Connect with us

INTERNACIONAL

Una disputa diplomática en Ecuador podría mejorar la situación política de su presidente

Published

on


La decisión de Ecuador de enviar agentes de policía a la embajada de México para arrestar a un político que se había refugiado allí avivó las tensiones entre dos países que ya estaban en desacuerdo, pero puede resultar una bendición política para el presidente ecuatoriano.

El presidente Daniel Noboa ha enfrentado índices de aprobación cada vez más bajos en medio de una creciente violencia semanas antes de un referéndum que podría afectar sus perspectivas de reelección el próximo año.

La disputa con México, que suspendió las relaciones diplomáticas, puede ser justo lo que necesitaba.

El político detenido, Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador, había sido condenado a prisión por corrupción y residía en la Embajada de México en Quito desde diciembre.

El viernes, México le concedió asilo y la policía ecuatoriana intervino.

La oficina de Noboa dijo que el arresto se había llevado a cabo porque México había abusado de las inmunidades y privilegios otorgados a la misión diplomática, pero el mensaje que envió también estaba en consonancia con el enfoque duro de Noboa para abordar la violencia y la corrupción en Ecuador.

El presidente Daniel Noboa participa en una ceremonia de entrega de equipo a la Policía Nacional en la Academia de Policía Grl Alberto Enríquez Gallo en Pusuqui, Ecuador, en las afueras de Quito, el 22 de enero de 2024. Ecuador arrestó el lunes a un traficante de cocaína buscado de la vecina Colombia mientras el presidente Daniel Noboa decía que la represión de su gobierno contra la violencia de las pandillas estaba comenzando a dar frutos. (Foto por Folleto / Presidencia Ecuatoriana / AFP)El presidente Daniel Noboa participa en una ceremonia de entrega de equipo a la Policía Nacional en la Academia de Policía Grl Alberto Enríquez Gallo en Pusuqui, Ecuador, en las afueras de Quito, el 22 de enero de 2024. Ecuador arrestó el lunes a un traficante de cocaína buscado de la vecina Colombia mientras el presidente Daniel Noboa decía que la represión de su gobierno contra la violencia de las pandillas estaba comenzando a dar frutos. (Foto por Folleto / Presidencia Ecuatoriana / AFP)

El líder de centroderecha, de 36 años, llegó al poder en noviembre después de que el presidente Guillermo Lasso, que enfrentaba un proceso de impeachment por acusaciones de malversación de fondos, pidiera elecciones anticipadas.

Noboa está en el cargo hasta mayo de 2025, lo que resta del mandato de Lasso.

La capacidad de Noboa para demostrar que puede restaurar la ley y el orden en una nación de casi 18 millones de habitantes puede resultar crucial para su reelección, y eso significa abordar las pandillas del país, así como la corrupción dentro del gobierno que ha permitido a los grupos criminales, dicen los analistas.

Muchos expertos dicen que esas aspiraciones políticas parecen explicar el arresto en la embajada, que señaló que el presidente es duro con la impunidad.

“Hizo esto para cambiar todos estos temas de conversación negativos que lo afectaban y tratar de tener una conversación a su favor”, dijo el analista político ecuatoriano, Agustín Burbano de Lara.

Glas ocupó varios cargos ministeriales durante la presidencia de Rafael Correa, un izquierdista, entre los que destaca el de vicepresidente.

En 2017, lo obligaron a dimitir y lo sentenciaron a seis años de prisión por aceptar sobornos.

Otra condena por soborno en 2020 lo implicó a él y a Correa, y ambos fueron sentenciados a ocho años.

Liberado en 2022, Glas finalmente buscó asilo en México, una medida que tensó las relaciones entre Ecuador y México.

La Cancillería de Ecuador dijo en marzo que había solicitado permiso a México para arrestar a Glas.

Si bien Noboa es popular, las encuestas muestran que su índice de aprobación cayó 11 puntos en los últimos meses, del 85% al 74%, en medio de la creciente violencia en Ecuador.

Después de que la ciudad costera de Guayaquil fuera invadida por la violencia de las pandillas en enero, Noboa declaró un conflicto interno, una medida extraordinaria adoptada cuando el estado ha sido atacado por un grupo armado.

Desplegó al ejército del país, permitiendo que los soldados patrullaran las calles y prisiones para hacer frente a la creciente violencia de las pandillas vinculada al narcotráfico.

La respuesta agresiva inicialmente redujo la violencia y trajo una precaria sensación de seguridad a lugares como Guayaquil, pero la estabilidad no duró.

Durante las vacaciones de Semana Santa, hubo 137 asesinatos en Ecuador y los secuestros y las extorsiones han empeorado.

En dos semanas, los ecuatorianos votarán en un referéndum para permitir que el gobierno aumente las medidas de seguridad haciendo que las penas de prisión para algunos delitos sean más severas y consagrando como ley el aumento de la presencia militar.

Los expertos dicen que es demasiado pronto para decir si el arresto de Glas beneficiará a Noboa en las urnas, pero varios ecuatorianos dijeron el domingo que apoyaban la acción.

“México ha tratado como tontos a los ecuatorianos, dando asilo a todos estos condenados”, dijo Danilo Álvarez, un vendedor de 41 años de Guayaquil, una de las ciudades más violentas del país.

Ecuador alguna vez concedió asilo y protección en una de sus embajadas.

En 2012, cuando Correa era presidente, lo hizo para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, alojándolo en su embajada en Londres durante siete años.

Álvarez dijo que unos ladrones irrumpieron en su casa hace unos años, le ataron las manos y los pies y le apuntaron con una pistola en la cabeza. Pasaron meses antes de que pudiera volver a dormir bien, dijo.

Sin embargo, no todos los ciudadanos estuvieron de acuerdo con el arresto.

“Este fue un acto de total falta de respeto al derecho internacional”, dijo Delfa Mantilla, de 62 años, maestra jubilada.

“Parece que fue algo que hizo el presidente Noboa producto de su ego de niño rico, sin empatía”.

Efectos

Algunos se preocuparon por los efectos que la disputa diplomática podría tener para la gente corriente. Decenas de miles de ecuatorianos migran a través de México a Estados Unidos cada año, y los dos países se han enfrentado a un aumento del crimen transnacional, con muchos cárteles mexicanos operando desde Ecuador.

«Una parte de mí piensa que está bien, porque Glas debería ir a la cárcel», dijo Mario Zalamar, un ingeniero comercial de 34 años.

Pero, dijo, “en este momento hay miles de ecuatorianos moviéndose a través de México a pie para migrar a Estados Unidos, y no sabemos cuánto les va a afectar esto”.

Incluso si muchos en Ecuador apoyan el arresto en la embajada, es probable que Noboa haya profundizado una brecha diplomática que puede debilitar sus relaciones con otros países de la región.

Honduras, Brasil, Colombia y Argentina se han manifestado en torno a México y criticado el arresto.

Y el gobierno de Nicaragua anunció que suspendería su relación diplomática con Ecuador, calificando el arresto como “barbarie política neofascista” en una declaración compartida por los medios estatales.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, dijo: “Estados Unidos condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y toma muy en serio la obligación de los países anfitriones según el derecho internacional de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas”.

Miller llamó a ambos países a resolver su diferencia.

c.2024 The New York Times Company



Source link

INTERNACIONAL

El alto precio que deben pagar los presos en Ucrania para conseguir la libertad: luchar en el frente contra Rusia

Published

on


En una colonia penitenciaria rural en el sureste de Ucrania, varios presos se reúnen bajo alambre de púas para escuchar a un reclutador del ejército ucraniano que les ofrece una oportunidad de libertad condicional. A cambio, deben unirse a la batalla contra Rusia.

“Puedes poner fin a esto y empezar una nueva vida”, dijo el reclutador, un integrante de un batallón de asalto voluntario. “Lo principal es tu voluntad, porque vas a defender la patria. No lo conseguirás con el 50%, tienes que dar el 100% de ti mismo, incluso el 150%”.

Ucrania está ampliando el reclutamiento ante la grave escasez de personal en el campo de batalla después de más de dos años de combate contra la invasión rusa. Y sus labores de reclutamiento se han dirigido, por primera vez, a la población penitenciaria del país.

Aunque Ucrania no anuncia ningún detalle sobre el número de tropas desplegadas ni sobre las bajas, los comandantes en el frente de batalla reconocen abiertamente que enfrentan problemas de falta de personal mientras Rusia sigue acumulando fuerzas en el este de Ucrania y avanzando hacia el oeste.

Un instructor militar ucraniano del Batallón Arey habla con un prisionero convicto que se unió al ejército ucraniano antes de entrenar en el polígono, en la región de Dnipropetrovsk, Ucrania. Foto AP

Más de 3.000 prisioneros ya han sido puestos en libertad condicional y asignados a unidades militares después que el parlamento aprobó dicho reclutamiento en un polémico proyecto de ley de movilización el mes pasado, afirmó a The Associated Press la viceministra de Justicia ucraniana, Olena Vysotska.

El país tiene una población carcelaria de unas 42.000 personas, según las cifras remitidas por el gobierno a la Unión Europea.

Aproximadamente 27.000 reclusos podrían ser elegibles para el nuevo programa, según estimaciones del Ministerio de Justicia.

Convict prisoners which join Ukrainian army train at the polygon, in the Dnipropetrovsk region, Ukraine, Saturday, June 22, 2024. Ukraine is expanding its military recruiting to cope with battlefield shortages more than two years into fighting Russia’s full-scale invasion. (AP Photo/Evgeniy Maloletka)Convict prisoners which join Ukrainian army train at the polygon, in the Dnipropetrovsk region, Ukraine, Saturday, June 22, 2024. Ukraine is expanding its military recruiting to cope with battlefield shortages more than two years into fighting Russia’s full-scale invasion. (AP Photo/Evgeniy Maloletka)

“Gran parte de la motivación proviene del deseo (de los reclusos) de regresar a casa como héroes y no de regresar de la prisión”, dijo Vysotska.

Ernest Volvach, de 27 años, quiere aceptar la oferta. Está cumpliendo una condena de dos años por robo en la colonia penitenciaria de la región ucraniana de Dnipropetrovsk. Trabaja en la cocina, sirviendo comida en tazones de hojalata.

“Es una estupidez estar aquí sin hacer nada”, dijo Volvach, añadiendo que desde el inicio de la guerra quería “hacer algo por Ucrania” y tener la oportunidad de alistarse. “Ahora ha surgido”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad