Connect with us

INTERNACIONAL

Un funcionario judicial murió tras caer de un octavo piso en Ecuador: aseguran que fue un suicidio

Published

on


El funcionario judicial Jorge Fernando Viteri González, de 41 años, murió durante la tarde de este jueves tras caer desde el octavo piso de un edificio ubicado al norte de Quito, en Ecuador.

Según precisó el teniente coronel Geovanny Rodríguez, jefe subrogante del Distrito Eugenio Espejo, todo parece indicar que se trató de un suicidio: «Estamos seguros que se trató de un suicidio. Hemos examinado las cámaras de seguridad y de eso se trata».

«Su familia nos ha dicho que sufría depresiones y que ya había intentado quitarse la vida en dos ocasiones», agregó.

El episodio ocurrió durante la tarde de este jueves frente al moderno edificio Floresta, ubicado sobre la avenida Carvajal, en el sector de El Bosque. Allí murió la víctima, que trabajaba como secretario de Fiscalías.

“La información oficial la daremos por los canales institucionales. Hacemos un llamado a la ética profesional y prudencia por respeto a su familia y amigos”, expresó el Ministerio Público Fiscal de Ecuador.

Un funcionario judicial murió tras caer de un octavo piso en EcuadorUn funcionario judicial murió tras caer de un octavo piso en Ecuador

Este hecho ocurre apenas un día después del asesinato del fiscal ecuatoriano César Suárez, que recibió más de 20 disparos en un ataque llevado a cabo por sicarios del poder narco durante la tarde del miércoles en una importante avenida de la ciudad de Guayaquil, la más violenta del país.

El magistrado, que días antes había solicitado protección a las autoridades por su labor contra el crimen organizado, conducía su coche hacia una audiencia cuando fue alcanzado por otro vehículo. Uno de sus ocupantes entonces empezó a disparar contra Suárez, causándole la muerte.

Horas después, detuvieron a dos sospechosos de haber asesinado a Suárez, que estaba a cargo de la investigación de la toma de un canal de televisión por parte de un grupo armado en Guayaquil.

El narcotraficante ecuatoriano José Adolfo Macías Villamar, alias Fito.El narcotraficante ecuatoriano José Adolfo Macías Villamar, alias Fito.

«Hemos detenidos a 2 presuntos implicados en el asesinato del fiscal César Suárez, en Guayaquil, tras diligencias investigativas que permitieron identificar la presunta participación en el hecho criminal», escribió en su cuenta X (antes Twitter) el comandante general de la Policía, César Zapata.

Esto ocurre tras la oleada de violencia que se desató luego de que José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, líder de la banda criminal Los Chonero, se fugara el pasado 7 de enero de la Cárcel Regional de Guayaquil.

Familiares de Fito, entre ellos su mujer y tres de sus hijos, fueron detenidos este jueves en medio de un megaoperativo que se llevó a cabo en el barrio privado Country del Golf, en las afueras de la ciudad de Córdoba



Source link

INTERNACIONAL

La policía de Brasil acusa al ex presidente Jair Bolsonaro de lavado de dinero y asociación delictiva

Published

on


La policía federal de Brasil ha encausado al expresidente Jair Bolsonaro por lavado de dinero y asociación delictuosa en relación con los diamantes no declarados que recibió de Arabia Saudita durante su mandato, según una fuente con conocimiento de las acusaciones.

Una segunda fuente confirmó la acusación, aunque no por qué delitos concretos. Ambos funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a declarar públicamente.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil aún no ha recibido el informe policial con la acusación. Una vez que lo tenga, el procurador general del país, Paulo Gonet, analizará el documento y decidirá si formula cargos y lleva a Bolsonaro a juicio.

Bolsonaro y sus abogados han negado que haya cometido delito alguno en relación con el caso, así como la gran cantidad de investigaciones que enfrenta. Entre ellas se incluye una supuesta orden que el expresidente dio a un ayudante para que manipulara los registros de salud pública con el fin de falsificar su certificado de vacunación de COVID-19 —algo por lo que ya fue acusado—, así como su participación en la incitación a un levantamiento en la capital, Brasilia, el 8 de enero de 2023, que buscaba destituir a su sucesor.

El año pasado, la policía federal acusó a Bolsonaro de intentar meter a escondidas joyería con diamantes supuestamente valorada en 3 millones de dólares y de vender dos relojes de lujo.

La policía dijo en agosto que Bolsonaro recibió casi 70.000 dólares en efectivo por la venta de dos relojes de lujo que recibió como regalos por parte de Arabia Saudí. Brasil exige a sus ciudadanos que llegan en avión desde el extranjero que declaren los bienes por valor de más de 1.000 dólares y que, por cualquier cantidad superior a esa exención, paguen un impuesto equivalente al 50% de su valor.

Las joyas habrían estado exentas del impuesto si hubieran sido un regalo de Arabia Saudita a Brasil, pero no eran para que Bolsonaro se las quedara. Más bien, se habrían añadido a la colección presidencial.

Las joyas, parte de una investigación sobre los obsequios recibidos por el expresidente Jair Bolsonaro durante su mandato. Foto AP

La investigación mostró que uno de los principales colaboradores de Bolsonaro, Mauro Cid, vendió en junio de 2022 un reloj de la marca Rolex y otro de la marca Patek Philippe a una tienda de Estados Unidos por un total de 68.000 dólares. Ambos relojes fueron regalos por parte del gobierno de Arabia Saudí en 2019. Cid firmó un acuerdo de culpabilidad con las autoridades y confirmó todo ello.

Bolsonaro goza de una lealtad incondicional entre su base política, como lo demuestra una avalancha de apoyo en febrero, cuando se estima que 185.000 personas obstruyeron la principal avenida de Sao Paulo para protestar por lo que el expresidente señaló que era una persecución política.

Sus detractores, sobre todo los miembros del Partido de los Trabajadores al que pertenece su rival, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, han celebrado cada avance de las investigaciones y han pedido su arresto en varias ocasiones.

El año pasado, el máximo tribunal electoral de Brasil falló que Bolsonaro abusó de sus poderes presidenciales durante su campaña de reelección de 2022, lo cual lo inhabilita para postularse a cualquier cargo hasta 2030. El caso se centró en una reunión en la que Bolsonaro utilizó a miembros del personal del gobierno, la televisora estatal y el palacio presidencial de Brasilia para decir a embajadores extranjeros que el sistema de voto electrónico del país estaba amañado.

Bolsonaro tiene previsto reunirse con el presidente de Argentina, Javier Milei, este fin de semana en una conferencia conservadora que se celebrará en Balneário Camboriú, en el sur de Brasil.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad