Connect with us

INTERNACIONAL

«Santa Cecilia, la madre de todas las putas»: polémica entre la Iglesia y la comunidad trans por el funeral de una activista argentina en una catedral de Nueva York

Published

on


La Archidiócesis de Nueva York cuestionó el funeral de Cecilia Gentili, la activista trans argentina que murió hace dos semanas y que fue despedida en la icónica catedral de San Patricio, en la Quinta Avenida. «Sacrílega y engañosa», fue como calificó la Arquidiócesis neoyorquina la ceremonia que tuvo lugar el pasado jueves, que atrajo a una multitud de más de mil personas y en la que la actriz fue definida como «la madre de todas las putas».

En un comunicado, el reverendo Enrique Salvo, rector de la catedral, dijo que su oficina no sabía que su «bienvenida y oración serían degradadas de una manera tan sacrílega y engañosa».

El funeral por Cecilia Gentili congregó a más de un millar de fieles, muchos de ellos transgénero, que llevaban ropa estrafalaria y reclamaron por la protección de la salud reproductiva y los derechos del colectivo pronunciados por algunos de los asistentes, según recoge The New York Times.

En un video que se hizo viral en redes sociales se puede escuchar a uno de los participantes referirse a Cecilia, en español, como «esta puta, esta gran puta, la santa Cecilia, la madre de todas las putas», mientras el público rompe a aplaudir.

El funeral de la activista trans argentina Cecilia Gentili en Nueva York.El funeral de la activista trans argentina Cecilia Gentili en Nueva York.


El grupo conservador que publicó el video, CatholicVote, se refirió al funeral como «una parodia de la fe cristiana».

Gentili se identificaba a sí misma como atea. En su comunicado difundido el sábado, el reverendo Salvo dijo que la catedral sólo sabía que la familia y amigos de la activista habían pedido «una misa funeraria para una persona católica».

La respuesta de la familia de la activista trans

La familia de Gentili, en un mensaje a The New York Times, acusó a la archidiócesis de hipócrita y de odiar a las personas trans. «El único engaño presente en la catedral de San Patricio es que afirma ser un lugar que acoge a todo el mundo», dijeron.

«Trajimos vida preciosa y alegría extrema a la Catedral en un desafío histórico a la hipocresía y el odio antitrans de la Iglesia. El funeral de Cecilia Gentili, que llenó los bancos de una manera que la Catedral sólo puede hacerlo durante el servicio de Pascua y los funerales de la Policía de Nueva York, fue un reflejo de el amor que tenía por su comunidad y un testimonio del impacto de su incansable defensa», indicaron desde el entorno de Gentili.

Cecilia Gentili, la actriz trans argentina que fue una activista clave en Nueva York. Foto InstagramCecilia Gentili, la actriz trans argentina que fue una activista clave en Nueva York. Foto Instagram

«El ‘regreso a casa’ de Gentili quedará en la historia como un acto radical de amor y el funeral de una santa revolucionaria en nuestra comunidad«, concluyeron.


La activista, que era conocida por defender los derechos de trabajadores sexuales y personas con VIH, llegó a dedicar una obra de teatro a su complicada relación con la religión.

En una entrevista en noviembre con la revista Interview con motivo del estreno de su nueva obra, «Red Ink», Gentili explicó que se sentía tan rechazada por todos los grupos cristianos por ser trans que acabó abandonando su fe.

Nacida en la ciudad santafesina de Gálvez, Gentili migró a los 26 años a Estados Unidos. En Nueva York se convirtió en una reconocida defensora de los derechos trans. También trabajó en campañas de prevención del HIV.

Tuvo cargos destacados en organizaciones sin fines de lucro como LGBTQ GMHC y APICHA, aunque su aparición mediática más rutilante fue en una serie de Netflix: formó parte de Pose, una serie de FX que causó furor. En ese programa, representaba una trans latina viviendo en Estados Unidos que colocaba silicona de dudosa procedencia.



Source link

INTERNACIONAL

Noches sofocantes, incendios y apagones: gran parte de Europa está en roja por la ola de calor

Published

on


Habitantes y turistas sofocados, bosques en llamas e incluso una invasión de saltamontes en Italia: desde hace más de una semana, una nueva ola de calor azota el este y el sur del continente europeo.


«No logramos dormir. Sin aire acondicionado, es imposible», se queja Alexandre Tudor, un habitante de la capital rumana, Bucarest.

Al igual que Rumania, todo el este de Europa está inmerso en una ola de calor, la tercera de la temporada.


«Es exactamente lo que predijeron los científicos», señaló a la AFP el profesor Ilan Kelman, del University College de Londres.


«Esto es parte integrante del cambio climático provocado por los seres humanos, y sólo empeorará en el futuro si no actuamos», añadió.

Un turista compra un sombrero en Atenas, Grecia, bajo un sol abrasador. Foto: REUTERS

Temperaturas récord y cortes de luz

El aeropuerto húngaro de Debrecen, el segundo del país, tuvo que cerrar temporalmente porque el calor dañó sus pistas. Y la compañía ferroviaria nacional MAV aconsejó a sus pasajeros tomar ómnibus con aire acondicionado.

En la vecina Rumania, los cortes de electricidad se multiplican en los hospitales debido a los picos de consumo de aire acondicionado.

Un hombre de 45 años murió debido al calor en la ciudad de Botosani (norte) y en varias ciudades del país se batieron récords de temperatura por la noche, con el termómetro firme por encima de los 27ºC.


«Es muy preocupante que las temperaturas no bajen. Si los organismos no tienen tiempo de enfriarse durante la noche es probable que el número de muertos aumente», advirtió el profesor Kelman.

Los incendios arrasaron con miles de hectáreas en Macedonia del Norte, Albania y Bulgaria.


Según Hannah Cloke, climatóloga de la Universidad de Reading, «los habitantes de las ciudades europeas tendrán que adaptar no sólo sus infraestructuras sino también sus hábitos hacer frente a olas de calor más intensas en el futuro».

Un termómetro indica 43 grados en una calle de Palma de Mallorca, este jueves. Foto: BLOOMBERG  Un termómetro indica 43 grados en una calle de Palma de Mallorca, este jueves. Foto: BLOOMBERG


«En el futuro podría ser casi imposible salir a la calle en determinados días», advirtió.

Golpes del cambio climático

Las olas de calor son cada vez más probables y agudas como consecuencia del cambio climático, estiman los expertos.

Europa es el continente que más se está calentando, con temperaturas que aumentan el doble de rápido que la media mundial.

Algunas regiones de Grecia llevan ya más de 10 días inmersas en temperaturas superiores a los 40ºC.

El calor es tan intenso que la Acrópolis de Atenas, el lugar más turístico del país, ha tenido que cerrar sus puertas varios días, durante las horas más calurosas de la jornada.


El jueves, en el centro de Atenas, Sam Rizek, un mesero de 19 años, intentaba atraer a clientes que buscaban un poco de sombra. «Aquí en Grecia tendremos que acostumbrarnos» a las olas de calor, dijo resignado.

Efectos en la economía

La economía también ha tenido que adaptarse a las temperaturas.

En Sicilia, desde el miércoles, está prohibido trabajar en la agricultura y la construcción entre las 12.30 y las 16 los días en que el riesgo de trabajar al aire libre es «alto». La medida estará vigente hasta el 31 de agosto.

Un total de 14 ciudades italianas, entre ellas Roma y Florencia, fueron declaradas en «alerta roja» a causa del calor y la humedad.


Debido a las temperaturas, varias regiones italianas sufrieron una invasión de saltamontes, alertó el sindicato agrícola Coldiretti.

El riesgo de incendios forestales era particularmente alto en Portugal, mientras que en España, tras un inicio de verano con temperaturas por debajo de las habituales, el calor recién empieza a sentirse, pero en los próximos días se espera que suban los termómetros, con 44ºC en el sur de la península.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad