Connect with us

INTERNACIONAL

Tensión en Oriente Medio: los iraníes, entre el temor y el orgullo tras el ataque contra Israel

Published

on


Los iraníes oscilaban el domingo entre el miedo a una escalada y el orgullo por las capacidades militares de su país, tras el ataque lanzado el sábado por la República Islámica contra Israel.

El ataque con drones y misiles, apuntó contra dos centros militares que sirvieron para lanzar un bombardeo contra el consulado iraní en Damasco el 1 de abril.

La República Islámica acusó a Israel del ataque, en el que murieron siete Guardianes de la Revolución, dos de ellos generales de la Fuerza Quds, su brazo de operaciones exteriores.

En Teherán, algunos iraníes expresaban orgullo y alegría por el primer ataque lanzado por Irán desde su territorio contra Israel y otros temían que escalada bélica imparable entre los dos países que polarizan las tensiones en la región.

Video

El vocero del ejército de Israel, Roni Kaplan, explicó cuáles fueron las consecuencias del ataque iraní y qué respuesta va a tomar el gobierno.

Milad, un profesor que prefirió no dar su apellido, espera que «el conflicto no continúe», porque provocaría, según él, «una guerra destructiva» tanto para Israel como para Irán.

Advertisement

«Aún no hemos reconstruido completamente las ruinas de la guerra Irán-Irak [1980-1988] en el suroeste del país», subraya el hombre, de 46 años. «La guerra no es una broma», añade.

Las autoridades iraníes, incluido el líder Supremo, el ayatolá Ali Jamenei, habían amenazado en repetidas ocasiones con responder al bombardeo contra su consulado en la capital siria.

Jafari, un empleado del sistema judicial que tampoco quiso dar su apellido, considera «normal» preocuparse por la situación actual, «sobre todo del punto de vista económico«, y cita el el temor a una depreciación del rial iraní.

Iraníes celebran después de que Irán lanzara ataques con drones contra Israel; frente a la embajada británica en Teherán, Irán. Foto AFPIraníes celebran después de que Irán lanzara ataques con drones contra Israel; frente a la embajada británica en Teherán, Irán. Foto AFP

Festejos en Teherán

Cientos de personas se congregaron en la Plaza de Palestina de de Teherán, en el centro de la capital, poco después de que la Guardia Revolucionaria, anunciara el inicio de la Operación «Promesa Honesta» contra Israel.

Los habitantes celebraron los ataques iraníes coreando «Muerte a Israel» y «Muerte a Estados Unidos», dos eslóganes muy presentes en el país desde la Revolución Islámica de 1979.

Los manifestantes agitaron banderas iraníes y del movimiento libanés Hezbollah, respaldado por Irán, así como retratos del general Qassem Soleimani, el arquitecto de las operaciones militares iraníes en Oriente Medio, quien murió en enero de 2020 en un bombardeo estadounidense en Irak.

Varios dirigentes militares iraníes fueron abatidos en Siria desde el inicio de la guerra a inicios d eoctubre entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Guerra, en ataques atribuidos a Israel.

Advertisement

El ataque que destruyó el consulado iraní en Siria el 1 de abril mató entre otros a Mohammad Reza Zahedi y Mohammad Hadi Haji Rahimi, dos comandantes de la Fuerza Quds, el brazo de los Guardianes de la Revolución que se centra en las operaciones exteriores de Irán.

«Nos sentimos sumamente felices por esta acción de los Guardianes y, de hecho, nos sentimos mejor» hoy, declaró Ali Erfanian, un funcionario jubilado de 65 ans.

«Hemos ayudado así a la población oprimida de Gaza y Cisjordania ocupada» tras seis meses de guerra en el estrecho y asediado territorio palestino, añadió.

«Había tristeza y enojo en nuestros corazones, y siempre esperábamos esta venganza y que los israelíes sean castigados por su brutalidad», afirmó Mahdi, un apicultor de 35 años.



Source link

INTERNACIONAL

Piazza Pia: Roma inauguró una enorme plaza y se prepara para el inicio del Jubileo

Published

on


Roma inauguró este lunes la nueva Plaza Pia, un enorme espacio peatonal que une la ciudad con la Plaza de San Pedro del Vaticano, con capacidad para 150.000 personas y que está previsto se convierta en el epicentro de los eventos más importantes del Jubileo.

Durante el acto de inauguración el alcalde de la capital italiana, Roberto Gualtieri, calificó la reforma de «la más importante» de las obras del Jubileo que permitió crear «el área peatonal urbana más grande de Roma» en una zona por la que antes pasaban «3.000 coches cada hora».

El alcalde de la capital italiana, Roberto Gualtieri. Foto: Reuters

La nueva zona peatonal se extiende desde la emblemática Plaza de San Pedro del Vaticano hasta el Castillo de Sant’Angelo y ofrece un espacio mucho más grande que permite albergar eventos que antes no podían celebrarse debido a las limitaciones de espacio.

Se trata de una gran superficie peatonal con amplios espacios abiertos que se extiende hasta el río Tíber, permitiendo admirar la Via della Conciliazione desde su inicio hasta la cúpula de San Pedro, y donde el ayuntamiento ha colocado árboles para crear zonas de sombra y dos grandes fuentes que funcionan como espejos de agua.

Roberto Gualtieri y Giorgia Meloni en la inauguración de la plaza. Foto: ReutersRoberto Gualtieri y Giorgia Meloni en la inauguración de la plaza. Foto: Reuters

En la inauguración multitudinaria en la nueva Plaza Pia también participaron la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y el ministro de Infraestructuras, Matteo Salvini.

«La obra nos permite conseguir dos objetivos: por un lado, hacer que el tráfico de esta zona sea más rápido, y por otro, como se ha recordado, devolver a la ciudad un gran y seguro espacio peatonal» dijo Meloni durante su intervención.

La nueva zona se extiende desde la Plaza de San Pedro hasta el Castillo de Sant'Angelo. Foto: ReutersLa nueva zona se extiende desde la Plaza de San Pedro hasta el Castillo de Sant’Angelo. Foto: Reuters

Plaza Pia se convertirá en el escenario de los actos más destacados del Año Santo, en el que se estima que la ciudad recibirá a 32 millones de peregrinos.

El proyecto, que ha logrado unir de forma directa el Castillo de Sant’Angelo con la Via della Conciliazione y la Plaza de San Pedro, tuvo un costo de 85 millones de euros e incluye un paso subterráneo para el tráfico de automóviles.

Advertisement

La gran obra del Jubileo de 2025 se completó con la labor de 110 trabajadores distribuidos en tres turnos durante las 24 horas del día en 450 días y se inauguró tan solo un día antes de la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro por parte del Papa, que dará inicio al Jubileo de 2025.

Un «pequeño milagro»

Durante la obra los operarios tuvieron que reubicar uno de los colectores de alcantarillado más grandes de Europa y lidiar con el hallazgo el junio pasado de restos arqueológicos de una villa romana, que requirieron de una intervención de urgencia para desmontarlos y trasladarlos al Castillo de San Ángel, donde serán conservados y exhibidos tras el Jubileo.

Hallazgo de restos arqueológicos durante la construcción de la plaza. Foto: EFEHallazgo de restos arqueológicos durante la construcción de la plaza. Foto: EFE

«Esto muestra que el patrimonio arqueológico subterráneo no es un obstáculo para la transformación de Roma, sino que, por el contrario, las grandes obras y los grandes eventos como el Jubileo pueden ayudarnos a redescubrir la historia y nuevas joyas de nuestra ciudad», explicó el alcalde de Roma.

Meloni también destacó lo que definió como un «pequeño milagro cívico» que permitió desmontar «pieza a pieza» los restos de la vílla romana sin que esto afectara a la realización de la obra.

«Creo que debemos definir esto como el ‘método Jubileo’, precisamente para recordarnos que en Italia las cosas se pueden hacer bien y se pueden hacer rápido», añadió.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad