Connect with us

INTERNACIONAL

Un relato aterrador: por qué se hundió el Bayesian, el yate mas lujoso del mundo en el que murió el «Bill Gates» británico y otras seis personas

Published

on


El Bayesian era el yate más perfecto, según Constantino, sus constructores italianos, con el mástil más alto del mundo. Era el 18 de agosto del 2024, el último día de sus vacaciones de verano en el Mar Meditérraneo. Los dueños y los invitados del lujoso superyate se preparaban para volver a casa.

Mike Lynch se había reunido con familiares y amigos para celebrar su absolución en un juicio por fraude en Estados Unidos. Pero el ambiente se tornó sombrío tras descubrir que Stephen Chamberlain, su coacusado, había sido atropellado y se encontraba en estado crítico. Pocas horas después, una tormenta terminó con sus sueños, su yate, siete muertos y 15 sobrevivientes.

Advertisement

El jueves, un informe provisional de la División de Investigación de Accidentes Marítimos sobre el hundimiento del superyate proporcionó la mayor cantidad de detalles hasta la fecha sobre las últimas horas del Bayesian. Siete personas murieron, entre ellas el millonario Mike Lynch y su hija adolescente, Hannah.

Los responsables

Cuando ha comenzado el operativo de reflotar el yate por las compañías de seguros en un proceso que ya costó la muerte de un buzo, holandés, un informe británico acusa a los diseñadores del banco de ser los responsables de la tragedia.

Advertisement

El superyate, propiedad del magnate tecnológico Mike Lynch, naufragó en la costa de Sicilia “debido a fallas de diseño y a que el capitán y la tripulación desconocían sus vulnerabilidades·”, creen los investigadores británicos.

Un informe preliminar, publicado el jueves por la División de Investigación de Accidentes Marítimos del Reino Unido (MAIB), contradice las afirmaciones de los constructores italianos del Bayesian de que era «insumergible» y que la tragedia, en la que murieron siete personas, “debe haber sido causada por un error humano”. Tenía el mástil más alto del mundo y la quilla no estaba diseñada lo suficientemente pesada para reflotar el mástil automáticamente .

El «Bayesian», el velero de 56 metros hundido en una violenta tormenta frente a Palermo. Foto ANSA

Los investigadores dijeron que las debilidades del diseño se combinaron con una tormenta anormal, de intensidad cercana a la de un tornado y vientos de 70 nudos para volcar el barco de 56 metros de largo (184 pies) frente a la costa norte de Sicilia, en la noche del 18 de agosto del año pasado.

Advertisement

Esta semana lo están remontado de los 50 metros en los que está hundido y ya murió en un buzo involucrado en la operación. Están en juego millones de dólares. Los constructores eran italianos.

Un relato aterrador

Un informe provisional de la División de Investigación de Accidentes Marítimos (MAIB) contiene el relato más completo hasta la fecha sobre cómo volcó el yate y los últimos esfuerzos de las personas a bordo por salir.

Advertisement

Los huéspedes usaron muebles como «escalera improvisada» para intentar escapar del naufragio del superyate Bayesiano el año pasado, según un nuevo informe de seguridad.

También se determinó que el barco podría haber sido vulnerable a fuertes vientos, con ráfagas superiores a los 70 nudos (128,7 km/h) el día del incidente.

Se dijo que estas «vulnerabilidades» eran «desconocidas tanto por el propietario como por la tripulación del Bayesian«, ya que no estaban incluidas en el libro de información de estabilidad que llevaba a bordo.

Advertisement

El barco era propiedad del magnate tecnológico británico Mike Lynch.

Lynch se encontraba entre las siete personas, incluida su hija Hannah, de 18 años, que murieron cuando se hundió el 19 de agosto del año pasado, frente a las costas de Sicilia.

Actualmente se está trabajando para recuperar el barco, aunque el progreso se ha visto obstaculizado por la reciente muerte de un buzo durante las labores de salvamento.

Advertisement

El investigador principal de MAIB, Simon Graves, indicó previamente que se espera que sea rescatado y llevado a la costa a finales de mayo.

¿ Qué pasó?

El informe, publicado este jueves, detalla los sucesos del 18 y 19 de agosto del año pasado, cómo el Bayesian y su tripulación actuaron cuando una tormenta azotó el barco y comenzó a inclinarlo durante la noche.

Advertisement
Rescatistas y buzos del cuerpo de bomberos italiano continúan la operación de rescate de las personas desaparecidas a bordo del velero que se hundió en Porticello, Sicilia, Italia. Foto EFERescatistas y buzos del cuerpo de bomberos italiano continúan la operación de rescate de las personas desaparecidas a bordo del velero que se hundió en Porticello, Sicilia, Italia. Foto EFE

Tras despertar a la tripulación por los fuertes vientos y olas, el capitán se preparó para maniobrar el barco, según el informe.

Pero se informó que los vientos aumentaron repentinamente alrededor de las 4:06 a. m., lo que provocó que el barco se inclinara violentamente 90 grados en menos de 15 segundos.

«Personas, muebles y objetos sueltos cayeron sobre la cubierta», decía el informe, añadiendo que en el destrozo posterior, al menos cinco personas, entre ellas Lynch, el dueño, y el capitán, resultaron heridas.

Uno de los tripulantes, que estaba de guardia cuando azotó la tormenta, fue arrojado por la borda al mar.

Advertisement

Después de que gran parte de los muebles fueran arrojados por la cubierta y arrancados de las habitaciones, dos de los huéspedes se vieron obligados a usar cajones como escalera improvisada para escapar de una habitación. Otros, de forma similar, treparon por las paredes para salir cuando el agua comenzó a inundar las bordas y a entrar en el interior del barco.

A través del barco volcado sobre el agua , el informe explicaba cómo varios grupos se apresuraron a escapar.

En la puerta de babor de la timonera de proa, uno de los marineros que había estado de guardia esa noche ayudó a subir a dos camareros a la cubierta superior. Al no ver a nadie más dentro, saltaron al mar y la puerta aparentemente se cerró tras ellos.

Advertisement

Según el informe, con el Bayesian hundiéndose, varios invitados y tripulantes quedaron atrapados en una bolsa de aire, junto a la misma puerta. Solo con la ayuda de un invitado herido en el exterior pudieron abrir la puerta y escapar.

Mike Lynch, director ejecutivo de Autonomy Corp., habla durante una entrevista en Londres, Reino Unido, el miércoles 3 de febrero de 2010. Foto BloombergMike Lynch, director ejecutivo de Autonomy Corp., habla durante una entrevista en Londres, Reino Unido, el miércoles 3 de febrero de 2010. Foto Bloomberg

En otro lugar, el primer oficial encontró a Lynch y lo empujó, a través de una cascada de agua, para llevarlo hasta el capitán. De esta manera, ambos lograron evacuar a otros dos invitados.

Sin embargo, debido al mal tiempo, el primer oficial fue arrastrado a la parte trasera del salón.

El informe detalla su precaria huida: saltó al agua, se zambulló y abrió las puertas corredizas de la habitación para poder salir nadando del barco.

Advertisement

El informe indica que el capitán organizó el «abandono» del barco y, mientras flotaban allí, algunos invitados tuvieron que usar almohadones como balsas salvavidas improvisadas.

Las investigaciones judiciales en el Reino Unido investigan la muerte de Lynch y su hija, así como la del presidente del banco Morgan Stanley International, Jonathan Bloomer, y su esposa Judy, todos ciudadanos británicos. Los otros fallecidos en el hundimiento fueron el abogado estadounidense Chris Morvillo y su esposa Neda Morvillo, y el ciudadano canadiense-antiguo Recaldo Thomas, quien trabajaba como chef en el barco.Quince personas, incluida la esposa del millonario Lynch se salvaron.

La noche de la tormenta

Advertisement

Con el aumento del viento, el capitán decidió navegar desde Cefalú hasta la zona más protegida de Porticello, un pueblo pesquero siciliano. Al llegar, sobre las 21:30, otro yate, el Sir Robert Baden Powell, estaba fondeado, cerca, con su capitán holandés.

Corría una ligera brisa y el mar estaba en calma. Pero se pronosticaban tormentas y se veían relámpagos en la distancia. Al acostarse, James Cutfield, el capitán, indicó a su tripulación que lo despertaran si el viento superaba los 20 nudos o si había señales de que el ancla no estaba sujetando.

Matthew Griffiths, el marinero de guardia, registró vientos de 8 nudos. Filmó el cielo destellante con su teléfono y lo publicó en redes sociales a las 3:55 a. m., cerrando las escotillas mientras llovía.

Advertisement

El viento arreció, alcanzando los 30 nudos. A las 3:57 a. m. Griffiths creyó que el yate estaba arrastrando el ancla. Unos minutos después, a las 4 a. m., despertó a Cutfield y los dos hombres se dirigieron al puente de mando. El resto de la tripulación se levantó y salió de su alojamiento para ayudar.

Recaldo Thomas, el chef, despertado por el inusual movimiento, se encontraba en la cocina guardando cubiertos, ollas y sartenes y gritó: «¡Buenos días!» , con su característico humor a sus ocupados compañeros. Tim Parker Eaton, el jefe de máquinas, con experiencia en tormentas, se levantó y se dirigió a la sala de control de máquinas para preparar el yate para la maniobra.

Sasha Murray, la camarera jefe, estaba en cubierta asegurando los objetos sueltos. Angela Bacares, esposa de Lynch y propietaria oficial del yate, se acercó a preguntar si el transporte de los invitados seguiría adelante, según lo previsto por la mañana.

Advertisement

Algunos de los invitados —Charlotte Golunski, quien había trabajado con Lynch en su fondo de inversión, y su pareja, James Emslie, con su bebé— se despertaron y se dirigieron al salón, justo cuando Murray, empapado, entraba en el barco.

Al timón, Cutfield se preparaba para maniobrar el yate contra el viento, cuando este repentinamente superó los 70 nudos, una fuerza muy superior a la de un huracán. El toldo del puente de mando se rasgó y la situación se descontroló rápidamente.

A las 4:06 a. m., en un instante de infarto, la tormenta arrolló al buque, inclinándolo violentamente más de 90 grados hacia estribor en menos de 15 segundos. Personas y objetos salieron despedidos por la cubierta. Los generadores se apagaron. Las luces de emergencia se encendieron.

Advertisement

El capitán James Cutfield y Bacares, la esposa del propietario, se encontraban entre los heridos. Griffiths fue arrojado al mar. Bajo cubierta, Ayla Ronald, miembro del equipo legal de Lynch, y su socio, Matthew Fletcher, treparon improvisando una escalera con cajones, trepando por las paredes del pasillo hacia el salón. Otros dos tripulantes subieron por las escaleras hasta la timonera.

Al principio, no había señales de inundación. De repente, el agua del mar se desató a borbotones por la borda de estribor. En cuestión de segundos, se filtró por las escaleras abiertas y se coló en camarotes y pasillos.

El primer oficial encontró a Bacares y la empujó a través de la cascada hasta el capitán en el puente de mando, junto con Golunski y su bebé.

Advertisement

Griffiths subió a la timonera y subió a Ronald y Fletcher.

Tijs Koopmans, el primer oficial y segundo al mando, quien había sido arrastrado a la parte trasera del salón y a otra bolsa de aire, se zambulló para abrir las puertas correderas de popa y logró alejarse nadando del barco.

“Manténganse alejados del mástil y la botavara”, les dijo Cutfield, mientras daba órdenes de abandonar el yate. Los supervivientes se encontraron a flote, aferrándose a almohadones , incluyendo uno que contenía al bebé. Usaron la linterna de un teléfono para buscar a otros. Griffiths hizo un torniquete a un huésped, que tenía un corte grave en el brazo.

Advertisement

Cutfield nadó de vuelta al yate, intentando sin éxito liberar una balsa salvavidas, mientras que Koopmans liberaba otra en la otra orilla. Se infló a las 4:24 de la mañana. Parker Eaton usó su linterna para enviar una señal de socorro a un hotel en los acantilados que se alzaban sobre ellos.

Cuando ha comenzado el operativo de reflotar el yate por las compañías de seguros en un proceso que ya costó la muerte de un buzo, holandés, un informe británico acusa a los diseñadores del banco de ser los responsables de la tragedia. Tenía el mástil más alto del mundo y la quilla no estaba diseñada lo suficientemente pesada para reflotar el mástil.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Senate weathers Dem opposition, advances first government funding bill

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Senate Republicans and Democrats advanced the first set of spending bills through the upper chamber, despite signals from Democrats that they may block the government funding process.

Advertisement

In the days and weeks leading up to the vote, Senate Democrats warned that Republicans’ passage of highly partisan bills, like President Donald Trump’s $9 billion clawback package, had eaten away at the trust that girds the appropriations process.

DEMS SEEK RETALIATION OVER GOP CUTS AS THUNE CALLS FOR ‘COOPERATION’ ON FUNDING VOTE

Senate Majority Leader John Thune, R-S.D., heads to the Senate Chamber to vote on a bill on Jan. 22, 2025, in Washington. (Kayla Bartkowski/Getty Images)

Advertisement

Still, after meeting behind closed-doors Tuesday afternoon, Democrats ultimately provided enough votes to advance the bill, which would fund military construction and the VA. The vote allows for lawmakers to make amendments and debate the bill.

Senate Minority Leader Chuck Schumer, D-N.Y., said after the meeting that Democrats were still gunning for a bipartisan spending deal, effectively opening the door for his conference to back the spending bill package for now. 

«We’re working together to get one,» Schumer said. «But the bottom line is, Republicans are making it much harder. Rescissions, impoundment, pocket rescissions directly undoes this.» 

Advertisement

The bill advanced on a 90 to 8 vote, with Schumer and the majority of Senate Democrats joining every Republican to open debate on the bill.

Democrats were largely frustrated with the passage of Trump’s rescissions package last week, which slashed funding from foreign aid and public broadcasting, arguing that doing so dissolved trust between the parties when it came to crafting spending bills.

CONGRESSIONAL REPUBLICANS FACE BRUISING BATTLE TO AVOID GOVERNMENT SHUTDOWN

Advertisement
Chuck Schumer

Senate Minority Leader Chuck Schumer (Reuters)

They argued that reaching an agreement on a funding bill, only to see their priorities later stripped out through rescissions, shattered confidence in their Republican colleagues to stick to their word.

«There’s no doubt,» Sen. Chris Van Hollen, D-Md., a high-ranking member of the Senate Appropriations Committee, told Fox News Digital. «I mean, someone does one thing one day and undoes it the next day, that obviously creates issues with trust.»

Senate Majority Leader John Thune, R-S.D., opted to call his counterparts’ bluff, and put the bill on the floor. Failure to advance the the legislation could have signaled a rocky road ahead for funding the government and beating the Sept. 30 deadline to avert a partial government shutdown.

Advertisement

«Democrats have indicated that they’re so upset over a rescissions bill last week, which, by the way, cut one tenth of 1% of all federal spending, that somehow they could use that to shut down the appropriations process and therefore shut down the government,» Thune said. 

«We think that would be a big mistake, and hopefully they will think better of it and work with us, and we’re trying to give them what they’ve been asking for, [which] is a bipartisan appropriations process,» he continued.

Prior to the vote, Senate Appropriations Chair Susan Collins, R-Maine, urged passage of the bill through the procedural hurdle, and noted that when she and Sen. Patty Murray, D-Wash., the top Democrat on the panel, took the helm of the committee, they «committed to working together» on spending bills.  

Advertisement

She noted that when Democrats controlled the chamber, lawmakers didn’t get the same opportunity to consider spending bills, but acknowledged that it was still a «challenging legislative environment.»

«This is a fundamental responsibility of Congress, and I want to express my gratitude to Senate Majority Leader, Sen. Thune, for giving us the opportunity to bring the first of the fiscal year 2026 appropriations bills to the Senate floor,» she said.

‘ALL THE OPTIONS’: GOP EYES CUTTING AUGUST RECESS TO MOVE DOZENS OF TRUMP NOMINEES STALLED BY DEMS

Advertisement
Sen. John Fetterman closeup shot

Sen. John Fetterman during the sixth installment of The Senate Project moderated by FOX NEWS anchor Shannon Bream at the Edward M. Kennedy Institute for the United States Senate on June 2, 2025, in Boston. (Scott Eisen/Getty Images)

But, passage of the first bill, and the ensuing amendment process leading to a final vote, does not guarantee that the appropriations process will go smoothly before the deadline hits in the next couple of months.

Congress has not passed spending bills through a process called regular order since the late 1990s and has typically relied on short government funding extensions, known as continuing resolutions, and year-end, colossal spending packages, known as omnibuses, to keep the lights on in Washington.

Disagreements over funding levels between the Senate and House, coupled with lingering questions about whether Schumer will continue to play ball with Republicans, could tee up another showdown around the September deadline.

Advertisement

Schumer said that he would have a confab with House Minority Leader Hakeem Jeffries, D-N.Y., and the top Democrats on the House and Senate Appropriations committees, Rep. Rosa DeLauro, D-Conn., and Murray, «to discuss the appropriations process in both the House and the Senate in the weeks ahead.» 

«With so much hard work ahead, the government funding deadline only less than 25 legislative days away, Republicans should be focused on working with us to deliver for American families,» he said. 

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Advertisement

Sen. John Fetterman, who earlier this year voted with Republicans and a handful of his Democratic colleagues to thwart a partial government shutdown, had a stern message for Senate Democrats that may want to obstruct the government funding process.

«I will never, ever vote to shut our government down,» the Pennsylvania Democrat told Fox News Digital. «That’s a core responsibility. And now we may not like a lot of these changes to things, and I don’t, but I’m saying that’s the way that democracy works.»

«And now shutting the government down, how could you do that and plunge our country into chaos,» he continued. 

Advertisement

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

American man from Oklahoma ‘brutally executed’ by Syrian-backed jihadis

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Syrian jihadists reportedly executed a 35-year-old Syrian American – a member of the religious minority Druze community – last week as government-backed forces viciously attacked members of the Druze community in the country.

Advertisement

The State Department confirmed on Tuesday to Fox News Digital that an American, who has been identified as Hosam Saraya from Oklahoma, was killed in Syria. A State Department spokesperson said, «Time and time again, Secretary Rubio has emphasized the importance of prioritizing the safety and security of U.S. citizens. We can confirm the death of a U.S. citizen in the Sweida region of Syria last week. We offer condolences to the family on their loss and are providing consular assistance to them.»

Sen. James Lankford, R-Okla, wrote on X, «Hosam was an Oklahoman and member of the Druze community who was tragically executed alongside other members of his family in Syria. We are praying for his family, friends, and the entire community as they grieve this senseless loss.»

WHY SYRIA PLAYS A KEY ROLE IN TRUMP’S PLANS FOR MIDDLE EAST PEACE

Advertisement

Hosam Saraya was visiting family in Syria when he was killed by suspected jihadists due to his being a member of the Druze community. (Instagram/Hosam Saraya)

Sen. Markwayne Mullin, R-Okla, wrote on X that an «American citizen from Oklahoma» was «brutally executed alongside his family members in Syria,» adding, «I’m working with partners in the region to learn more, and we’re in touch with @GovStitt on this devastating situation. Our prayers are with the family at this time.»

President Ahmed Al-Sharaa had reportedly taken the side of the jihadi-influenced Bedouin tribes who executed Druze residents in southern Syria, declaring they carried out «heroic actions.»

Advertisement

Al-Sharaa, who used a nom de guerre «Abu Mohammed al-Golani,» was on the FBI’s Most Wanted List from 2013 through 2024 for his role in terrorism. Critics accuse al-Sharaa of seeking to violently repress the struggling ethnic and religious minority populations in Syria – Christians, Druze, and Kruds. 

Last week Israel launched military strikes against the jihadi forces on their way to the southern city of Sweida, where there is a large Druze population, to stop the massacre. Israel also attacked the Syrian Defense headquarters in Damascus to halt the bloodshed in Sweida. 

Syrian security forces

Syrian security forces walk together along a street after clashes between government troops and local Druze fighters in Sweida, July 16, 2025. (Reuters/Karam al-Masri)

An Israel Defense Force spokesman told Fox News Digital during a Zoom call that it «learned its lesson» from the Hamas invasion of the Jewish state in 2023 and has two goals in southern Syria: border security and the rescue of Syrian Druze.

Advertisement

The bulk of the world’s Druze community lives in Syria. There are also sizable Druze populations in Israel and Lebanon.

WHO ARE THE DRUZE? RELIGIOUS GROUP AIDS SYRIAN MEMBERS UNDER ISLAMIST ATTACK, ISRAELI MEMBERS OFFER SUPPORT

Arizona GOP Congressman Abe Hamadeh, who is of Druze background, told Fox News Digital, «The barbaric violence against the Druze community in Syria must end immediately. Under the bold leadership of President Donald J. Trump, Secretary Rubio, and Ambassador Barrack, the United States took bold steps to ease sanctions and extend goodwill to the Syrian government and its people in the hope of seeing real reforms.»

Advertisement

Hamadeh, whose mother is from Sweida, added, «Now is the time for the Syrian government to turn their words into real actions, if they want to maintain legitimacy: restore order, protect all of its citizens, and demonstrate a genuine commitment to peace and long-term stability. The only way is to build a new Syria that is reflective of its ethnic and religious mosaic. The United States wants Syria to succeed, but bloodshed, senseless violence, and division is not the path forward.»

Druze civilians cross Israeli border following clashes in Syria.

Israeli Druze cross the border near Majdal Shams in a show of support for the Druze community in Hader on the Syrian side on July 16, 2025. (Ilia Yefimovich/picture alliance via Getty Images)

The Arizona congressman said, «My staff and I are engaged in interagency efforts to ascertain what is, and is not, happening on the ground in Syria amid the fog of this conflict. We will not rest until all American remains and victims are returned. Justice and accountability must be served. We are praying for the victims and for peace.»

Al-Sharaa’s rule since he toppled the pro-Iran regime of Bashar al-Assad in December has experienced massacres of Alawites, Christian and Druze. Critics argue that Al-Sharaa refuses to rope in the jihadi forces who seek to impose a Taliban-style rule on Syria.

Advertisement

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP 

After Al-Sharaa’s forces executed Syrian Christians in March, Rev. Johnnie Moore, the president of the Congress of Christian Leaders, told Fox News Digital: «This is a warning that the Syrian government is not ready for prime time if it can’t protect a handful of vulnerable Christians who had absolutely nothing to do with this violence except being its victims,» 

The death toll involving the clashes between Sunni Bedouin tribes and Druze fighters, which includes government forces and Israel, topped 1,000, according to the U.K.-based Syrian Observatory for Human Rights (SOHR).

Advertisement

Washington helped implement a fragile ceasefire. SOHR noted, «Reaching an agreement including ceasefire and sponsored by Washington coincided with threats to keep Syria on the list of state sponsors of terrorism, in case that the agreement’s terms were violated.»


Continue Reading

INTERNACIONAL

El vínculo de 15 años entre Donald Trump y Jeffrey Epstein: un torbellino de fiestas, jets privados y mujeres

Published

on


En el torbellino de dinero y mujeres bronceadas que era su entorno de Palm Beach y Manhattan, Donald Trump y Jeffrey Epstein pasaron casi 15 años conviviendo como amigos públicos.

Hubo cenas suntuosas con figuras prominentes en la mansión de Epstein en el Upper East Side de Nueva York y fiestas estridentes con animadoras y modelos en el club privado y residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida. En el medio, hubo viajes de ida y vuelta de Florida a Nueva York en uno de los jets privados de Epstein.

Advertisement

Pero tras el glamour de la prensa sensacionalista, persisten las dudas sobre qué dice la larga relación de Trump con Epstein sobre su criterio y carácter, especialmente a medida que sus aliados han alimentado siniestras afirmaciones sobre las conexiones de Epstein con los demócratas. Tras la ruptura de su relación, el desacreditado financiero acabó en prisión no solo una, sino dos veces, tras ser acusado de mantener relaciones sexuales con adolescentes.

Una de las jóvenes que posteriormente afirmó haber sido manipulada y abusada por Epstein fue reclutada mientras trabajaba como asistente de spa en Mar-a-Lago. Otra acusadora recordó haber sido observada por Trump durante un breve encuentro en la oficina de Epstein, y afirmó que Epstein le había dicho a Trump en ese momento: «Ella no es para ti».

Otra mujer afirmó que Trump la manoseó cuando Epstein la llevó a la Torre Trump en Manhattan para reunirse con él. La semana pasada, The Wall Street Journal informó que Trump le dio a Epstein una nota para su 50.º cumpleaños en 2003, que incluía un dibujo de una mujer desnuda y una referencia críptica a un «secreto» que ambos compartían. Trump negó haber escrito el mensaje y presentó una demanda por difamación el viernes impugnando la historia. The New York Times no ha verificado el informe del Journal.

Advertisement

Trump nunca ha sido acusado de irregularidades en relación con el caso Epstein y ha declarado no tener ni idea de que Epstein abusara de mujeres jóvenes. En respuesta a una solicitud de comentarios sobre la relación del presidente con Epstein, Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, afirmó que Trump había prohibido a Epstein entrar en su club Mar-a-Lago por ser un canalla.

Trump, Melania, Epstein y Maxwell.

“Estas historias son intentos cansados y patéticos de desviar la atención de todo el éxito de la administración del presidente Trump”, dijo en un comunicado.

Trump y Epstein tomaron caminos prácticamente separados después de una pelea en 2004, tomando caminos drásticamente diferentes: uno hacia la cárcel y el suicidio, el otro hacia una mayor celebridad y la Casa Blanca.

Advertisement

A medida que las críticas al manejo del caso de Epstein aumentaron con el paso de los años, algunos de los aliados más firmes de Trump promovieron teorías de que el gobierno había encubierto el alcance de su red para proteger lo que ellos han descrito como una camarilla de hombres poderosos y celebridades, en su mayoría demócratas.

Ahora, esa historia ha enredado al propio Trump en lo que constituye una de las mayores controversias en su segundo mandato en la Casa Blanca. El conflicto ha surgido principalmente de sus propios funcionarios designados, quienes, tras meses de promover el interés en los archivos, cambiaron de postura abruptamente y afirmaron que no existía una lista secreta de clientes de Epstein y respaldaron la conclusión oficial de que Epstein se había suicidado.

Aun así, bajo la creciente presión de sus propios partidarios para que se publiquen los archivos del gobierno sobre Epstein, el presidente ordenó la semana pasada al Departamento de Justicia que solicitara la apertura del testimonio del gran jurado en el caso penal presentado contra Epstein en 2019 y un año después contra su pareja de muchos años, Ghislaine Maxwell, quien cumple una condena de 20 años por tráfico sexual. Maxwell ha solicitado a la Corte Suprema que considere su apelación.

Advertisement

Incluso si se publican, es poco probable que las transcripciones arrojen mucha luz sobre la relación entre los dos hombres, que no figuró de forma destacada en ninguno de los dos casos penales. Lo que parecía unirlos, según quienes los conocían en aquel momento, era su interés común por ligar —y competir— con jóvenes atractivas en fiestas, clubes nocturnos y otros eventos privados.

Vecinos de Palm Beach

Trump y Epstein parecen haberse conocido alrededor de 1990, cuando Epstein compró una propiedad a 3 kilómetros al norte de Mar-a-Lago y se propuso hacerse un hueco en la adinerada y tranquila escena social de Palm Beach. Trump, quien había comprado Mar-a-Lago cinco años antes, ya se había consolidado como un playboy con gusto por la elegancia dorada.

Advertisement

Ambos tenían mucho en común. Ambos eran neoyorquinos de barrios periféricos que habían triunfado en Manhattan. Ambos eran enérgicos promotores de sí mismos. Y ambos tenían fama de ser hombres ostentosos en la ciudad.

En 1992, una cámara de NBC News capturó a la pareja en una fiesta en Mar-a-Lago con animadoras de los Buffalo Bills, quienes estaban en la ciudad ese fin de semana para un partido contra los Miami Dolphins. En un momento de la grabación, se ve a Trump bailando entre un grupo de mujeres jóvenes. Más tarde, parece señalar a otras mujeres mientras le susurra algo al oído a Epstein, lo que le hace reír a carcajadas.

Donald Trump habla con Jeffrey Epstein, durante una fiesta en Mar-a-Largo, Florida./ Captura de videoDonald Trump habla con Jeffrey Epstein, durante una fiesta en Mar-a-Largo, Florida./ Captura de video

Meses después, cuando Trump organizó una fiesta en Mar-a-Lago para jóvenes que participaban en un concurso de chicas de calendario, Epstein fue el único invitado aparte, según George Houraney, un empresario de Florida que organizó el evento. Houraney recordó su sorpresa al descubrir que Epstein era el único invitado aparte.

«Le dije: ‘Donald, se supone que esto es una fiesta con personalidades’», declaró Houraney al Times en 2019. «¿Me estás diciendo que son tú y Epstein?».

Advertisement

La entonces novia y socia de Houraney, Jill Harth, acusó posteriormente a Trump de conducta sexual inapropiada la noche de la fiesta. En una demanda, Harth afirmó que Trump la llevó a una habitación, la besó y manoseó a la fuerza, y le impidió salir. También afirmó que una concursante de 22 años le contó que Trump, esa misma noche, se metió en su cama sin invitación.

Harth retiró su demanda en 1997 después de que un caso relacionado presentado por Houraney fuera resuelto por Trump, quien ha negado sus acusaciones.

Trump y Epstein fueron vistos de nuevo en una fiesta de los «Ángeles» de Victoria’s Secret en Manhattan en 1997. La empresa de lencería estaba dirigida por Leslie H. Wexner, un empresario multimillonario que le entregó a Epstein un amplio control sobre sus finanzas, filantropía y vida privada pocos años después de conocerlo.

Advertisement

Los registros judiciales muestran que Trump se encontraba entre quienes viajaron en el jet privado de Epstein. Durante cuatro años en la década de 1990, voló en el Boeing 727 de Epstein al menos siete veces, principalmente entre Palm Beach y un aeropuerto privado en Teterboro, Nueva Jersey, a las afueras de Nueva York.

“Conozco a Jeff desde hace 15 años. Es un tipo estupendo”, declaró Trump a la revista New York en 2002. “Es muy divertido estar con él. Incluso dicen que le gustan las mujeres hermosas tanto como a mí, y muchas de ellas son jóvenes. Sin duda, Jeffrey disfruta de su vida social”.

Un encuentro en Mar-a-Lago

Advertisement

En 2000, según consta en registros judiciales, Maxwell, una socialité británica que durante mucho tiempo había estado vinculada a Epstein, entabló una conversación con una joven de 17 años afuera de un vestuario en Mar-a-Lago.

Se llamaba Virginia Giuffre y era asistente de spa en el club, puesto que había conseguido a través de su padre, quien trabajaba allí como encargado de mantenimiento. Según Giuffre, Maxwell le ofreció trabajo de inmediato como masajista para Epstein tras ver que estaba leyendo un libro sobre masajes, diciéndole que no necesitaba experiencia.

Dijo que cuando la llevaron a la casa de Epstein en Palm Beach, lo encontró desnudo sobre una mesa. Maxwell, según ella, le enseñó a masajearlo.

Advertisement

“Parecían buenas personas”, testificó más tarde, “así que confié en ellos”.

Pero durante los dos años siguientes, aproximadamente, Giuffre afirmó que Epstein y Maxwell la obligaron a mantener relaciones sexuales con varios hombres famosos, entre ellos el príncipe Andrés, miembro de la familia real británica. El príncipe ha negado las acusaciones y se ha negado a colaborar con la fiscalía federal en la investigación de Epstein.

Giuffre, quien se suicidó en abril, siempre sostuvo que había sido traficada con el príncipe y otros hombres, y una vez le dijo a la BBC que había sido «pasada de mano en mano como una bandeja de fruta» entre los poderosos asociados de Epstein.

Advertisement
La fiscal general Pam Bondi habla durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Foto: Pete Marovich/The New York TimesLa fiscal general Pam Bondi habla durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Foto: Pete Marovich/The New York Times

Algunas mujeres que estaban en la órbita de Epstein han dicho que conocieron a Trump durante este período.

Una mujer, Maria Farmer, que dijo haber sido víctima de Epstein y Maxwell, describió un encuentro con Trump en 1995 en una oficina que Epstein alguna vez tuvo en la ciudad de Nueva York.

Farmer, una estudiante de arte que se mudó a la ciudad de Nueva York para seguir una carrera como pintora, recordó en una entrevista de 2019 que cuando le presentaron a Trump, él la miró fijamente, lo que llevó a Epstein a advertirle: «Ella no es para ti».

La madre de Farmer, Janice Swain, dijo que su hija había descrito la interacción con Trump en el momento en que ocurrió.

Advertisement

Stacey Williams, ex modelo de trajes de baño de Sports Illustrated, dijo que Trump la manoseó cuando Epstein, con quien estaba saliendo en ese momento, se lo presentó.

Era 1993, dijo, y estaba paseando con Epstein por la Quinta Avenida de Manhattan cuando él sugirió que fueran a la Torre Trump a saludar a Trump. Williams no le dio importancia en ese momento porque, como ella misma contó más tarde, «Jeffrey hablaba de Trump todo el tiempo».

Después de que Trump los saludó en una sala de espera afuera de su oficina, dijo Williams, la atrajo hacia él, tocándole los pechos, la cintura y las nalgas como si fuera «un pulpo».

Advertisement

Dijo que más tarde se preguntó si había participado en un desafío o una apuesta entre los dos hombres. «Definitivamente me sentí como si fuera un trozo de carne entregado a esa oficina como una especie de juego», recordó al Times el año pasado. En aquel momento, la campaña presidencial de Trump negó que el episodio hubiera ocurrido, calificando las acusaciones de «inequívocamente falsas» y con motivaciones políticas.

En una entrevista el viernes, Williams dijo que le molestó oír a Trump referirse a parte de la historia de Epstein como un «engaño» y una noticia «aburrida». «Es absurdo», dijo sobre su desdén por el caso.

Separación de caminos

Advertisement

Finalmente, a finales de 2004, Trump y Epstein acabaron enfrentándose, esta vez por un inmueble. Se trataba de la Maison de l’Amitié, una mansión de estilo Regencia francesa situada junto al mar en Palm Beach.

Los dos hombres hipercompetitivos hicieron que sus abogados presentaran ofertas por la propiedad. Finalmente, Trump salió victorioso, comprándola por 41,35 millones de dólares.

Hay pocos registros públicos de la interacción entre los dos hombres después de eso.

Advertisement

Trump posteriormente les contó a sus allegados que tenía otra razón para separarse de Epstein en esa época: su viejo amigo, según él, actuó de forma inapropiada con la hija de un miembro de Mar-a-Lago, y Trump se vio obligado a vetarle la entrada al club. Brad Edwards, abogado que ha representado a muchas de las víctimas de Epstein, afirmó que Trump le contó una historia similar en 2009.

No mucho después del enfrentamiento por la mansión frente a la playa, la policía de Palm Beach recibió un aviso de que se había visto a mujeres jóvenes entrando y saliendo de la casa de Epstein.

Cuatro meses después, se presentó una denuncia más sustancial de una mujer que afirmaba que Epstein le había pagado 300 dólares a su hijastra de 14 años para que le diera un masaje mientras estaba desnuda. Esto dio lugar a una extensa investigación encubierta que identificó al menos a una docena de posibles víctimas.

Advertisement

Epstein contrató a un equipo de abogados de primer nivel para defenderlo, incluido Alan Dershowitz, un profesor de derecho de Harvard que más tarde representaría a Trump, y Ken Starr, el ex fiscal independiente que investigó el romance del presidente Bill Clinton con Monica Lewinsky.

Los dos hombres ayudaron a negociar un acuerdo indulgente con R. Alexander Acosta, entonces fiscal federal del Distrito Sur de Florida. En virtud del acuerdo, Epstein se declaró culpable en 2008 de los cargos estatales de solicitar servicios de prostitución a una menor. A cambio, se le concedió inmunidad frente a los cargos federales, al igual que a todos sus posibles cómplices. También tuvo que registrarse como delincuente sexual.

Al final, Epstein acabó cumpliendo casi 13 meses de cárcel antes de ser liberado.

Advertisement
Activistas colocaron un cartel que mostraba al presidente Donald Trump y a Jeffrey Epstein cerca de la embajada de Estados Unidos en Londres. Foto APActivistas colocaron un cartel que mostraba al presidente Donald Trump y a Jeffrey Epstein cerca de la embajada de Estados Unidos en Londres. Foto AP

Por su parte, Trump se mantuvo en gran medida al margen de la controversia. Pero en febrero de 2015, mientras se preparaba para lo que acabaría siendo una reñida campaña contra Hillary Clinton, intentó vincular a Epstein con su esposo, el expresidente.

Bill Clinton «tiene muchos problemas, en mi opinión, con la famosa isla donde reside Jeffrey Epstein», declaró Trump al presentador de Fox News, Sean Hannity, durante una aparición en la Conferencia de Acción Política Conservadora, refiriéndose a la isla privada de Epstein donde residía y donde era sospechoso de traficar con menores. Clinton ha negado haber visitado la isla o tener conocimiento de la conducta criminal de Epstein, y ha dicho que desearía no haberlo conocido nunca.

«Yo no era fan»

En julio de 2019, Epstein fue arrestado de nuevo. Fiscales de la unidad de corrupción pública de la Fiscalía Federal de Manhattan lo acusaron de tráfico sexual y conspiración para traficar con menores con fines sexuales.

Advertisement

Trump, entonces en su tercer año en la Casa Blanca, inmediatamente buscó distanciarse de su viejo amigo.

“Lo conocía como todo el mundo en Palm Beach”, dijo Trump a los periodistas tras la revelación de los cargos. “Es decir, la gente de Palm Beach lo conocía. Era un personaje habitual en Palm Beach. Tuve una discusión con él hace mucho tiempo. Creo que no he hablado con él en 15 años. No era su fan”.

Los nuevos cargos volvieron a poner bajo escrutinio el acuerdo de culpabilidad original. Días después del arresto de Epstein, Acosta, quien se había convertido en secretario de Trabajo de Trump, anunció su renuncia en medio de críticas por su gestión del caso.

Advertisement

En declaraciones a la prensa sobre la decisión de Acosta, Trump reiteró que había roto su vínculo con Epstein «hace muchísimos años». Añadió: «Esto demuestra una cosa: que tengo buen gusto».

Cuando se le preguntó si tenía alguna sospecha de que Epstein estuviera abusando de mujeres jóvenes, Trump respondió: «No, no tenía idea».

Al mes siguiente, tras el hallazgo del cadáver de Epstein en su celda de Manhattan, en lo que posteriormente se dictaminó como suicidio, Trump volvió a intervenir, retomando lo que para entonces era una iniciativa de años de su primera campaña. Compartió una publicación en redes sociales que intentaba vincular la muerte con Bill Clinton.

Advertisement

Días después, cuando lo presionaron sobre sus afirmaciones infundadas sobre la participación de Clinton, Trump no se rindió y pidió una investigación completa, aunque no ofreció ningún hecho para respaldar sus acusaciones.

“Epstein tenía una isla que no era un buen lugar, según tengo entendido”, dijo. “Y yo nunca estuve allí. Así que cabe preguntarse: ¿Fue Bill Clinton a la isla?”

Cuando le preguntaron a Trump sobre el arresto de Maxwell en el verano de 2020 por cargos que incluían incitación y tráfico de niños, su respuesta dejó confundidos a algunos de sus propios aliados. “Le deseo lo mejor, sea lo que sea”, dijo Trump.

Advertisement

En las últimas semanas, personas influyentes de derecha y partidarios de base de Trump expresaron su indignación por la conclusión de su administración de que no había revelaciones que compartir sobre el caso, sobre todo porque algunos de los principales funcionarios encargados de hacer cumplir la ley del presidente, entre ellos la fiscal general Pam Bondi y el director del FBI Kash Patel, habían prometido revelar más información sobre los crímenes de Epstein.

Trump intentó acallar las demandas, calificando el escándalo de Epstein de «engaño» inventado por sus adversarios demócratas. También lo describió como un tema que no merecía mayor escrutinio.

«¿Siguen hablando de Jeffrey Epstein?», preguntó Trump exasperado a los periodistas en una reunión de gabinete el 8 de julio. «Llevan años hablando de este tipo».

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias