Connect with us

INTERNACIONAL

Tras un intenso debate, el Parlamento británico dio luz verde a una histórica ley de muerte asistida

Published

on


Los diputados británicos aprobaron este viernes un proyecto de ley de muerte asistida para Inglaterra y Gales, abriendo la puerta a las fases siguientes de la tramitación legislativa luego de un debate marcado por intensas polémicas éticas y religiosas.

La propuesta fue aprobada por 330 votos a favor y 275 en contra. Ahora deberá ser examinada en comisión antes de ser sometida de nuevo a la aprobación de las dos cámaras del Parlamento.

El texto permitiría el suicidio asistido a los pacientes en Inglaterra y Gales que se encuentren en fase terminal, con no más de seis meses de esperanza de vida. Para acogerse a esa opción, deberán además capaces de expresar su voluntad de manera clara y obtener luz verde de dos médicos y un juez.

La votación se produjo después de horas de debate -por momentos exaltado- donde se tocaron temas de ética, duelo, ley, fe, crimen y dinero. Cientos de personas a favor y en contra se reunieron fuera del Parlamento. Una legislación similar no logró pasar esa importante primera prueba en 2015.

Los partidarios dijeron que la ley daría dignidad a los moribundos y evitaría sufrimientos innecesarios, al tiempo que garantizaría la existencia de suficientes salvaguardias para evitar que quienes están cerca del final de su vida sean coaccionados para acabar con ella.

Una manifestación en contra de la ley de suicidio asistido, frente al Parlamento en Londres, este viernes. Foto: AP

Los opositores argumentaron que pondría en riesgo a las personas vulnerables, que pueden ser coaccionadas, directa o indirectamente, para terminar sus vidas y no convertirse en una carga.

Advertisement

Argumentos a favor y en contra

Los defensores del proyecto de ley contaron historias desgarradoras sobre electores y familiares que sufrieron en los últimos meses de sus vidas, y personas moribundas que se suicidaron en secreto porque actualmente es un delito que alguien brinde asistencia.

“Seamos claros, no hablamos de una elección entre la vida y la muerte; hablamos de dar a las personas moribundas una elección sobre cómo morir”, dijo la principal defensora del proyecto de ley, Kim Leadbeater, en el discurso de apertura ante una Cámara llena.

Admitió que no es una decisión fácil para los legisladores, pero que “si alguno de nosotros quisiera una vida fácil, está en el lugar equivocado”.

Los opositores hablaron del riesgo de que las personas vulnerables, ancianas y discapacitadas pudieran ser coaccionadas para optar por la muerte asistida para ahorrar dinero o aliviar la carga impuesta a sus familiares. Otros presentaron la alternativa de mejorar los cuidados paliativos para aliviar el sufrimiento.

Danny Kruger, quien lideró el argumento en contra del proyecto de ley, dijo que, en su opinión, el Parlamento puede ofrecer a las personas con enfermedades terminales algo “mejor” que un “servicio de suicidio estatal”, y que la función de los legisladores es ofrecer salvaguardias a los más vulnerables.

Carteles a favor de la muerte asistidas, en una estación de subte en Londres. Foto: BLOOMBERG  Carteles a favor de la muerte asistidas, en una estación de subte en Londres. Foto: BLOOMBERG

“Nosotros somos la salvaguardia, este lugar, este Parlamento, ustedes y yo”, dijo. “Somos las personas que protegen del daño a los más vulnerables en la sociedad y, sin embargo, estamos a punto de abandonar ese papel”.

Aunque el proyecto de ley fue propuesto por un miembro del gobernante Partido Laborista de centroizquierda, fue una votación abierta donde se formaron alianzas que reúnen a quienes usualmente son enemigos políticos.

Advertisement

En esencia, el proyecto de ley permitiría que los adultos mayores de 18 años con una esperanza de vida de menos de seis meses soliciten y reciban ayuda para poner fin a su vida, sujeto a salvaguardias y protecciones. Deberían ser capaces de tomar ellos mismos los medicamentos fatales.

El primer ministro, Keir Starmer, quien anteriormente apoyó la muerte asistida, dijo que el gobierno permanecerá neutral y que él no revelaría cómo votaría. Algunos miembros de su gabinete dijeron que apoyarían el proyecto de ley, mientras que otros se opusieron. Kemi Badenoch, líder del Partido Conservador, el más importante de la oposición, adelantó que votaría en contra.

Otros países que han legalizado el suicidio asistido son Australia, Bélgica, Canadá y algunas partes de Estados Unidos, donde existen regulaciones sobre quién es elegible y que varían según la jurisdicción. Más de 500 británicos han terminado sus vidas en Suiza, donde la ley permite la muerte asistida para no residentes.

El suicidio asistido es diferente de la eutanasia, permitida en Holanda y Canadá, que implica que los profesionales de la salud administren una inyección letal a petición del paciente en circunstancias específicas.

Advertisement

INTERNACIONAL

María Corina Machado alerta que la policía amenaza con un «eventual ingreso» a embajada argentina en Caracas

Published

on


La líder opositora de Venezuela María Corina Machado denunció este miércoles que efectivos de seguridad del Estado amenazaron con un «eventual ingreso» en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas -custodiada por Brasil-, donde se encuentran asilados seis antichavistas desde marzo.

Además, la embajada de Estados Unidos en Venezuela escribió en su cuenta de X: «Hacemos un llamado a Maduro y a sus representantes para que garanticen los salvoconductos necesarios para los refugiados en la embajada de Argentina en Caracas. Las tácticas hostiles contra ciudadanos, activistas y defensores de la libertad en Venezuela demuestran la desesperación por aferrarse al poder, a pesar de la voluntad del pueblo venezolano».

A través de una publicación en X, Machado indicó que, en la madrugada de este miércoles, más de 20 funcionarios de cuerpos de seguridad se presentaron en la residencia diplomática en cinco patrullas y vehículos civiles.

«La presencia de los funcionarios, con actitud agresiva, incluyó hostigamiento e instrucciones relacionadas con un eventual ingreso a la sede diplomática, generando zozobra y terror en los alrededores, además del cierre de la calle, perjudicando el libre tránsito y la tranquilidad de los vecinos, incluyendo a otras delegaciones diplomáticas que residen en la misma calle», añadió.

La ex diputada, que está oculta en algún lugar del país debido a las amenazas que recibió del régimen chavista, recordó que la sede de la residencia está sin servicio eléctrico desde hace 12 días porque «fueron robados los fusibles por parte del régimen», junto a las «restricciones de agua (potable) y otros servicios».


«Hacemos un llamado urgente a los gobiernos de Argentina y de Brasil para que atiendan esta situación con la gravedad que merece y dedicar todos sus esfuerzos para lograr los salvoconductos», apostilló.

Asimismo, pidió al cuerpo diplomático acreditado en Venezuela a que «garantice la protección y servicios esenciales para los asilados».

La líder opositora venezolana María Corina Machado lanzó un fuerte llamado a la comunidad internacional. Foto: EFE

Acoso y miedo

Poco más tarde, el sitio web opositor Cuentas Claras Digital alertó que las casas aledañas a la sede diplomática estaban siendo allanadas.

Desde agosto, la embajada permanece bajo la protección de Brasil -luego de la expulsión de los diplomáticos argentinos-, aun cuando el Gobierno de Nicolás Maduro revocó esta autorización en septiembre por la supuesta planificación de actos terroristas en el interior de la sede por parte de los asilados.


La mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), pidió la semana pasada presión internacional para que cese el «asedio criminal» y «se emitan, cuanto antes, los salvoconductos para los seis compañeros», quienes ingresaron a la sede diplomática luego de que la Fiscalía los acusara de varios delitos como conspiración y traición a la patria.

En la residencia de la Embajada de Argentina se encuentran los opositores Pedro Urruchurtu, Omar González, Claudia Macero, Humberto Villalobos -todos colaboradores del partido Vente Venezuela, liderado por Machado- y el ex ministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la PUD.

Maduro fue proclamado vencedor de las elecciones del 28 de julio entre denuncias de fraude de la oposición, que reivindica la victoria de su candidato Edmundo González Urrutia, exiliado en España tras una orden de arresto en su contra.

El abogado de los seis opositores refugiados en la embajada, Tomás Arias, dijo a la AFP que pidió a la Cruz Roja y al Nuncio Apostólico, monseñor Alberto Ortega, su «intervención» por «razones humanitarias».

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad