Connect with us

INTERNACIONAL

Trump amplía la concentración de militares en la frontera de EE. UU.

Published

on


En los últimos cuatro meses, el Pentágono ha enviado miles de soldados en servicio activo y vehículos de combate blindados Stryker a la frontera suroccidental para enfrentar lo que el presidente Donald Trump declaró el primer día de su mandato como una “invasión” de migrantes, cárteles de la droga y contrabandistas.

El ejército también ha enviado aviones espía U-2, drones de vigilancia, helicópteros e incluso dos buques de guerra de la Armada para vigilar las fronteras y las costas las 24 horas del día.

Advertisement

La acumulación de fuerzas subraya cómo Trump está rompiendo con la práctica de sus predecesores de limitar la mayoría de los despliegues a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México a un pequeño número de soldados en servicio activo y reservistas.

Al final del gobierno de Joe Biden había en la frontera unos 2500 soldados en servicio activo.

En una visita reciente con soldados en Arizona, Nuevo México y Texas, la frontera estaba bastante tranquila.

Advertisement

Los cruces, que disminuyeron drásticamente en los últimos meses del gobierno de Biden, se han desplomado aún más desde que el gobierno de Trump declaró su objetivo de obtener el “100 por ciento” del control operativo de la frontera con México.

«Esta es la misión de su generación y la están aceptando», dijo el general de división Scott M. Naumann sobre los jóvenes soldados de las unidades Stryker. Foto de Adriana Zehbrauskas para The New York Times.

En abril, unas 8000 personas fueron detenidas tras cruzar ilegalmente la frontera, una cifra inferior a las 128.000 personas de un año antes, según las estadísticas del gobierno estadounidense.

Sin embargo, no se vislumbra el final de la misión militar en la frontera, que según el Pentágono ha costado 525 millones de dólares hasta la fecha.

Advertisement

Los despliegues siguen creciendo en tamaño, alcance y sofisticación, incluso mientras prosigue el debate sobre los beneficios y los inconvenientes, y el ejército amplía sus autoridades territoriales para ayudar a interceptar a los migrantes.

Estos pasos iniciales han proporcionado pruebas a ambas partes del debate sobre la utilidad de enviar fuerzas de combate de primera línea a la frontera:

parece que disuaden a los cárteles, hacen la vida algo más difícil a los traficantes de personas y dan a los soldados de infantería, o al menos a las tripulaciones de los Stryker, la oportunidad de perfeccionar algunas habilidades.

Advertisement

Pero los costos en dólares y en preparación para el combate a largo plazo siguen sin estar claros.

El general Gregory M. Guillot, jefe del Mando Norte del ejército, dijo recientemente al Congreso que la misión fronteriza probablemente “se medirá en años, no en meses”.

La pieza central del apoyo militar terrestre son los más de 100 vehículos de combate Stryker. Foto de Adriana Zehbrauskas para The New York Times.La pieza central del apoyo militar terrestre son los más de 100 vehículos de combate Stryker. Foto de Adriana Zehbrauskas para The New York Times.

Añadió que los soldados tendrían que permanecer más tiempo para frustrar los aumentos cíclicos de la migración.

Despliegue

Advertisement

El Pentágono ha creado dos estrechas franjas de terreno a lo largo de los 3200 kilómetros de frontera de Estados Unidos con México —una en Nuevo México y otra en Texas—, convirtiéndolas de hecho en partes de bases militares estadounidenses cercanas.

Los migrantes que entran en las franjas, de unos 320 y 100 kilómetros de longitud, son considerados intrusos en terreno militar y pueden ser detenidos temporalmente por soldados estadounidenses hasta que lleguen los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Durante una visita a la frontera el 25 de abril, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, mostró carteles en inglés y español advirtiendo a los migrantes que no entraran en esas zonas.

Advertisement

Un juez federal de Nuevo México ha desestimado los cargos contra casi 100 migrantes detenidos tras entrar en la zona del estado, afirmando que el gobierno federal no había demostrado que los migrantes supieran que estaban entrando ilegalmente en una zona militar restringida.

Los vehículos disponen de un conjunto de sensores que pueden localizar un objetivo y compartir esa información a través de enlaces por satélite con los centros de inteligencia. Foto de Adriana Zehbrauskas para The New York Times.Los vehículos disponen de un conjunto de sensores que pueden localizar un objetivo y compartir esa información a través de enlaces por satélite con los centros de inteligencia. Foto de Adriana Zehbrauskas para The New York Times.

Pero “desde un punto de vista práctico, me sorprendería que los militares detuvieran a mucha gente en la estrecha, aunque larga, base militar”, dijo el general de división retirado de las Fuerzas Aéreas Charles J. Dunlap Jr., quien fue juez general adjunto del ejército.

“Más bien, espero que la inmensa mayoría de los militares se dediquen a apoyar la aplicación de la ley civil, no a detener a los que cruzan la frontera”.

Hasta ahora, los soldados han estado apoyando a las fuerzas del orden, desplegándose en patrullas a pie, en helicópteros y en vehículos de combate para servir de elemento disuasorio y dar a las autoridades muchos más ojos y oídos sobre el terreno.

Advertisement

Por ahora, los principales asesores de Trump han descartado invocar la Ley de Insurrección, una ley de más de 200 años de antigüedad que permitiría el uso de las fuerzas armadas para hacer cumplir la ley.

Trump confirmó este mes que había presionado a la presidenta de México para que permitiera la entrada de soldados estadounidenses en el país para ayudar a combatir a los cárteles de la droga, idea que ella rechazó sumariamente.

Algunos miembros del Congreso han cuestionado si éste es el mejor uso de los soldados en servicio activo que, de otro modo, estarían entrenándose para despliegues en Europa Oriental, Medio Oriente o el Indo-Pacífico.

Advertisement

Legisladores y analistas independientes han expresado su preocupación por que las misiones fronterizas distraigan del entrenamiento, agoten los recursos y socaven la preparación.

Un batallón Stryker apostado en la zona de El Paso tenía prevista una rotación en el Centro Nacional de Adiestramiento de Fort Irwin, California, y luego un despliegue en Corea del Sur.

Ambas misiones se han aplazado por el momento.

Advertisement

“Es difícil explicar las misiones fronterizas como algo que no sea una distracción de la preparación”, dijo el senador Jack Reed de Rhode Island, el principal demócrata en el Comité de las Fuerzas Armadas, en declaraciones en el pleno del Senado el 8 de mayo.

Reed dijo que un batallón de Marines había estado tendiendo kilómetros de alambre de púas por las montañas de California.

Las tripulaciones aéreas de la Marina están sobrevolando el desierto con P-8 Poseidons, los aviones de caza submarina más avanzados del mundo.

Advertisement

Los dos destructores de la Marina merodean frente a la costa occidental y en el Golfo de México, buscando embarcaciones de migrantes en el agua.

Pero varios comandantes y algunos soldados destacados a lo largo de la frontera dijeron en entrevistas que servir en una de las misiones más prioritarias de Trump les daba un propósito.

Están utilizando muchas de sus habilidades —planificación de rutas, ensayos de misiones, patrullas, vuelos de vigilancia— en el mundo real contra las bandas criminales de contrabandistas y los cárteles mexicanos de la droga, en vez de limitarse a practicar en sus bases de origen o en ejercicios, dijeron.

Advertisement
Los soldados en la frontera también trabajan para apoyar a la Patrulla Fronteriza y a las fuerzas de seguridad locales. Foto de Adriana Zehbrauskas para The New York Times.Los soldados en la frontera también trabajan para apoyar a la Patrulla Fronteriza y a las fuerzas de seguridad locales. Foto de Adriana Zehbrauskas para The New York Times.

El coronel Hugh Jones, comandante de la brigada Stryker desplegada a lo largo de la frontera, dijo que los niveles de preparación militar, medidos según las normas del Ejército, como el mantenimiento del equipo, eran del 94 por ciento en abril, frente al 78 por ciento en diciembre para su unidad de 2000 soldados de la Cuarta División de Infantería con base en Fort Carson, Colorado.

Los mandos dicen que deben ser creativos para encontrar zonas de entrenamiento y formas de sacar tiempo para mantener afiladas las habilidades letales de sus soldados, desde la puntería básica hasta el disparo de armas más pesadas.

Según los mandos, en los últimos meses se han disparado los reenganches entre los soldados más jóvenes de las unidades Stryker, quienes nunca tuvieron la oportunidad de realizar misiones de combate en Afganistán e Irak como sus comandantes más veteranos.

“Esta es la misión de su generación, y la están aceptando”, dijo el general de división Scott M. Naumann, jefe de la División 10 de Montaña del Ejército, quien trasladó su cuartel general a Fort Huachuca, Arizona, en febrero para supervisar lo que los militares denominan Fuerza Operativa Conjunta-Frontera Sur.

Advertisement

El aumento de las patrullas militares, en estrecha colaboración con el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras, ha empujado a los cárteles mexicanos y a los contrabandistas a zonas montañosas más remotas para eludir la detección, lo que ha elevado los costos de hacer negocios, dijo el general Naumann, quien también consulta con sus homólogos militares mexicanos.

Los servicios de inteligencia estadounidenses afirman que los traficantes de personas ahora cobran a los migrantes unos 20.000 dólares por persona para introducirlos clandestinamente en el país, frente a los 7000 dólares de hace un año.

Al haber disminuido enormemente el flujo de migrantes, los oficiales militares afirman que también se están centrando en una tarea posiblemente más difícil:

Advertisement

ayudar a las fuerzas del orden nacionales a frenar el flujo de drogas ilícitas y otros tipos de contrabando hacia Estados Unidos, aunque la mayoría de esas drogas se introducen de contrabando a través de puertos de entrada legales.

La pieza central del apoyo militar terrestre son los más de 100 vehículos de combate Stryker.

El Stryker es un vehículo de 25 toneladas y ocho ruedas que puede transportar 11 soldados y armas a velocidades de más de 100 kilómetros por hora. Con sus gigantescos neumáticos de goma en lugar de ruidosas orugas, es rápido y relativamente silencioso.

Advertisement

Los vehículos, que se utilizaron ampliamente en las guerras de Irak y Afganistán, disponen de un conjunto de sensores que pueden localizar un objetivo y compartir esa información a través de enlaces por satélite con los centros de inteligencia, algo esencial en zonas como el Parque Nacional de Big Bend, en Texas, donde la cobertura de telefonía móvil es escasa o inexistente.

En la frontera, los mandos dicen que un Stryker es especialmente útil cuando se coloca en un mirador estratégico desde el que puedan verlo los contrabandistas y los miembros de los cárteles.

Las miras ópticas del vehículo pueden detectar individuos o grupos de individuos hasta unos diez kilómetros de distancia.

Advertisement

Los vehículos de combate de monótono color verde y los soldados que los manejaban levantaron inicialmente sospechas en algunas comunidades remotas.

Los residentes de Presidio, Texas, temían que los soldados entraran en las escuelas en busca de niños inmigrantes indocumentados.

Los mandos intentaron disipar esas preocupaciones haciendo que los soldados se alojaran en hoteles locales para que formaran parte de la comunidad, y condujeron un Stryker hasta una escuela primaria para que los niños pudieran subirse a él.

Advertisement

La creciente presencia militar ha provocado la reacción de grupos delictivos y cárteles de la droga, según los comandantes.

Han aumentado los lanzamientos de piedras contra los soldados destacados cerca de la frontera, instigados por grupos delictivos, dijeron los mandos.

En un incidente cerca de El Paso, los agentes de la Patrulla Fronteriza se vieron obligados a desplegar gases lacrimógenos para dispersar a una multitud que se mofaba de los soldados estadounidenses y amenazaba con matarlos.

Advertisement

Los soldados estadounidenses están armados para su autoprotección, pero dependen de la Patrulla Fronteriza para el control de multitudes.

Varios drones de vigilancia desarmados y sospechosos que vigilan a los soldados estadounidenses han supuesto un peligro potencialmente más grave, dijo el general Naumann.

Basándose en las interceptaciones electrónicas, los mandos creen que los cárteles están espiando a los soldados para averiguar cómo eludirlos.

Advertisement

Los mandos tienen autoridad para derribar cualquier avión no tripulado que se considere hostil a los soldados estadounidenses, una medida que aún no han tomado.

“Se trata de una misión del mundo real con consecuencias reales”, dijo el teniente coronel Chad Campbell, comandante del batallón Stryker estacionado a las afueras de El Paso.

De hecho, dos marines murieron y otro resultó gravemente herido en un accidente de vehículo cerca de Santa Teresa, Nuevo México, a pocos kilómetros de El Paso.

Advertisement

Los líderes del Pentágono se han mostrado tibios, en el mejor de los casos, sobre el uso de soldados para sellar la frontera, calificando tales esfuerzos como el comienzo de una pendiente resbaladiza que podría arrastrar a los militares a cuestiones políticas internas.

En el primer mandato de Trump, sus dos secretarios de Defensa querían evitar el despliegue de soldados en la frontera y, si no podían, minimizar su presencia allí.

El primer secretario de Defensa de Trump, Jim Mattis, intentó proteger a los soldados de cualquier percepción de que pudieran estar participando en actividades políticas partidistas.

Advertisement

En abril de 2018, Mattis respondió a la exigencia inicial del presidente de un despliegue militar enviando 2100 soldados desarmados de la Guardia Nacional.

Esto no fue muy diferente de anteriores despliegues de soldados de la Guardia Nacional en la frontera.

Ese mismo año, en vísperas de las elecciones legislativas de 2018, Trump ordenó el despliegue de soldados en la frontera para ayudar a hacer frente a la caravana de migrantes que se aproximaba.

Advertisement

El presidente pidió 10.000 soldados, y luego 15.000. Mattis respondió enviando 6000 y les dijo que se limitaran a funciones de apoyo.

Operación Patriota Fiel

El ejército anunció que la misión fronteriza se llamaría Operación Patriota Fiel.

Advertisement

Pero el día de las elecciones, Mattis dijo a los oficiales que abandonaran el nombre, y el Pentágono envió un escueto comunicado de prensa en el que decía que a partir de entonces la operación se conocería simplemente como apoyo fronterizo.

El término “patriota fiel”, dijeron los funcionarios, tenía connotaciones políticas.

El sucesor de Mattis como secretario de Defensa, Mark T. Esper, rechazó en la primavera de 2020 una propuesta de la Casa Blanca de enviar 250.000 soldados a la frontera.

Advertisement

Hay multitud de ejemplos en los que se ha utilizado a los militares con fines nacionales.

Con la excepción de lo que los expertos denominan cosas “para sentirse bien”, como la ayuda en catástrofes naturales, el ejército “ha salido de esos casos diciendo:

‘Sí, no queremos volver a hacer eso’”, dijo Peter Feaver, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Duke y experto en relaciones cívico-militares.

Advertisement

“El ejército prefiere orientarse hacia adversarios extranjeros”, dijo Feaver. “Prefiere que lo hagan otras ramas del gobierno, incluidos otros sectores de la seguridad como la policía, la policía de fronteras, la seguridad nacional, que se entrenan para misiones nacionales y están optimizados para ello”.

Eric Schmitt es corresponsal de seguridad nacional para el Times y se centra en asuntos militares estadounidenses y antiterrorismo en el extranjero, temas sobre los que ha informado durante más de tres décadas.

Helene Cooper es corresponsal en el Pentágono. Anteriormente, fue editora, corresponsal diplomática y corresponsal en la Casa Blanca.

Advertisement

c. 2025 The New York Times Company

Advertisement

INTERNACIONAL

WATCH: Gabbard’s Obama bombshell has GOP demanding accountability while Dems question timing as ‘distraction’

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

After reports that top officials from the Obama administration allegedly orchestrated a coordinated attempt to sabotage President Donald Trump’s 2016 election victory, GOP lawmakers are calling for transparency and accountability, while their Democratic colleagues are questioning the timing and credibility of the new claims.

Advertisement

Trump’s director of national intelligence, Tulsi Gabbard, released a trove of intelligence documents beginning last week that Gabbard has said show former President Barack Obama and some of his closest advisors promoted a «contrived narrative» that Russia interfered in the 2016 election to sabotage Trump. 

However, Democrats have insisted that congressional investigations already prove that Russia did help Trump in the 2016 election, while also questioning the timing of the allegations due to pressure on Trump to release more Epstein files.

«It is profoundly dishonest, and it’s dangerous,» Republican Texas Sen. Ted Cruz told Fox News Digital, in reference to the allegations from Gabbard. «What I have urged the administration to do is engage in radical transparency, make it all public and expose just how much the Obama administration knew what they were doing – that they knew they were lying. I think anybody that violated the law needs to be held accountable.»

Advertisement

DNI GABBARD CLAIMS ‘DEEP STATE ACTORS’ DIDN’T WANT TRUMP-RUSSIA INFORMATION TO ‘SEE THE LIGHT OF DAY’

Sen. Ted Cruz, R-Texas, calls for «radical transparency» in response to Gabbard’s release of intelligence files alleging Obama-era meddling. (Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images)

But Democratic California Sen. Adam Schiff told Fox News Digital he thinks the allegations are moot, pointing to former FBI Director Robert Mueller’s 2019 report, which he said «documented Russia’s efforts to help denigrate Hillary Clinton, which gave a boost to the Trump campaign.

Advertisement

«I think what Gabbard and her staff are doing is dishonest,» he added.

However, Republican Oklahoma Sen. James Lankford argued it has «long been established» that the Steele dossier was «clearly a Clinton plant» and that the Clinton campaign was actually «cooperating with the Russians to be able to actually use the Russians to be able to interfere with President Trump’s campaign.»

«What Tulsi Gabbard is pulling out is to say, ‘How deep did this go into the White House that they knew about the Steele Dossier, they knew it was a Clinton document. When did they start pushing this out, and what official resources were they using to try to add validity to this to be able to undercut the election?’» Lankford said. 

Advertisement

«We got a long way to go still, but it’s good to be able to get all information out, to be able to pull it out there and to say, ‘Let’s let everybody look at it and let the chips fall where they may.’»

OBAMA-ERA OFFICIALS MUM ON ALLEGATIONS OF ‘MANUFACTURED’ INTELLIGENCE LAUNCHING TRUMP-RUSSIA PROBE

DNI Tulsi Gabbard closeup

Director of National Intelligence Tulsi Gabbard addresses the press at the White House after declassifying documents she says prove a «contrived» Trump-Russia narrative. (Chip Somodevilla/Getty Images | Fox News Digital)

Sen. Rick Scott, R-Fla., said he believed Gabbard was doing the right thing, also expressing hope for extreme transparency amid the alarming allegations.

Advertisement

«Part of what this election was about, it was about transparency and government accountability. And that’s exactly what [Gabbard] is trying to do, and that’s exactly what the Trump administration is trying to do,» Scott said. «Let’s get the people the facts. Let’s follow where the facts are. If somebody’s done anything, we’ll hold them accountable. So, i think the right process is what’s happening.»           

Sen. Elissa Slotkin, D-Mich., a former CIA analyst, questioned the timing of Gabbard’s release of the information, saying even her 10-year-old nephew understood the move as «a dodge and a distraction» to get eyes off the ongoing Epstein controversy. Amid Gabbard’s document release at the beginning of last week, Trump has been facing calls from within the GOP for the release of more documents and information pertaining to disgraced financier Jeffrey Epstein.

Rep. Elissa Slotkin, D-Mich., closeup shot

Sen. Elissa Slotkin, D-Mich., a former CIA analyst, questioned the timing of Gabbard’s disclosures, calling them a «distraction» amid calls for transparency with the Jeffrey Epstein files. (Associated Press )

«President Trump had four years in his first term, and all the time since then, to go after this issue, and he picks the same day that his name appears in the Epstein files to talk about Barack Obama,» Slotkin told Fox News Digital. «American people are not dumb. Like, we get it. Trump wanted to talk about something different. I have to see these reports, and see how they’re sourced. … I like to read and make my own assessment. But the timing can’t be missed. The president is trying to dodge and distract you.»

Advertisement

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

While partisan affiliation may play a part in how lawmakers and the broader public view the Obama allegations released by Gabbard, Sen.  John Boozman, R-Ark., said he thinks the issue «transcends» party affiliation. 

«Republican, Democrat, I mean, you know, this is something that transcends all that. This is really important,» Boozman told Fox News Digital. «Hopefully we’ll have open transparency so people will understand what’s going on. And whatever it is, I’m sure Congress will be involved, and certainly the Justice Department is involved. So, I think these are all good things.»

Advertisement

Continue Reading

INTERNACIONAL

La ONU advirtió que los lanzamientos aéreos de ayuda en Gaza son ineficaces

Published

on


Aviones de transporte militar lanzan ayuda humanitaria al oeste de la ciudad de Gaza el 25 de marzo de 2024 (Archivo/EP)

El director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, sostuvo este sábado que la reanudación de los lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza es “costosa, ineficaz y puede inclusive matar a civiles hambrientos”, según sus declaraciones en la red social X.

Lazzarini subrayó que “el lanzamiento aéreo de ayuda no pondrá fin al hambre que se agrava” en el territorio palestino, afectado por una severa catástrofe humanitaria.

Advertisement

El viernes, un funcionario israelí indicó a la agencia AFP que los lanzamientos aéreos de asistencia humanitaria comenzarían nuevamente de forma inminente en Gaza, con Jordania y los Emiratos Árabes Unidos encargándose de la coordinación logística. El ministro de Exteriores emiratí, Sheikh Abdullah bin Zayed Al Nahyan, afirmó en X que “la situación humanitaria en Gaza alcanzó un nivel crítico y sin precedentes”, anunciando que “los lanzamientos de ayuda se reanudarán inmediatamente”.

La situación humanitaria en Gaza continúa empeorando, mientras organizaciones internacionales alertan sobre un creciente escenario de desnutrición, especialmente entre la infancia.

“Una hambruna provocada por el hombre solo puede ser resuelta por la voluntad política”, subrayó Lazzarini, y reclamó que la ONU pueda intervenir “a gran escala y sin obstáculos” en la zona.

Advertisement
Un soldado israelí junto a
Un soldado israelí junto a los paquetes de ayuda humanitaria que esperan ser trasladados a Gaza desde Israel, en la parte de Gaza del paso fronterizo de Kerem Shalom, en la Franja de Gaza, el 24 de julio de 2025 (REUTERS/Amir Cohen)

El gobierno de Israel enfrenta una presión internacional creciente por la dramática situación humanitaria de la población gazatí. Israel impuso un bloqueo total sobre la entrada de ayuda el 2 de marzo, después de la ruptura de las negociaciones para prolongar el alto el fuego en el conflicto, que lleva 21 meses.

El ejército israelí comunicó el viernes que “Israel no limita el número de camiones que entran a la Franja de Gaza”, y argumentó que las “organizaciones humanitarias internacionales y las agencias de las Naciones Unidas no recogen la ayuda cuando ingresa al territorio palestino”.

Sin embargo, numerosas organizaciones en la zona denuncian desde hace meses que enfrentan grandes restricciones y dificultades para distribuir la ayuda dentro de Gaza, a la vez que el acceso por carretera permanece bajo un estricto control israelí. Cogat, organismo del Ministerio de Defensa israelí responsable de los asuntos civiles en los territorios palestinos, aseguró el sábado que había 600 camiones esperando ser descargados por organizaciones internacionales.

Paralelamente, se desarrolla una operación de ayuda a través de la Gaza Humanitarian Foundation, respaldada por Israel y Estados Unidos, aunque esta ha recibido duras críticas internacionales tras incidentes en los que cientos de palestinos murieron por disparos durante la distribución de ayuda.

Advertisement

El sábado se intensificaron los llamamientos internacionales para buscar alternativas que permitan entregar alimentos de manera efectiva a más de dos millones de habitantes de Gaza, con el Reino Unido comprometiéndose a apoyar los lanzamientos aéreos. Downing Street comunicó que el primer ministro británico, Keir Starmer, anunció la colaboración con Jordania y otros socios regionales para reanudar los lanzamientos y evacuar a menores que requieran atención médica urgente.

Palestinos se reúnen mientras transportan
Palestinos se reúnen mientras transportan suministros de ayuda que entraron en Gaza a través de Israel, en medio de una crisis alimentaria, en Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, el 20 de julio de 2025 (REUTERS/Dawoud Abu Alkas/Foto de archivo)

En una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Friedrich Merz, el primer ministro británico también abordó el impulso de un plan para un alto el fuego inmediato y una paz duradera en la Franja, basada en la solución de dos Estados. Cuando esté preparado dicho plan, los dirigentes aseguraron que lo abrirán a otros aliados internacionales.

Más de 200 diputados británicos instaron recientemente a Starmer a reconocer oficialmente el Estado palestino en la próxima conferencia de Naciones Unidas en Nueva York, auspiciada por Francia y Arabia Saudí, pero el líder laborista sostiene que el reconocimiento solo es útil “como parte de un plan de paz más amplio”.

Desde el inicio de la ofensiva israelí, tras el ataque del grupo terrorista Hamas en octubre de 2023, han muerto 59.733 palestinos, la mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Gaza gobernado por Hamas. El ataque de Hamas causó la muerte de 1.219 personas en Israel, de acuerdo con cifras oficiales.

Advertisement

El grupo de activistas Freedom Flotilla informó que su barco Handala se acercó más que su antecesor Madleen, que fue interceptado y abordado por las fuerzas israelíes el mes anterior, en un intento de entregar ayuda directa a Gaza a pesar del bloqueo naval israelí. El ejército israelí señaló que estaba preparado para hacer valer el “bloqueo marítimo de seguridad legal”.

La comunidad internacional continúa buscando medidas más eficaces para auxiliar a la población palestina ante una crisis alimentaria y humanitaria sin precedentes. Mientras tanto, el debate sobre la mejor forma de aliviar el sufrimiento civil y garantizar el acceso de ayuda esencial sigue sin resolverse.

(Con información de AFP)

Advertisement



Middle East,Military Conflicts,KEREM SHALOM CROSING

Continue Reading

INTERNACIONAL

Donald Trump intenta frenar otra guerra: habló con los líderes de Tailandia y Camboya y dijo que negociarán un alto el fuego

Published

on


Cuando el choque militar entre Camboya y Tailandia suma ya más de 30 muertos y la comunidad internacional teme una nueva guerra, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado que habló con los gobierno de los dos países del sudeste de Asia y que ambas partes «han acordado reunirse de inmediato y negociar rápidamente un alto el fuego» para solucionar los enfrentamientos en su frontera común.


«Acabo de mantener una excelente conversación con el primer ministro de Camboya y le informé de mis conversaciones con Tailandia y su primer ministro interino. Ambas partes buscan un alto el fuego y la paz inmediatos», arranca el mensaje al respecto publicado por Trump en su red social, Truth Social.

Advertisement

Los dos gobiernos «han acordado reunirse de inmediato y negociar rápidamente un alto el fuego y, finalmente, ¡la paz!», escribió Trump desde Escocia, donde está de visita, tras conversar por separado con el primer ministro camboyano, Hun Sen, y el primer ministro interino tailandés, Phumtham Wechayachai.

«(Ambos países) también desean volver a la mesa de negociaciones comerciales con Estados Unidos, lo cual consideramos inapropiado hasta que cesen los combates», añade el mensaje, en referencia a los llamados «aranceles recíprocos» que Trump ha impuesto a sus distintos socios comerciales y que entrarán en vigor el próximo 1 de agosto.

A los dos vecinos del sudeste asiático les ha impuesto inicialmente unos gravámenes del 36%, que se harán efectivos el próximo viernes, si no se llega antes a algún acuerdo.

Advertisement


«Ha sido un honor tratar con ambos países. Tienen una larga y rica historia y cultura. Esperamos que se lleven bien durante muchos años. Cuando todo esté resuelto y la paz esté cerca, espero con interés concluir nuestros acuerdos comerciales con ambos», concluye el texto del presidente estadounidense.

Civiles camboyanos desplazados por los enfrentamientos en la frontera con Tailandia, en un campamento en la provincia norteña de Oddar Meanchey, este sábado.

La contienda, de cuyo inicio Bangkok acusa a Nom Pen y viceversa, estalló el jueves, en un recrudecimiento de la histórica disputa territorial que mantienen ambas naciones en torno a la divisoria trazada originalmente por la colonización francesa de Indochina.

La disputa derivó en intensos enfrentamientos con despliegue de aviones de combate, artillería, tanques e infantería, que generaron preocupación internacional y llevaron al Consejo de Seguridad de la ONU a convocar una reunión de emergencia el viernes.

Advertisement

Los ejércitos de ambos países incurrieron este sábado, por tercer día consecutivo, en hostilidades a pesar de la aparente voluntad de querer alcanzar un alto el fuego.

Al menos 33 muertos y evacuaciones masivas

Advertisement

Los enfrentamientos entre Tailandia y Camboya dejaron 33 muertos de ambos lados de la frontera, según balances divulgados el sábado por estos dos reinos del sudeste asiático, pese a que las autoridades camboyanas llamaron a un «alto el fuego».

El Ministerio de Defensa de Camboya informó este sábado de que los enfrentamientos dejaron 13 muertos -ocho civiles y cinco soldados- y 71 heridos.

En Tailandia, el ejército informó de 20 muertos, entre ellos seis soldados.

Advertisement

Ambos bandos reportaron combates cerca de las 5 de la mañana, hora local, y Camboya acusó a las fuerzas tailandesas de disparar «cinco proyectiles de artillería pesada» a la provincia de Pursat, fronteriza con Tailandia.

Habitantes de esa región escucharon el estruendo de la artillería durante la tarde del sábado.

Los combates provocaron la evacuación de más de 138.000 personas de regiones fronterizas tailandesas y más de 35.000 del lado camboyano.

Advertisement

«Las relaciones solían ser buenas, éramos como hermanos», afirmó Sai Boonrod, de 56 años, una de los cientos de tailandeses que se refugiaron en un templo de la localidad oriental de Kanthararom tras evacuar su aldea.

«Solo quiero que terminen los combates para que podamos volver a ser como hermanos», dijo a AFP.

Camboya pidió «un alto el fuego inmediato e incondicional» durante la reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.

Advertisement

«También hacemos un llamado para una solución pacífica de la disputa», declaró el embajador camboyano ante Naciones Unidas, Chhea Keo, tras el encuentro.

Un guardia de seguridad custodia un barrio donde los habitantes armaron barricadas frente a sus casas, en la provincia de Surin, Tailandia, cerca de la frontera con Camboya. Foto: EFE  Un guardia de seguridad custodia un barrio donde los habitantes armaron barricadas frente a sus casas, en la provincia de Surin, Tailandia, cerca de la frontera con Camboya. Foto: EFE

Condiciones para una tregua

El ministro de Relaciones Exteriores de Tailandia, Maris Sangiampongsa, declaró este sábado que para que haya conversaciones sobre un alto el fuego, Camboya deberá mostrar una «sinceridad genuina sobre su voluntad de terminar con el conflicto».

«Insto a Camboya a cesar de violar la soberanía tailandesa y volver a la resolución del tema mediante el diálogo bilateral», declaró el canciller a los periodistas.

Advertisement

Más temprano, un portavoz ministerial afirmó que Tailandia estaba abierta a dialogar con Camboya, posiblemente con la mediación de Malasia, que ocupa la presidencia temporal de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), un bloque del que ambos países forman parte.

El primer ministro interino de Tailandia, Phumtham Wechayachai, advirtió el viernes que «si la situación se agrava podría derivar en una guerra».

Cada bando acusa al otro de haber disparado primero. Tailandia afirma que Camboya atacó infraestructuras civiles, incluyendo un hospital y una gasolinera alcanzada por un cohete.

Advertisement

Según Camboya, las fuerzas tailandesas usaron bombas de racimo.

En la ONU, el representante de Camboya cuestionó la afirmación de Tailandia de que su país, más pequeño y menos desarrollado militarmente, iniciara los enfrentamientos.

Una disputa de décadas

Advertisement

Estos combates representan una dramática escalada en una vieja disputa entre estos dos vecinos que comparten 800 kilómetros de frontera y atraen cada año a millones de turistas extranjeros.

En la localidad camboyana de Samraong, a 20 km de la frontera, periodistas de la AFP vieron a familias enteras huir con niños, cargando con sus pertenencias al inicio de los combates.

Decenas de kilómetros en esa frontera salpicada de antiguos templos continúan en disputa. Entre 2008 y 2011 se produjeron enfrentamientos que dejaron 28 muertos y decenas de miles de desplazados.

Advertisement

Una decisión en favor de Camboya de la Corte Internacional de Justicia de la ONU en 2013 zanjó esa crisis durante más de una década, pero la tensión emergió de nuevo en mayo con la muerte de un soldado camboyano en un tiroteo en la zona fronteriza disputada.

Donald Trump,Camboya,Tailandia

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias