Connect with us

INTERNACIONAL

Tras la detención de Glas, el partido de Rafael Correa rompe el pacto de gobernabilidad con Noboa en Ecuador

Published

on


La detención del exvicepresidente Jorge Glas, que estaba asilado dentro de la Embajada de México en Quito, amenaza con quebrar el pacto de gobernabilidad que sostenía al gobierno del presidente Daniel Noboa. Tras la captura de Glas, el partido de Rafael Correa ya se posicionó dentro de la oposición más dura al oficialismo y hasta pidió la renuncia del mandatario.

«Noboa ha demostrado claramente que no tiene la capacidad de gobernar», dijo Luisa González, máxima líder de Revolución Ciudadana, el espacio que la llevó como candidata a presidenta (perdió con Noboa) y que tiene entre sus referentes a Correa y a Glas. «Le exigimos que presente su renuncia al cargo», añadió en una rueda de prensa en Quito este sábado, horas después del operativo por el que la Policía irrumpió en la sede diplomática mexicana en Ecuador, una maniobra que fue condenada por los países de la región.


El actual mandatario «no está capacitado para dirigir este país» y «nos está poniendo en riesgo a todos los ciudadanos», especialmente a los migrantes ecuatorianos que se encuentran en territorio mexicano intentando pasar a Estados Unidos, y que requieren de la asistencia consular debida, añadió González.

«Ecuador no se merece» una situación como la actual, con un «problema diplomático» tan grande, añadió la presidenta de Revolución Ciudadana tras insistir en su pedido a Noboa: «Presente su renuncia, el Ecuador no es su hacienda bananera».

A su turno, Correa aseguró que «el daño para la reputación del país es inmenso, creo que irreparable en el corto plazo».

La presidenta de Revolución Ciudadana, Luisa González, ya advirtió que el correísmo romperá con Noboa. Foto EFELa presidenta de Revolución Ciudadana, Luisa González, ya advirtió que el correísmo romperá con Noboa. Foto EFE

Sobre Noboa, afirmó que la hipótesis más probable que explica este episodio -que implicó la ruptura de relaciones de México con Ecuador- es la «torpeza» y «vanidad» del presidente ecuatoriano.

Correa lo describió como «un chico muy inmaduro que nació en cuna de oro, creció en una burbuja, ya no plateada, sino con diamantes, y que no conoce la realidad», pues lo consideró «caprichoso, engreído, malo… y ahora lo hemos ratificado».

Y remarcó que Revolución Ciudadana no volverá apoyar al Gobierno de Noboa.

«Es un chico muy ensimismado que no le gusta perder, acostumbrado a ganar porque los millones compraban todo y creyó porque un país se iba a dirigir de la misma forma que una hacienda bananera (…) Se atreve a hacer lo que nunca la historia ha ocurrido: irrumpir en una embajada y para secuestrar a un asilado», reiteró sobre el presidente, en diálogo con EFE.

Desventaja en la Asamblea y presión opositora: Noboa ante la amenaza de una crisis de gobernabilidad

A través de Revolución Ciudadana, el correísmo controla 51 de los 139 escaños en la Asamblea Nacional de Ecuador. Pese a las diferencias ideológicas, existía un tácito pacto de gobernabilidad con Acción Democrática Nacional (25), la coalición con la que Noboa llegó al Gobierno.

Por ese acuerdo, del que también participaban el Partido Social Cristiano (17) y algunos grupos minoritarios, el Presidente se aseguraba una mayoría (92 asientos) para aprobar una serie de proyectos económicos que considera urgentes en el primer tramo de 2024.

Ahora, con la escandalosa detención de Glas, ese piso se hizo pedazos, las leyes corren riesgo de no hacerse realidad y el gobierno de Noboa entra en un tembladeral.

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional y portavoz del grupo parlamentario del correísmo, Viviana Veloz, se encargó de recordar que hasta ahora el correísmo apoyó algunos proyectos legales del Ejecutivo en favor de la gobernabilidad en el país, pero dijo que tras los últimos acontecimientos Revolución Ciudadana se declara en oposición abierta al régimen de Noboa.

Daniel Noboa ve peligrar su gobernabilidad en Ecuador tras la detención de Glas. Foto EFEDaniel Noboa ve peligrar su gobernabilidad en Ecuador tras la detención de Glas. Foto EFE

«No vamos a hacer cómplices de un modelo de gobierno autoritario y dictatorial», enfatizó Veloz.

La legisladora adelantó que se solicitará que se inicie un trámite de juicio político de censura contra varios ministros del Gobierno de Noboa: la canciller Gabriela Sommerfeld, la ministra de Gobierno y del Interior, Mónica Palencia, y el titular de Defensa, Gian Carlo Loffredo, a quienes apuntan como responsables de la irrupción en la sede de la Embajada mexicana en Quito.

Veloz dijo que esos ministros podrían ser juzgados en el Legislativo por «incapacidad, negligencia e irresponsabilidad» en el ejercicio de sus cargos que serán fiscalizados por su grupo parlamentario.

Con información de agencias



Source link

INTERNACIONAL

Afirman que los golpistas contaban con un equipo de gobierno en Bolivia

Published

on


Las versiones sobre el fallido golpe de Estado que el miércoles pasado remeció a Bolivia siguen apilándose. Ahora, el ex jefe de la aviación reveló a los investigadores desde su arresto domiciliario que los golpistas tenían al parecer armado un gabinete de gobierno y contaban con fuerte apoyo local e incluso internacional.

Juan José Zúñiga, el general que el miércoles pasado derribó la puerta del Palacio Quemado con una tanqueta pero que 90 minutos después retrocedió al advertir que nadie apoyaba su intentona, atribuyó el motín a un pedido del presidente Luis Arce como una manera de fortalecer su imagen tras el fracaso de la asonada. Ahora, con el objetivo de desterrar la idea de que el mandatario alentó la conspiración, el Gobierno empezó a difundir las declaraciones judiciales de los generales detenidos.

Según esas confesiones, ya había un gabinete listo para asumir, los golpistas llamarían a elecciones en 90 días, liberarían “presos políticos” y hasta que contaban con apoyos internacionales de embajadas de Estados Unidos, la Unión Europea y Libia. Ahora esas sedes diplomáticas serán llamadas por la Cancillería boliviana.

El gobierno se basa en la declaración del comandante de la Fuerza Aérea, Marcelo Javier Zegarra. Este general participó de la movida de las tanquetas y efectivos que llegaron hasta la céntrica Plaza Murillo en La Paz. Estuvo en el tenso cruce con el presidente Arce pero ahí dudó y se bajó. Eso le valió elogios del propio presidente y en la primera ola de detenciones del jueves, Zegarra quedó exento.

Sin ser llamado por la Justicia, se presentó voluntariamente a declarar y ahí Zegarra sí quedó detenido. No fue exhibido ante los medios de comunicación como el resto de los aprehendidos y el sábado sorpresivamente decidió ampliar su declaración. Reveló los datos que abrazó el gobierno de Arce para desmentir el autogolpe, una teoría venenosa que Zúñiga inoculó en la población y a la que también se subió el expresidente Evo Morales.

El ex Jefe de la Fuerza Aérea de Bolivia, Marcelo Zegarra, reveló el plan golpista del General Zúñiga. Foto: AP/Juan Karita

“El miércoles 26 fui convocado por el general Zúñiga, me dijo que vaya a su despacho. Señaló una pizarra y dijo que había ‘todo el apoyo de la Embajada Americana, de la Embajada de Libia, de la comunidad Europea, de la Policía Boliviana, de los militares, jubilados y que a estos tienen que plegarse otra organización. Ellos van a apoyar, una vez que consolidemos la toma del poder’”, dijo Zegarra en la declaración que difundió el Gobierno.

Pero además, contó que Zúñiga tenía definidos los nombres de un nuevo gabinete. Como ministro de Defensa, aparecía el general Tomas Héctor Peña y Lillo, y como ministro de Presidencia, asumiría el coronel Calderón. Al tiempo que Zúñiga iba a ser presuntamente el presidente del Estado y desde el Gobierno revelaron que Zúñiga se hacía llamar «el general del pueblo». El general Zegarra también confesó que fueron trasladados cinco francotiradores a La Paz, que por ahora declararon como testigos.

La Justicia dictó prisión preventiva de seis meses para el general Zúñiga, el vicealmirante Juan Arnez y al exjefe de la brigada mecanizada del ejército Alejandro Irahola. Fueron trasladados a la cárcel de máxima seguridad Chonchocoro, en el municipio de Viacha. Sin embargo, por cuestiones de seguridad a Zúñiga al centro penitenciario de El Abra, en Cochabamba. Pero, a diferencia de sus pares de las fuerzas armadas, Zegarra que contó el plan de Zúñiga fue beneficiado con arresto domiciliario.

El ex general Juan José Zuñiga, primero fue trasladado al penal de Chonchocoro, pero después se lo llevaron a El Abra, en Cochabamba. Foto: EFE/STREl ex general Juan José Zuñiga, primero fue trasladado al penal de Chonchocoro, pero después se lo llevaron a El Abra, en Cochabamba. Foto: EFE/STR

«Los elementos que brindó Zegarra nos ayudan en el proceso investigativo. Recibimos audios de inteligencia de regimientos militares de gente que está buscando fachadas para tapar lo que ha ocurrido», aseguró el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo en una conferencia de prensa de la que participó Clarín este domingo. También remarcó que encontraron hasta un posible discurso escrito que Zúñiga leería al tomar el poder.

Ante las críticas por la idea del autogolpe y de que no hubo víctimas fatales, el ministro de Gobierno contó que el general golpista dio la orden de disparar pero que el jefe de 8va. división se negó. Por otro lado, sobre el apoyo de las tres embajadas, Del Castillo remarcó que esa «información preliminar, no es algo que podamos corroborar. Seguramente la canciller tendrá que convocar a los distintos embajadores para pedirles explicaciones”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad