Connect with us

INTERNACIONAL

Trump dice que Harvard es un «chiste» y la pelea pone a prueba los límites del poder de la Casa Blanca

Published

on


El presidente Donald Trump dijo que la prestigiosa universidad de Harvard es un «chiste» y no debería recibir más fondos federales, en una nueva arremetida este miércoles contra los centros de educación superior de élite de Estados Unidos.

Harvard se ha negado a acatar las exigencias del gobierno de Trump, que en represalia anunció la congelación de 2.200 millones de dólares de fondos federales y amenazó con retirarle sus ventajas fiscales. Además, exigió una disculpa de parte de la universidad.

Advertisement

«Harvard ya ni siquiera puede considerarse un lugar decente de aprendizaje y no debería figurar en ninguna lista de mejores universidades del mundo», escribió Trump este miércoles en su plataforma Truth Social.

«Harvard es un chiste, enseña odio y estupidez, y no debería recibir fondos federales», añadió.

En un largo posteo, sostuvo que «todos saben que Harvard «perdió el camino».

Advertisement

Y agregó: «Harvard ha estado contratando a casi todos progresistas, izquierdistas radicales, idiotas y cerebros de pajarito que sólo son capaces de enseñar FRACASO a los estudiantes y a los llamados ‘futuros líderes’”.

El presidente republicano acusa a Harvard y a otras universidades de permitir el antisemitismo en sus campus, y su gobierno les ha pedido una serie de medidas, como una «auditoría» de las opiniones de estudiantes y profesores, como condición para evitar que les retire las subvenciones.

Advertisement

Harvard, a diferencia de la universidad de Columbia en Nueva York, se ha negado a cumplir estas exigencias.

En una carta a estudiantes y profesores, el rector de la universidad, Alan Garber, aseguró el lunes que Harvard «no abandonará su independencia ni sus derechos garantizados por la Constitución».

Al igual que otros campus estadounidenses, Harvard fue escenario de protestas estudiantiles contra la guerra de Israel en Gaza, y ha estado en el punto de mira de la Casa Blanca desde que Trump volvió al poder en enero.

Advertisement

Los límites del poder de la Casa Blanca a prueba

En esta pelea _donde de un lado está la universidad más antigua y rica del país, con una marca tan poderosa que su nombre es sinónimo de prestigio, y del otro, Trump, decidido a ir más lejos que cualquier otra administración para reformar la educación superior en el país_, se poner a prueba los límites del poder del gobierno y la independencia que ha hecho de las universidades estadounidenses un destino para académicos de todo el mundo.

I»ngresa para crecer en la sabiduraía», dice en la entrada de la univeridad. Foto: Reuters

Ambas partes se están preparando para este enfrentamiento.

Advertisement

Ninguna universidad está mejor posicionada para dar pelea que Harvard, cuyo fondo de dotación de 53.000 millones de dólares es el más grande del país. Pero al igual que otras grandes universidades, Harvard también depende de la financiación federal que impulsa su investigación científica y médica. No está claro cuánto tiempo podría continuar Harvard sin el dinero.

Y desde ya la negativa de Harvard parece estar envalentonando a otras instituciones.

Después de aceptar inicialmente varias demandas de la administración Trump, la presidenta interina de la Universidad de Columbia adoptó un tono más desafiante en un mensaje al campus el lunes, diciendo que algunas de las demandas «no están sujetas a negociación».

Advertisement

En su declaración, Claire Shipman dijo que leyó sobre el rechazo de Harvard con «gran interés.»

«Las demandas del gobierno son ilegales»

«Harvard es obviamente una institución particularmente poderosa. Y su decisión tiene el potencial de galvanizar a otras universidades en algún tipo de resistencia colectiva», indicó David Pozen, profesor de derecho de Columbia que argumentó que las demandas del gobierno son ilegales.

Advertisement

Trump amenazó el martes con escalar la disputa, sugiriendo en las redes sociales que Harvard debería perder su estatus de exención de impuestos “si sigue promoviendo ‘enfermedades’ políticas, ideológicas que apoyan/inspiran terroristas”.

Manifestación propalestina, en Harvard. Foto: AP Manifestación propalestina, en Harvard. Foto: AP

El impasse plantea preguntas sobre hasta dónde está dispuesta a llegar la administración. Sin importar cómo se desarrolle, es probable que se produzca una batalla legal. Un grupo de profesores ya ha presentado un desafío legal contra las demandas, y muchos en el ámbito académico esperan que Harvard presente su propia demanda.

En su carta de rechazo, Harvard señaló que las demandas del gobierno violan los derechos de la Primera Enmienda y otras leyes de derechos civiles.

Para la administración Trump, Harvard representa el primer gran obstáculo en su intento de forzar cambios en las universidades que, según los republicanos, se han convertido en focos de liberalismo y antisemitismo.

Advertisement

El conflicto está tensando la relación de larga data entre el gobierno federal y las universidades que utilizan dinero federal para impulsar avances científicos. Durante mucho tiempo visto como un beneficio para el bien común, ese dinero se ha convertido en una fuente fácil de influencia para la administración Trump.

El dinero federal es una inversión y no un derecho, escribieron funcionarios federales en una carta a Harvard la semana pasada, acusando a la escuela de no cumplir con las obligaciones de derechos civiles que son una condición para la ayuda federal. Argumentaron que Harvard ha permitido que la ideología política sofoque la creatividad intelectual.

"Manos fuera de Harvard", reza un cartel en el Campus. Foto: Reuters «Manos fuera de Harvard», reza un cartel en el Campus. Foto: Reuters

La campaña de Trump ha apuntado a escuelas acusadas de tolerar el antisemitismo en medio de una ola de protestas propalestinas en campus en todo el país.

Algunas de las demandas del gobierno tocan directamente ese activismo, pidiendo a Harvard que imponga una disciplina más estricta a los manifestantes y que examine a los estudiantes internacionales para detectar a aquellos que son «hostiles a los valores estadounidenses.»

Advertisement

Otras demandas ordenan a Harvard que cese todos los programas de diversidad, equidad e inclusión y que termine con las prácticas de admisión o contratación que consideren «raza, color, origen nacional o sus equivalentes».

El presidente de Harvard, Alan Garber, dijo que las demandas exceden la autoridad del gobierno.

En un mensaje al campus, escribió que “ningún gobierno, independientemente de qué partido esté en el poder, debería dictar lo que las universidades privadas pueden enseñar, a quién pueden admitir y contratar, y qué áreas de estudio e investigación pueden seguir».

Advertisement

Algunos conservadores han sugerido que si Harvard quiere independencia, debería seguir el ejemplo de las universidades que renuncian a la financiación federal para estar libres de la influencia del gobierno.

Hillsdale College, una pequeña escuela conservadora en Michigan que es uno de los ejemplos más prominentes, bromeó en las redes sociales que Harvard podría convertirse en el “Hillsdale del Este”.

«No aceptar dinero de los contribuyentes debería ser el próximo paso de Harvard», dijo la escuela.

Advertisement

Ese es un escenario poco probable, pero Harvard puede tener que encontrar otras formas de capear los recortes de financiación del gobierno. Harvard generalmente destina alrededor del 5% del valor de su dotación a las operaciones de la universidad cada año, representando aproximadamente un tercio de su presupuesto total, según documentos de la institución.

La universidad podría extraer más de su dotación, pero las universidades generalmente tratan de evitar gastar más del 5% para proteger las ganancias de inversión. Al igual que otras escuelas, Harvard está limitada en cómo gasta el dinero de la dotación, gran parte del cual proviene de donantes que especifican cómo quieren que se use.

El gobierno no ha dicho públicamente qué subvenciones y contratos están siendo congelados, pero si la universidad tiene que sobrevivir con poco financiamiento federal por un período prolongado, probablemente requerirá recortes.

Advertisement

«Todas las universidades necesitan estar planificando para esta situación y pensando en cómo pueden sobrevivir en una forma más austera en los próximos años, si llega a eso», dijo Pozen.

Entre los que aplaudieron la decisión de Harvard se encontraba el expresidente Barack Obama, quien la calificó como un rechazo al «torpe intento del gobierno de sofocar la libertad académica».

Advertisement

«Esperemos que otras instituciones sigan su ejemplo», comentó en las redes sociales.

Una declaración del Club Republicano de Harvard imploró a la universidad que llegara a una resolución con el gobierno y «regresara a los principios estadounidenses que formaron a los grandes hombres de esta nación».

Con información de AFP y Collin Binkley de Associated Press

Advertisement



Donald Trump,Universidad de Harvard

INTERNACIONAL

El Gobierno de Trump sacó una página web para culpar a China por el Covid: «Fuga de laboratorio»

Published

on



La Casa Blanca eligió este viernes tensar aún más la cuerda de la relación con Beijing y acusó a China por la pandemia de coronavirus. «El verdadero origen del Covid», acusó el gobierno de Donald Trump al gigante asiático, mediante la construcción y publicación de una página web llamada «LabLeak» (algo así como «fuga del laboratorio»), la cual aduce trasladar las investigaciones del Congreso y otras instituciones estadounidenses.

«Si existieran pruebas de un origen natural, ya habrían aparecido. Pero no es el caso», acusó el gobierno norteamericano este viernes mediante su nueva página, un subdominio del sitio web de la Casa Blanca que se llama «Lab Leak, el verdadero origen del Covid».

Advertisement

Se refiere a China, que además de ser el primer país en que se reportaron casos de coronavirus a fines de 2019, este año se ve envuelta en una guerra comercial con los Estados Unidos, luego de que Donald Trump anunciara que incrementará los aranceles comerciales para productos hechos en el gigante asiático. Beijing, su contraparte, anunció lo mismo posteriormente y Trump volvió a retrucar.

La página que la Casa Blanca instituyó este viernes es, en realidad, una actualización del anterior apartado «covid.gov», que el gobierno estadounidense usaba hasta el 10 de abril pasado para dispensar distinta información sobre el coronavirus, cómo prevenirlo y cómo tratarlo.

Pero no sólo la página publicada por la Casa Blanca acusa a China por el origen, sino que rechaza el uso de barbijos y la implementación de medidas de distanciamiento social como políticas relevantes en materia sanitaria durante el transcurso de la pandemia.

Advertisement

Y cimenta su teoría en base a cinco argumentos a favor de la teoría de una fuga del laboratorio. Uno de ellos es que Wuhan, la ciudad donde se registró el primer caso conocido del virus, también alberga el «principal laboratorio de investigación del (virus respiratorio) SARS» de China y tiene un historial por investigar con «niveles inadecuados de bioseguridad». Es en esa línea que argumenta que «si existieran pruebas de un origen natural del virus, ya habrían aparecido. Pero no es el caso».

La hipótesis de una fuga de un laboratorio chino ha ganado cierta popularidad no sólo en la sociedad estadounidense, sino también en agencias gubernamentales de ese país, como el FBI, la CIA o el Departamento de Energía, que se han pronunciado a lo largo del transcurso de la pandemia y en la posterioridad en concordancia con esa hipótesis.

Con base en eso es que en la página web en cuestión, la Casa Blanca cita un informe de más de 200 páginas de extensión acerca de las investigaciones sobre el Covid, que provienen de esas y otras instituciones del gobierno norteamericano.

Advertisement

La nueva escalada de Trump contra China condice con el recrudecimiento de la guerra comercial entre ambos países, luego de que el gobierno estadounidense aumentara a más de 100 % los impuestos sobre ciertos productos made in China. Pero no sólo la tensión responde a motivos estrictamente comerciales, sino también a cuestiones geopolíticas.

Sin ir más lejos, Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos, se metió de lleno en esa contienda y desde Buenos Aires, donde afirmó que el gobierno de Trump quiere evitar que América Latina se convierta en la «nueva África», continente en el que el gobierno chino cobra más y más importancia cada año.

Además de comparar la situación argentina con la de Africa, Bessent vino especialmente informar que su país deseaba que los argentinos pusieran fin a su dependencia del financiamiento chino a través del millonario intercambio de monedas, conocido como swap.

Advertisement

La movida en varios frentes reveló una clara estrategia de armar grupos de aliados para aislar a China. Esta representa un triunfo de la mirada geopolítica de Bessent, el hombre más importante hoy en la guerra arancelaria de Trump, y quien logró pausar las bruscas subas de aranceles para empezar a negociar. Empezaron por Japón, seguirán por los vecinos asiáticos de China, siguen negociando con Canadá y México. Y al gobierno de Javier Milei también le toca un lugar.

Casa Blanca,Washington,Donald Trump,China,Coronavirus,Últimas Noticias

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Fox News Politics Newsletter: Of Angel Moms and Illegals

Published

on


Welcome to the Fox News Politics newsletter, with the latest updates on the Trump administration, Capitol Hill and more Fox News politics content.

Here’s what’s happening…

Advertisement

-Gabbard announces RFK files released months after Trump’s order: ‘Light on the truth’

-Top Dem asks Noem how TSA will prevent ‘major disruptions’ as many travelers still lack REAL ID

-Biden’s vax-focused COVID-19 website obliterated by White House, replaced with ‘true origins’ virus guide

Advertisement

‘We are not the same’

The White House released a splitscreen image overnight to underscore the stark contrast between where Republicans and Democrats stand on illegal immigration.

One image featured distraught Angel Mom Patty Morin being comforted by President Trump in the Oval Office. Morin’s daughter, Rachel Morin, was savagely beaten, raped and killed in Maryland by an illegal migrant from El Salvador in 2023. 

The other image showed Sen. Chris Van Hollen, D-Md., sitting and talking with deported illegal alien Kilmar Abrego Garcia, 29, in El Salvador…Read more

Advertisement

The White House released a splitscreen image overnight to underscore the stark contrast between where Republicans and Democrats stand on illegal immigration.  (The White House, Sen. Van Hollen via X)

Abrego Garcia 

HOMELAND SECURITY REPORT: Kilmar Abrego Garcia suspected of human, labor trafficking in Homeland Security report

‘LOOKED LIKE A FOOL’: Trump calls Sen. Van Hollen a ‘fool’ after meeting with deported MS-13 suspect in El Salvador

Advertisement

White House

POLL POSITION: How Trump’s approval rating compares to his presidential predecessors

PUT THAT ON HOLD: Federal judge bucks Trump admin, delays dismissal of of MS-13 leader’s case

CROWN OF THORNS: LGBTQ Christians crusade against Trump’s religiously ‘hostile’ policies during Holy Week

Advertisement
LGBT christian activists in 3-way photo split

A group of LGBTQ+ Christian leaders gathered outside the U.S. Capitol to reject President Donald Trump’s «anti-LGBTQ+ legislation, with one religious leader telling Fox News Digital the Trump administration is «the most hostile administration to religion in recent memory.» (Fox News Digital)

‘BIG HONOR’: Trump announces a conservative media star, a GOP governor, and others for Homeland Security Advisory Council

CENTURY-OLD LAW: When did the US stop keeping up with the Joneses? The maritime law at the crux of US shipbuilding

‘YOU WANT PEOPLE TO BUY’: Trump says US ‘talking to China end may be in sight amid tariff hikes

Advertisement

World Stage

‘NEVER ALONE’: Huckabee visits iconic holy site in Israel, delivers Trump’s prayer for peace

HAMAS CASH CRISIS: Hamas terror group reportedly buckling under financial strain amid Israeli military gains and growing unrest

Hamas terrorists in black with green flags, weapons

Palestinian Hamas militants gather at the site of the handing over of the bodies of four Israeli hostages in Khan Yunis in the southern Gaza on February 20, 2025.  (Photo by EYAD BABA/AFP via Getty Images)

‘UNACCEPTABLE’: Chinese firm aiding Houthi attacks on US vessels, as airstrikes kill 74

Advertisement

HOLY WEEK OUTREACH: Pope Francis visits Rome prison during Holy Week

‘MOVE ON’: Rubio says US ready to ‘move on’ within days if no progress on Russia-Ukraine peace deal

Capitol Hill

DEMOCRATS IN DISARRAY: Confidence in Congressional Democrats hits all time low in new poll

Advertisement
Jeffries/Schumer split

The New York Times Editorial Board accused the Democratic Party’ of being in «denial’ over why it lost in 2024.  (Getty Images)

PINK ALERT: Top GOP senator calls out Code Pink, The People’s Forum allegedly pushing CCP propaganda in US

Across America 

UNMASKED: Anti-Israel agitator charged in violent hate crime attack on two Jewish college students

GLOVES ARE OFF: Top GOP lawmaker, Hochul trade barbs amid speculation Trump ally is jumping in gubernatorial race

Advertisement

‘SAFER TODAY’: ICE arrests over 200 illegal aliens in New York City’s ‘most crime-infested neighborhoods’

GATHERING INFO: ICE and DOGE seek sensitive data in crackdown on illegal immigration, waste: report

ICE agents in black, closeup shot

ICE agents in Los Angeles are frustrated with sanctuary city policies. (Fox News)

UNHEALTHY: HHS probing hospital over firing of nurse who blew whistle on minors getting gender treatments

Advertisement

‘WIDE FISSURE’: Federal judge temporarily restricts DOGE access to personalized Social Security data

Get the latest updates on the Trump administration and Congress, exclusive interviews and more on FoxNews.com.

Advertisement

Elections Newsletter

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Three tourists among 4 killed after Italian cable car crashes to the ground near Naples

Published

on


Three tourists were among four people who were killed when a cable car crashed south of Naples, an Italian official said Friday.

A British woman and an Israeli woman were among the three foreign victims identified since the accident on Thursday, said Marco De Rosa, the spokesperson for the mayor of Vico Equense. The fourth victim was the Italian driver of the cable car.

Advertisement

FSU STUDENT RECOUNTS MOMENTS SHOTS RANG OUT

Four are dead after a cable car crash in Italy. (Soccorso Alpino e Speleologico)

According to initial information, a traction cable snapped and one car crashed after both the upward and a downward-going cable cars came to a halt as they traversed Monte Faito, in the town of Castellammare di Stabia.

Advertisement

A fifth person, who is also believed to be a foreign tourist, was seriously injured and is being treated in hospital in Naples, officials said. Sixteen passengers were helped out of the other cable car that was stuck mid-air near the foot of the mountain following the incident.

The accident happened just a week after the cable car, popular for its views of Mount Vesuvius and the Bay of Naples, reopened for the season.

Local prosecutors have opened an investigation into possible manslaughter, which will involve an inspection of the cable stations, the pylons, the two cabins and the cable, local officials said Friday,

Advertisement

The emergency services, including Italy’s alpine rescue, more than 50 firefighters, police and civil protection personnel, worked into the evening in severe weather conditions, which made the rescue operations difficult.

«The traction cable broke. The emergency brake downstream worked, but evidently not the one on the cabin that was entering the station,» Luigi Vicinanza, the mayor of Castellammare di Stabia, said on Thursday. He added that there had been regular safety checks on the cable car line, which runs 3 kilometers (1.8 miles) from the town to the top of the mountain.

SCHOOL BUS FLIPS ON SOUTH CAROLINA HIGHWAY

Advertisement
Rescuers transporting a body.

Rescue workers recover a body at the scene of a cable car crash in Italy. (AP Photo/Salvatore Laporta)

The company running the service, the EAV public transport firm, stressed that the seasonal cable car had reopened with all the required safety conditions.

«The reopening had taken place a week ago after three months of tests every day, day and night,» said EAV President Umberto De Gregorio. «This is something inexplicable.»

De Gregorio said technical experts believed there was no connection between the severe weather and the cause of the crash. «There is an automatic system. When the wind exceeds a certain level, the cable car stops automatically,» he said.

Advertisement

The Monte Faito cable car opened in 1952. Four people died in 1960 when a pylon broke.

Italy has recorded two similar fatal accidents involving cable cars in recent years.

CLICK TO GET THE FOX NEWS APP

Advertisement

A cable car crash in May 2021 in northern Italy killed 14 people, including six Israelis, among them a family of four. In 1998, a low-flying U.S. military jet cut through the cable of a ski lift in Cavalese, in the Dolomites, killing 20 people.


Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad