Connect with us

INTERNACIONAL

Un terremoto sacude Nápoles en plena noche y la gente huye hasta por las ventanas

Published

on


Un terremoto de magnitud 4,4 en la caldera volcánica de Campi Flegrei sacudió la zona de Nápoles durante la noche, provocando que la gente, asustada, saliera a las calles, generando algunos daños y dejando a una persona herida.

El sismo, que se produjo a la 1:25 a. m. del jueves, fue el más fuerte en la zona en 40 años, junto con uno de la misma magnitud que la azotó en mayo del año pasado.

Advertisement
Los coches fueron alcanzados por la caída de escombros. Foto: Reuters

Los bomberos de la ciudad de Bagnoli rescataron a una persona de entre los escombros después de que el sismo provocara el derrumbe de un techo. La persona resultó ilesa.

Algunas personas en la misma ciudad tuvieron que salir por las ventanas para escapar de sus casas debido a los daños causados por el temblor. Los coches fueron alcanzados por la caída de escombros y aparecieron grietas en algunos edificios.

La primera ministra, Giorgia Meloni, monitoreaba este jueves constantemente la situación en estrecho contacto con el secretario de Gabinete, Alfredo Mantovano, el ministro de Protección Civil, Nello Musumeci, y el jefe del Departamento de Protección Civil, Fabio Ciciliano, informó la oficina de la premier.

Advertisement

La zona de Campi Flegrei actualmente está siendo afectada por el fenómeno conocido como bradisísmo, o levantamiento del suelo, y ha habido una serie de terremotos durante el último año.

«Recientemente, la tasa de elevación del suelo se ha triplicado, pasando de 1 a 3 centímetros al mes», declaró a ANSA Francesca Bianco, directora del departamento de volcanes del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.

Advertisement

«Lo ocurrido anoche no es inesperado: se observa una mayor intensificación de la crisis bradisísmica en comparación con 2023, pero no hay evidencia de magma superficial, lo cual sería un indicio típico de una erupción inminente», agregó.

Advertisement

Desarrollo urbano en una zona volcánica

El ministro de Protección Civil, Nello Musumeci, nombró a un comisionado especial para la zona de Campi Flegrei para que se encargue de las medidas de prevención de riesgos. El ministro se ha quejado de cómo se ha permitido el desarrollo urbano en la zona volcánica durante décadas.

El alcalde de Nápoles, Gaetano Manfredi, afirmó que el último terremoto fue «una importante prueba de resistencia para el patrimonio arquitectónico de esta parte de la ciudad».

Advertisement
Bomberos inspeccionan el campanario de una iglesia. Foto: EFEBomberos inspeccionan el campanario de una iglesia. Foto: EFE

«El hecho de que no haya daños estructurales significa que existe una buena capacidad sísmica», continuó al término de una reunión sobre la situación en la prefectura.

«Es obvio que ahora debemos continuar trabajando en esta vulnerabilidad. Debemos continuar con los controles, porque la única solución para vivir con bradisismo es contar con estructuras seguras, y debemos trabajar en ello», añadió.

Advertisement

INTERNACIONAL

Donald Trump insiste: «Necesitamos Groenlandia», dice antes de la visita de su vicepresidente J.D. Vance y la furia de Dinamarca

Published

on


El descongelamiento de los hielos del Ártico y Groenlandia se ha convertido en un trofeo para la nueva administración de Donald Trump. Las invasiones pueden ocurrir sigilosamente. Parece que esto es lo que está pasando esta semana en Groenlandia, que acaba de votar para elegir a su nuevo primer ministro independentista.

El viaje de esta semana a Groenlandia de Usha Vance, esposa del vicepresidente estadounidense J. D. Vance es parte de este escenario de hostigamiento, con su pequeño rol en la Weltpolitik trumpiana. Sobre todo porque el asesor de seguridad nacional, Mike Waltz, y el secretario de energía, Chris Wright, también visitarán la enorme isla semiautónoma al mismo tiempo, donde se reunirán con tropas estadounidenses en lugar de acariciar a los perros de trineo.

Advertisement

Ahora, también lo hará el propio J. D. Vance, el provocador y brutal presidente norteamericano, que llegará el viernes a unirse a su esposa y visitar el país.Nadie lo invitó oficialmente y debe ser considerada una visita privada.

«Necesitamos Groenlandia para la seguridad internacional. La necesitamos. Tenemos que tenerla», afirmó Donald Trump, antes de una polémica visita de su vicepresidente. Lo dijo después de que Washington decidiera reducir la agenda de la visita y centrarla en una base militar estadounidense, una medida aplaudida por Dinamarca.

Los huskies son la excusa

Advertisement

Los 40.000 votantes de Groenlandia acudieron a las urnas este mes y sus partidos aún no han formado una nueva coalición. Por lo tanto, la asistencia de Usha Vance a la legendaria competición nacional de trineos tirados por perros, la Avannaata Qimussersua, no se produjo por invitación oficial. Quizás sea fanática de los perros huskies. Pero es obvio que los huskies y los trineos son une excusa para esta abogada graduada de Yale, de origen indio, millonaria y sus verdaderas intenciones.

A su esposa se sumó inesperadamente el vicepresidente estadounidense, J. D. Vance. El realizará una provocadora visita a Groenlandia el viernes, mientras la administración Trump continúa reclamando el territorio ártico.

El edificio del Parlamento de Groenlandia, en Nuuk, capital de Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca. Foto Xinhua

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, afirmó que Estados Unidos estaba ejerciendo una «presión inaceptable», en su intento de anexar el territorio y condenó la visita. Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca, afirmó que la visita «no se centraba en las necesidades de Groenlandia».

Advertisement

Vance y su esposa, Usha Vance, la segunda dama, viajarán a la base espacial Pituffik para una sesión informativa sobre «cuestiones de seguridad en el Ártico» el viernes, anunció la Casa Blanca. La base es la instalación militar más septentrional de Estados Unidos y apoya misiones de defensa antimisiles y vigilancia espacial.

La Casa Blanca condenó décadas de «negligencia e inacción» por parte de Dinamarca, propietaria de Groenlandia. Trump ha refutado esta afirmación mientras intensifica sus amenazas de anexión del territorio, alegando que es crucial para la seguridad nacional estadounidense.

«Durante la Guerra Fría, Estados Unidos destinó recursos adicionales a Groenlandia para defenderse de los ataques con misiles soviéticos», declaró la oficina de Vance al anunciar el viaje del vicepresidente.

Advertisement

«En las décadas transcurridas desde entonces, la negligencia y la inacción de los líderes daneses y de anteriores administraciones estadounidenses han brindado a nuestros adversarios la oportunidad de avanzar en sus propias prioridades en Groenlandia y el Ártico. El presidente Trump está cambiando de rumbo con razón» dijo.

La Casa Blanca señaló que Estados Unidos había establecido más de una docena de bases en Groenlandia durante la Segunda Guerra Mundial «para defender el Atlántico Norte de la incursión nazi».

“Falta de respeto a Groenlandia»

Advertisement

El rápido calentamiento en el extremo norte ha convertido a Groenlandia en un valioso premio para China y Estados Unidos.

Alejándose de su anterior estrategia de cautela diplomática, Mette Frederiksen acusó al gobierno estadounidense de tratar “irrespetuosamente a los groenlandeses”. Condenó el inminente viaje a la isla de la delegación estadounidense, encabezada por Vance.

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, llega a una cumbre de la UE en el Palacio Egmont de Bruselas. Foto APLa primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, llega a una cumbre de la UE en el Palacio Egmont de Bruselas. Foto AP

Tanto Dinamarca como Groenlandia, parte del reino danés pero mayoritariamente autónoma, se han visto conmocionadas por la campaña de Trump para apoderarse del territorio.

Hasta ahora, Frederiksen se había esforzado por evitar antagonizar a la Casa Blanca. Había pedido a otros líderes europeos que se abstuvieran de criticar a Trump sobre el tema, al tiempo que se ofrecía a hablar sobre las bases militares estadounidenses y los derechos mineros en Groenlandia.

Advertisement

El anuncio de que Vance viajará a la isla el jueves junto con Mike Waltz, asesor de seguridad nacional de EE. UU., y Chris Wright, secretario de energía, la ha obligado a actuar.

Aparentemente, Vance estará allí en una «visita privada» para presenciar la carrera anual de trineos tirados por perros Avannaata Qimusseru, patrocinada por Estados Unidos.Se espera que Waltz y Wright visiten las instalaciones militares estadounidenses en Pituffik,con una gran cúpula de radar .

El viaje se ha interpretado en Copenhague y en otros lugares de Europa como una provocación política.Vance detesta Europa y la provoca. Se produce en medio de las conversaciones para formar un nuevo gobierno groenlandés y días antes de las elecciones locales.

Advertisement

«Claramente, esta no es una visita que trate sobre las necesidades o deseos de Groenlandia», declaró Frederiksen. “Por lo tanto, debo decir que la presión ejercida sobre Dinamarca en esta situación es inaceptable. Y es una presión a la que nos opondremos” aseguró..

Donald Trump Jr. visitó Groenlandia en enero. Afirmó que tanto Dinamarca como Groenlandia consideraban a Estados Unidos un aliado valioso y no deseaban distanciarse de él. Pero añadió que Trump hablaba en serio al amenazar con tomar Groenlandia.

«Quiere Groenlandia», declaró. «Cuando se realiza una visita como esta y los políticos groenlandeses dicen que no la quieren, no se puede interpretar eso como una muestra de respeto».

Advertisement

Frederiksen adoptó una postura más firme tras un llamamiento de Mute Egede, el primer ministro saliente de Groenlandia, a sus aliados para que apoyaran a su territorio frente a la presión ejercida por Estados Unidos.

Egede declaró a un periódico groenlandés: «La agresiva presión estadounidense contra la comunidad groenlandesa es ahora tan grave que no se puede elevar más».

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Rubio breaks silence on leaked Signal chat: ‘Someone made a big mistake’

Published

on


Secretary of State Marco Rubio, for the first time, on Wednesday addressed the Signal-chat controversy and conceded that «someone made a big mistake» when a journalist from the Atlantic was added to Signal text chain that included Washington’s top national security heads. 

«This thing was set up for purposes of coordinating,» Rubio told reporters from Jamaica, noting the point of the text exchange carried out on the encrypted messaging application was purely so officials knew how to communicate with their various counterparts. 

Advertisement

But the revelation that potentially classified information was exchanged on a site that has been the target of Russian hackers, and that the chain included an editor from the Atlantic, sent shockwaves globally – though the Pentagon maintains that no classified intelligence was exchanged in the messages.

Secretary of State Marco Rubio speaks a joint press conference with Prime Minister Andrew Holness in Kingston, Jamaica, March 26, 2025. (Nathan Howard/Pool/AFP via Getty Images)

ATLANTIC REPORTER PUBLISHES MORE TEXTS ABOUT ATTACK ON HOUTHI TARGETS

Advertisement

«Obviously, someone made a mistake. Someone made a big mistake and added a journalist,» Rubio said. «Nothing against journalists. But you ain’t supposed to be on that thing.»

«I contributed to it twice. I identified my point of contact, which is my chief of staff, and then later on, I think three hours after the White House’s official announcements had been made, I congratulated the members of the team,» he continued. 

Rubio said that though the information was not technically classified nor did it at «any point threaten the operation of the lives of our servicemen,» the information was «not intended to be divulged» and the White House was investigating the matter. 

Advertisement

President Donald Trump has downplayed the severity of the lapse, noting it was «the only glitch in two months» his administration has faced and told NBC News the debacle «turned out not to be a serious one.»

National security advisor Mike Waltz, who reportedly set up the text chain and accidentally added the Atlantic editor, told Fox News’ Laura Ingraham that he took «full responsibility» for the «embarrassing» mishap.

Similarly, Director of National Intelligence Tulsi Gabbard on Wednesday told the House Intelligence Committee it was a «mistake» to include a reporter in a text group that included «candid and sensitive» information.

Advertisement

She also maintained that the texts did not include any classified information while testifying in front of senators on Tuesday. 

Waltz and Hegseth

National security advisor Mike Waltz and Secretary of Defense Pete Hegseth at the White House on Feb. 24. (Reuters/Brian Snyder)

TRUMP ADMIN DECLARES THE ATLANTIC’S SIGNAL ARTICLE A ‘HOAX’ AFTER IT DROPS ‘WAR PLANS’ RHETORIC

Debate between the Atlantic’s reporting and the White House erupted after the Trump administration and Pentagon said that no «war planning» information was shared.

Advertisement

Waltz in a Wednesday tweet said, «No locations. No sources & methods. NO WAR PLANS. Foreign partners had already been notified that strikes were imminent.»

The Atlantic maintains the texts did include «attack plans.»

«TEAM UPDATE: TIME NOW (1144et): Weather is FAVORABLE. Just CONFIRMED w/CENTCOM we are a GO for mission launch. 1215et: F-18s LAUNCH (1st strike package). 1345: ‘Trigger Based’ F-18 1st Strike Window Starts (Target Terrorist is @ his Known Location so SHOULD BE ON TIME – also, Strike Drones Launch (MQ-9s),» Secretary of Defense Pete Hegseth reportedly wrote in the text exchange released Wednesday by The Atlantic.

Advertisement

«1410: More F-18s LAUNCH (2nd strike package). 1415: Strike Drones on Target (THIS IS WHEN THE FIRST BOMBS WILL DEFINITELY DROP, pending earlier ‘Trigger Based’ targets). 1536 F-18 2nd Strike Starts – also, first sea-based Tomahawks launched,» he later added. 

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

But Rubio, in alignment with other administration officials, pointed to the Pentagon’s assessment on whether its leader released classified information and said, «They made very clear that [the texts] didn’t put in danger anyone’s life or the mission at the time. 

Advertisement

«There was no intelligence information,» Rubio added. 


Continue Reading

INTERNACIONAL

La revista The Atlantic publica plan de ataque militar de Estados Unidos filtrado por error

Published

on



La revista estadounidense The Atlantic publicó el miércoles el plan de ataque del ejército estadounidense contra los hutíes en Yemen, que su redactor jefe recibió accidentalmente, después de que el gobierno de Donald Trump afirmara que no estaba protegido por el secreto de defensa.

Este segundo artículo, después del lunes, incluye capturas de pantalla de mensajes del secretario de Defensa, Pete Hegseth, con los horarios de los ataques planeados contra el grupo rebelde yemení, dos horas antes de que tuvieran lugar el 15 de marzo.

Advertisement

El escándalo ha sacudido a la administración del presidente Donald Trump, que por ahora ha reaccionado atacando a The Atlantic y negando irregularidades.

El portavoz del consejo de Seguridad Nacional, Brian Hughes, dijo el lunes que la cadena de mensajes citados por The Atlantic parecía «auténtica».

Sin embargo, el vicepresidente JD Vance, que figura en el chat de la mensajería Signal, afirmó que The Atlantic «sobrevendió» la historia.

Advertisement

Para la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, «toda la historia es otro engaño».

«Sin ubicaciones. Sin fuentes ni métodos. Sin planes de guerra», escribió por su parte el asesor de seguridad nacional Mike Waltz, quien reconoció el lunes haber creado el grupo de chat.

Pero los detalles del chat avivan el descontento de los demócratas en el Congreso, que acusan a los lugartenientes de Trump de incompetencia y de poner en peligro las operaciones militares estadounidenses.

Advertisement

El titular del primer artículo de la prestigiosa revista era «La administración Trump me envió por error sus planes de guerra».

En él, el redactor jefe de The Atlantic, Jeffrey Goldberg, describía cómo había sido añadido por error a un grupo de discusión en Signal, en el que los más altos cargos del gobierno, incluidos los jefes del Pentágono y la CIA, conversaban sobre futuros ataques contra los hutíes, aliados de Irán.

Donald Trump restó importancia el martes a esta espectacular filtración, que calificó de simple «fallo» de un periodista «depravado».

Advertisement

«No se compartió información clasificada» en este grupo de discusión, sostuvo el martes la directora de inteligencia estadounidense, Tulsi Gabbard.

En su nuevo artículo, la revista informa haberse puesto en contacto con funcionarios del gobierno después de que se hicieran estas declaraciones para preguntarles si estaban de acuerdo con la publicación de mensajes más específicos que los mencionados en el primer artículo.

La Casa Blanca dijo que no, según The Atlantic, que no obstante publicó el grueso de los intercambios, enmascarando únicamente el nombre de un agente de la CIA.

Advertisement

«1215: despegan los F-18 (primer grupo de ataque)», escribe Pete Hegseth en este grupo de chat.

«El objetivo terrorista está en su zona conocida», escribía el 15 de marzo, en estilo telegráfico, el secretario de Defensa.

«1410: Se LANZAN más F-18 (2º paquete de ataque)«, escribe el jefe del Pentágono en un momento dado. «1415: Drones de ataque en el objetivo (AQUÍ ES CUANDO CAERÁN DEFINITIVAMENTE LAS PRIMERAS BOMBAS)».

Advertisement

Poco después Mike Waltz envió información en tiempo real sobre las consecuencias de un ataque: «Edificio colapsado. Tuve múltiples identificaciones positivas» y «trabajo increíble».

Los hutíes afirman que estos ataques estadounidenses han matado a unas cincuenta personas y herido a un centenar.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad