Connect with us

INTERNACIONAL

Tras la detención de Glas, el partido de Rafael Correa rompe el pacto de gobernabilidad con Noboa en Ecuador

Published

on


La detención del exvicepresidente Jorge Glas, que estaba asilado dentro de la Embajada de México en Quito, amenaza con quebrar el pacto de gobernabilidad que sostenía al gobierno del presidente Daniel Noboa. Tras la captura de Glas, el partido de Rafael Correa ya se posicionó dentro de la oposición más dura al oficialismo y hasta pidió la renuncia del mandatario.

«Noboa ha demostrado claramente que no tiene la capacidad de gobernar», dijo Luisa González, máxima líder de Revolución Ciudadana, el espacio que la llevó como candidata a presidenta (perdió con Noboa) y que tiene entre sus referentes a Correa y a Glas. «Le exigimos que presente su renuncia al cargo», añadió en una rueda de prensa en Quito este sábado, horas después del operativo por el que la Policía irrumpió en la sede diplomática mexicana en Ecuador, una maniobra que fue condenada por los países de la región.


El actual mandatario «no está capacitado para dirigir este país» y «nos está poniendo en riesgo a todos los ciudadanos», especialmente a los migrantes ecuatorianos que se encuentran en territorio mexicano intentando pasar a Estados Unidos, y que requieren de la asistencia consular debida, añadió González.

«Ecuador no se merece» una situación como la actual, con un «problema diplomático» tan grande, añadió la presidenta de Revolución Ciudadana tras insistir en su pedido a Noboa: «Presente su renuncia, el Ecuador no es su hacienda bananera».

A su turno, Correa aseguró que «el daño para la reputación del país es inmenso, creo que irreparable en el corto plazo».

La presidenta de Revolución Ciudadana, Luisa González, ya advirtió que el correísmo romperá con Noboa. Foto EFELa presidenta de Revolución Ciudadana, Luisa González, ya advirtió que el correísmo romperá con Noboa. Foto EFE

Sobre Noboa, afirmó que la hipótesis más probable que explica este episodio -que implicó la ruptura de relaciones de México con Ecuador- es la «torpeza» y «vanidad» del presidente ecuatoriano.

Correa lo describió como «un chico muy inmaduro que nació en cuna de oro, creció en una burbuja, ya no plateada, sino con diamantes, y que no conoce la realidad», pues lo consideró «caprichoso, engreído, malo… y ahora lo hemos ratificado».

Advertisement

Y remarcó que Revolución Ciudadana no volverá apoyar al Gobierno de Noboa.

«Es un chico muy ensimismado que no le gusta perder, acostumbrado a ganar porque los millones compraban todo y creyó porque un país se iba a dirigir de la misma forma que una hacienda bananera (…) Se atreve a hacer lo que nunca la historia ha ocurrido: irrumpir en una embajada y para secuestrar a un asilado», reiteró sobre el presidente, en diálogo con EFE.

Desventaja en la Asamblea y presión opositora: Noboa ante la amenaza de una crisis de gobernabilidad

A través de Revolución Ciudadana, el correísmo controla 51 de los 139 escaños en la Asamblea Nacional de Ecuador. Pese a las diferencias ideológicas, existía un tácito pacto de gobernabilidad con Acción Democrática Nacional (25), la coalición con la que Noboa llegó al Gobierno.

Por ese acuerdo, del que también participaban el Partido Social Cristiano (17) y algunos grupos minoritarios, el Presidente se aseguraba una mayoría (92 asientos) para aprobar una serie de proyectos económicos que considera urgentes en el primer tramo de 2024.

Ahora, con la escandalosa detención de Glas, ese piso se hizo pedazos, las leyes corren riesgo de no hacerse realidad y el gobierno de Noboa entra en un tembladeral.

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional y portavoz del grupo parlamentario del correísmo, Viviana Veloz, se encargó de recordar que hasta ahora el correísmo apoyó algunos proyectos legales del Ejecutivo en favor de la gobernabilidad en el país, pero dijo que tras los últimos acontecimientos Revolución Ciudadana se declara en oposición abierta al régimen de Noboa.

Advertisement
Daniel Noboa ve peligrar su gobernabilidad en Ecuador tras la detención de Glas. Foto EFEDaniel Noboa ve peligrar su gobernabilidad en Ecuador tras la detención de Glas. Foto EFE

«No vamos a hacer cómplices de un modelo de gobierno autoritario y dictatorial», enfatizó Veloz.

La legisladora adelantó que se solicitará que se inicie un trámite de juicio político de censura contra varios ministros del Gobierno de Noboa: la canciller Gabriela Sommerfeld, la ministra de Gobierno y del Interior, Mónica Palencia, y el titular de Defensa, Gian Carlo Loffredo, a quienes apuntan como responsables de la irrupción en la sede de la Embajada mexicana en Quito.

Veloz dijo que esos ministros podrían ser juzgados en el Legislativo por «incapacidad, negligencia e irresponsabilidad» en el ejercicio de sus cargos que serán fiscalizados por su grupo parlamentario.

Con información de agencias



Source link

INTERNACIONAL

Elevan a 41 los muertos por el triple choque en Minas Gerais: es la peor tragedia en rutas de Brasil en casi dos décadas

Published

on



Luego del brutal choque en una de las principales rutas de Brasil, que involucró a un micro, un camión con acoplado y un auto, fuentes estatales actualizaron el dato sobre las víctimas del siniestro: ascendió a 41 personas. Los medios locales aseguraron que es la peor tragedia en rutas brasileñas de los últimos 17 años.

«41 cuerpos» de víctimas del accidente ingresaron al instituto forense, fue el escalofriante título que dio este domingo la Policía Civil en conferencia de prensa. De manera preliminar indicó que «un gran bloque de granito se desprendió de la carrocería del camión que circulaba en sentido contrario e impactó en el micro que venía de frente».

El ómnibus viajaba por la carretera BR-116 desde Sao Paulo (sureste) hacia el estado de Bahia (noreste), cuando se accidentó a la altura del municipio mineiro Teófilo Otoni, cerca del kilómetro 285, pasadas las 3.30 de la madrugada del sábado.

En la colisión se produjo «un gran incendio» dentro del micro. A su vez, y tras el impacto entre el ómnibus y el camión, un auto en el que viajaban tres personas chocó contra la parte trasera del camión.

«Tras varias horas de trabajo, los bomberos consiguieron extinguir las llamas», afirmaron autoridades del Cuerpo de Bomberos en un comunicado, que sacaron más de dos decenas de víctimas carbonizadas que quedaron atrapadas entre los hierros de los vehículos.

La Policía Militar confirmó que el chofer del camión está prófugo. Otras fuentes agregaron que el hombre que escapó tenía su licencia para manejar camiones vencida desde hacía dos años.

Advertisement

Video

Tragedia en una de las principales rutas de Brasil: triple choque, incendio y más de 20 víctimas carbonizadas

Las primeras pericias indicaron que un neumático del micro -perteneciente a la empresa Entram, que había salido de São Paulo este viernes con destino a Vitória da Conquista- explotó y el conductor perdió el control de la dirección, chocando contra el acoplado.

Los medios de Brasil resaltaron que se trata de la peor tragedia en rutas federales desde 2007. En principio, varios cuerpos de las víctimas fueron retirados «carbonizados» del ómnibus. Entre los muertos hay al menos un nene, según el Cuerpo de Bomberos Militar.

El conteo exacto del número de víctimas fue difícil «debido al estado de los cuerpos», explicó a la agencia AFP una portavoz de los bomberos. A su vez, el presidente Lula da Silva calificó el accidente de «terrible tragedia» y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.

Brasil es el tercer país del mundo con más muertes por accidentes de tránsito, después de India y China, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Y durante este año, más de 10.000 personas murieron en accidentes viales en Brasil, según informó el Ministerio de Transporte.

En noviembre, otro grave accidente de ómnibus en el estado de Alagoas (noreste) había dejado 17 muertos al precipitarse por un barranco, mientras circulaba por una ruta montañosa.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad