Connect with us

INTERNACIONAL

Tensión Estados Unidos-Venezuela: un marine fue detenido por el régimen de Maduro durante un viaje personal

Published

on


La Armada estadounidense está investigando la detención de un marine en Venezuela que realizaba un viaje personal, según confirmaron este miércoles fuentes del Pentágono.

«Tenemos conocimiento de informes de que un marine de la Armada de EE.UU. fue detenido aproximadamente el 30 de agosto de 2024 por las autoridades policiales venezolanas mientras realizaba un viaje personal a Venezuela», apuntaron fuentes del Pentágono.

La Armada de EE.UU. está investigando esto y «trabajando en estrecha colaboración con el Departamento de Estado», añadieron.

Según fuentes oficiales citadas por CNN, el marine opera en una base en la Costa Oeste y no estaba en un viaje autorizado a Venezuela. El martes el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, afirmó que Washington en coordinación con sus aliados sopesa «una serie de opciones» para demostrar a Maduro y a sus representantes «que sus acciones ilegítimas y represivas en Venezuela tienen consecuencias».

El canciller venezolano Yván Gil, exigió a Estados Unidos que no se inmiscuya en sus asuntos y respete la «soberanía» de Venezuela.

Las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela han aumentado en los últimos días a raíz de la orden de detención contra el abanderado de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia.

Escala la tensión entre Estados Unidos y Nicolás Maduro en Venezuela. Foto Reuters


La Fiscalía de Venezuela solicitó el lunes a un juzgado especializado en delitos de terrorismo que emita una orden de arresto contra González Urrutia, candidato de la mayor coalición opositora, por su «presunta comisión de delitos de usurpación de funciones» y «forjamiento de documento público», con relación a las actas electorales de las presidenciales del 28 de julio.


La solicitud se hizo después de que la Fiscalía citara a González Urrutia en tres ocasiones y el opositor decidiera no presentarse, al desconocer en calidad de qué debía comparecer y al no reconocer los delitos que el Ministerio Público (MP) le atribuye.

La última gran acción contra el Ejecutivo venezolano fue el decomiso, el lunes, del avión oficial de Maduro, que fue tomado en República Dominicana por orden de las autoridades de Estados Unidos, en el marco de las sanciones aplicadas a Caracas.


Según Washington, la aeronave, que fue transferida a Florida por haber sido «comprada ilegalmente» por 13 millones de dólares, es un Dassault Falcon 900EX propiedad de Maduro y de personas afiliadas a él en Venezuela, que era operada en su nombre.

María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, en una manifestación en Caracas. Foto EFEMaría Corina Machado y Edmundo González Urrutia, en una manifestación en Caracas. Foto EFE


El Gobierno de Venezuela anunció después del decomiso que se reservará el derecho de tomar acciones legales para reparar el daño y dijo en un comunicado que lo sucedido fue una «práctica criminal».

El pasado abril, Estados Unidos revirtió parcialmente el alivio de sanciones sobre el petróleo y gas venezolano, al acusar a Maduro de incumplir sus compromisos electorales con la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado.

Estados Unidos desaconseja a sus ciudadanos viajar a Caracas

El Departamento de Estado desaconseja a los estadounidenses viajar a Venezuela porque considera que «existe un alto riesgo de detención injusta», según un comunicado difundido por el gobierno.

«Las fuerzas de seguridad han detenido a ciudadanos estadounidenses hasta cinco años», dice la advertencia de viaje.

«Por lo general, no se notifica al gobierno de Estados Unidos la detención de ciudadanos estadounidenses en Venezuela ni se le concede acceso a los estadounidenses presos allí», añade.

Con información de EFE y AFP

Advertisement

INTERNACIONAL

El infierno de ser rehén de Hamas, contado por dos sobrevivientes argentinos: «Para ellos no éramos personas»

Published

on



Con un ritmo pausado, medido, que cuida el peso de las palabras y los recuerdos que ellas traen, Clara Marman hace el esfuerzo por narrar el horror de aquel 7 de octubre: esa mañana junto a su pareja, Luis, y un grupo de familiares fueron secuestrados por el grupo terrorista Hamas, que la tuvo a ella de rehén por más de 50 días. Cuenta cómo fue su lucha por sobrevivir al cautiverio sin perder la cordura. Hoy, su lucha es para lograr que la tragedia no quede en el olvido, así como las 101 personas que siguen secuestradas.

«El cautiverio es un infierno, pero la incertidumbre de no saber qué pasa con los seres queridos no permite seguir viviendo», resume.

Clara y Luis Har fueron los dos argentinos rehenes de Hamas que expusieron en la mañana del martes en un plenario de las comisiones de Derechos Humanos y Garantías y de Relaciones Exteriores. Luis fue secuestrado en el kibutz Nir Itzjak donde vivía Clara, los hermanos de ella Fernando y Gabriela, y su sobrina Mía, de solo 17 años.

Clara y Gabriela Marman fueron liberadas junto a Mía, en una tregua de alto al fuego entre Israel y Hamás, el 28 de noviembre donde se liberaron mujeres y niños a cambio de prisioneros palestinos. Luis y su cuñado quedaron detenidos 129 días, hasta que fueron liberados por por las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI).

«Me es muy importante que el mundo escuche, que sepan lo que fue el 7 de octubre, el infierno que pasamos. Hay 101 rehenes que siguen pasando eso. Tuvimos suerte, por eso estamos acá. Es increible contarlo como suerte», comenzó a narrar Clara.

Según contó, ella había invitado a toda su familia a su casa para pasar el fin de semana, con motivo de un cumpleaños. A las 6 de la mañana comenzaron a escuchar las sirenas: la casa está a 3 kilómetros de la frontera con la Franja de Gaza. Pensaron que sería una alarma de pocos minutos, pero se percibía que había algo raro.

«Empezamos a sentir que era algo distinto, empezamos a recibir por redes que había penetración de la frontera y que se iban acercando a nosotros. El refugio está preparado para misiles, pero no al ingreso de terroristas», narró.

Según contó, los terroristas entraron rompiendo las ventanas y a los tiros. Abrieron el lugar y se los llevaron para afuera, a los gritos. La casa estaba repleta de atacantes, que daban vuelta los cajones buscando llaves para llevarse los autos.

«Estaban drogados, los ojos dilatados. Es algo que no nos vamos a olvidar en mucho tiempo», comenta Luis, quien sigue el relato. «Nos hicieron subir a la camioneta, que estaba llena de armas, bombas, balas. Y nosotros sentados sobre eso. Cinco terroristas luego subieron encima de nosotros como si no estuviéramos. Para ellos no éramos personas», dice. Según su recuerdo, al costado iban viendo cómo los civiles se metían en sus casas para saquearlas, mientras que en la frontera amenazaban con lincharlos.

Luego llegaron a una ciudad, donde los hicieron entrar por un túnel oscuro. Los cinco miembro de la familia terminaron detenidos en una casa que estaba escondida detrás de la fachada de una obra en construcción. Allí estuvieron detenidos. En el caso de Clara, Mia y Gabriela fueron 53 días, Luis y Fernando estuvieron 129.

Según cuentan, cada día tenían la rutina de pensar qué día era para llevar un registro del tiempo. Era una de las formas de mantener la compostura. «Estar en cautivero es un infierno. Perder la noción del tiempo, pensar en qué pensar porque no se hace nada. Cada minuto es eterno. Uno trata de concentrarse en sí mismo, pensar cosas que le hacen bien, alejarse de esa realidad tan cruel que va viviendo. Para tener que algo podíamos controlar mi sobrina Mía y yo desde el primer día íbamos contando los días. Hoy es domingo 8 de octubre, primer día de rehenes», rememora.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad