Connect with us

INTERNACIONAL

«Un operativo sin precedentes»: los asilados de la Embajada argentina dieron detalles sobre el rescate en Caracas

Published

on


La liberación de cuatro asilados venezolanos en la Embajada argentina en Caracas fue confirmada el 6 de mayo. Los colaboradores de María Corina Machado abandonaron la sede diplomática, donde permanecieron refugiados por más de un año, como parte del operativo bautizado “Operación Guacamaya”.

Poco trascendió de la modalidad del rescate que encabezó el gobierno de Estados Unidos, con la colaboración de la Argentina y la participación de Machado. Lo que sí anticiparon es que en “la continuidad” de esta operación también abandonaron el país la madre de Machado y la esposa y el hijo del gendarme argentino Nahuel Gallo, detalló uno de los asilados Omar González.

Advertisement

Leé también: El dramático testimonio de los opositores venezolanos que estuvieron refugiados en la Embajada argentina

Semanas después, ese dirigente, junto a Magalli Meda y Pedro Urruchurtu hablaron con la periodista Carolina Amoroso en TN Internacional sobre esas dramáticas horas en que escaparon de la Embajada en Caracas.

Los detalles del “Operativo Guacamaya”

Para Meda, fue “un operativo sin precedentes». También consideró que la Embajada “dejó de ser un espacio diplomático protegido por convenios internacionales”.

Advertisement

“Gastaron una fortuna en cercarlo, no solamente afuera con las alcabalas, sino que las casas aledañas fueron confiscadas para montar centros de operaciones de control, seguimiento y supervisión de hombres armados”, contó.

Si bien la manera en que el operativo fue realizado sigue siendo un secreto, ella detalló que “requirió mucha coordinación, organización y mucha valentía y además articulación con la comunidad internacional”.

“Nosotros no podemos dar absolutamente ningún detalle porque es parte de un proceso en el que se está trabajando por la libertad de Venezuela. Éramos un reflejo del atropello absoluto del Estado de derecho que viven todos los venezolanos. Nos convirtieron en unos rehenes, violaron completamente nuestros derechos humanos, y no nos quedó más remedio que organizar una salida porque, de lo contrario, íbamos a terminar muertos“, explicó Mena.

Advertisement

Leé también: Internas y lucha de poder: la oposición venezolana se fracturó a 10 meses de la discutida reelección de Maduro

Y agregó: “Sabemos que el régimen tenía toda la intención de hacer un montaje de una supuesta fuga que iba a terminar en una desaparición forzada de todos los asilados».

Días después de conocerse la salida de los asilados, Mena denunció que agentes del chavismo allanaron su casa y luego la de su madre, donde denunció que “robaron objetos de valor y un auto que usaron para trasladar el botín”. ”En Venezuela, nadie está seguro», alertó.

Advertisement

“Jamás nos íbamos a rendir”

Los opositores también denunciaron que se les negó el acceso al agua y la electricidad mientras estuvieron asilados. González, que sufre de problemas cardíacos, reclamó en enero que le habían rechazado la entrega de un medicamento.

“Nunca nos sentimos sometidos a las amenazas y la tortura psicológica de la dictadura de Nicolás Maduro. En nuestros corazones estaba la convicción de que jamás nos íbamos a rendir y eso nos ayudó. (…) Nosotros teníamos un propósito, luchar por la liberación de Venezuela, y eso nos dio mucha fuerza”, aseguró.

En ese sentido, resaltó: “A pesar de que teníamos electricidad, ni agua, y limitaciones de alimentos y de medicinas, nos las ingeniamos no solo para sobrevivir, sino para poder salir de esa prisión en que habían convertido la sede diplomática de la Argentina en Venezuela. Lo hicimos en las narices de quienes aseguran tener el control de la seguridad”.

Advertisement

Los asilados denunciaron el recrudecimiento de la violencia contra la oposición en Venezuela. (Video: TN/Foto: @marcosvelazco_1 en X).

Si bien la liberación de los cinco opositores fue un éxito, hubo un sexto asilado, Fernando Martínez Mottola, que no resistió el asedio. El asesor de la alianza Plataforma de la Unidad Democrática (PUD) negoció su salida con el chavismo en diciembre, y dos meses después, murió en su casa.

Meda lo recordó como un colega con quien tuvo “una amistad de muchos años” y como “un hombre muy compenetrado con su familia” que, aunque se ejercitaba frecuentemente mientras permaneció en la Embajada, su salud se debilitó porque estaba “bajo mucha presión”. “Él tuvo varios episodios con su salud. A nosotros nos golpeó muy duro enterarnos de su fallecimiento”, lamentó.

Advertisement

“Nuestra salida no tuvo nada que ver con ellos”

Urruchurtu denunciaba a diario en las redes sociales el asedio que sufrieron durante más de un año en la Embajada.

Ahora, remarca que la “ola represiva que se ha desatado no tiene precedentes”, lo que “desmonta esa versión que ellos quisieron venderle al país y al mundo de que ellos negociaron” la salida de los dirigentes.

“Es completamente incoherente la reacción violenta contra nosotros, contra nuestros entornos y contra la sociedad venezolana. No se justifica esa respuesta, porque ellos saben lo que hicimos y saben que nuestra salida no tuvo nada que ver con ellos”, agregó.

Advertisement

Leé también: Diosdado Cabello acusó al argentino Germán Giuliani, detenido en Venezuela: “Detrás de todo no solo hay droga”

Urruchurtu además destacó que este rescate es un paso más hacia la democracia. “Si algo demuestra nuestra operación es que el régimen es derrotable y está débil. Evidentemente, estas respuestas que hemos visto en las últimas horas lo confirman”, dijo.

También aclaró que los cinco opositores están comprometidos con la misión de Machado y continuarán colaborando con ella en la distancia. “En Venezuela opera una diplomacia de rehenes. Se usan extranjeros y presos políticos como fichas de canje y esto tiene que acabarse y ese es nuestro compromiso. Estamos muy conscientes de los tiempos de urgencia“, aseveró.

Advertisement
Video Placeholder

Pedro Urruchurtu remarcó que están comprometidos con la misión de María Corina Machado. (Video: TN/Foto: AFP).

“María Corina Machado está en peligro”

La violencia contra la oposición se recrudeció en los últimos días, denunciaron. González admitió que temen “por la vida de Juan Pablo Guanipa”, la mano derecha de Machado que fue detenido el 24 de mayo, pero también por el “millar de presos políticos”.

“Venezuela es el país con más presos políticos en el mundo, de los cuales muchos han sido asesinados, torturados, lanzados desde una ventana, sometidos a vejámenes humanos. No hay ningún límite, arrestan a menores de edad, ancianos, gente trabajadora. Esta gente está desesperada y ha arreciado la represión», denunció.

Leé también: Alerta de Estados Unidos: les pidió a sus ciudadanos que abandonen inmediatamente Venezuela

Advertisement

En ese sentido, advirtió que Machado, quien permanece en la clandestinidad dentro del país, “está en peligro”. “Hay una cacería humana. En este momento, hay una persecución en su contra”, aseguró.

Sin embargo, afirmó que la líder opositora “planificó todo el proceso” de la “Operación Guacamaya” y con este éxito, “se ha destacado como una líder militar, y los policías y militares comienzan a verla como su comandante en jefe”.

Venezuela, refugiados, embajada, Argentina, Caracas

Advertisement

INTERNACIONAL

Tailandia advirtió que los enfrentamientos armados con Camboya podrían derivar en una guerra “a gran escala”

Published

on


El primer ministro de Tailandia advirtió que los enfrentamientos con Camboya “podrían derivar en una guerra” (REUTERS)

Tailandia advirtió este viernes que los enfrentamientos armados con Camboya podrían escalar a una guerra a gran escala, en el segundo día consecutivo de hostilidades que ha dejado al menos 16 muertos y obligado a evacuar a más de 138.000 personas en ambos lados de la frontera.

“Si la situación se agrava podría derivar en una guerra, aunque por ahora sigue limitada a enfrentamientos”, declaró el primer ministro interino tailandés, Phumtham Wechayachai, ante la prensa en Bangkok.

Advertisement

La tensión se disparó el jueves debido a una disputa territorial de décadas entre los dos países del sudeste asiático, con combates que incluyeron el uso de tanques, aviones de combate, artillería y cohetes BM-21.

Se trata de la escalada militar más grave desde 2011 en una zona de 800 kilómetros de frontera, donde persisten áreas no delimitadas oficialmente, salpicadas de templos antiguos.

Según el Ministerio del Interior tailandés, las autoridades evacuaron a 138.000 civiles, incluidos 428 pacientes hospitalarios, desde cuatro provincias limítrofes con Camboya.

Advertisement

El balance oficial en Tailandia ascendió a 15 muertos —un soldado y 14 civiles— y 46 heridos. Por su parte, Camboya reportó un muerto y cinco heridos, en su primer informe oficial desde el inicio del conflicto.

La tensión se disparó el
La tensión se disparó el jueves debido a una disputa territorial de décadas entre los dos países del sudeste asiático, con combates que incluyeron el uso de tanques, aviones de combate, artillería y cohetes BM-21 (REUTERS)

Los enfrentamientos se reanudaron en la madrugada del viernes en tres puntos distintos, de acuerdo con el ejército tailandés. Según su versión, las fuerzas camboyanas lanzaron fuego con armas pesadas, artillería y cohetes múltiples, a lo que las tropas tailandesas respondieron con “fuego de apoyo apropiado”. El ejército agregó que los choques incluyeron seis zonas de combate el jueves, entre ellas dos antiguos templos.

En el municipio camboyano de Samraong, a 20 kilómetros de la frontera, periodistas de la agencia AFP registraron disparos lejanos de artillería durante la mañana. “Vivo muy cerca de la frontera. Tenemos miedo porque empezaron a disparar de nuevo sobre las 6 de la madrugada”, relató Pro Bak, un residente de 41 años que huía con su familia hacia un templo budista. “No sé cuándo podremos volver a casa”, añadió.

La crisis diplomática también se agravó. Tailandia expulsó al embajador camboyano y llamó a consultas a su representante en Phnom Penh, luego de que una mina terrestre hiriera a cinco soldados tailandeses. Camboya respondió retirando a todos sus diplomáticos en Bangkok, excepto uno, y degradando las relaciones al nivel más bajo.

Advertisement

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia y a puerta cerrada este viernes, tras una solicitud del primer ministro camboyano, Hun Manet.

El primer ministro camboyano, Hun
El primer ministro camboyano, Hun Manet (REUTERS)

En paralelo, Estados Unidos y Francia instaron al cese inmediato de las hostilidades, mientras que la Unión Europea y China expresaron una profunda preocupación y pidieron diálogo entre las partes.

Desde 2008 hasta 2011, los dos países ya libraron enfrentamientos en la zona, que dejaron 28 muertos y decenas de miles de desplazados. Una decisión de la Corte Internacional de Justicia en favor de Camboya calmó las tensiones durante una década. Sin embargo, la situación volvió a deteriorarse en mayo de este año, tras la muerte de un soldado camboyano en un nuevo choque fronterizo.

Los combates actuales reflejan la fragilidad de la paz en la región y han despertado la preocupación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Advertisement

El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, quien ocupa la presidencia rotativa del bloque, declaró haber hablado con sus homólogos de Camboya y Tailandia, a quienes pidió diálogo inmediato. Según dijo, ambos mostraron “señales positivas y predisposición” a buscar una salida pacífica.

(Con información de AFP)



Asia / Pacific,Defense,Diplomacy / Foreign Policy,SINGAPORE

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Fox News Poll: The GOP is seen as more likely to have a clear plan for the country

Published

on



NEWYou can now listen to Fox News articles!

With the 2026 midterm elections more than a year away, a new Fox News survey finds that while the Republican Party has lost some ground to the Democratic Party on handling key issues, voters are more likely to think the GOP has a clear plan for dealing with the country’s problems. 

Advertisement

The survey, released Thursday, finds that by a 10-point margin, more voters think the Republicans have a clear plan for the U.S. than the Democrats: 43% vs. 33%.  Still, majorities feel neither the GOP (54%) or the Democrats (64%) have a plan. This is about where sentiment was three years ago, the last time the question was asked. 

FOX NEWS POLL: TRUMP FACING HEADWINDS AT SIX-MONTH MARK

Far more Republicans (79%) than Democrats (51%) are confident their party has a clear plan, and that’s what hurts the Democrats. While at least two-thirds of independents feel neither party has a plan, more trust the GOP (30% vs. 25%).

Advertisement

At the same time, the survey shows some significant erosion in the GOP’s handling of key issues compared to the last time Fox asked in 2023, including in areas where they are traditionally preferred. 

Voters view the Republican Party as better able to handle national security (by 14 points), immigration (+6R), and government spending (+5R) while the Democratic Party is favored on climate change (by 23 points), health care (+19D), social security (+17D), education (+15D), and energy policies (+6D).

The parties are rated about equally on inflation (+1D), gun policy (even), the economy (+1R), and foreign policy (+3R).

Advertisement

Compared to 2023, support for the GOP is down on immigration by 4 points, national security by 6, government spending by 6, foreign policy by 9, and the economy by 14. Plus, the Republicans’ 12-point advantage on inflation has disappeared, as Democrats have a 1-point edge today.

While the Democrats have largely maintained support on their best issues, it’s noteworthy they saw a 12-point increase on education, as voters have been split on who would better handle the issue for the last few years.

FOX NEWS POLL: APPROVAL OF SCOTUS AT 5-YEAR HIGH, REBOUNDING FROM RECORD LOW IN 2024

Advertisement

These shifts can mostly be attributed to self-identified Democrats solidifying their preference for their own party’s handling of the issues, as well as independents lessening their support for Republicans or switching to Democrats.

Self-identified Republicans continue to express high levels of support for their party on the issues.

«Independents and even some Democrats had soured on President Biden and the Democratic Congress by 2023 and 2024, but they have shifted to the left a bit in 2025 in response to the policies of President Trump and the Republicans,» says Republican pollster Daron Shaw, who conducts the Fox News survey with Democrat Chris Anderson. «An appreciable part of this is performance related. Without obvious economic and foreign policy victories, independents and soft Democrats could drift to the left, which could scramble the electoral dynamic heading into 2026.»

Advertisement

Overall, views of both major political parties are underwater. By 2 points, the Republican Party has a slightly better favorable rating (44% favorable) than the Democratic Party (42%), but more than half view both parties negatively (56% and 57% unfavorable, respectively). That’s relatively unchanged since April.  

Positive views of the Republican Party have shown steady growth since October 2019, while the Democratic Party has been on a downward trajectory, reaching a record low in April (41% favorable).

The Republican Party enjoys more support among their party faithful (83% have a favorable view) than the Democratic Party (78% favorable). Seven in 10 independents have a negative view of both.

Advertisement

CLICK HERE FOR CROSSTABS AND TOPLINE

Conducted July 18-21, 2025, under the direction of Beacon Research (D) and Shaw & Company Research (R), this Fox News survey includes interviews with a sample of 1,000 registered voters randomly selected from a national voter file. Respondents spoke with live interviewers on landlines (114) and cellphones (636) or completed the survey online after receiving a text (250). Results based on the full sample have a margin of sampling error of ±3 percentage points. Sampling error for results among subgroups is higher. In addition to sampling error, question wording and order can influence results. Weights are generally applied to age, race, education, and area variables to ensure the demographics of respondents are representative of the registered voter population. Sources for developing weight targets include the American Community Survey, Fox News Voter Analysis and voter file data.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

«Fake news»: la Casa Blanca trata despegar a Donald Trump del caso Epstein y frenar la tormenta política

Published

on


La Casa Blanca trata de apagar el incendio que comienza a extenderse en Washington, tras la revelación de documentos que vinculan a Donald Trump con el empresario pedófilo Jeffrey Epstein. Y afirma que las últimas declaraciones que comprometen al presidente son «fake news».

El director de comunicaciones de la Casa Blanca, Steven Cheung, aseguró el miércoles que se trata de «noticias falsas», al responder a las recientes informaciones que aseguran que Trump fue informado en el mes de mayo de que su nombre aparecía en “múltiples ocasiones” en los archivos del polémico caso contra el pederasta Epstein, muerto en 2019 en la prisión donde cumplía condena por manejar una red de prostitución y abusos de menores.

Advertisement

Cheung hizo llegar esa valoración a los diarios The Wall Street Journal, The New York Times y la cadena CNN, después de que estos medios aseguraran que el presidente de Estados Unidos fue informado desde mayo pasado por funcionarios de su Departamento de Justicia de que su nombre aparece en “múltiples ocasiones” en los documentos del caso del magnate acusado de tráfico sexual y pederastia.

The Wall Street Journal fue el primero de los tres medios en revelar este jueves, citando a altos funcionarios de la Administración del republicano, que la fiscal general (ministra de Justicia), Pam Bondi, y su número dos, Todd Blanche, comunicaron a Trump que su nombre figuraba en los documentos, junto a los de otras figuras conocidas, durante una “sesión informativa de rutina” en la que éste no era el tema central.

“Esta es otra historia falsa, como la historia anterior de The Wall Street Journal”, dijo Cheung a ese medio, refiriéndose de forma velada a la carta de contenido “obsceno” enviada por Trump a Epstein durante los años en los que eran amigos y que publicó ese diario la semana pasada, cuando el presidente, que lo negó categóricamente, demandó al prestigioso diario.

Advertisement
Donald Trump, su esposa Melania, Jeffrey Epstein y su pareja Ghislaine Maxwell, en una de las imágenes reveladas en los últimos días.

Además, Cheung dijo a la CNN: “Esto no es nada más que la continuación de las historias falsas inventadas por los demócratas y los medios liberales, como el ‘escándalo Obama Russiagate’, sobre el que el presidente Trump tenía razón”, en alusión a las acusaciones del propio Trump y de algunos miembros de su equipo de injerencia electoral contra el ex presidente demócrata Barack Obama.

La ofensiva contra Barack Obama

En tanto, la Casa Blanca volvió al ataque este miércoles contra Obama al acusarlo de «conspiración» contra el presidente Trump, en un nuevo intento de desviar la atención del revuelo generado por el caso Epstein.

Advertisement

El ex presidente demócrata se ha convertido en un blanco frecuente de los embates del actual inquilino de la Casa Blanca.

Trump quiere convencer a parte de su base de que pase la página y deje de acusarlo de falta de transparencia por sus reticencias a revelar los detalles sobre el expediente de Epstein.

La jefa de inteligencia de Trump, Tulsi Gabbard, declaró en rueda de prensa que Obama ha llevado a cabo un «golpe de Estado que duró años». Fue, dijo, una «conspiración traicionera contra el pueblo estadounidense, nuestra República, y un intento de socavar la administración del presidente Trump».

Advertisement
La jefa de Inteligencia de EE.UU., Tulsi Gabbard, en una rueda de prensa en la Casa Blanca donde apuntó contra Barack Obama. Foto: EFE   La jefa de Inteligencia de EE.UU., Tulsi Gabbard, en una rueda de prensa en la Casa Blanca donde apuntó contra Barack Obama. Foto: EFE

Un argumento que retoma la versión de Trump. El republicano acusa a Obama, quien gobernó de 2009 a 2017, y a Hillary Clinton, la candidata demócrata a quien el magnate republicano derrotó en las elecciones presidenciales de 2016, de difundir información falsa para desprestigiarlo sobre la posible interferencia rusa en la campaña que lo llevó a la Casa Blanca por primera vez.

Gabbard citó datos de inteligencia desclasificados recientemente que, según ella, proporcionan «pruebas irrefutables» de que Obama ha ordenado la manipulación de las evaluaciones de inteligencia para acusar a Rusia de interferencia electoral.

El Departamento de Justicia anunció este miércoles la formación de una unidad especial para «evaluar las pruebas hechas públicas» por Gabbard.

Las afirmaciones de Gabbard contradicen cuatro investigaciones penales, de contrainteligencia e independientes realizadas entre 2019 y 2023. Todas ellas concluyeron que Rusia interfirió en los comicios y de alguna manera ayudó a Trump.

Advertisement

«Cuando no tienen nada concreto que presentar a los estadounidenses, los republicanos le echan la culpa a Barack Obama. Es ridículo», denunció el líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries.

Trump es conocido por su habilidad para sobrevivir políticamente a los escándalos, aunque le está resultando difícil dejar atrás el caso Epstein.

El gobierno estadounidense asegura que no existen pruebas de la existencia de una lista secreta de clientes para este amigo de las estrellas y los poderosos, pero el movimiento trumpista «Haz que Estados Unidos vuelva a ser grande», más conocido por sus siglas en inglés MAGA, no está nada convencido de ello.

Advertisement

Quiere que Trump cumpla su promesa electoral y publique los archivos del caso.

Entre tanto, los demócratas aumentan la presión. Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes enviaron a los congresistas de vacaciones a partir de este miércoles para un receso de seis semanas con el fin de evitar que los legisladores opositores los obliguen a realizar votaciones políticamente incómodas sobre el caso.

Antes los demócratas convencieron a varios republicanos de un subcomité de la Cámara de Representantes para votar un texto que pide al Departamento de Justicia que publique los documentos judiciales del caso Epstein.

Advertisement

Donald Trump,Jeffrey Epstein,Estados Unidos

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias