Connect with us

INTERNACIONAL

Se complica la situación en Oriente Medio: matan a tres soldados de EE.UU en Jordania en un ataque con drones

Published

on



Tres soldados del Ejército de Estados Unidos murieron y al menos dos docenas de miembros del servicio resultaron heridos en un ataque con aviones no tripulados anoche contra un pequeño puesto de avanzada estadounidense en Jordania, lo que marca la primera vez que las tropas estadounidenses mueren por fuego enemigo en Oriente Medio desde el comienzo de la guerra de Gaza.

El ataque, que ocurrió en la Torre 22 de Jordania, cerca de la frontera con Siria, es una escalada significativa de una situación ya precaria en Oriente Medio. Las autoridades dijeron que el avión no tripulado fue disparado por militantes respaldados por Irán y parecía provenir de Siria.

El Comando Central de Estados Unidos confirmó en un comunicado el domingo que tres miembros del servicio murieron y 25 resultaron heridos en un ataque unidireccional con aviones no tripulados que «impactó en una base en el noreste de Jordania».

El presidente Joe Biden emitió un comunicado este domingo sobre un ataque al que calificó de “despreciable e injusto”: “Hoy, el corazón de Estados Unidos está apesadumbrado. Anoche, tres miembros del servicio estadounidense murieron —y muchos resultaron heridos— durante un ataque aéreo no tripulado contra nuestras fuerzas estacionadas en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria. Si bien todavía estamos reuniendo los hechos de este ataque, sabemos que fue llevado a cabo por grupos militantes radicales respaldados por Irán que operan en Siria e Irak”.

“Los tres militares estadounidenses que perdimos eran patriotas en el sentido más elevado. Y su sacrificio final nunca será olvidado por nuestra nación. Juntos, cumpliremos la sagrada obligación que tenemos para con sus familias. Nos esforzaremos por ser dignos de su honor y valor. Continuaremos con su compromiso de luchar contra el terrorismo. Y no tengan ninguna duda: haremos que todos los responsables rindan cuentas en el momento y de la manera que elijamos”.

Hasta el viernes, se habían producido más de 158 ataques contra las fuerzas estadounidenses y de la coalición en Irak y Siria, aunque las autoridades han descrito la constante andanada de drones, cohetes y misiles como infructuosa, ya que con frecuencia no han causado lesiones graves o daños a la infraestructura.

No está claro por qué las defensas aéreas no interceptaron el dron, que parece ser el primer ataque conocido contra la Torre 22 desde que comenzaron los ataques contra las fuerzas estadounidenses y de la coalición el 17 de octubre. Las fuerzas estadounidenses en el puesto de avanzada están allí como parte de una misión de asesoramiento y asistencia con Jordania.

Advertisement

Los funcionarios estadounidenses han dicho siempre que no quieren que las tensiones cada vez más altas en todo el Medio Oriente se amplíen a una guerra regional. Cuando se le preguntó la semana pasada si el Pentágono evaluaba que los representantes iraníes estaban intensificando sus ataques contra las fuerzas estadounidenses, la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, dijo: «No necesariamente, no».

En una entrevista previamente grabada con ABC News que se transmitió el domingo por la mañana, el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general CQ Brown, dijo que parte del trabajo de Estados Unidos es «asegurarse de que, como han sucedido las cosas en el Medio Oriente, no se amplíe el conflicto».

«El objetivo es disuadirlos y no queremos ir por un camino de mayor escalada que conduzca a un conflicto mucho más amplio dentro de la región», dijo.

Ha habido decenas de heridos desde que comenzaron los ataques -un alto funcionario militar dijo a los periodistas la semana pasada que había aproximadamente 70-, pero el Pentágono ha clasificado la mayoría de ellos como menores, aparte de un soldado estadounidense que resultó gravemente herido en un ataque en Irak el día de Navidad.



Source link

INTERNACIONAL

Donald Trump designa a una mujer como su jefa de Gabinete

Published

on



Donald Trump designó este jueves a Susie Wiles, directora de facto de su campaña presidencial, como jefa de Gabinete de la Casa Blanca, la primera mujer en ocupar ese cargo de enorme influencia.

Wiles es ampliamente reconocida tanto dentro como fuera del círculo íntimo de Trump por dirigir lo que fue, por mucho, su campaña más disciplinada y mejor ejecutada, además de que era considerada por muchos como la candidata principal para ocupar el cargo. Se mantuvo en buena medida lejos de los reflectores, e incluso se negó a decir algunas palabras mientras Trump celebraba su victoria electoral la madrugada del miércoles.

Incluso se negó a aceptar formalmente el cargo de directora de campaña, evitando convertirse en un blanco, tomando en cuenta el historial de Trump de cambiar frecuentemente a las personas que se desempeñan en ese puesto.

El nombramiento de Wiles es la primera gran decisión que da a conocer Trump desde que ganó las elecciones, y una que podría resultar una prueba decisiva en su próximo mandato, ya que debe conformar rápidamente al equipo que ayudará a dirigir el enorme gobierno federal. Wiles no le aporta al cargo mucha experiencia a nivel federal, pero tiene una relación cercana con el próximo mandatario.

Durante la campaña, Wiles logró hacer lo que pocos han podido: ayudar a controlar los impulsos de Trump, sin reprenderlo, sino ganándose su respeto y demostrándole que le iba mejor cuando seguía sus consejos que cuando los ignoraba,

Trump tuvo cuatro jefes de Gabinete en su primer mandato, incluido uno que sirvió en capacidad de interino durante un año, parte de una rotación de personal sin precedentes. Trump despidió a muchos de sus colaboradores principales durante su primer periodo presidencial, quienes resentían el sentirse gestionados o tratados con condescendencia, mientras que otros quedaron atrapados en las disputas ideológicas al interior de la Casa Blanca.

Advertisement

“Susie es dura, inteligente, innovadora y es admirada y respetada universalmente. Susie continuará trabajando incansablemente para Hacer Grande a Estados Unidos Otra Vez”, dijo Trump en un comunicado. “Es un honor bien merecido tener a Susie como la primera mujer en ser jefa de despacho en la historia de Estados Unidos. No tengo dudas de que hará que nuestro país se sienta orgulloso”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad