each urging the other to drop their mayoral bids in the 2025 race against Democratic Party nominee Zohran Mamdani.

Advertisement

«I think that everyone should align behind the person who has won one as mayor,» Adams said Monday at a news conference.

Meanwhile, Cuomo’s top advisor argued in a statement that «we do not see any path to victory for Mayor Adams.»

Mamdani, the 33-year-old democratic socialist assemblyman from Queens, two weeks ago topped Cuomo by 12 points to win the Democratic Party mayoral primary. Mamdani instantly became the clear frontrunner in November’s general election in heavily blue New York City, where Democrats outnumber Republicans by roughly a six-to-one margin.

Advertisement

MAMDANI OFFICIALLY WINS PRIMARY, BUT CUOMO STAYING IN BATTLE FOR NEW YORK CITY MAYOR

Democratic mayoral candidate Zohran Mamdani takes the stage at his primary night victory party on Wednesday, June 25, 2025 in New Yor City. (Heather Khalifa/AP Photo)

With his victory over Cuomo and nine other Democratic candidates, Mamdani sent political shockwaves across the country, and took a big step towards becoming the first Muslim mayor of the nation’s most populous city.

Advertisement

Cuomo, the three-term governor who resigned from office in 2021 amid multiple scandals and who was aiming for a political comeback, had been the frontrunner in the mayoral primary race for months until Mamdani closed the gap in the closing weeks of the campaign.

MAMDANI’S POLITICAL EARTHQUAKE ROCKS DEMOCRATS 

Mamdani will face off in November against Republican Curtis Sliwa, the founder of the volunteer crime-fighting patrols known as the Guardian Angels. Sliwa is the GOP nominee for a second straight election cycle.

Advertisement
Curtis Sliwa speaking

Guardian Angels founder Curtis Sliwa is the Republican nominee for New York City mayor for a second straight election cycle. (Michael M. Santiago/Getty Images)

Jim Walden, a former federal prosecutor running as an independent, is also on the ballot.

Adams, who won election as mayor in 2021 as a Democrat, is running as an independent. The mayor dropped his Democratic re-election bid earlier this year amid sinking poll numbers in the wake of multiple controversies.

While he acknowledged Mamdani’s victory on primary night, Cuomo left the door open for running as an independent candidate, which election rules in New York State permit.

Advertisement

REPUBLICANS USE MAMDANI BOMBSHELL VICTORY OVER CUOMO AS AMMUNITION TO BLAST DEMOCRATS AS EXTREMISTS

And Cuomo recently let a deadline pass for candidates who had already qualified to run as independents to decline that independent ballot line. 

«I think Andrew and Curtis should rally behind me. I won as mayor. You know, I’m the only one that’s in this race right now that has ever won as mayor,» Adams said at his news conference.

Advertisement
Eric Adams Andrew Cuomo

New York City mayor Eric Adams and former New York Gov. Andrew Cuomo have each asked each other to drop out of the New York City mayoral race. (Andrea Renault/Star Max/GC Image; Alex Kent/Getty Images)

And in an interview with CNBC, Adams said that in a recent conversation, the former governor asked him to step aside. 

«I said, ‘Andrew, are you that level of arrogant? I’m the sitting mayor!’» Adams said of his conversation with Cuomo. «I’m the sitting mayor of New York City when you just lost to Zohran by 12 points.»

«They heard your message. You lost,» Adams added. «That’s the highest level of arrogance.»

Advertisement

THESE DEMOCRATS HAVEN’T ENDORSED MAMDANI, BUT THEY’RE DEFENDING HIM AGAINST TRUMP

Adams’ poll numbers were sinking even before he was indicted last year on five counts, which accused the mayor of bribery and fraud as part of an alleged «long-running» scheme to personally profit from contacts with foreign officials.

eric adams media briefing

New York City Mayor Eric Adams won election in 2021 as a Democrat but is seeking re-election this year as an independent candidate. (NYC Mayor’s Office)

The mayor made repeated overtures to President Donald Trump, and the Justice Department earlier this year dismissed the corruption charges, so Adams could potentially work with the Trump administration on its illegal immigration crackdown.

Advertisement

«Mayor Adams did not run in the Democratic primary because he knew he was anathema to Democrats and unelectable. Nothing has changed,» top Cuomo advisor Rich Azzopardi charged in a statement on Monday.

And Azzopardi highlighted a proposal made last week by Walden that an independent study should be conducted to see which candidate would be the strongest to take on Mamdani, with the weaker contenders agreeing to drop out.

Azzopardi argued that Walden «correctly points out that if he, Mayor Adams, and Governor Cuomo all run, it all but ensures a socialist victory. Jim proposed a fair independent survey be taken in September to determine whose candidacy and vision for New York is strongest in a one-on-one race in November.»

Advertisement
Former New York Gov. Andrew Cuomo, in a speech to supporters, acknowledges that rival Zohran Mamdani 'won' the New York City Democratic Party mayoral primary, on June 24, 2025 in New York, N.Y.

Former New York Gov. Andrew Cuomo, in a speech to supporters, acknowledges that rival Zohran Mamdani ‘won’ the New York City Democratic Party mayoral primary, on June 24, 2025 in New York, N.Y. (Paul Steinhauser/Fox News)

«This is the time to put aside the usual political selfishness and agree to do what is truly best for all New Yorkers,» Azzopardi added. «While we review this proposal, we call on other candidates to do the same.»

Walden on Monday said in an interview on Fox News Radio’s «Fox Across America with Jimmy Failla» that a Mamdani victory in November «would be terrible for the city and would sit us back a whole generation so I proposed a poll in either late September early October.»

«If the candidates agreed to this we would all agree on a poll that would happen and it would be winner take all,» he explained.

Advertisement

Mamdani surged to a primary victory thanks to an energetic campaign that put a major focus on affordability and New York City’s high cost of living.

Endorsements from Rep. Alexandria Ocasio-Cortez — New York City’s most prominent progressive — and Sen. Bernie Sanders of Vermont, the two-time Democratic presidential runner-up, helped Mamdani solidify support on the left.

Mamdani made smart use of social media platforms, including TikTok, as he engaged low-propensity voters. He proposed eliminating fares to ride New York City’s vast bus system, making CUNY (City University of New York) «tuition-free,» freezing rents on municipal housing, offering «free childcare» for children up to age 5, and setting up government-run grocery stores.

Advertisement

And thanks in part to the efforts of a massive grassroots army of volunteers, he rode a wave of support from younger and progressive voters to catapult into first place.

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Mamdani’s victory has reignited long-standing debates within the Democratic Party between its more moderate and progressive wings, and between outsiders and the establishment. 

Advertisement

And it’s reignited the debate over whether the party’s policy, or messaging, was to blame for last November’s election setbacks, when Democrats lost control of the White House and Senate, and failed to win back the House majority.

Continue Reading

INTERNACIONAL

Malaparte, el camaleónico escritor que intentó que ser fascista pareciera genial y después todo lo contrario

Published

on


El libro del día: «Malaparte», de Maurizio Serra

En los últimos días de Curzio Malaparte, dos fuerzas dominantes de la Italia de posguerra —la Iglesia Católica y el Partido Comunista— se disputaron su lecho de muerte, intentando conseguir una conversión final. Según Maurizio Serra, ambas facciones afirmaron haberlo logrado. Este episodio, descrito en la biografía Malaparte, ilustra la naturaleza contradictoria y teatral de un personaje que, hasta el final, mantuvo en vilo a quienes lo rodeaban.

A partir de este retrato, Serra advierte contra la visión de la “opera buffa” que trivializa el fascismo italiano como una mera comedia, y se empeña en revelar los hechos detrás de un hombre que se puso al servicio de las tendencias políticas más oscuras del siglo XX.

Advertisement

La noticia central de la obra de Serra es la reconstrucción de la vida de Malaparte —nacido Kurt Erich Suckert en 1898, hijo de padre alemán y madre italiana—, quien adoptó su célebre seudónimo en los años 20, en parte por sugerencia de Benito Mussolini, que deseaba que el escritor “italianizara” su identidad. El nombre, un juego con “Bonaparte” al que se antepone el prefijo “Mal-” (malo), resume la artificiosidad que caracterizó su trayectoria. Serra, exmiembro del servicio exterior italiano y autor de libros sobre figuras como Mussolini, Marinetti y d’Annunzio, sostiene que la vida de Malaparte fue un ejemplo de coherencia estilística, no moral.

El fascismo, según Serra, fue un proyecto más imaginativo que racional, impulsado por élites europeas que se presentaban como populistas en su búsqueda de grandeza. Walter Benjamin definió el fenómeno como “la introducción de la estética en la vida política”, una idea que la biografía de Malaparte confirma.

Curzio Malaparte en 1950
Curzio Malaparte en 1950

El escritor encarnó las contradicciones de su generación: fue un intelectual anti-intelectual, un hombre viril que usaba maquillaje y cuidaba su peinado, valiente como soldado y corresponsal de guerra, pero cobarde en política y en su vida personal. Aunque despreciaba a los perdedores, sus propios fracasos y proyectos fallidos lo situaron entre ellos.

En su juventud, Malaparte militó en el Partido Republicano Italiano, de tendencia izquierdista, anticlerical y antimonárquica. Se ofreció como voluntario en la Primera Guerra Mundial antes de que Italia entrara en combate y en 1918 luchó en los bosques de Bligny contra el avance alemán, enfrentándose a figuras como el filósofo Ernst Jünger, quien compartía su visión estetizada de la guerra.

Advertisement

Tras la contienda, frecuentó círculos bohemios en Roma, redactó un manifiesto de vanguardia y cultivó la imagen de artista atormentado. Un libro crítico con el alto mando militar le valió notoriedad y lo acercó a los descontentos políticos, aunque pronto abandonó la izquierda para abrazar el nacionalismo.

Durante los años 20, Malaparte se alineó con el ala más radical del fascismo, el “sindicalismo nacional”, que proponía una revolución liderada por la clase obrera nacionalizada contra una élite decadente. Celebró la violencia callejera en sus escritos, aunque no participó en la Marcha sobre Roma de 1922, hecho que luego ocultó y utilizó en su beneficio tras la caída del régimen.

Benito Mussolin y Adolf Hitler
Benito Mussolin y Adolf Hitler fotografiados en Venecia

A medida que el gobierno de Mussolini buscaba alianzas con sectores conservadores, Malaparte se distanció de los ultras fascistas con la esperanza de avanzar en una carrera diplomática. Al no lograr sus objetivos, adoptó una actitud burlona hacia la dirigencia fascista, lo que le costó el confinamiento en la isla de Lipari. Más tarde, utilizó este episodio para presentarse como antifascista, pero Serra aclara que, tras su liberación anticipada por clemencia de Mussolini, Malaparte volvió a codearse con la alta sociedad fascista, incluyendo al ministro de Asuntos Exteriores Galeazzo Ciano y su esposa Edda, hija de Mussolini.

La relación de Malaparte con el fascismo fue ambivalente. No figuró entre los ideólogos principales, como Giuseppe Bottai, pero su fama literaria durante el periodo de entreguerras mostró el lado seductor del movimiento y le permitió mantener una relación tensa con Mussolini hasta los años 30.

Advertisement

Serra sostiene que el fascismo no fue solo un culto colectivo al líder, sino también una empresa individual: una adoración narcisista del yo y una oportunidad para jóvenes ambiciosos de provincias insatisfechos con su lugar en la sociedad liberal.

Sus aparentes transformaciones políticas respondieron al oportunismo o al capricho, y aunque abandonó el Partido Fascista cuando fue necesario, “de principio a fin, se encuentra en él una veta fascista que nunca desmintió bajo ningún régimen, en particular un gusto por la fuerza, la única ideología real de un hombre que despreciaba todas las ideologías”, según Serra.

Giuseppe Bottai (1895-1959), periodista, político
Giuseppe Bottai (1895-1959), periodista, político y ministro italiano durante el régimen fascista de Benito Musolini.

El desprecio de Malaparte por los perdedores fue el hilo conductor de su vida y explica la facilidad con la que abandonó a Mussolini tras su caída para unirse al Reino del Sur, alineado con los Aliados. Su talento literario lo salvó tantas veces como lo metió en problemas. Sobrevivió a las purgas antifascistas del posguerra gracias a la intervención de su amigo, el jefe comunista Palmiro Togliatti, que esperaba aprovechar sus dotes para el partido.

En 1931, Malaparte publicó “Technique du Coup d’État”, donde retrató a Adolf Hitler como un cobarde y un débil, consolidando su imagen de anti-nazi. No obstante, su oposición al nazismo no le impidió que el Tercer Reich le permitiera cubrir el frente oriental y acceder a altos cargos nazis para el periódico italiano Corriere della Sera.

Advertisement

Sus crónicas periodísticas sirvieron de base para Kaputt (1944), una novela que ofrece un testimonio de primera mano sobre la guerra y que figura entre las primeras obras en abordar con seriedad la catástrofe europea. Para entonces, Malaparte ya había cambiado de bando, aunque no sin resentimiento: cinco años después, en La piel (1949), trató la ocupación aliada de Italia con ironía corrosiva.

Milan Kundera, admirador de Malaparte
Milan Kundera, admirador de Malaparte (Jovan Dezort/CTK via AP, Archivo)

La obra de Malaparte ha trascendido los márgenes de la extrema derecha. Entre los admiradores de “Kaputt” y “La piel” se cuentan Milan Kundera, Edmund White y Gary Indiana. El Premio Malaparte, que lleva su nombre, ha sido recibido por novelistas como Rachel Cusk y Karl Ove Knausgaard.

El sociólogo Michael Mann definió el fascismo como “un movimiento de la pequeña intelectualidad”, pero Malaparte fue un talento de primer orden tanto en el periodismo como en la ficción, aunque nunca logró canalizar su energía creativa de forma constructiva.

Serra analiza con precisión los vaivenes políticos de Malaparte y su habilidad para alternar la adulación y la sátira. El resultado es el retrato de un camaleón social que falseó su vida, un personaje que hoy resulta reconocible en quienes persiguen el poder y la fama sin atender a principios ni prudencia.

Advertisement



1950,1950s,20th-century,art,author,commentary,contributions,cultural,culture,curzio malaparte,documentation,europe,european,figure,figures,heritage,historical,history,influence,intellectual,intellectuals,italian,italy,italys,legacy,literary,literature,mid-century,photograph,political,portrait,post-war,role,social change,thought,tradition,war,works,world war ii,writer,writers

Continue Reading

INTERNACIONAL

Guerra comercial: Donald Trump postergó al 1° de agosto la fecha para imponer aranceles, pero aumentó la presión sobre sus socios

Published

on



A través de un decreto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que prorrogó hasta el 1° de agosto la fecha límite para el aumento de los aranceles “recíprocos” que había anunciado que aplicaría a todos los países. De todos modos, aumentó la presión a varios de sus socios comerciales con el envío de cartas informándoles una nueva tasa arancelaria, lo que agregó confusión al panorama comercial general.

Se esperaba que los aranceles «recíprocos» entraran en vigor este miércoles, la fecha que Trump había fijado como límite para negociar acuerdos bilaterales. Pero la complejidad de concretar arreglos comerciales con tantos países en simultáneo era una realidad difícil de resolver.

Advertisement

La Argentina, que le había sido aplicado un arancel “recíproco” de 10% al ingreso a Estados Unidos de todos sus productos comerciales, también se encuentra en etapa de negociaciones para poder bajar a 0% en una lista de unos 100 productos.

Los aranceles recíprocos fueron anunciados por Trump en abril y dejó en shock a la comunidad internacional porque incluía un mínimo de 10% a máximos de 70% a todos los socios comerciales de EE.UU. Trump argumenta que los productos estadounidenses enfrentan aranceles “injustos” por parte del resto del mundo, mucho más altos que los que EE.UU. les impone.

A partir de entonces se lanzó una carrera frenética para negociar acuerdos, lo que provocó una enorme incertidumbre en el comercio global. Ahora que Trump prorrogó por decreto el límite al 1 de agosto, los países tendrán más tiempo para llegar a un arreglo con el Departamento de Comercio de EE.UU y la oficina del Representante de Comercio.

Advertisement

Trump anunció también este lunes que envió cartas a 14 países, incluidos importantes socios como Japón y Corea del Sur, que especifican nuevas tasas arancelarias «recíprocas» que son más altas o más bajas en comparación con los niveles anunciados en abril.

El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, y el presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, fueron los primeros destinatarios de las cartas de Trump.

Los nuevos aranceles publicados el lunes son sorprendentemente similares a los gravámenes del «Día de la Liberación» que Trump anunció en abril, y comenzarían en 25 por ciento para Japón, Corea del Sur, Malasia, Kazajstán y Túnez; y llegar hasta el 40 por ciento para Myanmar y Laos. Mientras tanto, Sudáfrica, Bosnia, Indonesia, Bangladesh, Serbia, Tailandia y Camboya enfrentarían aranceles de entre el 30 y el 36 por ciento.

Advertisement

En las cartas enviadas a estos países, Trump dijo que está particularmente en desacuerdo con los déficits comerciales que Estados Unidos tiene con ellos, lo que significa que Estados Unidos compra más bienes de allí en comparación con la cantidad que las empresas estadounidenses exportan a esos países.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, fue quien anunció que Trump firmaría una orden ejecutiva el lunes para empujar la fecha límite hasta agosto, lo cual es «en el mejor interés del pueblo estadounidense».

También dijo que el teléfono de Trump «no deja de sonar de los líderes mundiales todo el tiempo que le ruegan que llegue a un acuerdo». Sin embargo, solo se han anunciado tres acuerdos en los últimos tres meses.

Advertisement

En las cartas enviadas, Trump amenazó con aumentar los aranceles incluso más que las tasas especificadas si un país tomaba represalias contra Estados Unidos con sus propios aranceles.

Trump dijo que estas tarifas estarían «separadas de todos los aranceles sectoriales», lo que significa, por ejemplo, que el nuevo arancel no se sumará al arancel automotriz actual del 25% o del acero y aluminio, también del 25%, confirmó la Casa Blanca.

La perspectiva de aranceles más altos sobre los bienes podría traducirse en precios más altos para los consumidores estadounidenses. Entre los principales bienes que Estados Unidos importa de Corea del Sur y Japón, por ejemplo, se encuentran automóviles, autopartes, semiconductores, productos farmacéuticos y maquinaria. Trump ha impuesto o amenazado con imponer aranceles específicos de la industria a muchos de estos productos.

Advertisement

Economistas, empresarios y funcionarios extranjeros se esforzaron por interpretar la avalancha de nuevas propuestas arancelarias de este lunes. No estaba claro, dijeron, si el gobierno era serio en sus planes o simplemente esperaba reactivar las conversaciones estancadas, aunque ambos escenarios se sumaron a la creciente incertidumbre económica.

«Existe una enorme amenaza, pero es como si no quisiera apretar el gatillo», dijo Marcus Noland, vicepresidente ejecutivo y director de estudios del Instituto Peterson de Economía Internacional, sobre Trump. «Sigue extendiendo el plazo para darle tiempo a la gente para llegar a un acuerdo. Ya sea que se trate de otro farol o no, ciertamente deja las cosas sin resolver.”

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad