Connect with us

INTERNACIONAL

Una «amenaza real»: la candidatura de un sobrino de Kennedy alarma a los demócratas en Estados Unidos

Published

on


Escarmentados, los demócratas han declarado la guerra a Robert F. Kennedy Jr. por considerarlo un obstáculo en el camino de Joe Biden hacia la reelección.

Según las encuestas, el vástago de la dinastía demócrata con más historia de Estados Unidos, conocido por las siglas RFK Jr, perjudica a Biden más que al candidato republicano Donald Trump.

Los demócratas han aprendido a temer a los independientes después de que George W. Bush derrotara a Al Gore en 2000 y Donald Trump a Hillary Clinton en 2016.

«La hiperpolarización es la razón por la que un candidato de un tercer partido con nombre conocido es una amenaza en este momento», afirma Donald Nieman, politólogo de la Universidad de Binghamton, en el estado de Nueva York.

«Sólo hay seis o siete estados» que realmente pueden inclinarse por uno u otro partido en noviembre y la victoria en algunos casos puede depender de tan sólo 10.000 o 20.000 votos.

«Así que cualquier cosa que desvíe a un grupo de votantes habitualmente fiables podría ser un factor decisivo», afirma.

Advertisement

La popularidad de Kennedy, de alrededor de 10% en las encuestas, complica la estrategia de la campaña de Biden, que busca convertir la votación de noviembre en una elección entre él y Trump.

Robert F Kennedy Jr., al anunciar su candidatura presidencial. Foto AFPRobert F Kennedy Jr., al anunciar su candidatura presidencial. Foto AFP

Kennedy, un abogado medioambiental, es conocido por su oposición a las vacunas.

El hijo del exfiscal general demócrata «Bobby» Kennedy (asesinado en 1968) afirma haber reunido suficientes apoyos para figurar en las papeletas de seis estados en noviembre.

Su objetivo es conseguir un millón de firmas para poder presentarse en los 50 estados del país.

«Kennedy representa una amenaza real para la campaña de Biden en estados indecisos clave», opina Charlie Kolean, estratega jefe de la consultora política conservadora RED PAC.

«Está consiguiendo unos resultados excepcionales entre los independientes y la generación más joven, grupos que tradicionalmente han votado a Biden», explica.

Ofensiva demócrata

Los demócratas han pasado por lo tanto a la ofensiva, con vallas publicitarias móviles cerca de los lugares donde RFK Jr da mítines y con acciones legales para mantenerle fuera de las papeletas electorales.

Advertisement
Robert F Kennedy Jr complica a los demócratas. Foto AFPRobert F Kennedy Jr complica a los demócratas. Foto AFP

Pero no está claro si les perjudicará más a ellos que a Trump.

En 1992 el empresario Ross Perot obtuvo el 19% de los votos, lo cual posiblemente le costó la reelección al republicano George Bush padre frente a Bill Clinton.

Las opiniones conspirativas de Kennedy y su oposición a la ayuda a Ucrania le convirtieron en un favorito del movimiento trumpista «Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo» («Make America Great Again», conocido por sus siglas: MAGA).

Pero Trump ha descartado la idea de que Kennedy pueda ser otro Perot.

«Es el adversario político del corrupto Joe Biden, no el mío. Me encanta que se presente», publicó Trump recientemente en su aplicación de redes sociales.

Kennedy inició su candidatura a la Casa Blanca como demócrata, pero abandonó la campaña de las primarias bajo presión, según él, de aliados de Joe Biden.

Keith Nahigian, asesor de George Bush padre durante la campaña en la que fue derrotado ante Clinton en 1992, cree que Biden cometió un «error gigantesco» al alienar a Kennedy, en vez de derrotarlo en las urnas en las primarias.

«Creo que podrían perder la presidencia por no haber pensado bien la estrategia al principio de esta carrera», declaró a la AFP.

Advertisement

Sin embargo, Nahigian, veterano de seis campañas presidenciales, advierte del peligro de ver 2024 como otro 1992, porque Perot, un multimillonario, pudo comprar una publicidad que Kennedy no puede permitirse.

Para subsanarlo, Kennedy eligió como compañera de fórmula a Nicole Shanahan, una exdonante demócrata californiana con muchos medios.

Nahigian describió a Shanahan, abogada y filántropa, como «muy a la izquierda» y con pocas probabilidades de atraer votos de los partidarios de Trump.

Pero advirtió a republicanos y demócratas por igual que no se confíen.

«Los candidatos independientes tienen un gran impacto en una elección y no importa si eres un presidente en ejercicio, si eres un expresidente – tienes que tomarlo en serio», dijo Nahigian.



Source link

Advertisement

INTERNACIONAL

Estallan fuertes críticas al gobierno de Alemania por el atentado contra el mercado de Navidad de Magdeburgo

Published

on


El gobierno alemán afrontó el domingo duras críticas tras el sangriento atropello en el mercado de Navidad de Magdeburgo, con la pregunta de si se podría haber hecho más para evitar que el sospechoso, un refugiado saudita, pasara a la acción.

Para acallar las críticas, el gobierno alemán prometió investigar los posibles errores que cometieron las autoridades para evitar el mortal atropello del viernes que dejó cinco muertos y más de 200 heridos.

«Las autoridades encargadas de la investigación aclararán todos los aspectos del caso», lo que incluirá «un examen exhaustivo de las pistas que existían en el pasado y de cómo se les dio seguimiento», declaró la ministra del Interior, Nancy Faeser, al dominical Bild am Sonntag.

«¿Por qué?», tituló este domingo el diario Bild, el rotativo más leído de Alemania, en un editorial.

¿Por qué no se actuó contra el médico de 50 años, sospechoso de causar la muerte de cinco personas y herir a más de 200 el viernes, a pesar de varias señales preocupantes?

Taleb Jawad al Abdulmohsen se presentó ante un juez el sábado y fue puesto en detención provisional.

Advertisement
Bloques de hormigón protegen el mercado navideño de Magdeburgo (Alemania). Foto EFE

Según la revista Der Spiegel, los servicios secretos sauditas advirtieron hace un año a sus pares alemanes sobre el perfil de Al Abdulmohsen, después de que amenazara en X a Alemania por su trato de los refugiados sauditas.

La advertencia, sin embargo, fue desoída y el médico se vio cada vez más envuelto en virulentas teorías conspirativas.

El sospechoso acusó constantemente a Alemania de no hacer lo suficiente para proteger a los sauditas que huían de su país para escapar del islam rigorista, mientras acogía, según él, a musulmanes radicales de otros países con los brazos abiertos.

Advertencias

El sospechoso escribió en agosto en su cuenta de la red social X: «¿Existe un camino hacia la justicia en Alemania sin volar una embajada alemana o sin degollar aleatoriamente a ciudadanos alemanes? Busco este camino pacífico desde enero de 2019 y no lo encuentro».

En 2013, fue multado en Rostock por «alterar el orden público» y «amenazar con cometer delitos».

El médico también generó miedo dentro de la comunidad saudita exiliada en Alemania. Mina Ahadi, presidenta del Consejo Central de Antiguos Musulmanes, lo describió como un «psicópata conspirativo de ultraderecha» que odia a cualquiera que no comparte su odio.

Advertisement

La policía alemana, tras una evaluación de «riesgo» el año pasado, consideró que no presentaba ningún «peligro especial», informó el diario Die Welt el domingo.

Un día antes de cometer el ataque, el sospechoso hizo caso omiso de una citación judicial en Berlín, donde estaba siendo procesado por su arrebato en una comisaría de policía que se negó a registrar una denuncia suya, informaron los medios alemanes.

Alice Weidel, líder de la extrema derecha alemana, criticó «la inacción de la administración que permitió el horror de Magdeburgo».

Su partido, Alternativa para Alemania (AfD), se sitúa en segundo lugar en los sondeos de cara a los comicios legislativos anticipados a finales de febrero de 2025.

El partido de ultraderecha AfD convocó una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para debatir la «catastrófica» situación de seguridad del país.

Sahra Wagenknecht, la líder de BSW, un partido de la izquierda radical que defiende una línea dura contra la inmigración, exigió a su vez explicaciones después de que «se hayan ignorado tantas advertencias».

Los responsables políticos alemanes acudieron al lugar del ataque a lo largo del fin de semana, para homenajear a las cinco víctimas, cuatro mujeres de 45 a 75 años y un niño de nueve años.

Advertisement
El canciller alemán Olaf Scholz (d) visita el lugar de un ataque con un vehículo en el mercado navideño de Magdeburgo (Alemania). Foto EFEEl canciller alemán Olaf Scholz (d) visita el lugar de un ataque con un vehículo en el mercado navideño de Magdeburgo (Alemania). Foto EFE

El presunto autor embistió a la multitud con un todo terreno BMW. El número de víctimas mortales podría aumentar aún más, ya que hay unas cuarenta personas gravemente heridas.

El jefe del gobierno, Olaf Scholz, pidió a los alemanes permanecer unidos. Pero el ataque de Magdeburgo aviva las críticas en plena campaña electoral.

Faeser será interrogada el 30 de diciembre sobre los fallos que pudieron provocar el ataque, en una muestra de la presión que enfrenta el gobierno a dos meses de las elecciones anticipadas a finales de febrero.

La comisión parlamentaria de control y la comisión de asuntos internos del Bundestag [la cámara baja del Parlamento] interrogarán también a varios altos cargos, indicó una fuente parlamentaria a AFP.

La oficina federal de la policía criminal (BKA) apoya las investigaciones de las autoridades de Sajonia-Anhalt, la región del este de Alemania de la que Magdeburgo es capital, precisó la ministra.

Las preguntas se multiplican desde el viernes sobre los motivos que empujaron al sospechoso, un médico saudita de 50 años, a cometer el ataque. Y sobre las preocupantes señales que el hombre envió desde hace años en Alemania, y que parecen no haber sido tomadas en cuenta.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad