Connect with us

INTERNACIONAL

Una disputa diplomática en Ecuador podría mejorar la situación política de su presidente

Published

on


La decisión de Ecuador de enviar agentes de policía a la embajada de México para arrestar a un político que se había refugiado allí avivó las tensiones entre dos países que ya estaban en desacuerdo, pero puede resultar una bendición política para el presidente ecuatoriano.

El presidente Daniel Noboa ha enfrentado índices de aprobación cada vez más bajos en medio de una creciente violencia semanas antes de un referéndum que podría afectar sus perspectivas de reelección el próximo año.

La disputa con México, que suspendió las relaciones diplomáticas, puede ser justo lo que necesitaba.

El político detenido, Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador, había sido condenado a prisión por corrupción y residía en la Embajada de México en Quito desde diciembre.

El viernes, México le concedió asilo y la policía ecuatoriana intervino.

La oficina de Noboa dijo que el arresto se había llevado a cabo porque México había abusado de las inmunidades y privilegios otorgados a la misión diplomática, pero el mensaje que envió también estaba en consonancia con el enfoque duro de Noboa para abordar la violencia y la corrupción en Ecuador.

Advertisement
El presidente Daniel Noboa participa en una ceremonia de entrega de equipo a la Policía Nacional en la Academia de Policía Grl Alberto Enríquez Gallo en Pusuqui, Ecuador, en las afueras de Quito, el 22 de enero de 2024. Ecuador arrestó el lunes a un traficante de cocaína buscado de la vecina Colombia mientras el presidente Daniel Noboa decía que la represión de su gobierno contra la violencia de las pandillas estaba comenzando a dar frutos. (Foto por Folleto / Presidencia Ecuatoriana / AFP)El presidente Daniel Noboa participa en una ceremonia de entrega de equipo a la Policía Nacional en la Academia de Policía Grl Alberto Enríquez Gallo en Pusuqui, Ecuador, en las afueras de Quito, el 22 de enero de 2024. Ecuador arrestó el lunes a un traficante de cocaína buscado de la vecina Colombia mientras el presidente Daniel Noboa decía que la represión de su gobierno contra la violencia de las pandillas estaba comenzando a dar frutos. (Foto por Folleto / Presidencia Ecuatoriana / AFP)

El líder de centroderecha, de 36 años, llegó al poder en noviembre después de que el presidente Guillermo Lasso, que enfrentaba un proceso de impeachment por acusaciones de malversación de fondos, pidiera elecciones anticipadas.

Noboa está en el cargo hasta mayo de 2025, lo que resta del mandato de Lasso.

La capacidad de Noboa para demostrar que puede restaurar la ley y el orden en una nación de casi 18 millones de habitantes puede resultar crucial para su reelección, y eso significa abordar las pandillas del país, así como la corrupción dentro del gobierno que ha permitido a los grupos criminales, dicen los analistas.

Muchos expertos dicen que esas aspiraciones políticas parecen explicar el arresto en la embajada, que señaló que el presidente es duro con la impunidad.

“Hizo esto para cambiar todos estos temas de conversación negativos que lo afectaban y tratar de tener una conversación a su favor”, dijo el analista político ecuatoriano, Agustín Burbano de Lara.

Glas ocupó varios cargos ministeriales durante la presidencia de Rafael Correa, un izquierdista, entre los que destaca el de vicepresidente.

En 2017, lo obligaron a dimitir y lo sentenciaron a seis años de prisión por aceptar sobornos.

Otra condena por soborno en 2020 lo implicó a él y a Correa, y ambos fueron sentenciados a ocho años.

Advertisement

Liberado en 2022, Glas finalmente buscó asilo en México, una medida que tensó las relaciones entre Ecuador y México.

La Cancillería de Ecuador dijo en marzo que había solicitado permiso a México para arrestar a Glas.

Si bien Noboa es popular, las encuestas muestran que su índice de aprobación cayó 11 puntos en los últimos meses, del 85% al 74%, en medio de la creciente violencia en Ecuador.

Después de que la ciudad costera de Guayaquil fuera invadida por la violencia de las pandillas en enero, Noboa declaró un conflicto interno, una medida extraordinaria adoptada cuando el estado ha sido atacado por un grupo armado.

Desplegó al ejército del país, permitiendo que los soldados patrullaran las calles y prisiones para hacer frente a la creciente violencia de las pandillas vinculada al narcotráfico.

La respuesta agresiva inicialmente redujo la violencia y trajo una precaria sensación de seguridad a lugares como Guayaquil, pero la estabilidad no duró.

Durante las vacaciones de Semana Santa, hubo 137 asesinatos en Ecuador y los secuestros y las extorsiones han empeorado.

Advertisement

En dos semanas, los ecuatorianos votarán en un referéndum para permitir que el gobierno aumente las medidas de seguridad haciendo que las penas de prisión para algunos delitos sean más severas y consagrando como ley el aumento de la presencia militar.

Los expertos dicen que es demasiado pronto para decir si el arresto de Glas beneficiará a Noboa en las urnas, pero varios ecuatorianos dijeron el domingo que apoyaban la acción.

“México ha tratado como tontos a los ecuatorianos, dando asilo a todos estos condenados”, dijo Danilo Álvarez, un vendedor de 41 años de Guayaquil, una de las ciudades más violentas del país.

Ecuador alguna vez concedió asilo y protección en una de sus embajadas.

En 2012, cuando Correa era presidente, lo hizo para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, alojándolo en su embajada en Londres durante siete años.

Álvarez dijo que unos ladrones irrumpieron en su casa hace unos años, le ataron las manos y los pies y le apuntaron con una pistola en la cabeza. Pasaron meses antes de que pudiera volver a dormir bien, dijo.

Sin embargo, no todos los ciudadanos estuvieron de acuerdo con el arresto.

Advertisement

“Este fue un acto de total falta de respeto al derecho internacional”, dijo Delfa Mantilla, de 62 años, maestra jubilada.

“Parece que fue algo que hizo el presidente Noboa producto de su ego de niño rico, sin empatía”.

Efectos

Algunos se preocuparon por los efectos que la disputa diplomática podría tener para la gente corriente. Decenas de miles de ecuatorianos migran a través de México a Estados Unidos cada año, y los dos países se han enfrentado a un aumento del crimen transnacional, con muchos cárteles mexicanos operando desde Ecuador.

«Una parte de mí piensa que está bien, porque Glas debería ir a la cárcel», dijo Mario Zalamar, un ingeniero comercial de 34 años.

Pero, dijo, “en este momento hay miles de ecuatorianos moviéndose a través de México a pie para migrar a Estados Unidos, y no sabemos cuánto les va a afectar esto”.

Incluso si muchos en Ecuador apoyan el arresto en la embajada, es probable que Noboa haya profundizado una brecha diplomática que puede debilitar sus relaciones con otros países de la región.

Advertisement

Honduras, Brasil, Colombia y Argentina se han manifestado en torno a México y criticado el arresto.

Y el gobierno de Nicaragua anunció que suspendería su relación diplomática con Ecuador, calificando el arresto como “barbarie política neofascista” en una declaración compartida por los medios estatales.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, dijo: “Estados Unidos condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y toma muy en serio la obligación de los países anfitriones según el derecho internacional de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas”.

Miller llamó a ambos países a resolver su diferencia.

c.2024 The New York Times Company



Source link

Advertisement

INTERNACIONAL

Elecciones en Estados Unidos: ¿Donald Trump también se quedó con la Cámara baja?

Published

on


Donald Trump se convertirá en el próximo presidente de Estados Unidos y los republicanos han retomado el control del Senado tras las elecciones presidenciales del martes. Queda una gran carrera por seguir: la Cámara de Representantes.

Si los republicanos toman el control de la Cámara, eso pondría al partido en control del Congreso y de la Casa Blanca. Segun CBS, la carrera se inclina hacia los republicanos, pero no se sabrá hasta que se convoquen los escaños restantes.

Para el contexto: el Congreso es el cuerpo legislativo, que se divide en la cámara alta de 100 miembros (Senado) y en Diputados, de 435 miembros, llamada Cámara de Representantes o the House.

Todos los escaños de la Cámara, que antes de las elecciones estaban controladas por los republicanos, están en juego. Un partido necesita 218 escaños para tener mayoría.

Fotografía de una pintura del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en la parte trasera de un bus, en Panamá. Foto: EFE

Según el último recuento de votos, Los republicanos llevan 207 y los demócratas, 189.

La mayoría en la Cámara de Representantes aún pendía de un hilo el miércoles, oscilando entre un control republicano que daría inicio a una nueva era de gobierno unificado del Partido Republicano en Washington o pasaría a manos de los demócratas como una última línea de resistencia a la agenda de Donald Trump durante su segundo mandato.

Advertisement

Unos pocos escaños, o incluso uno solo, determinarán el resultado. Los recuentos finales tardarán un poco, lo que probablemente extienda la decisión hasta la próxima semana.

Después de que los republicanos se abrieron paso hacia una mayoría en el Senado federal al sumar escaños en Virginia Occidental, Ohio y Montana, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, pronosticó que la cámara baja haría lo propio.

“Los republicanos se disponen a tener un gobierno unificado en la Casa Blanca, el Senado y la Cámara”, dijo Johnson el miércoles.

Trump, quien ganó el Colegio Electoral y el voto popular en su contienda frente a la vicepresidenta Kamala Harris, ha consolidado un creciente poder en torno a su movimiento “Hagamos grande a Estados Unidos otra vez” (MAGA, por sus siglas en inglés), otorgándole su apoyo a políticos recién llegados a Washington y abriendo la puerta para su propio regreso a la Casa Blanca.

Una ambiciosa agenda de 100 días

Johnson dijo que los legisladores republicanos alistan una “ambiciosa” agenda de 100 días en conjunto con Trump, quien ha dicho que ha “pensado mucho” en su legado.

Recortes fiscales, reforzar la frontera sur y ponerle un “soplete” a las regulaciones federales son los temas prioritarios de la agenda en el caso de que el Partido Republicano se quede con la Casa Blanca y las dos cámaras del Congreso. El mismo Trump ha prometido deportaciones a gran escala y represalias contra quienes percibe como enemigos. Y los republicanos quieren sacar a las agencias federales de Washington y colocar a partidarios entre las filas del gobierno con ayuda de grupos externos que, según Johnson, mantendrán al gobierno federal “a raya”.

Advertisement
Una seguidora de Kamala Harris llora ante los resultados electorales. Foto: ReutersUna seguidora de Kamala Harris llora ante los resultados electorales. Foto: Reuters

Pero después de apenas un año en el cargo, Johnson ha tenido dificultades para presidir la Cámara, y el nuevo Congreso no sería diferente. La representante Marjorie Taylor Greene y el representante Matt Gaetz, entre otros, encabezan a un grupo de conservadores de línea dura que a menudo se han enfrentado a la cúpula del partido en lo que ha sido una de las legislaturas más caóticas de los últimos tiempos.

Si la escasa mayoría de cuatro escaños de Johnson se llegara a reducir aún más, el recinto podría llegar a un punto muerto.

El líder de la minoría demócrata, Hakeem Jeffries, dijo que la mayoría en la cámara baja “sigue en el aire».

“Debemos contar cada voto”, dijo Jeffries.

Con información de Associated Press y BBC News

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad