INTERNACIONAL
Robert Francis Prevost fue elegido nuevo papa de la Iglesia Católica: se llamará León XIV

Robert Francis Prevost fue elegido como el nuevo papa de la Iglesia Católica. El norteamericano -con pasado misionero en Perú– se hará llamar León XIV. El anuncio generó un estallido de júbilo entre los miles de presentes en la Plaza San Pedro del Vaticano, donde se esperó con expectativa el anuncio de quien sucedería al último Pontífice, Francisco, el argentino Jorge Bergoglio.
Vivió en Perú durante la década del 80 donde comandó la misión de Chulucanas. Tras un breve período fuera de ese país, retornó en 1988 a Trujillo hasta 1999, cuando retornó a Chicago, su ciudad natal. En 2015 recibió la nacionalidad de la patria sudamericana.
Prevost era -tras la muerte de Francisco-, el prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina desde enero de 2023. Fue nombrado cardenal por el último pontífice el 30 de septiembre de 2023.
Nacido el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, hijo de madre de ascendencia española, ingresó al noviciado de la Orden de San Agustín (OSA) en 1977 e hizo sus votos solemnes en 1981.
Cuenta con una amplia formación académica que incluye una licenciatura en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Villanova, una maestría en Divinidad por la Catholic Theological Union de Chicago, y una licenciatura y doctorado magna cum laude en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino (Angelicum) en Roma. Su tesis doctoral versó sobre El papel del prior local de la Orden de San Agustín.

En 1987 fue elegido director de vocaciones y director de las misiones de la provincia agustiniana de ‘Mother of Good Counsel’ de Illinois y en 1988 fue enviado a la misión de Trujillo como director del proyecto de formación conjunta de aspirantes agustinos en los Vicariatos de Chulucanas, Iquitos y Apurímac. Allí sirvió como prior de la comunidad (1988-1992), director de formación (1988-1998) y maestro de profesos (1992-1998). En la archidiócesis de Trujillo fue vicario judicial (1989-1998), y profesor de derecho canónico en el Seminario Mayor “San Carlos y San Marcelo”.
En octubre de 2013 regresó a Chicago para ejercer de nuevo como maestro de los profesos y vicario provincial, funciones que desarrolló hasta el 3 de noviembre de 2014, cuando el papa Francisco lo nombró administrador apostólico de la diócesis peruana de Chiclayo, elevándolo a la dignidad de obispo y asignándole la diócesis titular de Sufar. Fue ordenado obispo el 12 de diciembre, festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, en la catedral de su diócesis. Y, en marzo de 2018 fue nombrado segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana.
En 2019, Francisco lo designó miembro de la Congregación para el Clero en 2019 y de la Congregación para los Obispos en 2020, además de administrador apostólico de la diócesis del Callao. Fue en 2023 cuando fue designado prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.
Es miembro de siete dicasterios del Vaticano, así como de la Comisión para el Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano, lo que ha sido interpretado como un indicio de la confianza del Papa Francisco en el purpurado.
Finalmente, la fumata blanca se había hecho presente en el Vaticano este jueves de la chimenea instalada en el tejado de la Capilla Sixtina, señal que los 133 cardenales encerrados en su interior habían logrado escoger al sucesor del papa Francisco en el segundo día del cónclave.
Los 1.400 millones de católicos del mundo deberán esperar ahora el inminente anuncio “Habemus papam” desde el balcón de la basílica vaticana de San Pedro y la aparición del 267º pontífice de la Iglesia católica.
Con el inicio de las votaciones de la tarde, los fieles comenzaron a regresar a la Plaza de San Pedro, reanudando la vigilia con renovada expectativa. A pesar de la segunda fumata negra emitida por la mañana, muchos manifestaron su deseo de presenciar en directo un posible desenlace en las rondas vespertinas del cónclave.
La plaza, que horas antes había quedado parcialmente vacía, empezó a llenarse nuevamente con peregrinos, turistas y ciudadanos romanos atentos a cada movimiento dentro del Vaticano.

Algunos grupos que se habían retirado tras la señal de la mañana retornaron con termos de café, banderas y pancartas, mientras otros llegaban por primera vez en el día, como parte de excursiones organizadas. El ambiente en la plaza oscilaba entre la calma y la expectativa, con miradas fijas en la chimenea de la Capilla Sixtina y conversaciones sobre los posibles candidatos al papado.
En la extensa historia de la Iglesia Católica, solo dos Papas habían sido elegidos durante el mes de mayo, un hecho poco frecuente en los registros de los cónclaves.
El primero fue en 1342, durante el periodo conocido como el cautiverio de Aviñón. El cónclave se inauguró el 5 de mayo en la residencia papal de Provenza, y tras solo dos días de deliberaciones, el cardenal Pierre Roger fue elegido Sumo Pontífice, adoptando el nombre de Clemente VI.
Su pontificado, que se extendió hasta 1352, se caracterizó por un fuerte impulso cultural, una política internacional activa y la adquisición de la ciudad de Aviñón, que pasó a ser propiedad de la Santa Sede.
El segundo caso ocurrió en 1605, cuando el cónclave se inició el 8 de mayo. Tras veintisiete votaciones, el cardenal Camillo Borghese fue elegido Papa bajo el nombre de Pablo V.
Su gobierno eclesiástico, entre 1605 y 1621, marcó un periodo de afirmación del poder temporal y espiritual de la Iglesia, en plena época de la Contrarreforma.
Noticia en desarrollo…
Europe,Religion / Belief,The Vatican
INTERNACIONAL
Las redadas contra inmigrantes en Los Ángeles: un conflicto a medida para la estrategia de Donald Trump

Es la lucha que el presidente Donald Trump había estado esperando: un enfrentamiento con uno de sus principales rivales políticos en un Estado profundamente demócrata sobre una cuestión fundamental para su programa político.
Al ignorar la autoridad del gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, para llamar a la Guardia Nacional con el fin de sofocar las protestas en Los Ángeles contra los esfuerzos de su gobierno para deportar a más migrantes, Trump está sobrepasando los límites de la autoridad presidencial y avivando las críticas que señalan que exacerba la situación para obtener beneficios políticos.
Las autoridades locales y estatales no habían pedido ayuda para hacer frente a las protestas dispersas que estallaron tras una redada de migración el viernes. Pero Trump y sus principales ayudantes se inclinaron el domingo por la confrontación con los líderes de California, al presentar las manifestaciones como una amenaza existencial para el país y poner en marcha una agresiva respuesta federal que, a su vez, desencadenó nuevas protestas en toda la ciudad.
Cuando más manifestantes salieron a las calles, el presidente escribió en las redes sociales que Los Ángeles estaba siendo “invadida y ocupada” por “turbas violentas e insurrectas”, y ordenó a tres de los principales funcionarios de su gabinete que tomaran las medidas necesarias para “liberar a Los Ángeles de la Invasión Migrante”.
“Nadie va a escupir a nuestros policías. Nadie va a escupir a nuestros militares”, dijo Trump a los periodistas mientras se dirigía a Camp David el pasado domingo, aunque no estaba claro si se habían producido incidentes de ese tipo. “Si eso ocurre, reciben un golpe muy duro”.
El presidente declinó decir si pensaba invocar la Ley de Insurrección de 1807, que permite el uso de soldados federales en suelo nacional para sofocar una rebelión.
Pero en cualquier caso, añadió, “vamos a tener soldados por todas partes”. A su vez, Stephen Miller, subjefe de gabinete de la Casa Blanca, publicó en las redes sociales que “ésta es una lucha para salvar la civilización”.
La decisión de Trump de desplegar al menos 2.000 miembros de la Guardia Nacional de California es el último ejemplo de su voluntad y, en ocasiones, de su afán por hacer añicos las normas para perseguir sus objetivos políticos y saltarse los límites del poder presidencial. El último presidente que envió a la Guardia Nacional a una operación nacional sin que lo solicitara el gobernador del Estado, Lyndon B. Johnson, lo hizo en 1965, para proteger a los manifestantes por los derechos civiles en Alabama.
Sin embargo, los ayudantes y aliados del presidente afirman que lo que ocurre en Los Ángeles constituye una síntesis casi perfecta del motivo por el que Trump fue elegido en noviembre. “No podría estar más claro”, dijo Newt Gingrich, expresidente republicano de la Cámara de Representantes y aliado de Trump, quien señaló que el mandatario se había enfocado en la aplicación de las leyes de migración desde 2015.
“Un bando está por hacer cumplir la ley y proteger a los estadounidenses, y el otro por defender a los ilegales y estar del lado de quien infringe la ley”.
En las redes sociales, Trump, sus ayudantes y aliados han intentado enmarcar las manifestaciones contra los funcionarios migratorios en sus propios términos. Han compartido imágenes y videos de los episodios más violentos —centrándose especialmente en ejemplos de manifestantes que arremetían contra los agentes federales— aunque muchos de ellos seguían siendo pacíficos. Las autoridades también se centraron en los manifestantes que ondeaban banderas de otros países, como México y El Salvador, como prueba de una invasión extranjera.
“Los delincuentes extranjeros ilegales y las turbas violentas llevan días provocando incendios, arrojando piedras contra vehículos y atacando a las fuerzas del orden federales”, dijo Karoline Leavitt, vocera de la Casa Blanca.
Newsom, a quien el presidente se refiere como “Newscum” (“escoria nueva”, en inglés), ha sido durante mucho tiempo un enemigo para Trump, quien en repetidas ocasiones ha señalado a California y a su líder como emblema de los fracasos del Partido Demócrata.
“Esperábamos esto, nos preparamos para esto”, dijo Newsom en un comunicado a The New York Times. “Esto no es sorprendente: para que ellos triunfen, California debe fracasar, y por eso van a intentar todo lo que hay en su trillado libro de jugadas a pesar de las pruebas en su contra”.
INTERNACIONAL
Musk signals potential softening of feud with simple one emoji response to clip of Trump wishing him well

NEWYou can now listen to Fox News articles!
President Trump’s relationship with Tesla and SpaceX CEO Elon Musk, which appeared to publicly blow up last week as the two feuded in public, took a softer tone on Monday when Musk responded to a clip of the president on X.
«We had a great relationship and I wish him well — very well, actually,» Trump said on Monday in a clip that was posted by conservative influencer ALX.
Musk responded to that post with a heart emoji on Monday evening.
Earlier in the day, Fox News Digital reported that the public spat between the two billionaires appeared to be losing steam after Musk seemingly issued support from Trump’s handling of the anti-ICE riots in Los Angeles.
TIMELINE: INSIDE THE EVOLVING RELATIONSHIP BETWEEN TRUMP AND MUSK FROM FIRST TERM TO THIS WEEK’S FALLOUT
Elon Musk and President Trump (Getty Images)
«Governor Gavin Newscum and ‘Mayor’ Bass should apologize to the people of Los Angeles for the absolutely horrible job that they’ve done, and this now includes the ongoing L.A. riots,» Trump said late Sunday in the post Musk shared. «These are not protesters, they are troublemakers and insurrectionists.»
Additionally, Musk also re-posted one of Vice President JD Vance’s posts on X about the riots.
«This moment calls for decisive leadership,» Vance said, sharing a screenshot of a post from Trump about how his administration would address the riots. «The president will not tolerate rioting and violence.»
Musk also appeared to post a self-deprecating joke about himself on X on Sunday which many interpreted to be a veiled reference to the fallout with Trump.
«It’s outrageous how much character assassination has been directed at me, especially by me!» Musk posted.
While speaking with reporters in the Oval Office on Thursday, Trump said that he was «very disappointed» by Musk’s vocal criticisms of the bill. The president claimed that Musk knew what was in the bill and «had no problem» with it until the EV incentives had to be cut.
On X, Musk called that assessment «false.»
Trump turned to social media to criticize Musk, who he appointed to find ways to cut $2 trillion after forming the Department of Government Efficiency (DOGE).
TRUMP WARNS OF ‘SERIOUS CONSEQUENCES’ IF ELON MUSK FUNDS DEMOCRATS

Elon Musk looks on as President Donald Trump meets South African President Cyril Ramaphosa. (AP/Evan Vucci)
«Elon was ‘wearing thin,’ I asked him to leave, I took away his EV Mandate that forced everyone to buy Electric Cars that nobody else wanted (that he knew for months I was going to do!), and he just went CRAZY!» Trump said in one post.
In another post, Trump said, «I don’t mind Elon turning against me, but he should have done so months ago. This is one of the Greatest Bills ever presented to Congress. It’s a Record Cut in Expenses, $1.6 Trillion Dollars, and the Biggest Tax Cut ever given.»
«If this Bill doesn’t pass, there will be a 68% tax increase, and things far worse than that. I didn’t create this mess, I’m just here to FIX IT. This puts our Country on a Path of Greatness. MAKE AMERICA GREAT AGAIN!»
At one point, Musk referenced late pedophile Jeffrey Epstein in relation to Trump as part of the larger tirade in a comment that several Republicans told Fox News Digital went «too far.»
Musk deleted that post days later.
Other posts from Musk included a claim that Trump would not have won the election without his help while accusing Trump of «ingratitude.» In another post, Musk suggested that Trump should be impeached and replaced by Vice President Vance.
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

President Donald Trump speaks during an event on energy production in the East Room of the White House, Tuesday, April 8, 2025, in Washington. (AP Photo/Evan Vucci)
Trump told Fox News on Friday that he isn’t interested in talking to Musk, adding that «Elon’s totally lost it.»
Trump also said to Fox News’ Bret Baier that he isn’t worried about Musk’s suggestion to form a new political party, citing favorable polls and strong support from Republicans on Capitol Hill.
Fox News Digital’s Diana Stancy contributed to this report
INTERNACIONAL
Tras hablar con Netanyahu, Trump anunció una sexta ronda de diálogo nuclear con Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que habrá una nueva ronda de negociaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán el jueves, tras una conversación con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Desde la Casa Blanca, Trump destacó que esta será la sexta ocasión en la que ambas partes intentarán alcanzar un consenso sobre el controvertido programa nuclear de Irán, un asunto que ha mantenido las relaciones internacionales en constante tensión. Según Trump, el principal escollo continúa siendo la negativa de Teherán a renunciar al enriquecimiento de uranio, un tema que ha sido central en las discusiones previas.
“Estamos intentando llegar a un acuerdo para que no haya destrucción ni muerte”, ha explicado Trump, que ha apuntado que los iraníes son “negociadores duros”.
Al ser interrogado por los obstáculos para un acuerdo, Trump ha afirmado que “piden cosas que no se pueden hacer”. “Nos han trasladado lo que opinan del acuerdo y he dicho que sencillamente no es aceptable”, ha explicado.
El anuncio de la reunión ocurre en un momento crítico, dado que el régimen de Irán ha amenazado con tomar represalias en caso de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) apruebe una resolución en su contra. Este posible movimiento por parte del OIEA, impulsado por el apoyo de Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos, podría exacerbar aún más las tensiones en torno al programa nuclear iraní.
Teherán ha advertido que reducirá significativamente su cooperación técnica con el organismo de la ONU si la resolución se lleva a cabo.
El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, Behrouz Kamalvandi, ha declarado que su país tomará medidas de represalia contra cualquier resolución crítica. En una entrevista con la televisión estatal iraní, Kamalvandi subrayó que el OIEA no debería esperar que Irán continúe con una cooperación considerada “amistosa y amplia”.

Esta postura se produce después de que el último informe técnico de la agencia, publicado el 31 de mayo, indicara que Teherán ha casi duplicado su producción de uranio enriquecido al 60%, acercándose a niveles que podrían ser utilizados con fines militares.
Durante su intervención, Trump no solo se refirió a las negociaciones nucleares sino también a una gama de temas internacionales, incluyendo la captura del buque humanitario ‘Madleen’, en el que viajaba la activista sueca Greta Thunberg. Trump la describió como una “persona enfadada” y le recomendó asistir a una clase de gestión de la ira. Además, destacó que Irán está implicado en las negociaciones para la liberación de rehenes secuestrados en la Franja de Gaza, reiterando su deseo de repatriar a los secuestrados.
Por su parte, la oficina de Netanyahu emitió una declaración oficial tras su conversación con Trump, destacando que Estados Unidos ha presentado una propuesta razonable a Irán y está a la espera de una respuesta. Esta propuesta llega en un periodo en el que las tensiones con Irán han aumentado debido a la falta de transparencia en su programa nuclear, como afirmó el OIEA tras identifying la presencia de material nuclear no declarado en sitios críticos de Irán.
En respuesta a la presión internacional, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abás Araqchí, indicó en la plataforma social X que Irán respondería enérgicamente a cualquier violación de sus derechos y criticó a los países europeos por tomar acciones provocativas. Estas declaraciones tienen lugar justo antes de la reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA en Viena, donde se espera discutir el informe reciente que detalla las actividades nucleares de Irán.
En última instancia, el director general del OIEA, Rafael Grossi, ha insistido en que si Irán no coopera plena y efectivamente, el organismo no podrá garantizar que el programa nuclear de Irán sea exclusivamente pacífico. Esto agrega un nivel adicional de urgencia a las negociaciones previstas y subraya la necesidad de una resolución que evite una escalada mayor de las tensiones nucleares.
(Con información de EFE y EP)
North America,WASHINGTON
-
POLITICA2 días ago
Cristina Kirchner advirtió que la pueden “meter presa” y lo relacionó con su candidatura a diputada provincial
-
POLITICA3 días ago
Tras la muerte de Thiago, Patricia Bullrich redobló su defensa del policía y pidió perpetua para los tres ladrones
-
POLITICA2 días ago
Detuvieron a Juan Grabois por la toma del Instituto Perón, cerrado por el gobierno de Milei