Connect with us

INTERNACIONAL

Trump nombrará a Michael Waltz como su asesor de Seguridad Nacional

Published

on



El presidente electo Donald Trump ha elegido al representante Michael Waltz de Florida como su asesor de seguridad nacional, dijeron el lunes dos personas familiarizadas con la decisión, recurriendo a un ex boina verde que ha adoptado una línea dura con China para supervisar la política exterior y de seguridad nacional en la Casa Blanca.

Waltz es el segundo miembro republicano de la Cámara de Representantes que Trump selecciona para un puesto de alto nivel en su próxima administración, después de su elección de la representante Elise Stefanik de Nueva York como embajadora ante las Naciones Unidas.

Waltz, de 50 años, ha sido miembro de los comités de Servicios Armados, Inteligencia y Asuntos Exteriores de la Cámara y se uniría a la administración Trump mientras aborda la guerra de Rusia en Ucrania y el conflicto en Oriente Medio y se enfrenta a una China cada vez más agresiva.

Su esposa, Julia Nesheiwat, fue asesora de seguridad nacional en la primera administración de Trump.

The Wall Street Journal informó anteriormente sobre la decisión.

Waltz, que se convirtió en una figura fija en Fox News sobre asuntos de política exterior, es ampliamente considerado en el Capitolio como un halcón en China e Irán.

Advertisement

Waltz, que también fue asesor antiterrorista del vicepresidente Dick Cheney, dijo en una entrevista en los días posteriores a la retirada que sirvió en Afganistán en múltiples misiones de combate y se opuso enérgicamente a la retirada de tropas de ese país ordenada por el presidente Joe Biden.

“Lo que nadie puede hacer por mí, ni siquiera esta administración en este momento, es articular un plan antiterrorista que sea realista sin que estemos allí”, dijo Waltz, que también se desempeñó como asesor antiterrorista del vicepresidente Dick Cheney, en los días posteriores a la retirada.

Waltz también se había opuesto a retirar un gran número de tropas de Afganistán durante la administración Trump sin condiciones estrictas, y presentó una legislación para evitar una reducción significativa de tropas de Afganistán a menos que el director de inteligencia nacional pudiera certificar que los talibanes no se asociarían con Al Qaeda.

La elección también reduciría aún más lo que se espera que sea una escasa mayoría republicana en la Cámara en los primeros días de la próxima sesión del Congreso.

Los republicanos de la Cámara parecen estar en camino de obtener una estrecha mayoría en el próximo Congreso.

Se necesitarían elecciones especiales para reemplazar tanto a Waltz como a Stefanik, que representan distritos seguros para el partido.

c.2024 The New York Times Company

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Donald Trump eligió para dirigir la NASA al multimillonario que realizó la primera caminata espacial privada

Published

on


El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que eligió al multimillonario Jared Isaacman, el primer astronauta privado en realizar una caminata espacial, como jefe de la NASA.

«Estoy encantado de nominar a Jared Isaacman, un destacado líder empresarial, filántropo, piloto y astronauta, como administrador de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA)», escribió Trump en su red Truth Social.

«Jared impulsará la misión de descubrimiento e inspiración de la NASA, allanando el camino para logros innovadores en la ciencia, la tecnología y la exploración espaciales», halagó a Isaacman, muy cercano a Elon Musk, también seleccionado por Trump para su equipo gubernamental.

Isaacman, de 41 años, se convirtió en una de las principales figuras de los vuelos espaciales comerciales gracias a su trabajo en SpaceX, la empresa de Musk.

En el mismo posteo, al continuar la presentación de su elegido, Trump aclaró que el multimillonario tiene lo que hay que tener. «La pasión de Jared por el espacio, su experiencia como astronauta y su dedicación a superar los límites de la exploración, descubrir los misterios del universo y promover la nueva economía espacial lo hacen ideal para liderar a la NASA hacia una nueva y audaz era», dijo el magnate.

El pionero que ahora promete poblaciones en la Luna y Marte

Oriundo de Pensilvania, Isaacman fundó la empresa que se convirtió en Shift4 Payments en el sótano de la casa familiar cuando tenía 16 años.

Es capaz de pilotar aviones militares, participó en espectáculos aéreos y estableció un récord mundial de vuelta al mundo.

«Inevitablemente habrá una economía espacial próspera, que creará oportunidades para que innumerables personas vivan y trabajen en el espacio», dijo Isaacman en la red social X después del anuncio de Trump.

En la plataforma X, la otra red social, se refirió también a la elección de quien volverá a ser jefe de Estado del país norteamericano.

«Con el apoyo del presidente Trump, puedo prometerles esto: nunca más perderemos nuestra capacidad de viajar a las estrellas y nunca nos conformaremos con un segundo lugar», escribió.

Y luego vaticinó: «Los estadounidenses caminarán sobre la Luna y Marte y, al hacerlo, mejoraremos la vida aquí en la Tierra».

Advertisement

Además, sostuvo que «es un honor» desempeñar este papel y trabajar junto al «extraordinario equipo de la NASA para hacer realidad nuestros sueños compartidos de exploración y descubrimiento».

En septiembre, Isaacman realizó el primer paseo espacial privado de la historia como parte del programa Polaris, una colaboración entre el nuevo director ejecutivo de la NASA y SpaceX, que incluirá tres misiones en total.

Los términos financieros de esta asociación son confidenciales, pero se cree que Jared Isaacman invirtió 200 millones de dólares de su fortuna personal para dirigir la misión orbital Inspiration4 de SpaceX en 2021, una iniciativa totalmente civil y su primera incursión en el espacio.

También es un ferviente partidario de SpaceX y de Elon Musk, nombrado por Trump para copresidir una comisión sobre eficacia gubernamental. El sudafricano le dedicó unas calurosas felicitaciones en las redes sociales.

Su caminata lunar y el misterio de cuánto costó la aventura espacial

Advertisement

Isaacman, quien este miércoles fue anunciado como titular de la NASA por Donald Trump para su segunda gestión de la Casa Blanca, ya había estado en el centro de la escena en 2024 cuando se convirtió en el primer astronauta privado en realizar una caminata espacial.

Isaacman, durante su caminata lunar. Foto EFE

La misión de cinco días se llevó a cabo utilizando una cápsula construida por la empresa SpaceX de Elon Musk. Durante el vuelo, Isaacman y la ingeniera de SpaceX, Sarah Gillis, se pusieron trajes espaciales proporcionados por la empresa y flotaron brevemente fuera de la cápsula.

Fue el segundo viaje de Isaacman al espacio en una cápsula de SpaceX. El piloto prodigio nunca aceptó revelar el costo de los vuelos. De cualquier manera, se especula con que la misión Polaris Dawn tuvo un costo de 220 millones de dólares y la misión anterior, Inspiration 4, otros 200.

La vertiginosa historia de Isaacman: de dejar el colegio secundario a comandar la NASA

Nacido el 11 de febrero de 1983 en Estados Unidos, Isaacman reconoce que jamás se sintió muy motivado por los contenidos de la escuela secundaria.

Fue por eso que su cabeza estaba más en la parte práctica y emprendedora. Así, a los 15 años, fundó junto con un amigo la empresa Decho Systems para diseñar sitios web para las compañías, contó Forbes.

El procesador de pagos Merchant Services Inc. fue uno de sus primeros clientes. Y cuando Isaacman se enteró que contaba con problemas de seguridad informática, se ofreció a trabajar para ellos.

Advertisement
Jared Isaacman, el titular de la NASA elegido por Donald Trump. Foto ReuterJared Isaacman, el titular de la NASA elegido por Donald Trump. Foto Reuter

Fue entonces cuando a los 16 años tomó la difícil decisión de abandonar la escuela secundaria. En el sótano de la casa de sus padres fundó emprendimientos basados en la creación de aplicaciones web para simplificar el proceso y la aceptación de tarjetas.

Años más tarde fundó una empresa que llegó a tener 100 aviones militares y entrenaba pilotos de combate de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. En 2020, su fortuna ascendía a 1.400 millones de dólares.

Para Isaacman volar «todavía es una vía de escape». A eso dedicó millones de dólares. Fue también el medio para que Trump lo nomine para la NASA, donde reemplazaría a Bill Nelson (82), un exsenador demócrata que voló -siendo legislador por Florida- voló a bordo del transbordador espacial Columbia en 1986, justo antes del desastre del Challenger.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad