Connect with us

INTERNACIONAL

Tensión en Oriente Medio: el G7 condenó el ataque a Israel y advirtió a Irán que no siga desestabilizando la región

Published

on


Los países del G7 «condenaron enérgicamente» el ataque iraní a Israel, al que mostraron «su pleno apoyo», y advirtieron a Irán de que «adoptarán nuevas medidas ahora» si continúa con sus «iniciativas desestabilizadoras» en Oriente Medio, tras una reunión por videoconferencia presidida por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

En una declaración conjunta, los líderes de Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Alemania y Canadá, ademas de los de la Unión Europea (UE), afirmaron que, «con sus acciones, Irán ha dado un paso más hacia la desestabilización de la región y corre el riesgo de provocar una escalada regional incontrolable. Esto debe evitarse».

Oriente Medio afronta un momento de gran tensión después del ataque a Israel por parte de Irán, que lanzó anoche más de 300 drones, misiles y misiles balísticos en lo que supone el primer ataque de ese tipo desde suelo iraní, a la espera de ver cuál será la posible respuesta israelí.

«Nosotros, los líderes del G7, condenamos inequívocamente en los términos más enérgicos el ataque directo y sin precedentes de Irán contra Israel. Irán disparó cientos de drones y misiles contra Israel. Israel, con la ayuda de sus asociados, derrotó el ataque«, señala la declaración.

Embajadores y funcionarios extranjeros se saludan antes del discurso del Ministro de Asuntos Exteriores irán. Foto EFEEmbajadores y funcionarios extranjeros se saludan antes del discurso del Ministro de Asuntos Exteriores irán. Foto EFE

Los líderes, que se reunieron durante menos de una hora, también expresaron «plena solidaridad y apoyo a Israel y a su pueblo» y reafirmaron su «compromiso con su seguridad».

«Con sus acciones, Irán ha dado un paso más hacia la desestabilización de la región y corre el riesgo de provocar una escalada regional incontrolable. Esto debe evitarse. Seguiremos trabajando para estabilizar la situación y evitar una mayor escalada», indicaron.

Cesar los ataques

Advertisement

«Con ese espíritu, exigimos que Irán y sus agentes cesen sus ataques, y estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas ahora y en respuesta a nuevas iniciativas desestabilizadoras», agregaron.

Además, se comprometieron a fortalecer su cooperación «para poner fin a la crisis en Gaza, entre otras cosas, continuando el trabajo en pro de un cese el fuego inmediato y sostenible y la liberación de los rehenes por parte de Hamas, y prestando mayor asistencia humanitaria a los palestinos necesitados».

La Presidencia italiana del G7 había convocado el encuentro después de que el presidente de EEUU, Joe Biden, avanzase esta madrugada que pediría una reunión del grupo para coordinar una respuesta diplomática tras garantizar su apoyo a Israel, aunque en las últimas horas se ha mostrado contrario a participar en una ofensiva, lo que podría llevar a Tel Aviv a evitar una respuesta de momento.

Video

El vocero del ejército de Israel, Roni Kaplan, explicó cuáles fueron las consecuencias del ataque iraní y qué respuesta va a tomar el gobierno.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió este domingo de que Israel derrotará a Irán en su primer mensaje público tras el ataque, mientras el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, afirmó que la Guardia Revolucionaria dio una lección a Israel con los ataques con misiles y drones de anoche, y avisó al Estado judío de que no responda.

A partir del próximo miércoles y hasta el viernes, los ministros de Exteriores del G7, el grupo de democracias más ricas del mundo, se reunirán en la isla italiana de Capri, con la situación de Oriente Medio como máxima prioridad.



Source link

Advertisement

INTERNACIONAL

Estallan fuertes críticas al gobierno de Alemania por el atentado contra el mercado de Navidad de Magdeburgo

Published

on


El gobierno alemán afrontó el domingo duras críticas tras el sangriento atropello en el mercado de Navidad de Magdeburgo, con la pregunta de si se podría haber hecho más para evitar que el sospechoso, un refugiado saudita, pasara a la acción.

Para acallar las críticas, el gobierno alemán prometió investigar los posibles errores que cometieron las autoridades para evitar el mortal atropello del viernes que dejó cinco muertos y más de 200 heridos.

«Las autoridades encargadas de la investigación aclararán todos los aspectos del caso», lo que incluirá «un examen exhaustivo de las pistas que existían en el pasado y de cómo se les dio seguimiento», declaró la ministra del Interior, Nancy Faeser, al dominical Bild am Sonntag.

«¿Por qué?», tituló este domingo el diario Bild, el rotativo más leído de Alemania, en un editorial.

¿Por qué no se actuó contra el médico de 50 años, sospechoso de causar la muerte de cinco personas y herir a más de 200 el viernes, a pesar de varias señales preocupantes?

Taleb Jawad al Abdulmohsen se presentó ante un juez el sábado y fue puesto en detención provisional.

Advertisement
Bloques de hormigón protegen el mercado navideño de Magdeburgo (Alemania). Foto EFE

Según la revista Der Spiegel, los servicios secretos sauditas advirtieron hace un año a sus pares alemanes sobre el perfil de Al Abdulmohsen, después de que amenazara en X a Alemania por su trato de los refugiados sauditas.

La advertencia, sin embargo, fue desoída y el médico se vio cada vez más envuelto en virulentas teorías conspirativas.

El sospechoso acusó constantemente a Alemania de no hacer lo suficiente para proteger a los sauditas que huían de su país para escapar del islam rigorista, mientras acogía, según él, a musulmanes radicales de otros países con los brazos abiertos.

Advertencias

El sospechoso escribió en agosto en su cuenta de la red social X: «¿Existe un camino hacia la justicia en Alemania sin volar una embajada alemana o sin degollar aleatoriamente a ciudadanos alemanes? Busco este camino pacífico desde enero de 2019 y no lo encuentro».

En 2013, fue multado en Rostock por «alterar el orden público» y «amenazar con cometer delitos».

El médico también generó miedo dentro de la comunidad saudita exiliada en Alemania. Mina Ahadi, presidenta del Consejo Central de Antiguos Musulmanes, lo describió como un «psicópata conspirativo de ultraderecha» que odia a cualquiera que no comparte su odio.

Advertisement

La policía alemana, tras una evaluación de «riesgo» el año pasado, consideró que no presentaba ningún «peligro especial», informó el diario Die Welt el domingo.

Un día antes de cometer el ataque, el sospechoso hizo caso omiso de una citación judicial en Berlín, donde estaba siendo procesado por su arrebato en una comisaría de policía que se negó a registrar una denuncia suya, informaron los medios alemanes.

Alice Weidel, líder de la extrema derecha alemana, criticó «la inacción de la administración que permitió el horror de Magdeburgo».

Su partido, Alternativa para Alemania (AfD), se sitúa en segundo lugar en los sondeos de cara a los comicios legislativos anticipados a finales de febrero de 2025.

El partido de ultraderecha AfD convocó una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para debatir la «catastrófica» situación de seguridad del país.

Sahra Wagenknecht, la líder de BSW, un partido de la izquierda radical que defiende una línea dura contra la inmigración, exigió a su vez explicaciones después de que «se hayan ignorado tantas advertencias».

Los responsables políticos alemanes acudieron al lugar del ataque a lo largo del fin de semana, para homenajear a las cinco víctimas, cuatro mujeres de 45 a 75 años y un niño de nueve años.

Advertisement
El canciller alemán Olaf Scholz (d) visita el lugar de un ataque con un vehículo en el mercado navideño de Magdeburgo (Alemania). Foto EFEEl canciller alemán Olaf Scholz (d) visita el lugar de un ataque con un vehículo en el mercado navideño de Magdeburgo (Alemania). Foto EFE

El presunto autor embistió a la multitud con un todo terreno BMW. El número de víctimas mortales podría aumentar aún más, ya que hay unas cuarenta personas gravemente heridas.

El jefe del gobierno, Olaf Scholz, pidió a los alemanes permanecer unidos. Pero el ataque de Magdeburgo aviva las críticas en plena campaña electoral.

Faeser será interrogada el 30 de diciembre sobre los fallos que pudieron provocar el ataque, en una muestra de la presión que enfrenta el gobierno a dos meses de las elecciones anticipadas a finales de febrero.

La comisión parlamentaria de control y la comisión de asuntos internos del Bundestag [la cámara baja del Parlamento] interrogarán también a varios altos cargos, indicó una fuente parlamentaria a AFP.

La oficina federal de la policía criminal (BKA) apoya las investigaciones de las autoridades de Sajonia-Anhalt, la región del este de Alemania de la que Magdeburgo es capital, precisó la ministra.

Las preguntas se multiplican desde el viernes sobre los motivos que empujaron al sospechoso, un médico saudita de 50 años, a cometer el ataque. Y sobre las preocupantes señales que el hombre envió desde hace años en Alemania, y que parecen no haber sido tomadas en cuenta.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad