INTERNACIONAL
Secuestros, narcos y crisis diplomática: el espectacular operativo parodia que tuvo en vilo a México y Francia

La acusación
El periódico El Universal, de México, no fantaseaba: “Una bella ejecutiva, de andar exquisito, cabello rubio y sonrisa de cielo está presa por secuestradora en la ciudad de México”. Y todos detrás de ella. Era una mujer francesa de 31 años que volvió loco a todo el mundo, en todos los sentidos posibles. Preparación académica, buenos modales, tono de voz medido, dicción perfecta del español con algún delicioso ingrediente francés… Quién no se enamoraría de Florence Marie Louise Cassez. Con ella estaba hasta el gobierno de Nicolás Sarkozy, que reclamaba por su libertad y envió a Frank Berton, uno de los mejores penalistas de Francia, para que la asistiera.
“Francesa secuestradora”, rezaba un cartel que algunos pocos llevaron hasta los tribunales mexicanos para manifestar su apoyo a una fuerte condena contra Florence. Ella, decían, era la novia y cómplice de un secuestrador abominable, Israel Vallarta Cisneros, capo de la banda “Los Zodíaco”, que, según la Policía tenía una particularidad, la de llevar a sus secuestrados a su propia mansión, el Rancho Las Chinitas, al sur del Distrito Federal. Era rarísimo.
Leé también: Sonny Liston, el campeón de boxeo y matón de la mafia que murió rodeado de sospechas que nunca se aclararon
Así como Sarkozy aludía a irregularidades en la detención de Florence y quería llevársela a Francia, el presidente de México, Felipe Calderón, avaló a la Policía y rechazó rotundamente la posibilidad que fuera llevada a su país. El tire y afloje entre los presidentes causó una grave tensión en las relaciones entre Francia y México que duró años. Por ejemplo, estaba previsto que 2011 iba a ser el año de México en Francia, con más de 300 actividades, pero el presidente Calderón suspendió su participación, y Sarkozy convirtió esas actividades (aunque muchas se suspendieron) en un homenaje a Florence Cassez. El expresidente Sarkozy envió un abogado para que asistiera a Florence Cassez.
¿Cómo había nacido este embrollo que tenía a una linda francesa en el medio de la escena y desencadenó una gravísima tensión entre los dos países?
El origen
Iba a amanecer el 9 de diciembre de 2005 cuando la Policía mexicana montó un superoperativo en la casa de Israel Vallarta. A las 5.30, los policías avanzaron hacia la propiedad. Habían decidido ese momento porque la dueña de una farmacia cercana les informó que la noche anterior habían mandado a comprar lo necesario para realizar una amputación.
La Policía navegaba la sospecha de que Vallarta era tan desalmado que cuando las familias se demoraban en pagar el rescate por los suyos, les enviaba una parte del cuerpo de la víctima. Los agentes decían tener testimonios que apuntaban a la francesa Cassez como la que más insistía con mutilar a los secuestrados.
El periodista Carlos Loret de Mola, del noticiero de la mañana de Televisa, de gran audiencia, le dio paso al móvil con el reportero Pablo Reinah, que, casi en voz baja, informó que estaba a las puertas de un rancho al pie de la carretera México-Cuernavaca. Era la casa de Israel Vallarta, pero aún el público no lo sabía y Reinah mantuvo la intriga. Las primeras imágenes fueron de policías de élite de la Agencia Federal de Investigación (AFI), apostados en diferentes lugares. Reinah afirmó que de un momento a otro el público vería en vivo y en directo “un golpe contra la industria del secuestro”. El momento de la detención, el 9 de diciembre de 2005. Florence junto con Israel Vallarta.
Agregó el notero que en el rancho había tres personas cautivas, entre ellas, una madre y su hijo, y que los delincuentes eran mexicanos y la esposa de uno de ellos de nacionalidad francesa. Se vio a continuación cómo los policías avanzaron y entraron en la propiedad, puertas que se abrieron a los golpes, gritos y el arresto de los supuestos secuestradores. La apoteosis se alcanzó con la liberación de los rehenes. Entonces la imagen se detuvo en una persona con la cabeza tapada por un trapo. Reinah explicó: “Esta mujer que vemos tapada es la mujer de origen francés...”. Una mano pertinente retiró la tela que la cubría y mostró su rostro asustado ante las cámaras. El reportero interrogó.
-¿Cuál es su nombre?
-Florence. No tengo nada que ver, no sabía nada… No soy su esposa. –
La mujer, despeinada, alterada, miró la cámara y reiteró que era inocente. ¡Qué otra cosa iba a decir si la agarraron con las manos en la masa! Además, todo México la vio. Las imágenes no mienten. En vivo y en directo, ahí estaba Florence Cassez. Es decir, no se podía editar, estaba pasando. Y las imágenes son poderosas: la policía, muy criticada, teniendo un rotundo éxito, y los secuestradores cayendo in fraganti, y los ciudadanos, que estaban aterrados con los secuestros y asesinatos, aliviados por el momento. A la banda le imputaron siete secuestros extorsivos.
El montaje
Florence Cassez había nacido en Dunquerque, Francia, en 1974. Llegó a México el 28 de agosto de 2003 para reunirse con su hermano Sebastián, un sólido empresario dedicado a los blindajes y la seguridad. Florence habla muy bien el idioma español y desde su llegada trabajó en diferentes hoteles internacionales y empresas extranjeras de marketing. Había sido novia de Israel Vallarta, pero hacia 2005 ya no tenían vínculo sentimental. Ella se estaba mudando a un departamento de alquiler y el 8 de diciembre de ese año, es decir un día antes de aquél procedimiento policial, él iba a llevarle unos muebles de ella que habían quedado en su rancho.

El momento de la detención, el 9 de diciembre de 2005. Florence junto con Israel Vallarta.
El viernes 9 de diciembre pasó lo que todo el mundo vio por televisión. Hubo un par de periodistas que se quedaron pensando en esas imágenes. Todo había salido perfecto, demasiado, muy “armadito” para un operativo policial de esa envergadura. Yuli García no podía sacarse esas imágenes de la cabeza y fue con sus dudas a ver a su jefa, Denise Maerker, una de las periodistas más influyentes de México y conductora de un programa de debate e investigación. Coincidieron en un punto, luego de repasar la grabación: se trataba de un hecho preparado, un montaje, nada de lo que había ocurrido era espontáneo.
Los periodistas repararon en una imagen que pasó desapercibida, pero que estaba allí: un instante antes de que los policías irrumpieran en la casa, un hombre con un abrigo negro les abrió la puerta, como dando inicio a la función. Se le pudo ver la cara. Era Luis Cárdenas Palomino, mano derecha de Genaro García Luna, el director de la Agencia Federal de Investigación (y luego secretario de Seguridad Pública). Había un detalle que también llamó la atención: en la habitación donde estaban juntos secuestrados y secuestradores el televisor estaba encendido y mostraba el allanamiento en vivo. Además, en todo el lugar había fotografías familiares de Vallarta, es decir que estaban a la vista de los supuestos secuestrados.
Las periodistas García y Maerker invitaron al programa a García Luna, el jefe de la AFI, y lo enfrentan con los hechos que habían descubierto. Entonces, García Luna aceptó que lo que Televisa y TV Azteca mostraron en directo era una “recreación” de la liberación de los rehenes. De inmediato le echó la culpa a la televisión: “Ellos me lo pidieron” (que hiciera una parodia de allanamiento y detención).
¿Dónde estaba la orden de arresto? ¿Luis Cárdenas Palomino, uno de los personajes más turbios de la Policía mexicana, torturó a cuatro detenidos? ¿Era verdad que el gobierno mexicano estaba tan patas para arriba que García Luna dictaba las políticas y Felipe Calderón las seguía?
Cuando el programa estaba por terminar, Denise Maerker anunció que tenían en línea a una persona relacionada con el caso. Era Florence desde la cárcel. “Yo fui detenida el día 8 (de diciembre de 2005) en la carretera y me secuestraron en una camioneta. No fui detenida el 9 sino el 8 a las 11.00…”
Qué fue lo que pasó
Había testigos de ello. La noche del 7 al 8 Florence la había pasado en su nuevo departamento. A las 9.30 había ido a desayunar a un café cercano donde esperaría a Israel Vallarta que le llevaría sus muebles. Saludó con un beso a Alma Delia Morales, propietaria de un restaurante cercano al café, donde Israel y Florence iban a cenar seguido. También la vio allí a esa hora el taxista que había traído a la señora Morales, que se quedó a desayunar en otra mesa. Estas dos personas declararon que un hombre vestido de negro (Palomino) se acercó a Florence y le preguntó si estaba esperando a Israel. Ella no le respondió. Ese hombre añadió: “Yo también tengo una cita con él en este lugar”, y salió del bar.

Cassez y Vallarta luego de su arresto filmado.
Quince minutos después de esa situación, llegó Vallarta en su camioneta, con ropa y muebles. Florence subió. Los testigos vieron cuando la Policía detuvo el vehículo de Israel y lo bajaron a la fuerza. Le cubrieron la cabeza con su campera y lo metieron en un automóvil. Igual hicieron con Florence, pero a ella se la llevaron en otro vehículo. Veinte horas después, los dos aparecían por televisión, en vivo y en directo, detenidos por los policías en el rancho de Vallarta.
Pero Florence Cassez y Vallarta seguían detenidos. El testimonio, aunque contradictorio y cambiante, de Cristina Ríos Valladares y de su hijo de 12 años, Christian, los comprometían. Madre e hijo fueron secuestrados en octubre de 2005. Los tuvieron en dos casas, exigiendo el pago de 15 millones de pesos por su libertad. Pero como el procedimiento del 9 de diciembre en lo de Vallarta fue un fraude, jamás se supo con certeza dónde estuvieron retenidos y cuándo fueron rescatados. Pero los dos afirmaron que Florence e Israel era sus secuestradores y que estuvieron en el rancho de Vallarta. Luego surgió que la descripción que hicieron del lugar de su cautiverio no coincidía con las características de la casa de Israel.
96 años de cárcel
El 25 de abril de 2008, Florence Cassez fue condenada a 96 años de cárcel, luego rebajados a 60 años, por asociación ilícita, tres secuestros extorsivos y portación de arma de guerra. Todos sus recursos fueron rechazados a lo largo de cuatro años. En la cárcel, Florence afirmó: “Lo que más me ha torturado durante este tiempo es la condena de la gente. Muchos, incluso de mi familia, se preguntaban: ¿y cómo no iba a saber que en el rancho donde ella vivía había gente secuestrada? Hasta yo me lo preguntaba. ¿Cómo no me di cuenta? ¿Cómo no supe a lo que Israel se dedicaba? Las respuestas a esa tortura ya van llegando”.
La policía reconoció haber aportado información incompleta y falsa y que Florence había sido detenida antes, sin precisar cuándo. Aparecía entonces que los testigos de cargo falsearon sus declaraciones, que las víctimas hicieron lo propio y que la verdadera motivación fue una jugada de Genaro García Luna, jefe de la Policía Federal de Investigaciones, para mostrar un éxito frente a los incesantes secuestros y asesinatos. Florence tras las rejas.
Según las investigaciones de la periodista francesa Anne Vigna, autora del libro “Fábrica de culpables”, los secuestrados nunca estuvieron en la cabaña de Vallarta sino que fueron llevados allí expresamente para el montaje televisivo.
El final de la historia
El 23 de enero de 2013, con tres votos a favor y dos en contra, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de México ordenaron la libertad inmediata de Cassez por faltas graves en la investigación. Florence fue directo de la prisión al aeropuerto y regresó a Francia. Seis meses después, en junio de 2013, se casó con un franco-mexicano que la visitaba en la cárcel de Tepepan.
Genaro García Luna fue detenido en 2019 en Nueva York por sus vínculos con el narcotráfico, y condenado en 2024 a 38 años y 8 meses de prisión por haber recibido sobornos del Cartel de Sinaloa. Es paradójico: durante el gobierno de Felipe Calderón fue uno de los máximos responsables de la estrategia contra el narcotráfico, en un periodo conocido como de la “guerra contra el narco” que dejó más de 250.000 muertos en seis años.
¿Cuál fue su motivación para atrapar a inocentes y endilgarles los secuestros extorsivos? Las investigaciones encaradas en los Estados Unidos y en México revelan que en mayo de aquél año 2005, García Luna ya tenía vínculos con el Cartel de Sinaloa, a quien aparentaba perseguir, y era jefe a la vez de la poderosa Agencia Federal de Investigaciones. Al menos tres hombres de esta agencia participaron de un escándalo mayúsculo: el secuestro y ejecución de cuatro personas, enemigas de Joaquin “El Chapo” Guzmán, capo del Cartel de Sinaloa. Para tapar las relaciones de la Policía con los narcos, García Luna preparó un golpe televisado contra una banda inexistente de secuestradores.
Leé también: La otra guerra que planeó Hitler: bombardear Londres con billetes falsos para provocar un colapso económico
Felipe Calderón nunca ha sido juzgado por su papel en el caso Cassez, aunque son numerosos los testimonios que lo sitúan también en la órbita del Cartel de Sinaloa. Mary Sainz, esposa de Israel Vallarta, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador la «inmediata libertad» de su marido. EFE/Sáshenka Gutiérrez
Tampoco salió indemne el policía Luis Cárdenas Palomino, ese que apareció en la televisión abriéndole la puerta del Rancho Las Chinitas, de Israel Vallarta, a la Policía el 9 de diciembre de 2005. Fue preso en 2021 por torturar con picana eléctrica y submarino seco a cuatro presos, entre ellos el hermano y el sobrino de Israel.
Al igual que sus familiares, Israel Vallarta Cisneros fue torturado en prisión. No obstante las innumerables inconsistencias, abusos e irregularidades del caso, en la actualidad sigue detenido sin una sentencia. Sostiene que es un secuestrado de la justicia mexicana.
México, Francia, criminales históricos
INTERNACIONAL
Supreme Court says Trump can proceed with firing Democrat-appointed CPSC members

NEWYou can now listen to Fox News articles!
The Supreme Court on Wednesday said President Donald Trump could proceed with the firing of three Democratic members of the U.S. Consumer Product Safety Commission (CPSC) who were fired and then reinstated to their roles on the board — the latest high-stakes court clash centered on Trump’s authority as authority to remove or otherwise control the fate of independent agency.
The majority sided with the Trump administration in a 6-3 vote on the emergency order, the last of the Supreme Court’s current term. Justices Sonia Sotomayor, Elena Kagan, and Ketanji Brown Jackson dissented.
The Trump administration asked the Supreme Court in early July to stay the decision of a lower court judge in Maryland who sided with the three ousted board members, Mary Boyle, Alexander Hoehn-Saric and Richard Trumka Jr. U.S. District Judge Matthew Maddox, a Biden appointee, ruled that their firings were unlawful and ordered they be reinstated to their roles.
The Fourth Circuit U.S. Court of Appeals declined to grant the Trump administration’s request to stay the order, clearing the way for the administration to appeal the matter to the Supreme Court.
APPEALS COURT BLOCKS TRUMP FROM FIRING FEDERAL BOARD MEMBERS, TEES UP SUPREME COURT FIGHT
Supreme Court justices attend the 60th inaugural ceremony for President Trump on Jan. 20, 2025, at the U.S. Capitol. The event was held indoors due to weather. (Ricky Carioti /The Washington Post via Getty Images)
In its emergency filing to the Supreme Court, U.S. Solicitor General D. John Sauer pointed to the court’s decision in another, factually similar emergency case reviewed by the high court earlier this year, in which justices agreed to temporarily block the reinstatements of board members for the National Labor Relations Board (NLRB) and Merit Systems Protection Board (MSPB).
Sauer pointed to the factual similarities underpinning both cases, and argued that the high court’s emergency decision there «squarely controls this case.»
The CPSC board members disputed that notion in their own Supreme Court filing — arguing that their removals from the CPSC would «disrupt the status quo» from an agency dedicated to consumer protection and safety.
They also pointed to the timing of their removals, noting that the Trump administration made no attempt to oust them for four months — a delay they argue shows no urgency and undercuts any claim of «irreparable harm,» a key standard for emergency court action.
BIDEN-APPOINTED JUDGE THWARTS TRUMP’S ATTEMPT TO CLEAN HOUSE AT CONSUMER SAFETY AGENCY

CPSC board members Mary Boyle, Alexander Hoehn-Saric, and Richard Trumka Jr. are seen in this three-way split image. Photos via AP News/Getty Images (AP/Getty)
After the U.S. Court of Appeals for the 4th Circuit rejected the government’s request to temporarily freeze Maddox’s order, the government appealed it to the Supreme Court.
In his ruling, Maddox said that the tenured design and protection of the five-member, staggered-term CPSC board does «not interfere with» Trump’s executive branch powers under Article II of the U.S. Constitution.
The case is the latest in a string of challenges centered on Trump’s ability to remove members of independent boards. Like the NLRB and MSPB rulings, it centers on the 90-year-old Supreme Court decision known as Humphrey’s Executor, in which the court unanimously ruled that presidents cannot fire independent board members without cause.

The Supreme Court ruled Trump can fire CPSC board members on July 23, 2025. (AP Photo/J. Scott Applewhite, File)
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
Maddox invoked the uncertainty created by the preliminary posture of the NLRB and MSPB cases, which saw both plaintiffs removed and reinstated to their positions multiple times — which he said was the basis for ordering more permanent injunctive relief.
«Disruption might have resulted in the instant case if Plaintiffs had been reinstated while this case was in its preliminary posture, only to have the Court later deny relief in its final judgment and subject Plaintiffs to removal again,» said Maddox. «The risk of such disruption is no longer a factor now that the Court is granting permanent injunctive relief as a final judgment.»
In his ruling, Maddox said that the tenured design and protection of the five-member, staggered-term CPSC board does «not interfere with» Trump’s executive branch powers under Article II of the U.S. Constitution.
INTERNACIONAL
News agency says its Gaza journalists suffering health woes as union warns they will die without intervention

NEWYou can now listen to Fox News articles!
The Agence France-Presse news agency said its freelance journalists in Gaza are suffering constant health issues while a union is warning they will die «without immediate intervention.»
The news agency works with one freelance reporter, three photographers and six freelance video journalists in the Gaza Strip since its own staff fled the war-torn territory in 2024, according to The Society of Journalists at AFP union.
«They’re spending so much time and energy trying to source food and also just they just feel so weak,» Phil Chetwynd, AFP’s global news director, told NPR. «They talk about constant headaches, constant dizziness. So just the ability physically to, you know, get to a story is diminished.»
«Without immediate intervention, the last reporters in Gaza will die,» the union said in its own statement. «With a few others, they are now the only ones reporting what is happening in Gaza. The international press has been banned from entering this territory for nearly two years.»
AMERICAN VETERANS ATTACKED, INJURED WHILE DISTRIBUTING AID IN GAZA WITH US-BACKED GROUP
An airstrike hits a building in the Al-Nasr neighborhood in Gaza City, Gaza on July 21, 2025. (Saeed M. M. T. Jaras/Anadolu via Getty Images)
«Since AFP was founded in August 1944, we have lost journalists in conflicts, we have had wounded and prisoners in our ranks, but none of us can recall seeing a colleague die of hunger. We refuse to see them die,» it added in a post on X.
The union said its lead photographer in Gaza, which it identified as Bashar, wrote on Facebook Saturday that «I no longer have the strength to work for the media. My body is thin and I can no longer work.»
«Bashar, 30, works and lives under the same conditions as all Gazans, moving from one refugee camp to another amid Israeli bombings. For over a year, he has lived in absolute poverty and takes enormous risks to do his job. Hygiene is a major issue for him, with recurring bouts of severe intestinal illness,» The Society of Journalists at AFP said.
«Since February, Bashar has been living in the ruins of his house in Gaza City with his mother, four brothers and sisters, and the family of one of his brothers. Their house is completely without amenities or comfort, shared with a few cousins. On Sunday morning, he reported that one of his brothers had ‘fallen, due to hunger,’» it added.
DOZENS OF PALESTINIANS KILLED, NEARLY 200 WOUNDED WHILE ON THEIR WAY TO COLLECT AID IN GAZA

Palestinians shove to receive a hot meal at a charity kitchen in the Mawasi area of Khan Yunis in the southern Gaza Strip on July 22, 2025. (AFP via Getty Images)
The union said each of its freelance journalists in Gaza are receiving a monthly salary from the AFP, however, «there’s almost nothing to buy — or what is available is prohibitively expensive.»
Representatives for the AP and Reuters also expressed concern for their teams there, but would not say how many people are working for them.
«We are deeply concerned about our staff in Gaza and are doing everything in our power to support them,» said Lauren Easton, a spokeswoman for The Associated Press. «We are very proud of the work our team continues to do under dire circumstances to keep the world informed about what is happening on the ground.»
Reuters said that it is in daily contact with its freelance journalists, and that «the extreme difficulty sourcing food is leading to their and all Gaza residents experiencing greater levels of hunger and illness.»

A demonstrator holds a sign reading in Arabic «a hungry journalist writes a report about the hungry» during a protest by journalists against hunger in the Rimal district of Gaza City on July 19, 2025. (Omar Al-Qattaa/AFP via Getty Images)
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
The agency said it is providing extra money to help them.
The Associated Press contributed to this report.
INTERNACIONAL
Una candidata en Chile propone triplicar la producción de salmones

La candidata Evelyn Matthei adelantó que si resulta ganadora en las próximas elecciones presidenciales en Chile impulsará un proyecto público-privado para que el país multiplique por tres su producción salmonera alcanzando los 3 millones de toneladas y una facturación de unos USD 20.000 millones anuales.
Matthei, histórica figura política de la derecha pero que últimamente se ha acercado al centro del electorado, según las miradas políticas más recientes, participó esta semana del “Salmón Summit 2025”, el principal evento de la industria realizado en el suntuoso Teatro del Lago de Frutillar, Región de los Lagos.
También fueron de la partida la ex ministra del Trabajo y militante comunista, Jeannette Jara, y el otro candidato de la derecha, José Antonio Kast. Los tres esbozaron sus visiones y planes para el segundo sector exportador de Chile después del cobre. Las elecciones presidencial serán a fin de año.
“La industria salmonera es el cobre de las regiones australes”, señaló Matthei. “Genera 4.000 pymes, 86.000 empleos, descentralización real, más de 6.400 millones de dólares en exportaciones”, dijo y apuntó al bajo crecimiento promedio del sector en la última década estancado en un 1%. “Concesiones que esperan más de 10 años de relocalización, proyectos que han enfrentado 27 años de tramitación, si se suman todos, sobreposición de normas, duplicidad de trámites, instituciones que no se comunican entre sí, indiferencia total de las autoridades”, criticó.
Matthei dejó sobre la mesa un modelo similar al Noruego para triplicar la producción durante su mandato, si llega a triunfar en las elecciones. Noruega es el mayor productor mundial de salmón con 1.2 millones de toneladas y USD 11.500 millones en exportaciones, de acuerdo a datos de mercado.

En base a estos números Chile superaría a Noruega aunque hay informaciones de mercado que indican que el país del norte tiene un plan bastante parecido para su propio sector.
La tónica de los candidatos en este encuentro, clave para que los políticos se expresen sobre una industria que no recibió el apoyo del actual presidente Gabriel Boric, fue positiva y despojada de advertencias o amenazas contra su existencia.
Parte de la clase política más desarrollista y del empresariado chileno, aspiran a acercarse a números de exportación del primer mundo. Países como Noruega e Irlanda exportan por USD 220.000 millones. En caso de triplicar sus exportaciones de salmón, Chile, en base a números actuales, superaría los USD 113.000 millones. En 2024 el país rompió su récord histórico con exportaciones por USD 100.163 millones. Todavía lejos de un monstruo como Brasil que exporta por USD 337.000 millones. De hecho, Chile exportó en 2024, 146.597 toneladas de salmón a ese país por USD 915 millones.
El sector representa unos 86.000 empleos directos e indirectos y alrededor de USD 6500 millones en exportaciones. Solo en Magallanes (frente a Tierra del Fuego, Argentina) entrega 7.000 puestos de trabajo, se producen alrededor de 180.000 mil toneladas y exportan por USD 650 millones.
El gobierno de Boric faltó a la cita en una posición que parece más ideológica que economicista. El presidente de SalmónChile, Arturo Clément, advirtió en el cierre del evento que no acudió ninguno de los funcionarios invitados por la organización. “Hace más de un mes y medio invitamos a varios ministros, subsecretarios, sin embargo, nuevamente, nadie llegó. Así es difícil dialogar y avanzar”, explicó.
Poco después de su arribo al poder, el mandatario advirtió que la salmonicultura debería abandonar las áreas de reserva, generando preocupación en toda la industria. La declaración probablemente sorprendió a los propios empresarios por las consecuencias que tendría una decisión de tal naturaleza. En la parte final de su mandato Boric no pudo avanzar en este propósito, pero en los últimos tres años la industria ha soportado ataques de diverso orden por parte de funcionarios del gobierno y de ONGs extranjeras que no ocultan que tienen sus planes hiper conservacionistas para el sur de Chile.

Alrededor de 1.500 personas acudieron al Teatro del Lago en Frutillar, una imponente construcción que fue levanta con un presupuesto de USD 20 millones donados por la familia Shiess.
Allí estuvieron presentes Jeannette Jara, José Antonio Kast y Evelyn Matthei para entregar su visión, entre otras cosas, de la industria del salmón.
“La industria salmonera es el cobre de las regiones australes”, indicó Evelyn Matthei. La candidata planteó la posibilidad de triplicar la producción mediante un plan público-privado inspirado justamente en Noruega. También se comprometió a declarar el 26 de mayo como el “Día del Trabajador Salmonero”, un pedido que meses atrás la Multisindical de los Trabajadores le había solicitado al ministro de economía Nicolás Grau.
Matthei aprovechó para pasar factura a Jara. “El actual gobierno trató de destruir la industria del salmón (…) Yo no escuché a la ministra del Trabajo protestando por la destrucción de sus empleos. Por eso, vamos a declarar el 26 de mayo el Día del Trabajador Salmonero”, aportó.
La exalcaldesa pidió modificar la polémica ley Lafkenche. Esta ley le permite a descendientes de pueblos aborígenes reclamar grandes extensiones de territorio marítimo para su administración. Un recurso alentado por el gobierno que el empresariado entendió como otra traba para su desarrollo. En 2023 y 2024 se debatió en los Consejos Regionales de Aysén y Magallanes la entrega de más 600 mil hectáreas a reducidos grupos de descendientes que la exigían para sí, pero las solicitudes terminaron siendo rechazadas.
“Para cultivar salmones se ocupan solo 4.120 hectáreas de mar, con la ley Lafkenche se están pidiendo 3 millones 900 mil hectáreas, es decir, los salmones ocupan el uno por mil de lo que se está pidiendo, y mientras tanto, todo parado. Ahí hay un abuso flagrante que no se puede seguir permitiendo, hay que modificar la ley Lafkenche”, subrayó Matthei.

“Chile necesita volver a ser competitivo en la industria del salmón”, señaló por su parte José Antonio Kast. El candidato apuntó contra la burocracia y adelantó que impulsará una “desregulación sustantiva, reducción de impuestos y menor gasto político”, sintetizó SalmónChile en sus redes. Tampoco lo olvidó “la sustentabilidad ambiental en equilibrio con la viabilidad económica del sector, y llamó a enfrentar las trabas institucionales que frenan el desarrollo del rubro”, recordó la organización.
Jeannette Jara se distanció de ciertos sectores del gobierno de Boric y de las visiones ofrecidas por las ONGs más radicales y mencionó “un nuevo pacto para la salmonicultura”.
“Chile tiene un gran potencial de construir, fortalecer su economía azul, dada la enorme costa que tenemos. Y sin duda, la industria del salmón como segunda industria exportadora de nuestro país todavía tiene mucho espacio para crecer”, señaló.
“La candidata propuso descentralizar la toma de decisiones, simplificar permisos sin bajar estándares ambientales y fomentar la innovación real. Reafirmó su enfoque en el diálogo social como eje de gobernanza, buscando que el crecimiento llegue a todos los sectores, desde grandes empresas hasta las pymes y las familias chilenas”, consignó SalmónChile en referencia a Jara.
En la apertura de las jornadas del Salmón Summit, Arturo Clément, presidente de SalmonChile, ya había resaltado el papel clave que juega el sector en la economía nacional. “Como sector productivo, nuestra principal preocupación es el estancamiento económico del país y cómo la salmonicultura puede ser parte clave de la solución”, señaló Clément.
“Necesitamos un marco normativo claro y estable que incentive la innovación y el desarrollo local. Finalmente, buscamos que los candidatos conozcan el carácter estratégico de la salmonicultura, no solo para el sur y su aporte a Chile, sino también como pilar de la seguridad alimentaria global”, agregó.
South America / Central America,Government / Politics,SANTIAGO
- POLITICA2 días ago
🗳️ El chamuyo de las elecciones en la Provincia: se postulan, pero no a asumen
- POLITICA2 días ago
Fuerte malestar en la CGT por la ausencia de gremialistas en las listas bonaerenses del peronismo
- CHIMENTOS1 día ago
El desgarrador testimonio del hermano de Locomotora Oliveras: “El daño es irreversible, solo puede vivir con respirador”