Connect with us

INTERNACIONAL

Terremoto en Myanmar: olor a muerte en las calles y desesperación por encontrar familiares entre los escombros

Published

on


El olor a cuerpos en descomposición impregnaba el domingo las calles de Mandalay, la segunda ciudad más grande de Myanmar, mientras la gente trabajaba frenéticamente para despejar los escombros a mano con la esperanza de encontrar a alguien aún con vida, dos días después del enorme terremoto que dejó a innumerables personas sepultadas.

El terremoto de magnitud 7,7 golpeó el mediodía del viernes con un epicentro cerca de Mandalay, la segunda ciudad más grande de Myanmar, derribó decenas de edificios y dañó otras infraestructuras como el aeropuerto de la ciudad.

Advertisement

Los esfuerzos de rescate se han visto obstaculizados por rutas dañadas, puentes caídos, comunicaciones irregulares y los desafíos de operar en un país en medio de una guerra civil.

La búsqueda de sobrevivientes ha recaído principalmente en la población local sin la ayuda de equipos pesados, moviendo escombros a mano y con palas bajo una temperatura de 41 grados Celsius (106 Fahrenheit), con solo alguna excavadora con cadenas a la vista.

La gente gritó en las calles el domingo cuando se produjo otra réplica de magnitud 5,1, pero luego el trabajo continuó.

Advertisement
El terremoto dejó al menos 1.600 muertos en Myanmar. Foto: AP

Los sobrevivientes durmieron en la calle

Muchos de los 1,5 millones de habitantes de Mandalay pasaron la noche durmiendo en las calles, ya fuera porque se quedaron sin hogar en el terremoto, que también remeció a la vecina Tailandia y mató al menos a 18 personas allí, o preocupados de que las réplicas continuas pudieran hacer colapsar estructuras que quedaron inestables.

Aún no se ha llegado a muchas zonas Hasta ahora se han reportado 1.644 muertos en Myanmar y 3.408 heridos, pero las autoridades aún no han llegado a muchas zonas, y buena parte de las tareas de rescate han recaído hasta ahora en civiles, dijo Cara Bragg, gerente en Rangún de Catholic Relief Services en Myanmar.

Advertisement
Vecinos y rescatistas buscan sobrevivientes entre los escombros tras el trágico terremoto en Myanmar. Foto: ReutersVecinos y rescatistas buscan sobrevivientes entre los escombros tras el trágico terremoto en Myanmar. Foto: Reuters

«Principalmente han sido voluntarios locales, personas locales que sólo tratan de encontrar a sus seres queridos«, después de ser informada por su colega en Mandalay.

«He visto reportes de que ahora algunos países están enviando equipos de búsqueda y rescate a Mandalay para apoyar los esfuerzos, pero los hospitales están teniendo problemas para hacer frente a la afluencia de personas heridas, hay una escasez de suministros médicos, y la gente está teniendo problemas para encontrar comida y agua limpia», agregó Bragg.

La organización enviaría un equipo por tierra el domingo para evaluar las necesidades más urgentes de las personas y poder dirigir su propia operación de ayuda.

El terremoto dejó al menos 3.000 heridos en Myanmar. Foto: APEl terremoto dejó al menos 3.000 heridos en Myanmar. Foto: AP

Con el aeropuerto de Mandalay dañado y la torre de control derrumbada en el aeropuerto de la capital Naipyidó, todos los vuelos comerciales hacia las ciudades se han interrumpido.

Los esfuerzos oficiales de ayuda en Naipyidó priorizaban las oficinas gubernamentales y las viviendas de su personal, lo que dejaba a los vecinos y grupos de ayuda para excavar entre los escombros a mano en las áreas residenciales, bajo el sol ardiente y con el olor a muerte en el aire.

Advertisement

Un equipo enviado desde la vecina China rescató a un hombre mayor que llevaba casi 40 horas atrapado bajo los escombros de un hospital en Naipyidó, y se cree que muchos otros siguen sepultados, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Una falla fracturada provocó el terremoto

Myanmar se encuentra en la falla de Sagaing, una importante falla norte-sur que separa la placa de India y la placa de Sunda.

Advertisement

El terremoto se produjo cuando una sección de 200 kilómetros (125 millas) de la falla se fracturó, causando daños generalizados a lo largo de una amplia franja de territorio en el centro del país, incluidas las regiones de Sagaing, Mandalay, Magway y Bago y el estado de Shan.

Entre cortes generalizados de telecomunicaciones, por el momento se conocían pocos detalles sobre zonas fuera de las principales áreas urbanas de Mandalay y Naipyidó.

Vecinos cargan sus cosas al ser evacuados de los edificios con peligro de derrumbe. Foto: APVecinos cargan sus cosas al ser evacuados de los edificios con peligro de derrumbe. Foto: AP

La ayuda extranjera comienza a llegar a Myanmar
Aun así, dos aviones indios de transporte militar C-17 pudieron aterrizar tarde el sábado en Naipyidó con una unidad de hospital de campaña y unos 120 efectivos que luego viajarían al norte, a Mandalay, para establecer un centro de tratamiento de emergencia de 60 camas, según el Ministerio de Exteriores del país. Otros suministros indios fueron transportados a Rangún, la ciudad más grande de Myanmar, que ha sido el centro de otros esfuerzos de ayuda extranjera.

El domingo se esperaba que un convoy de 17 camiones de carga chinos que transportaban refugios críticos y suministros médicos llegara a Mandalay, después de realizar el arduo viaje por carretera desde Rangún.

Advertisement

El viaje de 650 kilómetros (400 millas) está tomando 14 horas o más, con carreteras congestionadas y tráfico desviado de la carretera principal para evitar daños del terremoto.

Últimas esperanzas de hallar sobrevivientes

Al mismo tiempo, la ventana de oportunidad para encontrar a alguien con vida se está cerrando rápidamente. La mayoría de los rescates ocurren dentro de las primeras 24 horas después de un desastre, y luego las posibilidades de supervivencia disminuyen a medida que pasan los días.

Advertisement

Un informe inicial sobre los esfuerzos de ayuda por el terremoto emitido el sábado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU señaló el grave daño o destrucción de muchas instalaciones de salud, y advirtió que una «grave escasez de suministros médicos está obstaculizando los esfuerzos de respuesta, incluidos kits de trauma, bolsas de sangre, anestésicos, dispositivos de asistencia, medicamentos esenciales y tiendas de campaña para los trabajadores de salud».

Muchas instalaciones sensibles recibieron graves daños tras el terremoto. Muchas instalaciones sensibles recibieron graves daños tras el terremoto.

China dijo que ha enviado más de 135 rescatistas y expertos junto con suministros como kits médicos y generadores, y prometió alrededor de 13,8 millones de dólares en ayuda de emergencia. El Ministerio ruso de Emergencias dijo que había enviado 120 rescatistas y suministros a Rangún, y el Ministerio ruso de Salud dijo que Moscú había enviado un equipo médico a Myanmar.

Equipos de Singapur ya trabajaban en Naipyidó. Malasia envió un equipo de 50 personas el domingo con camiones, equipos de búsqueda y rescate y suministros médicos. Tailandia dijo que 55 de sus soldados llegaron a Rangún el domingo para ayudar con las operaciones de búsqueda y rescate, mientras que Reino Unido anunció un paquete de ayuda de 13 millones de dólares para ayudar a organizaciones colaboradoras con financiación local y que ya estaban en Myanmar a responder a la crisis.

18 muertos reportados en Tailandia

Advertisement

En la vecina Tailandia, el terremoto sacudió gran parte del país y derribó un edificio de gran altura que se estaba construyendo en Bangkok, a unos 1.300 kilómetros (800 millas) del epicentro.

Hasta ahora, se han encontrado 11 muertos en la zona de construcción cerca del popular mercado de Chatuchak, donde 83 personas están desaparecidas, y el último cuerpo se recuperó de los escombros temprano el domingo por la mañana. En total, se han reportado 18 muertos por el terremoto en Tailandia hasta ahora.

La guerra civil complica los esfuerzos de rescate en Myanmar

Advertisement

En Myanmar, que también se conoce como Birmania, los esfuerzos de rescate hasta ahora se centran en Mandalay y Naipyidó, que se cree que han sido las más afectadas, pero muchas otros lugares fueron impactados y se sabe poco hasta ahora sobre los daños allí.

“Estamos oyendo reportes de cientos de personas atrapadas en diferentes áreas. Ahora mismo estamos en 1.600 (muertes conocidas) y no salen muchos datos, pero hay que asumir que aumentará en miles basándose en los impactos. Esto es solo información anecdótica en este momento”, señaló Bragg.

Más allá de los daños del terremoto, los esfuerzos de rescate se complican por la sangrienta guerra civil que sacude gran parte del país, incluidas las áreas afectadas por el terremoto. En 2001, el Ejército arrebató el poder al gobierno electo de Aung San Suu Kyi, lo que desde entonces ha desencadenado una resistencia armada significativa.

Advertisement

Las fuerzas gubernamentales han perdido el control de gran parte de Myanmar, y muchos lugares son peligrosos o imposibles de alcanzar para los grupos de ayuda. Más de tres millones de personas han sido desplazadas por los combates y casi 20 millones están necesitadas, según las Naciones Unidas.

El ejército gubernamental combate contra milicias establecidas desde hace años y las recién formadas Fuerzas de Defensa del Pueblo, un grupo prodemocracia, y había restringido en gran medida los esfuerzos de ayuda muy necesitados para la gran población ya desplazada por la guerra incluso antes del terremoto.

Los ataques militares continuaron con ataques aéreos el viernes y reportes de ataques de mortero y drones el sábado .

Advertisement

Tom Andrews , un observador de derechos en Myanmar comisionado por el Consejo de Derechos Humanos respaldado por la ONU, pidió al ejército que declare inmediatamente un alto el fuego.

“Los trabajadores humanitarios no deberían temer ser arrestados y no debería haber obstrucciones para que la ayuda llegue a donde más se necesita” , dijo en X . “Cada minuto cuenta”.

Advertisement

INTERNACIONAL

JonBenet Ramsey, la reina de belleza infantil cuyo crimen sigue impune casi 30 años después

Published

on


Los White y los Ramsey

El 25 de noviembre de 1996, la familia Ramsey fue a la cena de Navidad en la casa de sus mejores amigos, Priscilla y Fleet White Jr., que vivían a un kilómetro de su mansión. Llegaron a eso de las 22.00. Desde que John Bennet Ramsey mudó su empresa de computadoras de Atlanta, en el estado de Georgia, a Boulder, en 1991, los White y los Ramsey se hicieron inseparables. Fleet White era a su vez un empresario exitoso en el negocio del petróleo. Ambas parejas disfrutaban de la navegación a vela y tenían hijas e hijos de la misma edad. Tanto Patsy como Priscilla no trabajaban y se dedicaban a la beneficencia.

John estaba casado con Patsy en segundas nupcias, pues las primeras las había contraído con Lucinda Lou Pasch, una compañera de la Universidad Estatal de Michigan. Se habían casado em 1966 y tuvieron tres hijos: Elizabeth, Melinda y John Andrew. Se divorciaron en 1978 y dos años después John se casó con Patsy. Tuvieron a Burke, que nació En 1987 y a JoBenet en 1990.

Advertisement

Leé también: Secuestros, narcos y crisis diplomática: el espectacular operativo parodia que tuvo en vilo a México y Francia

Cinco minutos antes de las 06.00 del 26 de diciembre, los White se despertaron a causa de una insistente llamada telefónica. Era John Ramsey, tan desesperado y alterado que apenas se le podía entender que la pequeña JoBenet había desaparecido. ¿Cómo desaparecido? ¿De su casa? Priscilla y Fleet White salieron de inmediato hacia lo de los Ramsey. En pocos minutos, había allí otros amigos. El aviso al 911 había sido dado por la mamá de JoBenet casi una hora antes. Patsy denunció que su hija había desaparecido. “¡¡Se la llevaron, alguien se la llevó, y dejó una nota de rescate!!”. Agregó que a las 05.00 fue a la habitación de su hija y ya no estaba, no estaba por ningún lado. ¿Por qué se levantó tan temprano para ir a la habitación de su hija?

JoBenet era la muñeca de la casa

Y no solamente de la casa. Había arrasado en cuanto concurso de belleza infantil se había presentado: el America`s Royal Miss; Little Miss Charlevoix; Little Miss Colorado; National Tiny Miss Beauty; y más. Se trataba de una aspiración familiar pues su mamá Patsy había concursado en su juventud. Todo en la casa era para JoBenet, y, después, también para su hermano Burke, de 9 años, tres años más que su hermana.

Advertisement

JonBenét Ramsey vivía junto a su familia en una casa de Colorado. (Foto: Desapariciones Inexplicables)

A la menor, le pusieron de nombre “JoBenet” surgido de una combinación de los nombres de su papá: Jo(hn) y Ben(n)et(t). Original. Extraño. JoBenet no era una nena fácil de llevar no obstante tener de todo o acaso por eso. “Ellos (los padres) hablaban de lo incorregible que era y, al mismo tiempo decían que de grande sería algo así como Miss Estados Unidos”, declaró Jane Stobie, que trabajó en Access Graphics, la compañía de John Ramsey.

Linda Hoffmann-Pugh, por su parte, la ama de llaves de la familia durante los últimos tres años de vida de la nena, reveló que JonBenet se orinaba en la cama todas las noches. Patsy, la mamá, evitaba cambiar y lavar las sábanas. Hizo colocar una sábana de plástico cubriendo el colchón.

Advertisement

La policía y el FBI llegaron a la mansión victoriana de cuatro pisos de los Ramsey, en un suburbio tranquilo de unos 90.000 habitantes, alrededor de las 07.00. No serían los únicos ajenos a la familia: durante toda la mañana más de nueve amigos de los Ramsey estuvieron yendo y viniendo por la casa sin reparo alguno. Si se trataba de preservar la escena, pues no se hizo pues esos amigos recorrieron la mansión sin que la Policía les dijera nada. El papá de JoBenet, estaba abrumado. Había revisado su casa antes de que su mujer llamara al 911. ¿Por qué inspeccionó su casa si había una nota de rescate con instrucciones? ¿Acaso pensó que los secuestradores estaban aún en la casa con su hija?

Los detectives que llegaron no se plantearon preguntas respecto de la familia

La nena había desaparecido y debían trabajar sobre ello, es decir asumieron sin dificultad que los Ramsey eran víctimas. A los padres no los entrevistaron por separado pues ese era un procedimiento que se realizaba cuando existía una mínima sospecha o para descartar cualquier mínima sospecha. Linda Arndt, la detective a cargo, y Patsy, la mamá de la nena, se llevaron bien apenas se vieron.

La nota de rescate, que exigía una suma de 118.000 dólares, advertía a la pareja no llamar a la policía y esperar una llamada telefónica entre las 08.00 y 10.00. ¿Por qué esa cifra? Era un monto casi igual a la bonificación que recibió John en el trabajo ese año, de 118.700 dólares. ¿Coincidencia?

Advertisement
JonBenét junto a su hermano Burke. (Foto: Desapariciones Inexplicables)

JonBenét junto a su hermano Burke. (Foto: Desapariciones Inexplicables)

Linda Arndt escribió en su informe oficial que: “entre las 10.30 y el mediodía, John Ramsey salió de la casa para revisar el buzón familiar, del cual sacó algo que comenzó a leer”. ¿Qué era esa nota? Nadie lo supo ni le preguntaron. Los interrogantes se sumaban. A la 13.00, cuando todavía no se había recibido ninguna llamada, Arndt pidió a Ramsey y a Fleet White que la acompañaran a la cocina. Les dijo: “Quiero que busquen por toda la casa, de arriba abajo”. ¿Qué hicieron los policías y los agentes del FBI desde las 07.00 que llegaron hasta las 13.00?

Arndt apenas había terminado de hablar, cuando John Ramsey salió de la cocina y se dirigió directamente al sótano. En su camino, fue derecho a una pequeña ventana rota en el lado norte de la casa y se detuvo. Fleet, que iba detrás de él, le dijo a su amigo: “¡John, mirá esto!”. Y John respondió: “Sí, la rompí el verano pasado´. Ramsey quería que Fleet viera la ventana para establecer la teoría del intruso, pero ni siquiera un nene pequeño hubiera podido pasar por aquel espacio.

Mientras Fleet miraba la ventana, John desapareció del recibidor y se dirigió al sótano. Era un sótano enorme, con bastantes cuartos y corredores. Ramsey fue directamente a un cuarto pequeño y gritó. Fleet fue corriendo. Fleet White había revisado antes esa habitación, pero no había visto nada.

Advertisement

Recostada en el cemento yacía JonBenet, vestida con una camiseta blanca y larga. Tenía cinta de aislar alrededor de la boca. Un torniquete hecho con cordón blanco y una media enredadas en su garganta; había otra cuerda alrededor de su muñeca derecha. Al cadáver lo cubría una sábana blanca. Cerca de ella estaba su chaleco rojo de equitación, que según su familia era su prenda favorita. John Ramsey retiró la cinta de la boca y la abrazó. Alzó el cuerpo y subió las escaleras. El silencio era contundente. John dejó a su hija en el piso de la sala. Estaba serio. No lloraba. Recién cuando la recostó largó el llanto, pero miró hacia ambos lados en un movimiento ambivalente que bien se podía ser interpreta como una comprobación de que su sufrimiento quedase registrado.

Los despropósitos del procedimiento policial

La detective Linda Arndt levantó el cuerpo del suelo y lo colocó a un lado del árbol de Navidad. ¿Por qué? ¿Para qué? La mamá de JoBenet se arrojó sobre el cuerpo de su hija. De rodillas, gritó: “¡Jesús, tú regresaste a Lázaro de la muerte. Por favor, regresa a mi hija!”

JonBenet Ramsey, junto a su familia.

JonBenet Ramsey, junto a su familia.

La familia pensó primero en una desaparición, pero teniendo en sus manos una nota con una exigencia de rescate de JoBenet, no tenía sentido la búsqueda en su propia casa. Lo mismo se aplica a la Policía: si tenía una nota extorsiva, por qué le pidió a John que revisara la casa por segunda vez.

Advertisement

Al día siguiente, a la noche, la detective Arndt regresó para hablar con los padres, pero el abogado de la familia, Mike Bynum, se lo impidió. Le comunicó que solamente los asesores legales hablarían con el matrimonio. Desde entonces, John Bennet Ramsey y su esposa Patsy dejaron de colaborar con la Policía. Fue entonces cuando se corrió la voz que la pequeña había sido víctima de abuso sexual. Esta circunstancia nunca fue corroborada debido a que no se llegó a realizar jamás un juicio debido a que nunca fue imputada persona alguna. La del abuso sexual, entonces, fue una de las tantas preguntas sin respuestas que tuvo este caso. De todos modos, esa posibilidad, que era en verdad un rumor repetido por los policías, llevó a que durante mucho tiempo, años, se buscara sin suerte a un pedófilo. ¿Fue abusada JoBenet?

Los agentes de Policía hicieron comparaciones odiosas. Decían por lo bajo que la pequeña era una especie de Lolita de seis años, en alusión al personaje adolescente y sexualmente precoz creado por el escritor Vladimir Nabokov. También se referían a ella como una mascota sexual o, los más desvergonzados, como “la putita de papá” a causa de algunas fotografías halladas en la casa donde JoBenet aparecía en poses que para algunos podrían decirse que eran “sensuales”.

El pediatra de JonBenet, Francesco Beuf, negó cualquier indicio de abuso. Afirmó: “Rotundamente digo que no fue abusada. No hay absolutamente ninguna prueba, ni física ni histórica. Nunca hubo ningún indicio de abuso sexual. Era una niña muy querida”

Advertisement

¿Cómo fue posible que el crimen se hubiera cometido en la casa y los papás no hubieran oído nada? ¿A qué vino la negativa de John y Patsy de colaborar con la Policía y su rapidez en contratar a dos equipos de abogados, e incluso a un relacionista público?

Ninguna de las dos teorías que barajaban los investigadores se pudo comprobar

La primera, que el criminal estaba dentro de la familia, y la segunda: que un intruso se coló por una ventana y mató a la niña en su propia casa.

Ya para 1998, la policía de Boulder aseguraba tener muchas razones para creer que los padres eran los culpables. Incluso, la revista Vanity Fair se aventuró a realizar una descarnada afirmación: que la niña murió durante un juego sexual con sus padres que se salió de control. Las especulaciones fueron muchas: que Patsy golpeó a la niña por accidente y luego intentó simular un secuestro; que el padre fue el autor del asesinato; que Burke Ramsey, de 9 años, conocía lo que pasó…

Advertisement
Los padres de JonBenet Ramsey en el documental Caso Cerrado ¿Quién mató a JonBenét Ramsey?

Los padres de JonBenet Ramsey en el documental Caso Cerrado ¿Quién mató a JonBenét Ramsey?

La prensa publicó todas las hipótesis. Ninguna se pudo demostrar. Los restos de ADN recogidos en la mansión no fueron concluyentes: no correspondían con ningún perfil que se hubiese comparado. La Policía no encontró señales de que hubiera forzado la entrada de la casa y no se hallaron huellas en la puerta ni en ningún otro lugar de la casa que no fuese de sus ocupantes.

En la investigación se halló que los Ramsey habían dado más de una docena de llaves de la casa a mucamas, obreros y amigos. El hallazgo de la nota de rescate (escrito en una hoja de libreta y con un bolígrafo de la familia), fue otro elemento de este caso que nunca se pudo explicar. Los presuntos secuestradores jamás volvieron a dar señales y un solo experto del FBI concluyó que el autor de la nota, dejada en las escaleras de la casa, era la madre de la niña, Patsy. Sin embargo, cuatro peritos calígrafos lo descartaron.

Culpabilidad mediática

Patsy Ramsey murió de cáncer en 2006. Dos años después, la Policía exoneró a los padres de JoBenet de cualquier responsabilidad y les pidió perdón públicamente. Pero su culpabilidad quedó implícita en el público. Por otro lado, cinco personas que John y Patsy Ramsey identificaron como sospechosos, también fueron exoneradas. Entre ellos, Bill McReynolds, profesor jubilado de la Universidad de Colorado que interpretó a Papá Noel y abrazó a JonBenet días antes de su muerte; Michael Helgoth, electricista que se suicidó poco después del asesinato de la niña; y Gary Oliva, un delincuente sexual sin hogar con una extraña fijación por la nena, según las autoridades.

Advertisement

En 2016 se conoció un documental sobre el caso Ramsey realizado por la cadena CBS. Se lo llamó: “¿Quién mató a JoBenet? Habla el ¿culpable?”. La conclusión de esta investigación periodística encabezada por el agente del FBI Jim Clemente, ya retirado, los forenses Henry Lee (que intervino en 7000 investigaciones en 50 estados de los Estados Unidos) y Werner Spitz (patólogo), más el criminalista James Kolar, fue que el responsable de la muerte de la reina de belleza fue su hermano mayor, Burke.

Burke Ramsey en uno de los documentales.

Burke Ramsey en uno de los documentales.

La reconstrucción de los hechos realizada por estos especialistas señala que, después de la cena de Navidad en la casa de Priscilla y Fleet White Jr., al regresar a su mansión, John Ramsey llevó a JonBenet a su habitación en la planta superior, mientras Patsy le sirvió un té y unos trozos de ananá a su hijo Burke, en la cocina.

Siguió una pesadilla: en lugar de dormir toda la noche, en algún momento la nena bajó al cuarto de su hermano y trató de robarle unos trozos de ananá. Él se despertó, peleó con su hermana y en algún momento, reaccionó con violencia: agarró una linterna y le pegó con todas sus fuerzas en la cabeza. A partir de ahí, se decantó toda la tragedia, el encubrimiento de los padres para proteger a su hijo en medio del dolor por la muerte de JonBenet.

Advertisement

El mismo año del documental de CBS, Burke decidió hablar para la televisión. Contó: “Mi papá me dijo que JonBenet estaba en el cielo, y comenzó a llorar, entonces yo comencé a llorar. No creo que dijera nada. Al principio no lo creía”.

Leé también: Sonny Liston, el campeón de boxeo y matón de la mafia que murió rodeado de sospechas que nunca se aclararon

Ya en noviembre de 2024, antes del lanzamiento del segundo documental sobre el asesinato, llamado “Who Killed JonBenet Ramsey”, se habló mucho de Burke. Sus allegados dijeron: “La familia intentó protegerlo, pero no podés proteger a un nene del hecho de que su hermana haya sido asesinada y todos piensen que la mató su familia o directamente que él lo hizo”.

Advertisement

Según Burke, el asesino de su hermana “probablemente” fue un pedófilo. Firme, sostuvo: “¿Qué más pruebas necesitan para ver que no fuimos nosotros? Ha habido algunas personas que han dicho que ni siquiera es físicamente posible que un niño de 9 años hiciera eso… Todos estos años he sentido muchas veces que mi hermana me está cuidando. A veces, hablo con ella”.

criminales históricos, JonBenet Ramsey

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Taiwan on edge after Pope Francis’s death, closely watching Vatican-China relations

Published

on


KAOHSIUNG, Taiwan – Some in Taiwan are watching with growing unease as the Catholic Church prepares to elect a new leader following the death of Pope Francis. The Holy See is the only European state that maintains diplomatic relations with Taipei, but some fear the growing ties between the Vatican and Beijing could change things.

Taiwan is home to fewer than 300,000 Catholics. By contrast, estimates put the number of Catholics in communist China at anywhere between eight and 12 million, with another 390,000 in Chinese-ruled Hong Kong. Despite these figures, the Holy See continues to recognize Taiwan as the sole «China.»

Advertisement

After Pope Francis’ death, Taiwan’s President William Lai quickly said he planned to attend the funeral. A short time later, however, Taiwan’s Ministry of Foreign Affairs announced that former Vice President and devout Catholic Chen Chien-jen will be Taiwan’s envoy. 

POPE FRANCIS EMPHASIZED CATHOLICISM GLOBALLY, REACHED BEYOND US, EUROPE INTO IMPOVERISHED NATIONS

This picture taken on August 10, 2018, shows worshippers lining up to receive holy communion during a Catholic mass in the Holy Spirit Church in Yanshui, about an hour’s drive from the southern city of Tainan. With a cross rising from a red pagoda roof and two lion statues guarding the entrance, a Catholic church in southern Taiwan could easily be mistaken for one of the ubiquitous temples dotting the island. There are more than 1,000 churches across the island, but the Holy Spirit Church is particularly unique.  (SAM YEH/AFP via Getty Images)

Advertisement

According to Taipei-based lawyer and political risk analyst Ross Feingold, Taiwan will be disappointed that President Lai will miss this gathering of world leaders. «The precedent exists for Taiwan’s president to attend a pope’s funeral. In 2005, then-President Chen Shui-bian attended John Paul II’s funeral, so,» he claimed, «it’s safe to assume President Lai’s team inquired whether Lai could attend Francis’ funeral, and equally safe to assume the Holy See’s response was a negative one.»

After Pope Francis took office in 2013, the Vatican began to build ties with Beijing. In 2018, it signed a controversial agreement with China on the appointment of bishops. The deal—renewed and extended several times—gives both sides input on bishop selection, an attempt to bridge the divide between China’s state-run Catholic Church and an underground church loyal to Rome. Vatican officials insist the agreement is pastoral, not political. Still, for Taiwan, it is seen as a warning sign.

TAIWAN-RELIGION-LIFESTYLE-CHURCH-CATHOLIC

This picture taken on August 10, 2018, shows a motorcyclist riding past the Holy Spirit Church in Yanshui, about an hour’s drive from the southern city of Tainan.  (SAM YEH/AFP via Getty Images)

China, which cut ties with the Holy See in 1951, demands that all countries end diplomatic relations with Taiwan before establishing relations with Beijing. Taiwan’s official allies now number but 12, and the Holy See is its most symbolically significant diplomatic partner.

Advertisement

But Thomas Tu, a Vatican diplomacy expert at Taiwan’s National Chengchi University, told Fox News Digital that fears of an imminent switch are overblown. «This isn’t just about politics—it’s about the global Catholic mission,» Tu said. «The Vatican has survived empires. It’s patient.» Tu cited the Vatican’s relationship with Vietnam as evidence of pragmatic patience. China and Vietnam do not have formal ties, but the Vatican maintains a high-level religious representative there.

FIRST PHOTOS RELEASED OF POPE FRANCIS IN HIS CASKET; FUNERAL SET FOR SATURDAY

CHINA-CATHOLICS

People attend a Christmas mass at the Xishiku Catholic Church in Beijing on December 24, 2023.  (Pedro Pardo/AFP via Getty Image)

Pope Francis believed that engagement with China, however imperfect, is preferable to nothing. Francis was the first pope to fly through Chinese airspace and famously sent greetings to President Xi Jinping in 2014. On his visit to Mongolia in 2023, the pontiff also sent a «warm greeting to the noble Chinese people.»

Advertisement

Each overture to Beijing has drawn criticism from within the Church, particularly from outspoken China critics, such as 93-year-old retired Cardinal Joseph Zen of Hong Kong, who was arrested in 2022 after China imposed a National Security Law that criminalized almost every form of dissent in that supposedly autonomous special administrative region. Zen’s passport was recently returned to him by authorities so he could attend the pope’s funeral.

Zen and others view any warming of ties with Beijing as kowtowing to an officially atheist regime.

Pope Francis Travels To Mongolia

Pope Francis greets the people of China as he concludes Mass in the Hun Theatre on September 3, 2023, in Ulaanbaatar, Mongolia.  (Vatican Media via Vatican Pool/Getty Images)

Since 1957, Beijing, via its Chinese Patriotic Catholic Association, has kept a tight leash on millions of Chinese Catholics. Pope Francis accepted some compromises with China, but the Vatican wants autonomy in spiritual matters, which may require a miracle to accomplish under China’s one-party dictatorship.

Advertisement

Some observers suggest that Beijing may eventually allow more space for the Vatican, but any formal deal would require the Holy See to sever ties with Taiwan, a non-negotiable prerequisite for China. 

CLICK HERE TO GET TO THE FOX NEWS APP

With a new pope being elected in the next month, some in Taiwan are worried about a shift, but few experts believe the next pontiff will make any hasty decisions. «There’s no rush,» said Dr. Chang Ching, a Senior Research Fellow of the ROC Society for Strategic Studies, «The Vatican knows how to wait, and China isn’t willing yet to grant the Chinese Catholic community the same privileges Catholics enjoy in most other nations. This seventy-plus-year rift is just a tiny moment in the long history of the Church and the even longer history of Chinese civilization.»

Advertisement


Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Canadá: múltiples víctimas luego de que un conductor embistiera a decenas de personas durante un festival de música en Vancouver

Published

on


Varias personas murieron y otras resultaron heridas el sábado por la noche luego de que un conductor embistiera a una multitud durante un festival en la ciudad canadiense de Vancouver, según informaron las autoridades locales.

La Policía de Vancouver confirmó a través de un comunicado en X que “un número de personas han muerto y múltiples otras resultaron heridas”. El conductor fue detenido y permanece bajo custodia, agregaron las autoridades.

Advertisement
Vancouver police examine a black car suspected to be involved at a scene after a vehicle drove into a crowd at the Lapu Lapu Festival in Vancouver, British Columbia, Saturday April 26, 2025. (Rich Lam/The Canadian Press via AP)

El incidente ocurrió poco después de las 20:00 horas locales (03:00 GMT del domingo) en el barrio Sunset on Fraser, mientras miembros de la comunidad filipina se congregaban para celebrar el Día de Lapu Lapu, según publicó el alcalde de Vancouver, Ken Sim, en redes sociales.

“Nuestros pensamientos están con todos los afectados y con la comunidad filipina de Vancouver en este momento increíblemente difícil”, escribió Sim.

Vancouver police secure the scene
Vancouver police secure the scene after a car drove into a crowd at the Lapu Lapu Festival in Vancouver, British Columbia, Saturday April 26, 2025. (Rich Lam/The Canadian Press via AP)

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, también manifestó su pesar a través de un mensaje en X: “Estoy devastado al escuchar sobre los horribles acontecimientos en el festival Lapu Lapu en Vancouver esta noche. Ofrezco mis más profundas condolencias a los seres queridos de los fallecidos y heridos, a la comunidad filipino-canadiense y a todos en Vancouver. Estamos de luto con ustedes. Estamos siguiendo de cerca la situación y agradecidos a nuestros socorristas por su rápida acción.”

También, el primer ministro de la provincia de Columbia Británica, David Eby, expresó en un mensaje su conmoción y dolor ante el trágico suceso. Asimismo, el líder del Nuevo Partido Democrático (NDP), Jagmeet Singh, envió sus condolencias a las víctimas y a la comunidad filipina.

Advertisement

Una guardia de seguridad del festival, Jen Idaba-Castaneto, relató al medio local Vancouver Is Awesome que la escena era caótica. “Había cuerpos por todas partes. No sabías a quién ayudar, aquí o allá. Es muy impactante”, describió.

“Estoy devastado al escuchar sobre
“Estoy devastado al escuchar sobre los horribles acontecimientos en el festival Lapu Lapu en Vancouver esta noche. Ofrezco mis más profundas condolencias a los seres queridos de los fallecidos y heridos, a la comunidad filipino-canadiense y a todos en Vancouver», expresó el Primer Ministro, Mark Carney (REUTERS/Carlos Osorio)

Un testigo relató a CTV News que observó un vehículo negro circulando de manera errática en las inmediaciones del festival momentos antes de que la multitud fuera atropellada. Según informó el Vancouver Sun, miles de personas se encontraban en la zona en el momento del incidente.

Yo no pude ver al conductor, lo único que escuché fue el ruido del motor”, declaró Yoseb Vardeh, operador de un camión de comida, en una entrevista con Postmedia.

Salí de mi food truck, miré hacia la calle y vi cadáveres por todas partes”, añadió Vardeh. “El vehículo recorrió toda la cuadra y se dirigió directamente hacia el centro del festival”.

Advertisement
El incidente ocurrió poco después
El incidente ocurrió poco después de las 20:00 horas locales (03:00 GMT del domingo) en el barrio Sunset on Fraser, mientras miembros de la comunidad filipina se congregaban para celebrar el Día de Lapu Lapu, según publicó el alcalde de Vancouver, Ken Sim, en redes sociales (REUTERS/Chris Helgren)

Fotografías difundidas por la emisora CBC mostraron la presencia de equipos de emergencia en la escena, donde más temprano se habían reunido grandes multitudes para participar en un desfile, proyecciones de cine, bailes y un concierto en el que se presentaban dos miembros de Black Eyed Peas.

El festival, que conmemora al líder indígena filipino Lapulapu, quien derrotó al explorador portugués Fernando de Magallanes en 1521, coincidía este año con el fin de semana previo a las elecciones federales en Canadá.

(Con información de AFP y EFE)



b.c.,british columbia,canada,canadian,cppixbc,cppixbritishcolumbia,cppixvancouver,vancouver

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad