INTERNACIONAL
Tensión en Oriente Medio: ¿Qué respuesta dará Israel al ataque de Irán con drones y misiles?
Ofensiva diplomática israelí para que sus aliados acepten una ofensiva militar contra Irán. En las últimas horas y tras la revancha iraní, Israel busca convencer a los líderes europeos y estadounidenses que es necesario contratacar a los iraníes. Encuentra una sola respuesta: “de-ses-calar” y “declarar un alto en fuego inmediato en la Franja de Gaza”. Nadie quiere que el primer ataque de Irán a Israel se convierta en una excusa para lanzar una guerra regional, que pone en peligro a todo Medio Oriente y amenaza con un conflicto global.
Los Proxys de los mullahs iraníes participarían: Hezbollah, la milicia shiíta pro iraní, ya está minando la frontera libanesa con Israel y preparándose para la guerra . Los huitíes de Yemen seguirán obstaculizando con sus ataques el tráfico marítimo en el Mar Rojo. El secuestro del portacontainer Aries a aguas iraníes por los Guardias de la Revolución es apenas una muestra de lo que puede pasar a los cargueros de gas y petróleo, que intenten pasar por el estratégico estrecho de Ormúz.
Con el ataque aéreo sin precedentes de Irán contra Israel, la «guerra en la sombra» entre los dos archienemigos regionales ha terminado abruptamente, entrando en aguas inexploradas y peligrosas. Irán informó previamente a Estados Unidos que no quería una guerra total.
La preocupación no es solo de los occidentales. Rusia y China comparten la misma opinión.
“El presidente de Irán llamó a Vladimir Putin para discutir el ataque a Israel”, dijo el Kremlin el martes, mientras Teherán se prepara para una represalia israelí.
El jefe de estado iraní, Ebrahim Raisi, dijo al presidente ruso que “los ataques de Irán contra Israel eran limitados” y que “la República Islámica no estaba interesada en intensificarlos”, según el Kremlin.
Putin expresó su esperanza de que “todas las partes muestren una moderación razonable” y “eviten una caída hacia una confrontación , que podría tener «consecuencias catastróficas para toda la región», dijo el Kremlin.
Anteriormente, Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China, dijo que Beijing cree que Irán puede “manejar bien la situación y evitar más agitación en la región”.
Qué va a atacar Isarel
El jefe de las fuerzas armadas de Israel ha prometido responder al ataque sin precedentes de Irán contra el país, incluso después de que los líderes mundiales temieran un conflicto regional más amplio e hicieran llamados a la moderación.
El teniente general israelí Herzi Halevi no dio más detalles sobre cuándo y cómo respondería Israel al ataque directo de Irán. El portavoz del ejército, el contralmirante Daniel Hagari, añadió que Israel daría su próximo paso “en el momento que elijamos”.
En el gabinete israelí no hay consenso. El general Benny Gantz, ex jefe del ejército, opositor pero miembro del gabinete de guerra después del 7 de octubre, no cree que hay que atacar a Irán, aun en la segunda reunión de debate.
El primer ministro Benjamin Netanyahu quiere y necesita una guerra larga, interminable, que le permita seguir en el poder. Declararse victorioso y no ir a la cárcel ni por corrupción ni a La Haya por crímenes de guerra. Lleva 40 años afirmando que Irán lo va a atacar. Finalmente se produjo el domingo, en una escena Holllywoodiana, donde no hubo muertos y solo una niña beduina herida. Los aviones de los aliados franceses, norteamericanos, británicos y hasta jordanos interceptaron, junto con los jets y defensas israelíes, los más de 300 drones y cruceros de Irán. Solo entró el 1 por ciento. Irán salvó su cara.
El dilema hoy es cómo evaluará Netanyahu cómo sigue esta guerra, cuando todos los aliados occidentales que lo ayudaron a frenar el ataque llaman a la desescalada inmediata. Si frena aquí y comienza a desescalar, como le exige el presidente Joe Biden o continua, como quieren los halcones de su gabinete, cuando la sociedad israelí no quiere más este gobierno, aun en conflicto con Irán. Las próximas horas serán claves.
Netanyahu quiere avanzar sobre las instalaciones nucleares iraníes. Son tan profundas que solo podría hacerlo con la ayuda norteamericana. El presidente Joe Biden va a defender a Israel pero no las ambiciones de Bibi, con quien tiene una horrenda relación y siente que lo quiere arrastrar a Estados Unidos a una guerra que lo llevara a perder la elección presidencial.
El dilema de Irán
Hoy Irán se encuentra frente a un dilema; salvar su vínculo con Occidente, su deshilachado acuerdo nuclear o seguir atacando Israel, que es lo que Netanyahu quiere para no ser juzgado.
¿Cómo será la respuesta final de los israelíes?¿Atacará las instalaciones nucleares iraníes? ¿Se atreverá Hezbollah a aceptar una guerra total en el Líbano? ¿Cuál va a ser el rol de los hutíes yemenitas? ¿Cómo será la participación de Estados Unidos en este conflicto cuándo está en plena campaña electoral?¿Cómo harán los iraníes para evitar que Netanyahu permanezca en el poder y tomar revancha, cuando quiere mantener el acuerdo nuclear con Occidente, aunque esté en ruinas?¿Qué hará Estados Unidos cuándo no quiere seguir la guerra en Gaza y no fue informado en el ataque aéreo al consulado iraní? Son todas respuestas que recién conoceremos en los próximos días.
La república Islámica de Irán no es un régimen suicida. Eso es una suerte para Israel.
Una guerra directa, que enfrente a Irán contra Israel, y posiblemente contra Estados Unidos, sería extraordinariamente costosa para Teherán. Podría poner incluso en peligro la sobrevivencia de un régimen que ya se enfrenta a una profunda crisis de legitimidad interna y que sabe que no habrá ninguna «alianza en torno a la guerra». Los iraníes no apoyan al régimen. Menos al conflicto.
Ben Wallace, ex ministro de defensa británico, militar, oficial de inteligencia del regimiento Rifles, explicó su posición y la del reino frente a Israel . “Apoyamos a Israel porque compartimos valores comunes, nos oponemos al terrorismo y respetamos la soberanía. Pero si los pilotos de la RAF van a ayudar a proteger a Israel, entonces deberíamos esperar que Israel ayude a Ucrania con armas letales y otros activos, porque las alianzas funcionan en ambos sentidos”, escribió en una columna de The Times el martes .
“Recuerdo claramente mi reunión con la embajadora de Israel en Londres. La comunidad internacional se estaba reuniendo en torno a Kiev y no pasaba una semana sin que Rusia no intentara enviar drones indiscriminadamente para matar a los ucranianos. Ucrania estaba recibiendo donaciones de naciones que la apoyaban abiertamente, e incluso de países que apoyaban a Rusia en público, pero respaldaban silenciosamente la causa de Kiev. Entre los países ausentes de la lista de donantes se encontraba Israel. Le supliqué a la embajadora. Pero lo único que dijo fue que “Israel no quería molestar a Rusia”. Señalé que Rusia estaba gastando al menos 500 millones de dólares en el programa de drones iraníes y que Israel sentiría directamente las consecuencias de esa inversión. Pero aun así Israel se negó”, contó.
Hasta ahora Netanjouh y Putin tenían un acuerdo: Israel podía atacar a Siria y a las bases de Hezbollah y Qud en territorio sirio y Putin no reacionaría.A pesar de tener una base marítima y aérea en Latakia, el feudo de la familia Assad en Siria . Ya nadie tolera más internacionalmente ese acuerdo.
Nadie olvida a Gaza
Este ataque sin precedentes no ha hecho olvidar la guerra en Gaza, la suerte de centenares de rehenes israelíes en manos de Hamas, la muerte de más de 33.000 civiles y de miles de gazatíes sin casa y con hambruna. Hamas rechazó las condiciones que impuso Israel para un acuerdo en medio del ataque iraní. No liberará los rehenes hasta que Israel no se vaya de Gaza. Netanyahu dijo que Hamas ha rechazado el alto al fuego y que la guerra continuará con toda su fuerza.
En esta guerra en Medio Oriente, Hamas la ha ganado en términos de opinión pública. También ha logrado sobrevivir 6 meses a brutales ataques , sin que mueran sus principales líderes. Está negociando con ellos. Aunque Israel mató a los hijos y a los nietos del principal negociador de Hamas, eso no las va a detener pero las retrasara .
Irán respondió a Israel de una manera calculada para salvar las apariencias. Los mullahs informaron a Estados Unidos que no quieren una guerra total. Estados Unidos participó interceptando porque Irán atacó directamente a Israel. Pero todo será distinto si Hezbollah, un proxy iraní y libanés, ataca. Se extendería la guerra al Líbano y solo sería el comienzo.
INTERNACIONAL
¿Por qué ganó Donald Trump? Algunas claves del contundente giro a la derecha en Estados Unidos
La estrategia del miedo
Un mensaje dramático
El voto latino y el bolsillo
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno anunció la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal en dos provincias
-
POLITICA3 días ago
Francos apuntó contra el campo: “Vimos muchos silobolsas, gente que todavía no liquidó”
-
POLITICA2 días ago
Las primeras medidas del canciller Gerardo Werthein: echará funcionarios de Mondino y cerrará embajadas
-
POLITICA2 días ago
Ricardo Jaime se entregó en Comodoro Py: cumplirá su condena por la tragedia de Once en prisión
-
POLITICA22 horas ago
Javier Milei y el gabinete felicitaron a Donald Trump: “Puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea”
-
ECONOMIA2 días ago
Elecciones EE.UU.: El ‘arma de doble filo’ que puede alargarse en el tiempo Por Investing.com