Connect with us

INTERNACIONAL

Tras la llamada de Biden a Netanyahu, Israel admite su culpa en el fatal ataque contra un convoy humanitario en Gaza y echa a dos militares

Published

on


El ejército israelí dijo el viernes que despidió a dos oficiales y reprendió a otros tres por su papel en ataques con drones en Gaza que mataron a siete trabajadores humanitarios en una misión de entrega de alimentos, el lunes, diciendo que habían manejado mal información crítica y violado las reglas de enfrentamiento del ejército.

La medida sucede luego de que el jueves Joe Biden advirtiera a Benjamin Netanyahu su enorme frustración por la muerte de los humanitarios y los civiles en Gaza.

Los hallazgos de la investigación de un general retirado sobre los asesinatos del lunes marcaron una vergonzosa admisión por parte de Israel, que enfrenta crecientes acusaciones de aliados clave, incluido Estados Unidos, de no hacer lo suficiente para proteger a los civiles de Gaza de su guerra con Hamas.

Es probable que los hallazgos renueven el escepticismo sobre la toma de decisiones del ejército israelí. Los palestinos, los grupos de ayuda y las organizaciones de derechos humanos han acusado repetidamente a las fuerzas israelíes de disparar imprudentemente contra civiles durante todo el conflicto, una acusación que Israel niega.

El portavoz del ejército, el contralmirante Daniel Hagari. Foto: GIL COHEN-MAGEN / AFPEl portavoz del ejército, el contralmirante Daniel Hagari. Foto: GIL COHEN-MAGEN / AFP

«Es una tragedia», dijo a los periodistas el portavoz del ejército, el contralmirante Daniel Hagari. “Es un evento grave del que somos responsables y no debería haber sucedido y nos aseguraremos de que no vuelva a suceder.

Mientras aumenta la presión sobre Israel para que se haga responsable, Hagari y otros funcionarios compartieron el jueves por la noche con los periodistas los resultados de la investigación inusualmente rápida y detallada del ejército.

No estaba claro si los castigos y las disculpas calmarían la protesta internacional por la muerte de los trabajadores de World Central Kitchen o tranquilizarían a los grupos de ayuda internacionales de que era seguro reanudar las operaciones en Gaza, donde casi un tercio de la población está al borde de la muerte. inanición.

¿Qué fue lo que pasó?

Según lo que los portavoces dijeron que eran las reglas del ejército israelí, los objetivos deben identificarse visualmente como amenazas por múltiples razones antes de poder atacarlos. Pero la investigación determinó que un coronel había autorizado la serie de ataques mortales con drones contra el convoy basándose en la observación de un mayor (a partir de imágenes granuladas de las cámaras de los drones) de que alguien en el convoy estaba armado. Esa observación resultó ser falsa, dijeron funcionarios militares.

Video

La gente se reúne alrededor de los cuerpos de los trabajadores humanitarios de World Central Kitchen en el Hospital Al-Aqsa en Deir al-Balah, Franja de Gaza. La organización de ayuda alimentaria dijo que un ataque israelí mató a siete de sus trabajadores en Gaza. Añadió que los muertos eran «de Australia, Polonia, Reino Unido, con doble ciudadanía de Estados Unidos, Canadá y Palestina».

El ejército dijo que el coronel y el mayor fueron despedidos, mientras que otros tres oficiales fueron amonestados. Dijo que los resultados de su investigación fueron entregados al fiscal general del ejército, quien decidirá si los oficiales o cualquier otra persona involucrada en los asesinatos deben recibir castigo adicional o ser procesados.

Los asesinatos fueron condenados por los aliados más cercanos de Israel y renovadas críticas a la conducta de Israel en la guerra de casi seis meses con Hamás.

Los trabajadores humanitarios eran tres ciudadanos británicos, un ciudadano polaco, un australiano y un canadiense con doble ciudadanía estadounidense, todos los cuales trabajaban para World Central Kitchen, la organización benéfica internacional fundada por el famoso chef José Andrés. Su conductor palestino también murió.

Los trabajadores humanitarios eran tres ciudadanos británicos, un ciudadano polaco, un australiano y un canadiense con doble ciudadanía estadounidense. Foto: APLos trabajadores humanitarios eran tres ciudadanos británicos, un ciudadano polaco, un australiano y un canadiense con doble ciudadanía estadounidense. Foto: AP

La investigación encontró dos áreas principales de irregularidades.

Culpó a los oficiales por no leer los mensajes que alertaban a las tropas de que los trabajadores de la organización benéfica serían transportados por automóviles, no camiones de ayuda, fuera del almacén donde se distribuía la ayuda. Como resultado, los automóviles que fueron atacados fueron identificados erróneamente como que transportaban militantes.

El ejército también culpó a un mayor que identificó el objetivo del ataque y a un coronel que aprobó el ataque por actuar con información insuficiente.

El ejército dijo que la orden se dio después de que uno de los pasajeros dentro de un automóvil fuera identificado como un un hombre armado. Dijo que las tropas comenzaron a sospechar porque se había visto a un hombre armado en el techo de uno de los camiones de reparto camino al almacén. El ejército mostró a los periodistas imágenes del pistolero disparando su arma mientras viajaba encima de uno de los camiones.

Después de que la ayuda fue entregada en un almacén, un oficial creyó haber visto a un hombre armado en uno de los autos. Resultó que el pasajero no llevaba ningún arma; los militares dijeron que es posible que solo llevara una bolsa.

El ejército dijo que inicialmente disparó contra un automóvil. Mientras la gente subía a un segundo automóvil, también lo atacó. Y volvió a atacar cuando los sobrevivientes subieron a un tercer coche. Uno por uno. Los oficiales del ejército afirmaron que los operadores de drones no podían ver que los autos estaban marcados con las palabras “World Central Kitchen” porque era de noche.

El barco de Open Armas llega a Gaza con alimentos vía un corredor marítimo el 15 de marzo. Foto: EFEEl barco de Open Armas llega a Gaza con alimentos vía un corredor marítimo el 15 de marzo. Foto: EFE

El ejército no pudo decir exactamente dónde se había roto la comunicación sobre los planes del convoy.

El ejército se negó a responder preguntas sobre si se habían producido violaciones similares de las reglas de enfrentamiento durante la guerra, en la que palestinos, trabajadores humanitarios y grupos de derechos internacionales han acusado repetidamente al ejército de atacar imprudentemente a civiles.

La investigación estuvo dirigida por Yoav Har-Even, un general retirado.

Los siete muertos estaban distribuyendo alimentos que habían llegado a Gaza a través de un corredor marítimo recién establecido. World Central Kitchen dijo que había coordinado sus movimientos con los militares y que los vehículos estaban marcados con el logotipo de la organización.

«Fue un ataque directo a vehículos claramente marcados cuyos movimientos eran conocidos por» el ejército israelí, dijo Andrés el miércoles.

Según la ONU, más de 220 trabajadores humanitarios han muerto en el conflicto.

“Seamos muy claros. Esto es trágico, pero no es una anomalía”, dijo el jueves Scott Paul, del grupo humanitario Oxfam, en una reunión informativa con otras organizaciones de ayuda antes de que se hicieran públicos los resultados de la investigación de Israel. «El asesinato de trabajadores humanitarios en Gaza ha sido sistémico«.

La autora es periodista de Associated Press



Source link

INTERNACIONAL

Mujeres suicidas: El arma oculta de un grupo terrorista

Published

on


Una mujer sostenía a un bebé mientras detonaba una bomba durante el fin de semana en el norte de Nigeria, matándolos a ambos y al menos a media docena más, dijeron las autoridades locales, poniendo fin abruptamente a una rara pausa en la violencia que ha asolado la región durante más de una década.

A ella se unieron otras dos mujeres suicidas en el estado de Borno, Nigeria, que mataron al menos a 32 personas e hirieron a decenas más en una serie de atentados, según el vicepresidente Kashim Shettima.

Los ataques, dijeron los expertos, demostraron el complejo y mortal papel que pueden desempeñar las mujeres en insurgencias terroristas como Boko Haram.

Los atacantes atacaron tres lugares:

una celebración de boda, un área cercana a un hospital y un funeral para las víctimas del atentado anterior, dijo Barkindo Saidu, director general de la agencia de gestión de emergencias del estado de Borno.

Cadáveres de las víctimas de un ataque en Abuja el 14 de abril de 2014. AFP FOTO

Los ataques tuvieron lugar en la ciudad de Gwoza, una zona anteriormente controlada por Boko Haram durante 15 años.

Aunque ninguna organización se ha atribuido todavía la responsabilidad, los ataques son similares a atentados suicidas anteriores llevados a cabo por Boko Haram, un grupo islamista responsable de decenas de miles de muertes y el desplazamiento de más de 2 millones de personas en la región.

Boko Haram fue noticia en 2014 tras secuestrar a más de 200 colegialas.

Las mujeres son enviadas a la muerte porque “se mimetizan”.

Los grupos armados suelen utilizar a mujeres como atacantes suicidas porque las consideran menos valiosas para la organización y más ventajosas tácticamente, dijeron los expertos.

Ideales

Víctimas heridas de un atentado suicida reciben tratamiento en un hospital de Maiduguri, Nigeria, el domingo. Foto Joshua Omiri/Associated PressVíctimas heridas de un atentado suicida reciben tratamiento en un hospital de Maiduguri, Nigeria, el domingo. Foto Joshua Omiri/Associated Press

«Las mujeres despiertan menos sospechas y son capaces de penetrar objetivos más profundamente», dijo Mia Bloom, profesora de comunicación en la Universidad Estatal de Georgia y experta en mujeres terroristas suicidas.

Bloom dijo que los grupos terroristas a menudo utilizan a mujeres cuando atacan a civiles o infraestructura cívica porque “se mezclan” y es menos probable que sean percibidas como amenazas.

Algunos grupos también ven a las mujeres como más fáciles de manipular, dijo Bloom, quien ha entrevistado a muchos sobrevivientes de Boko Haram.

Muchas de las mujeres que Boko Haram ha convertido en terroristas suicidas, afirmó, probablemente hayan sido agredidas sexualmente y estén traumatizadas.

Una niña de una escuela de Chibok con su hijo, liberada hace algunos años por soldados nigerianos, es fotografiada en una casa del consejo del gobierno nigeriano local en Maiduguri, Nigeria.  (Foto AP/Jossy Ola, Archivo)Una niña de una escuela de Chibok con su hijo, liberada hace algunos años por soldados nigerianos, es fotografiada en una casa del consejo del gobierno nigeriano local en Maiduguri, Nigeria. (Foto AP/Jossy Ola, Archivo)

Algunas mujeres pueden estar realmente radicalizadas, dijo, pero otras creen que «tienen más posibilidades de sobrevivir siendo bombarderas que casarse con un combatiente de Boko».

El grupo utilizó mujeres atacantes suicidas más de la mitad del tiempo.

Organizaciones terroristas como Boko Haram, Al Shabab y los talibanes han utilizado mujeres como terroristas suicidas, pero Boko Haram las ha utilizado con más frecuencia que otros grupos.

El grupo tiene un historial de secuestro y retención de niñas como rehenes antes de obligarlas a colocarse explosivos y enviarlas a misiones suicidas.

Boko Haram utilizó a niñas con tanta frecuencia en algunas zonas que el gobierno nigeriano lanzó una campaña antiterrorista con imágenes de niños pequeños con detonadores.

Una investigación realizada por el Centro de Lucha contra el Terrorismo en West Point encontró que el grupo utilizó mujeres como atacantes en más de la mitad de sus operaciones, incluidas misiones suicidas desde abril de 2011 hasta junio de 2017.

Muchas de las atacantes eran niñas.

Estilos terroristas

El ex líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, asesinado en 2021, era conocido por enviar a niñas y mujeres a misiones suicidas, a menudo en contra de su voluntad.

Cameron Hudson, miembro principal del programa de África del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, una organización de investigación con sede en Washington, calificó el uso de mujeres por parte de Boko Haram como una «característica» de su militancia que no se ve típicamente en los grupos de africanos occidentales de Malí y Níger, donde las mujeres no suelen ocupar puestos operativos.

Incluso si Boko Haram no se atribuye la responsabilidad del ataque, dijo Hudson, la participación de las mujeres muestra que el terrorismo en la región no está simplemente influyendo en los jóvenes descontentos.

«Comunidades enteras han sido cooptadas en esto», dijo.

«Estamos viendo una insurgencia comunitaria de base amplia».

La región está plagada de violencia.

Durante la última década, el Sahel, una vasta región semiárida que se extiende a lo largo de África occidental y central, ha dado origen a una serie de organizaciones islamistas empeñadas en la insurgencia.

Además de Boko Haram, la Provincia de África Occidental del grupo Estado Islámico también opera en la región.

El estado nigeriano de Borno, que limita con los países vecinos de Chad, Camerún y Níger, ha estado plagado durante mucho tiempo de violencia terrorista, primero a manos de Boko Haram y luego de grupos rivales y disidentes que luchan por el control del territorio.

Los combatientes de Boko Haram tomaron Gwoza en 2014 y Shekau, el líder del grupo en ese momento, declaró un califato antes de que el ejército nigeriano expulsara al grupo en 2015.

Los gobiernos civiles de toda la región, incluido el vecino Níger, han experimentado varios golpes militares en los últimos años.

Pero tanto los civiles como los regímenes militares han tenido dificultades para hacer frente a las amenazas que plantean las insurgencias islamistas.

La degradación ambiental, las privaciones económicas y los Estados extremadamente débiles han convergido para crear patrones de libre circulación a través de las fronteras nacionales, dijeron los expertos, incluida la de los militantes islamistas.

«Incluso si un país fuera capaz de lograr avances, es poco probable que afecte a la amplia franja de esta región», dijo Hudson.

«Lo que estamos viendo aquí es quizás el comienzo de un resurgimiento».

c.2024 The New York Times Company

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad