Connect with us

INTERNACIONAL

Tras la detención de Glas, el partido de Rafael Correa rompe el pacto de gobernabilidad con Noboa en Ecuador

Published

on


La detención del exvicepresidente Jorge Glas, que estaba asilado dentro de la Embajada de México en Quito, amenaza con quebrar el pacto de gobernabilidad que sostenía al gobierno del presidente Daniel Noboa. Tras la captura de Glas, el partido de Rafael Correa ya se posicionó dentro de la oposición más dura al oficialismo y hasta pidió la renuncia del mandatario.

«Noboa ha demostrado claramente que no tiene la capacidad de gobernar», dijo Luisa González, máxima líder de Revolución Ciudadana, el espacio que la llevó como candidata a presidenta (perdió con Noboa) y que tiene entre sus referentes a Correa y a Glas. «Le exigimos que presente su renuncia al cargo», añadió en una rueda de prensa en Quito este sábado, horas después del operativo por el que la Policía irrumpió en la sede diplomática mexicana en Ecuador, una maniobra que fue condenada por los países de la región.


El actual mandatario «no está capacitado para dirigir este país» y «nos está poniendo en riesgo a todos los ciudadanos», especialmente a los migrantes ecuatorianos que se encuentran en territorio mexicano intentando pasar a Estados Unidos, y que requieren de la asistencia consular debida, añadió González.

«Ecuador no se merece» una situación como la actual, con un «problema diplomático» tan grande, añadió la presidenta de Revolución Ciudadana tras insistir en su pedido a Noboa: «Presente su renuncia, el Ecuador no es su hacienda bananera».

A su turno, Correa aseguró que «el daño para la reputación del país es inmenso, creo que irreparable en el corto plazo».

La presidenta de Revolución Ciudadana, Luisa González, ya advirtió que el correísmo romperá con Noboa. Foto EFELa presidenta de Revolución Ciudadana, Luisa González, ya advirtió que el correísmo romperá con Noboa. Foto EFE

Sobre Noboa, afirmó que la hipótesis más probable que explica este episodio -que implicó la ruptura de relaciones de México con Ecuador- es la «torpeza» y «vanidad» del presidente ecuatoriano.

Correa lo describió como «un chico muy inmaduro que nació en cuna de oro, creció en una burbuja, ya no plateada, sino con diamantes, y que no conoce la realidad», pues lo consideró «caprichoso, engreído, malo… y ahora lo hemos ratificado».

Advertisement

Y remarcó que Revolución Ciudadana no volverá apoyar al Gobierno de Noboa.

«Es un chico muy ensimismado que no le gusta perder, acostumbrado a ganar porque los millones compraban todo y creyó porque un país se iba a dirigir de la misma forma que una hacienda bananera (…) Se atreve a hacer lo que nunca la historia ha ocurrido: irrumpir en una embajada y para secuestrar a un asilado», reiteró sobre el presidente, en diálogo con EFE.

Desventaja en la Asamblea y presión opositora: Noboa ante la amenaza de una crisis de gobernabilidad

A través de Revolución Ciudadana, el correísmo controla 51 de los 139 escaños en la Asamblea Nacional de Ecuador. Pese a las diferencias ideológicas, existía un tácito pacto de gobernabilidad con Acción Democrática Nacional (25), la coalición con la que Noboa llegó al Gobierno.

Por ese acuerdo, del que también participaban el Partido Social Cristiano (17) y algunos grupos minoritarios, el Presidente se aseguraba una mayoría (92 asientos) para aprobar una serie de proyectos económicos que considera urgentes en el primer tramo de 2024.

Ahora, con la escandalosa detención de Glas, ese piso se hizo pedazos, las leyes corren riesgo de no hacerse realidad y el gobierno de Noboa entra en un tembladeral.

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional y portavoz del grupo parlamentario del correísmo, Viviana Veloz, se encargó de recordar que hasta ahora el correísmo apoyó algunos proyectos legales del Ejecutivo en favor de la gobernabilidad en el país, pero dijo que tras los últimos acontecimientos Revolución Ciudadana se declara en oposición abierta al régimen de Noboa.

Advertisement
Daniel Noboa ve peligrar su gobernabilidad en Ecuador tras la detención de Glas. Foto EFEDaniel Noboa ve peligrar su gobernabilidad en Ecuador tras la detención de Glas. Foto EFE

«No vamos a hacer cómplices de un modelo de gobierno autoritario y dictatorial», enfatizó Veloz.

La legisladora adelantó que se solicitará que se inicie un trámite de juicio político de censura contra varios ministros del Gobierno de Noboa: la canciller Gabriela Sommerfeld, la ministra de Gobierno y del Interior, Mónica Palencia, y el titular de Defensa, Gian Carlo Loffredo, a quienes apuntan como responsables de la irrupción en la sede de la Embajada mexicana en Quito.

Veloz dijo que esos ministros podrían ser juzgados en el Legislativo por «incapacidad, negligencia e irresponsabilidad» en el ejercicio de sus cargos que serán fiscalizados por su grupo parlamentario.

Con información de agencias



Source link

INTERNACIONAL

La policía brasileña acusó formalmente a Jair Bolsonaro por el intento de golpe de Estado en 2022

Published

on


La policía federal de Brasil informó el jueves que ha imputado al expresidente Jair Bolsonaro y a otras 36 personas por intentar un golpe de Estado para mantenerlo en el cargo tras su derrota electoral en las elecciones de 2022.

Bolsonaro figura en una lista de 37 personas que según la policía federal deberían ser procesadas por «los crímenes de abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado y organización criminal», según un comunicado.

Los resultados debían ser entregados el jueves al Supremo Tribunal de Brasil para ser remitidos al fiscal general Paulo Gonet, quien decidirá si está de acuerdo con las acusaciones y somete a juicio al expresidente o si desestima la investigación.

«El magistrado Alexandre de Moraes dirige toda la investigación, ajusta los testimonios, detiene sin cargos, pesca pruebas y cuenta con un equipo de asesores muy creativo. Hace todo lo que la ley no dice«, dijo el ex mandatario de extrema derecha en un mensaje en la red social X.

El documento -difundido por la policía- cierra la primera fase de la investigación sobre los supuestos complots subversivos desarrollados por Bolsonaro junto a algunos de sus ministros y sus colaboradores más cercanos.

La solicitud de procesamiento para 37 sospechosos – cabeza y corazón de la anterior administración – fue enviada al juez del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Alexandre de Moraes, quien, tras oír al fiscal general, decidirá si inicia el proceso y abre el juicio en el Tribunal Superior o remite el expediente a la policía para una mayor investigación. No se pidió el arresto de Bolsonaro.

Advertisement
Simpatizantes del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro frente al Congreso Nacional de Brasil en Brasilia el 8 de enero de 2023. Foto Reuters

Además de Bolsonaro, la solicitud incluye a los generales Walter Souza Braga Netto, ex candidato a vicepresidente en la lista de Bolsonaro para 2022, y Augusto Heleno, ex ministro del gabinete de seguridad durante el gobierno anterior. En la lista también figuran el ex jefe de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIM) Alexandre Ramagem y el presidente del Partido Liberal (PL), Valdemar da Costa Neto.

La investigación concluida se refiere a la participación en el ataque del 8 de enero a los edificios de la democracia en Brasilia, los complots para el golpe de Estado durante las elecciones presidenciales de 2022, incluido el expediente de los servicios de inteligencia paralelos, así como el plan para envenenar a Lula, Alckmin y Moraes.

«Entonces soy alguien a quien realmente tengo mucho que agradecer porque estoy vivo. El intento de envenenarnos a mí y a Alckmin no funcionó, estamos aquí», comentó Lula poco antes de entregar los documentos, que suman unas 800 páginas.

La última pieza de la investigación surgió a principios de esta semana, durante los días del G20, cuando fueron detenidos militares que ayudaban en la seguridad de la cumbre de líderes y jefes de Estado. «Un complot del que Bolsonaro – afirman los documentos – estaba al tanto»

Arrestos

Hace dos días, la Policía Federal de Brasil desmanteló una organización criminal, mayoritariamente compuesta por militares entrenados por las Fuerzas Especiales, que supuestamente planeaba el asesinato del actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, para evitar la toma de posesión luego de su victoria en las elecciones de 2022.

La policía detuvo a cuatro militares desplegados en la cumbre del G20 en Rio de Janeiro por un supuesto plan para matar en 2022 al entonces presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva, informó una fuente de la Policía Federal a la AFP.

Los sospechosos de planificar un «golpe de Estado» para impedir la asunción de Lula y de prever su «homicidio» fueron «detenidos en Rio, donde participaban en la misión de seguridad de la reunión de los líderes del G20», detalló la fuente, que también informó del arresto de un policía.

El plan, informado por la fuerza de seguridad, incluía el asesinato de su compañero de fórmula y actual vicepresidente, Geraldo Alckmin, y del magistrado del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, para «restringir el libre ejercicio del Poder Judicial».

Según informaron los medios brasileños este martes, el grupo quería «envenenar» a Lula y a Alckmin, y ahorcar al juez De Moraes.

El plan

El juez De Moraes, quien autorizó los arrestos, dijo que una investigación policial reveló que el complot golpista involucraba a personal militar entrenado en las Fuerzas Especiales del Ejército -un grupo conocido como «kids pretos»- y a un oficial de alto rango retirado.

“El objetivo era impedir la toma de posesión del gobierno legítimamente elegido y socavar el libre ejercicio de la democracia y la autoridad del poder judicial de Brasil”, indicó De Moraes en la orden.

Advertisement

“Estas acciones, que alcanzaron su punto máximo entre noviembre y diciembre de 2022, formaban parte de un plan más amplio para llevar a cabo un golpe de Estado”, añadió.

Un documento elaborado por la Policía Federal (PF) y difundido por De Moraes, señala que «fueron consideradas diversas condiciones de ejecución del ministro Alexandre de Moraes, inclusive con el uso de un artefacto explosivo y por envenenamiento en un evento oficial público«, según detalló el sitio de noticias G1.

El texto afirma además que se citaban los riesgos de la acción. «Los daños colaterales serían muy altos, la posibilidad de ‘captura’ sería alta y que la posibilidad de bajas (militares) sería alto», detalló G1.

«Para la ejecución del presidente Lula, el documento describe, considerando su vulnerabilidad de salud y la visita frecuente a hospitales, la posibilidad de utilizar envenenamiento o el uso de químicos para causar un colapso orgánico», describió la PF.

Moraes es el instructor del proceso que investiga los actos golpistas del 8 de enero de 2023, cuando miles de bolsonaristas asaltaron las sedes de la Presidencia, el Congreso y el Supremo en un intento de forzar un golpe de Estado contra Lula.

Las investigaciones de la Policía señalan que la operación ilícita dedicada al homicidio de Lula y Alckmin, llamada «Puñal verde y amarillo», estaba pensada para ser ejecutada el 15 de diciembre de 2022.

La fecha marcada era 45 días después de que la fórmula del Partido de los Trabajadores ganó en segunda vuelta las elecciones presidenciales por un ajustado margen del 51% de los votos, en una polarizada contienda que dejó afuera al ex presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro.

Advertisement

Además, el plan criminal incluía la instalación de una «oficina de gestión de crisis institucional» que estaba pensada para ser integrada por los propios involucrados, y detallaba «los recursos humanos y militares necesarios» para efectuar el crimen, con «un alto nivel de conocimientos técnico-militares», según la Policía brasileña.

Los militares involucrados tenían formación en Fuerzas Especiales y preveían usar «técnicas operacionales militares avanzadas», además de instituir un «gabinete de crisis» que ellos mismos integrarían.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad